Los Archivos del Cardenal, hay que verla

136


por Mariana y punto

Hace mucho tiempo que no tenía tantas ganas de ver algo de producción propia de los canales nacionales.

La primera vez que supe sobre esta serie fue viendo este video de Los Bunkers, y aunque mientras lo veía dudé de si sólo era un videoclip, cuando terminó pensé que se trataba de una próxima teleserie, aparentemente basada en los detenidos desaparecidos, lo que me pareció interesante que por fin se tratara el tema en la ficción en la tele chilena. Además se veía que tenía una fotografía muy cuidada y tremendos actores.

Después me enteré de que en realidad se trata de una serie de 12 capítulos, que se estrena este jueves y que efectivamente está muy bien hecha. La serie cuenta la historia de la Vicaría de la Solidaridad durante la dictadura, y según lo que me comentaron personas cercanas a quienes vivieron esta historia en persona, Los Archivos del Cardenal retrata muy bien lo que sucedió gracias a la intervención de personajes imprescindibles de nuestra historia como lo fueron Raúl Silva Henríquez, Cristián Precht y todos los que trabajaron en la labor de la Vicaría.

Ya casi había olvidado lo que se sentía querer ver una serie nacional, así que su estreno y el tema que enfrenta y se mostrará por fin en televisión abierta y de forma atractiva me tienen muy ilusionada.

Mi amiga Cata Navarro vio el primer capítulo y explica mejor que yo más razones para verla: “La serie muestra no sólo como era la Vicaría físicamente y cuál era la estética de la época (el arte de la serie está maravillosa), sino cómo se violaban los derechos humanos y cómo, al mismo tiempo, hubo personas capaz de darlo todo por defender a otras, por el sólo hecho de ser seres humanos. Porque sólo si conocemos nuestra historia, nuestro pasado vergonzoso y doloroso, tenemos la posibilidad de no volver a cometer los mismos errores”.

Los Archivos del Cardenal la protagonizan Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Francisco Melo, Daniela Ramírez y Alejandro Trejo, la dirige Nicolás Acuña (el mismo de Algo Habrán Hecho), la creó Josefina Fernández, y se estrena este jueves 21 de julio a las 22.50 horas en TVN.

74 COMENTARIOS

  1. se que hay personas maravillosas en nuestra historia como el Cardenal
    se que en dictadura se cometieron crímenes horrendos
    pero sinceramente creo que esta serie no se lanza en buen momento, un pais divido por la politica, en que dia a dia se tira mas abajo al presidente de todos, donde no hay unidad, ni sentido de patria, Creo que tirar gasolina a un incendio no es buena idea
    prefiero las miradas de los 80s o Machuca, enmarcadas en tristes periodos de la historia, pero no con el discurso facil de los de izquierda buenos los de derecha malos, y vamos perpetuando el odio estupido

    Sin lugar a dudas es bueno que todos los chilenos sepan del Cardenal, esten conscientes de periodo negro que vivio Chile, pero seguir en la tonica que si eres de izquierda eres noble y derecha macabro solo daña a nuestro pais, en un momento malo de Chile peor aun

    • ¿como sabes que la serie tiene el “discurso facil de los de izquierda buenos los de derecha malos” si una no la estrenan?
      ¿Eres vidente o eres amigo del guionista?
      Sobre la división y apagar el fuego con bencina. Yo pienso, que se quieran cambiar las cosas y que la gente lo exija saliendo a las calles, no es una señal de odio ni división, en este caso de la educación es un derecho para TODOS y no para los “buenitos de izquierda” como crees tu.
      Y Si a los de derecha extrema les molesta este tipo de programas, mala suerte, porque es parte de la historia y así fue, aunque ellos quieran insistir que fueron los salvadores del país al eliminar a sus propios compatriotas y someterlos a un estado lleno de miedo e injusticias, la historia y el mundo nos dan la razón.

