Los Archivos del Cardenal: por fin en tv

195


por Mariana y punto

Anoche estrenaron el primero de los 12 capítulos de Los Archivos del Cardenal y lo que más pensé mientras la veía era que por fin estaba viendo algo así en televisión abierta, y no dejaba de impresionarme lo raro que era impresionarse porque se usaran palabras como dictadura o se vieran discusiones familiares sobre la supuesta guerra o desconocimiento de lo que pasaba en esa época, algo con lo que uno convive desde siempre en la vida real pero que raramente ve representado en la tele, que históricamente ha evadido estos temas.

Yo nací en 1981, y pese a haber aprendido lo que pasaba en esos años (la serie parte en 1978) resulta igual shockeante verlo “en acción”, desde los riesgos que sufrían quienes trabajaban en la Vicaría, a la incertidumbre e impotencia de la época, el sufrimiento e ilusión de los familiares detenidos desaparecidos, y en general el a lo menos triste clima que se vivía.

La serie no es un documental, así que aunque te deje mal, a la vez tiene esos atractivos que tiene la ficción como una pareja protagonista que no puede más de seductora: Daniela Ramírez (algo así como la nueva Loreto Aravena) es preciosa y su ropa setentera increíble, y Néstor Cantillana está en su mejor momento de lo mino que sale (pensar que él era el Escudero en Romané!). Las actuaciones -incluso de Benjamín Vicuña que no es particularmente de mis actores favoritos- es algo más que destacaría de la serie.

Es cierto que el CNTV se manda pastelazos como ponerse a multar ridiculeces como EL Club de la Comedia, y que los fondos concursables que han financiado en parte proyectos como éste y 31 Minutos ahora también van a financiar teleseries y temporadas de programas ya exitosos (ambos casos en los que creo que deberían estar en condiciones de financiarse por sí mismos al tratarse de proyectos ya comerciales), pero por permitir que se pueda crear algo como Los Archivos del Cardenal me hace sentir que vale la pena.

Aprovecho de aclarar también que, por ley, TVN no recibe plata del Estado, sino que tiene la obligación de autofinanciarse como cualquier otro canal de televisión, y que los fondos concursables del CNTV o de Corfo se entregan a cualquier canal.

Para los que no lo vieron, el capítulo se puede ver online en este link.

Actualización: El domingo repiten el primer capítulo por TVN en horario prime (después de las noticias, alrededor de las 20.20 horas).

COMPARTIR
Artículo anteriorLos amigos-esponja
Artículo siguienteSopaipillas con…

109 COMENTARIOS

  1. Muy buena serie…yo nací en el 85′ así que poco y nada viví (gracias a Dios) los horrores de esa época. Por lo mismo el capítulo de ayer me mostró una parte de nuestro país que no conozco bien, y sentí que es necesario entenderla, procesarla y hacerla mía también.

    Con respecto a lo de la actriz, Daniela Ramírez, hice la misma asociación que tu, y pensé “esta loca es de la onda de la Loreto Aravena” XD

    • Si, tienen un aire las 2: “Carita de mina ochentera” dice mi hermano.

      Yo naci el 81, pero mi padre tenia un background politico bien fuerte y tambien nos tocó vivir un par de allanamientos por ello (yo era una guagua). me alegro que esta serie este mostrando esta parte de la historia sin sacarina.

      (Carlitos Larrain debe estar con el aji metido en el culo!).

    • Se nota que naciste en el 85 y no c onociste nada de esa epoca, donde millones de Chilenos comunes y corrientes, sin practicar actos terroristas, vivimos tranquilos y prosperos. Aprovecha de informarte bien.

  2. Me encantó la serie, la actuación de Luz Jimenez fué OMG y en cuanto a las crÍticas, creo que no hay nadie en este pais y en el mundo que pueda negar los abusos a los DDHH. que se cometieron durante a la dictadura. Ademas que es sano hablar de las cosas, reconocer para poder avanzar.

    Lo unico es que el personaje de Laura Pedregal me recuerda muchichichisimo al personaje de Claudia Herrera de los 80.

  3. Me pareció una producción muy interesante, yo quería verla por que , bueno ya aqui todos saben que soy extranjera, pero esto lo viví por mis abuelos, quienes nos contaban por carta lo que mas se podía, y con cuidado por que si al lado de tu casa había alguien que te tenia mala te acusaban de algo que ni sabias y te desaparecían….recuerdo que en esa epoca mis papas enviaban encomiendas para mis abuelos aqui en Santiago con mercadería para que ellos no la sufrieran tanto, y cuando veniamos a visitarlos por las vacaciones, siempre un par de maletas eran para ellos con todo lo que se pudiera traer.
    En fin…la he visto para empaparme de eso, para saber, para entender cosas que a veces conversan y no se como participar.

    • Parece que en los tiempos de la Unidad Popular, donde la enorme mayoria de los chilenos clamaban por mercaderia desde el extranjero porque aqui no se producia nada por las tomas, tus abuelos no la pasaron tan mal..Eran de los que comian por ser de izquierda, parece..

  4. Me encantó, está tan bien hecha, tan bien cuidada, simplemente me encantó. Por lo demás me gusta q se recojan situaciones y contextos históricos para fabricar una serie. Reconozco q en algunos momentos morí de pena, pero esa es nuestra historia y no se saca nada con negarla.
    abrazos findesemanescos.

  5. Luz Jimenez seca!! la angustia que transmitia era tremenda, el arte y foto de la serie estan buenísimos, ojala la dieran más temprano en vez de privilegiar la teleserie.

  6. ¡Me la lloré toda! Buenísima producción, sentí angustia, lloré, me emocioné. La Luz Jiménez sequísima, las actuaciones… las emociones. Impresionante.
    Por Silva Henríquez, por los abogados, los asistentes sociales, por todos y cada uno de los que se la jugaron a concho en tiempos tan terribles.
    Y me sumo a que debiera ser más temprano.

