¿Era broma, cierto?: Ena Von Baer

232


por Jo M.

Ena es de esas personas que dan rabia. No bastaba con tener que verla los domingos en Estado Nacional. El gobierno actual tuvo que nombrarla ministra, vocera más encima, y así tuvimos meses de soberbias evasivas con preguntas sin responder, con la insoportable muletilla “déjame terminar” en cada entrevista que se le hace y de declaraciones en las que sólo echaba la culpa al gobierno anterior. Más encima, su familia estaba involucrada en el negocio de las semillas Monsanto.

Muchos celebraron que en el cambio de gabinete ella saliera por fin, pero no sabíamos que no sólo sería reemplazada por Andrés Chadwick, sino que más encima Ena Von Baer sería designada como senadora en reemplazo de Pablo Longueira, aún cuando ella había postulado al Senado por la Araucanía en las elecciones de 2009 y NO salió elegida.

Así y todo, llegando al Congreso de la manera más patética posible, Ena Von Baer tuvo la cara de palo de reírse frente a los estudiantes el pasado martes 16 de agosto cuando los representantes del movimiento fueron a dialogar con la Comisión del Senado (seguramente una de las transmisiones de TV Senado más vistas de la historia, en este link pueden ver la intervención de Giorgio Jackson) y dieron clase del por qué de sus exigencias y de cómo exponerlas clara y elocuentemente.

Lamentablemente, no era broma.

237 COMENTARIOS

  1. aun cuando estudies en colegio pagado, tengas apellido en otro ididoma, antepasados con historiia no te asegura educacion de calidad…

    • Lo que es broma aquí es esta señora. Encontré una soberana ordinariez y una falta de educación enorme el hecho que se haya reído de los chiquillos que hablaban en serio. Lo mínimo que merece nuestra generación es ser escuchada y respetada, por distintas que sean las opiniones.

      Además, no tiene nada de malo que los chiquillos hayan manifestado que no consideraban importante la presencia de Von Baer al ser una especie de ‘senadora designada’, ya que no fue elegida a través de las vías comunes y democráticas.

      Comportamientos tan infantiles como éste no están a la altura de una persona que fue ministra y que encima ahora es senadora. Es así cómo queda demostrado que hay que elegir con pinzas a los futuros ministros, que sean personas con verdadera vocación de servicio, dispuestas a escuchar y aportar enriqueciendo nuestro país, no mofándose de aquellos que sí quieren progresar.

      • nop, no es legal, de echo es anticonstitucional, osea se pasan las cosntitución chilena por el culo, porque en ella dice que los que estuvieron en poder ejecutivo no pueden pasar a poder legislativo sin haber dejado pasar como mínimo 1 año desde que abandona el primer cargo, es una real verguenza y todo esto lo hacen porque nosostros no conocemos nuestras leyes ni constitución por lo tanto la gente no sabe que esto no es correcto, se burlan de nosotros, yo tampoco lo sabía antes pero con todo esto de el movimiento estudiantil me e informado mucho más

          • Si bien el caso de Chadwick tambien es inconstitucional, creo que esto no afecta tanto a las personas, en todo aquello que los ministros son cargos de confianza del Presidente; no así los senadores, quienes son elegidos por los ciudadanos a través de un sufragio, procedimiento característico en las democracias.

          • el caso de chadwick no tiene nada que ver, lo defiendo porque soy de rancagua y él fue senador por la región muchos años, estoy orgullosa por las contribuciones que ha hecho en Rancagua y todas las comunas que representó, no se desquite si no sabe

      • siii …eso mismo, es decir tanto sin decir nada, como Cantinflas, que hablaba mucho pero no decia nada concreto…Ena Cantinflena!

    • yo tambien la vi, sinceramente es triste ver como alguien asi llega a un puesto de poder que influye en la vida de todos nosotros.
      aparte de repetir su discurso populista no dijo nada que valiera la pena, estuvo demas que fuera ha hablar a ese falso debate, aproposito que onda Martin Carcamo, es periodista ese gayo? cero aporte; lo peor de todo lo que dijo, a mi parecer, fue cuando le dijo al vocero estudiantil que habia que respetar la democracia representativa y despues le dice que no importa que ella haya llegado al senado sin ser elegida, que eso no era relevante.

    • Lejos, lo peor de todo fue su frase de “las democracias que usan plebiscito terminan perdiendo la democracia representativa”. Qué mierda!!!!

      • ¿Que tiene de raro eso?, es logico, independiente de lo que se considere mejor democracia representativa y plesbiscito son alternativas diferentes, aunque puede haber un sistema que contemple las dos opciones. La democracia representativa (aunque nuestro sistema no lo sea tanto) consiste en que los votantes elijen representantes y ellos toman las decisiones, en un plebiscito ello no ocurre. Si una decision se toma a traves de un plebiscito no la toman los representantes electos y viceversa, lo que explica que las democracias que usan plebiscitos pueden perder el sistema de toma de decisiones por parte de los representantes.
        pd. ¿Por que nadie dijo nada antes frente al sistema de reemplazo de senadores, vigente hace ya un tiempo?, creo que atacar la forma de eleccion dada la reemplazante elegida es una critica mal construida.

        • No es cierto que “nadie” dijo nada cunado se designó parlamentarios anteriormente. Es una discusión que en el minuto se dio. Cierto, con menos fuerza, pero es una falacia decir que “nadie” se pronunció. Fue un error antes, es un error ahora y lo seguirá siendo, si no se corrige pronto.
          No a las autoridades designadas a dedo. Si me permiten -y cualquiera puede discrepar, por cierto- hasta los ministros deberían elegirse.

        • Cuidado con lo que se dice sobre la democracia representativa. Que yo vaya cada 4 años a votar por quién me parece más pertinente para ejercer la autoridad no significa que de ahí en adelante el electo pueda hacer lo que quiera. La participación política va más allá del voto, y si los ciudadanos consideramos que una autoridad válidamente electa (o no, como el caso de Enita) no está representándonos, existe todo el derecho de emplazarla.

          Ejerzamos nuestros derechos ciudadanos más allá del simple voto! 😉

  2. Realmente me da vergüenza una periodista tan poco preparada para una vocería, que, sabiendo qué es lo que le están preguntando sea incapaz de responder (cosa que hace la mayoría de los políticos pero bueh…), de ahí al tremendo conflicto de interés con las semillas ya que ella es propietaria de un porcentaje de Semillas Baer, y su única respuesta era “es que es una empresa familiar”. Sorry, pero si tu gobierno aprueba cualquier legislación donde aparezca aunque sea un cuarto de tu semilla familiar, me parece que hay un problema.
    y por último, llegar al senado por secretaría porque, peor aún, como bien dices, ella POSTULÓ y NO FUE ELEGIDA. realmente todo mal. me carga. además ahora el vicepresidente Fech le dijo “senadora designada” y lo único que atinó a hacer fue a reir como loquita.

  3. Los senadores designados sean del partido que sean es un hecho despreciable y que deja atrás la “democracia”.
    Ena es un personaje soberbio que no tiene la venia del pueblo Chileno para legislar.
    Al menos fuera simpática.

    • Estoy de acuerdo, los senadores designados le hacen mal a la democracia.
      El “detalle” es que la ley que permite que miembros del congreso sean nombrados minitros no la inventó Piñera, de hecho cuando Bachelet nombró a Carolina Tohá, Felipe Harboe se convirtió en un diputado designado, que simplemente fue elegido por su partido sin que nadie votará por él para ese cargo (ojo Harboe me cae bien, pero eso no cambia el que entrara al congreso por la ventana)

      • esa ley data de la administración de lagos. eso te demuestra que, tal como para las elecciones de parlamentarios, donde se sientan en una mesa a decidir quién será senador por qué circunscripción (algunos ni siquiera tuvieron competencia en las elecciones), a nuestra clase política en general le importa un pepino la democracia y el respeto a los electores.

    • Quien te cres tu, El “pueblo” , como para decidir tu quien tiene derecho a legislar?
      Lo que si es ridiculo que la Camila vallejos, que sacó apenas 770 votos en la eleccion de la FECH, pretenda epresentar mejor la voluntad democratica que los 3 millones que votaron por Piñera. Ubicate, pendeja…

  4. La detesto. Es estúpida, no sabe responder, no sabe expresar sus puntos y se da vueltas en purás weás!!! más encima su voz es desesperante, su cara, su tono…. agggghhh es un asco de mujer.

        • El verdadero “asco”, el verdadero motivo por el cual Ena es tan mal tratada e insultada bajo el refugio del anonimato aqui, es porque es de derecha. Y la tolerancia de las izquierdistas, esa misma tolerancia que tanto defienden cuando se trata de proteger a los suyos, se agota muy pronto. Este es un ejemplo.