      • no creo que se necesite ser vidente para eso, dudo que pongan al Cardenal como alguien malo o a la derecha como buenos, seria freak, y no digo que un bando sea bueno y el otro malo, sino que hay matices, y la concertacion e izquierda de verdad han profitado por años de ser los buenos de la historia y y aqui seguira la misma tonica, seria raro ver algo diferente, ver algo magnifico como “calle santa fe” creado por izquierdistas pero que no se autoproclaman buenos y perfectos.

        y respecto a la division, hoy en dia todos los partidos politicos estan disminuidos, nadie cree en el Presi y aun menos creen que la concerta lo haga mejor, y la izquierda real no supera el 5 o 7%, osea estamos en un mal momento y esto no nos unira, sino sacara a relucir el mismo tema, la misma espina, en la cual pareciera que todo es blanco o negro.

        a mi me dan lo mismo los de extrema derecha, lo que me interesa es mi pais y su gente, y me carga ver como se trata de vender un pais bipolar, o concerta o derecha, siendo que al final ambos bandos han gobernado luego de Pinochet ambos bandos son de libre mercado, ambos bandos pacatos y ambos bandos vendiendo Chile a los españoles y sacando suculentos dividendos de eso. Dicho pais bipolar no existe, ni tampoco la extrema izquierda o la de verdad es opcion en Chile hoy. Creo que hoy mas que nunca Chile necesita union, puentes entre “bandos” y que se saquen de una buena vez las caretas
        no seguir profitando de los buenos contra los malos eternamente y crear mas odio y division

      • por lo demas, la agitación de hoy en en dia es por demandas históricas!! perpetuadas desde los gobiernos de la concerta. No soy para nada simpatizante de este gobierno…. pero no confundamos peras con manzanas!

    • A mi me tinca mucho esta serie, ojalá empiece pronto.
      Pock, me podrías decir cuando Chile ha sido un país unido? yo no viví nada de dictadura y desde siempre he oido y visto a la mitad de Chile de izquierda y a la otra mitad de derecha.
      No me gusta el sentido moral que le otorgas a tus argumentos, eso de “es bueno, es malo y bla bla…” bajo esos puntos de vista tan moralistas, no se da espacio para conciliar.
      A mi también me molesta la ira que existe hasta hoy por temas relacionados a la dictadura y creo que es ingenuo pensar que eso va a dejar de pasar en un futuro cercano, es cosa de escuchar discuciones en el parlamento europeo, todavía hay rivalidad por temas relacionados a la segunda guerra mundial

    • 1.- ” en que dia a dia se tira mas abajo al presidente de todos” / no es el presidente de todos, es el presidente de una mayoría, a la que no pertenezco, a la que nunca perteneceré. No es el presidente de todos, es el presidente de algunos que lo eligieron, por conveniencia o creencia no lo sé. Sólo tengo claro que no es mi presidente.

      2.- “un pais divido por la politica, donde no hay unidad, ni sentido de patria” / Un país dividido por la politica sí, pero un país dónde no hay unidad ni sentido de patria no, la unidad y el sentido de patria se ve a cada instante en pequeñas cosas, tan pequeñas a veces que son tapadas por el manto del circo político, que es opio para algunos.

      3.- Cuando empecé a leer Zancada te encontraba interesante y atractivo en tus comentarios, pero ´desde un tiempo a esta parte me he dado cuenta de que tus opiniones son bastante absolutas, soberbias, carentes de sentido, respondes comentarios como ataques ultra personales (bueh… a veces son ataques) te enojas, pataleas y reclamas el “derecho al aporte y a la libre expresión” o que “no ensucien Zancada”, cuando tú aportas poco o nada y con tus réplicas (que incluyen muchas veces groserías) ensucias mucho más este espacio.

      De vez en vez no es malo un autoanálisis… creo…

      Todo esto es con sumo respeto, aclaro.

