Acciones de arte en Tomé y Concepción: de los textiles a los estudiantes

87


por Javiera

Pregúntenles a sus abuelos, papás o gente ligada al diseño sobre Bellavista Oveja Tomé y verán cómo les brillan los ojos. La legendaria y desaparecida fábrica de textiles fue quizá la más importante de su estilo no sólo en Chile sino también en Latinoamérica.

Se creó en 1865 -fueron los encargados de los trajes militares durante la Guerra del Pacífico- y, honestamente, emociona toparse en percheros de la ropa usada con chaquetas que tienen la flamante etiqueta de la marca porque son un registro de una época cuando las cosas se hacían de manera distinta. La fábrica significó un gran empuje para la región, específicamente para Tomé, pero en 2008 se declaró en quiebra.

Todo este legado historia se va a cruzar con la actual movilización estudiantil en Concepción para dar origen a “Acciones, Relatos e Historias contra los Agravios”, una propuesta de arte del colombiano Leonardo Herrera, que ideó este proyecto dentro de su residencia para artistas latinoamericanos que organiza Mesa8.

Visitó la fábrica, las tomas, entrevistó a antiguos sindicalistas y a estudiantes y de eso nacieron dibujos y performances que serán exhibidas a modo de “acciones de arte” este viernes 12 y el sábado 13 en Tomé y Concepción.

En la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, el viernes a las 12 hrs, habrá un conversatorio abierto al público y el sábado, en el Club de Leones de Tomé, el sábado a las 16 hrs, un encuentro para echar a andar un museo que recopile la memoria textil del pueblo.

9 COMENTARIOS

  1. Hace poco tiempo en el noticiero del 13 salió un pequeño reportaje (de los de Alipio Vera), en que se contaba que la fábrica de textiles ha sido comprada por un inversionista argentino que de a poco la está reactivando, tal y como era en sus mejores tiempo. Es un proceso que llevará tiempo, pero que ya está en marcha. No todo está perdido 🙂

    • si, yo tambien lo vi, lo unico fome es que las telas las estan fabricando solo para ser exportadas 🙁 , o sea cero posibilidad de comprarlas aca. En ropero Paula creo que hubo algunos paños a la venta pero me da la impresion que a precios exagerados

  2. Yo me acuerdo que cuando éramos chicos, mi mamá buscaba los jumpers y pantalones de colegio que tenían la etiqueta de Oveja Tomé para asegurarse que eran de buena calidad (hablo hace 10-15 años cuando un jumper marca Falabella era fabricado en Chile y no en China con cualquier material).

  3. que emocion!!!! que bueno que toquen temas de regiones, en especial de mi pueblo 🙂 . yo estoy orgullosisima de la historia y el legado de la textil bellavista, realmente fue una gran empresa que en sus años fue la principal proveedora de grandes casas de moda como DIOR. yo hice mi 1era practica de diseño industrial ahi, asi que conoci toda la fabrica .

    GRANDE TOMÉ 😀

Dejar una respuesta