          • Yo no lo creo así… sin ir mas lejos quien agrede a Evelyn Mathei a pesar de ser de derecha?… pocos diría yo a pesar de tener un cargo de alta exposición. A mi modo de ver esta mujer cae mal, porque cada vez que habla parece que vive en otro mundo, y no necesita a ningun interlocutor para sepultar sus ideas porque con sus propios argumentos basta.

  5. da vergüenza que gente así tome decisiones en políticas relevantes para todo el país (y que en el fondo influyen en la vida de todos).
    Si se reia el otro día en el dialogo entre estudiantes y parlamentarios, donde los estudiantes dejaron a los políticos pioliiita, les dieron le media cátedra! (VEAN EL VIDEO!!!) , es por que claramente no tiene idea de nada, y no tiene contraargumentos para responder
    aah, me carga!!!

  6. Vi el video donde sale riéndose y me dio una rabia tremenda. Osea lo MÍNIMO es que un parlamentario que está participando en una mesa de diálogo sobre un tema tan importante como los cambios que se quieren hacer en educación, es que sepa de lo que se está hablando, que sepa donde está parado, que tenga argumentos para debatir y/o rebatir, pero esta tipa se pone a reir, no sé qué es lo gracioso!!? me parece una falta de respeto increíble. Así quién puede creer que entablando un diálogo con el Congreso se podrá llegar algún acuerdo decente? Ojalá transmitieran lo del otro día por tv abierta para que los que aún no despiertan se den cuenta de cómo son realmente las cosas. Es una vergüenza! Ya me enojé otra vez de sólo recordarlo grrr!!!

    • Me recuerda cuando Golborne soltó una carcajada en medio de una conferencia de prensa de la Concertación….son tan irrespetuosos, frente a la falta de argumentos, se ríen de la gente que intenta razonar en este país…

  7. Yo también la escuché hoy en la mañana, y realmente fue una pena e incluso rabia escuchar sus opiniones y argumentos sobre la educación. Se nota que ella no quiere cambiar las cosas por intereses económicos propios de su círculo social. Así mismo da para pensar que ella como muchos otros políticos no tienen ninguna intención en cambiar el sistema actual de educación y si hay voluntades sin mínimas. Lamentable que ella sea Senadora del Estado, más bien en un peste que nos daña como sociedad. Si pudiese haber un mecanismo para sacarla, votaría ahora mismo! Gracias Zancada por poner el tema en la mesa.

  8. Es una vieja ignorante que esta donde esta por su papito, pitutos y buena suerte, porque atributos personales CERO! una falta de respeto total con los estudiantes, muestra de su falta de dominio en el tema!

  9. Me parece muy bien que se toquen estos temas en Zancada, nuestra clase politica es una verguenza, y es hora que las cosas se digan tal cual son. Necesitamos involucrarnos en nuestra realidad y ser partícipes de ella, es lamentable que quienes dirigen nuestro pais tengan la desfachatez de reirse en nuestras caras.
    No estamos indignaos, estamos CHATOS!!!!

      • leí varios comentarios donde se critican las opiniones en contra de Von Baer, sin embargo, ninguna se refiere a los atributos de esta mujer y a su buen desempeño. por eso mi orden del día es: por favor manden de vuelta al colegio a Elizabeth E!!
        fuera de broma, uno siempre termina por reconocer un trabajo bien hecho. y Von Baer sólo se ha destacado por la inconsistencia de sus opiniones, el cero interés en materias públicas y sociales, la ignorancia y falta de respeto. el repudio a su figura es generalizado y fundado, no hay que recurrir a argumentos infantiles para bajarle el perfil a éste desaguisado político. eso es subestimar al país, que si ha llegado a este nivel de descontento no ha sido por la maniobra de unos cuantos dirigentes…algunos igual de repudiables que la cuestionada senadora.

        • Perdona, pero tú conoces a Ena? como para expresar tan vehemente cuáles son sus intereses o nivel de ignorancia y falta de respeto?
          Los argumentos más infantiles son el generalizar situaciones y fundamentar con pura palabrería, porque argumentos concretos no das ninguno.

          • y es necesario conocer personalmente a un politico para opinar sobre su desempeño en el cargo? POR FAVOR ¬¬

      • Dar la impresión de que la gente la odia??? has leído los comentarios que la gente le manda en twitter??. De 100 comentarios, ni uno bueno, la mayoría piensa lo mismo que hemos expuesto vari@s acá.

        • Bueno, si son las mismas que escriben aqui, que dedican 24 horas a postear por instrucciones de su partido (y tal vez financiadas por alguna ONG), para eesprestigiar con intolerancia mayusculka a sus adverdasrios politicos, no me extraña.

    • no quiero ser abogada del diablo , pero ojala tambien muestren a martinez lider de la cut, al señor gajardo del colegio de profesores, y a muchos mas , que no se centre en la udi ,rn , extiendanlo a la concertacion , al pc . la clase politica chilena en su totalidad esta viciada. todavia no veo a un politico consecuente como alguna vez lo fue gladys marin .

      • Estoy de acuerdo, cuando me refiero a la (mala) clase politica, hablo para los dos lados… no nos olvidemos de ello cuando vayamos a votar.

      • Esoo! eso es lo que me da lata…que siempre estén criticando al gobierno de turno, cuando en realidad es TODA la clase política la que está mal…no sirve andar criticando de que uno hizo esto, y que el otro no ha hecho nada.Se necesitan soluciones, no críticas…como dice mi papá, ‘traigame soluciones, no problemas’ 🙂
        Espero que se renueven las caras de la política en un futuro no lejano, pq los de ahora son todos iguales, independientemente del partido político. Al final, todos juegan pa sus propios intereses y terminan olvidándose de que están ahi para el país 🙁

      • Mejor lo dejamos como pobre weon jajajaja! (es para reirse un ratito… el ambiente ta muyyy denso)
        En todo caso no se uds pero creo que como mujeres somos mas criticas con nosotras y si ella fuera hombre y hablara puras no nos importara tanto. Que quede claro que tambien me desagrada su humanidad y sus opiniones, pero tengo la teoria de que al ser mujer y lamentablemente tener que esforzarse el doble para ser bien conciderada en la sociedad, somos mas criticas y hasta un poco humillantes con alguien como Ena que no nos representa en NADA y nos deja mal paradas.

  10. Me da vergüenza ajena.
    Su nombre se ha vuelto la definición de intolerancia, régimen (hablando en términos dictatoriales) y cero empatía.

    Acá les dejo una nota del periodista Tomás Mosciatti, de radio Bio Bio, en dónde habla de la metamorfosis de Ena von Baer, y lo qué “ganó” Chile con su nombramiento senatorial.

    Saludos, Chicas.
    Por fin es viernes!! 😀

    • Menos mal que Gastón Urrutia le deja las cosas claras a Ena…. “Si esta es una comisión de educación, hay que manejar los elementos mínimos en la materia”

      ..mínimo…. no?
      no creo que sea mucho pedir :/

  11. y finalmente llego al Senado… ahi esta la nueva forma de gobernar… a todos que votaron por Piñera y leen este blog les digo… giles!

  12. Hoy me toco la mala fortuna de verla en el matinal del 13, de verdad QUE MUJERCITA INSUFRIBLE!!!!, no responde lo que le preguntan y parece que viviera en Transilvania porque no tiene idea de lo que habla, no tiene idea de la realidad de su pais….hoy le preguntaron mil veces sobre el lucro( hasta Tonka se metio a preguntarle derechamente ante tanta respuesta incoherente) y segun ella que “”” CON FINANCIAR AL 40 % MAS POBRE SE ACABA EL LUCRO Y SE DA LUGAR A LA GRATUIDAD”””””””

    Hago un llamado de Utilidad Publica : A NADIE LE SOBRA UNA BECA EN MOSCU POR UNOS 15 AÑOS PARA MANDARLA !!!!

    • Y cuando dijo que las Universidades publicas son financiadas con plata de todos los chilenos? jaja no tiene IDEA. Mi U con suerte es financiada un 6% por el Estado, todo el resto lo pagamos nosotros.

  13. Grande Ena Von Baer, si la envidia fuera nube, pasaria nublado.
    Que amargadas estas lectoras de Zancada, parece que les falta “algo”….Si les falta, no es culpa de Ena Von Baer.
    A lo mejor lo es de ladesagradable palote Carolina Toha.

    • Gala, por qué no das tu punto de vista con algún argumento? Está bien que te guste esta senadora designada y me encantaría escuchar a alguien que la defienda o algún argumento a su favor. Son tan escasos…

    • Gala, me alegro que digas lo que piensas. Desmostrar sin tapujos lo ignorante, basica y cerrada de cabeza que eres argumentando que nos falta pico y la continencia sexual nos hace envidiar, no me hace tenerte rabia. Mas bien me hace sentir una profunda PENA.

