Ron Galella, paparazzi superstar

267


por Paty Leiva

HBO exhibió el documental “Smash His Camera” cuyo nombre proviene de la orden que Jackie Kennedy Onassis dio a sus guardias una de las tantas veces en que Ron Galella la fotografió sin autorización y que en español sería “rompe su cámara”. El director de la cinta, Leon Gast, ganó en el Festival de Sundance del 2010 por este documental.

El documental fue editado el año pasado, Galella sigue sacando fotos, pero fueron los años setenta el climax de su siempre conflictiva carrera de paparazzi. Su objetivo predilecto siempre fue Jackie, lo que le ganó demandas y varios problemas, acompañado por supuesto de mucha prensa. Jackie se declaraba agobiada, pero muchas de las más lindas y conocidas fotos suyas fueron de su autoría, por lo que se cuestiona hasta que punto fue una relación de acoso o de co-dependencia. ¿Cuál será el nivel de importancia del trabajo de Ron Galella en la construcción de este ícono?

Logramos acercarnos a un hombre cuya vida es su trabajo. Adorado por algunos y despreciado por otros, existe el consenso de que Galella es una persona que haría todo por obtener la foto que busca. Una de las cosas más interesantes del documental son los testimonios de sus colegas (que incluye tanto a periodistas de espectáculos como a fotógrafos), tales como el increíble fotógrafo Chuck Close quien dijo “La fotografía es el medio más fácil en el cual ser competente. Cualquiera con una cámara puede tomar una foto competente, pero es el medio más duro para expresar una visión personal. Porque no hay contacto físico. El hecho de poder tener algo reconocible a 15 metros en una galería como Diane Arbus, irving Penn, etc. El hecho de tener autoría reconocible significa que de verdad hicieron algo. Eso es lo difícil”.

Andy Warhol –a quien dedicó el libro “That’s Great!”–, decía “Mi idea de una buena foto es la que se centra en una persona famosa haciendo algo no famoso. Por eso mi fotógrafo favorito es Ron Galella”.

Además de Jackie, fotografió a los más glamorosos personajes del Hollywood de antaño, cubrió los Oscar desde 1968, y fue testigo del momento que denomina como el comienzo del gossip: Cleopatra. Sí, porque el romance de Liz Taylor y Richard Burton en pleno rodaje de esa película creó la necesidad de conocer a los actores más allá de su performance en pantalla. La gente empezó a interesarse por las imágenes detrás de las cámaras, y por ende se convirtió en un negocio paralelo a la industria cinematográfica. Sus archivos son una cosa impresionante, pasillos de repisas llenas de cajas etiquetadas con nombres como Michael Jackson (publicó un libro llamado “Man in the Mirror: Michael Jackson”), David Bowie, Mick Jagger, Madonna etc, etc, etc. Galella tiene 80 años y sigue cubriendo eventos, aunque dice que las celebridades ya no son del mismo nivel. Porque, digamos que no es lo mismo fotografiar a Katherine Hepburn que a Selena Gomez, a Marlon Brando que a Marc Anthony.

Galella era un paparazzo y sus fotografías son una belleza. Tiene algunos libros, como “No Pictures” (lo quiero), con Sean Penn y Madonna escapando de ser fotografiados, y “Disco Years”, un registro profundo sobre las noches de Studio 54, con una expresiva Grace Jones en portada, esos entre otros libros, los que parecieran ser su mayor orgullo.

El documental se vende en amazon igual que sus libros. Si lo pillan por ahí véanlo. Hay anécdotas muy divertidas y sabrosas. Es muy interesante descubrir al personaje cuyo trabajo es estar detrás de otros personajes, conocer su casa en New Jersey, su obsesión (y amor) por los conejos, su convicción y pasión por fotografiar famosos y hasta sus consejos fotográficos:

“Reglas de Ron Galella para ser un buen paparazzi”:
1. Aprende a colarte en eventos
2. Vístete adecuadamente para la ocasión
3. Nunca lleves abrigo. Déjalo en el auto. Así parece que perteneces al evento y que sólo saliste a buscar algo y vienes regresando a la fiesta.
4. La cocina es la entrada. Averigua dónde está la cocina en los hoteles, por ahí se llega al evento.
5. Falsificar credenciales. Si encuentras una, duplícala con tu foto.
6. Saca la foto rápido. Primero, porque quieres lograr la expresión de sorpresa. Yo las tomo así (apoyada debajo del ojo, sin mirar por el visor) con un gran angular. Disparo, disparo, disparo. Así no te pierdes los ojos del sujeto, el detalle. Y segundo, en caso de que te digan “no más fotos”, tu le dices ok, y los dejas pero ya te adelantaste y ya tienes 1 o 2 fotos antes.
“Tienes que adelantarte a esta gente, ese es el arte del paparazzi”

10 COMENTARIOS

  1. Además que en el documental aparecen muchas “autoridades artísticas” que dicen que Galella es basura cuando claramente sus fotografìas son. Y es una gran reflexión sobre ¿quien dice lo que es arte y lo que no es arte?

    Mientras, vemos a Galella preocupado de sacar fotos como sea, NUNCA de conseguir validación intelectual. En una época de “twitteros influyentes” en que todos están más enfocados a conesguir followers que a enfrascarse el trabajo propio por el trabajo propio, este documental es otra gran reflexión al respecto.

  2. Lo vi en HBO de casualidad… el documental es excelente y él es lo máximo, con una vocación y un humor adorables… el documental lleno de momentos geniales con las reales estrellas de Hollywood… la parte en que se pone el casco para sacarle fotos a Marlon Brando es de antología.
    Véanlo!

  3. es muy bueno, véanlo.
    cual era la definición de paparazzi que decían en el doc?
    una era mosquito molestoso en italiano, pero había otra más…..

  4. recuerdo que dijeron en el documental,que el término paparazzi habia salido de una pelicula,ya que un fotógrafo italiano (en la peli) se llamaba paparazzo,reflexione mucho con el documental,del derecho a la privacidad, del derecho a trabajar de los fotógrafos y bueno los paparazzis son los descendientes del señor Gallela aunque parece que a este no le gustan mucho y es verdad por que ahora cualquiera es famoso,creo tambien que debe ser muy poco probable sacar malas fotos a los celebrities o no?si estas todo el dia al lado de ellos…

  5. Lo vi por casualidad, tenia el HBO y me quedé viendolo. Muy interesante, aunque igual de repende debe ser angustiante que te sigan para todos lados y el famoso solo camina por la calle, no hace nada espectacular pero todos los paparazzi siguen ahi, sacando miles de fotos de como el famoso camina. Si se es actor o cantante uno debe saber que lidiará con esto, y si no lo soportas dedicate a otra cosa, eso si, siempre debe haber limites, no puede ser que te acosen dia y noche, o que saquen fotos hacia dentro de tu casa, es lo encuentro mucho. Y con respecto a Galella, no sé con que imagen me quedo de él. Está bien que le guste su trabajo pero creo que hay algo de obsesión en ello, no se si voyerismo, pero quizás quería llenar un vacio en su vida, o estar cerca de ese halo de fama y riqueza de las celebridades que de otra manera no podria alcanzar. Lo que más me quedó dando vueltas fue cuando Galella le escribé a angelina y brad pitt una carta diciendo que los quiere conocer… ahi dije mmm… no sé, creo que llegó a confundir lo limites entre el trabajo y la vida real, su vida real, a lo mejor el estaba viviendo a través de… no sé…

Dejar una respuesta