  7. Me encantó!
    Aunque hubo momentos en que sentí muchisima rabia y pena, pero creo que a la mayoría nos pasó eso.
    Me parece super buena esta iniciativa de entregar a los televidentes una serie con contenido histórico que muestra una parte de la historia que nunca es tocada a fondo en este país 😀
    Y APOYO LA MOCION DE QUE DEBERIA SER TRANSMITIDA MAS TEMPRANO!!

  8. Concuerdo con ustedes respecto al horario y la serie esta demasiado bien hechas las mato.
    Yo al igual que muchos de ustedes también naci el 81, pero mi familia sufrió muchísimo en esta época de dictadura y por eso mi abuela entro a trabajar a la Vicaria en estos años cuando se llevaron a dos de sus hijos ambos menores de edad detenidos, por nada, si por una vecina mala onda sapa, a mi mamá se la llevaron por 3 meses con solo 15 años, y a mi tío de 17 por 1año y 3 mese y así fue como mi abuela saco fuerzas de no sé dónde y se vino a Santiago conoció al Cardenal de hecho se hicieron grandes amigos hasta la muerte de él y mi abuela se convirtió en una activista por los DDHH de este país.
    De verdad que siempre la admire por esto y muchas cosas más, porque en una época de miedos, terror y soledad, porque la gente se alegaba de ti si tenías esta clase de problemas, ella fue como una leona para recuperar a sus hijos y ayudar a otras madres en su situación.

    • ¡Qué tremendo orgullo tener semejante mujeraza en la familia!
      Es tan loco que normalmente buscamos “héroes” o “ídolos” en otros lados siendo que los tenemos tan cerca.
      Un saludo respetuoso para ella..

    • Tu abuela debe haber conocido muchos terroristas ahi dentro de la Vicaria, podria ayudar a que se hiciera justicia para las victmas de esos terroristas..

  9. La encontré muy buena, las actuaciones y la ambientación me gustaron mucho. Igual me sorprendió esta serie que de frentón trata un tema que durante tantos años se ha evitado y se ha intentado hacer desaparecer para evitar herir susceptibilidades. La verdad, creo que es un ejercicio necesario para nuestra propia historia como país asumir lo que pasó y no intentar taparlo y hacer como si nada hubiese pasado.
    Ojalá que más gente la vea.

  10. Exelente, me lo perdí de pajarona, porque me quedé dormida… Tenía muchas ganas de verla
    DEBERIAN DARLA TEMPRANOOOOOOO!!! en vez de dar tonteras, a las 22:00 Como buena serie Premium.

    Saludos a todas chicas!!!

  11. Me pareció excelente. La ambientación, las actuaciones, todo. Hice un esfuerzo para quedarme despierta hasta que empezó, después la vi sin siquiera captar como avanzaba la hora. La Luz Jimenez se pasó!!!!!

  12. me emocione… mi viejo fue un detenido casi desaparecido.. me vinieron muchos recuerdos de los ochenta y todo ese tema… es de esperar siga con esa factura y no se polarice la trama… esta muy buena buena…

  13. Me encantó, si bien yo nací el 78 y por lo tanto, poco caché, he leído mucho y ya era hora que en televisión abierta hubiera algo así, para que muchos que hasta hoy no creen lo que pasó se peguen el alcachofazo y asuman y entiendan el sufrimiento de muchos.
    Las actuaciones geniales, el actor que hizo al abogado pedregal, no me acuerdo su nombre pero salió en taxi para tres la cagó, seco, bueno todos, todos lograban transmitir ene emoción, me quedé pegadísima todo el rato, ni siquiera hice zaping en los comerciales pa no perderme nada. Muy buena!!!

  14. Excelente ejercicio de propaganda y proselitismo izquierdista pagada con dineros de todos los chilenos, incluyendo los hijos de los muertos y heridos por el terrorismo de izquierda de la época, el que fue cuidadosamente” borrado” de la serie, como si no hubiera existido jamás.
    ¿que pensarán aquellas persomnas cuyos padres fallecieron por el terrorismo amparado y defendido por la Vicaría, al ver esta serie? ¿que la vida de sus parientes era una mierda sin importancia al lado de la lucha por la revolucion, ah?

    • uuuy, en serio q la vicaría amparó terrorismo por el cual murieron personas? si tienes una información tan relevante deberías darla, ya q es la primera vez q la escucho… porq supongo q no es un discurso barato sin argumento sólo porque no te gustó ver en una serie tan bien hecha plasmada la cruda historia q vivió en algun momento nuestro país

      • Perdona Dios a Polycarpa, que en su ingenuidad y candidez no sabe lo que dice:

        Tomado de : revistajupiter.wordpress.com

        El Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, opinando con respecto al contenido del juicio canónico efectuado al cura Fernando Karadima, manifestó que espera que la Iglesia Católica entregue a los tribunales los antecedentes del juicio canónico contra Karadima.

        “En lo posible tiene que ser enviado, no veo por qué no se pueda enviar. No hay nada secreto para que no esté en conocimiento de los jueces”, recalcó.

        ¿Lo estará diciendo en recuerdo de la oportunidad (1989) en la que la Iglesia chilena, a través de la Vicaría de la Solidaridad y su máxima autoridad, el fallecido cura Sergio Valech, negó a la Justicia la entrega de las fichas médicas donde constaban las atenciones a terroristas de izquierda que asesinaron e hirieron a muchos chilenos durante los años 80, actos que, gracias a la obstrucción que la Iglesia realizó a la justicia en esos años, quedaron en la más completa impunidad?

        Existe una norma del Código Penal que establece que cuando llega una persona herida a bala a algún centro asistencial, éste debe dar cuenta a la autoridad. Eso fue lo que le ocurrió a un terrorista del FPMR, Hugo Gómez Peña, quien partició en el asalto a una panadería el 27 de abril de 1986, ocasión en la que murió el carabinero Miguel Vásquez Tobar y resultaron otros 3 carabineros heridos de gravedad. Gómez acudió a la Vicaría de la Solidaridad a pedir auxilio, y fue enviado a la Clinica Chiloé donde se le trató sin dar aviso a la autoridad de su condición, asi como si se atendió a otras personas en dicho evento. Esas fichas fueron las que se le denegaron a la Justicia. Valech se negó a entregarlas sin motivo valido, se llenó a la Corte Suprema, la que, de acuerdo a la ley, ordenó por unanimidad entregar las fichas, lo que jamás se concretó.