      Tambien pienso que la Von Baer es parte de lo peor de nuestro sistema de gobierno, senadora designada que no tuvo verguenza de reirse de un estudiante que maneja un vocabulario increible, tonta a cagar la mujer.

    • Además de desagradable, Ena tiene el don de decir millones de tonteras por minuto…
      Creo que esa capacidad no es para nada envidiable. No es un cuento de ser amargadas, sino que lamentablemente en el gobierno se han juzgado otras cosas menos la inteligencia y la competencia para escoger representantes de todo un país.
      Carolina Toha demostró durante su gestión ser una persona bastante informada y cada palabra que ha dicho no ha sido al azar.
      Gala, lamentable tu comentario, y si la apoyas, bien… pero que quede claro que no es envidia, no es rabia…. es vergüenza ajena de ver a Ena Von Baer hablando tanta estupidez en cuanto programa la invitan!
      Saludos.

  14. Bueno no sé si se pueda esperar mucho de una senadora designada, por lo demás el no responderle al estudiante de la UBB fue una ROTERÍA del porte d eun buque… a ellos tanto q les gusta rotear a la gente pfff, suelen ser los más mal educados
    el nacer en una familia acomodada parece q no te asegura nada como persona.

  15. yo creo que acá no pasa por que la Ena sea estúpida, sino porque se HACE la estúpida para pasar libre de polvo y paja de todas las tonteras juntas que dice… aparte, después de sacarse las fotos para la revista Caras (creo que era esa) andaba super hiperventilada, se creía toda y se puso más hueca todavía.
    Aparte el día que salió del gabinete andaba toda amorosa con su marido. Ya, está bien que se quieran y todo, pero andarse dando muestras de amor en público y para la TV en un acto oficial deja mucho que desear.

  16. Perdón por lo vulgar, pero en mi opinión es una fresca cara de raja, lame culo!
    El tema de las semillas es una bomba de tiempo. Honestamente NADIE le ha tomado el peso real a este problema…,Y ella, la flamante ministra teniendo un hermano involuctado en el directorio de esta “GRAN” empresa Monsanto, peor… Es más fácil hacerse la desentendida o derechamente la hueona, y llenarse los bolsillos de plata a costa de los pobres pequeños agricultores que no les quedará más remedio que comprarles semillas a ellos (Monsanto).

  17. Con personas como ella sera dificil poder establecer un dialogo racional, estas personas mal a las posibles negociaciones. es una cara de palo y soberbia…me da pena por sobre todo

  18. Para que sacan lo de las semillas si todos sabemos que los políticos tiene negocios!!! Los Lagos, los Frei y Los Aylwin (con sus colegios) mas todos Los de derecha.
    Acá se plantea lo mal educada que es nada más, lo de los negocios es otro tema que ningún político está afuera.

    • Pero no porque todos lo hagan lo hace correcto… me parece super válido que se discuta el tema de los conflictos de intereses en las personas que legislan en el país…

    • Xelo, no vas a comparar tener colegios con tener el monopolio de semillas transgenicas, no se si estare loca pero para mi hay un mundo de diferencia. Tu tb. vas a tener que alimentar a tus hijos con transgenicos asi que no defendamos lo indefendible. Esta señora es inmoral.

  19. Creo que nunca había visto que en Zancada publicaran un tema donde la columnista exprese tanto odio e intolerancia, de verdad me sorprende, no es agradable.

    • La verdad opino lo mismo que tú, creo que la columnista debería haber sido más respetuosa al expresar su punto de vista, está bien que no esté de acuerdo y que lo exprese, es su columna, pero como tal lo debería haber hecho de una manera más formal y menos dura. Con mayor respeto, de todas maneras es su punto de vista, sólo no estoy de acuerdo en como lo expresó, es muy ofensiva y llega a caer en lo vulgar.

    • ojala escucharas radio o leas más prensa.
      los periodistas (y la gente) esta chata de TODOS aquellos que estan en el gobierno.
      además estimado el periodismo tb tiene opinión para algo más que la mera farandula.

        • Es como obvio que hay descontento generalizado o acaso no ha escuchado las cacerolas.
          Los medios de a poco están expresando tb el malestar popular.
          Es cierto que tal vez la columnista (jo) dejo ver la rabia Que siente frente a personajes como la Ex-vocera pero ante tanta tontera junta… Quien no se emputece? y ojo que Por primera vez da lo mismo el color político que se tenga.

      • quién te crees tú para decirme que lea más la prensa? TODOS los días sagradamente me doy el tiempo para informarme, leo diarios y veo las noticias, SIEMPRE, así que ese no es argumento, díselo a alguna persona que no esté ni ahí con la actualidad, no a mí. Mi punto va hacia que es un post desagradable, me arrepentí de haberlo leído.

        • Que lees? Lun? o ves el noticiero de chilevision, mega o t vn que solo muestran los destrozos?
          En la radio futuro todos los días entrevistan a alguien y da lo mismo: derecha, izquierda centro. A todos les hacen preguntas directas y los obligan a decir algo concreto no boludeces. Lo mismo en otros medios que no son tan masivos, porque a las personas no les gusta que les hablen directo.

  20. Educación Gratis no, EDUCACIÓN DE CALIDAD.
    Soy estudiante de pedagogía y estoy haciendo clases actualmente en una escuela de alto riesgo en los cerros de valparaiso, me da mucha pena ver todas las carencias que tienen esos niños que no por ser pobres su escuela debe ser igual. No pidamos por una educación gratuita, yo puedo sacrificarme y pagar mi crédito a cambio de que todas esas escuelas reciban lo necesario para entregarles una educación de calidad a los niños y niñas. Ahora su escuela esta en paro y la mayoría de ellos desayuna y almuerza solo lo que les da el establecimiento o deben acompañar a sus padres a los trabajos o quedarse solos en sus casas donde esta el peligro de que les pase algo. Mas conciencia Señores.

    • Se está pidiendo educación gratuita Y de calidad… y eso porque el estado de Chile tiene los recursos a su disposición para poder pagar por la educación para que sea éste, con la plata de todos los chilenos, y no las familias o los mismos estudiantes a través de un endeudamiento millonario.

      • y tu no crees que con lo que cuesta hoy en día mantener de una forma adecuada en cuanto a recursos y estructuras una escuela municipalizada no costara mas mantener otras miles?

        • Sí, claro que cuesta… pero también el estado chileno cuenta con muchos recursos, tanto económicos como los recursos naturales que explota, que lo más lógico es que eso se invierta en las necesidades básicas de la población, como educación y salud… y de forma directa y no entregándole recursos a privados que lucran con aportes del estado.
          Marcel Claude, economista chileno, aclara las cifras y deja en claro que Chile en estos momentos cuenta con los recursos de sobra para poder financiar la educación en Chile… los recursos están, lo que no está es la voluntad de hacerlo y por eso las movilizaciones.
          Es un error creer que cuando hablamos de educación gratuita nos referimos a que no cuesta nada… tenemos claro que alguien tiene que pagar por ella, lo que decimos es que no deben ser las familias sino el estado de Chile el que se haga cargo de ese gasto.

          • Están cegados con ese discurso. Si hay tanta plata que se ocupe en mejorar lo que ya esta! pero no en acrecentar algo que ya esta mal, primero solucionar este problema mantener a un nivel decente una escuela municipalizada.
            Que me dirías tu si te digo que en mi escuela no tienen fotocopiadora y los profesores deben escribir todas las pruebas a mano o sacar plata de sus bolsillos para poder obtenerlas, ¿es correcto esto? obvio que no, eliminar la brecha entre una escuela y un particular es la respuesta a los problemas educacionales actuales pero hablar ya de una educación gratis para todos ya es algo utópico.

          • Pero Ali, ¿por qué en tu escuela no tienen fotocopiadora?… es por la municipalización de la educación primaria y secundaria… porque las condiciones de las escuelas municipales depende del presupuesto municipal y en eso, como en todo en Chile, hay mucha desigualdad, hay municipios muy ricos con muchos recursos y otros muy pobres… y es por eso que los secundarios tienen en su petitorio la desmunicipalización de éstos.
            Te recuerdo que la gratuidad no es lo único que está en el petitorio… y tampoco se pide que sea de un día para otro, puede ser un proceso, algo paulatino en que también hay que corregir un sinfín de problemas que hay en la educación de este país, pero que pasa, en estos momentos, por un tema de voluntades políticas y no de falta de recursos.

      • ¿ Y entonces qué pasaría cuando este Estado de Chile tan millonariohoy en día, caiga en periodo de vacas flacas, por ejemplo, que se derrumbe el precio del cobre o haya otra crisis financiera internacional, QUE ?
        ¿Devolvemos la educación gratuita a quien se quiera hacer caso?
        Hay que usar la cabeza de vez en cuando, amigas. Que su resentimiento social y su obligación de seguir instrucciomnes de los populistas de izquierda no les nuble la mente, please!

