Morir de frío

125


por Katie Morosky

No es novedad que en invierno las personas que viven en la calle se transformen en noticia. Pero este año sido especialmente gélido, incluso en nuestras casas, con scaldasonno y estufa de por medio, es difícil tolerar las bajas temperaturas; por eso cuesta imaginarse cómo existe gente que puede sobrevivir durmiendo en la calle. No todos lo consiguen, de hecho más de 15 personas ya han muerto literalmente de frío.

Aunque no soy simpatizante de este Gobierno, creo que es rescatable que -por primera vez- exista un Plan de Invierno a nivel nacional financiado por el Estado y ejecutado por las fundaciones expertas en la temática (Hogar de Cristo y Red Calle), que ha permitido duplicar la cantidad de camas para los meses más fríos y aumentar las rondas nocturnas para ayudar a las personas que duermen en la calle.

Pero, ¿qué pasará con ellos cuando termine el invierno? Probablemente continuarán en la calle y los seguiremos mirando con desconfianza cuando pasemos por al lado de ellos o nos pidan una moneda para tomarse un copete o comer algo.

Sin duda, para que este tema deje de ser una mala noticia todos los años, la reflexión debe ir más allá y atacar las causas del problema. A primera vista lo más lógico sería concluir que ellos solos deben salir adelante, sin embargo las causas van mucho más allá de la flojera o la falta de voluntad: alcoholismo, drogadicción, enfermedades siquiátricas no tratadas, desempleos crónicos, ex reclusos penitenciarios sin oportunidades de reinserción, traumas y duelos familiares, entre otras.

Una solución que requiere mucho más presupuesto, porque se necesitan políticas sociales de largo plazo, como tratamientos adecuados de salud mental, proyectos de capacitación y reinserción laboral, rehabilitación de consumo, entre otros. Hay iniciativas que han hecho un esfuerzo por avanzar en estas líneas, pero aún son muy aisladas, por algo aún existen más de 15 mil personas que viven en la calle.

¿Deberíamos como país invertir en este complejo segmento de la pobreza que está fuera de todo sistema de oportunidades o le dejamos esta labor sólo a las fundaciones que intentan mitigar sus síntomas?

Por mientras, hay distintas alternativas para ayudar:
-Puedes participar como voluntario en las rondas nocturnas (una buena alternativa para los que están de vacaciones de invierno)
-Donar ropa de abrigo y frazadas (siempre hay algo en el closet que no ocupamos)
-Llamar al 600-360-7777 (acá tienen información de todos los albergues a nivel nacional y además puedes avisar si ves a alguien en la calle en malas condiciones de salud)
-Colaborar con la campaña de los Guachacas “Un calzoncillo largo pa’ Chilito”

Más información en:
Mideplan
Hogar de Cristo
Instituto Nacional de la Juventud
Guachacas

Foto: Christian Stenger vía Wylio

66 COMENTARIOS

  1. En estos días he estado pensado bastante en ellos, y la verdad es que más allá de las razones (entendibles o no) del porqué alguien vive en la calle… en lo que me he centrado es en la autocrítica, porque si puedo donar dinero en una institución lo hago y todos esos gestos de caridad, peeero, hace un tiempo en mi barrio hay un par y mi reacción cuando paso cerca es de miedo/rechazo, y no me gustaría que estuvieran en MI barrio. O sea, al final, nos dan pena, donamos plata y.. nada más po! Una señora de la iglesia el otro día contaba que su esposo se había llevado a un “sin techo”a la casa, lo había bañado, vestido, y hasta hoy lo alimentan… y pensé que con todo mi discurso shuper pro yo dificilmente llegaría a hacer algo así … ya, no respondí para nada a la pregunta del post, pero es algo que me ha inquietado … Saludos

    • Yo vivo en el centro, y hay muchos vagabundos, y lo que hay que entender es que ellos son una especie de “vecino”, es muy raro que te quieran asaltar, porque eso los obligaría a buscar otro lugar donde dormir, y hay muchos que llevan AÑOS durmiendo en la misma calle, así que en vez de tenerles miedo es mejor ofrecerles algún tipo de ayuda.