        Me hubiera gustado escuchar, en esa ocasión, el clamor del Poder judicial y el de tantos que se decian “luchadores por la democracia” en dicha epoca, porque ésta se respetara, en lugar de alentar a la Iglesia chilena a transgredirla descaradamente, como lo hicieron publicamente.

        Es cierto, en Chile hay gente que escapa a la justicia, e instituciones que nunca han pedido perdón por haber contribuido a denegarla. ¿Alguien le ha pedido perdón a la familia del carabinero Vasquez Tobar en estos 25 años?”

        • “¿Lo estará diciendo en recuerdo de la oportunidad (1989) en la que la Iglesia chilena, a través de la Vicaría de la Solidaridad y su máxima autoridad, el fallecido cura Sergio Valech, negó a la Justicia la entrega de las fichas médicas donde constaban las atenciones a terroristas de izquierda que asesinaron e hirieron a muchos chilenos durante los años 80, actos que, gracias a la obstrucción que la Iglesia realizó a la justicia en esos años, quedaron en la más completa impunidad?”
          1.- estas hablando de 1 caso de 1 muerto, el cual no justifco, pero tampoco se compara con los cientos de muertos, legado de la dictadura.
          2.- No se te ocurre q tal vez no fueron entregados, porque sabían no serán juzgados como corresponde?, así como mataron sin juicio previo a personas sólo por pensar distinto, este caso no tendría porqué ser distinto.
          3.- El hecho que haya muerto gente del otro lado (contados con los dedos de las manos) no justifican las cientos de muertes y torturas, no justifican las mujeres violadas delante de sus esposos (lo sé, me consta), no justifican las salidas en la noche cuando estaban curados y disparaban con sus metralletas como un juego para ver a quien le daban, en fin, una realidad no hace inexistente la otra y el pensar de una manera no te puede hacer inmune ante el sufrimiento humano.

          • Polycarpa, no te gastes… contestarle a alguien que más encima invoca a Dios (su Dios, pobre criatura manoseada por gente como esta) para justificar y celebrar de las más horrendas violaciones a la dignidad y los derechos humanos cometidos en Chile no tiene sentido. Nada de lo que le digas le hará salir de su burbuja fascista. No vale la pena, en serio, en mi vida me he topado con algunos como ella y créeme que les dolió más enterarse de que Pinochet había sido un ladrón que de los más de 3000 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en su propia patria.
            No vale la pena.

        • Esa revista es LO facha. Trata a la gente de izquierda casi como bolcheviques y endemoniados. Lo que dijo del movimiento estudiantil tenía cierta lógica hasta que dijo que eran todos comunistas. CUEEEEC.

  15. ¡ Cuidado, llegó la verdad incómoda que duele y molesta!
    A censurar se ha dicho, porque…mejor no hablar de “ciertas” cosas…

    • No creo que se hayan “borrado” intencionalmente, creo que se enfocaron en otro punto. Por lo demas desconozco los casos que dices, en serio, por que no nos cuentas?

      • Por ejemplo, ¿que sabes tu de los cientos de muertos y heridos que dejò el terrorismo de izquierda en los 80 y de los que alguien hablò antes .
        Si quieres informarte de verdad, porque de este tema nunca haran series televisivas con el imbecil de Benjamin Vicuña como protagonista, lee el libro:
        “La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile 1968-1996″, Editorial Maye, 2007. Esta en Antàrtica o Feria Chilena del Libro, y es barato.
        Allì podràs encontrar cada uno de estos casos de victimas olvidadas, con su fecha, circunstancias, heridas y nombres y apellidos, para que te INFORMES DE VERDAD.
        Te adelanto que, solo entre 1980 y 1990, hubieron 140 muertos atribuibles al terrorismo de izquierda (MIR, FPMR, Lautaro), a traves de bombazos, ataques con armas de guerra y diversos atentados , desglosados entre 53 civiles, 70 carabineros , 14 militares y 3 marinos, entrte los primeros un niño.
        Al mismo tiempo hubieron 436 heridos por la misma causa (270 civiles, 138 carabineros, 23 militares y 3 marinos).
        Esto lo puse en un posteo anterior, pero por la ausencia de comentarios (excluyendo claro, las descalificaciones e insultos)ninguna fue capaz de darse el trabajo de averiguar estos datos para conocer la VERDAD COMPLETA.

        • YA… empecemos a contar muertos… de eso se trata? yo tengo uno, tú tienes dos.
          Exponer la “VERDAD COMPLETA” como dices, no es más que mirar un capítulo de la historia desde otro prisma. Terrorismo y estúpidos cagados de la cabeza habrá siempre, de izquierda, derecha, religiosos.. .etc. como los que acaban de poner las bombas en Oslo. Algunos de esos, pensaron legítimamente que era el camino para cambiar la situación de Chile.
          Para mi, lo repudiable, es que el asesinato sea una política de Estado. Que aquellos que detentan el poder y deben proteger a la gente, al ciudadano común y corriente se adrroguen el derecho de eliminar al contrario solo por pensar distinto.

        • Gala es muy cara de nalga… niña no se jacte por que lee libros cuando escribe “hubieron” en vez de “hubo”. Su ortografía la delata.
          Yo comparto contigo que efectivamnte los brazos armados de los partidos de izquiera y otras agrupaciones cometieron crímenes, pero creo que no tiene comparación con lo que se vivió en dictadura.
          El que hayas leido un libro no significa que tengas la verdad en tus manos, pero este es un punto tan delicado, que nunca nos pondremos de acuerdo.