        • Nadie esta hablando aca de un Estado de Bienestar (que es el contrargumento mas escuchado por estos dias). No queremos todo gratis del Estado, pero no crees que es abusiva la forma en la que vivimos hoy en dia?. Mientras la Ena se gana 8 palos mensuales por no hacer NADA o por hacerlo mal. Pero para eso hay plata y nadie reclama!.

        • A mi lo que realmente me tiene chata es esa tendencia de asumir que todas las personas que no piensan como uno son resentidos sociales y que todo cambio que se pide proviene de la izquierda. Por favor, es super retrogada validar esa politica de solo dos bandos.

          Disculpen la falta de tildes, no puedo ponerlos.

    • Gracias Ali, al fin alguien que hable de las consecuencias de todos estos paros, hablan de los derechos de los estudiantes, pero no les ha importado nada, todo los niños que están en sus casas, en situaciones de peligro, sin comer y sin educación… lamentable. Además crean una alianza con el colegio de profesores, esto les quita TOTAL credibilidad, estos se han declarado totalmente en contra de que los evalúen año a año, y nos juntamos con ellos para obtener educación de calidad? De verdad es una tontera…

      • Mariana el colegio de profesores es una mierda que se colgo de la movilización.
        ahora por otra si se reclama contra la evaluación docente es porque está formulada como la mierda y salen destacados wns que en su vida han logrado buenos aprendizajes en los cabros.

        • El problema es que ningún dirigente estudiantil ha aclarado que el Colegio de Profesores “se colgó”, y por eso la mayoría de la gente como Mariana asume que es una alianza de común acuerdo.

        • Yo no entiendo esta bronca con el Colegio de Profesores, son parte del sistema, y a la vez víctimas de este sistema de mierda.

          No entiendo cómo dicen que los profesores se “cuelgan” si ellos tambien tienen demandas legítimas como parte de la sociedad civil que no toma las desiciones de estructura del sistema educacional.

          Pensar que los profesores son los responsables del actual estado en la educación es tener una noción reducida del proceso educativo, finalmente el lucro y el negocio los perjudica en tanto profesionales, y terminan siendo señalados como los responsables, de lo que no pueden cambiar.

          Antes de tirar mierda al Colegio de Profesores, deberíamos reflexionar mejor si su labor en el sistema es tan amplio como varios aquí imaginan. Eso de la evaluación docente no puede ser indicado como algo clave en esta crisis, quien lo haga se esta quedando con un efecto, de la causa.

          • Ok pero estamos hablando del colegio de profesores y no de los profesores que claramente no son lo mismo.
            Los profes que están colegiados son los menos.
            Los profesores en su mayoría si apoyamos a nuestros estudiantes y codo a codo.

    • ? y despues cuando quieran ir a la U que van a hacer.
      los creditos actuales (se ve que ya egresaste) no tienen ni los mismos interes ni las mismas condiciones que antes.
      cómo adulta se que lo ideal es el arancel diferenciado, pero para conseguir 70 pides 100 no?

    • De colega a futura colega.
      la UNICEFF declaro que nuestro país tiene la educación peor distribuida.
      (cito textual) “Los ricos reciben una educación rica y los pobres reciben una educación pobre”
      ¿No es hora de que eso cambie?
      La única forma de mejorar la condición de tus niños (todos queremos a nuestros niños) es permitirles una movilidad social al ingresar a la Ed. Superior y salir de su circulo; no entregandoles un pc a cada uno y sacarnos fotos con ello!

  21. Esto es una vergüenza, pero me parece increíble que se devele de forma tan evidente la incapacidad y poca seriedad de la clase política versus el compromiso y la seriedad de los estudiantes.
    Esto debería ser transmitido en televisión abierta en los horarios de mayor sintonía, para que todas las personas que siguen diciendo que los estudiantes están puro capeando clase vean de una vez por todas que en realidad los únicos que no hacen su pega -y ni siquiera intentan camuflarlo- son los políticos.

    • Disculpa Rebeca, pero yo soy estudiante. Estudio en la facultad de economía y negocios de la Universidad de Chile. Estoy en mi último año y he visto de cerca estas manifestaciones, estoy en paro y además me encuentro en el centro de santiago, es decir, soy muy cercana a este proceso. Te puedo decir que los que sí creen en los cambios son los menos, la mayoría se dedica a hacer destrozos y como tú bien dices, capear clases. Al menos la mayoría en mi facultad ha votado que siga el paro, pero la convocatoria a las actividades pro paro son increíblemente bajas. Nadie asiste, sólo quieren educación gratis y mandarse una semana más de carrete.

      Y la verdad es que no me impresiona nada la “seriedad y compromiso” de los estudiantes, en estos videos sólo veo acusaciones a autoridades, faltas de respeto como tratar al presidente como el “ejecutivo” y acá seguimos colgándonos de las risas de Ena Von Baer. En ni uno de los comentarios se ha hablado de la falta respeto constante de la Srta. Camila Vallejos hacia las autoridades y que en este programa también fue vista riéndose de las autoridades chilenas.

      • Pucha, va a sonar medio pesado quizás, pero no me sorprende que en la FEN no haya compromiso con las movilizaciones y creo que eso no es representativo del movimiento estudiantil en general, porque es una facultad que históricamente nunca se ha ligado a estos temas. Que en la fe se estén tomando vacaciones no deslegitima el trabajo que se está haciendo en otras facultades y en las demás universidades.

          • ¿ A qué te refieres con mirar en menos?… sí, es una lástima que la primera vez que se unen a las movilizaciones se lo tomen con esa ligereza, quizás por la falta de experiencia en parte, y por la falta de interés de la mayoría de los estudiantes de esa facultad… pero es sólo que no me sorprende y si bien, es un testimonio legítimo de lo que está pasando en esa facultad en particular, creo que no es para nada representativo de la totalidad del movimiento estudiantil.

  22. para mi esta mujer goza de poca o nula simpatia, como le pasa ahora a Piñera
    por lo demas tiene negocios como todos los politicos, tiene pensamiento politico como todos los politicos, tiene gente a favor y en contra como todos los politicos y como ser humano merece respeto como todos los politicos por mucho que piensen igual o en contra de nuestros ideales.

    pero lamentablemente desde la porqueria de movimiento estudiantil que lo unico que ha logrado que los pobres sean mas pobres, que los colegios y universidades del estado o municipio pierdan alumnos, que los pobres pierdan clases, o sean matriculados en colegios caros con mas carga a sus padres y el lucro sea mas grande para algunos, y que el odio politico se acrecente como a tiempos de la dictadura… y ahora a cada persona la vamos a odiar solo por tener una postura politica.

    lamentable post, derrochando odio y separacion de un pais, cada dia Chile y zancada me decepcionan mas. Cero afan de dialogo, de construir algo juntos, solo animo de odio, de destruir, de atacar

    • Que agradable es leer un post de una persona que es capaz de mirar ambos lados de la moneda y tomar una decisión en cuanto a su postura. Esta división lo único que logra es que los problemas se acrecienten… A fin de cuentas, retrocedemos en vez de avanzar.
      Estoy totalmente de acuerdo en lo decepcionante que fue Zancada al permitir la publicación de esta columna. Perfectamente podrían haber opinado al respecto de una forma más seria y más respetuosa.
      Una vergüenza a lo que hemos llegado.

      • pudieron tomar el tema de senadores designados, es un excelente tema
        pudieron hablar de los transgenicos, otro buen tema
        pudieron hablar de RN, UDI, etc…

        pero centraron el odio en una persona, la cual tiene cero peso politico hoy, es un miserable voto en un mar que es el congreso, ella no decide nada, en su conjunto con su voto si se deciden cosas.

        luego vendran post del odio a piñera, a chadwik, y podemos seguir enumerando personajes y derrochando odio hacia las personas, no importando lo que opinen y porque lo opinan

        Von Baer en su pensamiento es oposicion a lo que yo creo, me representa mucho mas un Girardi, una Toha, etc… pero no por pensar distinto voy a hacer post para desprestigiar a una persona, mas aun cuando hoy en dia no tiene ninguna decision que pese SOLO en sus manos, si pasa algo, seran decisiones en conjunto, Ella no es lider, no tiene un cargo, solo es un voto mas en un mar de votos, porque tirarse a tirarle mierda gratuitamente?
        en eso se ha transformado zancada? en un sitio para hacer bullyng a los que piensen distinto?

        • Por esto es totalmente agradable discutir contigo Moebius, porque ambos estamos de acuerdo en que hay un problema en la educación. Eso está claro, ¿Pero es la forma atacando personas? No.

          Cómo tú bien dices busquemos maneras de cambiar y mejorar lo existente, pero no multipliquemos un mal esquema.

          Con este tipo de columnas lo único que logramos es dividirnos más como sociedad y así lograr menos resultados positivos.

