Y llegó el cambio de gabinete

92

por Lala

Las cosas no andan bien, eso lo tenemos claro: movilizaciones estudiantiles que llevan un par de meses, críticas constantes a la vocera gobierno Ena Von Baer (también por su relación con la empresa familiar Semillas Baer y la aprobación en el Senado del convenio UPOV 91), el escándalo de La Polar, y una aprobación en picada (31% versus un 60% de rechazo) han sido algunos de los factores que llevaron al Presidente a realizar un cambio en el equipo, en lo que han denominado “el segundo tiempo”.

Una de las diferencias que quiso hacer este gobierno con los de la Concertación, es que la mayoría de sus ministros eran más técnicos que políticos, algunos militantes pero todos con currículum empresarial y de gestión. Sin embargo, desde el primer cambio de gabinete (Merino por Matthei y Ravinet por Allamand), han ido aterrizando en el gobierno los viejos estandartes de la UDI y RN. El gabinete quedó así:

• Andrés Chadwick reemplaza a Ena Von Baer en la vocería
• Pablo Longueria reemplaza Juan Andrés Fontaine en Economía
• Joaquín Lavín deja Mineduc para reemplazar a Felipe Kast en Mideplan
• Felipe Bulnes deja el Ministerio de Justicia para reemplazar Lavín en Mineduc
• Hernán de Solminihac deja Obras Públicas para reemplazar a Laurence Golborne en Minería
• Laurence Golborne deja su biministerio para reemplazar a de Solminihac en Obras Públicas
• Teodoro Ribera reemplaza a Felipe Bulnes en el Ministerio de Justicia
• Fernando Echeverría deja la Intendencia de Santiago para ser ministro de Energía

¿Qué les parecieron los cambios? Acá algunas consideraciones:

• Andrés Chadwick es primo del Presidente y Senador por la 9 circunscripción (VI Región), que será reemplazado por alguien no electo democráticamente
• Pablo Longueira representa en el Senado a la 8 circunscripción (RM), quien también será reemplazado por alguien no electo democráticamente
• Con este cambio tendremos 6 parlamentarios designados, casi un 4% del Congreso
• Teodoro Ribera fue asesor de un ministro de Pinochet en el año 86. Piñera prometió no sumar a su gobierno a personas vinculadas con la dictadura. Además es rector y dueño de la Universidad Autónoma
• A Golborne le tocarán las negociaciones con Cencosud por las obras viales del Costanera Center… empresa de la que fue gerente general
• La participación femenina en los ministerios baja al 19%
• Echeverría es el mismo intendente que la semana pasada debió autorizar la marcha estudiantil después de que decidieran no hacerle caso ni seguir el trazado que él determinó, además, durante su gestión amplió las zonas urbanas en Santiago estando ligado a las inmobiliarias
• Corre el rumor de que Von Baer reemplazaría a uno de los senadores. Ella fue candidata para el parlamento pero no fue elegida. De ser así, llegaría igual pero por secretaría
• Con este cambio ¿Lavín igual deberá aclarar sus vínculos con la UDD?

149 COMENTARIOS

    • Respecto al ministro de educación:

      ¿Hasta cuándo tendremos que esperar a un ministro de educación que sepa de verdad sobre educación?

      • Felipe Bulnes es profesor de Derecho Civil y Análisis Económico del Derecho en la PUC, algo debe saber de educación. Pero no como se necesita claro.

        • Para ser profesor de Derecho Civil o de Analisis Economico del Derecho lo único que se necesita es ser abogado. Ni siquiera te piden pedagogia para ir a hacer clases de eso. Ciertamente no creo que Bulnes tenga idea de educación. Tambien creo que nunca debe haber pisado una escuela municipal en su vida.

          • Eso mismo iba a decir, para ser profe de una U no es necesario llevar la pedagogía en el alma ni mucho menos.
            Existen excelentes profesores en las universidades (como en todos lados hay de todo) y tb malos, pero no se les exige saber de educación.