        • Como dice Campanita, empecemos a contar muertos: tus números no suman más de 2.000 personas; la dictadura dejó más de 3.000 muertos entre el ’73 y ’90, eso sin contar a otros miles de ciudadanos que sufrieron torturas, prisión o exilio según distintos informes oficiales. A todo esto, se suman los que fueron lanzados al Pacífico, a los ríos y los lagos de Chile o sepultados en lugares ignorados, sobre un total de 1.198 hombres y mujeres:

          “Total de muertos y desaparecidos 2.279 (Informe Rettig). 94,5% eran hombres (2.153) (Informe Rettig). 97,76% eran chilenos (2.228) (Informe Rettig). 17,8% (405) pertenecían al Partido Socialista; 16,9% (384), al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), y 15,5% (353) al Partido Comunista. El 46% de ellos no registraban militancia política (Informe Valech). De los 33.221 detenidos entre 1973 y 1990, 27.255 fueron reconocidos como víctimas de torturas (Informe Valech). 68,7% de ellos (22.824) fueron detenidos en 1973. 87,5% (23.856) eran hombres. 44,2% (12.060) tenían entre 21 y 30 años y 25,4% (6.913), entre 31 y 40 años.”

          Ahí están tus números.

        • “la verdad completa”? pero si tu estas hablando solo de un punto de vista basado en UN libro, ademas quien dice que ese libro cuenta a cabalidad como sucedieron los hechos, ademas te estas desdiciendo sola al cerrarte a las demas opiniones sobre la “verdad”, solo estas tratando de victimarios a la gente que se opuso a los que se tomaron el poder por la fuerza, ademas como estrategicamente decia el general “esto es una guerra señores” y en una guerra obviamente hay dos bandos, si aqui nadie dice que no hubo gente que murio por culpa del “terrorismo de izquierda” pero pon las cosas en perspectiva, mas altura de mira po loca!, accion y reaccion!

        • No entendi…que tenia que ver Benjamin Vicuña aca…por el apelativo de imbecil digo yo…

          ah ya entendi…disparaste mierda por tirar nomas???

        • Eso es verdad, y también es muy reprochable. No me gusta cuando le quitan la importancia por cantidad, onda “aaah pero eran mucho menos que los muertos por dictadura”, cada muerte es una tragedia (como leí en un libro: todos somos hijos de alguien).
          LOTRO, es que no porque los “terroristas de izquierda” (que nombre más feo) también hayan matado gente (lo cual es casi obvio) signifique que da lo mismo que los “terroristas de la dictadura” también hayan dejado la cagada no sólo con muertos sino con sus políticas gubernamentales (gracias por el neoliberalismo tata qlio ¬¬)

    • Flor: la verdad que incomoda y molesta es precisamente que el Estado que tiene que proteger a todos sus ciudadanos es el que ejerció actos de terrorismo…y también con la plata de todos los chilenos que es un tema que te molesta también parece.

      • Yo creo que a las victimas del terrorismo lo que les incomoda es que los crimenes de sus seres queridos hayan quedado en la mas completa impunidad, en el olvido y desprecio de ignorantes como son muchas de ustedes y que sus vidas sean consideradas desechables y de segunda categoria al lado de las de terroristas y violentistas de izquierda.

      • Precisamente eso fue lo que hizo el Estado en esa epoca: proteger a sus ciudadanos del extremismo de izquierda y de las intenciones de esos grupos de crear una dictadura marxista en Chile a la fuerza.
        He ahi el origen de las llamadas “violaciones a los derechos humanos”.

      • A mi mas pena me dan los familiares de las victimas del terrorismo de extrema izquierda de los 80, que no recibieron ni justicia, ni millonarias indemnizaciones pagadas por todos los chilenos, ni salud ni educacion gratis

  16. la idea es mostrar lo que les conviene.
    todos sabemos, aunque no lo hayamos vivido, los probelmas que hubo, peor por que esconder la otra parte de la historia, por que tan martires…

  17. SUE por que NO SE OPINA igual que tu, no debes atacar al resto.
    se supone que esto es para opinar de diversas formas, no opinar como tu quieres que se opine. si es asi, vaya que tienes un problema…
    ADEMAS CAMPANITA nadie esta hablando de no respeto. le lei y no se en que parte se a colocado algo asi…
    Y la historia es sabida por todos. se entiende, se sabe, se respeta, cada uno sabe lo que vivio en base a lo “que escuché” lo “Que vivio el vecino”, “lo que me dijo mi pariente”, etc. LAS opiniones mas valeres son aquellas “YO LO VIVI y sè de que se trata” en primera persona.
    Es lamentable por aquellos que por nada sufrieron. Solo hay que dejar que los muertos descansen en paz.

    • chuata.. lo de respeto era por lo de momias…. cuando se acaban los argumentos empiezan las descalificaciones, grave problema de nuestra sociedad…

  18. La serie estuvo buenísima. Luz Jimenez me emocionó y como dicen en el post, hasta Vicuña encontré que estuvo bien, aunque sigue actuando de Benjamín Vicuña no más…
    Lo único que no me gustó, es que después que terminó la serie, en las noticias de la noche la primera imagen es de Chadwick como vocero de gobierno… tantas cosas terribles que pasaron para que ahora tengamos a estas personas en el gobierno…

  19. Me gustó mucho y me emocioné, pero no me gustó la actuación de Daniela Ramirez. Ademas derepente no entendía lo que decían los personajes, pero igual la veré.

  20. Para mi es muy delicado el tema…
    Mis papas son buenas personas, mi familia normal.. gracias a dios nadie de la familia paso ese calvario, y por lo mismo viviamos en una burbuja, donde Pinochet era una persona valeinte q tomo el control dentro del caos…
    Naci el 82 y me criaron con esa vision, me criaron pensando q el comunismo era el culpable de todo… y yo creia q estaban en lo correcto, pero ahora, de un tiempo a esta parte tras infrmarme, dp de mi paso por la U y ver tntas realidades, se me cayo el mundo…
    todo lo q creia se derrumbaba y la sensacion de vacio fue horrible… todo lo q alguna vez defendi era mentira…
    Pienso en mis viejos, los adoro, pero estaban y estan tan cegados como yo estuve… insisto, ellos son buenas personas, solo un poco inocentes tal vez..
    El tema me complica mucho…
    me duele ver la verdad… me duele ver lo q tanta gente tuvo q vivir… y yo en una burbuja…

    Saludos.