          Personas como tú hacen que nuestro país crezca, que rico haberme encontrado con tus ideas y opiniones, independiente de que políticos nos representen más, todos tenemos que remar para el mismo lado, a construir un Chile mejor, y para eso se necesitan diferentes opiniones e ideas. Pero que importante es defender nuestras posturas con respeto y con argumentos reales como los tuyos.

          Agradecida de haberte leído, después de encontrarme con esta muy mala columna de Zancada, pensé que no se generaría nada interesante, muy agradable que me hayas sorprendido.

          • Se dan cuenta que no se puede opinar? enseguida te llenan de puntos negativos si piensas algo distinto…

            Que lastima las continuas faltas de respeto que se vienen leyendo hace rato en zancada…

  23. esta sra es impresentable! como le va gustar estar en un lado que nadie la quiere, nadie la eligió, eso es puro masoquismo, soberbia pura o falta de tino
    me recuerda a la actitud del tatita kill…

    • democraticamente se eligio alguien en el parlamento
      dicha persona se puede enfermar, morir, irse de Chile, etc.
      y en tal caso que hacemos con el puesto? hay que poner a alguien, vamos a poner a alguien de un colectivo que nadie voto? p.e. un PRSD o un comunista? es obvio que a quien eligieron lo hicieron pensando en su postura politica con el aborto, con la educacion, con la jubilacion, matrimonio homosexual, etc. Un comunista podria llenar el hueco que dejo el anterior puesto?
      ella esta asumiendo un rol, ella no dijo Piñera dame dicho rol, se determino que fuera ella, y ella tiene que hacer lo mejor que pueda para representar a su partido politico.

      insultarla no cambia nada, mejor deberiamos discutir que hacer cuando un senador, diputado o concejal (caso “”Venegas” en la florida) no puede seguir en sus funciones, llamamos a votacion? se elige un backup o representante de respaldo, eso es lo sano discutir, no tirar basura contra alguien que no eligio estar, ahi, no impuso estar ahi, se lo pidieron y acepto. y no estara de por vida, en las proximas elecciones la pueden sacar democraticamente y con respeto

  24. Como no se va a reír de los dirigentes estudiantiles, si mientras todos los demás pierden plata y clases ellos congelaron sus estudios ¿que tienen que perder?

    • No sé si te manejas en eso… pero es super común que los dirigentes estudiantiles congelen o tomen menos ramos para asumir el cargo, ya que demanda mucho tiempo en actividades, reuniones, viajes que son muchas veces incompatibles con la carga académica normal…
      De todas formas Camila al menos es tesista, así que ni siquiera le quedaban ramos por tomar…
      Además, ¿qué importa eso?… por si no saben, los dirigentes responden a las bases y no al revés… ellos son voceros de lo que se discute en las asambleas, en cada carrera, que sube a la Universidad y eso sube al CONFECH, del que ellos son voceros… quien cree que ellos maquinan todo no tienen idea de como funciona el tema.

        • ¿y qué es ponerse en el lugar del pueblo?… creo que es válido que cualquiera pueda hacer una crítica de los dirigentes, pero creo que el que hayan o no congelado no es tema, porque es algo usual que se haga, dado a todas las actividades que implica presidir una federación… el que este año el movimiento haya tomado esta fuerza y se esté extendiendo en el tiempo (en gran parte porque el gobierno no ha sido capaz de dar respuestas satisfactorias a las demandas) es algo circunstancial… muchos de los dirigentes de años anteriores en que no ha pasado mucho, también han congelado… y eso es un costo que ellos asumen. la Vallejo ahora es tesista, sería mucho más fácil estar en su casa aprovechando el paro para avanzar en su tesis y titularse pronto para salir a ganar lucas lo antes posible… como muchos de los que se toman las movilizaciones como vacaciones lo deben estar haciendo, pero ahí está, como muchos otros para exigir una mejora en una educación que hace rato está en crisis.

    • Los dirigentes de las federaciones siempre congelan para poder hacer su pega full time, así como los dirigentes de sindicatos que tienen fuero y permisos especiales.
      Es como obvio que tienen que congelar, en tu universidad habia federación?
      Además a nadie le colocan la pistola al pecho para que pare o vaya a marchar. En mi escuela (Química del Peda) si no estabamos de acuerdo hacíamos clases cual esquiroles y es que tb es válido decir No Quiero, pero ahora Ali están todos por reformular la educación desde sus bases y para ello debemos sacrificar algo no?
      Revise la wikipedia estimada. En el ’68 los Mexicanos perdieron el año, pero ahora la educación es gratis.
      Busque Mayo Francés…

      • así es, por ahí dicen que para generar cambios, es necesario el conflicto, (teorías del conflicto social) por lo tanto hay que seguir apoyando el movimiento, y hay que asumir también los costos de éste.

  25. Qué onda el post?? lo encuentro de una agresividad desmedida.
    Tuve clases con Ena y puedo decir que es una excelente académica, criticable si se quiere por sus posturas conservadoras, que lamentablemente perdió una senaturía por alrededor de 700 votos frente a un político dinosaurio de la zona, y digo lamentablemente porque probablemente podría haber sido el inicio de una buena carrera política, en un puesto que se acerca más a su perfil académico y trayendo recambio al Congreso (no es eso lo que siempre pedimos?).
    Lamentablemente llegó al gobierno a un puesto que por sí mismo es difícil, con un terremoto que obligó a cambiar todas las prioridades del gobierno a unos pocos días del cambio de mando, con un presidente que no quiso deshacerse de sus conflictos de interés hasta que ya no se pudo contener más y que día por medio se manda condoros, con un gabinete con gran perfil técnico pero cero habilidad política, con unos “compañeros” de gobierno que están picados porque no los pescan, con un conflicto estudiantil muy mal manejado y con una oposición mediocre que está ansiosa mirando como queda la cagada para ver si algo agarran, y por cierto, aunque les moleste la frase, con varios problemas heredados del gobierno anterior.
    Lamentablemente también le tocó llegar al Senado por la puerta trasera, con un sistema de reemplazo que se decidió entre 4 paredes y pasó colado en las reformas constitucionales de Lagos, y por los que nadie alegó mucho cuando fueron usados para reemplazar a Carolina Tohá por Felipe Harboe hace unos años atrás.
    Por último, el tema de las semillas Baer es algo que pasa por el Congreso, ella no tiene pito que tocar como vocera, sólo fue una lamentable coincidencia.

    A Ena le falta habilidad política porque nunca ha sido política, y se metió en peleas de perros grandes sin tener la preparación para ello. Tal vez, en un escenario más favorable, habría sido buen rostro, pero sigo creyendo que habría sido mucho mejor que lo hubiera vuelto a intentar en el Congreso.

    Me parece que el post es de una violencia desmedida hacia una mujer a la que no le fue bien en un puesto que no es nada de fácil (cuántas habrían sido capaces de tomar ese cargo?) y en el que le dieron duro. Me da pena que, en un blog de mujeres, se dé tribuna para basurear a una mujer de esa forma.

    Y pónganme todos los negativos que quieran, me da lo mismo.

    • No es que “lamentablemente le tocó llegar por la puerta trasera” ella decidió aceptar aún sabiendo que no es una forma democrática de entrar.
      Independientemente del político que sea no es una forma correcta de entrar donde se supone que EL PUEBLO TE ELIJE.
      a Ena no le compro, aún cuando digas que es buena académica. No necesitamos buenos académicos en el gobierno, sino buenos políticos (cosa difícil).

      • Es un puesto que iba a tomar Ena o cualquier otro, había que reemplazar a Pablo Longueira y ella fue la elegida según la ley en estos casos. No vamos a llamar a votaciones rápidamente para reemplazar a un político, ¿Sabes cual es el costo, en tiempo, trabajo y dinero realizar elecciones? En estos caso así se hace, mientras no se cree una mejor forma hay que respetar la que hay.

        Ah y el verbo Elegir, para la combinación GE y GI, para el resto de las vocales es con J (A y O), por lo tanto la palabra es ELIGE.

        • Y esa ley es la que es absolutamente mala. Independientemente de quien haya asumido, el senado no se puede seguir llenando de gente designada.
          Sale más barato y rápido cambiar la ley no crees? caso curioso para las leyes que le convienen a los políticos salen en tiempo record pero las necesarias no.

          Ah y gracias por la clase express de ortografía =)

      • digo lamentablemente porque podría haber sido elegida antes (perdió por tan poco!) o podría haberse presentado en unos años más, y podría haber hecho una excelente pega sin la mancha de haber entrado de esa forma. Obvio que también fue una mala decisión de ella.
        Y puede ser una forma fea de entrar, pero es la forma definida en la Constitución, no se la pueden saltar e inventar una nueva!

