Cacerolazos del 4 de agosto

309


por Jo M.

La represión a la marcha de ayer en la mañana no hizo más que hacer que no solo la convocatoria para la manifestacion de la tarde fuera aún más popular, sino que además desembocó en el llamado a un cacerolazo alrededor de las 9 de la noche. Creo que no somos pocos los que nos impresionamos con la adhesión que resultó tener, con cacerolazos que duraron incluso más de una hora.

Hubo cacerolazos no solo en el centro de Santiago, sino también en otras comunas y regiones, donde no solo las personas protestaban desde sus ventanas, sino que muchos salieron a la calle en familia a manifestar con ollas y cucharas de palo el apoyo a los estudiantes.

El cacerolazo, en lo personal, me provocó cierta desolación por el recuerdo de lo que sucedía en los años 80 (que no es nada de grato), y la poca esperanza de nuestra clase política actual no ayuda a aliviar esa sensación de que estamos cagados. Pero también me dio mucha emoción darme cuenta –una vez más– de que somos muchos los que rechazamos este tipo de represión, y los que ya no estamos dispuestos a quedarnos sin hacer nada al respecto.

310 COMENTARIOS

  1. Hola chicos parece que soy la primera a si es que Buenos días!!!!
    AL GRANO…realmente lo de los cacerolazos me sorprendió, pensé que no iva a prender para nada pero, yo vivo en La Florida para ser exactos en el paradero 15 1/2 y la verdad es que justo a eso de las 9:00 empezaron a pasarse la voz,chicos de 16 para arriba con cacerola en mano haciendolas sonar hasta hacer un buen grupo y se juntaron para ir marchando hasta donde queda la Muni, se juntaron muchos, y lo sé por que compañeros de mi hija la llamaban para contarle, que habia mucha gente y los que no pasaban por V.Mackenna haciendo sonar las bocinas……es que estamos tan mal y como sociedad nos sentimos que no nos escuchan y tratamos de acudir a todo nuestro ingenio para hacernos notar……ojala y esta guerra entre estudiantes y pacos que en vez de cuidar reprimen termine de una vez y los reclamos por fin sean escuchados

    POR FIN VIERNES…..PASENLO BIEN….SALUDOS

    • somos vecinis! jajaj y a mi tambien me impresiono escuchar a la gente, mucho rato, me acorde de cuando era chica y la gente solo se manifestaba de adentro de la casa, con miedo pero lo hacian igual…

      • Hola Lia, vecinita: que pena eso de que antes se manifestaban desde adentro de las casas, por esa represion es que las nuevas generaciones estan sacando la voz, aplaudo eso, la valentía, de alzar la voz para ser escuchado y basta de dejarse pisotear, y si hay que seguir inventando maneras para reclamar , los apoyo igual.

  2. Yo desde Conce también me uní al cacerolazo… porque la “marcha” de la mañana fue un chiste. Los carabineros no dejaron hacer nada y hasta tomaban detenidas a la personas que “marchaban” en las veredas.

    En fin, creo que eso no nos podrán prohibir, protestar desde nuestras propias casas en forma DEMASIADO pacífica.

    FIN AL LUCRO!!!!!

  3. Estoy muy contenta por lo que pasó ayer en la noche. Mi marido venía de su trabajo en La Reina y me contó que allá había mucha gente (familias) con cacerolas en la calle y se oían bocinazos heavys, luego se bajó en el metro cumming cerca de las 22.00 y lo mismo!!!
    Yo no viví nada de los 80, pero todo el mundo comentaba que era una situación muy parecida a la de esa época y claro produce sentimientos encontrados.
    Estoy orgullosa de ver a tanta gente que se está manifestando, nunca había visto algo así, nisiquiera el 2006.
    Gracias a toda la gente que apoya la causa!

    • La gran diferencia con los 80’s es que si tocabas las cacerolas, lo hacías en el patio de tu casa. Generalmente había toque de queda, por tanto era “delito” salir a la calle. Si chicas, en los 80’s ni siquiera eso se podía hacer. Yo salí en auto ayer, tocando la cacerola por varias comunas…. (en mi barrio son muy fomes los abuelitos, no salió nadie a la calle… jajajaj) y te aseguro que la emoción de poder expresarse fue tremendo!

      • Mi mamá me cuenta, que en los 80 había mucho miedo, yo tengo un vago recuerdo de eso. Cuando llegaba la hora del cacerolazo nadie se atrevía a tocar por miedo a que te cachara un vecino sapo y te acusara de comunista (nadie sabía en quien confiar), pero de repente un sonido a lo lejos daba valor y otro más cerca y otro más cerca, hasta que eran muchos. Debe haber sido muy emocionante la sensación de constatar que no estabas solo, de saber que habían muchos que compartian tu sentir a pesar que en el día a día había silencio por miedo a la represión.

        • ¿No alcanzo a contarte que en los 70 de la UP la gente tocaba sus cacerolas por hambre, salvo que la tuya fuera comunista y tuviera todos los alimentos de las JAP a su disposiciòn?
          A mi papa le dijeron, en esa epoca: afiliate al Partido Comunista y tendràs comida pàra ti y tus hijos.
          Aberrante.

          • y a ti no te contaron que la comida estaba escondida, apilada por montones, pudriéndose en las escuelas cuyos dueños eran partidarios de la derecha chilena?

      • yo no recuerdo mucho de los ochenta, al terminar la dictadura solo tenia 5 años… pero si tengo patente el miedo que había en mi familia a decir lo que se pensaba. Yo tuve la oportunidad de estudiar en la U, pero porque mis papas y yo nos sacamos la cresta por eso. Mi papito nunca tuvo nadie que lo mandara al colegio porque ni para comer tenian… ya a los 20 recien entro al colegio! y a punta de trabajar y estudiar hoy es contador… yo tuve mucha suerte pero eso no me hace olvidar que hay muchos que no… agradezco la valentia del movimiento y mi hija siempre sabrá que la educación que tendra es gracias a ellos….

    • Yo considero que más que “apoyar la causa” la gente salió a tocar cacerolas por la suma de cosas, ya estamos chatos de tantos abusos, de la clase política, del transantiago, de todo..

      • concuerdo contigo, la gente esta chata de todo… que la bencina, la polar, el endeudamiento de los estudiantes, alzas de transantiago …. y más encima represión …..too much!

    • Es hasta emocionante! Yo también salí a tocar mi cacerola
      Me quedan como 10 años para pagar mi crédito y todavía lo estaré pagando cuando mi hijo esté en la Universidad… no puedo pagar dos aranceles mensuales! La clase media está chata!

    • Anoche tipo 21:00 iba a tomar el metro en Monte Tabor, cuando me llama mi pololo y me dice que habían cacerozalos por todos lados y yo no había cachado nada. Cuando ya iba en el metro empece a escuchar las bocinas y luego las cacerolas, lo encontré la raja, lo ví totalmente como un apoyo a los estudiantes y un rechazo a ese negocio de endeudarse para poder tener educación. Y cuando me bajé del metro, vi mucha gente en Salesianos con la Gran Avenida caceroleando, la zorra!.

    • Yo soy de La Reina y salí ayer a cacerolear con mi familia. De verdad es increíble lo que se está dando, voy a usar el ejemplo de mi mama, que es hija de alto funcionario de carabineros, y que toda su vida estuvo más en la vereda derecha que en la izquierda. Hoy, digo orgullosamente que abrió los ojos, ayer ella me arrastró a la calle y fue la primera que empezó en el barrio con sus ollas. Desde que tengo memoria recuerdo a mi mamá como una de esas señoras solemnes que respetaba a los políticos de largos apellidos y callaba cuando pasaba algo. Ahora, me parece casi un sueño la versión antigua de mi vieja, anoche llamaba por teléfono a sus amigas, me pedía que la informara de lo que pasaba en twitter y tocaba la olla como si se le fuera el alma en ello ! jajajaaj Es rico ver como las viejas generaciones se van olvidando de los resentimientos y comienzan a creer en los aires nuevos que trae la juventud.

      Ya es hora de que volvamos a unirnos. No olvidemos, porque a los asesinos no se les olvida pero si intentemos espantar los rencores. Cuesta, pero Chile puede.

      Un saludo chiquillas! que tengan buen viernes

          • No le hizo nada señorita, de hecho son muy unidos y es un padre ejemplar, pero ver a los darth vaders agarrando cabros chicos, tirando lacrimógenas en lugares con abuelos y niños (como paso en Plaza Ñuñoa) y siendo casi unas bestias, hace que a cualquiera le salga del alma gritar eso.

            No hacia falta tu comentario absolutamente gratuito en todo caso.

  4. Y va a caer!!… Y va a caer!!… la educacion de Pinochet!!…. Hey tenia como 5 años cuando tuve la experiencia de mi primer cacerolazo!, trabajé y estudié, fue mi opcion claro!… dias del terror producto del cansancio. En fin, todo mi apoyo a los estudiantes. Seria excelente que mis hijos puedan optar a una buena educacion.

    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!!!…
    p.d: con mi mami iba a las protestas jajajajaja.

    • ANDREA luego de 30 años de gobiernos democráticos ¿de verdad crees que “la educación” que tenemos hoy es la de Pinochet??
      No niego que las base para la existencia de las universidades privadas y tantos “negocios educativos” que vemos hoy nacieron en su ¿mandato/gobierno/dictadura? con él. Pero luego de el movimiento pingüinos y todos los años que llevamos viendo a los estudiantes protestar para que mejore, resulta casi desolador pensar que lo que tenemos hoy es lo que ideó un tipo hace 30 años y que los acuerdos y tomas de los último 10 años no han servido de nada.

      Yo nací el 81 así que no recuerdo nada de la dictadura, sólo sé lo que veo en dictaduras de otros paises y tengo claro que no quiero ese sistema de gobierno para mi país, pero siento que las discusiones pro/anti Pinochet en 2011 protagonisadas por gente de 20 y 30 años no llevan a ningun lado, podemos ser socialistas o estar a favor del libre mercado, pero este país hay que contruirlo juntos si cada uno se tapa los oidos y solo escucha sus ideas no vamos a llegar a ningun lado

    • si!! Yo también me emocioné mucho anoche pensando en lo que vivió mi familia en los 70′ En la época de Allende, cuando había racionamiento y no había ni comida ni bencina, mi mamá tenía a mi hermana mayor recién nacida y mi tía tenía dos niñitas de 1 y 2 años, y no tenía leche para darles. Ahí salieron las dos al CACEROLAZO contra el gobierno de Allende. Me encanta el concepto de las dueña de casa con las cacerolas vacías saliendo a protestar.

      • Por eso hoy en dia sigue habiendo gente que defiende la dictadura. Por ignorancia.
        Hay documentales y hechos que demuestrran que la falta de alimentos en el gobierno de allende se debio a el complot que hizo la propia gente dueña de los negocios contra el gobierno. Guardaban la comida en los almacenes y no la vendian.

        • La verdadera ignorancia es la de la gente que no viviò el Gobierno Militar y lo critica por lo que le dice una minoria izquierdista que ha montado una propaganda de mentiras durante 40 años, o la que no viviò la violencia, el caos y la carestia de la Unidad Popular y de Allende y lo defiende.

        • mi papá dice que una de las sras. que entregaba comida en las filas, después se llevaba sacos de esta misma 🙁 y sí en la UP

  5. Me recordaron con nostalgia los masivos cacerolazos que hacia al gente para repudiar el gobierno de Allende y su carestia y violencia impune en las calles. Comenzaron el dia que se fue Fidel de Chile tras una “visita de Estado” de 3 semanas, el 1 de diciembre de 1971, y se extendieron hasta que terminò ese gobierno de `pesadilla de la Unidad Popular.
    Me imagino que ninguna de ustedes habia nacido en esa epoca, pero es bueno que lo sepan.

    • Efectivamente no habia nacido, pero sabía que partieron ahi, Lo que sí recuerdo es que también hubo caceroleos durante la dictadura, el año 84 me parece que fueron particularmente masivos, yo tenía como 6 años

      • A mí me pasó que salí con mi sartencito y una cuchara de palo y mi madre después me llamó desde rancagua para decirme que así no se caceroliaba jajaja, que era mejor usar dos tapas de ollas juntas, y ojalá de aluminio, porque metían más bulla. Sus consejos protestísticos me sirvieron para meter más bulla jaajaja

      • Síi, hasta canción tienen!!
        -Oiga mijo tráigame un sandwish de cocodrilo con palta
        -No hay cocodrilo
        -Es el colmo hasta donde vamos a llegar con este gobierno
        :master

      • PREJUICIOS! Mi abuela era POOOOBRE (como dice la Botota) e igual salió con sus cacerolas. La escasez fue para todos (y sí sé lo del boicot de EEUU y todo)

    • la familia de mi mejor amiga, hasta hace unos años, era opositora del gobierno de Allende, como no era una familia cualquiera, sino una poderosa, era de las que podía participar en la absoluta clandestinidad paralizando las cadenas de distribución y producción. producto de esas maniobras había racionamiento. las cacerolas siempre han estado contra el mismo bando

    • si!! Yo también me emocioné mucho anoche pensando en lo que vivió mi familia en los 70′ En la época de Allende, cuando había racionamiento y no había ni comida ni bencina, mi mamá tenía a mi hermana mayor recién nacida y mi tía tenía dos niñitas de 1 y 2 años, y no tenía leche para darles. Ahí salieron las dos al CACEROLAZO contra el gobierno de Allende. Me encanta el concepto de las dueña de casa con las cacerolas vacías saliendo a protestar.

      • metro

        viernes 5 de agosto de 2011 at 1:21 PM

        “la familia de mi mejor amiga, hasta hace unos años, era opositora del gobierno de Allende, como no era una familia cualquiera, sino una poderosa, era de las que podía participar en la absoluta clandestinidad paralizando las cadenas de distribución y producción. producto de esas maniobras había racionamiento. las cacerolas siempre han estado contra el mismo bando”

        parece que conocemos a la misma persona, o quizás son otros…. me declaro ingenuo..

        • Pero eso todos lo sabemos, si hasta Henry Kissinger (como mil años después) admitió que hubo bloqueo económico a Chile porque a EEUU no le convenía que existiera otro gobierno socialista, aparte del del Cuba, en América.

  6. Estoy resfriada, pero igual salí al balcón a protestar con mi cacerola y valió la pena. Quería sentirme parte de la voz que se cansó de tantas promesas sin cumplir. De un pueblo que quiere crecer de verdad.

  7. Creo que con lo de anoche quedó más que claro que los que protestan no son solamente delincuentes o el partido comunista. Las bocinas y cacerolas se escuchaban en todos los barrios. Ojalá la autoridades no sigan tapando el sol con un dedo y se den cuenta que hay demandas reales, concretas en la gente y sobretodo mucha insatisfacción, incluso en los que votaron por ellos

    • Y es cosa de ver las imágenes, la gente solo estaba parada allí intentando reunirse, tocando las cacerolas y expresando su descontento, no vi ni un sólo vándalo en Plaza Baquedano (seguro estaban en San Diego saqueando la multitienda).

        • CREO QUE ES PEOR, ENDEUDAR A UNA ABUELITA CON UNA PLANCHA DE 15 LUKAS EN 500 LUKAS Y CAGARLE LA VIDA Y ENDEUDAR A LA GENTE POBRE CON INTERESES USUREROS, QUE QUEMAR UNA MULTITIENDA ,
          OJALA SE VAYAN PRESOS LOS REPONSABLES Y EL JABON SEA BIEN RESBALOSO EN LA CARCEL

    • de acuerdo contigo…
      pero el descontento es hacia TODA la clase politica… en este gobierno exploto, pero es algo q se arrastra desde hace años.

      • yo creo que va mas alla de la clase politica, es un descontento contra el sistema, contra la globalizacion, contra el liberalismo, es algo mas grande que estar desilusionado de un par de weones que siguen las ideas de un partido politico.

        • En Cuba hay un tremendo descontento contra la miseria socialista institucionalizada, pero alla no pueden protestar, porque alla la represion es a balazos o paredomnes de fusilamiento, y no con bombitas lacrimógenas o agua en chorros.