    • Decir que es el Presidente de todos, no tiene sentido, por algo hay un buen porcentaje de chilenos que no votó por él, y otro tanto que si votó por él, pero ahora no apoya su gestión.
      Además, no creo que esto sea apagar el fuego con gasolina, recuerda que es el propio canal del gobierno, el cual está emitiendo la serie y por algo será. No hay politico que de puntada sin hilo.

      • Bueno, Piñera, a diferencia de Allende, nunca ha tenido el descaro dedecir que èl no es el presidente de todos los chilenosni se ha definido, como el nefasto personaje antes nombrado, solo como el presidente de sus simpatizantes.

    • Aunque siempre me critiquen y me llenen de negativos por contestar mal tus comentarios, sigo pensando que eres una persona en exceso latera, autoreferente, fome, y que se cree dueño de la verdad. Me apestan tus comentarios y que eches a todos en un mismo saco y vivas mirando el mundo y a la gente como estereotipos.
      Si el país esta como esta en porq todos tienen libre opinion , eso es DEMOCRACIA si quieres “igualdad” y que todos vayan para un mismo lado y piensen igual, vas a tener q seguir esperando sentadito a que venga otro golpe y vivamos bajo un dictador.

      • no soy de derecha, no me gustan las dictaduras de izquierda como la venezolana, cubana, china, o las de derecha como la de pinochet y otras pestes del mundo
        pero si me gusta un pais unido, con un mismo ideal de pais. con personas que tienen posturas politicas pero las hacen a un lado persiguiendo bienestar general
        y respecto a tu mala contra mis ideas o como las expreso es solo problema tuyo, que lo repitas a cada rato no le da mas valor a tu postura contra mi, mejor esfuerzate en decir tu opinion mas que en tirar para abajo la mia a priori

    • Creo que no existen los buenos o malos momentos para hablar de una verdad histórica. Lo contrario es pacatería. Para mi es un tremendo paso, una deuda con la verdad y el dolor, necesaria justamente para sanar heridas. Cuando como país seamos capaces de hablar abiertamente de lo que sucedió en nuestra historia, habremos superado el trauma.
      Lo otro, no sólo es bueno que los chilenos conozcan del Cardenal, sino también de los horrores que se cometiron bajo un regimen autoritario.

        • Creo que con verdad historica se refiere a la dictadura, tu vas a negar que ocurrió, como tanta gente que habla de ese período como de “salvacion”?

          Estoy de acuerdo con KAHLO: la única manera de sanar es reconocer el daño e intentar repararlo. Por un medio masivo se muestra una parte de lo que sucedió (como todo relato, se muestra una parte), lo cual yo creo que es una señal de la validez que se le está dando a un cierto discurso, ocultado y violentado por años.

    • Me parece que sustentar ese discurso es querer tapar el sol con un dedo; me recuerda al pataleo de la semana pasado de Carlos Larraín por la emisión de esta serie. Todo lo que allí se cuenta sucedió, y si mi memoria no me traiciona, esta es primera vez en ¡20 años! desde la llegada de la “democracia” que se aborda el tema en una serie de TV. Si después de 20 años aún no es tiempo de que enfrentemos la verdad, ¿cuándo lo será? Insisto, tu comentario me recuerda al discurso de la derecha de que “el país no está preparado para eso”, “justo ahora que estamos tan divididos”, “hay que mirar el futuro y no quedarnos pegados en el pasado”…

    • no entiendes NADA!! aun no has visto la serie y ya las estas juzgando y de manera tan básica además. Que sabes tú si el discurso que plantea la serie es ese que señalas, me llega hasta dar vergüenza reescribirlo, “los de derecha malos, los de izquierda buenos….” UFFF!!

