por Javiera

Quizá el peor momento de una clase, presentación o seminario es cuando el que expone hace doble click en el ícono de Power Point. Nada en contra del programa, pero como que ya no es suficiente. Nos estamos acostumbrando cada vez más a presentaciones más dinámicas y lúdicas, quizá influenciados por la magia de la pantalla touch y la enorme influencia de Apple, que nos enseñó que con un simple movimiento de dedos podemos agrandar una imagen y sentirnos como un astronauta en una nave espacial en el año 2198. Y con el word art para hacer títulos ñoños o los ruiditos para hacer entrar de manera “chora” una imagen, PowerPoint simplemente se quedó atrás (en Suiza hasta crearon un partido anti PowerPoint, el APPP.

¿Qué usar entonces?: Prezi, que crea presentaciones online y que ayuda a tener todos los elementos de lo que tengas que decir a la vista, como en un diario mural. Cada vez que te refieras a uno, puedes hacer zoom, agrandar, además de agregar videos, jugar con las posiciones de los títulos, etc.

En este link, ejemplos de presentaciones y en este otro, un tutorial en español (hecho en formato Prezi), que es muy claro y que promete dejarte como un experto en quince minutos.

Link foto

38 Comentarios

  1. yo no creo que el problema de una presentacion pase porque herramienta usas, se PPT, flash, alguna de mac, google o esta.

    sino en no saber hacer presentaciones, en llenar de tantos ruiditos, gestos, animaciones y tonteras varias que lo unico que logras es distraer a la audiencia, a mi me encanta hacer buenas intros, hacer dibujos, incluso transiciones, etc. Pero tal y como describes la herramienta me suena demasiados fuegos artificiales y el tema a tratar se te debe olvidar en menos de 5 segundos, El material audiovisual tiene que se de apoyo a sustentar tu idea, reforzarla, concentrarse en el tema, no ser taaaan choro que te quedes mirando los efectos y olvidarte del mensaje transmitido

  2. El Prezi es super choro, dinamico, enfoca la atencion del espectador… pero en mi caso, no puedo usarlo… ni verlo, me marea…
    Lo intente, cuando estaba en la U, porque el Profe de Practica queria que hicieramos presentaciones así y para mostrarnos herramientas nuevas que podiamos usar con nuestros alumnos… pero parece ke funca pa otros, no pa mi…

    En todo caso, tiene bastantes pro…

  3. Estoy aprendiendo a usarlo. Me ha tomado más tiempo armar algo, pq. ofrece muchas posibilidades, por lo que debes tener mucha claridad de lo que expondrás. Lo bueno es que impide que pongas lateeeeros textos, pq. eso ocurre con PPT: las personas ponen todo el contenido y luego lo leen completo, olvidando que un ppt es sólo un apoyo a tu charla. Prezi, en ese sentido, permite más dinamismo. O al menos, da la sensación que es más lúdico.
    Lo recomiendo.

  4. oye este programa lo andaba buscando hace rato!!! una vez vi una presentación en la u con esto y lo encontré muy entrete, pero no me aprendi el nombre, inventé de todo para buscarlo en google y nunca di con el….gracias

  5. Gracias! No tenía idea del nombre de la herramienta… pero la otra vez me toco ir a una presentación que la habían hecho en Prezi… y creo que es de las que más se me ha grabado de las múltiples que me ha tocado ir por la pega…

    A diferencia del PPT, creo que no se presta para que se escriba todo y después solo ir leyendo.
    Por esta vez voy a disentir con Pock, ya que Prezi ayuda a presentar mejor, enfocándose en las ideas… los efectos sirven de apoyo a navegar por los conceptos, de una manera mucho más dinámica (y hasta intuitiva) que lo que se puede por PPT.

    • de que se ve atractivo y dinamico no lo puedo negar
      pero no por usar PPT tienes que escribir texto como de 40 lineas inutiles como mis post, y no por poner imagenes, graficos, sonidos, animaciones, etc, que lo hacen mas entretenido lo convierte en una buena presentacion.
      esto lo digo en base a mi experiencia (corta y muy falible) una buena presentacion debe ser corta, 10” maximo, el material de apoyo es eso, apoyo el centro debe llevarlo la persona, desplazarse, ser elocuente pero no aletear como pajaro, ser seguro aun cuando se mienta o no sepas, dar tiempo para interactuar con el publico, una buena presentacion se puede hacer con 10 ppt que sean un titulo y abajo 2 o 3 frases,
      una mala presentacion si o si incluira largos textos que el que presenta leera sin prestar atencion al publico, o estara lleno de chucherias, dinamismo, efectos y cosas que solo distraen al publico
      si quieres hacer un texto legible nada mejor que letra negra fondo blanco, no cansa la vista
      si quieres hacer que algo se vea de lejos fondo amarillo letra negra, como las señales de transito
      si quieres hacer arte genera letras con diversos efectos, texturas, tamaños, y se podra ver entrete, bonito, dinamico, pero preguntale a tu publico cuanto retuvo.

      no digo que una herramienta buena como esta sea culpable de su mal uso, sino que los PPT son perfectamente buenos a un buen conferencista que prepara buen material, y un mal conferencista con prezi, papelografo, google doc o PTT lo hara igualmente mal
      yo recomendaria esta herramienta, pero recomendaria mucho mas centrarse en preparar bien la presentacion que confiarse en usar una herramienta y creer que ella hara menos aburrido una mala presentacion