    • Pero algunas chicas que comentan por aquí de seguro seguirán diciendo que la mafia de Guajardo y la Vallejos nos embrujó a todos y por eso lo hicimos. Nos dejamos manejar…somos tan débiles…

      /sarcasm

    • muy cierto! somos varios los que queremos un cambio real que signifique dignificacion y equidad. Yo anoche le di a la cacerola como loca, nunca antes había participado en una manifestación olla en mano y me emocione! y ahora después de ver lo que sucedió en el intento de marcha saldré a las calles cada vez que llamen a una manifestación, porque me indigno ver el uso de fuerza desmedida, escuchar al vocero de gobierno y al alcalde de santiago; no mas! este país es de todos los chilenos y nos tienen que escuchar de una buena vez por todas!
      saludos

  8. No pude sino recordar los cacerolazos en plena dictadura, cuando mi madre nos pasaba las ollas viejas para protestar. Ayer hicimos lo mismo y salimos a las calles con mis sobrinos, las nuevas generaciones.
    Debo decir que esto es solo manifestación del descontento y desilución de la gente contra el gobierno… Tá negra la cosa papurri!

  9. Soy estudiante y agradezco a todos los que participaron, xq se siente lindo saber que la gente SI apoya el movimiento y SI tiene conciencia, esto muchos no lo hacemos por nosotros, si no que para que los futuros hijos de Chile puedan estudiar. Con el nivel de deuda que tenemos y los plazos a pagar créditos, con el sistema actual, muchos no podremos darle educación universitaria a nuestros hijos. También hago un llamado a informarse, no solo para opinar, si no que xq hace bien para el alma ver lo que ocurre en el mundo vs lo qe ocurre en nuestro país y saber que podemos hacer algo al respecto. Esto no es una lucha política, es una lucha social y es para todos. A veces lo asocian a los partidos de izquierda, pero la gran mayoría estamos contra cualquier tipo de politizacion dentro del movimiento y luchamos por mantener esta lucha libre de polarización y prejuicios.

  10. ¿Represión? Hasta donde yo sé los derechos hay que ganárselos, y está más que demostrado con las marchas anteriores que lo único que consiguen son convocar a delincuentes que quieren aportar a la educación con destrucción y bandalismo. Basta de politizar algo que no debería tener nada de político, y protesten por lo que se les antoje, pero dejen vivir al resto en paz. Que la derecha es mala que la izquierda es buena? al revés? Déjense de joder, el core de este movimiento es boicot político y todo lo sabemos. Sin embargo, es claro que hay miles de personas que de corazón protestan por hacer de este un país mejor, sin banderas ni colores, sólo buenas intenciones… lamentablemente no se puede decir eso de sus dirigentes. De verdad creen que estaba todo bien y que llegó este gobierno malvado a destruir la educación del país? Por qué la bomba explotó justo ahora? Por que responsabilizan de la mala calidad de la educación y la desigualdad de oportunidades (que es grosera y patente) a un sólo sector, cuando somos TODOS responsables de eso? Basta de hablar de la dictadura, de la concerta, de la derecha y de la izquierda: hablemos de educación y no de huevadas.

    • Cami, estoy de acuerdo con que no es un tema político y que la responsabilidad no es exclusiva de este gobierno, es algo que se arrastra desde hace mucho tiempo atrás, la revolución pungüina fue un primer paso de este movimiento. Pero es innegable la responsabilidad de las autoridades en la manera como se manejan las protestas, por eso se habla de represión.

      • Y a quien chucha le importa, fracasado de mierda?
        Pobre weon patetico.
        Que triste que tengas que venir a llamar la atencion aca, triste y pobre culiao.

        • QUE TE PASA .????? Por que tan mala onda….seguro por el simple hecho de ser Pock quien escribio el comentario?, relax hermano, es Viernes…y ultimo día nadie se enoja, solo estamos dando nuestra opinion , contando nuestra experiencia…sin ofender.

        • Hasta cuando en Zancada van a seguir permitiendo que se le falte el respeto a la gente que postea como se le de la gana?
          Independiente de que me guste o no lo que escriba la gente existe una palabra que se llama respeto.

          • La censura la hace la misma gente con los dedos para abajo que ocultan el mensaje, (si no te haz dado cuenta) me parece perfecto que no sea Zancada la que borre comentarios y que este blog sea libre. Es tan simple como no entrar al mensaje “oculto”, que creo que todas sabemos que ahí habrá un mensaje inadecuado, y voilá.

    • Hasta donde yo sé los derechos no se ganan en un raspe ni en un loto, sino que muchos de ellos se encuentran consagrados y regulados en la constitución.

      • Sí, los derechos son inherentes a la condición de ser humano… Los derechos no se ganan, incluso, se protegen desde que estás en el vientre de tu madre, ya que la ley se encarga de resguardar ‘la vida del que está por nacer’…

    • ¿De dónde sacaste que los derechos hay que ganárselos? Te recomiendo leer la declaración de Derechos Humanos, que son los que todos tenemos -o deberíamos tener- por el solo hecho de ser personas.
      Y hasta nuestra nefasta Constitución defiende algunos de esos derechos…

      • Asi es el derecho es legítimo , obtenido desde que estamos en formación, por el solo hecho de ser personas y no hay que luchar para obtenerlo.

    • Los derechos son inalienables (no te los pueden quitar) y simplemente los tienes por ser persona, e incluso se aplican a los no nacidos aún, por eso en Chile no hay ley de aborto.

    • Cami:
      Lo lamento pero sabes bien poco, porque los derechos no hay que ganárselos. Los derechos son, o por lo menos deberían ser (la constitución así lo dice) inherentes al ser humano.
      Los derechos del niño (por el solo hecho de nacer), los derechos humanos, los derechos de lo estudiante etc.
      No permitamos que solo tengan “derechos” las elites.
      TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS TENEMOS DERECHOS!!!!

    • De verdad creen que estaba todo bien y que llegó este gobierno malvado a destruir la educación del país? –> NO. No sé de dónde sacas que alguien cree eso. La educación en Chile siempre ha estado mal, desde los orígenes.

      Por qué la bomba explotó justo ahora? –> Normalmente la gente DESPIERTA en este tipo de gobiernos, donde quienes representan a la clase dominante, que mantiene este sistema desigual y abusivo tal como está, se pone al frente de forma EVIDENTE. No quiere decir que los gobiernos de la concertación hayan sido muy distintos, pero como tenían una máscara más de izquierda, nos mantenían más enceguecidos.

      Me parece curioso como los diarios extranjeros, cuentan como dato curioso que en Chile hay lucro con los servicios sociales (sobre todo pensiones), que las universidades públicas cobran lo mismo que las privadas, y la calidad no existe, y que la mitad de la poblacion gana una mierda. Y en Chile hay tanta gente ciega, preocupandose de detalles, como lo que dijo tal o cual gueón, los destrozos a los semáforos, si piñera o bachelet.

      Pobre Chile, no se si tener esperanza o pena.

      • Yo lei por ahi una carta de apoyo a los estudiantes de Chile de Noam Chomsky, en la que se sorprendia de que en nuestro pais las familias son las que sustentan a las universidades. Por ahi anda dando vuelta. Lo leí en El Dínamo.

        • Y dice así:

          “Un grupo de 34 estudiantes chilenos de enseñanza secundaria comenzaron hace dos semanas una huelga de hambre para llamar la atención de la sociedad chilena sobre su demanda por un fortalecimiento del papel del Estado en la educación pública, un clamor que es compartido por sus profesores y por la mayoría de la población, de acuerdo a distintos sondeos de opinión.

          Los estudiantes reclaman con razón el progresivo deterioro de la educación pública, dentro de un sistema que favorece la educación privada, muchas veces sostenida por el propio Estado, en una educación excluyente y convertida muchas veces en una mercancía.

          Resulta difícil de entender además que los estudiantes universitarios y sus familias sean el soporte económico de las universidades públicas, en un aberrante sistema de autofinanciamiento.

          Intentamos llamar la atención de la comunidad chilena e internacional sobre el sacrificio de este grupo de adolescentes que ya sostienen un ayuno por dos semanas, con el único propósito de alcanzar una educación de calidad y sin costo económico, para el conjunto de la sociedad chilena”

          Firman:

          Noam Chomsky, Académico (EEUU)
          Norman Finkelstein, Académico (EEUU)
          Adam Shapiro, Documentalista (EEUU)
          Adriano Martins, Sociólogo (Brasil)

          y otros muchs más, que no pongo para no deformar el blog.

          http://g80.cl/noticias/noticiacompleta.php?varbajada=12894

    • ganarselos??? cueck los derechos los tenemos solo por ser humanos, son nuestros y es deber del estado protegerlos y permitir el libre ejercicio de estos,

      cada derecho tiene su garantia, el problema que la constitucion que tenemos esta hecha a la medida de un regimen facista, por lo tanto tenemos derecho de reunion pero restringido,

      • Los derechos humanos son universales, irrenunciables, imprescriptibles, inalienables, indivisibles… me apesta que se les olvide eso!

      • Cierto, están en lo correcto. Efectivamente el derecho no hay que “ganárselo” como dije (disculpen), lo tenemos sólo por el echo de ser personas. A lo que apuntaba, es que no considero que sea represión per se, sino que ejerciendo el legítimo derecho de manifestarse (hartas veces) es que han quedado cagadas como las que hemos visto en la tele (si, es cierto que en las noticies muestran la parte fea del cuento, pero lamentablemente pasa y hay gente inocente que se ve perjudicada por actos vandálicos, como los comerciantes, por ejemplo). En analogía, todos tenemos derecho a crecer y vivir en libertad, A MENOS QUE uno pierda ese privilegio por cometer un delito, por ejemplo…
        Eso, buena onda onda para todos y opinen sin atacar! todos cometemos errores… (en todo caso no me retracto de nada más de lo que escribí, si me tapizan a puntos negativos allá ustedes) 🙂

        • CAMI justo La polar, fue el pobre empresario atacado?, en todos lados se cuecen habas!
          los cacerolazos hasta que no se haga de verdad un cambio en la educación. es mala, y mas encima cara! y no hay vuelta para los que no tienen plata, ¿quien tiene derecho a pedir que los pobres tengan que sacarse puros 7 para poder tener un titulo? y los hijitos de papá , ¿tu crees que tienen buenas notas? mas encima , tienen trabajo asegurado por pitutos.
          estamos chatos que solo uno tengan derechos y exijan a los demás que se los ganen.. ahora se venden derechos?

        • Entiendo entonces que tu desacuerdo es sólo con los desmanes, vandalismo y violencia; que por tanto estás de acuerdo y reconoces el LEGÍTIMO DERECHO A MANIFESTARSE, que por tanto también reconoces y legitimas la(s) CAUSA(s) que mueve a un porcentaje altísimo porcentaje de la población a manifestarse.
          Si es así, entonces estarás también reconociendo la ineptitud de gobierno para afrontar el tema, ya que al no autorizar la marcha niega el DERECHO A MANIFESTARSE y no asume la demanda ciudadana como legitima.

          • Lo único que digo es que el derecho a manifestarse existe y es absolutamente legítimo, pero creo que los derechos de uno terminan donde empiezan los de otro. Cuando destruyen, incendian, rompen, dañan, etc. están pasando a llevar a los demás, y tengo fe en que el motivo por el que se impidió marchar fue por lo que provocan los que están mal enfocados y dejan la cagada, no por prohibir el derecho a manifestarse porque sí. Puede que esté equivocada, pero como la de todos, es sólo una opinión…

    • El respeto es el que tienen que ganarse! y no a punta de represión, como quieren hacerlo. Lo dijo Hinzpeter justificando el actuar de carabineros “el gobierno se tiene que hacer respetar”
      El respeto se gana con buenos desiciones con un buen liderazgo. ES EL RESPETO EL QUE TIENE QUE GANARSE NO LO DERECHOS!

      • pero entonces de todas maneras están mal enfocados….. no se puede reprimir la manifestación porque surgen actos de vandalismo por una minoría. Además, esos actos de bandalismo tb es cometida por chilenos que algo están diciendo con esa maldad…. está claro que tampoco están contentos.

    • “Hasta donde yo sé los derechos hay que ganárselos”. Los derechos son inherentes al ser humano sólo por el hecho de ser tal. Srta. Cami, le recomiendo que lea la constitución.

  11. Ayer fuimos con mi pololo a hacer el cacerolazo directamente donde los aludidos. Nos paramos afuera de la escuela de carabineros y le dimos duro a nuestras ollas. Conversamos con el paco de turno y le explicamos que la violencia había sido excesiva, que era un despropósito. Él nos dio que había instancias legales y judiciales para expresar nuestro descontento si así preferíamos e, incluso, podíamos ir a la corte interamericana de derechos humanos.

    después de eso cruzamos la calle, seguimos tocando y se nos unieron más vecinos. concuerdo con el sentimiento de desolación, de ver cómo apalean por nada a nuestra gente (yo lo seguí en vivo por twitcam en plaza italia y se veía cómo guanaqueaban a gente que no estaba haciendo nada).

    Eso es más que apoyo al movimiento social, es la muestra del descontento por los atropellos del cada día.

  12. Acá en Ñuñoa, cerca de mi casa al menos, partió como a las 8 y terminó muy después de las 9. Fue impactante.
    Los bocinazos pararon cerca de las 12 de la noche.

    • siii, yo tenia pensado salir a las 9, pero mi vecina que avisa que ya se escuchaban cacerolazos y asi que salimos como media hora antes, la primera fue mi mamá, se nos unio una vecina y de a poco comenzaron a salir mas!!! nos fuimos la calle y caminamos hasta av Grecia donde habia mucha gente! 😀

  13. miles de delincuentes en las calles
    contaminacion acustica, pdio, recordando lo peor del 73
    y se alegran? estan mal del mate.,

    Piñera es continuismo, es modelo neoliberal el mismo que la concerta gestiono por años, pero ahora la concerta y el PC les da tirria que no sean ellos los que administran este modelo injusto, y ahora hacen todo por enlodar y destruir el pais, a rio revuelto ganancia de pescadores

    que triste ver lo que pasa y triste de que no sean sucesos aislados, el resentimiento y el odio mas vivo que nunca

    • Pucha que el w… este tipo!!
      Tienes hijos? me gustaría ver si pensarás lo mismo cuando tengas que pagar millones por ellos en una Universidad.
      Mira los videos por youtubede lo que ocurrió anoche, parece que no vemos lo mismo, por que vi cero delicuente, al contrario, vi familias, niños, guaguas, abuelos, de todo!
      Obvio que el PC y la Concerta se adjudican algo que no les pertenece, lo que se gestó con Pinochet no se ha modificado desde entonces, pero y eso qué?? descubriste el mundo? Esa es la típica estrategia política de siempre.
      Eres un tipo super individualista y egocéntrico. A tus pobres oidos les molestan el ruido de las cacerolas, ojalá que tanto ruido haga que tus neuronas produzcan sinapsis.

      • si pago millones quie?
        acaso el dinero no es para gastarlo?
        yo estudie con credito fiscal el que con el sudor de mi frente pague para que otros tuviesen las mismas oportunidades que el Estado me dio
        si tu crees que el dinero solo es para ropa, para iphone, cerveza o cigarros, es tu opiniion
        yo valoro la educacion, cuando es de calidad estoy dispuesto a pagar o endeudarme por ella, y en el sistema publico yo siempre estudie y tengo buena educacion (tecnica) que me permite ganarme mi sueldo y hacer las cosas que quiero sin robar ni delinquir como otros, no pido nada gratis, menos cuando tengo un sueldo para costear las cosas

        pero seguramente para ti el dinero es sagrado y se gasta solo en el templo del dinero en Multitiendas comprando basura, yo prefiero gastarlo en educacion, y ahi hay un mundo de diferencia entre tu y yo que ni la concerta ni la derecha superaran

        • Cuéntanos menos.
          Que lata que en cada post cuentes algo de tu vida, sinceramente a nadie le importa y desvirtúas los temas de Zancada..

        • Si tuvieses una buena educación según tú, claramente tendrías mejor comprensión lectora y no harías análisis tan básicos y fuera de contexto.
          Bueno veo que eres una oveja mas del rebaño, estás dispuesto a endeudarte en millones por educación, así como tanta gente que no se cuestiona nada. A mi me interesa mucho el tema de la educación por que tengo una hija y para mi siempre será prioridad eso, por lo mismo me parece inconcebible que tenga que pagar millones por ella.
          No tengo ningún aparato tecnológico como un BB, ni tomo cerveza, ni me compro mucha ropa, ni salgo de carrete… tengo que ahorrar desde ya para pagarle la Universidad a mi hija que recién tiene dos años, pero de aqui a los 18, demás que junto unos 15 millones..