          • Para ser ministro de Educación se requiere ser Profesor? o estudiar Pedagogía? Yo respondí al comentario anterior, que insinuaba que Bulnes no había pisado nunca un establecimiento educacional.
            Ser profesor no te asegura saber algo sobre educación, sabes educar, pero no necesariamente de EDUCACiÓN como política pública.

          • Claro, si no pedimos que sea profe, pero al menos que tenga algún magister, doctorado, sobre educación que sepa algo más que dar clases en la U, porque eso lo puede hacer cualquier profesional.

            Además en serio se necesita alguien que sepa de educación, para que pueda comprender las dimensiones educativas, y se interese por mejorar de verdad la educación chilena.

            Mucho he escuchado ultimamente decir a algunos politicos, y creo que a Pñerin también, que la educación es la base para la mejora de un país, entonces es inconsecuente no hacer cambios reales, y seguir con las soluciones parches, y esa negación obstinada a la calidad y gratuidad.

            Al final quienes siempre terminan pagando el pato son los más pobres que no logran informarse, porque no tienen redes que les permitan conectar con beneficios u otros.

      • pero seamos realistas, Piñera no puede poner a nadie en dicho ministerio que corra con colores propios. El Gobierno a señalado en GANE (guste a quien guste) que quiere bajar los intereses, dar mas cobertura y mas opciones a todos, que lo logre es otro cuento pero ese es su planteamiento. De que vale que ponga en dicho ministerio p.e. a la Vallejos y ella como ministra proponga nacionalizar el cobre ¿?, dar pase escolar a todos gratis, no al lucro y blablabla, si al final Piñera es quien decide como gobernar?

        sea quien sea que ponga en el ministerio JAMAS sera alguien que tenga ideas propias, la educacion es un valor muy grande en una sociedad, dicho ministerio es uno de los menos empoderados porque al final es el Presidente quien decide que educacion a largo plazo quiere para un pais. Dicho ministro coordina, negocia, y blablabla, pero nada de lo que haga pesa de verdad, tiene 0 independencia, o se acuerdan de alguna ministra o ministro de educacion que haga promesas fabulosas y luego las cumpla y tenga su propio presupuesto y haga planes no para 5 años sino 20 o 30 años?
        hay que ser realistas (aunque duela), el ministro solo ejecuta ordenes o toma decisiones de nula trascendencia. y quien este a cargo del ministerio solo debe ser un monigote que pone la cara, negocia, se lleva bien con estudiantes, profes y gobierno, pero al final cualquier cosa que haga solo seran migajas, solo el Presidente (a traves) del ministro de educacion es quien decide que hacer a largo plazo.

        Si quieren reformas de educacion grande cambien al Presidente de Chile o los senadores y diputados, cualquier ministro de educacion dara exactamente el mismo resultado (protestas mas protestas menos)

      • qupe lata, en cualquier otro Ministerio se espantan si ponen a alguien que no sea del área, mientras que en educación pareciera que cualquiera puede estar (puede que la persona sepa mucho pero de educación rara vez sucede)

      • Ese fue el mismo comentario que hizo mi pedagoga madre cuando vio la noticia (mi mamá es profe en un subvencionado y vive día a día la mierda de la educación chilena, los sostenedores canallas negociantes, etc)

        Me refiero al comentario de Limonada.

      • Antes tuvimos dos desatres de Ministros de educacion, Mariana Aylwin (quien permitió que los alumnos delincuentes fueran intocables en los colegios) y el torrante de Sergio Bitar.
        Y sin contar a la Provoste y los $ 200 millones “desaparecidos” del MINEDUC (y destinados, con toda seguridad, a las campañas politicas de la Concertacion).

        • Los alumnos siguen siendo intocables. En las Secretarias Ministeriales de Educación existe una OFICINA DE DERECHOS de los alumnos y allí llegan a quejarse todos los delincuentes, vagos y lacra del sistema que por el hecho de sentarse en una silla de una sala de clases quieren graduarse de superdotados sin realizar ni el más mínimo esfuerzo porque están muy ocupados en molestar, destruir o pasarlo bien. No veo ninguna diferencia entre las políticas educacionales de la Concertación y de este gobierno.

