Razones para cambiarse (o quedarse) en una pega

449


por María Birkholz, ilustración de Frannerd para Zancada

En estos momentos me encuentro en una disyuntiva por una oferta de trabajo. Buena plata, buenas perspectivas, pero… con mi ex jefa, una persona a quien por varias veces deseé nunca más ver en mi vida.

Entonces me puse a pensar cuáles serían las razones para cambiarse o permanecer en una pega. Todos coincidimos en que el mercado no está fácil para nadie, pero aún así creo que actualmente el factor plata ya no es exclusivamente determinante para optar por uno u otro trabajo. Estaría dispuesta a ganar más plata pero aguantar un clima pesado? Preferiría seguir ganando menos pero en un lugar que queda a 5 minutos de mi casa?

En fin, estoy colocando todo en la balanza, y la verdad es que no ha sido para nada fácil. Si en un primer momento juré que nunca más trabajaría con esa ex jefa, ahora lo pienso dos veces considerando en los problemas que arreglaría con esta plata extra.

Por otra parte, como tengo planes de quedar embarazada en los próximos meses, quizás sea mejor aperrar y apretar las cuentas ahora, pero estando tranquila para la hora en que tenga que salir de pre natal (cosa que, sabemos, no es nada fácil cuando recién te cambias a una pega nueva).

Hay muchas cosas que hay que sopesar en este tipo de decisión. ¿Ya han pasado por una situación similar? ¿Qué consideran más importante al momento de cambiar o no de pega?

151 COMENTARIOS

  1. sólo me he cambiado de pega una vez, y me cambié porque, aunque estaba cómoda y regalona en mi anterior trabajo, no estaba motivada, así es que mi mayor criterio para cambiarme de pega era irme a algo que mi hiciera feliz. Ahora estoy full motivada en un trabajo que da satisfacciones espirituales muy grandes, y además me pagan mejor jejeje aunque estaba dispuesta a cambiarme por la misma plata.

  2. Me cambie de trabajo en febrero, después de haber estado 3 años en una compañía, cambie al rumbo a una compañía minera muy grande, he aprendido muchas cosas, pero también perdí mucha calidad de vida, por ya no estar tan cerca a casa, sin embargo no me arrepiento, ahora mismo tengo una tremenda oferta laboral para volver a mi país, a hacer lo que aprendí aca en chile, eso tiene su contra porque yo aca ya tengo una hermosa vida, sería empezar de nuevo y en mi propio país, a veces los cambios nos vienen perfecto para madurar, así que yo creo que me iré…
    Lo que yo hago, es una lista con los pro y contras y voy evaluando cada frase escrita, es muy buen ejercicio

    • Con los bonos de arreglo de conflicto que tienen las mineras, se me olvidaria cualquier pena (sería tan feliz despertar en la mañana con 9 millones de pesos en la cuenta…)

      • jajajaja en todo caso, con ese solo hecho se me olvidarian todas las penas!!! y aunque hayan moralistas y digan que no que la plata no es importante puede ser que siempre han tenido la suerte de tenerla, pero una que es de clase “media” ovbio que tener mas lucas de las que tenian en tu casa cuando eras chica eso de verdad que te hace mas feliz, no se si mejor persona, pero si mas feliz

        • no creo que a todos les pase eso, tambien soy de clase media y deje la unica pega apatronada por que no me gustaba, deje todo por “nada” ´por empezar de cero y estoy feliz de haberlo hecho, para mi la desicion siempre paso por sentirme feliz con lo que hacia, aun con el costo de tener poca plata, porque en mi caso la felicidad no me la da la plata, tenia buen sueldo y estaba infeliz, renuncie y fui feliiiiz. todo depende de la persona, de las prioridades,ect

      • Trabajo en Mineria pero ODIO esas huelgas porque piden más bonos de producción o término de conflicto, lamentablemente en este rubro los trabajadores se han acostumbrado a recibir dinero porque creen que es un trabajo demasiado esforzado, osea lo es, hay mucho sacrificio de por medio como los turnos y las condiciones climáticas, pero eso tambien pasa en otros rubros.
        Pero eso de olvidarse de las penas con 9 millones en tu cuenta, no sé, no se a que le llames felicidad, finalmente cada uno decide lo que quiere ser en la vida, yo elegi trabajar en minería, y nuevamente hay muchos pro y tambien contras!!

        • Deberían existir, al menos, clausulas de uso en esos bonos de conflicto. Es tan ridículo que, la mayoría, se gasten todas esas lucas extras que reciben en 4×4 o el plasma del porte de una pared. Es pa’ verguenza ajena cuando dicen en las noticias “llegó el bono de término de conflicto a los mineros y las automotoras se frotan las manos”. Al menos que esa plata sirva pa algo realmente útil, mejoras en la calidad de vida, educación… (na que ver pero quería decirlo!!)

          • Huelo a envidia
            si tu lo recibieras ¿no te comprarías ropa, un mejor auto, quizás un viaje?
            O me vas a decir que lo donarías para la educación?
            andá!!!

          • Yo no encuentro que sea envidia de parte moderngirL, tambien encuentro absurdo que pase eso con los bonos.

          • concuerdo que la calidad de la educacion, infraestructura, parques, etc, se deberia mejorar en las zonas mineras….
            … pero disiento que dicho costo se solo a cargo de los mineros obreros, porque no los gerentes, o las empresas tambien se gastan dicho dinero? ademas me parecen absurdos los montos que ganan la gente ahi, por sacar provecho de los recursos de Chile, alguien que sea oficinista no hace nada del otro mundo y gana millones? porque a su vez su jefe, y gerente… etc, ganan aun mas millones, ellos se llevan el sueldo de Chile

            Creo que urge que se reinvierta mas en la region, en eso insisto coincido con Moderngirl, en lo que no comparto que solo sea acosta de los tipos que estan mas abajo en la piramide, deberian ser todos los que hacen surgir la zona, muchas veces muy dejada de la mano de Dios

          • yo no estoy metiendo a las megaempresas multinacionales, que nacionalicemos el cobre y todo eso, malditos burgueses bla bla , solo hablo de un tema super puntual, de en qué se gastan esas lucas de los bonos los mineros, algunos son padres de familia que se compran megaautos o tecnología y no invierten en la educación de sus hijos o la propia, no hay un ánimo de progresar, con tal estudian poco y ganan harto y cero cultura, cero ganas de superación, porque pensemos que la mayoría, con un nivel de de liceo técnico, ganan más de lo q quisieramos varios q fuimos a la U. voy a cosas más cotidianas, no una crítica al sistema ni la cacha de la espada y yo no hablo de “donarlo a la educación”, no iba a eso.

          • comprendo lo que dices Moderngil pero para que es la educacion, si ellos con poca educacion pueden ganar millones, para van a educar mucho a sus hijos ir a la U, estudiar agronomia p.e. para que luego no ganen ni un 5 de lo que ellos?

            yo si fuese padre obvio haria lo mismo que tu dices, pero ellos (muchos no todos) que ven en la vida el fin de ganar mucho dinero y gastarlo porque invertirian en educacion que no les hace falta (ellos no tienen necesidad de eso)

            cada quien que se gaste como quiera su sueldo, muchos millonarios de Chile tienen hijos ineptos, incultos, flojonazos y es parte de su libertad, como tambien es parte de la libertad de obreros de la mineria, que ganan mas de 1 millon al mes y cuando tienen ese dinero hacen lo que quieren con El, quien eres tu, yo o cualquier otro para decidir sobre como se gastan la plata que ellos mismos se sacrificaron y expusieron su vida por obtener?

            los ABC1 de Chile en gral tienen una bosta de educacion, saben ingles, saben matematicas y cosas basicas o tecnicas, pero no son una elite de la cultura, si ellos que tienen mucho dinero no se les pide nada, porque pedirle a C2 o C3 que ganan menos que inviertan mejor su dinero?
            es como decirle al chico maravilla que facil gana 200 o 300 palos al mes que le compre una buena biblioteca a su hijo, para que cuando crezca estudie mucho sea profe y gane una miseria y sufra mucho ?

          • Mucha tele chiquillas… conocen algún minero acaso que saben taaaaan bien en qué gastan los bonos? Cada uno hace lo que quiere con su plata, ninguna de ustedes sabe si efectivamente ahorran para el futuro, si tienen una cuenta de ahorro para la educación de sus hijos o si el 100% se compra una SUV 4X4 del año. Por favor no generalicen, no sean ingenuas, lo que aparece en los medios de comunicación no lo es todo….Quizás cuantos de ellos invirtieron en sus casa, salud, etc. No juzguen por la nota de TV en que dicen “automotoras se soban las manos”

        • si los obreros se ganan 9 millones de termino de conflicto los jefes o gerente se llevan otros suculentos bonos o sueldazos
          mientras exista dinero a repartir seguira ocurriendo, esos mineros al igual que en cualquier otro trabajador sindicado seguira llevándose suculentos bonos mientras existan negocios muy altamente rentables y mientras unos ganan mucho, y otros mucho menos y el sacrificio es casi el mismo o aveces los jefes se sacrifican mucho menos y ganan mucho mas

        • Si igual me llaman la atención esas noticias de los bonos, me dan la impresión que lo único que quieren es que odiemos a los mineros por lo tremendos sueldos que ganan, pero nunca hablan de cuanto ganan los gerentes sin tener que arriesgar la salud y menos el pellejo.

          • tengan claro que los suculentos 9 o 12 millones que reciben los trabajadores de la industria minera es solamente para los que trabajan con la empresa directa en este caso Teniente … y los demás???… en Rancagua estuvieron cerca de 1 mes en huelga los contratistas y que consiguieron 700 mil pesos…nada en comparación a los millones recibidos por los demás… por lo mismo la experiencia de trabajar en la industria minera insisto es que nada es tan bello como arece al contrario te defraudas cada vez mas… 🙁

          • Ojo, los contratistas no son empleados de la minera, son empleados de la empresa contratista. La minera (El Teniente, La Escondida, cualquiera) no está en la obligación de pagarle un bono porque simplemente no son sus empleados. ¿Se entiende?