    • Hola, es un poco inútil estar discutiendo este tema con alguien que ya varias veces ha reiterado su posición y miles de argumentos sólidos no lo hacen ni siquiera “repensarlo” un poco, eso dice mucho de una persona. “Este tem” al igual que miles de temas incómodos, que generan posiciones, que dan tanta tela que cortar son los que deben tratarse más, para que se vean todas las aristas posibles, y no dejarlo guardado en un rincón. Si en la serie (no la vi pero si puedo la veo por que parece BUENA) quien poner buenos y malos en la forma que se describe arriba están en todo su derecho, y las críticas son bienvenidas, pero sin querer enseñarle a cada ciudadano cómo pensar es claro quién por lo menos tenía más moral y ética que otros, así ha sido en guerras, físicas y financieras,genocidios y marchas, etc al que le cueste admitir que está de un lado pero le quiere dar un toque rosado al asunto está bastante mal.

  2. tengo padre gracias a ellos, así que no me la perderé. es un pedazo de la historia de este país y no podemos olvidarla (aunque personas como carlos larraín digan que por ser tvn un canal público no debiera abordar estos temas. como siempre, impresentable).

  3. Con mi familia queremos puro verla, hace muucho tiempo q no dan alguna serie en tv nacional la cual nos convoque a todos. Ojalá cumple las espectativas 🙂

  4. que bueno que me enteré, me parece una idea genial. sin desmerecer iniciativas como la de “los 80”, creo que dentro las dinámicas de la televisión abierta han naturalizado lo que sucedió en dictadura. como es una mirada nostálgica a una época se entiende la superficialidad, pero es necesario ir al detalle para ahondar un poco más en esos tiempos. no es cuestión de abanderarse, es tener ganas de reflexionar y tener empatía. justamente eso es necesario para que las divisiones no se generen en un simple discurso aprendido de un panfleto ni en la ignorancia. hay que tomar en cuenta que aún el tema no se trata en todas las casas y que la opinión, sea cual sea, se basa en la información.

  5. Ayer estaba viendo el canal 7, esperando el Laberinto de Alicia, y derepente no cache si estaba viendo el 7 o el 13, porque las imagenes eran reparecidas a la serie de los 80, cuando sale la Claudia con su pololo. Después cache que no había cambiado el canal y seguía en TVN. 😛
    Se ve súper buena, aunque igual siento que tiene mucho de la serie de canal trece.

  6. Acabo de ver el trailer, no sabía mucho de ella y la encontré genial… me encanto como recrean la época y creo que será una de esas series que marcan… Que nunca se olvide lo que ocurrió para que jamás pase de nuevo.

    • Pucha socita… ni la has visto, y por cierto, los 80 es una pseudo copia de ‘cuéntame’, una serie española que cuenta las vivencias de una familia de clase media durante la época de Franco. Que se repita el universo (el contexto politico-historico de los 80s) no lo hace una copia…

  7. jajajjaja presidente de todos… q tontera…. aunque todos vivamos en este pais… eso no quiere decir,.. pq no fue elegido por todos los chilenos, solo una mayoria, y de seguro gran parte de esa mayoria esta hoy dia arrepentida de haber votado por el…
    pero en fin. yo tb espero ansiosa ver esta serie… y al contrario de traer divisiones, quizas a algunos los haga reflexionar sobre todas las atrocidades que se cometieron y que nunca se pudieron hablar…

    • Por ejemplo, Bachelet para mi nunca fue mi presidenta. Y ella se encargó de recordásnoslo muy bie con sus medidas de gobierno,pletórico de su sectarismo odioso propio de alguien que escogió vivir en la opresiva Alemania Oriental comunista (de la que cientos murieron intentando salir). Ella siempre mostró solo un lado de la moneda, creando millonarios museos de laMemoria o de la Verdad a medias , corriendo a abrazar a un dictador como Fidel Castro y no aclarando jamás que nunca fue torturada, como decia al inicio de su vida publica, porque le convenía quedar como victima.

    • No me tinca para nada en cuanto a objetividad,pero te apoyo 100 % en cuanto a que Benjamin Vicuña es un desagradable y pesimo actor.