        • Que manera de hablar webadas este gallo!!
          sepa usted que la mayoria de la gente NO TIENE DINERO PARA ANDAR COMPRANDO ROPA, IPHONES, CERVEZAS Y CIGARROS COMO TU DICES… hay gente que con cueva tiene para parar la olla todos los días y, por lo tanto, pagar MILLONES para poder educarse (si es que han tenido la suerte de recibir una escolaridad más o menos decente que te permita ingresar aunque sea a una privada) está total y completamente fuera de su alcance a menos que se endeude por una cantidad impresionante de años y pagando altísimos intereses. Yo no sé en qué mundo vives Pock, te hace falta darte una vueltecita por alguna población donde no existe la “realidad” que tienes en tu cabecita.
          El tema de la pésima calidad de la educación chilena es la madre de tooooodos los problemas sociales que abundan en nuestro país, y estamos así de mal porque hay gente como tú y como muchos otros que no son capaces de abrir los ojos y darse cuenta que la clase política, los empresarios y las transnacionales nos cagan como quieren, los dejamos hacer lo que quieren sólo porque ASI SON LAS COSAS…
          Basta de ser weones, el momento es ahora!

          • Si no tiene plata para la olla, tendrá beca. El problema acá es la clase media que jamás recibe ayuda alguna, no así los pobres.
            Y para entrar a una privada no te piden nada más que plata, así que tener buena base no es problema en ese caso…

        • Pock, si realmente crees que la educacion que tuviste fue de calidad, creo que estamos ante una persona absolutamente ignorante, y cegada.
          Yo tengo una deuda universitaría gigante, por una educación que me dio risa. No justifiquemos la mediocridad de nuestro sistema educativo, no seamos egoístas y permitamos que las futuras generaciones puedan obtener una educacion digna..

        • me parece es inconvencible pagar por una educación que no es de calidad, porque las universidades se suponen son instituciones sin fines de lucro, pero sabes que…. LUCRAN! Y toda la plata que gastaste y por la que te endeudaste no va en su mayoría a mejorar el bien que tanto te costo tener. Sino que se acumula en las arcas de unos pocos… eso viejito no es justo y no da la posibilidad real de tener una buena educación!

          • Exacto!
            la cosa acá no tiene porque ser del todo gratis, pero sí merecemos una educación decente y de calidad.

            Por ejemplo, estamos repitiendo la historia Francesa, muy similar fue el cambio en la educación en ese país, ya que antes prácticamente era un LUJO, tal como en Chile, pero fueron los estudiantes quienes cambiaron el sistema, casi de la misma forma solo que quemaron cientos de autos mas que acá.

            En este momento el gobierno debió instaurar un sistema nuevo, el cual a mi punto de vista es bastante bueno, se los explico:
            http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/Enseign_France_-_Secondaire_-_2009.png
            Esta en francés así que traduciré en cierta medida, hasta los 14 años se sigue una escolaridad similar a la que llevamos con la diferencia que desde pequeños a los niños se les incentivan sus intereses, es decir, no esperan a llegar a tercero o cuarto medio para recién pensar que harán con su vida, pero antes de ingresar a la “enseñanza media”, se entrega el diploma nacional de honorario, esto es solo una acreditación a que el niño puede ingresar al segundo ciclo el BAC (bachillerato), lo que equivale a un liceo técnico en Chile, se divide en 3 secciones el pro y dos tecnológicos, el pro, como dije anteriormente es para quienes ya tienen una idea aprox de que estudiarán, en caso de no ser así, tienen hasta los 16 para cambiarse de sección, luego de esta edad se definen los certificados técnicos, lo que respecta a carreras tradicionales como matemáticas, humanistas o biólogas, estás son el bachillerato técnico y bachillerato general, para quienes se interesen en otras áreas como arte, diseño, gastronomía, etc, siguen el “Pro”, que es el bachillerato profesional, hasta terminar el ciclo de los 18 años, hasta este punto es obligación que todos los jóvenes ciudadanos de Francia salgan del colegio con un título de especialidad para poder comenzar a trabajar, luego vienen “les écoles professionelles” o como le decimos por aquí Universidades a la cual ingresan a “especializarse” en su área, no existe una PAA ni PSU, es pagada pero no excesivamente, como se ingresa?, demostrando con pruebas específicas por área que la persona realmente quiere llegar a ser mas.
            La idea de esta educación es que todos los liceos y colegios entreguen un técnico base para desarrollar a la persona, si mi memoria no me falla eso si, son todos subvencionados particulares, con facilidades de pago al termino de este, similar a Chile, pero estamos hablando de deudas mensuales de 40 mil pesos y un título bajo la manga.

            por ejemplo, mi área es la gastronomía, el bac de la restauración es este: http://fr.wikipedia.org/wiki/Baccalaur%C3%A9at_H%C3%B4tellerie
            En Chile la asociación Chilena de gastronomía (Achiga), tiene su colegio técnico que es el Comeduc, si observan la malla (http://www.colegioachigacomeduc.cl), es similar al Bac, eso es porque en el área de la Restauración Chilena se trabaja con el método Francés actual, los egresados de este colegio pueden salir y trabajar como ayudante de cocina, luego si deciden especializarse ingresan a Inacap, Duoc, L’école, Culinary, etc.

            Mi pregunta es…si he visto en MI país que este método funciona, he trabajado con personas sin estudios universitarios, pero egresados del Comeduc quienes ahora están haciendo vespertinos en Inacap (a pesar de la mensualidad de $221.900), con ganas de ser mas que un ayudante de cocina.

            Entonces por qué no entregar una educación de calidad si es posible?

            El que es flojo siempre será flojo y ahí quedará, pero los que no por qué negarles el derecho a surgir?

        • Es q ese es el punto pock, porque gastar plata en educación si en otros países es gratis?
          para mi no es gracia tener que trabajar en 3 lados para pagar un crédito de 15 palos, de verdad me parece aberrante.
          vivir sacándose la mierda para pagar un crédito universitario, es justo?
          y cuando tenga hijos no tengo idea ¿ que haré?

          • con que pais te comparas?
            con holanda, españa, inglaterra o francia
            paises que deben sus riquezas al robo despiadado que hicieron en america, autralia o africa?
            a que paises te comparas, a japon donde tienen un desarrollo cientifico 100x el chileno
            a que paises ?

            Chile es un pais del tercer mundo, con problemas mucho mas graves que si alguien tiene o no una profesion, o si se endeuda por conseguir un titulo de medico

            yo no digo que me parece perfecto gastarese millones en educacion, pero viviendo en un pais injusto, curemos las heridas GRAVES que no es precisamente la educacion superior GRATIS y SIN LUCRO, es mucho mas vital tener mejor educacion basica o media, mas cultura, mas deporte, mejor comida, mejor transporte, etc. Pero si tu comparas Chile con Singapur… obvio que se ve la diferencia, pero nuestra realidad no es esa y nunca la ha sido, creanse el cuento de pais desarrollado, vivivmos del cobre , del salmon o matar arboles.

          • comprendo tu punto y lo respeto Mistique
            ahora te pregunto es tan malo gastar dinero en educacion? todos trabajamos y todos tenemos acceso al dinero en mayor o menor medida
            porque no se puede usar dinero para obtener educacion superior?
            es malo pagar por un buen titulo?

          • No es necesario irse tan LEEEEEEEEJOS para comparar educación gratis, a tu lado derecho tienes a Argentina y un poco más arriba a México.

          • Ui pock, este comentario es super ignorante. No creo que hayas estudiado tanto como para saber como hizo sus riquezas cada país.
            Mira pock, siempre estás desprestigiando Chile, hablando de que ”en Chile, somos así, las cosas son asá…” y en buena, no cachai como es en otras partes, en ese sentido eres bien ignorante.

            Yo he dicho en otros comentarios que vivo en España, y creeme, en chile no estamos lejos de lo que yo vivo acá, para nada. Cuando me vine nunca noté un cambio radical onda ”ohhhh estoy en un pais desarrollado wowwww” NO.

            SEGUN LA TABLA DE IDH (índice del desarrollo humano) Chile se encuentra en los primeros lugares de la lista de los paises de INDICE DE DESARROLLO ALTO ( Los países que se consideramos desarrollados son de indice de desarrollo muy-alto), es decir, Chile es practicamente igual de desarrollado que paises como Portugal o Polonia, pertenecientes a la union europea.

            Creo que decir que chile pertenece al tercer ser mundo no es real, estamos mucho mas cerca de paises como españa, que países de Asia, África o centroamerica, eso sí es subdesarrollo.

            Como ves, somos casi un pais desarrollado, por ende, no puedes justificar
            el hecho de que hayan problemas en la educación con la excusa de ”chile es un pais del tercer mundo”

          • Aiii….
            Ui pock, este comentario es super ignorante. No creo que hayas estudiado tanto como para saber como hizo sus riquezas cada país.
            Mira pock, siempre estás desprestigiando Chile, hablando de que ”en Chile, somos así, las cosas son asá…” y en buena, no cachai como es en otras partes, en ese sentido eres bien ignorante.

            Yo he dicho en otros comentarios que vivo en España, y creeme, en chile no estamos lejos de lo que yo vivo acá, para nada. Cuando me vine nunca noté un cambio radical onda ”ohhhh estoy en un pais desarrollado wowwww” NO.

            SEGUN LA TABLA DE IDH (índice del desarrollo humano) Chile se encuentra en los primeros lugares de la lista de los paises de INDICE DE DESARROLLO ALTO ( Los países que se consideramos desarrollados son de indice de desarrollo muy-alto), es decir, Chile es practicamente igual de desarrollado que paises como Portugal o Polonia, pertenecientes a la union europea.

            Creo que decir que chile pertenece al tercer ser mundo no es real, estamos mucho mas cerca de paises como españa, que países de Asia, África o centroamerica, eso sí es subdesarrollo.

            Como ves, somos casi un pais desarrollado, por ende, no puedes justificar
            el hecho de que hayan problemas en la educación con la excusa de ”chile es un pais del tercer mundo”

        • Pock tu te refieres a la edcucación como un producto de consumo, que se “compra” y la educación es un derecho que el estado debe subsidiar, Yo no compro educación , yo no compro calidad de aire, no compro salud. Todos los chilenos debemos exigir igualdad y calidad, no puede ser que el que tenga dinero pueda acceder a educación y los pobres se endeuden por obtenerla.

        • Entonces tu tienes tu sueldo. Bien por tí. ¿qué pasa con los que están cesantes? ¿qué pasa con los que estudiaron una profesión no rentable y no les da para pagar el crédito? ¿Qué pasa con los que ni siquiera pueden llegar a la u o a un cft? ¿Qué pasa con los que, mientras aún pagan su deuda tienen que costearle los estudios a sus hijos? ¿O quieren tener una casa? Ahhhh, no po. verdad que lo único que quieren son iphones.

        • es q pock, yo creo q la base para tener todo lo q dices: cultura, deporte, etc,etc,etc… es la educación.
          o sea, partamos por ahí!

        • el problema es por qué tipo de educación te endeudas. incoherencia, redundancia, falta de comprensión y análisis, no son las mejores herramientas para invertir las lucas que con sudor y esfuerzo conseguiste. las posibles soluciones para evitar que sigan egresando jóvenes con formación insuficiente están en los petitorios de los estudiantes. son públicos y es cosa de darse unos minutos para no oponerse a ellos desde la ignorancia.
          si hay vándalos, programas frívolos, películas mediocres, endeudamiento, discriminación, etc. es por mala educación. la derecha en 20 años nunca dio sus votos, y por eso ahora es el momento de exigir y protestar por cambios que son necesarios para todos, no sólo para los estudiantes. los cacerolazos de ayer fueron la señal de apoyo a esos cambios y me llenaron de orgullo.

        • Pock, puedes estar en desacuerdo con la educación gratuita, pero por lo menos reconoce (lo que son hechos objetivos):
          – la educación superior en Chile es una de las más cara del mundo
          – El creédito universitario tiene un interés altisimo (da hasta para pagar una tercera carrera).
          – No hay igualdad (los pobres solo pueden estudiar con beca o endeudandose y manteniendo excelencia academica)
          – A nivel básico y secundario la brecha entre la calidad de la educación privada y pública es abismante (es cosa de ver los resultados SIMSE y PSU) por tanto no hay equidad ni igualdad de acceso.

          • Kahlo concuerdo con cada uno de los puntos o sintomas, es dificil disentir en lo que dices a decir verdad.

            ahora el tema es que hacemos con eso, mi postura es ayudar a los que mas lo necesitan, focalizar la ayuda
            el movimiento quiere gratuidad para todos y fin al lucro, y es ahi donde el gobierno, yo y miles mas disienten, no digo que yo represente a una mayoria, creo que la mayoria quiere todo gratis

            insisto creo que muchos reconocemos los problemas pero en las soluciones estamos en bandos diferentes

          • Me alegra que puedas al menos reconocer estos puntos, pero creo que persistes en algunas concepciones sesgadas. Hablas de ayudar a los que lo necesitan, eso me huele a asistencialismo y lo que hace falta es equidad. También me pareces que tienes un concepto equivocado de lucro, no se si estás claro que el lucro tiene que ver con el enriquecimiento, que su fin principal es aumentar el patrimonio, por tanto la calidad de la educación es manejada como una variable más.

        • A veces pienso que Pock es un estudiante de Psicología, o integrante de alguna organización secreta, que escribe cosas para estudiar la reacción de las personas :s

          Me fui en volá, jajajaja..

        • Yo no sé por qué nos desgastamos en responderle a este gallo.
          Veamos…
          1. De partida no sabe escribir, le he visto numerosas faltas de ortografía.
          2. No sabe redactar ni tiene mucho menos poder de síntesis.
          3. Todo lo argumenta fuera de contexto y concluye cosas que jamás la otra persona siquiera mencionó.
          4. Habla de trabajo, esfuerzo y superación y se la pasa en horas laborales escribiendo como enfermo aca. Si le pagaran por escribir acá al menos sería consecuente.
          5. Es resentido a rabiar y no es capaz de mirar más allá de su metro cuadrado.

          Podría seguir, pero para que?
          este tipo no tiene ( y lo digo con todo respeto) el nivel intelectual de la discusión que se ha generado.
          Déjenlo que ocupe su derecho a expresarse, pero pa que replicarlo?

          Me hartó este tipo.
          Saludos a todas.

          • -no se escribir con ortografia a la perfeccion ni redaccion perfecta, lo asumo, lo he dicho multiples veces en zancada
            -argumento a mi estilo, no sabia que tenia que hacerlo al tuyo
            -trabajo, tu sabes en que horario? sabes cuanto produzco y cuanto me necesitan en mi pega? tu crees que soy simpatico, yo no, ni simpatico ni lindo, me pagan porque genero lucas, no por mi simpatia o cara linda, ergo no te metas en lo que no sepas
            -tu comentaste en horario oficina, te dieron permiso? a mi no me importa pero no juzgues a otros sin conocer su realidad
            -no soy resentido, soy un agradecido de la vida, de mis amigos, familia y el estado que me ha ayudado mucho, creo que el estado puede mejorar y mucho, pero no lo considero algo malo que se deba destruir, ser resentido es odiar al pais o a los demas, cosa que no practico
            -y nivel intelectual, no me hagas reir, de partida me odiaras pero tengo un CI superior a la media, por lo mismo puedo trabajar, generar lucas y al mismo tiempo postear aqui, tengo un alto CI, mayor que el 95% de la poblacion y eso me hace mejor persona? nop, no hice nada por merecerlo, naci asi no mas, y no discrimino a la gente por su nivel de intelecto como tu lo haces, porque no tengo tu mismo estilo u opino igual que tu, o porque estupidamente crees que un intelectual redacta bien, tiene buena ortografia o gramatica, tengo alto CI pero soy dislexico, un tipo muy inteligente como Gumucio tiene el mismo problema mio, y otros grandes poetas o gente que en su nivel artistico no le llego ni a la uña meñique.
            no sabia que habia que tener un nivel intelectual para conversar, yo creia que bastaba con tener ideas y respeto, pero tu quizas tienes un CI de 170, hablas como la RAE y redactas aun mejor y trabajas todo el dia a full, te felicito, sigue en tu burbuja y sigue discriminando a quien no piense igual o no se exprese igual a ti.
            yo no digo quien merece o no estar aqui, salvo cuando como tu se falta el respeto.
            y si te consideras mas inteligente o superior, deberias tener al menos la humildad de compartir con gente menos favorecida en la vida, pero no te interesa eso, solo te interesa gente que repita como loro lo mismo que tu piensas y si no, como yo, merezco ser insultado o atacado o menospreciado

          • yo yo yo yo yo yo yo yo yo yo yo yoyo yo…… etc…

            Washito, el respeto se gana y ud, comentando pelotudeces y haciendo gala de su egoísmo y pedantería, no colabora mucho…eres como un Piñera, pero bloguero, haces ridiculeces y no se si es para que nos riamos o enojemos….realmente un misterio

          • Pock con un CI > al 95% de los chilenos?
            JAJAJAJAJA, NI EN EL PLANETA DE LOS SIMIOS!