          • Lamentablemente, Angela, tienes toda la razon.
            Hay mucha mierda heredada de la Concertacion socialista que este gobierno, no entiendo por què , no se atreve a echar a la basura.

    • En educación pasamos de un populista a un positivista (apego irrestricto a la norma escrita) tremendo curriculum del nuevo ministro, pero pa presi de la suprema si, no para esto, a ver cuánto dura…

  1. Lo ultimo que faltaba era dejar a un LADRON Y ESTAFADOR COMO LONGUERIA como MINISTRO DE ECONOMIA!! Insolito! estoy realmente indignada con este gobierno!
    Felipe Bulnes nuevo ministro de EDUCACION, no dan la cara a la gente, no terminar de arreglar los problemas es lo que mas rabia me da!

    • Yo no cacho nada de la politica chilena pero Bulnes que tan bien creen que lo hara en Educación, ya que pedían la salida de Lavin del Ministerio de Educación, pero ahora estará peor el problema de los estudiantes, ya que al cambiar de interlocutor hay que traspasar todo y esto mas va a demorar su solución.
      Ahora si mi humilde opinion es que Piñera se farreó su primera parte de mandato y ahora va a ser mas de lo mismo… que lata ..

      • A todos los ministros de educacion de los ultimos 5 gobiernos, les han pedido la renuncia… osea a este d ederecha y a los de la concerta.

        Como comentaban mas arriba, el gran problema con esa cartera, es q aun nadie atina a poner a alguien q realemtne sepa de educacion…
        Aun q por otro lado, capaz q si ponen a alguien tampoco logre hacer mucho con todas las trabas q hay para generar cambios…

    • pero fijense una cosa, me cabao de enterar que Bulnes es profesor de Derecho en la PUC y Giorgio Jackson se mostró más que conforme con su designación.

    • ESpecifica, como si tuvieras que argumentar frente a una demanda en tu contra por injurias y calumnias; ¿cuàndo, donde y a quièn lwe ha robado o estafado Pablo Longueira?
      Si no puedes recordar ninguna circunstancia concreta, entonces mejor càllate, imbècil.

  2. me parecen excesivos y poco prudentes cambios, y creo que a Piñera le hace falta autocritica, su propuesta era no viejos dinosaurios en politica, gente de elitte…y blabla y no funciono y tiene que asumir ese costo politico
    y los nuevos mmm…. creo que sera mas de lo mismo y lamentablemente mas a pique el gobierno y todos vamos en el mismo barco, si le va mal al gobierno a cada chileno le termina pasando la cuenta a corto o largo plazo.

    • No les gusta nada definitivamente, llevan todo este tiempo pidiendo que saquen a la ena y desde la manifestacion de los estudiantes hasta este minuto la cabeza de lavin y ahora que se hizo el cambio tampoco les gusto. que miercale quiere esta gente?

      • se quieren cambios verdaderos, no porque muevan de lugar a los mismos monigotes las cosas se van a solucionar. Si el problema, por ejemplo, de educación, no es CONTRa Lavín, es contra los problemas de las educación, aunque no exista ministro de educación, los problemas seguirían igual

      • Queremos personas profundamente comprometidas con el pais, con las personas que somos Chile no con unos pocos que hacen circular el dinero y los beneficios entre ellos y dicen que así “estamos” muy bien. Romper el circulo vicioso de la política en nuestro país y por sobre todo mejorar la educación empezando por nosotros y nuestros hijos para que no sigamos en un constante deja vú. Esta generación de recambio sigue encabezada por personas que estan ligadas a lo peor de nuestro pasado a eso que nos avergüenza pero somos nosotros quienes les damos ese poder.