  8. yo no encuentro que tenga similitud con Los 80, ademas si fuera por eso podria decirse que Los 80 es una copia de Machuca, obvio que tiene similitud en los vestuarios si las dos series son de la misma epoca pero la historia en si es completamente distinta.
    se ve interesante la serie ademas tiene buenos actores,Trejo es genial, lo penca es el horario en el que la pusieron.

    • Yo iba a decir lo mismo… es como lógico que tengan los mismos vestuarios, la misma ambientación, si es la misma época.
      Trejo +1000

  9. Que lástima que ningun Cardenal de la epoca se haya preocupado de los cientos de victimas inocentes del terrorismo de extrema izquierda de los años 70 y 80, quemados y mutilados por bombas, como ´por ejemplo la señora que murió tras amputarle las piernas una bomba que colocaron en un asiento de las sala de espera del consultorio médico de Capredena, en enero de 1988 en Valparaiso, y asi muchos otros cientos de heridos, mutilados, etc.
    De eso nunca se hará una serial, y los familiaresde estas victimas del terrorismo no cobran millonarias pensiones ni acceden a salud ni educacion gratis como las victimas de izquierda, muchas de las cuales partieron siendo victimarios. Y la mayoria ni siquiera accedió a la justicia, pues muchos de dichos crimenes quedaron impunes.

    • No crees que si fueran cientos de mutilados y heridos ya hubiese sido investigado y documentado por alguien, ¿no se tratará de la archiconocida politica del terror?

    • Eso es porque, tal como tú dices, fueron víctimas del terrorismo, no de políticas exterminadoras gubernamentales, igual de triste, igual de injusto, pero con una GRAN diferencial. El estado es de todos y es por eso que es tan grave que sea éste quien cometa las violaciones a DDHH

    • En esos casos te encuentro toda la razon, cuando las victimas eran personas inocentes y comunes. No hubo justicia para ellos, porque a la dictadura esas personas nada importaban, incluso me atrevo a decir que los fachos sintieron que esos atentados les hacian un favor en su carrera exterminado rotos pelientos.
      Lo malo es que cuando se habla de las victimas del terrorismo, enseguida se cuelgan los familiares de los psicópatas que solo pararon su sanguinaria actividad cuando les cortaron vida.
      ¿Es triste cuando un asesino, torturador o violador sin remordimientos es asesinado?
      Yo siento que no. Y nunca serán victimas.

    • Y esta bien que queden impunes, finalmente ante un Estado asesino que esta aniquilando a su propio pueblo, al que se supone le debe su existencia, es completamente legítimo que los civiles tomen acción directa contra la clase opresora, cobrando incluso las vidas de quienes tienen el poder.

      Es una lucha a muerte… ¿no? Era una “guerra” contra el terrorismo, pues en la guerra (aunque sea tan injusta como esta, del ejército profesional contra civiles) se mata gente, por si no sabías.

      • aers, si hablamos de que un tipo te apunta con un fusil, tu eres inocente y tu lo matas antes que el a ti, lo encuentro justo
        si hablamos del Mamo contreras, Merino, Pinochet y gente similar, que es directamente culpable de violacion de DDHH, apoyo que se cometan homicidios pero dichos homicidios no conducen a la paz, al bienestar de la sociedad, y muerto un monigote otro vendra

        pero si me hablas de “clase opresora” a los patrones de fundo, a los empresarios, y blablabla que algunos o muchos pueden ser malos, y decir que hay que ir a matarlos solo por tener mas beneficios economicos que tu…. dejame decirte que ese discurso comunista simplon tiene mas de 50 años de fracaso en el mundo entero, con dictaduras comunistas ampliamente rechazadas por la mayoria en el mundo. El comunismo solo es loable cuando se llega al poder por via diplomatica como Allende y cuando toda una poblacion (la mayoria) esta de acuerdo en vivir en austeridad, en vivir y servir al resto, apoyarse mutuamente, pero como el ser humano es perverso el comunismo como tal en ninguna parte del mundo y de forma democratica no ha sido factible, y tus ideas añejas estan mas que reprobadas por millones, es como si propusieras el nazismo como ideal de pais, estas mas que mal de mate con lo que dijiste

      • ¿Como por ejemplo la señora que murió despedazada por una bomba mientras esperaba atencion en un centro medico, que citó alguien? ¿merecía morir porque los terroristas de izquierda ejercian violencia legitima?
        Yo, eres una basura humana.

