¡No quiero más café!: otras alternativas para despertar

3218


por Kim Brierley

Cuando necesito estar alerta o despertar un poco, lo primero que viene a mi cabeza es: tomarme un café. La verdad es que el café me gusta mucho, pero me parece que tiene dos problemas: después de un rato te deja mal sabor en la boca y si tomo más de uno al día, me duele la guata.

Así que decidí cambiar mi bebida estimulante: Té. Así como encontré mi mezcla perfecta para el desayuno, también encontré una mezcla sana para despertar las neuronas.

El ginseng, el té verde y sobre todo, el té blanco son altamente estimulantes, pero tienen poco sabor así que tuesto cáscara de naranja (sin la parte blanca) en el horno a fuego lento, la corto en pedacitos y mezclo todo. Queda esquisito y mi cabeza, como avión!

¿Dónde conseguirlos?

Ginseng: La marca Té Supremo lo vende en bolsitas, es bien rico y efectivo. Algunas tiendas naturistas venden la raíz, yo recomiendo rallarla para hacer el té.
Té blanco y té verde: lo compro en cualquier supermercado chino o en la feria de Av. José Arrieta con Av. Tobalaba los domingos en la mañana.
Té de Coca: También lo recomiendo mucho. Lo venden en hojitas en la parte de comida peruana en la Vega y también en bolsitas en el Jumbo.

67 COMENTARIOS

  1. es idea mía o están medio repetidos los post? sobre el desayuno ya han hecho dos, y sobre despertar creo que éste es el segundo tb…había otro donde comentaban que beber agua ayudaba a despejarse en la mañana…

    wuarever…yo tomo té rojo que es como bien fuerton, siento que me desintoxica, antes tomaba té verde pero ahora lo encuentro muy “simple”, aunque mi desayuno de té verde con tostadas con palta ñami…bueno mi sugerencia de té rojo no va para todos, creo que es una costumbre adquirida…

    buen día a todas!!!

    • hola Lou, a mi me gusta el té rojo, pero uno bien barato que compro en las ferias artesanales :P, he probado otros pero los encuentro muy fuertes… anyway, el té que sea lo tomo bien suavecito. Pero no hay nada como un té para despertar en las mañanas. Para el hambre al desayuno, una taza de leche con cereales.

      • que divertido Carolin! somos varias las fans del té rojo…yo me siento medio adicta al té, hace poco estuve una semana sin tomar e increible como me cambió la digestión y mis sensaciones sin té…el desayuno no era lo mismo y me sentía mucho más pesada, no sé si ayuda a adelgazar pero de que mejora la digestión la mejora…jajaj paresco del “team té”….bueno en la noche tomo té rooibos porque con un litro de té rojo diario, creo que no podría dormir…

    • Yo me compro un te rojo en el mall chino y es EXQUISITO, para nada fuerte de hecho tiene un sabor super dulce que no tiene el típico te de sobre del supermercado. Nada comparado con lo amargo del te verde :S

  2. recuerdo cuando era chico y el desayuno de un niño era un lacteo con cereales, y el de un adulto “cafe” con alguna otra cosa insipida, a la rapida para “despertar” y recuerdo de chico nunca entender eso, mirarlo con extrañeza, y hoy con mas de 30 sigo sin entender esa necesidad de “despertarse”
    me encanta el cafe, el buen cafe de grano, lo disfruto con amigos o familia, rara vez solo, no tolero ni mi estomago el cafe en polvo, dolor asegurado.
    y no tengo la necesidad de “despertarme” con un linquido, acaso no basta con una buena ducha? yo tomo desayuno porque es rico, porque me alimenta, pero creo que por suerte nunca llegare a tomarme un desabrido cafe instantaneo acompañado de algo insipido para “despabilarme” y luego salir corriendo con un pucho en la boca como simbolo de adultez.
    El te es rico, el cafe tambien, pero esas necesidades de estimulos extras, o de bebidas energeticas o pastillas no van con mi estilo de vida y espero jamas llegar a necesitar un quimico, o planta para regular mi animo.

  3. Yo prefiero el te rojo, tiene un aroma y sabor mas fuerte que el te verde y el blanco. Lo mando a pedir con familiares a arica, la bolsita de 250grs, cuesta 1600 y dura muuuchos meses. Lo uso siempre con esas bolitas metalicas que se colocan directo dentro de la taza la compre en el casa ideas y era bien economica.

    • Lo malo del te rojo es que sube la presión, por eso me quedo con el te verde aroma naranja o frambuesa Lipton (igual dicen que no hay como el te a granel)

    • El té rojo acelera el metabolismo del hígado y por eso aumenta levemente el gasto calorico (de ahi que digan que ayuda a adelgazar),
      No es recomendable que personas con hipertensión tomen té rojo (tal como dijo …) y tampoco personas con problemas en el higado

  4. Yo no existo sin café (claro que siempre lo tomo cortado, siempre, incluso el de después de almuerzo), al té le encuentro gusto a nada…lo que si me tincó fue lo de tostar cáscaras de naranja para preparar una infusión, creo que haré la prueba hoy mismo!!!