      • ¿Qué es eso de “esta gente”?, creo que a cualquier ciudadano chileno le debería importar el futuro y las problemáticas de su país.
        Respecto al cambio de gabinete, lo más probable es que Piñera metió en una bolsa papelitos con los distintos ministerios y así fue como fueron designados, el que quedó fuera, “al agua”.

        Saludos!

  3. Lo único que me da risa es pensar en la gente que votó por Piñera con la intención de castigar a la Concertación por estas prácticas nefastas de amiguismo, sobre todo por los enroques donde se pasaban del gobierno al senado, de ahí a intendencias, ministerios y lo que fuese…Después me acuerdo que fue por esa gente que ahora tenemos a Chadwick y a Longueira en puestos de esa importancia, y al propio Piñera de presidente y me vuelve a dar rabia.

    Y en otro tema: Andrés Pío Bernardino Chadwick??? Es que no podíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  4. La verdad no soy partidaria de este Gobierno…. pero creo que lo que mas me molesta son los enroques…. “mmmm como Ud Sr. Ministro no lo hizo bien, lo premiaremos con otro Ministerio para ver como lo hace”

    Me parece que hay mejores personas de “Derecha” que lo pueden hacer bastante mejor…

    • Lo que me molestra es que su discurso de “vamos a poner a los mejores” se desvanece con tanto enroque o tengo que entender que Golborne es el mejor en Minería, Energía y ahora es el más topisimo en Obras Públicas????

  5. Una verdadera silla musical…

    Piñera parece que aún no entiende el mensaje de la ciudadania, la gente esta cansada de los viejos estandartes de la política (politiquería), sea del bando que sea, por lo que insistir con Longueira y Chadwick es un retroceso evidente en un gabinete que en un principio ellos mismos definían y se suponía que era más técnico y con caras nuevas.

    Menos mal que no colocó a Echeverria en MOP, alli si que hubiese sido el pastelazo aún mayor, siendo socio y fundador de una de las constructoras más importantes de Chile, Echeverria Izquierdo S.A.

  6. Más de lo mismo… el gobierno de Piraña es una dictadura encubierta en la que volvieron los senadores designados.
    Pero cómo lo haría de otra manera? si no tienen gente “política” para los cargos? Piraña se lavó la boca diciendo que tendría gente competente, puros técnicos-gerentes, pero le salió el tiro por la culata, a fin de cuentas es la misma wueá de siempre (disculpen la expresión, pero no tuve sinónimo que lo significara en toda su magnitud) el nepotismo es el mismo, de derecha de izquierda o de centro.

    En todo caso, lo único que le faltó a esto, fue la música para la sillita musical…

  7. Llegan y sacan a senadores elegidos democraticamente! y quienes ocuparan esos puestos??… la UDI decide. Chile pais de senadores designados

  8. La Nueva forma de gobernar tiene un nombre: Enrroque.
    Creo que fueron excesivos los cambios, y no todos muy acertados.
    La entrada de Chadwick me parece acertada en cuanto parece tener un tono más conciliador que Von Baer, pero está el problema que es primo de Piñera y si no lo recuerdan, propuso un reforma constitucional para establecer que el matrimonio sólo podía celebrarse entre un hombre y un mujer, dificultando el camino para un reconocimiento al matrimonio homosexual, el proyecto de ley sobre este tipo de unión civil hubiese sido declarado inconstitucional de plano.

    Como estudiante de derecho, y levemente interesado en el Derecho Procesal, lamento la salida de Bulnes del Ministerio de Justicia, se había avanzado mucho hacia un reforma a la justicia civil, la que tiene más problemas y se encuentra más retrasada actualmente. Pero por fuentes cercanas, sé que es un ministro que produce consenso y muy trabajador.

    Y sobre Longueira sólo puedo decir que Economía no era su cargo, el gobierno lo perdió como un posible mediador que lograra acuerdos con la Concertación, tan sólo le dieron ese cargo para que se quedara tranquilo y apoyara al gobierno si o si.