            Por eso, más allá de las razonables demandas laborales de los contratistas, encuentro una frescura de raja increible que le exijan a codelco un bono de producción siendo que no trabajan directamente para ellos.
            Es como si yo, en una pega de consultor a BHP Billiton, demandara a esta empresa porque no me paga el bono de arreglo de conflicto…

          • en lo concreto tienes razon Spaceman
            pero no hay que negar que existe ley de tercerizacion, en la cual no pueden existir diversas empresas dando el mismo servicio de outsourcing y dicho servicio es externo, nadie de Codelco puede mandonear a alguien de una empresa externa

            El problema es que las empresas tienen multiples empresas de outsourcing, asi evitan gran cantidad de trabajadores y asi evitan sindicatos, comite paritarios, guarderia de hijos, etc. Dichas empresas como Codelco pagan muchos millones a las de outsourcing empresas VAGAS que no hacen nada y se enriquecen a costa de la desesperacion de los obreros por trabajo, y que codelco mismo u otra gran empresa no lo da

            es cierto yo no puedo ir a BP a reclamar mis derechos sobrepasados por la empresa que si me contrato
            pero no hay que negar que BP hizo el outsourcing pa evitar problemas y joderse a la gente, ellos son los principales reesponsables de los abusos que tu empresa hace sobre ti. y el colmo del abuso es cuando dos personas hacen la misma labor, uno por outsourcing y otro contratacion directa, y la diferencia de ingresos y beneficios es abismal lo he visto y es horrible

          • Spaceman, mi papá era trabajador contratista de una empresa y trabajaba igual que cualquier persona de planta (que pertenece a la empresa), la única diferencia era que no recibía los 1000 beneficios que habían para la gente interna. Al final la empresa se dio cuenta que era más barato echarlos a todos y contratarlos de nuevo pero como externos (y no darles beneficios ni seguros y ahorrarse sindicatos).
            Asique harto tienen que exigir también.

  3. He pasado por eso, y ya con los años que llevo trabajando no soportaría estar en una ambiente laboral tenso. Es indispensable sentirte contenta en tu pega, llegas contenta a tu casa y todos estan bien. En una ocasión tuve problemas con una jefa, lo único que quería era renunciar..pero tenia niños y no podía ser irresponsable. Lo pasé mal en esa época, levantarme era tortuoso. Yo aunque gane menos prefiero estar contenta….

    • Estoy totalmente de acuerdo, cuando mis hijos eran chiquitos, la verdad que en alguna ocasión lo pase muy mal en la pega pero tenia que aguantar por las lukas, hoy aunque todabia son niños, para mi prevalece el sentirse comoda en un lugar aun cuando las lukas son muy necesarias, pero sentirte como obligada a ir, deseando que el día se pase rapido, haces tu pega por hacerla nomas, creo que eso no es vida, tal vez no concuerde con muchos por que se que en la actualidad los mas jovenes prefieren ganar mas plata para poderse dar unos lujitos, la verdad lo entiendo, todos pagamos el noviciado alguna vez, pero en serio en lo personal, prefiero 100% mi tranquilidad.

    • Aunque llevo recién dos años en el mundo laboral (estable y con profesión), me di cuenta que lejos lo mejor es estar tranquila, porque por mucha plata que ganes, el estar en un lugar desagradable te hace la vida de cuadritos, llegas mal a tu casa, con tu familia, amigos o pololo, y no disfrutas absolutamente nada, yo me cambie por las mismas lucas, pero ahora estoy contenta y relajada, aparte de motivada a full, dan ganas de levantarse y ser responsble!.

  4. si te vas con prenatal no creo que sea el mejor momento para cambiarse.
    ahora en gral, creo que cada quien tiene sus limites y la plata salvo que ganes el minimo y te ofrescan el doble o triple no creo que deberia pesar tanto, pero cada quien con sus necesidades
    lo que me importa es:
    -desafiante pero no afixiante, y en la cual pueda crecer profesionalmente
    -que se respete el horario y no quedarme todos los dias haciendo hrs extra,
    -empresa con compromiso social y ecologico, o al menos neutra, pero no me siento bien trabajando para alguien que es un desgraciado con el mundo.
    -oficina y entorno, seria feliz trabajando en la viña concha y toro en pirque, un lugar bonito, con vegetacion, vs trabajar en un lugar sucio, feo, stressante (hoy mis oficinas donde doy servicios son un asco y eso que el dueño de esto es multimillonario)
    -grupo de trabajo, interdisciplinario, en el cual todos se apoyan y cada uno trabaja sin problemas, mi empresa se cumple, el equipo es excelente y me llevo suficientemente bien con todos, no son mis amigos, pero compartimos bien.
    -great place to work, como indicador si en la empresa existe flexibilidad en el horario, si tengo algo familiar me dan permisos, basicamente un lugar en el cual trabajas para vivir y no lo contrario.
    cumpliendose esos requisitos y teniendo un sueldo suficiente, la plata para mi no es tema, y si me ofrecen mas plata pero trabajando para hydroaysen, celulosa arauco, la polar y sus cerdos movimientos con sus clientes… no aceptaria, salvo que mi puesto sirva para mejorar sus problemas graves. y sinceramente creo que todo es mas facil cuando tu unico parametro es plata. yo gano lo suficiente ganar mas es genial, pero de que me sirve ganar mucho dinero si sufro todo el dia en la pega, lo que hago solo sirve para destruir el medio ambiente o a otros y eso me deprime, o si me paso todo el dia ahi, y cuando llego a mi casa por mucho dinero que tenga no tengo tiempo para disfrutarlo?

    • y sorry por lo largo, me he cambiado hartas veces de pega y para mi es fundamental una buena pega ya que pasas mas tiempo ahi que con tu familia o amigos o en tus hobbies… por eso tengo tantos puntos importantes para mi en eso, disculpen

      • pock, no tení que pedir diculpas…
        supuestamente, este lugar es para poder expresarnos, largo y tendío…
        o como queramos…
        filo con los deditos para abajo que suelen ponerte¡¡¡¡¡
        el que quiere leerlo lo lee, si no, lo pasa de largo y listo¡¡¡¡

        • Si Pock ….deja de disculparte, este es un panel libre de expresion…te apoyo, y que no estes ni ahi con los dedos para abajo…Mas confianza en tí!!!!!!

          Saludos,

    • Sabes Pock, eso del Great Place to Work es una falacia. Estuve en una empresa, en la que parte de los KPI’s (Key performance index) que se medían, era cuántos putos puntos subía la empresa en ese ranking. Entonces, cuando llegaba la encuesta, todos ponían que lo pasaban chancho y que la empresa erra la raja, cuando en realidad era una verdadera mierda, malos beneficios, un ambiente laboral que más parecía Melrose Place (todos con todos). La gente falseaba la encuesta, porque los KPI’s era también el indicador con el que se pagaba el bono anual. Y otra cosa… se supone que los resultados son anónimos, pero en ellos aparece individualmente el área a la que perrteneces y otros indicadores como educación. Entonces, si en tu área eras 3 o 4 pelagatos… y tú la única con post-grado… cachaban inmediatamente qué habías respondido. Notable, n o? (Claro, eso en una empresa con más o menos 100 trabajadores).
      No se si en otras empresas se usa esto como indicador para pagar bonos, pero si te hubieran ofrecido una pega en esta empresa y hubieras considerado esta parte… te habrías llevado una tremenda desilusión.

      • creo que tienes mucha razon, ademas yo estudie las empresas que duran varios años en GPT como gerdau aza, movistar, entel, bci, coca cola… y la mayoria de esas empresas son con gente de planta que varia entre 10 a 100 trabajadores, el resto es outsourcing. Es dificil el anonimato ahi. y lo que mencionas es un gran vicio al sistema. Aun considerando lo que mencionas creo que igual sirve como indicador, con ruido, con sesgo… pero puede apoyar la toma de decisión de en que lugar trabajar, pero por ningun motivo lo dejaria como unica variable, tambien me daba la lata de leer mision y vision de la empresa, trayectoria…..

        y como mencionaron abajo en resumen para mi lo importante es:

        1.-motivacion: es algo personal y se relaciona con que hago y donde
        2.-infraestructura: soy franco me carga trabajar en una pocilga, hoy gano no poca plata y la infraestructura es un asco
        3.-personas: encontrar un buen equipo es dificil, y solo trabajando con ellos sabras si hacen o no buen team
        esas 3 variables para mi son suficiente indicador, luego que mi paga sea acorde al mercado, quizas bajarme un 20% no tengo drama alguno, pero sin motivacion, sin infraestructura, con un mal equipo por mucho dinero que me ofrezcan dudo pueda aguantar ahi mucho tiempo.

        • POr eso digo… una pega nueva tiene mucho de un boleto de lotería… al final solo cuando estás metido dentro sabes realmente en qué estás metido. Y en mi caso… prefiero bancármela antes cambiarme por un 20% de sueldo menos… jajajaj… soy buena actriz!

          • absolutamente de acuerdo contigo
            la diferencia segun te leo tu personalidad es de asumir pocos riesgos
            yo asumo hartos, me he cambiado como 5 veces en 10 años de trabajo, y no siempre mis decisiones han sido buenas… pero sigo soñando con que algun dia mis expectativas se llenaran

            y ademas concuerdo absolutamente con “Maca” mas abajo, hoy en dia estar mas de 40hrs en una oficina es excesivo para mi, miren cuantas horas procastino aqui y en otros sitios, mas facebook, mas RSS, mas leer articulos al azar en la wiki, me aburro mucho y muy facilmente, preferia mucho mas trabajar fuerte 4 o 5 hrs al dia por menos plata, que estar como hoy en dia, 8 hrs y la pega la puedo hacer facilmente en 3 hrs y soy rentable a mi empresa, sino hace rato me hubiesen despedido, y no quiero ganarme una pega estresante de todo el dia, sino concentrarme y hacer bien la pega por hrs, que desconcentrarme y perderme por muchas horas

      • Si usan el resultado del GPTW como KPI para todos lo están haciendo pésimo, de hecho el sindicato (si tienen) debiera alegar a la empresa que lo organiza porque es claramente una trampa. En mi pega se usa el GPTW como KPI pero solo para los gerentes porque se entiende que ellos son en gran medida responsables del clima. Claro que hay cosas mejorables como la individualización de las encuestas pero se han ido trabajando y de hecho acá ha habido “castigos” importantes debido a los resultados del Great

      • En la aplicación de este tipo de encuestas siempre lo que se garantiza es la CONFIDENCIALIDAD, no el anonimato, aunque la gente piensa que ambas cosas son lo mismo. Cuando se aplica una encuesta se habla de confidencialidad, porque como dices, a veces existe la posibilidad de identificar las respuestas de algún trabajador, pero es es confidencial y no se entrega a la contraparte. Los estudios no están enfocados a eso y te aseguro que ningún analista se va a dar la paja de entregar esa info porque significa pega extra buscar lo que contestó tal persona de tal área.. En resumen, una consultora sí puede identificar al encuestado en agunas ocasiones, pero los análisis ofrecidos a las empresas no contemplan eso, porque no sería ético ni económicamente rentable, además, sorry, pero a nadie le interesa. Por lo general los jefes pencas amenazan con ese tipo de cosas pero es puro blabla, porque en concreto, lo más probable es que ni la información general les llegó a ellos en detalle.