  2. Yo trato siempre de darles alguna monedita porque uno debe dar de buena voluntad, ayudarlos con algo, no importa si ellos se compran un pan o un copete, de alguna forma es un alivio para ellos. Tampoco los miro con indiferencia porque no sabemos que los llevó a donde están y al igual que cuando veo animales en la calle le pido a Dios que los ayude y ablande al corazón de las personas y los ayuden con algo.

  3. respondiendo a la pregunta del post, las personas que viven en la calle son parte de nuestra sociedad. lamentablemente muchos terminan así porque como país (mundo público y privado) les hemos cerrado las puertas. que estén en la calle no siempre es porque su familia los abandonó (que casos existen, por cierto), pero tal como tú das una serie de razones, como sociedad es poco y nada lo que hacemos para atacar el problema desde ahí.
    pasa lo mismo cuando dicen que el problema se soluciona haciendo más cárceles, cuando hay que dar educación e igualdad de oportunidades.
    siendo así, de todas maneras hay que hacerse cargo. y me parece bien que le digas inversión y no gasto, porque es nuestra gente. también, además de mitigar, sería bueno hacer cosas para prevenir más allá de levantar albergues que, como bien dices, cumplen su función y los próximos 5 ó 6 meses no pasa nada…

  4. primero son seres humanos como cualquier otro y merecen abrigo, techo, comida y entretencion, y siendo bien polemico aunque me llenen de negativos, prefiero mil veces que se de eso basico a estos seres humanos que su vida esta en riesgo, vs dar educacion gratuita a todos incluyendo quienes pueden pagarla y malgastan su dinero. o tanto gastos en armas, publicidad…tanta plata mal gastada y tanta gente necesitandola

    segundo respecto a ellos, hay que separar dos grupos:
    1.- los que llegaron ahi por fuerza mayor: y hay que hacer todo lo posible como sociedad para reinsertarlos
    2.- los que voluntariamente quieren vivir asi, personas que tienen profesion, que han tenido familia, amigos…. pero en un momento de sus vidas deciden aunque suene freak mandar todo a la cresta y quienes somos nosotros para enjuiciarlos por renunciar al “sistema”, personas que no quieren trabajar, no quieren comprar, no quieren dañar a otros…. y que merecen todo nuestro apoyo (comida, abrigo…)pero tambien el respeto para que sigan viviendo como se les de la gana.

    cuando el gobierno se decida en aceptar el segundo grupo e invertir en ambos seremos realmente una sociedad mejor, y ojo no solo necesitan comida, aveces un saludo, conversar con ellos, ser amables y tratarlos como persona tambien es fundamental, muchos de ellos son invicibles y eso es muy dificil de sobrellevar.

      • y cual es la idea? pelear o demostrar quien ayuda mas?
        yo he echo cosas puntuales y estoy muy consciente que deberia hacer mucho mas
        y tu?

        • No es ataque, pero la gente en general creemos que con la boca ( o con los dedos en este caso) se hace mucho, en vez de criticar, o dar miles de medidas, aportemos con un grano de arena y listo

        • es que Pock, te falto la parte donde debes decir cuan bueno eres y que ayudas siempre y blabla… para dejar a la gente contenta, digo yo.

          Bueno, uno entra aqui para comentar, criticar, dar la lata, etc ¿no son para eso los sitios como este?
          No es ataque pero, P.a.m.e, relax

          • igual le hubieran puesto puntos negativos por “jactarse de ser el que más ayuda a la gente sin techo”. Palos porque bogas…