            Sorry, pero tremendo autogol, con tamaña respuesta no hiciste más que darle la razón en todos los puntos que dio…uno por uno….

          • En volá es por lo alto que es tu CI, pero no entiendo nunca tus respuestas. ¿En qué momento Natalia mencionó algo de simpatía o lindura?… créeme que son las últimas palabras con la que alguien en este foro te asociaría. Ni siquiera comentaré el resto de tu respuesta, porque, bueno, no vi nada nuevo e interesante. Saludos!

          • Catali dijo que no redacto bien ni tengo buena ortografia eso no lo debati, sabes leer?
            ella dijo que no le gusta como escribo, que se joda, escribo a mi gusto no al gusto de otros
            y luego dijo que no tengo el nivel intelectual para hablar con ella o con otros, osea ella discrimino a la gente con bajo CI. Mi CI es alto, desde niño tuve problemas con escribir, fui a una psicopedagoga y me diagnosticaron la dislexia, al mismo tiempo literalmente querian saber si tenia un CI bajo y por eso escribia mal, y nop, tengo uno de superdotado, no digo que soy kasparov, ni eistein ni da vinci, que tienen un CI mayor el 99% de la gente, dije donde yo me situó y que multiples pruebas me lo han demostrado, tengo alta capacidad analitica, con un computador en mis manos puedo hacer muchas cosas, siempre he sido bien valorado laboralmente, pero a contra soy rebelde, amigo de mis ideas, me cuesta comunicarme y un sin fin de cosas, ser muy inteligente no es gran cosa ni te asegura la felicidad, por contra la sabiduria si es un bien valioso que me falta muuuchos años para rasguñar un poco de eso.
            Si tu punto es que solo los intelectuales pueden conversar, jodete, discriminadora rancia y putrefacta
            yo creo que todos podemos conversar mientras exista respeto, y ademas me parece chistoso que alguien me diga que por mi CI bajo supuestamente no debo conversar aqui,

          • Quién eres tú para venir a decirle a alguien que su nivel intelectual es bajo?
            QUÉ OOOOOOOONDA!
            Dejen de creerse un Dios juzgando a la gente, si Pock piensa distinto, allá él. Si ustedes apoyan el cacerolazo, pues agarren su cacerola y háganla sonar y dejen a los que no están de acuerdo vivir la vida como les plazca, por favoor!

          • Pock = YO YO YO YO YO YO YO YO YO
            jajajaja es cierto! ya ni me dan ganas de leerlo, no nos interesa tu vida!!! siempre trolleando los temas, de verdad que no vale la pena responderle…

    • creo que es un error tu comentario, si ves incluso las encuestras sabrás que esto no es “contra piñera”, sino que es contra la clase política que hace lo que quiere .. y los ciudadanos? bien, gracias.

    • igual apoyo algunas cosas que dices:
      – me da lata esa gente que se ‘alegra’ o’entristece’ recordando viejos tiempos… supérenlo! (obviamente no me refiero al tema de los DDHH ni nada, sólo al acto del cacerolazo=allende/pinochet)
      – También lo de ‘ a rio revuelto’… yo era de las que votaba por la concerta! y NUNCA más lo haré. Son todos una manga de aprovechadores. Y Bachelet calladita calladita, para luego aparecer cuando el conviene. No, frescos de raja. Paso.
      – Lo de los delincuentes, pucha, sí. Si al final todo el mundo sabía cómo terminaría ‘la marcha no autorizada’ de hoy.
      – Creo que Camila Vallejo es una dirigenta que siembra odio y extremismo. No así Giorgio Jackson. Deberian darle más cabida a él.

      Eso opino (en serio!)

      • Super bien!!! yo hubiese dicho lo mismo….

        Yo me considero una mujer capaz estuve estudiando y trabajando durante 3 años y por plata lo deje… la verdad a veces pienso que fue una inmadurez ya podria haber dejado de tomar tantas micros o comer menos para educarme pero no lo hice… ante noche ví un reportaje de unas personas que se habián ido a estudiar a Cambridge y ahí me cayó la teja ellos se fueron con becas con buenas notas y eran super capaces, pero saben su unica preocupación era estudiar nada más y eso eso si que es injusto y de verdad espero que mi hijo estudie sin vernos sufrir por cada peso y mucho menos que el tenga que trabajar para conseguir su titulo y para llegar a eso espero que los estudiantes consigan mejoras sin atrincherarse y que bajen a esos representantes que son unos monigotes aprovechadores nada más
        DIALOGO SI LOS ESTUDIANTES PIENSAN QUE EL GOBIERNO SON LOS QUE LES IMPIDEN AVANZAR USTEDES MUESTREN ALTURA DE MIRAS PARA DIALOGAR POR FAVOR

    • o tu eres ingenuo o derechamente ignorante! el sistema educacional actual fue instaurado en dictadura y se han hechos cambios pero pocos, esta claro que la concertación no hizo mucho pero vamos, si recibio el pais en el suelo!
      Todo gran cambio va de la mano con protestas no hay otra forma, como crees que se llego a democracia? con palmaditas en la espalda?

      Chile tuvo educación gratis en el pasado pq ahora no? si el pais esta mucho mejor? la educacion es la base para que haya menos delincuencia y más igualdad de oportunidades!

      Yo en lo personal me siento extremadamente orgullosa de los estudiantes,
      y tienen todo mi apoyo!
      Un chile colectivo y empatico es lo que se necesita, no los tipos como tu que viven una vida de Rebaño de ovejas (de la casa al trabajo y del trabajo a la casa) y que les molesta el ruido POR FAVOR!!!

      Lamentablemente este gobierno no tiene dedos para el piano en vez de llegar acuerdos su unica respuesta es la represión!

    • creo que el unico mal del mate ere tu al tratar de de delicuente a miles de chilenos (entre ellos a mi, mi mamá, mis vecinos, los hijos pequeños de mis amigos, mis hermanos, primos, taxistas, jovenes, ancianos…) mas triste es ver opinones como la tuya, en serio qué onda!!, vivimos en uno de los paises mas desiguales del mundo, el mas endeudado de latinoamérica, donde el sueldo minimo ni siqueira alcanza para un mes de universidad….

    • Pock que te pasa ???? por que politizas todo, esta revolución es por una causa justa , no esta llenando las calles de delicuentes, son chicos estudiantes, creo que al igual que tu lo fuiste algun día, oye la vaca ya se olvido de cuando fué ternero?????
      Y no es el resentimiento y el odio, es el deseo de sacar la voz por algo justo para beneficios de los que ahora estudian y para lo que vienen ….QUE ONDA?….no te das cuenta de la realidad que se está viviendo…se nota que no eres papá….sino pensaria distinto, yo si lo soy y tengo una que esta en 3° medio y no quiero que cuando sea la hora de entrar a la U tenga estos problemas….ahora es el momento de actuar y dejarse sentir.

      • ayer yo no vi gente pacifica luchando por mejor educacion, sea en alcance para pobres ni en calidad
        ayer vi solo delincuentes y pacos, luchando sin tregua.
        y no veo nada noble en exigir que le den educacion gratis a todos, incluso los que tienen los recursos

        yo y miles hemos estudiado gracias al apoyo del estado, sea por becas que cubren el 100% de los costos o por credito. Mejoremos eso, demos mas acceso, pero nada mas despreciable que exigir educacion gratis y pase escolar gratis a vagos que no les interesa educarse, no van a clases, no tienen buenas notas y solo exigen que el estado les regale todo

          • Déjalo hablar, Campanita. Este lugar es libre y cada uno dice lo que quiere. Si te molesta, no lo leas, es simple…

        • Sigo insistiendo Pock, aunque hay que respetar todas las opiniones, por que no todos podemos pensar igual, pero ponle un poquito de cerebro a esto y piensa antes de hablar…o mejor dicho escribir, Aqui no estuvieron delicuentes eran estudiantes defendiendose del ataque de los pacos, si la marcha se hubiera permitido estoy mas que segura que nada de esto hubiera sucedido con el grado de violencia que se vio, como va a ser posible que los pacos les tiren bombas dentro del colegio a los chicos del Instituto Nacional, si solo son cabros chicos…por dar un ejemplo.
          Es cierto que muchas veces se ven chicos haciendo desmanes pero se de buena fuente que son verdaderamente infiltrados y como dicen por ahí hasta pacos de civil pueden ser.
          Y por decir algo más…lo del pase gratis, es por que aunque no se estudie ni domingos, ni en verano, algunos padres tenemos mas de 1 hijo y pagar pasaje completo para ellos mas los mios, mas casa, luz, agua, ropa, alimentos mas etc, etc, etc, no hay sueldo que aguante y eso del pase es de gran ayuda….pero por gusto gasto dedos en el teclado tratando de explicarte algo que ya te han explicado y no vas a entender……y derrepente ni cuando seas padre entenderas.

          • Ro, pudieron citar a estudiantes
            lo que paso finalmente que hubo delincuentes luchando, peleando contra los pacos, 2 fuerzas chocando y no dialogando, sino pura violencia
            si tu viste una marcha pacifica y hermoza, si viste canto y alegria, es lo que tu viste
            yo vi lo peor de Chile ayer, y me entristecio mucho
            no vi ni un estudiante, no vi gente con ideas y pacificos dialogando, pura delincuencia, si los pacos son malos y los estudiantes son buenos y pacificos, los estudiantes se hubiesen ido a su casa tranquilamente, pero lo que hubo fue violencia de ambos lados

        • Que ondaaa Pock!! no puedo creer lo que leen mis ojos… parece que vivieras una burbujita, o estas muuuuy desinformado…
          Te invito a que vayas a ver como son las marchas REALMENTE y no como las muestran en la tv.
          Ademas te invito a que conozcas otras realidades, familias que viven con el sueldo minimo o simplemente familias de clase media, donde es IMPOSIBLE pagar una carrera universitaria, siendo que la educación es un DERECHO… que tu la veas como un bien mercantil me parece penoso u.u

        • Se nota que no viste nada. Soy estudiante, participé en ambas manifestaciones, en la mañana indirectamente, pero en la de la tarde fui y te juro por Dios que no vi a nadie tirando piedras ni robando. Es verdad que muchos delincuentes se aprovechan de estas situaciones, no lo dudo, pero también es RIDÍCULO pensar que los estudiantes son quiénes delinquen. Que pena que pienses así.

          • dime que no quemaron y saquearon a La Polar, se que esa empresa a robado a pobres, se muchas cosas, pero no implica que debamos quemar todo y destruir.

            hubo delincuencia, yo pase por las calles y lo vi, no me lo contaron, no lo vi por la tv, lo vivi, vi un pobre hombre con 3 ataques al corazon que casi muere por culpa de los delincuentes que se fueron a pseudo manifestar, y por culpa de ellos se tiro lacrimogenas que por poco matan al pobre hombre

            quizas hubo gente pacifica, quizas hay gente que quiere dialogar, pero ayer en puntual no se vio NADA de eso

          • Jamás negué que no hubiese habido delincuencia, a lo que voy, es que hay que distinguir entre estudiantes y delincuentes. Estuve en el forestal cerca de 1 1/2 hr tratando de llegar a Plaza Italia junto con un grupo de estudiantes a eso de las 18.30; fue imposible, bajamos por Merced, y luego por Monjitas, llegamos hasta la Plaza de Armas y seguimos nuestro camino hasta la Alameda, por el paseo Ahumada. En ese punto debí retirarme dado que las fuerzas policiales tenían encerrados a los estudiantes que caminaban por ese sector PACÍFICAMENTE, mientras la gente en las calles se nos unía y nos apoyaba desde sus casas. En buena, anda al oculista.

          • Pock, cada uno ve lo que quiere ver. Si tú viste pura violencia es porque solo te enfocaste en eso, si Violetta de Persia o Mariett vieron puro pacifismo es también por lo mismo, su interés estaba fijo en las movilizaciones pacíficas. Yo estuve en ambas marchas (la de la mañana y la de la tarde) y puedo decir que vi ambas cosas. Sí, hubo mucha manifestación pacífica que fue desarmada porque si no más, no había ocupación de la calle, no había contaminación acústica, no había agresión -por ejemplo, al lado del hotel Crowne Plaza un grupo de estudiantes de teatro de la Universidad de Chile se manifestaba mediante bailes, coros y una pancarta que cuando los carabineros les dijeron que la sacaran ellos la enrollaron y trataron de seguir (por la vereda), pero no los dejaron moverse- y sí hubo restricción por las puras (anti constitucional, de hecho). También hubo violencia, vi personas armando barricadas en medio de la calle y tirándoles piedras a carabineros. Lo que si no vi fue manifestantes atacando a transeúntes, solo los vi en contra de las fuerzas de orden. Y por último, lo que sí vi fue a carabineros atacando (directa e indirectamente) a gente que no estaba haciendo nada, reunida en el paseo Ahumada para ver a los estudiantes de la Universidad de Chile que estaban en guerra con los carabineros, y a esta gente les lanzaron “agua” (con miles de químicos que te irritan la piel y los ojos) y gases lacrimógenos solo por quedarse parados y mirar (no sabía que copuchar era calificable como desorden en la vía pública), no sé si aplique aquí echarle la culpa a los manifestantes (ya que ellos no dijeron: “oigan, quédensenos mirando”).

          • de hecho estudiantes hicieron un evento para pagarle el auto a la señora que se lo quemaron en Valpo, desmostrando que NO son delincuentes, son infiltrados los que se aprovechan del momento, manifestaciones, partidos de futbol, cualquier evento…

        • Becas que cubren un 100%???? En que mundo vives pock?Las becas de excelencia, muchas no cubren todo el arancel. La única, que se llama “Vocacion de profesor” te paga todo, incluso la matricula, solo si entras a estudiar pedagogía, pero …¿otras?¿ te has informado? Para que no busques, te cuento que la beca de “puntaje PSU” te cubre solo $1.150.000 para la carrera que elijas. Es una buena ayuda, pero tomemos en cuenta que muchos chicos que tiene buen puntaje entran a estudiar carreras que actualmente esta sobre los dos millones, con lo cual asi aun queda un excedente de $1000000, que es una cantidad considerable (tomando en cuenta que no enumero ni gastos de residencia, alimentación ni materiales).
          -La beca de “excelencia académica” también cuenta de $1.150.000 para el ingreso a universidades y $500.000 para IP. Las razones de pq este dinero es insuficiente las doy arriba, la mayoría de las carreras universitarias cuestan mucho mas de esa cantidad. Las técnicas también.
          -La beca bicentenario cubre el arancel de referencia que tienen en sus archivos. O sea, este arancel puede cambiar cuando entras a la universidad que elijas (del consejo de rectores, tradicional, por supuesto) Y la diferencia nuevamente la paga Moya.
          -La beca para hijos de profesionales de la educación cubre $500000, lo bueno es que es una beca compatible con cualquiera de las otras
          -Beca Juan Gómez Millas: Nuevamente el monto máximo es $1.150.000
          -Beca Nuevo Milenio: Como es para carreras técnicas, el monto es de $500000…

          Bien, si los aportes ayudan mucho a completar una carrera, siempre queda un excedente que debe cubrir el crédito, tanto fondo solidario o con aval del estado, el cual cobra con intereses y nuevamente se termina pagando mucho mas por algo, que según tu, consideras que son becas que cubren el 100% (por ende, gratis) ¿Y las becas complementarias?Bueno, una beca de residencia no cubre mas de $30.000 o $40.000 al mes (siendo que un arriendo de una pieza es bastante superior a eso), una de alimentación son unos $25000 cargados en la tarjeta Junaeb que no sirve para comprar en todos lados y una beca de material de estudio es de unos $15.000: Y, dados los montos, todos sabemos que lo que se gasta en alimentación, residencia y materiales es muchísimo mas de lo que entregan las becas…

          Eso, un poquito de información tangible y comprobable para que puedas leer, informarte y así, dejar de hablar pelotudeces

        • concuerdo que hay muchos estudiantes para catalogarlos de “vagos” (en mi universidad hay muchos xd
          Pero no por esos pocos le vamos a quitar la oportunidad a buenos estudiantes para que puedan estudiar sin tener que endeudarse. No es ninguna gracia endeudarse en ningún tipo de cosa =/ menos por educarse !!
          Creo que eres demasiado egoísta, y no ves más allá de tus narices, posiblemente tuviste o tienes una vida tan cómoda que se te olvida que hay personas que no tienen esa “suerte”. No todos ganan ni ganarán el mismo sueldo, algunos demorarán mucho más en pagar la universidad.