        • Huy… entonces me corrijo…no existe la CONFIDENCIALIDAD en el GPTW. Porque yo, una simple trabajadora de esa empresa, pude ver los resultados desmenuzados por áreas y gerencias hasta identificar perfectamente varios trabajadores de distintos lados en el informe enviado por el mismo GPTW . Al informe tuvieron acceso los jefes y supervisores. Los analistas no se dan la paja de revisarlo, pero los jefes y gerentes de las empresas puede que si…. no crees? Sobre todo si es gente cuática que quiera malutilizarlo, por último para mala barra….

          • Entonces todo mal y tienes razón. Por este tipo de cosas es que uno llega a las empresas a realizar estudios de climas y te tiran las encuestas por la cabeza jaja.

  5. Para mi prevalece mucho el ambiente laboral, obviamente nadie trabaja por bolitas de dulce tampoco, pero lo mejor que me podría pasar en este momento serian las Lucas, las necesito para ponerme a estudiar el pros. Año, por lo tanto seria por lo único que me cambiaria de pega.

  6. Ufff no sabes como te entiendo, deje mi ex trabajo porque me ofrecieronuna muy buena oportunidad laboral, hoy ya no todo es color de rosa, el clima con mi jefe es insoportable y apesar que gano mucho mas que en mi antiguo trabajo, extraño mucho lo feliz que alli me sentía… hoy sin ir más lejos quiero salir corriendo de acá, aunque sea por las mismas lucas que gano actualmente… en sintesis, la tranquilidad no tiene precio.
    Saludos.

  7. Me he cambiado de pega por dos motivos en mi vida:
    – por irme de un lugar donde lo paso pésimo, mal clima laboral, un jefe sicótico, etc., o:
    – por más lukas $$
    al final son los dos motivos que más pesan, ya sea para quedarse o para irse…

    ahora, si sabes que el clima laboral es penca, mejor quédate donde estás… yo trabajé en una empresa con un jefe sicótico y había una chica embarazada de 4 meses con síntomas de pérdida heavy…

    yo prefiero ganar un poquito menos, pero estar en un lugar donde es un agrado ir todos los días!

  8. Lo ideal es tener lucas y buen ambiente, pero como dice el comercial de visa … hay cosas que no tienen precio como el buen ambiente, que tu pega te permita aprender y que te divierta, que tu jefe sea una persona equilibrada y justa, tus compañeros sean gente mentalmente sana y con sentido del humor … por lo menos yo creo que hay que tomar riesgos y que uno merece ambas cosas, pero no transaria mas lukas por volver aun lugar de pesadilla.

    Saludos.
    Malita.

  9. yo estoy pasando por una crisis laboral onda ya no quiero trabajar mas en empresas llevo 7 añosen el rubro de diseñadora grafica, y estoy cansada de lidiar con este sistema ademas de trabajar de 9 a 7 y no tener tiempo libre en el dia mas que en la noche cuando voy a clases y llego cansadisima.
    Añoro los dias en la tarde con solcito poder caminar libre por la vida a cualquier hora, es por eso que me meti a un taller de corte y confeccion siempre me ha gustado crear cosas y la ropa me encanta quiero comenzar a ganarme la vida con cosas que me gustan ya sea creando ropa o refaccionando, o cosas para el hogar y decoracion, es un paso gigante para mi ya que siempre he estado en una situacion laboral segura pero es hora de quitarme los temores y hacer cosas para sentirme bien y no por el dinero mientras tenga buenas mi manos siempre habra alguna solucion , para mi a los 29 años lo mas importante es la tranquilidad y estar en los lugares y hacer cosas por que quiero y me nace. 😀

    • animo Gi, colega =P, yo te entiendo, y yo me aburri de eso en 2 años no mas :/ hace poco le hice una pega a una niña de 29 igual que tu, arquitecto, que renuncio y esta comenzado a poner su propia tienda de ropa, hay que tirarse a la piscina!
      Yo ya conte que tengo un horario cortito, asi que me puedo dedicar a cosas que me gustan, como a la ilustración, la artesania, el telar, sere medio pobre pero tengo tiempo….. ANIMOOO y mucha suerte!

    • Siii esa es la actitud, bueno si no resulta…. igual uno aprenderá de la experiencia y al menos nos tiramos a la piscina.
      Yo me titulé hace poco y en realidad no tengo mucha experiencia trabajando en oficinas o cosas estables, pero de una tengo marcado en la cabeza seguir con mi emprendimiento. Me ha costado millones, pero me aburri de buscar pega, y puede sonar ingenuo, cómodo o de frentón floja, pero de verdad NO TRANSO mi calidad de vida.
      Ya, puta y odio sacar esta carta pero es verdad que sola con un niño mi tiempo y energía se reduce a la mitad, o por último viendo la parte práctica, de a donde saco un jardín hasta las 8 de la noche? no, yo no voy a dejar a mi hijo esperando pq a un wn se le ocurra explotarme. Me acomoda manejar mis horarios, y aunq por ahora soy más pobre que una rata, me las arreglo como sea, tengo mis pegas esporádicas, hago cosas varias, trabajo los fines de semana cuando mi hijo se va, avanzo en las noches cuando tengo energía, y ahora q está de vacas por ej puedo dediarme a él,y no me he visto en situación crítica ni nada parecido, por suerte.
      Y bueno obvio q siempre estoy buscando pega “oficial” pero no me ha salido nada que pueda hacer.
      Por ahora sigo de cabeza, lento pero seguro con mis cositas, mi sueño es tener una tienda y marca que me den una base para vivir , pero bue estoy recién empezando. ánimo para mi. Aparte es como lo único que me apasiona hacer jaja.
      Éxito a todas las emprendedoras!

    • Ánimo Gi, no sabes como te entiendo, pasé por lo mismo que tú, me cambié de rubro, estoy estudiando de nuevo y no sabes como valoro algo tan simple como caminar por la calle a las 2 de la tarde. Sé que no todos lo entienden, que muchos van a decir “pero la plata, y asdf”, pero mientras tú sepas que ese es el camino correcto, sigue adelante, mucho ánimo y éxito en todo!!

  10. Yo valoro y evalúo 3 cosas:
    -Proyección, motivación.
    -Lucas.
    -Ambiente laboral…

    En mis casi 29 años, me he cambiado varias veces de pega.
    En la empresa q más me marco, estuve 3 años y cuando me fui de ahí me costó mucho tomar la decisión, en ese lugar aprendí mucho (profesionalmente crecí mucho), el ambiente era muy grato casi familiar, pero las lucas eran bajísimas en comparación al mercado…
    Dp de mucho pensarlo me fui a una empresa donde me pagaban casi el doble, pero cuando llegue allá me encontré con un ambiente hostil y mi cargo muy fome, no tenía ninguna motivación profesional… dure solo 8 meses…
    Ahora estoy en un lugar q me encanta, feliz con las responsabilidades q tengo, con un equipo muy afiatado y lo mejor con buenísimas lucas =)
    encontrar el equilibrio fue difícil, pero lo encontré…
    el problema es q para hacerlo hay q arriesgarse no mas y probar.

    Saludos!

  11. Coincido plenamente con varias chicas que han posteado: si vas a ganar más lucas pero vas a terminar gastándolas en un psicólogo porque va a ser insoportable trabajar con una bich, mejor quedarse donde estás.
    Si piensas tener un bebé, lo mejor es estar a 5 minutos de tu casa, por cualquier cosa.
    Yo trabajo en un lugar donde no son muchas lucas, pero el ambiente laboral es bueno. Estoy en una etapa de la vida en que valoro mucho más la tranquilidad mental.
    Ahora, si eso cambia, es mejor cortar por lo sano, no quiero volverme amargada como mucha gente.

    • Yo tb estoy de acuerdo con que el ambiente laboral es indispensable, y que es mejor ganar menos y estar tranquila que ganar mucho, pero incomoda…
      El gran problema, es que hasta que uno no se cambia no sabe como es el ambiente en el otro lado, entonces solo queda arriesgarse…

  12. Me acaban de llamar para que mande mi curriculum a una multinacional para postular a una pega, pro: pagan un 60% mas de lo que gano ahora, contra: queda a la punta del cerro y soy peatona.
    Lo que mas me tiene atada a mi actual pega es la cercania con mi casa (20 minutos) y el ambiente laboral, pero esto ultimo ha ido en picada, además como es una empresa familiar no le veo por donde pueda ascender y ganar mas lucas. Voy a enviar el CV y a cruzar los dedos.

  13. He tenido varios trabajos… la verdad es que más me he ido involuntariamente que lo contrario. Pero para mi lo económico es fundamental y no solo expresado en lukas a fin de mes, sino que también en todos los beneficios adicionales. Seguro de salud, alimentación, bonos, viajes (acumular km jejejeje)

    De hecho, hace un tiempo me mostraron en un tremendo gráfico, cuánto era mi sueldo y cuánto los beneficios que tenía…. y me caí de poto cuando vi que estos últimos equivalían casi al 80% de mi sueldo…

    Ahora, no creo que cuando uno “elige” una pega, o se plantea como oportunidad, siempre sepamos al 100% de lo qeu se trata o como va a resultar. Un ejemplo: los compañeros de oficina… sale cada pastel con el que estás obligada a convivir en forma permanente! y eso… nunca viene especificado en el contrato.

    Por tanto… siento que cambiarse de pega tiene su buena parte de lotería… y publicidad, que a veces es bien engañosa. A echarle para delante no más y atreverse a cruzar el río si al otro lado te espera una michelada y una hamaca!