        • Quieres que te recuerde lo que hacía la dictadura con las mujeres (y hombres) de izquierda?, comunistas, socialistas?

          Las violaban por turnos, con perros, ratones, entre otras aberraciones sexuales, las torturaban y luego muertas dinamitaban sus cuerpos o los tiraban al mar. Y no pasó con una, dos, diez, sino cientos!!

          Tú me vas a decir que el hecho de que esa gente (la gente de izquierda) recurra a la violencia para defenderse es ilegítimo? Esta, era una guerra a muerte. Eso, nadie lo puede negar.

        • me perdi!! en que momento llegamos al punto en que era necesario defender el punto “las muertes de inocentes no tienen justificación??

  10. Muy cierto, Vivi.
    Me tocò conocer algunos de esos familiares de esas victimas ignoradas.
    a MUCHOS TERRORISTAS LOS PROTEGIÒ LA DICHOSA vICARIA, SIN IMPORTARLES LA JUSTICIA NI LOS SENTIMIENTOS DE SUS FAMILIARES.
    Una mierda de serie.

    • Mira Vanessa, yo vivi esa epoca, y a mi tio la vicaria lo salvo de la persecución que vivio.
      ¿sabes que era mi tio? El era socialista, y era pdte de la junta de vecinos, organizaba a los vecinos para hacer plazas, hacer calles, actividades para niños y dueñas de casas, etc.
      Para la gente como tu, las personas como él, que ayudan a los demás sobretodo si son pobres, son terroristas.
      Fachita, no todos los de izquierda son terroristas, disimule lo weona que es, ya?
      Me impresionan esta fachas de mierda sin corazon que solo les importa lo que pasa alrededor de su insignificante vida egoista. “Persona” de mierda.

  11. Curiosos que se opine de cómo la serie divide entre buenos y malos, si no la han visto. Tuve la suerte de ver el primer capítulo y parte de la gracia de una buena serie, con buena investigación, es que se basa en hechos históricos. No es que todos los de un lado son buenos y todos los del otro son malos…eso es básico y alejado de la realidad. El Cardenal fue un grande, pero eso no hace que toda la Iglesia Católica actuara en concordancia…ni al revés.
    Igual…acá, lo más importante es que nadie se la pierda…Y que luego podamos discutir cómo fueron las cosas, para no repetirlo.

    • valoro lo que planeteas, solo agregaria que desde el punto de vista historico, la iglesia en el 73 estaba representada en su maxima autoridad por el Papa, de ahi para abajo estaba muy extremadamente claro que el comunismo era el enemigo, y jamas la iglesia catolica como institucion se mostro en contra de la dictadura, sino todo lo contrario, oficios particulares y un beneplácito inmenso a Pinochet.
      Respecto al Cardenal simplemente un santo en vida, como lo fue el Padre Hurtado, ambos hombres que fueron personas muy nobles (por lo que todos saben) y ambos actuaron solos o con ayuda de personas puntuales, en ninguno de los 2 casos la IGLESIA como institucion tuvo un logro, en tiempos de Pinochet hubieron curitas muy valientes que hicieron mucho, pero la iglesia en su totalidad hizo vista gorda a los crimenes de estado cometidos.
      y eso es facilmente comprobable, si la Iglesia se hubiese opuesto a las violaciones sistematicas de los DDHH la dictadura hubiese prohibido oficiar misas, hubiese cerrado los templos y perseguido a los curas, y eso no paso,y la iglesia de forma oficial se mostro abiertamente anti Allende y todo lo relacionado con El y pro Pinochet y todos sus secuades

        • CREO! que Pock se refiere a que no persiguio a los curas en su totalidad, onda solo por ser curas, el regimen no persiguio a la institucion, cachai? no se si me explique bien.

