Se viene el World Press Photo

49


por Javiera

A pesar de que muchos dicen que entre más truculenta la foto, más posibilidades tiene de ganar, el concurso World Press Photo continúa siendo uno de los más importantes premios de fotoperiodismo y una de las exposiciones más visitadas y comentadas alrededor del mundo. Cada año cientos de fotógrafos mandan sus imágenes y la versión de este año rompió todos los récords: 108.059 fotos fueron enviadas para participar, pero la ganadora fue la de arriba, la que tomó la periodista sudafricana Jodi Bieber a la mujer afgana Aisha Bibi, cuyo marido le amputó la nariz y las orejas por no obedecerle.

Esta y el resto de las imágenes se exhibirán desde el 8 de julio al 7 de agosto en la Fundación Telefónica, que con la muestra celebra quince años de trayectoria.

Más abajo, una serie de actividades en el marco de la exposición y alguna de las fotografías seleccionadas:

-Además de las cientos de fotos elegidas, el jurado decidió darle una mención especial a una serie de doce imágenes que tomaron los mineros de la mina San José mientras estuvieron atrapados. Las sacaron con una pequeña cámara digital que el escritor Dan McDougall y el fotógrafo Adam Patterson les hicieron llegar a través del conducto por el que después serían rescatados los 33. Aunque una imagen no haya sido tomada por un fotógrafo profesional, el jurado entrega este reconocimiento cuando se trata de una noticia de impacto mundial.

-Seminario de Fotografía y Crisis: el 9 de julio, de 16 a 17:30 hrs, habrá una mesa redonda- “Imágenes del Dolor”- con la ganadora de este año, Jodi Bieber, los fotógrafos chilenos Tomás Munita, Luis Navarro y Fernando Melo y los académicos José Pablo Concha y Carla Möller.

-El seminario termina con una conferencia donde Jodi Bieber expondrá sus más importantes y recientes proyectos, como Real Beauty, una serie de retratos de mujeres sudafricanas. De 17:45 a 19:30 hrs.

21 COMENTARIOS

  1. Yo voy todos los años. Desde que entré a la universidad y lo hacían en la Casa de la Cultura en Las Condes. Es una exposición maravillosa, realidad pura captada por una cámara. Siempre me emociona.

  2. impresionante la foto ganadora…tiene toda una Terrible historia detras..que bien que hagan ademas la expo en la sala de la telefonica, mucho mas central para TODOS (as)!!

  3. Yo fui el año pasado, son muchas las emociones que sentí al mirar las distintas fotos, realmente recomendable!!!!

    • Fui el viernes, y de verdad, son muchas emociones. Es “brigida” la sensación que experimentas con algunas fotos, unas son tan dulces, y otras son para decir wtf, qué onda el mundo, qué onda la sociedad.

      Creo que algunas fotos son muy empáticas.

      De verdad tienen que ir, no se demoran nada en llegar, es gratis, y en aprox 45 min, pueden ver la obra completa, ver los videos, y repetir algunas imágenes.

  4. Les recomiendo un libro titulado “mil soles espléndidos” de Khaled Hosseini, ahí podran leer la vida de las mujeres afganas desde los años 70 hasta el 2001. Es un libro que me impactó mucho lloré a mares pero me hizo comprender que fotos como esa son producto de la indiferencia mundial sobre el maltrato a las mujeres en algunos lugares del mundo.

  5. vengo de la expo, esta muy buena!!! super fuertes algunas, hay una advertencia para los que van con niños incluso
    habia muchísima gente!

Dejar una respuesta