  14. Yo prigilegio un ambiente laboral tranquilo. Justo ahora estoy embarazada y el tema ha sido súper complejo, mi jefa dejó de hablarme hace más de un mes, no me responde los mails de pega, no me mira. El viernes me llamó de lo más amable, me preguntó por la guagua, por mi gato y zas, algo traía oculto, efectivamente, me pidió la renuncia, alegando que era lo mejor para mí porque sino nos íbamos a juicio de desafuero y ella igual ganaría, así que era lo mejor para mí.

    Honestamente, daría lo que fuese, incluso renunciaría a parte de mi sueldo por estar en una pega donde las cosas fuesen distintas, porque pasar por esto no es nada grato. Al final parecería que para mi jefa (y otros tantos por ahí) es una deslealtad contra la empresa tener familia, peeenca.

    María Birkholz, si quieres embarazarte pronto piénsalo bien, es complejo.

      • Es complejo pasar por esto no embarazarse (es lo más lindo del mundo), porque al final da igual si haces bien tu pega, eso pasa automáticamente a segundo plano.
        Y sí, mi jefa es una mierda de persona.

        • CArito, mientras tanto, ningún doc te negaría una licencia por pérdida-parto prematuro…. etc. Yo siempre despotrico contra las minas que se embarazan y se toman 2 años de licencia…. pero debo reconocer que hay casos y casos… Así que dele no más….

    • ve a la inspeccion del trabajo, por hostigamiento laboral, no pueden hacerte ese tipo de amenazas menos en este estado. y lo mas probable es que tu ganes
      dicha “persona” que se las da de jefe es un asco por amenazarte asi en este momento

      • Deja una constancia en la inspeccion del Trabajo, eso te ayudara en caso de algo, ademas es grave que ella te hostigue en ru estado y por NADA renuncies. Mucha suerte un Hijo es una bendicion no un problema en ningun caso.

    • Que se vaya a juicio de desafuero!!!
      NO RENUNCIES!
      Asesorate, es mucho más complejo para la empresa desaforar y en el peor de los casos te quedas con lo mismo que te quedas si renuncias: nada.
      Pero ese escenario es complejo.
      A menos que hayas robado y hayan pruebas contundentes o algo así de grave, tienes todas las posibilidades de ganar.
      Animo!

      • ASí es linda, si se van a juicio de desafuero el juez (o jueza) le dirá que tiene que respetar la ley y te podrás devincular una vez que tu fuero se acabe…

      • escierto, el desafuero se puede solicitar en ciertos acsos y al parecer no es el tuyo.

        Ten confianza, no te pueden despedir y si te acosan deja la denuncia en la Inspección. Ella con su actitud se arriesga a una gran multa para su empresa.

    • Carito, por nada del mundo renuncies, tu sigue adelante nomas hasta lo mas que aguantes, luego tiras licencias hasta que tengas a tu guagua, sigues tirando licencia (bueno actualmente no se si será tan facil…por lo menos cuando yo tuve a mis babies si lo fue), total el fuero te protege, ahora eso de que ella igual ganaria el juicio falso, las leyes te protegen y ella tiene mucho que perder…No te desanimes.

      • Me dan un poco de lata estos comentarios
        Se que depende de cada caso. No se cuanto tiempo lleva Carito trabajando pero si yo soy dueña de una empresa, y hay una persona que lleva poco tiempo trabajando, o como dijo la niña del post, quiere cambiarse de pega y quedar embarazada….. osea… mal por las mujeres
        Es igual de penca cuando una contrata una nana y al tiempo queda embarazada. A la economía de nuestro hogar le afecta.
        Es solo agrandar la escala

        • No estoy de acuerdo, porque mientras la persona haga su pega le pagas su sueldo y listo, estar embaraza no es impedimiento. Y las licencias no las pagas tú sino la isapre o fonasa, por lo tanto como empleador puedes buscar reemplazo y pagar el sueldo.

          • Desde el punto de vista de la jefatura… (que me ha tocado ejercer) en algunas empresas la licencia no se reemplaza, porque no está considerado en los headcount (cantidad de personal que puedas y estás autorizado a contratar). Recuerda que las licencias anteriores al pre-natal, son por 7-14-21 días… entonces, nunca sabes cuándo va a volver la trabajadora. Así no se puede reemplazar. Aún cuando yo preferiría que me dijeran la verdad.. onda “Jefa… no estoy ni ahí con volver hasta después del año de mi hijo”… pero no siempre se dan esas condiciones de sinceridad entre nosotras, las minas.
            Pero se, que si estuviera en tu lugar… estaría estresada y pensando qué es mejor para mi hijo. Y corrrería a pedirle la licencia al doc.

        • Como dices tú, hay casos y casos, pero lo que aprecio es un gran doble estandar: por una parte una sociedad en que si llegas a cierta edad sin hijos te miran con cara de “te está dejando el tren, lolita” o “tic toc, reloj biológico llama”, o bien si dices derechamente “NO quiero tener hijos” ya te miran con cara de odio por tu “egoísmo”; mientras que otra parte te condena casi a las penas del infierno porque te embarazas mientras “estás desarrollándote profesionalmente” (o vulgarmente conocido como trabajar), porque vas a truncar tu “ascenso profesional”, y para evitar eso te preguntan en las entrevistas de trabajo (si estas en pareja) “Ustedes, piensan tener “familia” pronto??? Y qué haces ahí?, mientes, noooo prefiero desarrollarme y crecer, los hijos pueden esperar (pero ya en tu cabecita tienes listos los nombres de las 3 niñas que queires tener)

        • Pero aún si lleva poco tiempo trabajando, no le puede pedir que renuncie!
          Y en el caso de la nana, no debería afectar la economía del hogar.. si el orden y balance (por ejemplo, si a mi me pasara ahora, tendría que buscar un reemplazo para que cuide a mi hija)

          Es complicado la decisión de cambiarse si uno esta pensando en embarazarse (o frenarse del cambio por eso)… o cambiarse y quedar embarazada luego (a una amiga le paso, por suerte fueron buena onda con ella)

        • Sip….eres hombre?????…parece que si y muy machista por que aunque hay casos distintos, eso de irse en mala contra alguna mujer por que se embaraza, siento que es discriminación.

          • Ro, no hay que ser hombre y machista para pensar eso. En cierta medida, Sip tiene razón… según yo, entendido desde el punto de vista de quienes han hecho mal uso de estos beneficios por largo tiempo o porque sencillamente nuestra legislación no protege la maternidad y obliga en muchos casos a malusar las licencias.

          • No, no soy hombre
            Solo me da rabia el doble standar que tenemos como género.
            Muchas mujeres, incluidas amigas mías, tiran y tiran licencia despues de tener sus guaguas que nacieron de lo más sanitas.

            Alguien dijo por ahí que se discrimina a la mujer que dice derechamente NO quiero tener hijos. Yo las aplaudo, por ser sinceras
            Cuanto maltrato infantil se evitaría si más mujeres tuvieran hijos pro que realmente quieren y no por presión social.

            .

          • Lo que pasa es que una habla desde su experiencia.

            En mi caso, me da ene rabia la mentalidad de “estrujar el sistema” e inventar licencias, incluso el lenguaje es heavy “y no vas a tirar más licencia”??? como si fuera de lo más lógico estafar así. Conocí a una empleada pública que se justificaba diciendo que era tonta si no lo hacía (la mina loca inventaba que estaba con depresión post parto, con ideas de tirarase del cuarto piso etc…. y le resultó por 6 meses!), y a otra que me daba la “receta” de como inventarle un reflujo grado ochomil a mi guagua!!!

            Pero por otro lado, yo he sido super responsable y volví al día 85, pero yo tuve la suerte (y me preocupé ene también) de que todo estuviera super cubierto en mi casa con la guagua y trabajaba en un lugar que me daban las garantias legales.

            No juzguemos tan rápido que no todas gozamos de lo mismo.

        • No olviden que el post-natal NO lo paga el empleador, lo paga el Estado y el monto se fija en función de las 3 cotizaciones anteriores al iniciodel embarazo así que no veo porque pueda afectarse la economía de tu hogar o el budget de una empresa

    • Gracias a todos. Ya fui a la inspección, así que ahora tengo que esperar el próximo movimiento de mi jefa. De todas formas decidí que mientras pueda vendré a hacer mi pega como cada día, si la cosa se pone muuuy terrible ahí veré como sigue todo.

      • Ánimo y tranquilidad!
        Trabaja lo mejor posible y sé responsable. Tampoco busques el enfrentamiento que no te hace bien a tí en primer lugar.
        Y si jefecita corazón se pone pesada, tomas la cartera y te mandas a cambiar: estas embarazada y te sientes mal. Punto.
        Un abrazo que todo pasará!

      • Yo creo que debes ir a psicologo y contarle lo que esta pasando con tu jefa, asi tienes antecedentes medicos del problema, porque aunque una diga que no, esas cosas afectan igual al desarrollo de una etapa que debiera ser solo feliz.
        Y que se pudra tu maldita jefa.

    • Carito, tengo una amiga que cuando la despidieron tenia dos meses de embarazo,como no la querian en la pega hicieron como si ella aun estuviera trabajando y le pagaban el sueldo, todo esto hasta 1 año despues de nacido su bebe. Si bien es complejo que eso pase, porque te pueden denunciar en la inspeccion por abandono laboral, debes luchar por tus derechos,porque tienes todo y mas por ganar!! de echo comenzaria por tratar de averiguar si hay registro de esa llamada donde ella te pide la renuncia. Nunca vayas a renunciar a lo que legalmente es tuyo,tu trabajo,tu fuero,tu sueldo…. no te des por vencida.

  15. Me he cambiado de pega solo una vez y reconozco que solo fue por plata, me vine a Santiago ganando casi 3 veces más de lo que ganaba en mi antiguo trabajo en Viña, la verdad es que al principio fue horrible mi jefa me trataba pésimo el ambiente de la oficina era y sigue siendo malísimo, pero me las aguante, ya llevo 3 años trabajando en esta misma pega, pero me he dado cuenta que toque techo, el ambiente no es tan bueno hay gente que definitivamente no me habla y hacen como si ni existieran y se sientan al lado mío.
    Profesionalmente aquí ya no tengo más posibilidades de crecer todo lo que podía hacer y aprender lo hice en estos 3 años. Lo único que me mantienen son las buenas lucas que recibo y el hecho que vivo a cuadra y media de mi pega. Pero definitivamente llego el momento de abrir las alas y emprender el vuelo de aquí y estoy dispuesta a irme por menos lucas si se me presenta una oportunidad de crecimiento profesional, de hecho me puse un plazo de tiempo para cambiarme y me siento feliz por la decisión que estoy tomando.