          Además estás pensando super poco (claro, porque sólo piensas en ti.. no me extraña, jajaja), pero se está pidiendo educación gratis y de calidad, CLARAMENTE el sistema para poder ingresar a la universidad, será más difícil porque el nivel de educación será más alto (si se llega a ganar la batalla, claro). No entrará cualquier pelagato a la universidad, además… esos entran a las universidades privadas y ahí bien si ellos tienen para pagarse (es más, creo que los más vagos que apenas estudian, son unos hijitos de papá con pituto pa estudiar y pa trabajar xd)

          También es super egoísta no apoyar sólo porque se sabe que hay gente que “no se merece” recibir lo que se pide. =.=
          Saludos.

        • No comprendo tu fascinación con comentar en Zancada si siempre terminas con deditos para abajo y el post oculto por baja calificación :/

          Yo que tu, me busco otra pagina pa’ comentar weas (sorry)

    • “que triste ver lo que pasa y triste de que no sean sucesos aislados, el resentimiento y el odio mas vivo que nunca”

      En ti, yo veo odio, represion y lo q es peor aun, veo un resentido social de lo peor.
      De verdad me sorprende ver que llames delincuentes a nuestros estudiantes, a sus familias y personas comunes que salieron a protestar ayer por algo TOTALMENTE justo. No se en que burbuja vives, dices venir de una familia esforzada y trabajadora, y que mejor Pock que a esa misma gente se le apoye con una educacion digna? sin fines de lucro?
      Tay mal enfocao wn, de verdad q si.

      • yo resentido social?
        yo que dije que gracias al apoyo de mi gente, mi esfuerzo y el ESTADO he tenido educacion y soy agradecido de eso
        yo que no quiero destruir el sistema sino perfeccionarlo
        yo que no tengo un mal vivir y agradesco todas las oportunidades brindadas…

        no se que entiendes por resentido social, quizas lo sea por decir que quiero los recursos a quienes realmente lo necesitan y no robarle a los pobres para educar a los ricos (o futuros ricos)

          • Pero eso no es un prejuicio, efectivamente la sociedad se divide entre pobres y ricos.

            Es así.

          • ¿Qué es eso de la clase media? ¿sabes tú?
            Es solo una gradación, simplemente nominal, incluso retórica. En definitiva o eres pobre o eres rico, no eres “ni lo uno ni lo otro”. En relación a la sociedad por supuesto.

          • Ricos/Pobres
            Negros/Blancos
            Católicos/Protestantes
            Fascistas/Comunistas
            Heterosexuales/Homosexuales

            Basta! Primero que todo: somos personas!

          • Además, nada es gratis, el estado somos todos, o debería entenderse así. todo lo que hace se financia CON NUESTRO DINERO y sus líderes los elegimos nosotros.

            osea, tenemos derecho a EXIGIR, no es una súplica por la que tengamos que estar agradecidos.

          • Carla lo digo claro no doy un peso por un vago, inutil, que no quiere aprender, que va a calentar el asiento y que quiere un titulo para salir de la pobreza
            SI todos los millones de Chile a la CORFO que fomenta los negocios, si todo el dinero a la gente con talento tenga o no dinero para estudiar, si tenemos un Eisten debemos cuidarlo y no dejar que se vaya a otro pais.
            y si todo el apoyo al pobre con ganas, con esfuerzo, con pachorra y que busca y lucha por su futuro.

            Lo he dicho incontables veces no quiero apoyar la vagancia, a los miserables, a los que creen que tener un titulo universitario es un derecho humano, y ellos nacieron Dioeses que todo deben darle y ellos nada de vuelta. detesto esta generacion buche, detesto a los “pinguinos”] que no van a clases pero exigen mejor educacion y detesto la vision de que solo vales si tienes un carton, si por eso me convierto en un resentido social, por no querer darle la papa en la boca a un cretino de 30 años que ni estudia, diganme asi, mis impuestos al pobre o al talentoso, no al buche, no a TODOS, porque en Chile no tenemos 15 millones de chilenos esforzados y con ganas de aprender

          • a ver, pock, aclaremos

            con cuál de estas cosas no estás de acuerdo:

            1. Educación púlica pre escolar, básica y media de calidad.
            2. Educación pública de calidad y con mejor acceso.
            3. Educación superior gratuita.

            Porque si es sólo la 3, es comprensible… pero aún así me tinca que no stás NADA informado.

            Te cuento que nuestro sistema está hecho para mantener la desigualdad. Los ideólogos del sistema de educación pública lo pensaron así, en que hubiese una educación escolar mala (pública), una mediocre(subvncionada) y una buena (privada). Aunque te escandalice, el sistema está pensado para que se mantenga así. Creen que si se mejora el sistema público y se elimina el mixto, los privados no podrían competir y colapsarían. Eso es textual de los propios ideologos del sistema, Chile tiene el modelo liberal MAS EXTREMO DE MUNDO.

            Y en cuanto a la educación universitaria, en los paises desarrollados se invierte mucho dinero, sus aranceles son muchisimo mas baratos que en una universidad privada. Y en algunos incluso es gratuita. Eso te dice algo?

            Y lo de la gratuidad, aunque no lo creas, es posible.

          • pucha, me enredé 🙁

            era:

            1. Educación pública pre escolar, básica y media de calidad.
            2. Educación superior pública de calidad y con mejor acceso.
            3. Educación superior pública gratuita.

          • Suena bien discriminador ese criterio, como se podrían conocer a todas y cada una de las personas que quieren estudiar para juzgar si no son unos vagos que quieren calentar el asiento y que les regalen un título, si son unos Einstein que merecen una beca o un “pobre que con ganas esfuerzo y pachorra busca su título”??. Si todos pensaran los mismo viviriamos en comités para seleccionar quienes “merecen” estudiar. Estas juzgando a toda una generación como “buche” porque hay muchos que pensamos (a diferencia tuya) que estudiar es un derecho, que debemos, desde la básica, tener las mismas oportunidades ¿como le vas a pedir excelencia para la universidad a alguien con una educación prebasica, basica y media de mala calidad? Obvio que compite en desigualdad de condiciones!!

          • Carla, clarito me gusta eso
            educacion asegurada a media y basica a todos, cueste lo que cueste al estado y de calidad
            educacion superior con lucro y no gratis
            la PUC es de lucro, no es gratis y gracias a ella han salido excelentes profesionales de este pais, y no veo a ningun quejandose de su existencia
            mejoremos el acceso a la U, mas becas, mas apoyo, mejor infraestructura…..

            mi universidad es tradicional, tuvo fines de lucro, lucraron conmigo, me dieron un servicio de calidad “educacion” yo aproveche lo que me dieron y gracias a eso y mi esfuerzo tengo trabajo.

          • Pero considera que en Chile la mitad gana menos de 400 lucas. LA MITAD!!!!! y el sueldo minimo es menos de 200 lucas.

            La puc cuanto cuesta? 2 o 3 millones anuales?

            cachai que algo esta fallando ahi? si no cachai, eres un caso perdido.

          • Dudo que la PUC lucre. ¿Has visto sus instalaciones? ¿o la cantidad de investigación que genera? ¿ves lo mismo en las privadas-no-tradicional?

          • O sea perdón, mejor te explico con manzanas. Genera la PUC utilidades? probablemente si. ¿Se van estas a ls bolsillos de los dueños? No creo. ¿A dónde se van? A mejorar la calidad de la educación, como debería ser en todas las universidades.

        • Pock yo no vi ni canto ni alegria ni una marcha pacifica y hermoza, yo vi violencia, pero por que? por que los pacos insitaron a eso, las marchas siempre son pacificas, pero siempre hay desubicado mas los pacos que en ves de defender oprimen, y alteran el orden….esa fué violencia generada por violencia de los pacos……en fin ya no discuto contigo Pock….es viernes

          • si un paco me pega, tengo 3 opciones
            1.- golpearlo de vuelta
            2.- quedarme para que me siga pegando
            3.- irme

            ayer muchos delincuentes se quedaron ahi para seguir con la violencia, no era gente pacifica, no era gente hippie, el amor y las flores
            se y estoy consciente que hay pacos que actuan con violencia, pero la respuesta a la violencia no es mas violencia, no es quemar cosas en la calle ni hacer destrozos,
            yo no tengo ningun problema contigo Ro,valoro tu opinion y el respeto que profesas y te deseo de todo corazon que tengas un lindo fin de semana

          • Yo si vi canto y alegria, estuve en portugal hasta alrrededor de las 8, con un gran grupo de gente, batucada, bailabamos y cantabamos y los autos que pasaban apoyaban con bocinazos y la wea. Fue lindo. La respuesta violenta cuando llegan los pacos es inevitable, ellos llegan a dispersar, la gente se quiere seguir manifestando, y hay que estar allí para darse cuenta de lo que se siente que te pasen tirando agua cuando tu solo estas bailando y cantando. Claro, salen los que empiezan a armar barricadas, eso no lo apoyo, pero entiendo que es una forma de protesta válida contra la represión.

    • Oye Pock pero al final es como uno qiuera interpretar la cuestion nomas. A mi no me parece triste, al contrario, encuentro maravilloso que la gente se una en pro de una causa comun.

    • pock mostrando su verdadera cara.

      este es un movimiento con repercusiones a fututro .. espero … para que mis hijos, mis sobrinos, mis primos chicos puedan educarse,

      mi prima tiene 2 hijos su marido se saca la cresta para hacer un sueldo decente y ellos lo unico que quieren es buena educacion para sus hijos, por ellos y por un montones mas como ellos es que la gente se esta movilizando!!

    • Nunca comento acá pero siempre estoy leyendo, y francamente no me podía quedar callada. Encuentro INCREÍBLE como hay que gente que no es capaz de mirar más allá sus propias narices, que creen que porque ellos con esfuerzo pudieron salir adelante todo va el mundo va a poder, la generalización es un pésimo recurso partiendo porque este país está lleno de esforzados obreros que trabajan más de ocho horas y que aún así no pueden entregarle a sus hijos una educación de calidad, porque los colegios públicos que la entregan son los menos. He tenido la oportunidad de dictar talleres en colegios de vulnerabilidad social, y al salir de ahí en lo único que podía pensar es en la desesperanza, ellos no van a ir a la universidad…. por ahí se les enseña que llegar a la universidad es un sueño imposible, porque la educación que allí se entrega sólo les alcanza pa aprender a bajar la cabeza, a aceptar “lo que nos tocó vivir”, eso se llama indefesión aprendida y si la educación en esté país fuera de calidad eso no sucedería. No sólo un tema monetario, es un tema ético, ojalá todos pudieran entender eso, no se trata de querer “evitar pagar” para gastarse la plata en otras cosas, como dices tú. Se trata de igualdad, se trata de que unos pocos no decidan tu vida según la familia de la que vienes, se trata de movilidad social.

      • Ignacia! QUE BUENO QUE ESCRIBAS que tu COMENTES que sabes !,que has visto como se vive en los colegios!!! esa educación , de es” lo que nos toco! ”
        es para abrir ojos, abrir mentes. nosotros nos espantamos cuando en programas de la tv, se ve como en otros países hay castas sociales que no pueden movilizarse , el pobre , el rico, el trabajador, el religioso para siempre debe ser lo mismo .
        y no somos capaces de ver que nosotros estamos igual, que si quieres conseguir un trabajo bueno, debes sacarte la cresta el triple que el que seguro tendrá el puesto asegurado solo pro su apellido.
        quizás a eso se refiere pock quizás a visto hijos de papi y mami que le pagan la u y tienen un cartón comprado, 0 capacidad de trabajo, pero por el cartón y el apellido tienen pega. (trato de entender algo en su comentario que es medio enredado)
        GRACIAS IGNACIA POR ESCRIBIR Y DAR TU EXPERIENCIA.
        CHILE EDUCACIÓN DE CALIDAD Y GRATUITA ES POSIBLE! EN TODOS LOS PROCESOS, DESDE LA SALA CUNA HASTA UN OFICIO O PROFESIÓN EQUIDAD DIGNIDAD

    • Pock, yo no soy delicuente, trabajo más que la cresta y estudio por las noches y de igual forma salí a hacer contaminación acústica! a mostrar mi descontento con el actuar y la poca seriedad por parte del gobierno ante la necesidad con la que contamos en educación.
      En todo caso prefiero esa contaminación una vez a las mil quinientas, que la que hacen a diario miles de chilenos con sus autos y bocinasos! He dicho 😀

    • que hombre mas tonto, por dios…pero bueno, es justamente lo que el sistema neoliberal busca: peones que hagan bien sus trabajos y endiosen todo tipo de robos en sus bolsillos…tan cegados, que no se dan cuenta como roban…

      Pock, en Argentina la educacion es gratis en universidades estatales, en Mendoza, al menos es donde conozco, hay una ciudad universitaria gigante (U de Cuyo) en donde existen hasta departamentos donde viven los estudiantes que son fuera de la region y…adivina que? Viven gratis. Y un almuerzo no cuesta mas de 1000 pesos chilenos en el casino de la universidad y es saludable. …Y la educacion, en calidad, no es tan diferente a la chilena. Y si, tambien existen universidades privadas, pero incluso en ellas el arancel es mucho mas barato. Si vas a vivir dando tu ejemplo de que fuiste taaaaaaaaaaaaaaaaaaan pobre y pagaste tooooooooooooooodo tu credito, puedes callartelo, pues hemos escuchado el mismo cuento facil 10 meses en el ultimo mes y es bastante desagradable…

  14. tac tac tac tac….me duelen los brazos!! ME di cuenta que los cacerolazos son buen ejericio para tonificarlos.

    Me uno al sentido del caceroleo: por apoyo a la reforma educacional y en protesta de la represión ejercida. Yo no ataco a los carabineros quienes reciben ordenes de parte del ministerio del interior. Y no creo que haya que confundir delincuentes con estudiantes.

  15. Fue un deja vú de los 80′, en serio.
    Y lo del cacerolazo fue increíble, sobre todo en mi barrio que pensé no pescarían (el barrio bellas artes) y fue todo lo contrario. Hasta barricada en José Miguel de la Barra con Santo Domingo.
    Increíble.
    A las 23:00 paró el cacerolazo.
    Me parece excelente que la gente tenga instancias para manifestarse, para expresar descontento. Nos hacía falta
    Saludos a todas!!!
    P.S. Y no se pongan tan agresivas con los comentarios.

  16. Comprendo que se comparen los cacerolazos de ayer con los de los años 70, pero en los 70 tenía sentido porque el orígen fue la falta de alimentos (de ahí usar las cacerolas).

    • exactamente, eso pensaba ayer… el sentido era que las ollas estaban vacías, había HAMBRE… ahora, se habla de la educación y el link con las cacerolas resulta un poco más rebuscado… osea, la educación es carísima, te debes endeudar, ergo, no hay plata ni para comer, ya, entiendo, pero creo que adopta una cara de vuelta al pasado que no se condice con el espíritu que anima este movimiento. Creo.

  17. Hola a todos!!…..
    completamente de acuerdo con los cacerolas!!….de hecho me parecio divertido que todas las personas se unan….pero hubo otro lado…los gallos que solo hacen destrozos…. yo vivo cerca de una bencinera y los estupidos estaban tratando de prenderla!….al rededor esta lleno de edificios y al frente de esa misma bencinera hay otra…y dos cuadras mas alla otra!!….se pueden imaginar la CAGÀ!! que habria quedado si explota!!…..cuanta gente muerta!!…gente que estaba protestando con su cacerola!!…..hay que ver los dos lados!!….yo ayer estaba muy asustada porque mi casa habria volado en mil pedazos.