      • Eso es verdad, incluso llegué a pensar que solo porque hacía bien su trabajo lo enviaron como una medida parche a la Educación, puedo estar equivocada, pero siento que solamente lo tiraron a “las patas de los caballos”.

      • ¿Buena pega? Pero si Bulnes lo unico que hizo fue apoyar a los derechos de los delincuentes, mejorar las carceles, pero nada hizo por la gente inocente victimas de los delincuentes. Nada hizo por cuestionar a los jueces garantistas y descriteriados, y mas encima negó benefiocios carcelarios básicos a una serie de militares octogenarios presos y moribundos. Fue muy desgraciado este Ministro Bulnes, junto a Hinzpeter, el peor del gabinete.

  9. La verdad yo ya no entiendo nada, me da lata sentir que los políticos en Chile valen callampa, y da lo mismo si es de derecha, izquierda, centro o lo que sea. No me siento representada por nadie y al final que queda?, puro descontento y una sensación de que la supuesta gente que debe resguardar y guiar al país alfinal son un grupo de viejos que no cachan nada.
    Piñera no ve las encuestas?, como no es capaz de leer mas allá del número y realizar cambios que nos beneficien a todos, se terminan cayendo en cosas tan tontas.

    • Que manera de opinar webadas, resentidos comunachos kuliaos…Como les duele haber perdido la teta fiscal y tener que trabajar ahora…Mierda de blog y de comentarios….

      • Entonces váyase pos mijita, si es una mierda de blog y los comentarios no son mejores, no sea masoquista y váyase a otro lado…

      • Con todo el respeto del mundo: no soy comunacha, nunca he mamado la teta fiscal y desde que cumplí la mayoría de edad trabajo en el área privada y no por eso dejo de pensar que este es un gobierno de payasos. ahhhh… tampoco me considero resentida… pero tú si que suenas a una…

    • Buena gestión?? Acondicionar un par de gimnasios para que no se muera de hipotermia la gente, no lo considero una buena gestión… que pasa con la reconstrucción?! No podían cambiar de nuevo al de vivienda, le toco a Felipito.
      Que sea inteligente y caiga bien, no es suficiente.

    • LO AMO, era top, solo se dedicó a trabajar y trabajar, y más encima cuando le preguntan que siente dijo que tenía pena …..me encantaba una lástima

  10. Cuándo miércale van a poner a un ministro de educación que de verdad sepa de educación. Mínimo que sea profesor de verdad. Este señor Bulnes hizo clases, pero no por hacer clases es un “profesor”. en ese caso pongamos de ministro de Salud a un jardinero y a un profe de lenguaje de ministro de economía.

    • Quedaré como malo defendiendo a Bulnes, pero tengo un compañero de universidad de trabaja en el Congreso, trabaja con ministros, y según él, Bulnes es el que más trabaja. Así también he escuchado opiniones parecidas de profesores de mi escuela que, a pesar de no ser del mismo sector político, han trabajado con él y dicen que trabaja harto.
      El cargo de ministro es para tomar decisiones principalmente políticas, la pega más ejecutiva o directamente de la materia la hacen los subsecretarios respectivos.

    • ESO, PONGAMOS A jAIME GAJARDO DE mINISTRO. ASI, LOS PROFESORES NO TRABAJARIAN UN SOLO DIA Y LOS ESTUDIANTES PASARIAN EL AÑO ESCOLAR EN PARO Y TOMAS.

    • Como en los tiempos de la Concertacion, cuando Bachelet decia que nadie se iba a repetir el plato. Otra mentira mas de esa gorda.

      • Felicitaciones. El gobierno de Excelencia hace lo que hicieron los gobiernos anteriores, la teoría del empate una vez más.
        ¿No se suponía que harían las cosas distintas?

  11. Me pregunto ¿y para qué se supone entonces que la gente vota en elecciones a sus representantes? al final los terminan sacando a tod@s sin preguntarle a nadie.