  16. yo aun trabajo en mi primer trabajo, llevo como 2 años y medio…, y la unica razon por la que me he quedado es el horario, trabajo de 9:30 a 15:30 hace como un año, y la verdad que el horario de ofinica no me viene, antes trabaja hasta las 18:30 y era insoportable, me paso con la practica también, si bien el ambiente en ambas partes no es malo, pero la rutina es algo que no tolero bien, estuve super mal, angustiada, aburrida, mal… hace como un año negocie y desde ahi trabajo hasta temprano, y eso no tiene precio!, el otro dia esta en mi casa como a las 4, y es tan agradable, soy diseñadora, tengo amigos que hay dias que trabajan hasta como las 1 de la noche o mas, yo no podria, no gano mucho, la verdad bien poco, pero tener tiempo es algo que aprecio , puedo dedicarme a cosas que en una pega tipica de agencia de diseño no podria, ahora estoy haciendo yoga y un curso de pintura, ademas de trabajar freelance como ilustradora (ahora estoy haciendo un libro)
    Asi que llegue a la comclusión que no quiero cambiarme de pega si no complementar la que tengo con otras cosas, pero estar de lunes a viernes de 9 a 19:00 horas en un solo lugar nica

      • segun la lei es diseñadora, su creatividad es altamente necesaria, un horario de 8hrs diarias en oficina mata dicha creatividad y todo tiende a hacerse rutinario, predecible, fome.
        y lo he mencionado antes, yo no soy artista, creativo ni nada bakan, solo un tipo que trabaja con computadores, pero me encantaria vivir como menciona Maca, es mi ideal

        • :O, asi es pock, sentia que me mataba de a poco estar en la rutina de la oficina, no es que me las de artista ashi, pero me gusta hacer cosas mas creativas, de hecho a eso he destinado mi platita a aprender; pintura, telar, ilustración. Y el ambito promedio del diseño no es muy creativo, siempre la foto de la familia feliz con un texto o teni que andar a las paradas de gente que no cacha na :/
          mi ideal es, como dije, complementar la pega que es algo estable, y las cosas que me gusta hacer, onda poder generar recursos haciendo artesania, telares, pinturas y dedicarme a ilustrar de forma freelance, También me gustaría hacer clases, un taller de artes gráficas en colegios… aer si me animo este semestre a redactar un proyecto para poder presentarlo en colegios … :$

      • jaja en la agencia mas enana del país, somos 2 personas, mi big boss y yo, que es wena onda y cacho que yo no me sentia bien trabajando en horario completo, así que puedo trabajar así, claro que una cosa por otra; nunca me voy a despertar con un bono de 9 millones en la cuenta xD

    • Yo también soy diseñadora y trabajo en una oficina pequeña, en teoría mi horario es de 10 a 18 y los viernes salgo a las 17. Pero si necesito salir antes, o venir mas tarde o simplemente se me fundió la neurona me voy antes. Nada mata mas la creatividad que estar encerrada tantas horas.
      Así que para mi las prioridades son:
      TIEMPO
      Distancia
      $$$
      No vale ganar mucho si no tienes tiempo para gastarlo o llegas a tu casa a dormir solamente.

    • Maca tu vida es igual a la miaaa jajaj, yo trabaje x 3 años en una agencia, me “fueron” el año pasado, ahora trabajo en una empresa de 8 a 2 de la tarde, y es lo mejorr!!; poder ver la luz del sol, antes salia a las 7 de la tarde, y siempre tenia la impresion q vivia solo para trabajr, ahora tengo mi taller doy clases de Telar, hilado y teñido de Lana (paso el aviso),me encanta, me entretengo y disfruto vivirrr, gano menos y es mucho mas inestable mi bolsillo en cada mes, pero no lo cambio por nadaaaaa,

      Si pudiera dar un consejo, siempre privilegien su calidad de vida, porque no sirve de nada tener dinero pero no tener tiempo para disfrutar la vida.
      Suerte con tus planes!!!!

      • un amigo hace años me dijo,, trabaja para vivir, no vivas para trabajar.
        muchos buscamos un trabajo que de mas lucas, pero no que nos de, una mejor calidad de vida:ver a los niños llegar del colegio, ir a sus reuniones, sus paseos, pasear al perro en el parque, comprar el pan en la esquina.
        yo trabajo en la casa, pero necesito volver a trabajar medio día al menos, las veces que quede embarazada(4) renuncie yo por que no podía aguantar el tema de los pagos de las licencias(ademas de verdad me dio deprepostparto ), y me ponía a vender cualquier cosa, ademas la discrimacion es grande, mas encima dos veces me embarace sin controlarlo, una con la t, otra con pastillas que hicieron que mi bebe estuviera a punto de no nacer, y de morir al nacer , hoy tiene 4 años y aun recuerdo que en vez de estar feliz por que estaba embarazada, me puse a llorar por que solo llevaba meses en la pega nueva, y aun tomaba pastillas, mi hijo no desarrollo bien su intestino pero a los 6 meses quedo completito en una operación de reconstitución .
        aun, siento miedo de quedar embaraza (estoy ligada),la fertilidad es tomada como riesgo en una empresa, que lata pero es así.

  17. Yo estoy considerando cambiarme ahora, trabajo en una empresa familiar donde fue mal visto que entrara a estudiar una carrera (financiada por mí y en vespertino más encima). donde no veo posibilidad de crecer profesionalmente… Aunque el ambiente no es tan malo, me cansé de las lunaticadas de mi jefe, pero lo que es peor, tengo cero motivación, hago las cosas por inercia, por que conozco lo procesos al revés y al derecho y con los ojos cerrados, pero ya no es un desafío…

    Así es que ahora busco con calma… quieo un desafío!!!

    • La verdad yo he trabajado en dos empresas familiares y es lo mismo uno no llega mas allá de una jefatura jamás una gerencia o algun cargo de mucha responsabilidad o peor aún tienen pocos beneficion y tienes que rendirles pleitecia a los “patriarcas” ya que te hicieron el favor de contratarte…. no mas empresas familiares para mi…

  18. Trabajo para una empresa gringa, y el area me encanta.
    Sueldo: decente. El horario: excelente. El ambiente general: muy bueno… pero desde hace un par de años que mi jefe se puso denso, cada tanto le baja el odio conmigo y no me deja tener ningún tipo de responsabilidad, lo controla TODO. Y tiene ideas taaan extrañas: todo lo mezcla con la política, es desconfiado en extremo, y absolutamente poco práctico. Entonces el desgaste energético es tremendo.

    A veces siento que para estar bien en esta pega tengo que ser calladita y llevarle el amén…

  19. Me he cambiado varias veces, tengo hartos años de experiencia en el cuerpo y distintos tipos de empresas y jefes, por lo que puedo decir con conocimiento de causa que si sabes que no serás feliz y no estás segura que las lukas compensen eso, no te cambies.
    Se que es medio cliché lo que voy a decir, pero a veces es mejor ganar un poco menos, pero estar en paz y no estresado, angustiado y que te duela la tripa todos los días en la mañana antes de ir a trabajar…

  20. A ver:

    Yo me he cambiado en mi vida como 4 veces de pega y ahora estoy en otro proceso. Temas a considerar (en orden jerarquico)

    – Proyección: no me interesa seguir siendo suche toda la vida, hay que crecer.
    $$$: todos vivimos de lucas, no de felicitaciones ni de la buena onda.
    – La empresa a la que te vas: saltar de British Petroleum a Plásticos Doña Bárbara es claramente un salto hacia atrás. Hay que medir bien el salto, aunque uno se vaya de jefe.
    – En qué está la empresa en la que te quieres meter: hay que indagar un poco entre los amigos y contactos como está la empresa en la que te estas mentiendo. Pongo el ejemplo de La Polar (como caso extremo) y me disculpan si hay alguien aqui que sea de esa empresa. Si te ofrecen irte de Controller o de Auditor Interno a La Polar, está claro que te estás metiendo en el manso cacho…

    • concuerdo en lo de BP versus plasticos Doña Barbara, es un tema a sopesar, eso si yo le agregaria que rol vas a tener, en las empresas grandes, grandes elefantes van a paso lento, pocos cambios puedes hacer, tienes que amoldarte a la empresa
      una persona creativa, entusiasta, con mucha energia claramente se puede frenar en un BP porque la inercia pesa mucho.
      vs irse a un pequeño almacen, poca plata, poca infrasestructura, pero tienes mucha libertad, como que la empresa queda en tus manos, y hacer golpes fuertes de timon es una opcion bastante viable y quizas a futuro mucho mas rentable que la carrera en una empresa grande donde todo seguira un conducto regular y llegar con ideas al gerente de dicha empresa es practicamente imposible salvo en 3M.
      comprendo tu punto, actuaria similar a ti, pero sopesaria que voy a hacer en una empresa chica y que libertad tengo, y que haria en una grande y cuanto tiempo me tome crecer ahi

  21. Lo principal es el ambiente, que te sientas bien en tu pega, mucho más ahora que tendrás que velar por ti y por el bebe que llevarás dentro.
    La plata a segundo plano… a fin de cuentas sea el sueldo que sea, siempre queremos más jjaja

  22. Creo que vale mas la calidad de vida que el dinero,puede sonar muy facil decirlo,pero no podemos vivir mal,angustiados,cansados y no disfrutar de lo linda que es la vida por estar en un lugar donde no queremos estar,eso se refleja en la casa,en las relaciones y cuesta mucho disfrutar de un fin de semana sabiendo que el lunes estaras ahi denuevo con esa tortura. Muchas cosas de dinero se pueden solucionar,ser busquillas y tratar de ahorrar en cosas que quizas realmente no necesitamos y asi se puede compensar un poco lo que “falta”….

  23. si te cambias de pega, se te va a ir la plata extra que ganes en terapia para soportar a tu jefa del terror. Y si esperas guagüita, va a ser un calvario de embarazo en un ambiente que sabes es hostil.