    • pock aunque pienso que lo primero que escribiste es un aberracion , y que refleja tu ignorancia en el tema (educacion gratis ,eso da pa otro post) si estoy de acuerdo en que el gobierno ayude , pero esa ayuda tiene que ira mas alla de la aplicacion de normas y leyes sino mas bien ,y aqui va el enlace a tu primer punto ,educacion, tolerencia y respeto, no solo pasar una cama y frazadas. pa mi todos los gobiernos que hemos elegido desde la caida de la dictadura lo menos que hacen es educar, en todo sentido, se deja en manos de los privados y de las familias la educacion , privados que quieren ganar plata antes que nada , familias que no tienen ni tiempo pa revisar tareas..reuniones etc.
      como tu dices hay personas que no se identifican con el sistema y que prefieren vivir en la calle, ciertas a que pueden morir de frio , pero que no pasan a llevar sus ideales,, he conversado con muchos de estas personas que a primera vista son todos viejitos y resulta ser que son jovenes, con profesion , en situacion de droga o alcohol que tienen sus ideas super claras pero que no tienen el apoyo de nadie , nadie que los quiera reformar , por que es mucho mas caro reformar, reeducar, a que dar una frazada una taza de cafe y un pan.

      • son 3 caminos
        uno es atacar lo primordial, frio, comida y seguridad, toda persona que necesita ayuda se le debe brindar, da lo mismo el futuro, el desarrollo, politicas sustentables… si una persona puede morir y esta en manos del gobierno hacer algo, debe hacerlo

        dos es lo que mencionas, rehabilitar a quienes SI QUIERAN rehabilitarse, quieran volver al sistema y no ven como lograrlo, y obvio se ha echo poco y falta mucho
        y tercero es RESPETO, si alguien quiere vivir como un Asceta es su derecho, porque el gobierno tiene que insistir e insister que existe un y solo un camino para ser feliz?, eso me parece abuso de los derechos basicos, partir de la premisa que todo aquel que esta en la calle es porque no le queda de otra es no ver persona a persona su universo, su motivacion, si veo un punk que vive en una casa okupa (ejemplo la marraqueta) no voy a ir a obligarlo a que ame el sistema, que ame la jerarquia, que ame el trabajo como cualquier otro, que se eduque para tener plata, luego casarse, tener hijos y jubilarse como todos, el tiene el derecho a vivir en una casa okupa y si no molesta a nadie que siga asi
        insisto aunque suene majadero
        el techo, el abrigo y la comida no se le debe negar a nadie
        se deben dar oportunidades a quienes si quieren tomarlas, y se ha echo poco o nada ahi
        y se debe respetar a las personas y sus decisiones

  5. nunca comento para decir algo pesado de otro comentario, pero el de Carla me superó…”que flaite morir de frio” …no puede ser, si era broma es pésima, quiero pensar que es una manera de decir que terrible no sé, pero lo encuentro de un insensibilidad tremenda por decir lo menos…independiente que este de acuerdo con pock que hay personas que tomaron esa opción igual es una lástima…

    • lee lo que puso después , le encuentro harta razón la verdad , por lo demás desde este blog no se generan los cambios sociales , ojala fuera así :/

  6. Que terrible lo que pasa con estas personas, en Iquique hay una cantidad enorme de “vagos”, claramente, el clima ayuda ya que no hace tanto frio como en otros lados. Pero fuera de todos los problemas q pensamos q tienen, el tema de la droga es super fuerte enesta ciudad, asi que vemos desde niños en plena pubertad a viejitos que llevan años igual.
    No se que medida puede ser la mas favorable , no se si exista una medida para acabar con eso, pero ojala a todos se nos ablandara el corazon, un poquito nomas y apoyar algunas causas mencionadas mas arriba, como el ser voluntarios.

  7. Lo encuentro terrible, es un tema de sociedad por lo que respondiendo a la pregunta creo que todos nos debieramos hacer cargo (mientras escribo me pregunto que hago yo y parece que es poco:-( ) Y en el hacerse cargo lo digo en todo el amplio sentido, porque es verdad que hay gente que está ahi por opción, y otros porque no les queda otra. No creo que pase por ayudar con una moneda de vez en cuando, eso es una aspirina que si bien es cierto puede aliviar sintomas pero no arregla el tema de fondo. Nuestra sociedad está cada vez mas cerrada y egoista, no es casualidad que siendo un pais con mucha plata tengamos tanta desigualdad en la distribución del ingreso.