    • peor que eso es que pongan a tipos que no fueron elegidos, y que se saquen los pillos diciendo “la ley avala” o “la concertacion tambien lo hizo” hay que ser muy care raja.
      el cambio de gabinete es solo para cambiar el tema, un voladero de luces frente a todo lo que esta pasando

    • es una vergüenzaaa… cuanta plata gana un senador??…
      Regalémosela a cualquier pelafustán que decida la UDI
      y permitamos que personajes retrógrados como Carlos Larraín que nunca salió ni alcalde, hoy día sea senador de la republica.
      (por último, que asumiera la segunda mayoría digo yo y no que el partido decida.)

    • Pero si a la clase política los votos ya le dan lo mismo, con la porquería de sistema binominal que tenemos, de todos modos la voz ciudadana no se ve reflejada porque salen electos algunos que no tienen votos, pero que son arrastrados al triunfo por su compañero de lista. Es una burla de sistema, cada día más…

  12. Lo bueno de esto, es que mi discurso de no votar se me fue a las pailas, y si, sirve un solo voto aunque sea, y como no sufragué como que no tengo mucho derecho de opinar… pal proximo gobierno si…

    • Por eso es importante votar. Porque tu “mísero” voto, más otros miles de “míseros” votos se hace la diferencia.
      Es importante, es un deber y un placer votar.

      • Totalmente de acuerdo. Desde la elección pasada que voto y me encanta hacerlo. Me da verguenza que la gente que se inscribió libremente reclame cuando son elegidos vocal de mesa y que les tengan que pagar por cumplir con un deber.
        Yo feliz sería vocal de mesa y no cobraría ni uno, si me inscribí para sufragar creo que es un deber participar en lo que me designen.
        Ojalá mas gente se sume y se inscriban, sobre todo ahora que este gob. ha hecho las cosas tan mal, igual que los anteriores.

  13. Andrés Chadwick, primo de Piñera, a cargo de la Secretaria General de Gobierno. (LEY19653/Artículo56.-No podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado:-Las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o HASTA EL TERCER GRADO de consanguinidad respecto de las autoridades del organismo de la administración civil del Estado al que postulan)
    Que bonito… saludos

  14. No son puros opus dei?
    que onda este gobierno, se tiró más aún a la derecha (si es q eso es posible), y eso como estrategia para aplacar el descontecto?

    no cacho.

  15. Hola, mas haya de análisis políticos elaborados, hoy solo veo a un gobierno desesperado gastando sus ultimas balas. Entendiendo que los ministros son secretarios de estado, es decir, funcionarios del presidente, lo que hace el gobierno es tratar de posicionar con rostros conocidos y potentes de la derecha un gobierno claramente en decadencia. Pero ya ha gastado todas sus fichas, piensen que otro personaje conocido de derecha queda, yo no me acuerdo hoy. Comentario aparte nos guste o no, los ministros no tienen porque representar el deseo del pueblo, porque sus cargos no están hechos para satisfacer nuestras necesidades de justicia social, ellos solo son funcionarios del presidente. Digo esto, porque los que votamos somos representados por los ministros y senadores. Ahora viene mi verdadera pregunta. Diputados y senadores, donde están?.

    Dejo esa inquietud, porque eso es lo que hace la política distrae la mirada donde verdaderamente debería estar, nosotros deberíamos exigirle a estas personas, pero esta tan bien orquestado el circo que a veces hasta a mi se me olvida.

    Me despido sin darles mas lata, las quiero y no me pongan dedos abajo x el ladrillazo, jaja

  16. Andrés Chadwick, primo de Piñera, a cargo de la Secretaria General de Gobierno. (LEY19653/Artículo56.-No podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado:-Las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o HASTA EL TERCER GRADO de consanguinidad respecto de las autoridades del organismo de la administración civil del Estado al que postulan)
    Que bonito.. saludos

  17. Lo que más me molesta es que existe cero respeto por el voto popular, primero con el binominal y ahora con tanto enroque sólo aumentan los senadores desiganados “a dedo” y con la UDI lentamente tomándose el gobierno

    • Aprox el 50% de Chile no apoya ni a la alianza ni a la concertación… y estamos inmersos en un sistema binominal, que es casi imposible que salga alguien que no sea de uno de estos dos bloque políticos…
      por lo que hoy en día nos encontramos casi la mitad de Chile sin representación.