  24. Yo … de cambiarme de pega, lo hice solo una vez y fue para mi actual empleo (las anteriores renunciaba no mas, total, no tenia obligaciones ni deudas y antes de dos semanas ya tenia pega denuevo)… me cambie de una empresa que trabajaba en chile pero para españoles, con horaris españoles (y asi, un dia sabado me levantaba a las 3 am y volvia a casa a las 8 am) … ahora llevo 4 años en mi trabajo actual y es genial, igual dejaria de trabajar para emprender sola en algo mas que nada para cuidar a mi hija, pero el tema luuuucas es “un tema”, y donde trabajo igual hay beneficios super buenos como hipotecarios con una tasa mega baja, asi es que me aguantaré un tiempo, organizare mi vida y me cambiare de pega, por la de ser mamá tiempo completo y microempresaria… espero resulte

    • hazlo!!, yo lo hice y no volveria atras por nada. yo trabajaba apatronada y tenia a mi hijo chiquito, me levantaba temprano para pasar a dejar a mi hijo a la sala cuna, luego al trabajo, despues a buscar a mi hijo, a la casa, andaba cansada todo el tiempo y gastaba un dineral entre salas de cuna, colaciones, almuerzo, realmente para mi no valia la pena. deje todo y me puse a emprender, timidamente, no me atrevi mucho al comienzo, por falta de seguridad creo. pero poco a poco fue tomando forma, trabajo en casa, tengo mi mini taller, entrego en varias tiendas y ahora espero el resultado de un capital semilla para poner mi primera tiendita con unas amigas y entremedio he pasado tiempo con mi hijo y tenido una vida relajaaaada, con mis propios horarios y haciendo lo que me gusta, animate! 🙂

      • Haaa, que rico leer que a alguien le funcionó, estoy juntando fuerzas y reduciendo deudas pa lanzarme… espero todo me resulte, y bueno, exito a ti con la tiendita… =)

  25. Lo del great place to work es una mierda. En mi ex empresa y a los editores (jefes) los obligaban a poner puras cosas lindas, porque estaban dentro de sus metas laborales (el estar en el Great place to work) si no, no había bonito para nadie jajaja así de mula. Además hacían alianzas raras con tal de salir ojalá dentro del top 10. Y es una íronóa porque en ese trabajo todo el mundo andaba amargado.. pero eramos una empresa que estaban en el ranking del great….. recuerdo que un día cuando salimos bien posicinados nos regalaron a todos un bonobón jajaajajaj. Dios.

  26. Mis prioridades son dos: tiempo para hacer mis cosas y ambiente laboral, tengo compañeros que se fueron a mineras y son verdaderos esclavos en sus trabajos, no tienen vida propia y su calidad de vida es pesima, no niego que las lucas son muy buenas, pero no vale la pena, la vida es tan corta para desperdiciarla, si al final lo que juntas puede que la difruten otros, nadie sabe para quien trabaja al final. Poder disponer de mi tiempo, ser independiente, yo renuncie a un buen trabajo, no por el ambiente ni por las lucas, sino por que sentia que estaba desperdiciando la vida, de que me sirve tener plata cuando vieja para comprarme crema para las arrugas si ya las voy a tener?Ahora tengo que disfrutar, ahora es la vida.

    • toda la razon. me recuerda cuando estudiaba y trabajaba de garzona part time. Nunca me olvidare del cocinero que trabajaba ahi, tenia turno de las 11 de la mañana hasta el cierre, que era tipo 1 a 3 de la mañana los finde. trabajaba de lunes a viernes con un dia libre al mes.
      salia del restoran y se iba a tomra un trago, de taxi en taxi, como tratando de vivir la vida en un par de horitas para no sentir que se fue de la casa a la pega. 😮

  27. Nunca me he cambiado. Siempre he preferido que me echen de frenton, porque si te vas por las tuyas sales sin nada. Asi me pagan lo que me deben al menos.

    Siempre, eso si, me he dado el lujo de irme puteando a todo el que me ha jodido el panorama en algun momento. Asi no se las llevan peladas.

  28. ¡Complejo el tema!. Hace unos años me surgió la posibilidad de hacer un reemplazo en el período de mis vacaciones laborales en Copiapó. La verdad es que es una pega con beneficios, estabilidad y me convenía económicamente. El hecho es que estuve allí un mes y fue atroz. O sea, desde el punto de vista trabajo, ok. Pero en lo personal malo. Es decir, de partida allá los arriendos son re caros (por lo de la minería), por lo que lo mejorcito que encontré fue una pieza con tv cable, internet y baño compartido (¡puaj!). Igual era una familia re decente, pero en la práctica estaba todos los días encerrada en mi pieza. Sola como un dedo. Además yo no estaba pololeando, por lo que las posibilidades de encontrar algo allá, eran re pocas. Por otro lado, la única entretención era el casino y el supermercado jumbo. Fue bien deprimente debo decir. Finalmente, terminó mi reemplazo y regresé corriendo a Stgo. De hecho tenía posibilidades de quedarme con más reemplazos y después postular. Pero no quise. Efectivamente eran más lucas, algo así como un tercio de lo que ganaba; y además era un bonito desafío. Pero al final me di cuenta que si me quedaba allá mi vida personal iba a desaparecer y me iba a deprimir profundamente. Por otro lado, yo tenía mi trabajito esperádonme en Stgo, que no es tan bacán como el de allá, pero que es bastante bueno por diversos motivos. Al final la pregunta que hay que hacerse es ¿compensan las lucas los otros costos de cambiarse de pega?. En mi caso no lo hacían, aunque debo confesar que si hubiera sido algo así como un 90 o 100% más de plata lo hubiera pensado más.

  29. Leo desde hace mucho tiempo el blog y no me había animado a escribir algo, pero este tema me llega un poco así que comentaré un poco…

    Entré a una nueva pega hace un mes, que a pesar de que no es netamente mi área, me interesó demasiado porque tiene relación con mi profesión y era en una empresa grande (posibilidades de escalar). Desde las primeras entrevistas hasta mis primeros días fue todo genial, buen ambiente, colegas simpáticos y por sobre todo mi jefa, la que era un amor de persona.

    Han pasado las semanas y la mina ha cambiado demasiado; he pasado de ser una profesional, a ser su secretaria (sin desmerecer esa profesión), ya que de tener grandes ideas para desarrollarme en esta nueva área pasé a timbrar entradas o acomodar gente en eventos. De ser un amor, ahora se enoja siempre (conmigo la verdad) y si anda de malas, la que recibe las malas respuestas o retos soy yo.

    Lo he hecho bastante bien hasta el momento en mi rol de sirvienta jajaja y sé que debo esperar a ver qué pasa dentro de los próximos meses, pero lo que me tiene un poco asustada es si esta situación es simplemente una prueba a mi paciencia o derechamente será así para siempre. Lo peor de todo; soy del sur y no hay muchas posibilidades para mi área (periodismo) sobre todo si aún no tengo mucha experiencia.

    Valor! Qué hago? jaja

    • yo creo (y no soy nadie pa dar consejos) que primer evalua si tu pega la haz cumplido a cabalidad, todo lo que se te pide, luego vela por ti, si ahi hay posibilidades de aprender hazlo, aun a la sombra de dicha jefa, y cuando ya no tenga nada bueno que ofrecerte dicha pega toma tus maletas y chao, siempre cuidando tu bienestar

      al principio toda escoba barre bien, en todos los trabajos te pintan las mil maravillas, y uno como empleado se ofrece como el capo en todo… pero con el correr de los meses se ven las cosas como realmente son, las relaciones humanas, infraestructura, proyeccion, motivacion…lucas… y si nada te convence porque seguir ahi? si no hay oportunidad porque quedarse esclavisada y pasandolo mal, se que el periodismo es mal pagado en Chile y que hay pocas fuentes de trabajo y muchos periodistas pero igual tienes que buscar tu bienestar, lucha por El, porque nadie lo hara por ti

    • Pucha, sin intencion de aguarte el panorama ni asustarte, pero una de mis ex jefas empezó igual que la tuya. Al principio un amor de persona, conversabamos caleta, que se yo. Y de un dia pa otro, bitch instantanea. Aparte de pesada, se quedaba con el credito de mi pega (un dia le dijo a todo el mundo que ella habia escrito un informe como de 20 paginas en ingles, siendo que lo habia escrito yo) y me cambiaba las reglas del juego de un minuto a otro para que pareciera que yo me habia mandado una cagada (Un dia la muy maricona me pidio que manipulara una info en una base de datos, despues andaba corriendo pa arriba y pa abajo diciendo que “la pava de la elena” se habia mandado una cagada con la BD.

      El ultimo mes ya iba con mala gana, respondia de mala gana, me importaba todo nada, la weona seguia quedandose con mis pegas y haciendome zancadillas, hasta que al 3r mes llego la carta de despido. La cual recibí con alivio, incertidumbre, pero con alivio al fin y al cabo.

      A lo que voy, es que en tus ratos libres, trates de buscar otra pega por si llega el plazo fatal, y al menos tengas Cvs moviendose. Eso hice yo y nunca me falto pega.

      • La verdad es que todos me han dicho que hable con ella, que le explique mi situación y veamos si el problema es que como soy nueva no puedo acceder a mucha info ni hacer muchas cosas (información confidencial, dale colors). La cuestión es que me da miedo que si le digo, ella se lo tome mal y terminen echándome, cosa que sinceramente no quiero porque: 1) estuve cesante 4 meses y esperaba con ansias trabajar y 2) la pega en general es muy re bkn para mi (mucho evento, horarios que van desde las 11 de la mañana, bonos, etc.) cosa que sería difícil encontrar nuevamente.

        Quiero esperar un mes más a ver qué pasa, sino conversar con el jefe del área y tirarle por debajo que sirvo mucho más que para atender a una weona (técnicamente soy su asistente, aunque debería trabajar a la par con la mina y no sólo buscarle las fotocopias ni sus encargos) y ampliar mis horizontes dentro de la empresa.

        De todos modos seguiré buscando, en una de esas sale algo mejor….

        • deberias hablar el tema con tu jefa sin ir al choque, llevarle las cosas por debajo y decir cuales son tus ambiciones laborales, si ella no esta de acuerdo con que trabajes de periodista y ella tiene jefatura estas frita, aunque hables con el director del medio no te pescaran, el hilo siempre se corta por el lado mas fino.
          y si la jefa quiere hacerte la vida a cuadritos, aceptalo, hablalo con un superior, dile que ya lo hablaste con ella (mejor aun si tienes un mail que sea una prueba), y si te vas que todos sepan que fue porque la jefa no te quiso

          Entiendo tu situacion si te urge la plata na que hacer, asume con la cabeza gacha
          pero si no te urge el dinero ve otras opciones, asumiendo el riesgo que la proxima jefa puede ser igual o peor, ojala no sea asi, pero asume el riesgo

          • No estoy trabajando como periodista, sino en una empresa grande en el área de marketing, por lo que creo es más fácil acceder al jefe. Creo que por el momento agacharé el moño no mas; es el costo de entrar a un área que no es la mia (necesito hacer un postgrado para conocer más el tema) y en la que no tenía experiencia, por lo cual debo empezar de abajo no más.