        • Una persona asi no entrega ningun recambio a la clase politica, ya que sus ideales son los mismos y su parentela ligada con todos los arreglines que se puedan llegar a hacer, tambien.

    • Interesante planteamiento.
      Pero una mujer que tiene cierto grado de preparación académica, que creo que no es menor, le proponen un cargo de tal envergadura, no tomará consciencia de que por las de ella debe tener cierta preparación?, o ciertos tipos de habilidades sociales (empatía, tolerancia, asertividad, etc), sobre todo cuando a sus manos llega un país dolido por una catástrofe, temeroso y con altas expectativas de la nueva administración??.

      Osea, si a mi me proponen un cargo así, lo tomaría cómo un desafío, estudiando errores y aciertos de colegas anteriores para no caer en lo mismo. Y si veo que estoy metiendo la pata y que no son 3 ó 4 personas las que me lo dicen, sino miles, no puedo hacer oídos sordos y seguir en lo mismo, debo ser crítica y ver qué es lo que estoy haciendo mal.

    • me encanto lo que escribiste Paulilla

      yo creo que politicamente podria tener futuro, pero la pusieron en un mal carga acorde a su personalidad y en un mal momento

      ya salio del cargo y ahora la tratan de hacer pebre por todos lados, lamentablemente si alguien dice que es catolico, o es UDI es merecedor de insultos solo por pensar de X forma, yo soy cero conservador, pero respeto a las personas por como piensan, no las trato de cambiar y prefiero entablar lazos, generar puentes, ver las diferencias y en que nos unimos para llegar a buen puerto

      el post es un asco y el nivel de zancada lamentablemente decae, ese cinismo basura de “era broma cierto? era broma que esta persona exista? que sea conservadora? que llegue al poder porque se eligio a su conglomerado politico como presidente de Chile?

      ojala zancada retome el camino antiguo, donde el odio no era tan visible, me acuerdo cuando a Bachellet la llamaron cerda, fue super feo, y zancada dio la cara y pidio respeto por dicha mujer, pero aqui no aplica parece el respeto, como es de derecha merece ser basureada publicamente

      • Perdón, pero la tolerancia de la que te jactas no se nota en tus palabras. Una publicación tiene todo el derecho de entregar opiniones, de hecho un blog es eso, o es que no se dan cuenta que cuando leen un artículo de lo bueno o lo malo que es un producto X también se está emitiendo una opinión?… Y ahí nadie se queja, aunque a la persona le estén pagando por hacer ese comentario, lo que me parece grave, pues se aprovechan de su credibilidad (bueno, es otra cosa).
        Por otro lado, el respeto se gana, y en el caso de la Von Baer ya agotó varias vidas y a estas alturas debe más respeto del que se ha ganado. Para mí lo peor de todo, más que sus comentarios sin fundamentos y risitas idiotas, es que se haya pasado a llevar a todos los chilenos. Desde cuándo te despiden de un trabajo porque no respondiste para ponerte en un sillón más cómodo?? Si el problema no es tan sólo que sea Senadora designada (aunque sí es un gran tema), sino lo grave es que haya pasado de Ministra a Parlamentaria en menos de una semana. Si no lo estaba haciendo bien, por qué la premian poniéndola donde nadie la pidió?? Eso si que es pasarse por la r*** a todos nosotros y si ella aceptó se merece TODO MI REPUDIO!!!

  26. Saben que creo que ella es una mujer simpatica, pero tonta solo eso tonta y fue el peor error del gobierno poner en sus filas a alguien como ella, es tonta no tiene criterio y del movimiento estudiantil no sé a muchos nos pueden parecer muchas cosas respecto de este, pero jamás chistoso y a pesar de que no estoy de acuerdo con los dirigentes que tienen con todo el revuelo que han provocado y las cosas que piden son de tal importancia y magnitud que nadie debería reírse o hacer mofa en la situación. Y ponerla de senadora osea PFFFFF otro error que le costará caro a la coalición…
    Una lata

    • A lo mejor me desubique un poco….. pero ayer no postee para felicitar a los estudiantes por la impecable marcha que dieron así se deben manifestar así se consiguen las cosas si siguen así hasta yo voy a ir a marchar…. Aunque me siguen pareciendo los dirigentes unos viles títeres de la izquierda, pero como siempre he dicho lo que se consiga ahora será en beneficio en mi caso para mis hijos y por eso les estaré eternamente agradecida, Me han demostrado que se puede civilizadamente se puede.

  27. estoy de acuerdo con el post, y lo que dice sobre von baer, pero es idea mia o se esta poniendo de un lado politico bastante marcado este blog?

    • Si a mi a veces me parece lo mismo… pero no me importa mientras no censuren o insulten a los que piensen distinto esta todo bien total una de las gracias de este blog es que todos podemos opinar sin importar si estamos o no en la misma linea que el que propone el tema o no?

    • Y cuál es el miedo con que se expresen ideas políticas?????? cuál es el problema? Y hablar del “lado oculto” de este blog, por favor… El cuestionamieto a toda la clase política y evidentemente a quienes nos gobiernan es tema hace ya un tiempo en el país, entonces ¿por qué piensan que un blog de opinión como éste tiene que quedar fuera de la contingencia? Si no quieren eso, internet también está lleno de blogs de temas banales y sin importancia que cada uno/a es libre de visitar

      • una cosa es decir, soy de izquierda, me gusta un gobierno que controla el mercado, quiero educacion publica para todos, etc.
        eso es hablar de politica, plantear ideas, y ver que nos une y nos separa

        y otra cosa radicalmente distinta es hacer pebre a una mujer solo porque piensa distinto, eso no es HACER POLÍTICA es cahuineo puro y burdo, una mancha a este blog que se caracterizaba por dar ideas y tener respeto por las personas, independiente de su postura politica. Aqui el post no habla de ningun tema politico, el post es ponerse a criticar a Ena, alguien que mas encima ya no tiene ningun cargo (y el cargo anterior tenia cero poder de decision, solo transmitia lo que el presidente determinaba),. El post es un asco y no tiene ningun nivel de ideas, planteamiento, solo es destruir a una persona y eso no merece compararse con la politica algo que deberia ser noble y elevado, jamas cahuineo sobre una persona en particular y hacerle bullyng por una web y pedir que todas se unan haciendola bolsa

  28. El reírse frente a una pregunta de los estudiantes sólo demuestra lo poco preparada que es esta mujer, cualquier cosa que hubiese dicho la habría dejado en ridículo frente a un grupo de jóvenes mucho más inteligentes y conocedores del tema que ella.
    Qué lata que esta vieja, luego de haber fracasado en las elecciones para llegar al senado, igual haya logrado su objetivo pasándose por la r*ja el proceso democrático. No tiene nada que hacer ahí, le queda grande el poncho… ni pa salir posando en fotos le alcanza, le faltaba el puro bigote para completar su imagen hitleriana, vieja fea.

  29. A mi me dio vergüenza ajena, no sólo esta mina que se reía y se reía, porque por lo menos ella se estaba riendo de lo que le planteaban, los demás bostezaban o estaban echados en sus sillas.

  30. Yo no voté por ende deberia mantenerme fuera de cualquier post politico… pero ella… es que ella… asi de piel, de mujer a mujer, de telespectadora a “estrella de la television” puuuchas que me cae mal, la encuentro tan perra!!! peor que miranda priestly (de devil wears prada)… y con lo de las semillas, peor…

    y cuando en el senado querian que ella saliera dijo con una cara llena de esa risa maligna “ellos pueden reclamar pero yo ya estoy aqui” (algo asi) …

  31. No tiene idea esta mujer, que verguenza para las mujeres que una galla tan tonta tenga tanta tribuna pa hablar leseras, ese dia cuando la increpó el sequisimo estudiante de la UBB, la mujer no supo que responder!!! que verguenzaaa

  32. Para Giovanni Sartori todo quehacer de la persona es política (desde comprar un chicle hasta elegir a sus representantes, o querer ser uno de ellos); así que valoro positivamente que este blog tenga opinión política… pero se les fué de las manos un poco los epítetos contra la Sra. Von Baer.

    En lo personal me desagrada: no es alguien que exude confianza, demostró día tras día en la vocería de gobierno su incapacidad de poder hilar ideas acordes con los lineamientos que se definen desde La Moneda (si es que los lineamientos existen, pero ésa es harina de otro costal) y se le nombra senadora bajo un régimen que ya es exclusivo gracias al binominal.