  5. *exquisito.

    A mi no me gusta mucho el café, a menos que sea con leche, así que siempre opto por te té, tengo hartas variedades para no aburrirme. Mi favorito es el chai 🙂

    • yo compre gingseng en un supermercado chino y viene en bolsitas de te, listo para servir, tiene un sabor suave pero lo encontré super malo asi que no lo tomé mas

  6. como tengo colon irritable no tomo café, sino me expongo a horas después estar en la urgencia, así que tomo infusión de menta, o matico y la verdad es que no me aburro, ademas fue un buen cambio, ya que así no tomo azúcar.
    tu mix parece bien bueno
    Saludos

  7. Me declaro adicta al té verde, es riquisimo y creo que cumple muy bien con la función de despertar y tb ayuda la digestión.
    Lo unico malo es que tiñe mucho los dientes 🙁
    mi dentista me lo dijo y bueno, tb lo he notado en mi.
    Asique estoy pensando en cambiarme a algún tipo de té que mantenga mi sonrisa blanquita, alguna sugerencia???

    • creo que todos los te tiñen, quizas el blanco no? pero no estoy segura, al final todos vienen de la misma hoja, yo tomo mucho te negro y tengo las muelas por arriba teñidas

  8. me encanta el té, pero sé que las mujeres debemos tener cuidado con el, ya que impide la absorcion del hierro… saben si esto solo se restringe al te comun que compramos en el super o toda la variedad de te tiene este efecto? D:

    • Cuando estaba embarazada le pregunte esto a mi doctora, porque me dijeron que no tomara te, ni café (y la leche sola me carga, sobre todo si es tibia) y me dijo que si, pero que no es que te deje sin hierro, yo por ejemplo tomaba las pastillas de hierro que te dan por el embarazo y me dijo “trata de tomarte las pastillas en la mañana y a la hora de once perfectamente puedes tomar te” , es decir, no me lo prohibio.. asi es que no debe ser “lo grave”

    • Yo sabía que eso del hierro era cuando un@ comía e inmediatamente se tomaba un té, que había que esperar por lo menos media hora. ¿alguien sabe con certeza si eso es siempre o sólo con las comidas? me dejó preocupada el tema ya que me tomo 3 tazas de té al día.

    • Creo que se restringe al té negro, en todo caso es cuando tomas té con las comidas o con la leche… básicamente disminuye la absorción de ciertos nutrientes (entre ellos el hierro) pero si tomas té a media mañana no hay problema 😉

  9. A mi no me gusta el café, así que generalmente tomo cebada,para algunos tienen un sabor similar, pero yo prefiero relacionarlo con una Guinnes que con una taza de café. Es muy ridículo esto, pero cada vez que tomo cebada, recuerdo una canción que me gusta mucho “Fields of gold” y me imagino tomando desayuno en Toscana, en una casona con flores, entre colinas y con un sol gigante. Así amanezco tan feliz!!

  10. Me gusta muho el mate le pongo una rodaja de limón y queda perfecto. También puede ser un rico té para comenzar la mañana el té verde con jaszmín lo encuentro simpre en Granos y Hojas

  11. el mate en buenisimo! era la bebida oficial de las noches de estudios nos mantenía despiertos y sin dolor de guata en la mañana 🙂

    el té de coca tb es muy bueno y lo mejor es que elimina los sintomas del colon irritable, el único “contra” es que da falso positivo en los de drogas asi que si estás buscando pega no es buena idea tomarlo

  12. Ah no, yo no dejo mi café por nada del mundo. He probado alternativas y ñe, para qué engañarme.
    Igual en las tardes tomo té verde para no tomar taaanto café, pero en las mañanas es sagrado, al menos dos tazones de café con esa seudo-crema en polvo, es algo que necesito si no de verdad no me concentro, será manía, o que se yo, pero los disfruto a morir. Y si es con un pancito integral con quesillo o unas galletitas ricas de repente, mm mejor.

    • Yo desde que me entere del embarazo, deje el cafe de un suacatez, y me tomaba como 5 tazas al dia (ma encima en la pega pusieron una maquina que “regalaba” capuccino, o sea, mas tentacion no podia tener)… y recien este sabado fui a una cafeteria, pedi un café descafeinado y disfrute como nunca, jajajaja… (me negaba a ello pero en un curso que hago no hicieron mas que hablar de cafe ese dia y mi novio me paso a buscar y me mostro una bolsa de café starbucks que le regalo un amigo ese dia… muchas señales coo para ignorar)

      • disculpa mi ignorancia en el tema, pero ¿por qué es tan mala la cafeína durante el embarazo? ¿ni siquiera se puede tomar una miserable tacita?