      • Pockcillo, había una agrupación llamada “Sebastián Acevedo” compuesta de curas y monjas, que protestaban valientemente, y cuando los pacos iban a apalearlos se abrazaban todos y recibían los golpes. Deberías conocer un poco más de historia, no todos tenemos la verdad absoluta y eso es enriquecedor, creer tenerla te vuelve en un gordo ignorante.

        • porque gordo? ignorante te creo lo otro esta de mas
          dije claramente la institucion, la organizacion, la iglesia en su totalidad fue pro dictadura y pro pinochet, dando misa en los regimientos, misas a pinocho, y felizmente sobandose las manos con ganas de pinocho y porque se mataran a los comunistas, Juan Pablo II ampliamente amado en Chile era un anticomunista declarado, jamas hizo algo porque en Chile no se matara gente, discursos simplones que yo mismo puedo dar como “amense los unos a los otros” cualquiera los dice, pero el Papa jamas dijo yo rechazo lo que esta pasando en Chile, lo abalo y de ahi para abajo la institucion fallo como miles de veces lo ha echo en la historia del hombre, cuando no dijo nada en la esclavitud, cuando considero a la mujer una pseudo persona sin derechos….
          ahora es cierto cardenales, curitas, monjas, hubo personas muy valientes que dieron techo, comida, expusieron su vida, hicieron mucho, pero fueron personas puntuales que no representaban a la iglesia, quizas a Cristo o Dios, pero jamas a una organizacion que feliz veia como moria el comunismo maximo enemigo de la iglesia en esos años.
          pero bueno son cosas que miles saben pero que no se cuentan, es mas facil creer que la iglesia catolica es un ente perfecto, siempre guiado por personas santas y nobles, y que todo lo que pasa hoy 2011 es como siempre a actuado dicha organizacion
          si me dices que hubo personas que eran catolicas y vestian habito o sotana y eran buenas, cientos quizas miles en esos años
          pero si me dices que la organizacion desde el Papa hacia abajo eran anti dictadura no se en que pais viviste o que historia aprendiste, porque yo vi zero apoyo por parte de dicho grupo, solo miraban para el lado.

          • por favor pock…. sintetiiiiiiiiiiiiiiiza! en verdad quiero leerte, pero veo el testamento y me da lata

  12. Tengo muchas ganas de verla! se me caerá el carnéeeee, pero cooperé con un pequeño granito de arena antes de que terminara el trabajo de la Vicaría.
    Era estudiante de técnico jurídico y mi profe de laboral abogado de la Vicaría, así que lo ayudaba con varios trámites.
    Me dan lo mismo los colores políticos, los que niegan lo ocurrido y los que están pegados aún.
    Aprendí mucho, de lo humano y de derecho, eso me motivó a ser abogado.
    Así que quiero puro verla. No me tocaron los años duros, pero conocí muchos abogados y personas generosas que sí. Y eso lo valoro mucho.
    Saludos a todas!!

  13. No pueden opinar tan mal de una serie la cual aún no ha salido al aire. si estan creen tanto en su “verdad” no tendrían porque temer o tachar de mala la verdad de los demás.
    solo al ver el trailler, nada más que decir “excelente producción”.