  18. Ya pero el cacerolazo viene de la metáfora que hay cacerola vacías… En Ñuñoa, que es dónde yo vivo, no veo cacerolas vacías ni en mi casa ni en la de los vecinos. No jodamos por joder!

    • El cacerolazo partió asi pero luego derivó en una manera de protestar masiva y pacífica, desde la protección de nuestras casas. Por eso se mantuvieron durante la dictadura (toque de queda, represión) y por eso no es raro que con las acciones represivas de ayer haya “resucitado”.

    • Koty, hay que contextualizar igual…en este caso se consideró un cacerolazo para evitar la represión de los pacos, tal como se vivió durante la mañana y la tarde en las manifestaciones convocadas. Así, desde la seguridad de nuestras casas, puedes expresar tu descontento con lo que está pasando actualmente.

      Si eso es joder por joder, estamos mal.

  19. Vivo en Providencia y quedé sorprendida por el nivel de adhesión al cacerolazo. Me parece bien que la gente se manifieste y reclame lo que le parece mal…. pero… pero debo decir que no me sentí ni emoción ni felicidad ni mucho menos nostalagia (Dios mío cómo puede haber gente que diga con cierta melancolía “esto me recuerda a los 80”, ese era un Chile triste, muy triste). Lo que sentí anoche fue justamente tristeza y un sentido de desolación tb… ¿qué le pasa a mi país? y me da pena sentir que los cacerolazos de anoche no sólo fue por el tema estudiantes, los cacerolazos fueron de frustración por todo un sistema que NO funciona… todos estamos cansados del abuso, en toda su dimensión…. no sólo por la educación y un pais así, es triste, no hay de qué alegrarse.

    • a mi me paso exactamente lo mismo, sonara amar1conado y todo, pero ayer senti mucha pena al ver tanta rabia, tanto odio, tantas ganas de destruir el sistema y que todo lo que costo tanto reconstruir se fuera al carajo, despues de tantos años era volver al peor momento de los 80s o los 70s, he visto muchas marchas y cosas, pero nunca habia visto tanto odio, ni siquiera en los clasicos destrozos del 11 de septiembre

      • Totalmente de acuerdo con este comentario.
        Tb seré mamona, llorona, emo, bilz y pap, pero de verdad me afecta caleta lo que está pasando. Todos enceguecidos.

      • Con esto si estoy de acuerdo, lo de ayer fué una pena, y si se parece al recuerdo que tienen de los 80, aunque yo no vivía aqui en esa epoca pero lo se por mis abuelos, pero lo que ayer sentí que fué la desesperación de miles de voces queriendo ser escuchadas, por que estan aburridas de este sistema y de verdad ya no encontramos maneras de exigir un cambio.

      • respeto tu sentir , pero no lo puedo entender no vi odio por ninguna parte lo de la polar , lamentable, pero ¿justo tenia que ser la polar?y los encapuchados de siempre , son delincuentes nada mas. y ¿sabes por que hay tanto delincuente?
        a un delincuente rehabilitado lo que mas le cuesta, es pensar que debe trabajar 30 dias para recibir un sueldo que antes era lo que “hacia” en 15 minutos. soportar las desigualdades de años y años no justifica a delincuentes, pero le otorga la motivación. La educación debe ser gratis. así lo era antes y el modelo que nos dejo pinocho nos dejo diferencias abismantes! que es lo que nos costo tanto construir? ¿una clase política que lo único que hace es buscar nuevas formas de robar? . ¿que tengamos que trabajar de sol a sol sin tener ni domingos libres?, ¿es mucho pedir tener vida fuera del trabajo?
        que horror que todavía existe gente que solo quiere ver lo que quiere ver.
        tu ves odio, yo veo fuerza! fuerza que viene de nuestros jóvenes! no de los delincuentes, delincuentes son los que venden promesas en épocas de elecciones

    • JESSICA: Me gustaron tus palabras en tu Blog….escribes muy bonito con el corazon…y después de leerte yo tambien estuve pensando en todos los cacerolazos que haria por cada frustración que vivo.
      Saludos.

    • yo interpreto la alegría de la gente de otra forma.: es por el apoyo y el hecho de saber que son muchos los descontentos y no “estamos” tan solos en esto y que nos estamos UNIENDO. Es una alegría con un toque de “tristeza”, pero la alegría era por la unión. (bueno, es mi interpretación xd y quizás de muchos más)


      No viví ninguna de esas épocas donde hubo cacerolazos en tiempos más “brígidos”, pero admito que cuando escuché ayer tanto ruido desde fuera, me dio como miedo xd… es que estaba desinformada, pero apenas supe qué era, me uní 🙂

    • Más encima les pagamos el copete????? Le pegan a los estudiantes, legitimizan la violencia, son representantes de la represión gubernamental, nos hacen llorar a moco tendido con las lacrimógenas…. y más encima le pagamos el copete!!!!!!!!!!

    • no es ser mala onda… pero revisa antes de publicar…
      la cotizacion es del año 2006, y por si no lo sabias, en todos los regimientos, como en muchas empresas hay casinos, q venden comida y copete… y esa comida y copete se le vende a los funcionarios.

      Saludos.

  20. Saquen a ese viejo de mier…. Del colegio de profesores (Jaime Gajardo)
    Como se le ocurre sacar una cosa religiosa en contra del ministro
    Con esos profes prefiero una opción donde pueda pagar un colegio digno y con valores para mis hijos

    • ¿religiosa? el sionismo no es religión, es lo mismo q el nazismo, es una ideología. Por favor infórmate. Desde la II guerra mundial que nos han hecho creer q los judíos son víctimas mundiales y nos enseñaron a no hablar mal de ellos, pero la verdad es q los sionistas son tan malos como cualquier dictador africano. ¡INFORMACION VERIDICA!

      • y tu me dices que el ministro tiene una ideologia tiranica de matar gente y es horrible persona?
        yo creo que es nerd, puede tener parientes judios, ir a ceremonias judias, puede ser ambicioso, y mil cosas mas, pero como NO ES PECADO ser nazi y un profe puede ser nazi, tener esa ideologia y mientras que respete al resto se le debe respeta, si es sionista tambien se le debe respetar, hasta el momento que haga algo que no lo haga digno de respeto, cosa que no he visto
        el mafioso del colegio de profesores, esa plasta humana que quiere hacer mala calidad de la educacion a la fuerza hizo un comentario racista, xenofobico y desubicado, digno de Hitler, y esa plasta no deberia representar a gente tan noble y valiosa como los profesores de este pais

          • tu estas cagada de la cabeza por perseguir a las personas por sus ideologias a las que adhieren a mi no se me ocurriria discriminar a alguien por si es comunista, derechista, nazi u otra cosa, si es buena persona, me da lo mismo en que crea, que religion profesa, que color de piel tiene, etc.
            pero claro tu tienes superioridad moral, y cualquiera que no tenga tus mismas ideologias se le debe discriminar o quizas matar, como lo hizo hitler

  21. pero no falta el ue sigue reprendiendo.
    mi madre salio al balcon a tocar su olla, donde se escuchaban muchas ollas mas, y llamo el conserje que una vecina alegaba por el ruido

    ahi quedo mi mama y su olla

    • ohhh que mal!!!… un amigo me contó que cerca de MArín con San Isidro (donde están las fuerzas especiales de los pacos), había una chica con un cartel y dos o tres personas más con cacerolas… y vino el guanaco y los mojó… na´que ver… ni que las ollas fueran bombas incendiarias!

      • pfff no faltan los sacos de weas, supongo que no tienes madre y si tienes debió dejarte bien traumado. A las mamás no las toca nadie, rechucha!

      • Esa onda medio agresiva-oculta que tiene la gente que ahora se “manifiesta” es lo que me hace fruncir el ceño. Manifestemos, respetemos, aceptemos que hay otro que piensa distinto….
        Represión es censurabe por los pacos… y querer partire la cabeza con la olla a alguien que piensa distinto que es?… pensemos, gente, pensemos!

  22. Vivo en La Reina, y no tenia idea del llamado a los cacerolazos cuando todo empezo… en gral aca es suuuuper tranquilo y me impresiono, la cantidad de gente manifestandose.
    Estoy de acuerdo con lo que piden los estudiantes, pero sinceramente me da pena que estemos llegando a este punto…. que mal por TODA la clase politica de este pais, que no es capaz de escuchar lo que se les pide!!!!
    Me provoca sentimientos encontrados… por un lado me alegra que al fin los chilenos nos organizemos y seamos capaces de exigir nuestros derechos… pero por otro, me entristece tener que llegar a esto.
    Ojala el gobierno haga las reformas necesarias y no solo en educacion… en los impuestos, en la salud… etc, etc, etc!!!!!

    Saludos a todas las zancadas!!!!

    • Totalmente de acuerdo, que terrible tener que alegrarnos porque nos estamos manifestando a través de una olla, es súper triste, sobre todo si recordamos los 80′, porque significa que a pesar de todos los años no hemos avanzado nada, tenemos que utilizar este método nuevamente para intentar recuperar algo de los espacios públicos que nos han sido arrebatados.

      • Pero por lo menos nos estamos manifestando!. Yo tenia pena en las elecciones pasadas pq todos le tiraban flores a Piñera y yo no podia entenderlo, eso me causaba angustia. Ahora por lo menos estamos abriendo los ojos… =).

  23. Está de moda adherir al movimiento estudiantil (han visto la cantidad de politicos y “rostros” que se ha sumado?). Efectivamente es una muy buena causa. Y creo que se ha demostrado que como pais nos interesa que haya cambios.
    Pero creo que lo de ayer durante el día estaba de mas. Así como hay una gran mayoria que estabamos de acuerdo en este movimiento, tambien hay un monton de personas que ya no quiere mas manifestaciones cerca de su casa o lugar de trabajo. Y la gente que vive o trabaja cerca de la plaza italia esta chata.
    Además, si no pides la autorizacion correspondiente, siguiendo el conducto regular y no por la tele, para mi es claro que estas buscando camorra.
    Prefiero el cacerolazo. Miren la cantidad de gente que esta dispuesta a participar, dentro de la buena convivencia. Lo otro es no acatar la ley, aunque les guste la palabra “represión.
    Así como los derechos son una garantía, tambien estan los deberes.
    Y creo además que ya es hora de sentarse a negociar. Ya están las 2 propuestas. Lo que desde mi punto de vista significa que ya tienes los “pisos” o “techos” entre los que debe moverse la propuesta final. Ahora toca negociar para llegar a consensos.
    Sino, al igual que en otras ocasiones este gran movimiento terminara diluyendose…

    • Estoy de acuerdo contigo.
      Me parece super válido la expresión del cacerolazo como manifestación, y creo que realmente la mayoría de la gente que realmente se interesa por el problema de fondo se adhirió a este, muy bien.
      Pero lo siento, por abc motivos, yo quedé bien mal con el asunto de ayer, independiente del problema de fondo (que a mi parecer está más chacreado que la cresta), así que no andaba de ánimos de andar tocando ollas feliz de la vida, no me nació.
      Insisto, no estoy en contra de las demandas y el movimiento, pero está todo tan enturbiado, bueno por los argumentos que expuse ayer. Para mi se les está yendo el asunto de las manos (a todos). Bueno quizás vivo más en na burbuja, o soy más sensible a algunas cosas, no sé. Pero ver la ciudad y la gente como los vi ayer, para mi no justifica NADA, ni siquiera el discursito de que mi hijo estudie gratis. Ese es mi punto.
      Y ya séeee que los estudiantes no son los q causan los destrozos, pero saben perfectamente lo que pasa con las marchas, que no se hagan los weones. Honestamente me tiene chata su intransigencia, mal manejo y nula conciencia de las consecuencias que están dejando. Es un fin noble, lo sé, pero el daño que está generando es desproporcionado y a todos les parece bacán,

      • Ana estoy de acuerdo contigo… me paso algo super parecido…

        yo vi lo de ayer como una guerra de poderes, cuál de los 2 bandos mas obtuso y porfiados…
        unos queriendo demostrar q aquí se hace lo q ellos dicen a toda costa por q son la “autoridad”, y otros demostrando lo contrario q son ellos quienes tienen el poder “popular”…

        la verdad es q el gobierno debió haber cedido, debió permitir la marcha, era lo mas lógico y cuerdo para evitar los daños… pero claro, como son tan orgullosos no podían permitirlo, teniendo la oportunidad de demostrar flexibilidad y q estaban abiertos a conversar se cerraron como ostra…

        por otro lado, si se estaba en conversaciones, se estaban analizando propuesta, pa q convocaron otra marcha? podrían haberlo hecho dp de las reuniones q habían pactadas… lo hicieron solo para demostrar q el movimiento no estaba perdiendo fuerza, y eso es algo q todos sabíamos… y cuando les dijeron q no a la de la mañana, en vez de dialogar para permitir la de la tarde (para la q nunca se pidió autorización), solo echaron más leña al fuego..

        ambos lados fueron obtusos…

        yo apoyo el movimiento estudiantil… pero creo q al politizarse tanto, perdió el norte, no se si en estos momento apoyo tanto a Camila Vallejos, q solo parecer estar siguiendo ordenes…

        ojala se llegue a un acuerdo, pero para q eso pase, ambos lados deberán ceder un poco y por lo q se vio ayer, eso no va a pasar…

        (sorry, pero es lo mismo q escribi en la mañana mas temprano en el otro post, pero es la respuesta q queria darle a Ana.)

        Saludos.

        • Cierto Marsh, la cuestión ya es literalmente una guerra, que horrible salir a la calle y ver a las fuerzas especiales armadas hasta los dientes a las 9 am preparándose para la cagada inminente.
          Y filo, me da lo mismo que me encuentren ridícula o desenfocada, pero morí de pena ver a las mamás corriendo con las guaguas en brazos ahí en plena protesta sacándolas del jardín, y eso lo viví de cerca porque me pasó eso mismo.
          Wn mi cabecita obtusa no entiende que cresta tiene que ver con mejorar la educación, lanzar una valla por encima de todos en el Parque Italia, o tirar piedras y salir corriendo cagado de la risa. No quiero sonar “nazi” pero si tanto les interesa la educación….eeeh ESTUDIEN. La cosa se podría solucionar paralelamente si hicieran las cosas bien.
          Y este pensamiento es totalmente personal, pero pa qué estamos con cosas si una gran parte de los “estudiantes” son más flojos que la cresta.

          • Ana Bolena

            Te amo cada día mas
            jajaj

            Obvio que no concuerdo con todas tus idea pero te encuentro una mujer super centrada

    • Creo que estuvo mal Hinzpeter al prohibir tan efusivamente la marcha por la Alameda, y mal Camila Vallejos y Gajardo al insistir en marchar cuando ya estaba oscureciendo, esta mezcla aseguraba que la marcha no sería pacífica como otras veces y que habría muchos destrozos y violencia de manifestantes y pacos. Me dio pena ver a toda la gente asustada y apretada en el metro a las 5 para poder llegar temprano a sus casas y arrancar de los disturbios. Creo que los disturbios de ayer le hicieron mal al movimiento y aumentan aún más este diálogo de zordos que hoy tenemos.
      El cacerolazo en cambio me dejó más tranquila. Vivo en la plaza de Ñuñoa, donde salió mucha gente a la plaza y otros puntos, y ver a toda esa gente manfestándose pacíficamente me dejó la sensación de que la gente quiere avanzar hacia soluciones y no seguir con la violencia y la represión

  24. No no no Pock… yo me refería a que me dio pena que la gente (me incluyo) efectivamente está chata de las cosas que NO funcionan, no así como oh que pena qué gente más mal agradecida… si efectivamente no funcionan….. y no sólo en educaciòn, en Transantiago, en sueldos en oportunidades y una LARGO ETC. El odio que hay del que tu mismo ves, es producto del abuso… y de que las cosas no funcionan. Las ganas de destruir el sistema es por lo mismo.