        • O sea, la cafeina dicen acelera el corazon del bebe y cosas como esa… pero mira, lo mas inteligente que me dijo mi doctora fue (respecto al copete pero se puede aplicar a todo) “no hay estudios que confirmen que tanto daño le hace el alcohol a un bebe pero… ¿para que vamos a experimentar con tu bebe?” y como no necesitaba café para vivir… lo dejé no mas… y no tome descafeinado en casa, por lo fome (segun yo) …

        • La cafeína es mala en el embarazo porque puede inducir aborto espontáneo en el primer trimestre.
          A mi me dijeron que de vez en cuando una taza no es problema, pero me restringieron el té (por la absorción e hierro) y el café. Así que filo, los eliminé no más.

      • Uuu yo cuando estaba embarazada tomaba descafeinado…niun brillo pero peor es ná jaja, le ponía leche y harto endulzante pa arreglarlo. Y aparte tomaba leche cultivada porque la leche con café vale callampa como alimento. Y nunca supe que el té también hacía mal, eso nunca lo dejé :S
        Y como todas las cosas yo creo que en exceso hacen mal, si es que tenemos un embarazo sano porsupuesto. Yo hasta me tomé un fanshop suave un par de veces, pal 18 tenía 4 meses de embarazo y no aguanté jaja, pero eso nomás.

        • Jajajajaja… mi pololo se enoja cuando le digo que me imagino un sour.
          Hoy sale en el mercurio que la cerveza sin alcohol reduciría el riesgo de enfermedades cardiovasculares en los niños.

  13. Me encantan los te pero para las mañanas nunca me a gustado el cafe u un te muy fuerte … me quedo definitvamente con el te de jazmín que si bien es para relajarse (eso es lo que se dice) a mi me da una especie de continuidad a mi sueño pero con el calorcito y el sabor necesario para ir despertando a lo largo de la mañana …ya como a las 10 u 11 de la mañana un te chai es lo mejor ! mas que el te de colores (rojo,verde,blanco,negro etc) jazmin,chai y el insuperable mate 🙂 esta es una receta de chai que me gusta preparar en mi casa( aveces le quito la pimienta ) http://www.duarte.cl/recetas/despliega_recetas.php?receta=chai&id=14

  14. Yo hace rato busqué otras alternativas para despertar, porque el café es parte de mi vida y por lo tanto no tiene ese efecto sobre mi. Buscando sólo un poco llegué a las energéticas 😀 y cuando es extremo, o sea cuando necesito algo muy rápido (para estudiar), modafinilo no más.
    Tomo harto té también pero ninguno me produce esa activación instantánea que necesito o que mucha gente dice sentir con apenas una taza de café, además lo tomo por gusto, en sus distintas variedades. Quizás esto me ocurre porque desde muuuy chica que consumo café y con el paso de los años fui aumentando la dosis, bueno y ahora por orden del neurólogo no puedo dejarlo por nada del mundo.

    • Como es eso, que pasa si lo dejas?
      Yo también tomo harto y cuando paso un día sin tomar me dan dolores de cabeza fuertes, puede ser peligroso?

      • Sii también me pasa, dos días sin cafeína y los dolores de cabeza son insoportables. Pero es por otra razón que el neurólogo me prohibió dejarlo, es porque mi mamá tiene parkinson y según las últimas investigaciones el café y si no me equivoco el chocolate producen efectos que ayudarían a prevenir o retardar esta enfermedad.
        Saludos.

  15. para despertar sin duda el mate, infusiones favoritas: te , te verde berries. El cafe me gusta pero trato de evitarlo ya que me tiende a producir adiccion y no seria nada si lo tomara solo, me pasa que necesito tomarmelo con alguna cosita rica dulce:O, asi que evito tomarlo muy seguid

  16. Lo leí demasiadas veces y me quiero ir a lavar los ojos con cloro: la palabra no es ESQUISITO, es EXQUISITO. Corrijan los textos antes de publicarlos, no le hace mal a nadie, todo lo contrario. En buena. 🙂

  17. a mi me gustan unos de lipton en pirámides. Especialmente el té rojo con frutilla y maracuyá y el blanco que tiene granada y arándano. Pero acá en Rgua. sólo los consigo en Jumbo y son bastante caros! pero ricos 😉

  18. A mi me encanta el café, tomo todos los días, trate de cambiarlo por mate pero, no me ayudo a despertar… tal vez lo haya preparado mal, ya que este tiene su técnica… poca agua, remojar, esperar, matear, etc.
    Y lo otro es que deja los dientes manchados :/

Dejar una respuesta