  8. El que una persona viva en la calle va mucho más allá de la falta de lucas, un altísimo porcentaje son personas con enfermedades mentales que ya no saben cómo vivir fuera de la calle.
    Es bueno que al menos en invierno las autoridades hagan un esfuerzo por prestar ayuda, pero siguen faltando instituciones/personas (del gobierno u ONGs) que les enseñen a vivir fuera de la calle (si simplemente les das un techo es probable que lo abandonen) Esta página http://www.communityaccess.org/index.php es de una institución gringa que ayuda a personas que vivieron en la calle. El “detalle” ellos tienen edificios con departamentos para 1 personas en buenos barrios y a nadie le parece raro. Aun falta para que eso ocurra en Chile

  9. La mayoría de los vagabundos decidieron ellos mismos vivir en la calle, porque se aburrieron de pagar cuentas, comprarse lo último de la “Moda”, ir al restaurant del momento, etc, etc, etc. Me parece bien que este gobierno se acuerde de ellos sobre todo con estas T°…ojala que también se acuerden de los perros vagos, que también sufren…algunos sin corazón los echan a la calle preñadas, cachorros, enfermos, etc. Ellos si que no optaron por esta realidad…

    • Totalmente de acuerdo.

      Yo por lo menos soy de la opinión de que regalarle a los vagos no soluciona nada, acrecenta el problema. Y terminan viviendo de lástima.

      PERO siempre digo a todos que si ven un animalito solo en la calle lo alimenten, ellos no entienden de propiedad privada ni de plata. Y sí que se merecen todo lo que les podamos dar.

      • Mis respetos a los animales, pero no puedes hacer una comparación… entre animales y personas… qué onda?
        Yo les doy lo que puedo pa lo qeu quieran hacer con la plata (copete, comida o lo qeu necesiten)… mientras doy gracias por por tener una suerte distinta.
        No creo que con 100 pesos, la gente “incentive” a otros a vivir en la calle y cagarse de frío en el invierno.. sorry, pero estan meando fuera del tiesto

        • Campanita, ese es el problema de esta sociedad, ven a un perro o un gato, como inferior…¿porq? porq no pueden hablar….veo como todos los días violan a personas, roban, humillan, etc, etc…y me doy cuenta que prefiero mil veces a los animales y claro tambien a las personas equilibradas que creen en esto (aunque muchos pensaran que esto no es equilibrado).

        • Sorry Campanita, pero prefiero mil veces darle comida a un pobre animal qu eno decidio estar en esas condiciones que a una persona que tiene en sus manos su vida y toma esa opcion. (Y no nací en cuna de oro ni ninguno de esos cliches que dicen esas personas que hablan mucho pero no hacen nada y les encanta danrse golpes en el pecho por causas por las que jamás han movido un dedo)

        • Mientras sigan existiendo personas que piensan como Campanita, seguirán utilizando y jugando con la vida y salud de conejos con el único fin de hacer un miserable rimel…

        • No se, si sere una insensible, pero en general los animales me llegan mas, que las personas, simplemente porque aunque hay excepciones, las personas tienen algo, que los animales no tienen VOLUNTAD, saludos.

        • Insisto… mean fuera del tiesto si insisten en comparar personas con animales. Cada cual a lo suyo, no se comparan, no se contraponen. Si quieren cuidar a las personas de la calle, bien, si quieren salvar conejos.. bien. Pero a muchas de ustedes ni les duele comerse la carne de una vaca que fue anestesiada por shock electrico para qeu la tuvieran en su mesa pero lloran por ver un perro vago, y no les duele ver un ser humano en la misma condición????
          Y las personas en la calle, no me digan que prefieren salvar animales por que les mueve la cola. Espero nunca tener que estar en el lugar de esas personas, porque si nadie me va a ayudar por estar salvando perros callejeros, bien cagados que debemos estar de la cabeza…. para eso.
          Sorry por lo sincera… pero insisto que aún hay gente que vive en otro país… o mundo.

          • No como carne hace años y sí, prefiero salvar un animal, porque las personas son autosuficientes, pueden buscar ayuda y en muchos casos sí decidieron alejarse de todo y llevar esa vida. Un animal que fue domesticado, no. Que un hombre esté en la calle es responsabilidad de él al menos en un porcentaje. Que un animal esté en la calle es responsabilidad 100% de un humano negligente y sumamente egoísta.