    • aers no se mal entienda
      yo soy de izquierda, un verde o naranjo, liberal moralmente, controlador del estado como la izquierda (De verdad)
      yo no creo que el gobierno lo haga perfecto, y no creo que debamos conformarnos con eso o ser feliz,
      se que hay que mejorar y se puede
      pero con violencia, con odio, con ganas de destruir no creo que se logre nada
      elegimos un gobierno neoliberal, tan neoliberal como la concerta, se ha echo mas de lo mismo, pero el odio es gigantesco, como la gente se a dividido me da mucha pena, los cacerolasos me dieron pena, me recordaron una epoca terrorifica de Chile, en donde existian 2 bandos
      lo que pasa no me gusta, y como se hace no me gusta
      no apoyo las marchas en su fondo, pero tienen todo el derecho a pensar en lo que quieran y expresarlo
      lo que no tienen derecho es a luchar violentamente contra los pacos o contra la ciudad, ambos no tienen los problemas de la educacion y por mucho matar pacos o destruir la ciudad no se consigue nada, salvo miedo, y odio

      • No puedo entender que alguien que se diga de izquierda no esté de acuerdo con que la educación sea gratis para todos y de calidad. En serio no lo entiendo, es como que alguien se declare de derecha y piense que el mercado no es el eje de la economía…

        • Izquierda, izquierda que quiere un Estado que controle el mercado, no libre mercado
          izquierda que quiere apoyo al pobre no al rico
          izquierda que no quiere repartir un botin de Chile como piñata, sino que todos tengamos oportunidades

          no sabia que ser de izquierda me convertia en un VAGO que necesito que Papa estado me de todo en la boca y yo no hacer nada. En un estado de izquierda se apoya a quien lo necesita NO A TODOS porque no todos tenemos necesidades
          la educacion superior no es un derecho humano
          tener un carton para ganar dinero no es un derecho humano, ni que todos seamos ricos a costa de destripar el gobierno.

          tu vision de la izquierda tiene mas 100 años de fracaso en el mundo entero

          la derecha dice claro, LIBRE MERCADO, el mercado se regula solo, al pobre le llega si el mercado crece, es lo que decia la concerta y no me gusta

          yo digo y millones, control al estado, apoyo al mas pobre o talentoso, NO EDUCACION GRATIS A TODOS, porque Chile no tiene un 100% de pobreza y hay cosas mucho mas urgentes

          izquierda de comunismo, y no todo izquierdista quiere que el Estado le regale todo a todos

          • uuyy deberías escribir un libro acerca de la nueva izquierda, LA IZQUIERDA SEGUN POCK, una izquierda con deudas, pagando millones por educarse, una izquierda donde el empresario hace lo que quiere, una nueva izquierda, la izquierda de pock.
            Mmm. yo creo que tienes un poco trastocados los conseptos, te hace falta educación cabrito, te hace falta leer, te hizo falta una educación pública gratuita de calidad.

          • ¿y por q chXcha no meten preso a Pock? espero q sean pocos los q piensan (¿pensar?) como él. Q terrible personaje. Lo peor es q no sólo acá no lo quieren, en otros blogs es lo mismo.

          • Eso que escribiste es verdaderaente una burrada…ojala ningun cientista politico lea este blog o se revolcarían de la risa…..

        • Hay muchos de izquierda para quienes la educacion ya es absolutamente gratis: los beneficiados por el PRAIS, a quienes todos los chilenos, incluso los descendientes de las victimas de la accion impune sus familiares durante la UP, se la estamos pagando.

      • Elegimos un modelo neoliberal? El modelo neoliberal su impuso en la dictadura… Y creo que nadie acá esta a favor de los destrozos, pero eso es una ínfima parte de lo que sucede, desde hace meses que todos los días hay una actividad relativa al tema de la educación, desde flashmobs, marchas, foros, actividades recreativas e incluso de asistencialimo como los “1800 donantes por la educación”. Y lo otro, no se como te consideras “naranjo” y estas a favor del uso de ls armas, primer humanista que conozco que piensa así, y creeme que cuando chica conocí a varios.

  25. Anoche sali a las 21: 00 cn mi olla .. vivo frente a la moneda en paseo bulnes.
    Caminaba junto a una amiga hacia el edificio de la vuelta donde habian salido los vecinos a la calle …eramos 2 mujeres que no alcanzamos a caminar 1 cuadra, cuando vino un zorrillo y nos tiro gas en la cara.
    dos mujeres a mitad de cuadra solas, que caminaban cn una olla en la mano y que el zorrillo vio y ataco, que impotencia … que gobierno mas de mierda.

    • Me llama la atención que al final todo se convirtió en ataques completamente desmedidos, una pena, esta situación es demasiado lamentable. Lamentable por quienes dan las órdenes y lamentable por quiénes se ensañan con personas que no tienen ánimo alguno de atacar o hacer desmanes.

    • Acá, en Salvador con Grecia, eramos al rededor de 50 vecinos (entre abuelos, papás y niños) caceroleando en la vereda y también en la calle. Si bien se ocupó la calzada Sur de Grecia, siempre se permitió el desplazamiento de los vehículos animándolos a tocar la bocina. Hasta que vino un troncal 507 y atropelló a una señora, y la micro arrancó. Al rato pasó un furgón de carabineros, la gente les pidió ayuda y ellos ni pararon. Finalmente llega el SAMU, pero también un zorrillo ¿y adivinen qué? Nos tapizaron con bombas lacrimógenas, fue una cosa desmedida, considerando el numero de personas y que estabamos con las cacerolas… una verguenza, de verdad algo muy triste. Pero igual la sonrisa no me la quita nadie porque un vecino contaba que ¡¡¡hace 20 años no pasaba nada en esa esquina!!! 🙂

  26. anoche yo también me uní a los cacerolazos desde mi balcón, vivo en vicuña con Ñuble, y todos los vecinos del condominio bajamos con olla en mano a la calle… puras familias, los autos que pasaban nos tocaban las bocinas… Lamentablemente, a eso de las 22:30 llegaron los pacos con 2 guanacos y nos hicieron mierda con el agua y las lacrimógenas 🙁 No estábamos haciendo ningún desmán… solo manifestandonos …… Y aunque me fui toa moja a mi depto dormí con el corazón inflado de orgullo!!!

  27. No pesquen a los hijos de la dictadura, que no sienten empatía por nadie, que quieren vivir tranquilos y felices sus vidas de mierda sin preocuparse por los demás, que dicen no creer en los políticos , pero dejan que hagan lo que quieran. Eso es síntoma de la misma represión.

    Yo estoy orgullosa por mi País, recuerdo cuando era estudiante, en la Upla siempre se ha luchado por terminar con la educación de mercado, pero nadie nos escuchaba, era una impotencia tan grande, ver compañeros que por estudiar, no tenían ni para comer y comían las sobras de los demás en el casino, no tenían donde dormir, y vivían en casas de amigos, una noche en cada casa, no les daban ni crédito y sus familias eran pobres.

    Hoy veo con ojos esperanzados que mis hijos puedan ver un cambio, que no existan diferencias sociales, al momento de educarse, que la niñita de la Pintana y el niñito de Las Condes tengan la misma opción a estudiar medicina o lo que quieran por que tuvieron la misma educación.

    Permitamos a nuestros hijos soñar y cumplir sus sueños.

  28. Hubiese preferido otra forma de manifestación, no me parece hermoso para nada recordar los tristes años setenta u ochentas, además la mayoría de los que iniciaron el movimiento ni siquiera nacían…podrían haber inventado otra cosa, pero en fin…obvio que de acuerdo con la mayoría de las demandas, lo triste es la politización, y el odio…no hay que caer en eso, ojalá mas dialogo de verdad…

  29. Con respecto a lo de los cacerolazos; es bien conmovedor ver como la gente adhiere al movimiento, ver a abuelitas, señoras, caballeros, niños apoyando a los estudiantes muestra que no somos tan egoístas y que hay algún sentido de justicia en nuestra sociedad que parece cada día más invadida por el egoísmo y por el “cada cual se rasca con sus propias uñas”. Ahora, con respecto a la represión, lo viví en carne propia, fuerzas policiales lanzando bombas lacrimógenas a gente que hacía NADA, a diestra y siniestra, cerca de hospitales y clínicas, según mi humilde opinión, eso es no respetar a nada ni a nadie, y no me digan que era para “resguardar el orden público”, porque en la marcha de la tarde, la gente no hizo más que caminar y los carabineros aún así no se cansaron de lanzarnos gases, bombas y agua. Completamente desmedido.

  30. A mi me pasó algo especial anoche. A las 9 agarré mi olla y me puse a caceriolar desde mi ventana (vivo en dpto). Al principio sólo sonaban las ollas de nuestar casa, pero como a los 2 minutos empezaron a escucharse otras ollas. Estuvimos un rato así cuando me di cuenta que venía caminando hacía la esquina una niña de unos 15 años con su olla. Y ahí caché que no la podía dejar sola, así que yo también bajé. Y de a poco empezaron a salir algunos vecinos a la calle. No hubo destrozos, ni violencia, ni siquiera hubo palabras, pero creo que todos teníamos la misma sensación de compañía, de no estar solos, hay alguien más que también cree en esto!. Simplemente caminamos por el barrio haciendo sonar las ollas y volvimos a casa tarde, pero con el corazón hinchado.

  31. Pock… Mmmm si claro, no porque No estemos de acuerdo por algo, vamos a ir y quemar las cosas y usar la violencia. En eso estoy de acuerdo contigo. Pero cuando yo me refiero a la frustración a estar chatos de los abusos, no me refiero a los flaites y delincuentes, me refiero a la gente común y silvestre, a los honestos a la gente que sale a trabajar todas las mañanas, a los que se tienen que mamar el Trasantiago que vale hongo, a los que tienen que conformarse con un “sueldo de mercado” que no es justo y que todos sabemos que no es justo ETC ETC ETC… esa es la gente a la que yo veo (soy una de ellas) que está chata y por eso pasa lo que pasó anoche… los flaites siempre van a existir y se colan siempre, pero el trasfondo es ese: EL SISTEMA NO FUNCIONA.

    • claramente el Estado que todos mantenemos es injusto
      dicha injusticia debe cambiar
      y la forma, que sea pacifica, no veo en que disentimos.

    • Totalmente de acuerdo.eso es exacto y ya lo dije tambien SON MILES DE VOCES QUERIENDO HACERSE ESCUCHAR Y RECLAMAR POR QUE EL SISTEMA NO FUNCIONA!!!!!…..me incluyo

  32. Arriba tocaron un punto súper importante: creo que una de las cosas más graves que ha pasado fueron los dichos RACISTAS de Gajardo. Mínimo unas disculpas y, ojalá, su renuncia. No podemos retroceder tanto como para atacarnos por cosas básicas.
    Vallejo pide la renuncia de Hinzpeter (no niego que existan razones para ello) y no de Gajardo. Falta objetividad.
    Me agradan mucho las formas originales de manifestarse que los estudiantes han creado, pero Vallejo y Gajardo insisten con las marchas (que terminan con infiltrados) y cacerolazos al más puro estilo UP/Dictadura. Menos de lo viejo y más de lo nuevo. Nos hace bien a todos!
    Me gustaria que terminaramos igual que en Argentina con respecto al tema de las marchas… que nadie las pesque (que los pacos no se alarmen tanto, que compartan con los que marchan). Así se abriría paso a una nueva forma de manifestarse. Más sana y original.

    • Si le dices a alguien comunista, nazi, fascista ¿es eso ser racista? Por favor, informate de los que es el sionismo y que es lo que han hecho. Ahí entenderás por qué el ordinario de gajardo dijo lo que dijo, aunq parece q tampoco entiende.

  33. En la La Cisterna también sonaron cacerolazos, mi vieja salió a meter bulla igual. Pensé que los que más adherirían serían estudiantes, pero las mamás fueron las más interesadas aquí (mi vieja es la que más me ayuda a pagar la u).

  34. Gajardo y sus dichos racistas contra Hinzpeter, porque eso fue, un comentario racista, son una verdadera verguenza a mi manera de entender. Por eso al final del día, después de ver el circo de dimes y diretes, concluyo que todos los politicos y/o dirigentes como los quieran llamarlos son una magan de pelotudos y pelotudas (para no discrimar por género tampoco). Acá no hay buenos ni malos, acá todos son pelotudos, la política es una mierda hoy. de nuevo.. lo mismo, EL SISTEMA NO FUNCIONA.

  35. Apoyo el movimiento estudiantil yo al igual que mis hermanos estudiamos en un colegio comercial, despues ingresamos a universidades estatales con credito fiscal y becas .. etc . yo al menos debo mas de 7 millones por mi carrera en la U. estoy pagando el 5% de mis ingresos al estado y eso sera asi por muchos años mas. Tengo una hija de 4 años y me inscribi en un seguro con ahorro para que ella pueda estudiar lo que quiera sin estar encalillada forever como su mama … lo que estan pidiendo no es descabellado y si tubiera tiempo iria a marchar con ellos ya era hora que alguien reacionara
    animo para ustedes 🙂

  36. Aca una vecina del area Provi/Manuel Montt. Sali a cacerolear solita, me entusiasmé cuando empecé a escuchar las primeras ollas, y vi a gente de todas las edades manifestarse. Con mucha gente nos vemos todos los dias y jamas nos saludamos, anoche todos nos hicimos un gesto de “saludo y aprobacion” cuando iban llegando a la avenida. Hasta amigos extranjeros se unieron al cacerolazo de anoche.

  37. Sólo una aclaración, los derechos son inherentes a la calidad de ser humano, sin embargo, tienen como límite los derechos de los otros. Esto es derecho constitucional 1, primera clase.

    Está bien manifestarse, y los cacerolazos, en ese sentido me parecen mejor que destruir los bienes de uso público, aunque debo admitir, que escucharlos fue un recuerdo muy triste.

    Hasta hace poco, encontraba que el movimiento estudiantil se manifestaba de formas muy originales, que les daba incluso fuerza a su postura, pero los últimos acontecimientos son lamentables, la manifestación también tiene que ser con educación.

    • Menos del 1% de los manifestantes, provoca desmanes, entonces ¿son malas las marchas? Si es por desorden, que suspendan los partidos de fútbol.

  38. El cacerolazo de ayer… increibleeeee, en mi condominio hay varias torres de departamento y el apoyo fue total, niños adultos etc, se vei y respiraba la buena onda y la empatía que provoca el movimiento y no el rechazo a las marchas, que segun el gobierno y los medio existe por parte de la ciudadania, el lupen siempre se mete en todos lados (celebraciones de partidos, fiestas, el terremoto etc..), las marchas me parecen legitimas, sobre todo cuando el gobierno espera dos meses de conflicto para entregar pauperrimas respuestas….

  39. Fue muy lindo, con mis compañeros estabamos encerrados en la FAU , después de arrancar de la Fech, donde tiraron bombas lacrimogenas y unas gueas con fuego mas raras que no sé que, y derrepente toda la gente con sus cacerolas, desde sus balcones y algunas familias que salieron a la calle a marchar. En verdad fue muy bonito, sentí que estaba todo el país unido, que la lucha de los estudiantes en verdad está dando frutos (a nivel social) y que este gobierno tiene que saber que haciendose el sordo y reprimiendo no se llega a ningún lado.

  40. Acá en valpo desde mi ventana tambien empecé y una vecina del depto de al lado – que nunca habia visto ni saludado- tambien salio y nos saludamos con las cucharas de palo…..fue re emocionante porque no nos conocemos pero nos une la causa y eso es re bonito….snif!

    fuerza chilenos! (yiaaa)

  41. De verdad que da pena que personas tan ignorantes opinen.Me refiero a POCK.No se de que sistema EL estara contento, ademas de conocer lo que quiere conocer en cuanto a realidades.Ademas de hinchar a todas las niñas que postean en otros posteos, ahora hincha sin tener un apice de idea de lo que habla.Que alguien lo banee, de verdad es de los pocos tipos que si los veo en la calle, lo escupo. Flaite tirado a ABC1.

  42. Yo salí y alrededor de mi casa nadie salió, (sta. maria de manquehue) y eso que aproveché de pasear a mi perrita harto rato para ver… y nada. FAIL.

  43. Cuando alguien dice que no tiene nada de malo pagar por una educación de calidad, comparándola así con un simple producto que puedes adquirir en un supermercado, me deja pensando en que es uno más de aquellos que les cuesta mirar pa’ la otra esquina.

    Personalmente creo que sí tiene algo de malo cuando este “producto” es en realidad un bien que debe asegurar el Estado, simplemente pq es la BASE de cualquier sociedad, pues con educación de calidad y al alcance de todos, es que podemos formar individuos que aporten a la sociedad. Al menos eso es lo que yo quiero: una sociedad más justa, más tolerante, más inclusiva, y más desarrollada.

  44. Si le dices a alguien comunista, nazi, fascista ¿es eso ser racista? Por favor, informate de los que es el sionismo y que es lo que han hecho.