    • Bueno, esa es la estrategia del terror que utilizó la derecha. Zatanizar las ideas contrarias al regimen y criminalizar las distintas formas de expresión ciudadana. Mucha gente por temor, ingenuidad o comodidad prefirió creer.

  21. Luz Jimenez está espectacular en su personaje. Ella es de esas actrices mas bién desconocidas que merecen ser mas valoradas. Merece una nota especial de Zancada.

      • He tenido el placer y el honor de verla en teatro.. Sobre las tablas una Grande. Fuera de ellas, la persona menos diva y más dulce que puede haber…

  22. excelente FLOR.!!!!
    querian argumento, ahi lo tuvieron 🙂
    Quien dijo: APRENDE DE HISTORIA. Efectivamente DEBEN aprender de la historia y de TODAS sus aristas, no solo lo que conviene contar.
    Hay que ver lo malo lo bueno y lo feo. He leido muuuchos libros de la historia de Chile, (me acorde del caso del carabineros y otros- penoso)lamentablemente no hay opinion OBJETIVA, ya que cada autor plantea este tema en puntual, desde su punto de vista politico. Lo que hace mitad creible.

    • Perfecto, señorita. Explique entonces por qué se asesinó de esa manera a unos campesinos de Isla de Maipo.
      ¿Iban a matar a todos con sus azadones y chuzos?

      • Isa, la pregunta correcta que habria que hacerse no es que iban a hacer, sino una que nunca se formula cuando se habla de los detenidos y ejecutados : ¿QUE HICIERON ANTES, DURANTE LOS AÑOS DE LA UNIDAD POPULAR?
        Porque no es casualidad que muchas victimas impunes de miristas que se tomaban los fundos a la fuerza y mataban a sus habitantes, y que Allende y su gobierno los escondiò de la justicia, en alguna parte deben estar: los asesinos de Rolando Matus, Maria Antonieta Maachel, Raul Vasquez Becker, el cabo Aroca y el cabo Tomas Gutièrrez, Arturo Araya y el teniente Lacrampette, todos asesinados por izquierdistas durante el gobierno de la UP (antes del 11 de septiembre, lease) y cuyos nombres ustedes seguramente ignoran totalmente. (ellos, al parecer, no tenian derechos humanos, para las organoizaciones de DDHH debieron ser alienigenas)
        ¿serian tan trigo limpio, y , como dice el slogan, la suerte que corrieron los detenidos desaparecidos serìa solo producto de “pensar distinto” ??

    • hagamos los archivos de la DINA!! seria lindo ver como justifican las violaciones y matanzas de gente inocente, los enemigos del pueblo?? los campesinos que no sabian ni leer pero que fueron torturados por ser terroristas!!

      las mujeres violadas y las familias destruidas por pensar distinto.. si hagamos los archivos de la DINA y la CNI me encantaria ver como lo justifican

    • 6 faltas de ortografía y eso de la “opinión objetiva” me dejó marcando ocupado…
      Lamentar que no existan “opiniones objetivas” es no tener ni la más mínima idea de lo que es una opinión. Por otro lado, ese curioso amor por la “objetividad” es inquietante, por decir lo menos, si pensamos que viene de alguien que tiene la osadía de decir que sabe de historia…y de leer “libros de historia”.
      Creo que este mínimo análisis no la deja ni con la mitad de credibilidad…mi veredicto es que a esta señorita (o señora) le hace falta educación gratuita y de calidad.
      Saludos Zancaditas!

  23. FALTA la serie “LOS ARCHIVOS DEL TERRORISMO (MIR- FPMR- LAUTARO)”
    esa es buena,
    pero mejor escondamosla… demosle duro a quien estaba mas a la mano y victimicemos…
    Total a quien le importa que terroristas hayan hecho y desecho con bombazos, armas mayusculas, con la bandera “luchando por el pueblo”, cualquier escuza usando las palabras “democracia”, “hacernos escuchar”, “hablamos por el pueblo”, “somos los mas desamparados”, etc. es buena para el terrorismo y que siguieran poniendo bombas.

    • Jacquie, terroristas hay en todos lados. En la derecha y en la izquierda. Lo censurable es cuando el terrorismo proviene del Estado, que tiene como deber proteger a cada uno de sus ciudadanos. En la constitución no dice que solo vale la vida de quienes piensan igual que el gobierno de turno, ¿o me perdí de algo? Acá, la dictadura amparándose en la supuesta guerra mató, torturó e hizo desaparecer personas de manera sistemática, con asesinos pagados por nuestros impuestos. Ese es el terrorismo más peligroso.

    • Y? Porqué no la hacen? Porqué no escriben un buen guión sobre las víctimas del terrorismo de izquierda? Y postulan a un Fondart aprovechando que ahora está Cruz-Coke en Cultura? Habrá alguna misteriosa razón por la que actores y directores nos les interesa contar esa historia?

      • Parece que en TVN y este gobierno hay puros marxistas-leninistas encubiertos, que nos quieren lavar el cerebro ocultando los terribles crímenes contra la humanidad de la izquierda chilena.

  24. Voy a decir algo altamente impopular, pero la encontré lenta, no me gustó la actuación de la protagonista, me encantó Nestor Cantillana, y la dieron tan tarde…. que me quedé dormida a la mitad…. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  25. No me parece correcto hacer tan a prisa un juicio respectoa si la serie incluye o excluye el sufrimiento de las familias de carabineros muertos en atentados u otros similares. Además cuidado, el caso de los muertos por terrorismo no es similar al de los Detenidos Desaparecidos, pues en este último hablamos de juicios en contra de los derechos humanos; sin contar la crueldad y sadismo que demostró el Estado Chileno. (Si esa misma gente que uno se encuentra en la calle o el supermercado)
    NO avaló el sufrimiento de nadie, pero situémoslos en su contexto adecuado.