      • Preferiría que en vez de que me dieran comida un día y se fueran con el pecho inflado a casa por la GRAN acción, me adoptaran y me dieran comida, amor y abrigo TODOS los días 🙂 WOF

        • Perrito Abandonado, no todos tienen las condiciones para tener mascotas de manera responsable, y brindarles lo que necesitan.

          Yo por lo menos no.

          Creo que los animales no son cosas que te pertenecen, yo alimento a los animales que han llegado a mi casa, sobretodo gatos, no pretendo quedarmelos ni nada, pero mientras esten cerca mío, me encargo de que no pasen hambre. Tal y como llegan, muchos se van… pero puedo decir que mientras yo tuve la oportunidad, cumplí.

          Es, solo eso.

          • Si está bien que nos alimentes, pero si puedes hacer algo por adoptarnos sería mucho mejor 🙂
            Y no lo digo por ladrarte a ti, sino que hay mucha gente que cree que por alimentarnos una vez se ganan el cielo y no es así. Varios pueden, no adoptarnos, sino recogernos y tenernos en su casa al menos unos días y regalarnos a alguien que nos cuide y proteja.
            Se me está acabando la hora en el cyber asique adiós tú. WOF WOF

          • Quien te entiende Perrito? Criticas a quienes solo dan comida a los perros, yo te dije que yo los recojo (y nadie sabe mi nombre ni nada asi que no puedo vanagloriarme de eso) y tambien me criticas…creo que estas cagando fuera del tiesto y hablando puras weas.

    • mas que elegir hay muchas de esas personas con enfermedades siquiatras sin acceso a tratamiendo , esa es la realidad. muchos tienen sicosis blancas o alcoholismo que como sabras a la larga lleva a la demencia.

      • Comparto que el problema va más por el alcoholismo y esas hierbas que por una ‘elección’ (una mezcla, se entiende)
        Pero ‘no tienen acceso’?
        Alguien que revise el GES (ex AUGE) y verá que todos tienen acceso.
        Hay poca información y gente, que de frentón, no le interesa salir del problema ni ser ‘ayudados’. Ya son parte de un círculo vicioso.

      • Mi hermano tiene una enfermedad siquiatrica y lo atienden gratis en el hospital, tampoco ha caido en eso ya que dentro de todo es responsable de su salud y se cuida. Creo que esta gente muchas veces toma ese rumbo por opcion.

  10. existe gente que decide vivir en la calle y morirse de frío porque se aburrió del restaurant de moda?

    Na.. estai hueveando.

  11. aww, ojala que cada monedita se les triplique y que puedan sobrevivir! Debe ser terrible tratar de dormir y no poder hacerlo por el frío, honestamente debe ser lo peor. Cualquiera sea su motivo, mucha fuerza a todos ellos!

  12. Me parece increíble el pensamiento de muchas… se nota que muchas nacieron en cuna de oro y nunca les falto nada. Es mas, no es necesario lo anterior para tener la capacidad de empatizar con el prójimo.

  13. algun vez lei un reportaje sobre la “situacion de playa” gente de la calle que iniciaba la travesia al norte durante el invierno, muy complicado, peligroso pero el premio era capear las temperaturas bajo 0 de la region central.

  14. no creo que pasar por una situación de calle sea una “opción”, si fuera así la gente que vive en campamentos también lo hace por opción! , las cosas no son así , falta salir a mirar mas a la pintana, renca y conchali parece.
    y yo por lo menos ni monedas les doy, sinceramente me da pena ver gente en esa situación , pero no creo que dándoles 100 pesos se solucione , de hecho creo que esos $100 son para calmar la conciencia de uno mas que por ayudarlos a ellos

  15. los albergues para personas en situación de calle existen desde 2008 y han estado a cargo del gobierno junto a Hogar de Cristo. Ademas desde al menos el 2000, el Hogar de Cristo, específicamente la unidad del Programa de Acogida cuenta con un grupo de voluntarios que realizan una ronda todos los días en las noches por nuestro santiago, visitando a personas en situación de calle y haciendo un trabajo mas profundo y de seguimiento que solo entregar comida y abrigo.
    lo nuevo de este gobierno este el numero 108 para dar cuenta de personas que se encuentren en la calle.