  45. Chicas con respecto a lo de ayer en Plaza Ñuñoa estuvo fantastico muchas familias tocaban las cacerolas al igual que yo y mi novio. Creo que lo mas hermoso de la noche de ayer es que se lograba ver una unidad, ya que sin conocerse unos con otros se miraban a la cara y parecian estar sintonizados con la causa. Me pareceria genial que en otras comunas especificamente del sector Oriente Alto salieran a las calles de la misma forma, puesto que lo ocurrido ayer y durante estos meses no solo les compete a aquellos que no tienen dinero para la educacion superior sino tambien a nosotros como personas.!!

    Saludos chicas!

  46. Como estudiante, ciudadano, trabajador y buen patriota, me tiene nervioso esta situación. Sinceramente y de todo corazón, ojalá que el gobierno ceda, porque nosotros no vamos a ceder. No hay que flaquear, la causa es mas que justa, pero siendo sincero, no me gusta ver a Chile así, y creo q a nadie le gusta. Estoy orgullozamente movilizado desde hace casi dos meses, pero no me enorgullece ver al extremo que tenemos que llegar para que el sentido común prevalezca. No me titubea la voz cuando hay que gritar y cantar, ni las piernas cuando hay que salir arrancando de las nubes de mierda de los pacos, pero tampoco me tiembla la voz cuando a los mas exaltados les digo q yo en este tema no veo ni momios ni comunachos, no veo más que chilenos, y ojalá que no sea el unico.

  47. Vivo en Bellas Artes y ayer era increíble salir a la calle y ver a todos los vecinos de ambos lados de la calle, en su balcones golpeando sus ollas. Todo empezó a las 8 y terminó pasaditas las 12, cuando llegaron los pacos a tirar lacrimógenas a diestra y siniestra… una de ellas cayó en mi cocina…

  48. no entiendo porque les provoca”desolacion” ver como la gente se manifiesta,ver como el pueblo despierta despues de tantos años en los que se dejo pisotear por la clase politica y los ricachones dueños del pais; a mi me parece espectacular que por fin manifiesten el descontento mas alla de una conversacion, que pasen a la accion. por fin se estan dando cuenta de donde estan viviendo, Chile no es la copia feliz del eden, aqui hace rato que se mata y se golpea en nombre del orden publico.

    • no es el hecho de que nos manifestemos lo que nos provoca tu “desolacion”, es la violencia a la que tenemos que llegar como pais para que unos escuchen a otros. . . . .o tratemos de que nos escuchen.
      Decir que esto es necesario es super atinado y lógico, pero jactarse de eso y enorgullecerse del espectaculo de mierda que estamos dando, eso es una pelotudés. Repito: de todo corazon, por el bien de Chile y de los chilenos, que el Gobierno ceda, porque nosotros no lo haremos.

      (eso es lo triste, tener que llegar a esas conclusiones)

      • jaajaja no es MI “desolacion” es la de la loca que escribio el texto principal.
        y sinceramente me importa un pepino si te molesta que me sienta orgullosa de lo que esta pasando, ademas la calidad del espectaculo es subjetiva 😉

  49. El discurso falaz que impugna el lucro en la educación es, en mi concepto, una muestra clara del fariseísmo hipócrita del movimiento estudiantil. De acuerdo a éste, habría siniestros empresarios que se llenan los bolsillos con la necesidad de los pobres estudiantes que, incautos, se matriculan en sus institutos y universidades de calidad miserable. Si así fuese, la solución es mucho más simple que dictar leyes, crear superintendencias o cambiar la Constitución de la República: tal como, en teoría, la gente no se baña en lugares no habilitados para el baño, desarrollemos la conciencia social de que la gente NO se matricule en esas instituciones. Y no nos llamemos a engaño, no necesitamos banderas rojas que las señalen: en el mundillo estudiantil TODO el mundo conoce cuáles son esas instituciones. El problema es que hay un número no menor de jóvenes para quienes esas instituciones son una opción real de educación porque aceptan su incompetencia intelectual y optan por ellas a sabiendas de que recibirán una formación cuestionable pero, y he aquí el detalle, podrán ostentar la chapa social de ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Y pagan por ello, porque la educación, en la lógica de representaciones sociales, también ES UN PRODUCTO. Referirme a las causas de esa incompetencia intelectual llevaría esta reflexión hacia otros derroteros, pero creo que su origen no depende tanto del sistema educacional, como de la cultura nacional.

    • Te complemento que efectivamente existen seudouniversidades de calidad deplorable que debieran desaparecer, porque son un engaño instrumental: la ARCIS, la Academia de Humanismo Cristiano, la Silva Henriquez, la Alberto Hurtado.
      Solo debieran prevalecer aquellas que ha demostrado probadamente calidad, como la U de los Andes, la Adolfo Ibañez y la Andres bello, dentro de las privadas.

      • tengo una amiga, excelente profesional de la A de Humanismo Cristiano, es probable que con pocas universidades, sin fines de lucro, gratis ella quizas no ubiese podido estudiar, pero gracias a esa opcion, estudio y hoy es una profesora ultracomprometida, apasionada por sus niños, que siempre busca crecer profesionalmente…
        … si, es importante mejorar la calidad, deben existir buenas herramientas y escalas para medir las universidades, pero ponerse a cerrar y cerrar lugares no creo que sea buena idea y a quien van a dañar? a los mas pobres, los ricos van a dos tipos de Ues
        las tradicionales como la Usach, Chile, Cato, Federico Santa Maria….
        y las privadas como la Mayor y otras especialistas en escuelas de negocio, Ues que curiosamente en gral son Opus Dei
        los pobres a que universidades van;
        si les alcanza el puntaje a las tradicionales de arriba, pero es dificil cuando no tienen buenos preuniversitarios, cuando sus notas no son buenas (los colegios de excelencia tienen bajo promedio gral), cuando su educacion basica o media no es la mejor, o cuando trabajan y estudian, y les cuesta mas todo.
        si no les alcanza el ptje, a que universidades optan? a las mas baratas, por ende en gral de menor calidad, o los institutos o CFT.
        Empezar a cerrar dichas opciones es solo dañar a los mas pobres de Chile, mejor apoyar a los centros de estudios, dar mas recursos, infraestructura, becas, etc, Chile no necesita que sea AUN MAS ELITISTA la universidad, y peor aun universidad gratis, sin lucro, solo para ABC1 con 20 mil cupos al año, y pal perraje, pa la peble que no puede llegar a la U llenenlos de institutos y CFT para que les enseñen a ser buen obrero y mas encima los pobres subsidiando la universidad de los ricos

  50. Mas que educacion deberia haber trabajo bien remunerado. Buenos sueldos que permitieran que las personas fueran honradas y pagaran lo justo. Lo que es inentendible es como pueden cobrar aranceles de mas de un millon al año, por carreras que nunca seran rentables en mercado alguno, que mas encima esta saturado, cero planificación.

  51. Mi corazon con los estudiantes y padres q se endeudan por años con intereses altos gracias a dios mi hijas pueden estudiar pero tengo amigas q sus hijos deben trabajar hasta el dia sabado para estudiar el proximo año con un sueldo bajo por q por ser jovenes no son profesionales y tengo amigos q tienen 4 hijos y deben sortear quien estudia este año por que no se puede y el credito salio rechazado por q el papa y la mama trabajan , me parte el ALMA.Se supone q la educacion es un DERECHO

    SI, SALI Y APOYE TOCANDO junto mi amiga Helen futura abogada y nuestras hijas Geral y Annais Y Sus amigos los 2 Sebas, Yelsy mi hija mayor en se q con su corazon apoyando desde Buenos Aires,, Hugo mi esposo bajo y nos apoyo Y los HARE Krishna DE CUMMING eran varios con sus vestimentas

    ellos tocando sus tambores y elevando canciones como: el agua no se vende, la vida no se vende, la educacion no se vende.senti que habia un manto protector y una energia POSITIVA y una SINCRONIA pura. LOS TAMBORES y ollas y trompetas atraian mas personas Cada vez bajo mas gente y por las ventanas de los departamentos de cumming y catedral salian cabecitas blancas tocando ollas eran abuelitos q por su edad no podian bajar.

    por mi entorno donde vivi y me educaron nunca me vi en esto Y sali con la cuchara en el bolsillo y una ollita y de repente comenzamos a tocar y a pedir a q fuera en forma pacificay nada pasara, pero debo ser consecuente con lo q mi ser desea: q todos tengan la oportunidad a estudiar y cumplir sus metas. ese es mi deseo.

    ayudemos meditando y enviandoles AMOR y CONCIENCIA ! el sistema tiene que cambiar, EQUILIBAR tal vez esto no sea en forma inmediata, tal vez no sera gratis,PERO BAJAR LOS ARANCELES Q SON MUY ALTOS, pero siento q algo pasara tal vez la VALE mi sobrina q tiene 3 años, el bruno de 3 años su mama Vivi y su papa Gustavo se turnaron para bajar, Jose q tocaba una ollita chica es un vecinito del primer piso junto a su mama Claudia supervisora de una clinica y hermano SEBA , los mellizos del depto de al lado de mi casa q tambien estaba la Tamara q es estudiante de derecho apoyando y mas tarde llego corriendo su madre Loreto q es profesora, Adolfo profesor junto a su sra tambien profesora q espera un bebe , y como no mencionar a un vecino mayor canoso de ojos azules q veo todas las mañanas en el estacionamiento lo vi de manos en bolsillo al lado de los krishna y de repente saca una tapa de olla y sos ojos brillaban, fue muy emocionante una mezcla de todas las edades y de razas ya q en este sector viven muchos extranjeros, tome el celu y llame a mis padres y le dije mama escuche estamos apoyando el derecho de estudiar y mi mama se rio y llamo a mi papa y le dijo escucha y me dijeron : cuidense.tal vez los hijos o nietos de quienes estuvimos ahi y de uds. q leen esto.sean beneficiados a futuro en poder decir en forma tranquila ESTUDIARE.

    Anoche en esta manifestacion y expresion de sentimientos primô el criterio y conciencia.(hablo de cumming con catedral) solo al final llegaron los carabineros en moto con las luces apagadas tirando bombas lacrimogenas y tuvimos q correr y entrar al condominio.

    NO APOYO la delincuencia y el vandalismo: Se supone q estas manifestaciones son en forma PACIFICA y no destruyendo , rompiendo, atacando y agrediendo cada uno haga su aporte para expandir la conciencia del país y del planeta! no olvidemos PIDE Y SE TE DARA

    APOYO EL DERECHO DE ESTUDIAR

    bendiciones por siempre

    ALICIA (PEGGY)

  52. por eso mismo EDUCACION GRATIS Y DE CALIDADPARA TODOS pa q muchos de los q estan posteando aqui paren de hablar weas!!!!!! ay dios mio

  53. La libertad de enseñanza amenazada

    En el debate sobre el sistema universitario, se oyen voces que reclaman apoyo estatal sólo para las universidades públicas y que piden negar el acceso a fondos fiscales a las que llaman “universidades confesionales” por el solo hecho de no ser estatales. Esa postura, aparte de ser discriminatoria, es injusta y lesiona gravemente derechos anteriores a la norma positiva y principios constitucionales vigentes, como la libertad de enseñanza, un derecho fundamental que forma parte de la Carta Internacional de Derechos Humanos y que está asociado a la libertad de conciencia, a la libertad de culto y al derecho imprescriptible de los padres de educar cultural y moralmente a sus hijos.

    Ese derecho fundamental, recogido en nuestra Constitución Política, fue el motivo principal de la creación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de muchas universidades en Chile y en el mundo a las que, a objeto de descalificarlas a priori, se tilda de “confesionales”, en una época en la que la fe y la Iglesia eran brutalmente perseguidas por el liberalismo, el racionalismo y el positivismo, durante la segunda mitad del siglo XIX.

    Lo que está detrás de la pretensión de excluir de financiamiento estatal a las universidades católicas, aunque no se diga, es restringir el ejercicio de la libertad de enseñanza, bajo el falso pretexto de que la educación pública sería más democrática y encarnaría mejor los valores ciudadanos. Esa explicación no es más que una expresión de reduccionismo, determinismo y, en definitiva, paternalismo estatal. ¿Por qué los padres de familia no habrían de elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos? ¿Por qué tendría el Estado que beneficiar un tipo de establecimiento por sobre otro si ambos cumplen con las condiciones para funcionar como tales de acuerdo a las normas jurídicas vigentes? ¿Desde cuándo que la democracia, la solidaridad, la inclusión y otros valores ciudadanos están desvinculados de las enseñanzas de las distintas religiones? ¿No nacieron en la época moderna, precisamente a partir de esas creencias?

    La libertad de enseñanza puede ser afectada de múltiples maneras. Una de las más sutiles que se ha usado en algunos estados liberales de bienestar contemporáneos (y ahí está el ejemplo español) es precisamente negarle el financiamiento público a proyectos educacionales que no son serviles al poder de turno. Cuando se reclama que las universidades confesionales no merecen recibir fondos públicos, lo que se hace es poner en peligro la libertad de conciencia, la libertad de culto y la libertad de enseñanza. El Estado está al servicio de las personas y no al revés. Cuando el Estado, supuestamente neutral, pluralista y liberal, se niega a financiar proyectos educacionales “confesionales” únicamente porque no calzan con su “fe laica”, aun cuando cumplan con todos los requisitos normativos para funcionar, se comete una injusticia y se violentan las creencias de las personas que forman parte de la sociedad. El Estado deja de protegerlas y, en la práctica, aparece coartando los proyectos de vida legítimos de sus habitantes.

    Las auténticas universidades son aquellas cuyo esfuerzo se encamina a la búsqueda de la verdad sin sujeción al poder de turno. En la experiencia histórica, han sido más bien las estatales las que a veces han abandonado esa misión fundamental, precisamente porque son más permeables al poder y a las ideas circunstancialmente de moda.

    La calidad de la educación superior no pasa por la naturaleza de las instituciones, si son laicas o formadas al amparo de una confesión religiosa, si son estatales o privadas. La calidad parte cuando se entiende que, al amparo de la libertad de enseñanza, se permite la formación y funcionamiento de diversas propuestas educacionales. La diversidad de la oferta educativa mejora los estándares de calidad y reafirma los valores democráticos.

    Por lo mismo, si el Estado decide apoyar a las familias para que éstas puedan elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus miembros, dicho apoyo debe ser universal, sin exclusiones ni discriminaciones arbitrarias, en la medida que las propuestas educativas cumplan con las normas mínimas para su funcionamiento. Resulta, entonces, arbitrariamente discriminatorio excluir a las universidades privadas y a las “confesionales” del financiamiento estatal en razón de su naturaleza y un grave atentado contra la libertad de todas las personas que forman parte de la Nación.

  54. Otro buen motivo para cacerolear:
    ¿Supieron la ultima noticia acerca de que la ex pareja de Jaime Gajardo , hasta hace dos años segun declaraciones,( el enemigo numero uno del lucro en la educación) y madre de sus dos hijos menores, Nadia Avalos olmos, militante comunista también, posee un 10% de participación en el Centro de Estudios Los olmos, de Maipú, centro educacional CON FINES DE LUCRO?
    O sea, esta señora comunista del lider la movilización LUCRA con la educación.
    Con esa clase de dirigentes, la legitimidad etica del movimiento queda, al menos, en discusión.
    Por si por la gran casualidad esta noticia no es publicada en El Dinamo, y si alguien desea averiguar más acerca de quién le está metiendo el dedo en la boca, ver noticia complet aqui:
    http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/08/06/496538/la-historia-que-involucra-a-jaime-gajardo-con-el-lucro-en-la-educacion.html

  55. Me gustó escuchar el ruido de las ollas, era escuchar el apoyo de la gente hacia los estudiantes o al menos su rechazo a tanta represión policial de ese día

  56. Es de esperar que la supuesta marcha de la familia por la educ acion organizada para hoy 7 de agosto no se traduzca en el uso de niños como “escudos humanos” con el fin de impedir que la policía restablezca el orden en caso de vandalismo y violencia contra personas y propiedad. Porque sería dee una cobardia extrema refugiarse tras los niños o familias con tal de perpretarar delitos, como habitualmente termina ocurriendo tras cada marcha, y en la que participan delictualmente no sólo el ubicuo “lumpen” sino que muchos estudiantes quienes están también involucrados en los delito.

Dejar una respuesta