    La serie me pareció un poco lenta, la actuación de la protagonista me parece mediocre, esa angustia constatnte que demuestra le hace quedar sin recursos al momento de la situaciones de mayor climax.
    Los demás son unos actorazos, me encantaron sobre todo Cantillana.

    Quiero ver que más sigue ojalá en horario de 22 horas, se lo merece, y qu sirva para rescatar una parte importante de nuestro presente.
    Abrazos.

    • A mi me pasó lo mismo con la actriz. Es el papel principal y está como afectada todo el rato, como a punto de llorar. Yo supongo que quería lograr intensidad, pero estar al borde del colapso todo el día a toda hora no es buena estrategia… tampoco me gustó la actuación de Francisco Melo y el es el vicario!! El resto de los actores muy bien, pero ellos, siendo los principales, debieron hacerlo mucho mejor.
      Sobre la historia y los conflictos derecha-izquierda, creo que todo es político, y por tanto los recuerdos y la manera de enfocarlos lleva detrás una ideología siempre. Lo que pasó en Chile sin embargo fue terrible, fue un abuso a los DDHH, ya sea como exterminio masivo o por terrorismo, y no me parece argumento decir que los DD.DD “se merecían” lo que les pasó. Nadie merece la violación de sus derechos, no hay forma de justificarlo.

  26. Con este tema nunca nos vamos a poner de acuerdo, cada uno tiene su historia, cada uno es dueño de la verdad, cada uno tiene sus argumentos, etc. Es tu opinion, es mi opinio, RESPETABLE.
    Que los pobres campesinos, que malditos uniformados, comunistas tal por cual, etc.
    el FPMR o el MIR no vendias dulces, son gente que està contra la autoridad por que quieren hacer de todo un caos, en fin. .. no hay caso.
    EN cuanto a la serie, no la vi por dos razones: una, el tema no me interesa verlo por que a pesar de ser un tema real lo hacen irreal, como dije para victimizar mas y lo otro : por el horario, tarde.
    que tengais un buen fin de semana.

    • Aún así, mencionas grupos que no abarcan ni por siacaso la totalidad de la izquierda, en un contexto de violencia social que provenía primeramente del Estado. Y gracias que no exclusivamente, cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de la historia sabrá que TODAS las dictaduras asesinas tienen resistencia violenta, es obvio.

      Y perdoname, existen opiniones ridículas, estúpidas, etc. Las opiniones no son intocables.

      Es ridículo que te preocupen los crímenes del MIR y del FPMR cuando todos sabemos que la dictadura militar fue mucho, pero muchísimo más brutal y sádica contra su propio pueblo, de manera sistemática y que por cierto que no se ha podido esconder porque sus alcances fueron enormes, Cómo ocultar algo así.

    • yo pensé que la habías visto !!! al final de eso se trata el post
      yo la encontré lenta , tenia muchos tiempos muertos , no se esperaba algo mas como los ochenta (al ritmo de la historia me refiero po )
      voy a ver como siguen los demás capítulos y al final decidiré si entra en mi lista top ten de mejores series 🙂

    • No todas las opiniones son respetables, lo respetable es el derecho a expresarlas.

      No es respetable avalar el comportamiento criminal de agentes del estado.
      Tampoco avalar asesinatos de ningún tipo, pero sobretodo lo q debiésemos respetar son los respectivos derechos a juicios y a la verdad.No se puede ser juez y parte.

      A solo un grupo sistemáticamente eso le fue denegado.

      No he leído ni una opinión avalando asesinatos del MIR, aquí eres tu la q ha recurrido a unos casos cometidos x civiles para avalar una política de estado que daño y asesino a miles de chilenos.

      Te invito a tener el valor para analizar tus propias creencias, investiga y lee DE FUENTES FIDEDIGNAS.

    • En el campo a esto le dicen: “tirar el poto pa las moras”,,, todos bien todos felices… nunca quedas mal, quedas mal con nadieeeeeeee (8)

  27. A mi me gusto la serie. No creo que la protagonista actue mal ni que se paresca a la mina de los 80; Trejo, Jimenez, Cantillana secos, ha y ese tipo que hizo de paco “el chino” tambien muy bueno, ese loco aparecia en Mea Culpa siempre, yo me acuerdo de el jajaa

  28. Esperé pacientemente para verla y no me arrepiento! Yo nací el 74… y vi mucha gente sufriendo. Parte de mi familia tuvo que irse del país por pensar diferente. Mi padre perdió a su mejor amigo, funcionario público de carrera intachable que cometió el error de apoyar la democracia de un gobierno amenazado… en fin muchas cosas que NO deben volver a pasar ni de un lado ni del otro… Y esa gente que dice: para qué remover heridas del pasado? , olvidemos, sigamos adelante….!! Claro! sigamos adelante pero olvidar ? eso NUNCA.

    • “¿Cometio el error de apoyar la democracia de un gobierno amenazado?”

      Pupina, te informo, por si no lo sabes (seguramente es asi) que el gobierno de Allende fue declarado oficialmente antidemocrático y anti constitucional el 22 de agosto de 1973 por los otros dos poderes del Estado, la Cámara de Diputados y el Poder Judicial, en sendas declaraciones históricas que puedes consultar integramente aqui:

      http://qbitacora.wordpress.com/2009/06/01/camara-diputados-chile-declaracion-quiebra-democracia/

      Te cito sólo un fragmento de la misma:
      º Que es un hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, se ha ido empeñando en conquistar el poder total, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la instauración de un sistema totalitario, absolutamente opuesto al sistema democrático representativo, que la Constitución establece”

  29. Me estresa que todo el mundo estos dias por la salida de la famosa serie se ande atacando sin el mas minimo pudor! Que los de “izquierda” tratande facho y asesinos a los de “derechas” (no son todos así), que los de “derecha” anden tratando de comunachos y terroristas a los de “izquierda” (que tampoco son todo así). Por favor reconozcan de las 2 partes que si hubieron problemas y se hicieron cosas terribles, DE LOS 2 LADOS…

    De la serie, encuentro que expone un tema super fuerte, pero la encontre lentisima!!!!