  16. Yo aplaudo el programa del gobierno, porque algo que la gente no sabe es que el tipo de pobreza de una persona en situación de calle es uno de los más complejos y difíciles de resolver, no sirve simplemente darles comida o techo, sino que necesitan ser reinsertados en la sociedad, volver a construir vínculos, y remediar una serie de problemas que van mucho más allá de una limosna.

    Otra cosa, en verdad da lo mismo las razones, no hay porque hacer esa distinción, si quieren recibir la ayuda, todos la merecen.

    Y por alguna razón que desconozco a mi no me dan miedo los “vagabundos”, de hecho siempre converso con ellos y algunos prejuiciosos se sorprenderían con lo respetuosos que pueden ser, son mucho más persona que la gente que los mira en menos. De verdad espero de todo corazón que resistan bien este crudo invierno. El que quiera ayudar que lo haga, la ayuda es desinteresada y nadie se debería creer con el derecho de juzgar a los demás.

  17. Evidentemente dar una moneda a una persona que se encuentre en “situación de calle” o extrema pobreza no es la solución, el “calma conciencia” les sirve sólo para calmar un poco el hambre o el vicio en algunos casos. Tampoco los albergues son la solución, yo no estoy tan segura de que las personas hayan elegido llegar a vivir en estas condiciones y aún habiéndolo hecho me parece un poco extremo dejar que mueran de frío. Sinceramente pienso que las soluciones que plantean sobre reinserción social o más oportunidades de lo que sea son estrategias a largo plazo que no solucionarán la situación de quienes hoy viven en tan inhumanas condiciones, sin embargo podrán disminuir el número de personas en extrema pobreza para futuras generaciones.
    Por mientras como medida parche al menos impedir el congelamiento de los desprotegidos no me parece malo.

  18. Yo cuando chica le tenía terror a los señores vagabundos, hasta que un día por no me acuerdo qué motivo estuve tres horas plantada en un parque en el centro y se me acercó uno a pedirme un cigarro y me empezó a contar su historia. Él había sido un hombre exitoso, de familia, hasta que se le murió el hijo en un accidente y todo empezó a ir mal. Recuerdo que estaba tan impresionada que lo invité una sopaipilla (mi mesada escolar no resistía más) y el señor estaba demasiado feliz de que alguien lo escuchara y me regaló un posavasos de coca-cola que andaba trayendo en una bolsa, como recuerdo. Todavía lo tengo, porque me pareció demasiado tierno de su parte y la verdad nunca me lo volví a topar, aunque he vuelto a pasar por ahí y he mirado harto a ver si lo pillo. En estos días me acuerdo de él y deseo de todo corazón que esté bien y que ojalá haya sabido rehacer su vida y ser feliz.

  19. Yo creo q para solucionar el problema tendríamos que cambiar nuestro sistema económico que es tan injusto con la distribución de los ingresos

    Por otro lado en vez de pelear tanto, que este post nos recuerde que podemos hacer mas o hacer algo si no hemos hecho nada por las personas que necesiten ayuda, da lo mismo como llegaron a donde están.

  20. El único sitio donde está lleno de ‘vagos’ es en la Moneda.
    El resto de las personas ‘en situación de calle’ como les gusta decir a los de la TV para que no suene tan crudo…. están viviendo cada uno en su mundo.
    Hace ya muchos años, acompañé en algunas oportunidades a la gente de la Recoleta Franciscana a prestar asistencia a los tatas de la Vega. Hay gente increíble. Desde profes de historia hasta ex oficiales de la Fach….cada uno manifestandose incapaces de volver a la sociedad o tomar contacto con sus familias.

  21. tanto que pelean sobre el tema, no es un tema desconocido para nadie; les recomiendo si es que tienen algo de tiempo y aun mejor darse el tiempo de ir como voluntarios

    http://www.nuestracasa.cl es una buena iniciativa no es tan masiva como el hogar de cristo, pero como principal misión es la inserción de las personas en situación de calle a la sociedad mas que solo un albergue temporal.

Dejar una respuesta