            Si la mina sigue pesá es otro cuento, ojalá cada día se levante con el pie derecho, sino yo tengo que aguantar las consecuencias =P

  30. Y cómo sé cómo es el ambiente en la nueva pega? En tu caso lo sabes porque la tuviste de jefa, pero en otros casos uno tiene que dar el salto a ciegas, basándose en las lucas, la empresa, la descripción del cargo y la entrevista con el jefe.

  31. Como varias acá el tema de la tranquilidad es super importante. Mi pega actual es buena en cuanto a lucas, a estabilidad, beneficios y varias otras cosas, en lo que se podría caer es en proyecciones profesionales: es fácil estancarse.
    Llevo 6 años acá y aunque el último año he tenido ofertas para cambiarme no lo he hecho porque tengo un hijo chico (1,8 años) y espero otro ahora, entonces para mí las facilidades y beneficios en mi rol de mamá son muy importantes (horario, bonos, permisos, jardín infantil, etc.) y sé que si me cambio es probable que pierda harto de eso. Mis planes son evaluar cambiarme cuando mi hijo menos tenga al menos 2-3 años y mientras estoy sacando un postgrado que de alguna manera compense el “estancamiento”

  32. Chicas que onda leyeron mi mente hoy???
    Estoy en ese proceso, pensando seriamente en cambiarme de trabajo, el ambiente laboral no es el mejor, la paga tampoco, entre pensando que tendria grandes proyecciones y podria demostrar todo mi potencial y nada de lo que ofrecieron en un principio se ha cumplido, mi tema es que hace poco me independicé por lo que me preocupa quedarme sin trabajo sería un retrocesos enorme….que complicada estoy 🙁
    Soy Arquitecto asi que si alguien tiene datos de pega SERIA GENIAL me avisen :)))))) pago la pagá de piso……jejeejejejejeje

    cariños!!!!

  33. sopesar:
    A) millonaria (jaja) pero soportar a jefas locas de patio, lunáticas, que te putee por todo, que te haga creer que tu pega es una mierda, pero como ella no quiere trabajar, te delega todo y se queda con los créditos (historia verídica)
    B) o llegar no taan holgada a fin de mes pero levantarse con la convicción que será un buen día y que te gusta lo que haces….
    no hay donde perderse!!

  34. Hola trabajo como vendedora y no gano poco para mi horario de 16 horas semanales, en un lugar entretenido, el problema es que nadie se hace cargo, no tengo contrato, no me pagan horas extras, ni feriados, como yo he hecho toda la pega me ofrecen “regalarme” el local y que me haga cargo de todo giro, facturas, etc, mi sueldo sera variable y puede que gane mucho menos de lo que gano.
    No se si aceptar de no hacerlo debo buscar otro trabajo: 🙁

    • Wisky te aconsejo que vallas buscando pega por que aqui no tienes nada seguro, no tienes beneficios, ni buenas lukas, no te hagas cargo de algo que al final derrepente podria ser solo un cacho, busca…..y aunque tengas que trabajar mas horas preferible irte a algo que te de mas estabilidad, aunque al principio estes “a prueba” 3 meses, para luego tener un contrato indefinido…pero creo que vale la pena, sobre todo si es que es tu primer trabajo, no lo se, y si no tienes mayores responsabilidades, mejor aun para que tengas otra posibilidad , puestos para vendedoras hay muchos pero si sabes hacer otra cosa mejor.

      • Mi pega es la rajaaaaa voy siempre al teatro gratis y estoy en un ambiente que jamas me gustaria dejar, mi horario es piola y la paga es buena, muy buena, pero lamentablemente uno no vive de amor al arte, quiza si yo pongo mi mayor empeño podria lograr llegar a mi salario y quizà màs, pero me cuesta mucho el ser un trabajador independiente.
        ahh soy la administradora pràcticamente y no es mi primer trabajo.
        gracias por los consejos

  35. …Yo hasta hace poco estaba súper cómoda en mi trabajo, acá llevo siete años y no puedo decir que no este agradecida porque me han dado muchas posibilidades de crecer personal y profesionalmente, el ambiente muy bueno ( siempre hay pasteles x ahí, pero con no pescar basta) y las $$$ buenísimas…el problema es que hace poco me cambiaron al jefe y todo mal!!! ( el anterior era un 7 pero ahora pasa viajando) siento que el que llego lo único que quiere es aburrirme para que me vaya, me esta quitando responsabilidades y lo peor me siento 0 respaldada por el en lo que hago… y para mi que trabajo en finanzas eso es vital!!…. ya no tengo ganas de ir, no me siento feliz…. creo que quizás ya sea momento de mirar el mercado, pero debo confesar que igual me da susto! :$

    • Que pena tengo….acabo de confirmar lo que comente ayer…supe de una fuente muy cercana que efectivamente mi nuevo jefe lo único que quiere es echarme pero como le salgo muy cara…quiere aburrirme para que me vaya sola y así se ahorra el finiquito…tengo tanta pena, rabia….por un lado feliz me iria hoy mismo!…pero por otro siento que no es justo que me vaya sin un peso después de 7 años….y más encima dandole en el gusto a un pastel!! 🙁

  36. Estimadas, este tema me llega pero al hueso. hace casi un mes renuncie a mi trabajo… no me gustaba para nada lo que estaba haciendo y ya se venia repitiendo lo que hacia en otras empresas. Balancie los pros y contras y afortunadamente tenia mas pros el irme. Son dificiles estas situaciones ya que el curriculum se ve un poco “manchado” pero al final si estas tranquila con la decision lo mejor es irse y buscar nuevos rumbos, ademas hay que estar preparada…. juntar plata “en caso de” y lo demas ser vera en el tiempo

  37. Uno nunca sabe como sera el ambiente de una pega, hasta q trabaja en ella…
    A exepcion de casos como el de la niña del post q sabe q debera trabajar con su ex-jefa… nadie tiene uan bolita de cristal para saber como seran las cosas…

    Asi q las q tienen oportunidades, aprovechenlas!!!

  38. cuando mas joven (se me cayó el carnet en mala jajaja) me podia dar el lujo de si no me gustaba una pega por una u otra cosa simplemente me iba y priorizaba 100% mi salud mental, comodidad o simplemente estado animico. Hace poco lo pase pesimo en mi trabajo, a un minuto de renunciar pero pensé en que aun estoy pagando el auto, que tengo deudas y que ya tengo un nivel de vida que no me hubiese permitido vivir sin trabajo asi es que me mordí la lengua y segui trabajando no mas, aun asi me encantaria poder trabajar a cinco minutos de mi casa o en algo que realmente me guste aunque gane un poco menos. Mi sueño es trabajar en un lugar en el que me pueda ir en bicicleta y esté de vuelta en mi casa a las 5 de latarde…es mucho pedir??

  39. jajaja bueno, esto se transformó en un debate de los beneficios que tiene trabajar la Minería. Yo creo que los unicos que pueden opinar son las personas que trabajan en esas condiciones, si no tienen idea lo que es trabajar por turnos no opinen…la plata no te devulve tu relación de pareja, de verdad que es bien duro y consideranto los billones que ganan las empresas mineras, aveces es una burla lo que pagan. Con respecto al tema de la amiga en cuestion te aconsejo que no te vayas por plata, la diferencia en dinero te lo gastas en enfermedades provocadas por el stress que te someterá tu ex jefa….ademas si tienes pensado ser mamá, con esa jefa no podrás pedir permiso para estar con tu bebé, al principio cuando estás joven y no pierdes nada, uno puede tomar ese tipo de desiciones, pero cuando uno tiene pareja, proyectos no todo es dinero…la mala onda te la vas a llevar pa la casa, te enfermerás de mil cosas y lo que era buena plata en un principio despues te acostumbras a rebiri el dinero y quieres más…nunca es suficiente. Yo en tu caso no me cambio, si no estas conforme con tu actual empleo busca, ésta no será la unica opción que se te presentará. Exito 🙂

  40. La sanidad mental no tiene precio…mas aun si te quieres embarazar. Yo ya pasé por eso (embarazada en un ambiente laboral de mierda) y termine hecha un estropajo humano, por suerte una amiga sicóloga me dijo “hazte ver ahora ya”, le hice caso, me dieron licencia y terminé mi embarazo feliz en mi casa…no hay bono que compense estar 9 horas al dia en un mundo de mala onda…hace casi un año me cambié de pega y me cambió la vida, por el momento de aquí no me muevo aunque me ofrezcan el bono de los mineros 😉 suerte!!

  41. Una vez escuche “Las personas renuncian a los jefes, no a los trabajos” Considera las cosas por las que ella dejo de ser tu jefa y piensa si estas dispuesta a aguantarlas ahora, si o si….

  42. Yo ya estuve en una empresa donde lo pasaba como el forro. De ahí que me dije “nunca más”. La plata es importante, obvio, pero mientras sirva para cubrir mis necesidades y que me deje algo más para darme mis gustillos está más que bien. De todos modos es mucho mejor trabajar en un lugar que te gusta, donde puedes levantarte en la mañana motivada y no diciendo “plw que odio esta pega” porque esa sensación es LA PEOR del mundo.

    mi balanza se inclina hacia el trabajo que me dé tranquilidad y felicidad.

  43. El año pasado me titule de mi nueva carrera y dentro de mis planes estaba el cambiarme de pega para comenzar a trabajar en mi nueva area, pero como me embarace decidi postergar el cambio de pega ya que donde estoy actualmente me pude tomar mi prenatal y posnatal tranquila, mis vacaciones pendientes y permisos sin goce de sueldo. Mi jefa me ha dado todas las facilidades del mundo para reincorporarme al trabajo, volviendo primero media jornada y ahora trabajando online desde mi casa llendo solo una vez a la semana a la oficina para reunion de pauta.