      • me rei con tus 40 lineas inutiles… siento ke peco de lo mismo… Y ME GUSTA SER ASI jajajaja

        Yo tb ocupando PPT noe scribo mil lineas, ocmo ke siempre supe ke era una herramienta de apoyo y como me cuesta mi laprenderme todod e memoria, entiendod e ke hablo, lo estudio, lo analizo y luego explico lo ke ya se :)

  6. Hola,

    Sí, es un muy buen programa, pero también hay otros. Y como bien dicen más arriba, también es cierto que aunque tengas el mejor de los programas para hacer presentaciones, que no es fácil. Existe gente preparada que asiste a cursos o les paga a terceros para que armen las tan cotizadas presentaciones… Me permito compartirles un artículo sobre este tema…

    http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/hasta-la-vista-power-point

    Ojalá les guste y les aporte! Saludos,

  7. es bueno pero despues de un tiempo aburre mucho.
    Ademas lo otro es que he visto presentaciones en las que falla internet o hay como un “desfase” en los bordes al ponerlo con un data

    • Eso se soluciona con la versión descargable (que es gratis para uso educacional)… y lo del data es configuración de la pantalla del PC!

  8. Me gusta harto este formato de presentación, pero siento que es mucho más lento el trabajo para preparar una presentación que con PPT. Además la culpa no es de los formatos si las presentaciones están mal hechas, es la gente la que no sabe sacarles el máximo provecho y eso, cuando la mayoría use Prezi, también puede pasar con este programa u otros.
    Por último, si se está en una presentación de trabajo lo que importa es el fondo, no la forma, a veces me parece que la gente se queda con la mitad del mensaje sólo porque se “aburrió”, lo cual me parece poco profesional.

  9. jajaja, justo hoy estaba empezando a usarlo y me topo con esto!!!! estoy aprendiendo así que no ha sido tan rápido mi proceso pero hasta el momento me ha gustado.

  10. Me encantó. Siempre he preparado mis presentaciones en PPT pero sólo con conceptos, no me gusta escribir las diapositivas, y así es tan poco lúdico. Soy profesora diferencial y está buenísimo para mantener la atención, gracias!!

  11. Me encanta prezi, es muy fácil de usar y las presentaciones quedan muy buenas. De verdad que las presentaciones se hacen llamativas y capturan la atención de quienes lo ven, especialmente si están acostumbrados a las presentaciones en PPT y se encuentran con prezi por primera vez en un charla. Incluso si lo que hablan es fome la gente te presta atención por lo lúdico e interactivo que es.

  12. CHICAS saben si esto es gratis? estaba viendo el programa y me dice que la instalación es gratis por 30 días, alguien sabe como instalarlo gratis por más? o no se puede?
    Esta demasiada buena la propuesta de Prezi , Gracias!

  13. Justo la semana pasada una compañera en el diplomado mostró una presentación en Prezi, yo no lo conocía y lo encontré entretenido, pero la verdad en el caso de ella no se le entendió casi nada y al final el profe le dijo que pasara el trabajo a ppt… cueck!

  14. He utilizado harto prezi, y no creo que sea mejor o peor que Power Point. Son cosas distintas. Power point bien usado, puede ser un herramienta súper potente, el problema es que pocas personas lo saben usar bien, además de que siempre es necesario utilizarlo con algún programa como Photoshop o similar.
    Saludos.

  15. pero y este se compra o se descarga?? y si se compra… cual sería su precio… o si mi comprensión lectora es aun buena decía que se hacia on-line.. o sea lo puedes mostrar en cualquier lado???

  16. Que la forma se “coma” el contenido. Cualquier herramienta bién usada hará que nuestras presentaciones sean bién llevada a cabo. Uso Power Point y evito la parafernalia, siempre simple y directo. Prezi me parece atractivo para ciertas cosas pero llega a ser vertiginoza si es mucha la información.

  17. Lo encontre demasiado buenoooo! el ppt es tan fome , y para mi que soy distraible , necesito luces y exageraciones que cativen mas mi atención que las mosquitas volandoo

  18. si hay un programa que me carga es Prezi, tan sobrevalorado, me marea verlo, odio a mis compañeros cuando hacen presentaciones con el porque me incomoda

  19. Lo importante es el contenido no tanto la forma, para un ejemplo revisen http://www.ted.com, son ponentes del mejor nivel y lo que usan son presentaciones sencillas desde power point hasta popotes, lo importante es el manejo y dominio del tema, una capacidad de síntesis y carisma para volverlo emocionalmente atractivo. Saludos.

  20. Buen día
    El programa es muy bueno pero después de estar trabajando un buen rato me aparece un mensaje que dice.
    “No hay memoria suficiente para este Prezi para cargar. Por favor, intente cerrar las otras pestañas y las aplicaciones y vuelva a cargar la página”
    y no me deja editar la presentación. Que debo hacer.

  21. Se puede descargar este programa? no es muy bueno el wifi en mi u .. así que nosé si me funcione online, una vez que lo haga lo puedo descargar y que funcione igual que online?

Deja un comentario