  14. Tengo 17 y me carga que cuando opino de la dictadura, o de cualquier tema de esa época, la gente me diga, ay! pero si no lo viviste, no estabas ahí, así que no opines…o que digan que la gente se quedó pegada con la dictadura y no cambia de tema. Primero, creo que si no pudiera opinar sobre lo que no viví, debieran quitar el ramo Historia del colegio, porque si bien no existe una verdad exacta y total de los hechos, cada quien cree la historia como quiera, y si quiero creerla de una forma, porque leí tal cosa, o me enseñaron otra cosa, es cosa mía, no tengo que vivirlo para informarme.
    Segundo, y qué si se está pegada con el tema…no creo que sea malo acordarse a veces de nuestro pasado, es más, es fundamental.
    Es bueno leer, informarse y luego opinar, o sólo opinar, porque al hacerlo, al conversar, se aprende, se discute (lo que no es malo), pero es bueno hacerlo, basta de callar porque algunos no escuchen, o peor aún, no quieran escuchar.

    • Toda la razón, la objetividad no existe en la historiografía, hay hechos y datos duros, pero la interpretación va variando de acuerdo a las personas.
      Por otro lado ese argumento de no opinar sobre lo que no vivimos significa que entonces la historiografía debiese dejar de existir, nadie ha vivido 1500 años como para conocer el Renacimiento u otros períodos históricos.
      Por último, estoy esperando esta serie hace rato, ojalá que sea tan buena como se ve.

    • Excelente tu comentario. Te felicito por tu cordura, claridad, ortografía y redacción, que no está perfecta, pero escribes harto mejor que muchos por aquí… 😉

    • ESo mismo Paus. Informarse de verdad, de la historia verdadera, y no tragarse como ruedas de carreta ficciones convenientes ni sloganes propagandisticos como los que la izquierda propago generosamente durante decadas, y que han llegado a cambiar la historia verdadera de quienes lo vivimos.
      Por ejemplo, ¿que sabes tu de los cientos de muertos y heridos que dejò el terrorismo de izquierda en los 80 y de los que alguien hablò antes (censurado su comentario, logicamente, por las intolerantes de este blog).
      Si quieres informarte de verdad, porque de este tema nunca haran series televisivas con el imbecil de Benjamin Vicuña como protagonista, lee el libro:
      “La Verdad Olvidada del Terrorismo en Chile 1968-1996”, Editorial Maye, 2007. Esta en Antàrtica o Feria Chilena del Libro, y es barato.
      Allì podràs encontrar cada uno de estos casos de victimas olvidadas, con su fecha, circunstancias, heridas y nombres y apellidos, para que te INFORMES DE VERDAD, ya que no lo viviste.

      • Eso me recuerda a un juicio que me tocó ver una vez: el abogado defensor argüía que el combo con que el acusado le fracturó la nariz a su mujer fue en legítima defensa como respuesta a la patada que ella lanzó al aire, sin zapatos desde su cama, muy molesta por ser la enésima vez que él llegaba ebrio a su casa….
        …en legítima defensa… ok.

        • El problema es que el arsenal de armas de guerra que tenia la izquierda extremista en 1973 , con armas sovieticas superiores incluso añlas que en erse tiempo disponia el ejército chileno, no eran precisamente patadas sin zapatos al aire. Ni tampoco las 70 toneladas de armas de guerra ingresadas por Carrizal Bajo. O acaso tu crees que esas armas eran para jugar paintball? No,mijita, eran para matar chilenos.

  15. Tengo ganas de verla, tiene buenos actores, se nota que tiene una investigación de excelencia y le tengo fe al guión. No podemos olvidar que es ficción, la ‘herida histórica’ es grande pero los traumas se superan hablando de ellos (al menos eso decían los psicólogos después del terremoto xD). Me parece valorable que los realizadores chilenos se atrevan a hacer algo más que culebrones y películas sobre la vulnerabilidad social, pienso que al fin estamos en camino a una industria audiovisual en la cual se puede hablar de tanto de un publicista perdedor como de un curita aperrado y ambos tienen público. Vamos lento pero seguro.

  16. Me encanta, la veré todo el rato, que bueno que tvn invierta en gente joven y talentosa como Daniela Ramirez!! =)
    ..respeto a los que no les interesa la temática, a mi me tinkaaa ene!

Dejar una respuesta