    Los epítetos son demasiado gratuitos: si no te gusta “Estado Nacional”, no lo vea (yo no enciendo la tele sino para jugar con mi mujer en la consola). Si no le gusta su opinión política, no la vote a ella ni a sus correligionarios. no es necesario ofender para dar a conocer las diferencias. Lo que sí lamento es que tras un “aura” de intelectualidad (como la defienden un par de personas en otros post supra a éste) la Sra. Von Baer no dio el ancho en el congreso frente a un joven de la UBB, y éso si no se puede perdonar (además de haber sido parte de una camada de “profesionales de excelencia” que no dieron el ancho; basta recordar el episodio de KODAMA, los sueldos ‘reguleques’, la reconstrucción de FotoShop y las irregularidades de la Sra. Van Rysselbergue).
    Yo no voté por este gobierno; yo jamás botaré por un UDI, pero no es necesario ofenderlos porque, cuando abren la boca y defienden lo indefendible (desde Karadima a Pinochet), se ofenden solitos.

    Que sigan los estudiantes, adelante, que luchen… ellos no tienen miedo porque son hijos de un sistema (alimentado por la economía de mercado) que les entrega una retroalimentación inmediata a sus expectativas (desde un chicle hasta un IPhone); ahora es turno de la educación, y ahí cabemos todos. Yo pongo mis impuestos (19% IVA; 76% al tabaco; 27% al alcohol).

    • Para tirar tanta mierda a la derecha como hace Zancada cada cierto tiempo (para que no se note) no es necesario estudiar periodismo.

      • Elizabeth, ¿pa’qué sufres tanto entrando a este blog con un claro lado oscuro maquinado por la TREMENDA influencia que el Partido Comunista tiene en este mundo? (Debe ser que gobierna más de la mitad del Globo).
        ¿Te dan puntos por la autoflagelación que implica para ti visitar Zancada? ¿O es una especie de apostolado?

      • No entiendo para que lo lees si no te gusta. Ojo, respeto que pienses distinto. Pero a mi no se me ocurriría escribir a lun criticandolos por hablar de Anita, quenita, luli o de los agarrones a la Vallejos.
        Francamente no te entiendo

  33. tanto dicen que los jóvenes se inscriban en el registro electoral, yo lo hice, cuando cumplí 18 años, con la esperanza de aportar socialmente, pero en casos como este uno se da cuenta que el voto no es respetado, democracia en serio???? pff estoy desilusionada de la tan manoseada democracia en este país, que en el sentido estricto de la palabra no siento que exista

  34. me da pena ajena esta mujer, una cosa es estar en desacuerdo en un tema y otra muy distinta es burlarse como tarado ante exigencias claras y concisas. mas aun la dejan callada en cuanta entrevista da, pero “déjame terminar” ja, pobre Ena, yo en su lugar me hubiese quedado en mi casa a vivir de las rentas de mi familia LOL

    • Después de más de media hora de discusión todavía no entiende lo que es el lucro… ¿dónde está toda la preparación que se supone que ella tiene?, ¿no era tan instruida para poder comprender algo tan sencillo que le explicarn con peras y manzanas?… o será que simplemente no le interesa entender…
      ¿y así espera que se baje el movimiento a conversar sin nada en concreto?

  35. El problema esta en que le estamos pagando a una persona incompetente, ignorante en la materia, y absolutamente incapaz, para que se burle de nosotros y haga mal su trabajo…

  36. Cuando veo a Ena Von Bear me pregunto lo mismo que me pregunté años atrás con ese caballo que estaba a varios metros de altura al costado de la panamericana. “¡¿COMO MIERDA LLEGO TAN ARRIBA?!”

    • El Sr. Gajardo y su papel encabezando a los profesores da para otro post. Prefiero quedarme con la imagen de las profesoras que han defendido las manifestaciones pacíficas encarando a los encapuchados.

  37. me gusta zancada por su imparcialidad y por hacer post distintos a lo q estamos acostumbradas a ver en lo cotidiano, ultimamente m decepciona que se convierta en un gallinero para enjuiciar personas con adjetivos y comentarios que para mi se alejan de la educación y como dije antes de la imparcialidad….
    Saludos!

  38. Independiente, de donde venga, apellido y bla bla bla, es una falta de respeto tremenda lo que hizo en la comision. Yo lo vi en vivo y me cayó como patá en la guata. Y fue sinceramente por que en mi casa me enseñaron a respetar la opinion de los demás y no mofarse si esta no concuerda con la mía.
    Era de las pocas en mi circulo que no le caía mal la Ena pero con esto ME CAE MAL DEFINITIVAMENTE, no solo por reírse de una instancia que es super importante, que criticaron por que los estudiantes no la queria hacer y con justa razón, pues esperan actitudes pateticas e irrespetuosas como la que tuvo Ena, sino que tambien demuestra la calidad y el tipo de politicos que nos gobiernan. Como estudiante de Ciencias politicas, me da verguenza saber que ella tiene un DOCTORADO en Ciencias políticas (el objetivo de cualquier polítologo) y me da rabia que nisiquiera demuestra con su actitud, opinion u observacion los conocimientos que ASUMO QUE TIENE, frente a un fenomeno politico/social como es el movimiento estudiantil. QUE PENA TU VIDA ENA,

  39. Ena ponte a estudiar, de la calidad del cargo de senador que se te dio por favor y no por meritos estas por reprobar y de tu participacion en la comision de educacion fue tan lamentable que da verguenza, una mas de tantos(as) que saben que todo te lo enseña ciencias politicas.
    Y la UDI la recomendo? Otra payasada mas…

  40. me apesta su tonito irónico, que en verdad lo único que nos demuestra es su poco conocimiento del tema y sus salidas fáciles, como todos recordaremos culpando a medio mundo, menos asumiendo una responsabilidad que tienen como actual gobierno.

    Por lo de senadora designada, me deja más q claro que la “democracia” es solo un nombrecito para aminorar que siguen siendo unos ladrones, estafadores y les encanta pisotear a todos.

    LA ENA PA’ LA CASA!!

  41. Soy apartidista, así que mi opinión tiene asegurado un “punto base” de objetividad.

    Con la política ocurre un fenómeno bien pintoresco: si alguien pertenece a tu bando, te cae automáticamente bien, aunque hable puras boludeces. Seamos francos: pavadas se hablan en todos los bandos (por algo los castigan las recientes CEP y Adimark), pero en este caso resulta que Von Baer es de derecha.

    Por otra parte, el vocero de gobierno debe ser de los cargos más infames: está obligado a no tener voz propia, sino ser un mero títere del gobierno de turno. Su pega es defender lo indefendible y llevarse los tomates. Hay que tener cuero duro y cierto manejo argumental (especialmente en materia de sofismas o cantinfleo). Vidal y Tohá lo tenían. Von Baer no. Pero esto no hace necesariamente mejores a los primeros, sino simplemente títeres más eficaces. Pero títeres al fin.

    Por otro lado, cuando fustigamos la caradura de que ministros incompetentes pasen al Senado por simple “enroque”, no olvidemos que ese truco fue obra y “gracia” de la Concertación:

    http://twitpic.com/4zo0iu

    Por eso tenemos la política que tenemos, y por eso esta tiene tanto rechazo.

  42. Que onda Ena! alguien la vio hoy en Bienvenidos en Canal 13?, que pobreza de argumento (porque si, tenia UN solo argumento, bastante pobre). La dura me da verguenza que esta mina sea senadora, es una estupida. Hoy en la mañnaa repitio como mil veces lo de señora de la pintana bla bla bla, o sea para ella es logico que el estado ande repartiendo platas a colegios subvencionados y municipales (cual de todos mas malo) en vez de invertir la totalidad de plata en una educacion ESTATAL DE CALIDAD. Su argumento fue sumamente aspiracional, “la señora de la pintana tiene uq etener el derecho a elegir poner a su hijo en un colegio subvencionado 8aunque sea mas malo que un municipal) al igual que yo lo tengo” y hay gente que le compra ese discurso barato? claramente a ella lo unico que le importa es que la gente tenga la libertad de elegir y no que la gente REALMENTE pueda educar a sus hijos con calidad. Esta tipa me empelota y que sea senadora me parece verguenza nacional.

  43. Me encantaba leer los post de los diferentes temas de Zancada, nunca me habia tocado un tema en que se tratara así a una persona, independiente de quien sea…
    Me parece uuuultimo este tema y la forma que se abordó, dandole connotaciones politicas.
    Que pena que exista gente que tire mierda solo por que Ena “no es del pueblo”, si se llamara Juana Perez y fuera de otro partido los comentarios serian los mismos???
    OJALA NO SAQUEN MAS TEMAS POLITICOS PORQ ME CARRRGANNN, INDEPENDIENTE DEL LADO QUE SE SIENTA TOCADO.

  44. Estoy leyendo Zancada o radiobiobio.cl? que onda?
    Prefiero MIL veces la zancada apolitica, donde TODAS las mujeres (hasta las tontas soberbias) podian compartir sus vivencias, gustos y consejos.
    Si quiero comentar las noticias, emol o radio biobio son mis opciones.