    • Alelie, porsiaca no se si te has dado cuenta, pero la UDI ha sido el partido politico mas votado en la ultima decada, y 1 de cada 4 chilenos votò por sus candidatos. Por algo será…

  18. para ser ministro de mineria hay q ser minero! para ser ministro de educacion hay q ser profe! para ser de vocera hay q tener la media boca etc… o sea… para todos los ex ministros fue asi ??seguro??
    al señor piñera le kedan años de gobierno, o kieren q haya un golpe de estado o dejen gobernar, se sabe q el no tiene experiencia en dirigir paises , solo empresas, para eso tiene q cambiar fichas y arreglar lo q sea necesario,altiro empiezan a hablar estupideces, en vez de aportar cosas positivas, pensamientos positivos.. q chile crecera… q piñera hara cosas buenas OJALAAAA ojalaaa para que no lo pelen mas al “pobre”

  19. Apareció un infiltrado tirando piedras para desenfocar el tema de fondo….(eliza)

    Menos mal que se acaba el mundo, o sino estos weones seguirán ganando poder con malas prácticas.

    En definitiva este gobierno apesta, puros discursos baratos, mentiras, acomodos, y un largo etc.

    Pero todos en el fondo sabían que sería así, el problema es que el ser humano tiene esa curiosidad de hacer lo que no corresponde, y cae en la tentación.

    Este pueblo aprende a golpes…

  20. yo no entiendo mucho de política. no me gusta el cahuin que se forma ahí dentro: que los de “acá”, que los de “allá”… Hay un mal enfoque general en esta cosa: cada cual juega por su color y se olvidan del objetivo principal de un gobierno, que es la gente, SU bienestar. qué pasa cuando un papá y una mamá pelean por el mando en la casa o en las cuentas, etc? muchas veces se olvidan de lo importante, que es el hijo en sí.
    Otra cosa:
    Según mi opinión, cada ministro debiera tener conocimiento en el ÁREA en que se desempeña su ministerio. Por decir algo, yo no sé nada de política (con suerte lo k vi alguna vez en el colegio), pero sólo con ser hija de un profe, creo k tengo una mejor visión que los ministrosde los ultimos gobiernos que no han sido capaces de concretar una reforma educacional completa (12 años para cumplir el ciclo educacional obligatorio de este país).
    Esta PROMISCUIDAD MINISTERIAL me parece un chiste. Por favor pongan gente que SEPA… “cada ollita con su tapita”, y no puros empresarios o gente k está detrás de la vitrina, no en la realidad.

  21. Tercer grado de consanguinidad es TÍOS Y SOBRINOS.

    Primer grado: PADRES e HIJOS
    Segundo grado: ABUELOS , NIETOS y HERMANOS.
    Tercer grado: TÍOS y SOBRINOS.

    Los primos vendrían siendo cuarto grado.

    Informarse es gratis.

  22. Longueira y Chadwick fueron la mano derecha de Pichochet, ambos apoyaron y defendieron Colonia Dignidad, ambos fueron discipulos de Jaime Guzmán. Ambos publicamente han declarado a la homosexualidad como una enfermedad ……NO OLVIDAR POR FAVOR!!!!!!!!!!!!! Es muy peligroso que esta gente esté en el gobierno!!!!!!!!

  23. Bueno, si una ex terroristadel FPMR llegó a la presidencia de Chile y colocó a varios ex terroristas del MIR en diversos puestos, no creo que vesto sea tan peligrosos como dices…

  24. Lo que mas me carga es que hayan puesto a Lavin en Mideplan…
    por pura politiqueria… lavin es un intocable
    tan asi que sacaron a una de las personas mas cpacitadas para ese puesto que era Felipe Kast

Dejar una respuesta