    Obviamente que mi desarrollo profesional se ve un poco frenado por el momento, pero sé que eso por ahora puede esperar, en cambio estar los primeros meses de vida viendo dia a dia el desarrollo y progreso de mi hija no iba a esperar. Ya tendre tiempo para buscar trabajo en mi nueva area y donde pueda tener calidad de vida, sino no me interesa y me quedo donde estoy, por ahora esas son mis prioridades.

  44. Yo trabajé para un café literario municipal…también se hacía lo de “Great place to work”, pero es realmente una gran mentira. De partida, cuando respondías la encuesta se la tenía que pasar a la jefa, por lo que cero confidencialidad con tus respuestas. Yo fui ultra sincera y puse todo lo malo, y a los días mi jefa se puso muy mala onda. Era obvio que la había leido jaja. Debo decir que el trabajo tenía muchos pros y mil contras:
    -Trabajar en medio del parque Bustamante, súper agradable.
    -A una estación de metro de mi casa.
    -Tenía un horario piola
    La plata no era muy buena, pero esas cosas lo compensaban.
    Pero el ambiente laboral era terrible, peor que película de terror. Aguanté mucho tiempo, hasta que colapsé cuando una vieja que trabaja ahí también me empezó a gritar delante de todo el mundo que estaba estudiando en la biblioteca..quedé como en shock, lo único que atiné a hacer fue a ponerme a llorar y bajar a encerrame en el baño. Cuando subí nuevamente, se me acercó un señor que estaba de público y me dijo “ánimo, todos vimos lo que pasó”…me puse a llorar a mares de nuevo jaja. Estaba demasiado colapsada. Me sentí tan mal! lo único que quería era renunciar en ese mismo minuto..porque mi jefa no hacía NADA por mejorar el ambiente. Ya era la era vez que la viejuja me gritoneaba…
    Otro contra era que como la cosa es municipal, hay funcionarios municipales, es decir, funcionarios públicos que son la caricatura del sacador de vuelta a más no poder. Yo era a honorarios, o sea, hacía mi pega y la del resto! eso era lo peor en verdad. Al final llegaba a mi casa a contarle a mi pololo todos los dramas de la pega..el fin de semana estaba estresada, y siempre pensando en los problemas…y cahuines y enredos…y mala gstión de la jefatura.
    Al final opté por renunciar, tuve un mes para descansar y me volvieron a llamar pero para trabajar en otra sede. Es más pega, pero me queda a 10 minutos de mi casa, almuerzo todos los días en mi casa, y llego sin estrés mental! Y me pagan un poco más además. Acá las cosas funcionan bien hasta el momento.

    • ooooh, jamas me hubiera imaginado que podia ser asi en el cafe literario del parque, paso por el parque bustamante siempye y cada vez que miraba el cafe literario pensaba “que piola trabajar ahi, debe ser super relajado y rico el ambiente”, me imaginaba que era como onda mas intelectual, relajado, envidiable. quede plop con tu comentario, que estafa resulo que era tdo lo contrario, que pena tu experiencia. se ven lugares no ambientes parece 😮

  45. creo que todo depende de lo que sea importante para uno. Por ej si para mi lo principal es la calidad de vida en tiempo de compartir con mi familia, tener tiempo libre,etc, preferire un trabajo con menos tiempo, o solo en la semana aunque se menos dinero. si por el contrario mi meta es capitalizar dinero o de frenton ganar mas, puede que este dispuesta a largas jornadas de trabajo para tener bonos, o trabajar los sabados,etc.
    en mi caso mi opcion laboral no pasa por la plata como meta principal. Pimero tengo que hacer algo que me llene, en lo que sienta que es mi proyecto y no el de otra persona, por eso no sirvo para trabajar apatronada. segundo, yo prefiero ganar menos pero tener mas tiempo libre, poder estar mas en mi casa.,etc
    cada eleccion tiene su costo y beneficio creo. en mi caso tengo una economia media, pero se que es el costo que pago por una vida relajada que para mi es fundamental. no cambiaria mi trabajo por otro que gane mas si eso significa cumplir horarios o pasar casi nada de tiempo en mi casa por ej.
    creo que ese tema es super personal y lo principal es ser honesto con uno mismo en evaluar que es lo principal y desde ahi tomar las desiciones.
    Mi hermana mayor por ej., para ella es primordial la parte economica y de ahi toma sus desiciones, aun cuando pasa poco tiempo con sus hijas, para ella vale la pena si puede en vacaciones pagar un viaje fuera del pais, o pasear los fines de semana en su casa en la playa, Aunque siempre se queja de lo cansada que esta, o de lo estresante que es su pega, al final ella sabe que no dejaria eso por una vida relajada pero con meos lukas, porque la falta de lukas la estresarian muchisimo mas.

  46. Y que harían si están trabajando para juntar plata para las vacaciones, y su jefe es un explotador? no sé qué hacer.. son lucas que difícilmente tendré en otra pega y de verdad me quiero dar un buen viaje en el verano, ya tenemos todo planeado con mi pololo.. como que a ratos aguanto bien, sobretodo porque hay una meta detrás y porque que estoy en paro en la u, pero apenas me queda tiempo pa estudiar y cuando termine el paro se vienen los examenes… ando full cansada quedándome dormida.. y los weones me tienen trabajando a horario completo y mas, sin pagarme horas extras claro ¬¬. Les comenté que no me parecía el horario full extenso porque era poco productivo, y me dijeron: “si, ok.. ahi lo vemos”, pero no he visto mas que mas y mas horas, mandándome a hacer puras weas =(

    sorry por dar la lata pero necesitaba desahogarme en un lugar que me entendieran 😛
    todos sus consejos serán bienvenidos

  47. Yo me cambié el año pasado de pega, llevaba más de 4 años y el sueldo era malo para ser una empresa gigante, además de tener una jefa lunática…me ofrecieron una pega similar en una empresa más chica y por bastantes lucas más, asi q no lo pensé 2 veces…en general el cambio fue bueno, el ambiente laboral es bueno, mis compañeras de pega son buena onda y mi jefa es cercana…siempre q no ande con la tontera…
    Ahora estoy buscando pega, porque la empresa está en crisis y lo más probable es q empiecen a reducir personal, asi q hay q estar preparada…
    Igual he pensado en cambiar de rubro en un tiempo, trabajar independiente pa tener tiempo pa criar a mis hijos (aun no los tengo), asi q pretendo hacer algún curso relacionado con la estética pa tirarme a la piscina más adelante…

  48. creo que más que evaluar casi matematicamente los pros y contras hay que sentir lo que uno quiere.
    viendolo objetivo en mi caso mi pega es buena, es facil, es bien pagada, queda al lado de mi casa, llego y me voy a la hora que quiero y tengo muchos amigos, cheques restaurant y sin jefe; sin embargo, me ofrecieron una pega, un reemplazo, por solo 6 meses (versus mi contrato indefinido), y aunque me queda más lejos y es solo por 6 meses lo voy a tomar, por que mi actual pega simplemente no me hace feliz, y aunque no tengo garantizado que la nueva si lo haga, hay algo que me dice que la tome, por algo esta ahi, para mi, y tengo confianza en que será una buena decisión por que ahí me quiero quedar.

  49. Hay yo creo que a más de una nos han dejado pensando toda la noche hacerlo o no hacerlo, antes de trabajar en donde trabajo me sentia muy incomoda, mi jefa todo el tiempo me decia las cosas muy golpeado y era súper despota. Después gracias a Dios salio trabajar con mi actual jefe, es la misma paga pero mi jefe es una amor, está súper guapo y la empresa la tiene con muy buena visión.

    Desde mi punto de vista es mejor sentirse bien agusto con el equipo que la cantidad de dinero, ahorita gano lo mismo pero me siento súper feliz con mi guapo jefe.

    Besos!
    Tania Flores

  50. Mi primera reflexion fue, si las motivaciones de hombres y mujeres son diferentes para el cambio.

    Personalmente el tema lucas es un excelente dínamo. Estudiar el mercado y descubrir que estás bajo el sueldo promedio para tu actual tribuna, convierte mis domingos en una gran agonía, experimento la misma angustia que sentía en el colegio antes de un lunes de prueba de matemáticas.

    Lucas nuevamente… es un anacronismo que nos sigan pagando menos que a los hombres, ouedes tener a una patán de compañeroi de trabajo y te aseguro que gana mas que tu y es muy probable que tu jefe le dio instrucciones para no filtrar esa data con los compañeros de oficina.

    Plan B, muchas veces sirve para negociar antes de salir, tengo esta oferta y no quiero tomarla porque soy feliz… mejora esta oferta y me quedo, por lo general si te respalda un buen desempeño igualarán la oferta, sobre todo si es en la misma área y es competencia indirecta. Con la competencia directa no se lo tomarán bien.

    Directorio, por que en Chile nuestra taza de participación laboral es tan baja? por qué pocas mujeres en directorios de empresas? porque las en el congreso hasta hace un tiempo, no existía baño de mujeres… Del terror nos falta tanto camino compañeras, una larga batalla, dejemos de hacernos daños entre nosotras y ataquemos el verdadero amigo en nuestra carrera profesional: los Hombres. Seamos directos como ellos, competitivos con uno mismo y no por quién es la mas flaca, las que somos jefas, seamnos empaticas con las madres y mano dura con las pastelas con nos restan como género. Intuitivas como siempre, multitask e incorporemos los mejor de los machos…

    Ahora el tema minero… es para largo es para un post nuevo y solo dedicado a la cosmovision minera. Solo adelantaré esto, la minería es el pan de nuestro Chile y como suele pasar está mal administrado la riqueza que general. Chañaral capital provincial de la tercera región, donde opera Codelco-Chile División, no tiene alcantarillado, solo tien un hospital-posta. Los Obreros y sus bonos millonarios se lo merecen, hipotecan sus pulmones porque el proemdio de vida para ellos es de 50 y no podrán vivir en zona húmedas, es un placer cortoplacista, con dos mujeres como es de costumbre en los viejos, pero es parte de su cultura. Grandes hijos de la minería han salido de ese circulo y se han reinventado en las aulas, el minero ilustrado no es una utopía, personalemnte conozco hartos, dejan atrás el alcoholismo por una vida de excesos y comparte con alumnos veiteañeros, tal vez la vida no les alcance para ejercer, pero ellos vieron la luz al final del pique minero. Mientras tanto, en ciudades como Calama, La bajada del minero es el tsunami de la economía.
    Vivan las mujeres trabajadoras!!!

Dejar una respuesta