    • Comentarios como el de ustedes, favorecen el eterno estereotipo que se tiene frente a las mujeres. Soy hombre, y leo Zancada de vez en cuando, sé que es un blog hecho para “minas”, pero me atrae pq es diverso en sus contenidos, y eso me llama la atención. Pese a que yo no soy el público objetivo de Zancada, creo que una cuota de REALIDAD, no le viene mal a ningún blog.

      Pd: Hay algo más que cremas, ropa, maquillaje….

      • realidad dista mucho de atacar a una mujer
        la biobio se manda sendos analisis politicos, muy interesantes y dignos de compartir
        aqui que se muestra, chaqueteo, tirar mierda, hacer pebre a una mujer que ni siquiera tiene poder hoy en dia

        no confundir el chusmerio politico como este post, con la politica de verdad, plantear ideas, dialogar, analisis politico, si la biobio hiciera pebre asi Ena, diciendo que es tonta, que se viste mal, y que blablabla, pensaria lo peor de dicho medio de comunicacion

        • “una mujer que ni siquiera tiene poder”
          qué onda??? esta tipa tiene EL sueldo pagado por todos los chilenos, que se lo dan por hablar puras tonteras, y EL poder de votar leyes gracias a que la designaron como senadora. Si esto no es motivo suficiente para tenerle mala, súmale que ha sido rota con los estudiantes en contadas ocasiones y que además justifica el lucro, y si no fuera suficiente, instaura una campaña del terror en la población más vulnerable, apuntando a que no podrán optar a una educación de calidad si el lucro se acaba. Esta mina es una bitch total, y este post en zancada es lo mínimo que se merece!!

  45. no entiendo como piden algo que no dan ,piñera dice “tenemos que comunicarnos de la forma mas sivilisada” y cuando los voceros estan hablando de la manera mas correcta (todos los hemos visto en las noticias )y esta señora se rie ??? no entiendo en que mundo viven nos ofrecen democracia y cuando optamos por ellos nos dan solo sobras de su sueldo, mientras todo chile pide educacion gratuita y de calidad ellos nos ofrecen ni un cuarto de lo que pedimos

  46. ya, y a quien le importa? que lata leer un articulo político en esta página. Las movilizaciones me tienen cansada, que pena que metan la política acá!

    • Creo que a la gran mayoría del país nos importa, o al menos debería. Creo que es de vital importancia mantenerse informada de la contingencia nacional y, aunque ésta sea un blog para mujeres, no todo es moda y chismes de Hollywood, creo que las mujeres no somos tan huecas y superficiales como nos pintan…

    • Excepto que vivas sola en una isla no comprendo el porque no te afecta este tema, a no ser que pertenezcas del séptimo decil hacia arriba que puede pagar su educación.
      Otra opción es que tanta tontera de la tele te haga sentir feliz y desees ser como las idiotas de la tele que se ponen silicona y hacen estupideces pa que les paguen.
      O por ultimo, si ve que el tema no es de su agrado… Cierre la ventana!

      • Yo tengo un ingreso alto, para este país, pero tengo cinco hijos….cero acceso a créditos y becas, porque soy profesional y mi sueldo debiera alcanzarme…..de adonde, separada y con cinco niños, si no mejoran las cosas en Educación deberé pensar en que junto a mi deuda de la casa (a pagar hasta los 65 años…) deberé agregar cinco mochilas más a mi espalda….lo único que pido es que el acceso a becas sea por ingreso pér capita, pero solo por tener un monto alto no quiere decir que me alcance o sobre la plata….

  47. Con tal solo ver a Ena en el senado, se me van todas las esperanzas de meritocracia en este país; como vocera de gobierno, perdónenme pero creo que lo hizo pésimo, cada vez que el Pdte se mandaba alguna de sus desafortunadas declaraciones, ella en vez de arreglarla lo dejaba peor, y muchas veces demostró su incapacidad para exponer ideas y argumentos coherentes, o sea, está bien que los gobiernos anteriores se hayan mandado muchas cagadas, eso todos lo tenemos claro, pero echarles la culpa de todo es carecer de autocrítica y pecar de soberbia. Verla ahora en el senado, a donde llegó por secretaría, me parece inaudito, una falta de respeto para todos los chilenos que creen que su opinión si es escuchada, cuando esto muestra claramente lo contrario.

    • que importa si es gorda flaca linda o fea, votaron por ella.
      y los partidos políticos de todos los colores SON UNA MIERDA, el sistema “democrático ” que tenemos es mas mierda, y si nos dividen con tanta facilidad, comunistas o fachos, seguiremos en lo mismo, los mismos de siempre levantándose temprano viajando en transantiago, pagando el pan en cuotas!
      mientras un grupo de políticos se pasan el poder y a quienes le entregaron ese poder por el culo! y nosotros los giles de siempre pagando impuestos para pagar sus sueldos mas nuestra salud y educación DE MIERDA.
      debemos estar de acuerdo en algo, hay que cambiar todo!

  48. Lo acabo de ver, que rabia me dio!! Los estudiantes tomando la situacion con la altura de miras que corresponde y la Ena se caga de la risa, se pasó.

    • Es verdad hace rato ya que se politizo demasiado ZANCADA y si estan yendo a esa forma editorial de escribir, por lo menos que sean equitativos, si por algo hay siempre 2 frentes. Esta claro que el frente editorial aca esta ladeado mucho.

  49. Tan simple como no verla, leerla o escucharla…parece que hay mnucho resentimiento con ella y todo lo que la rodea, desde quien escribe la nota hasta las opiniones vertidas con mucha ganas de destrozarla.

  50. Que tristeza ver los que ocacionan algunos políticos en su vida, Sean Felices!!!!!!!, jajajajjajaj rie, rie, rie,………. por que en la vida siempre vas a fracasar jajjajjajajajja

  51. esas si que son ansias de poder… tienes razón que intento ser senadora por la novena, y que no lo logro pese a pasearse como enferma por las calles de la ciudad en un tractor amarillo con sus largas botitas gacel, gritando con megáfono que venia de familia de agricultores… holi??? … después se pasa por buena parte el voto popular y se chanta un sillon de senador justificando la institucionalidad de ello.. . doble holi???
    pero me imagino que es solo el comienzo…

  52. encuentro que esta mina cada vez que abre la boca, dejá una caga.. mejor deberian dejarla callá y sacarla de una vez por todas.
    ROGABA A TODOS LOS SUELOS PARA QUE SE FUERA EN EL CAMBIO DE GABINETE!

  53. Educación gratis porfa!
    Planeo tener 20 hijos y no sé si me va a alcanzar para que todos sigan una vida tan estilosa Zancada style, por mi ojalá todos puedan comprarse los discos de moda y pegarse un viaje místico al Sudeste Asiático y sus imperdibles! ¿Para qué me voy a desgastar 18 años ahorrando para poder pagarles estudios?

    Porfa aliviánenme la carga!

  54. Lo que MÁS ME DA RISA de todo este tema es ver que, cuando alguien coloca una opinión diferente al comentario publicado, extrañamente (o, bueno, en realidad no) aparece bloqueado al ser un “Comentario oculto debido a baja calificación”, ¿eso es tolerancia amigos y amigas?
    Yo considero que, sinceramente, cuando uno tiene una postura política, debe aprender a ser más objetivo, porque, si nos ponemos a ver hechos históricos, deberíamos tambien recordar al Sr. Francisco Vidal que, prepoténtemente, respondía mal a todo el mundo gritándoles o sulfurándose. También cabe destacar a la Sra. Carolina Tohá, que era una Camilo Escalona (por lo prepotente) infiltrada en una vocería indigna de diálogo y, por lo demás, carente de conocimientos claros de los hechos y postura de aquel ex-gobierno.
    ¿Y porque no, aunque no haya sido vocero SI FUE PRESIDENTE recordar al Sr. Ricardo Lagos? quien hacía callar “a los ignorantes esos” que fueron a increparlo en medio de las protestas contra la celulosa que mataba cisnes en Valdivia.
    Lamentablemente, uno de los únicos Voceros de Gobierno que siempre mantuvo la compostura y era muy hábil e inteligente de comentarios fue Osvaldo Puccio que, además de lo poco que duró su vocería, pasó “piola” por lo bajito que hablaba.

    Se que penosamente mi comentario será “censurado” pero creo que Chile tiene que aprender tolerancia y alternancia en los turnos, sino, volveríamos a la Dictadura que nos aterró durante 17 años (hace un bueen tiempo) o la otra que duró 20 años (hace poquito tiempo).

    Saludos!

  55. A mi me parece que está de moda juzgar a algunos políticos, ella es una mujer inteligente, que por lo demás en la vida real es bastante simpática. No juzguemos a la gente sólo porque piensan distinto. Todos juzgan al gobierno actual, pero esperen cuando salga nuevamente el mismo tipo de gobierno de siempre en las próximas elecciones. Ahí quiero ver que cara ponen cuando no pase nada nuevo.

Dejar una respuesta