    • respeto tu opinión, pero eso no quita que estime que tengas una visión bastante mediocre de este asunto. La historia no se basa solo en buenos o malos, en comunistas o fachos, no, es una visión bastante simplista. Hay un proceso historio previo y posterior, eso es lo que se debe comprender, y sus consecuencias.
      Otra cosa, me da ASCO pero mucho ASCO que hayan personas que nieguen las violaciones y los asesinatos cometidos en dictadura, me da asco y mucha impotencia, sobre todo por quienes se vieron afectados en distintos grados por la dictadura. Y me parece mas ASQUEROSO, esa tendencia de muchas personas, incluido el señor Larraín, de andar “oliendo” comunistas por todos lados. NO, eso es una serie de FICCIÓN que recrea casos REALES , como pueden negar estos hechos, que están debidamente documentados?

    • Toda la razón, Fabita, hubo excesos y crimenes de los dos lados….el problema es que estas series, peliculas y museos muestran solo uno de esos lados. Eso es ser muy poco objetivo e intentar engañar las conciencias y relativizar los hechos históricos.
      Creo que esto es lo que se le critica, y con toda razón, a estos programas.

  30. Para una debida apreciación del contexto, recuerdo que en el lapso de este primer capítulo (1979-1980) de esta producción los compañeros de ruta del héroe (que se jacta en pantalla de tener reunidas más de cuatro pistolas) mataron o dejaron mutilados para siempre a los siguientes chilenos: Luis F. Carevic (Ejcto), Nicomedes Inostroza (Car.), Bruno Burdiles (Car.), José Sáez, Luis Albornoz Gálvez, Karina Ferrada, Erika Sáez y Amador Vargas (niños de 11, 10, 9, 8 y 14 años), Antonio Rocha y Rodolfo Pinto (obreros), Heriberto Novoa (Car.), Jorge Calderón (obrero), Roger Vergara (Ejcto.), Manuel Espinoza (taxista), Roberto Rojas (estudiante), Washington Godoy, Daniel Leiva, Juan Sandoval, Ismael Fuentes y José Vallejos (Car.)

    • Otro caso (uno entre cientos) que nunca aparecera mencionado ni por error en este tipo de series propagandisticas y seudohistoricas, con su comentario del Informe Rettig:

      “Patricio Canihuante Astudillo
      Cabo 2º de Carabineros
      (Q.E.P.D.)

      En el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, Tomo II, página 699 se lee textualmente:

      El 10 de julio de 1989, Patricio Rubén Canihuante Astudillo de 26 años de edad, Cabo 2º de Carabineros perteneciente a la dotación de la Subcomisaría de Radiopatrullas y tránsito de la 1º Comisaría de Viña del Mar , fue muerto en un atentado contra su vida en dicha ciudad.

      El afectado estaba de servicio en las afueras de un edificio habitado por oficiales y suboficiales de la Prefectura, en Viña del Mar. Cuando procedía a ingresar a dicho edificio, fue atacado por dos sujetos armados, los cuales le dispararon una bala en la cabeza, tal como señaló el certificado de defunción, falleciendo poco después.

      La Comisión, vistos los antecedentes, concluyó que:

      El afectado desarrollaba funciones policiales en el momento de los hechos;
      El ataque fue sorpresivo y sin dar posibilidad real de defensa, teniendo la característica de una ejecución;

      El atentado se realizó contra Carabineros, lo que hace suponer un móvil político.

      Esta Comisión se formó la convicción de que el Cabo 2º Patricio Rubén Canihuante fue víctima de violación de sus derechos humanos por particulares que actuaron por motivos políticos”

  31. La verdad, pensé que iba a ser mejor. La encontré medio lenta, el guión no fue tan bueno, pero no voy a juzgar por sólo un capítulo. Si no me equivoco la producción está a manos de los mismos de “Algo habrán hecho” y por eso mismo le tengo fe a la construcción histórica de la serie. Por lo menos, como puse en el otro post donde me pusieron hartos negativos :(, esta serie prueba que vamos en camino a una industralización de la industria audiovisual, por lo menos en mi opinión personal esto muestra que hay público para todo tipo de productos. Y bueno, como dato extra, TVN es el ÚNICO canal estatal del mundo que debe autofinanciarse (y eso explica porque la BCC hace buenos documentales y TVN programas como Calle 7).

  32. Me gustó el primer capítulo.Hay que tener claro que es ficción pero basada en situaciones reales, parte de nuestra historia. La seguré jueves a jueves.

  33. Quiero puro verla! Yo también escuché la historia de parte de gente que no vió ni vivió todo lo horroroso de esto y que creyeron que Pinoshit nos había salvado de las garras del “marxismo”, aunque eso me hizo saber que la UP no fue sólo rosas y cantos bonitos.
    Gracias a las crónicas de Lemebel pude sentir (oh bendita literatura jaja) el dolor y sufrimiento que vivió mucha gente y de ahí, por fuentes amigas, he sabido muchas más cosas y doy gracias por haber perdido ese enceguecimiento del cual alguna gente se enorgullece.

    Algunos dicen que ha pasado mucho tiempo, pero no debemos dejar que el olvido se sobreponga a la memoria.

  34. Otra cosa, me da ASCO pero mucho ASCO que hayan personas que nieguen las violacionesde los DDHH y los asesinatos cometidos por terroristas de extrema izquierda, me da asco y mucha impotencia, sobre todo por quienes se vieron afectados en distintos grados por la estos crimenes impunes, en su mayoria
    ¿Cuantos terroristas que mataron cientos de personas en los 80 estan presos hoy en dia? Ninguno.Todos Indultados o viviendo comodamente en Europa.
    Y no hablemos de los numerosisimos terroristas izquierdistas beneficiados en 1978 por la Ley de Amnistia (si, la misma que no se respeto para los militares y que es demonizada por todos) que liberó de sus penas a 1.475 extremistas de izquierda (frente a 578 uniformados) , de acuerdo a los datos de la Comisión Asesora para los Derechos Humanos.

    • vale, pero el tata también se fue a europa (Inglaterra), pero le fue mal parece.
      y me dio mucho miedo, estos terroristas de izquierda, eran super malos parece del terror!!!!

    • “Vale”, ¿Cuál es tu idea?, ¿Qué la izquierda no es tan víctima porque hubieron terroristas que mataron a civiles?. Estimada, si, existió terrorismo en Chile, tanto de izquierda, como de derecha, patria y libertad (me imagino que los conoces) no era un grupo que repartía flores, era un grupo terrorista de derecha que mato a un general del ejército, rené scheider, entre otras personas. No viene al caso este tema, pero me parece absurdo que la gente con ideas similares a la tuyas, presenten siempre los mismos burdos argumentos “es que los terroristas mataron a mucha gente”, “no se hagan victimas porque dejaron la caga con la UP”, que cansino me resulta eso. Si hablas de TERRORISMO, pues míralo para ambos lados, e insértalo en un contexto. Ahora, si eres de esas personas que cree que en Chile durante la dictadura los “terroristas” de izquierda mataron a muchos pobres inocentes, debes ser de las que lee el Mercurio y se lo cree todo. Que pena, cuando leo cosas como la tuya entiendo que en Chile hay un problema de cultura, educación súper fuerte, gente que no entiende nada y no comprende nada de su pasado no tan lejano, y que es lo peor, intenta olvidarlo, y como intenta olvidarlo? hablando de terrorismo de izquierda, cuando lo que se experimento en Chile fue TERRORISMO DE ESTADO, y Vale, espero leer otros argumentos, mas elaborados, interesantes novedosos, toda la gente que defiende la dictadura siempre escribe la misma basura, en serio, por favor, necesito que me den la esperanza de ver en ustedes una capacidad de argumentar considerable, hasta ahora me defraudan demasiado… y suerte con los terroristas de esos que hablas (terroristas segun el mercurio, segun pinochet y toda esa gente)

  35. CONSTANZA:
    ustedes usan los mismos argumentos. victimizacion, pobres personas que exiliaron … por nada?
    con amnistia habiendo provocado muchos daños , a otros se les paga la carrera gratis a costa del resto de nosotros, otros viven de lo mejor en el extranjero, y asi suma y sigue.

    • Los muertos, los exiliados, el declive de la educación, la modificación de un sistema económico que se encuentra en entredicho y la instauración de una constitución en un periodo donde no existía la democracia, me parece que son solo algunas de las consecuencias del régimen militar que infiero que apoyas y defiendes. Y yo no hablo a partir de argumentos, hablo a partir de hechos, documentados como corresponde, videos, documentales, prensa escrita, los documentos de la iglesia y de las comisiones que se formaron en la década de los 90′, sin contar los organismos internacionales que se preocuparon de proteger a las victimas. Eso no existió?, me estoy victimizando?, uno se puede victimizar frente a lo evidente?, me parece que victimizarse es buscar cinicamente una postura desfavorable cuando durante el regimen militar se asesino a mucha gente, se traficaron armas, se vendio droga desde el gobierno , se altero el orden constitucional, las libertades fueron restringidas y reguladas desde el estado(es posible negarlo? será otro invento de los malvados comunistas come guaguas ?), el patrimonio de Daniel López (lo conoces?) y el de muchos mas se incrementó considerablemente. Tu dices que a través de las becas se usa el dinero de todos los chilenos como forma de compensar a los hijos de victimas del terrorismo de estado, pues durante el regimen militar el dinero de “los chilenos” paso a cuentas en el banco riggs, entre otras cuentas Actualmente con el dinero de los chilenos se mantiene a una tropa de ex militares que viven cómodamente, se compran armas de una forma innecesaria, se financian los sofisticados servicios de salud de las fuerzas armadas. Aqui no pasa por victimización, yo creo que los que se victimizan son los que defienden a delincuentes, y a violadores de los derechos humanos como tu, y es una aberración que alguien que defiende a pinochet hable de terrorismo, me parece que es un poco vergonzoso de tu parte.
      saludos jackie, espero que no seas jacqueline pinochet, bueno de ser asi, mucho gusto …

  36. ¿Se dan cuenta de los extremos a los que puede llegar esta caza de brujas absurda y vengativa que propician estos programas de TV 100% politicos y unilaterales como èste?
    Hace unos dias fue liberado y declarado inocente, tras pasar 3 años encerrrado en una carcel de Roma por supuestas violaciones de los DDHH un ex fiscal militar , Alfonso Podlech, de 76 años de edad. Fue acusado por supuestos criumenes ante los cuales la justicia italiana aclarò que “no tenia ninguna participacion” y que ademas estaban prescritos .
    ¿Quien corrige estas injusticias propiciadas por las acusaciones al voleo y sin base de beneficiarios de multiples programas de “derechos humanos”?

  37. ojala surga otra ves un nuevo pinochet en chile y vuelva a poner en orden este pais, que gracias a el somos la primera potencia economica en america latina y limpio este pais de los humanoides comunistas desgraciados que detuvieron la marcha de la humanidad por 80 años, desde la revolucion de octubre hasta la caida del muro de Berlin y despues se hicieron los weones, como si nada ubiera pasado. VIVA PINOCHET, VIVA LA PATRIA, VIVA CHILE, MUERTE A LOS COMUNISTAS se nota que no vivistes en la decada del 70, no viste la destruccion y el caos que produjeron en el pais, no viste la humillacion de las mujeres en las colas para comprar alimentos, etc,etc,etc,

Dejar una respuesta