La no reconstrucción de Dichato

150


por Lala

Ayer, con el equipo del Observatorio de la Reconstrucción de la U. de Chile, al cual pertenezco, vimos el Informe Especial dedicado a Dichato. Veníamos apoyando a TVN desde fines de marzo y el trabajo de ayer nos dejó súper conformes. Muestra a cabalidad la dura realidad que viven día a día no solo dichatinos, sino que los damnificados de todas las regiones afectadas por el terremoto y tsunami del 27/F. Lo de Dichato, eso sí, es uno de los casos más graves y donde se han visto las peores negligencias.

Desde las casas “tsunami resistentes” que no son tal, pues no existen; hasta hacer firmar contratos a personas que no los han leído y, peor aún, a quienes ni siquiera saben leer, pasando por lugares sin conexión de agua potable, con baños químicos donde las familias se exponen no solo al frío y a la lluvia, sino también a otro tipo de problemas tan graves como violaciones y delincuencia. La indolencia de las autoridades también ha sido preocupante. En el caso de Dichato, fue muy popular durante los primeros meses, pero después del show siempre viene la peor parte: cuando no hay fotos ni cámaras todos desaparecen.

Los dichatinos viven con la incertidumbre de no saber qué será de ellos y sus casas. Si podrán construir, cuándo y dónde. Muchos de ellos serán expropiados y no saben por qué, ya que al vecino de mayores recursos sencillamente no lo expropian. O a la tía de una persona del Serviu le pagan 10 veces más que a un poblador común y corriente. No ha habido claridad y a estas alturas muchos están desesperados. En una reunión con el Intendente, realizada ayer, se comprometieron a entregar las casas a fines del 2012 y deberían estar todos viviendo en ellas en enero de 2013, lo que se traduce en un invierno más en una mediagua, con todo lo que eso significa.

Las fotos de arriba las tomamos en una visita a terreno.
En la de la izquierda podemos ver un terreno donde a principios de mayo se levantaban casas. En este lugar se debería haber hecho una obra de mitigación, sin embargo se está construyendo en el mismo lugar que fue completamente arrasado en febrero. No hay muro ni se levantó la cota.

El de la foto de la derecha fue uno de los casos más curiosos. Dos de las familias que vivían aquí no quisieron demoler, porque sus casas se podían reparar. Después se decidió que subirían la cota del lugar como mitigación, por lo que ahora sus casas están en un hoyo de más o menos un metro de profundidad.

El viernes pasado, cansados de ser postergados una y otra vez, los dichatinos cortaron el camino de acceso y se enfrentaron a Carabineros, quienes detuvieron solo a los dirigentes, a ningún otro de las más de 100 personas que estaban ahí. Más grave aún fue que esa noche Fuerzas Especiales entró al campamento El Molino con guanacos y bombas lacrimógenas. Una de las bombas, incluso, entró a una mediagua.

Por lo que me ha tocado ver, espero de verdad que este programa haya servido para mostrar que la tan manoseada reconstrucción está en un proceso de espantoso estancamiento. Mucha lentitud, mucha burocracia, poca voluntad. En Medianoche, el coordinador de reconstrucción del Minvu, Pablo Allard, dijo que este proceso era responsabilidad de todos. Estoy de acuerdo, y por lo mismo se debe considerar a los afectados para trabajar en conjunto, más rápido y mejor. Uno de los grandes alegatos del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa ha sido ese, que se les ha dejado de lado en toda esta reconstrucción.

Más info a través de Twitter.

Ver el capítulo de Informe Especial en este link.

44 COMENTARIOS

  1. anoche quede espantada con esto. Esta gente no debería seguir así! aguantando el frío, la lluvia y que los cuenteen siempre, que injusticia, que impotencia ver como nuevamente las autoridades le meten el dedo en la boca a la gante, que las campañas poco y nada sirven si los que realmente tienen que hacer su pega, siemplemente no la hacen, ya sea por burocracia, por plata o por desgraciados, no podemos permitir que esta gente siga sufriendo de esta manera, y va para todas las localidades que fueron afectadas por el terremoto.
    Que hacer?! derrocamos a piñera? culpamos a la concerta? más y más protestas mientras esta gente sigue teniendo un baño químico colectivo y en pleno invierno se bañan por parte?
    que indignación…

  2. Entre todo lo que abordas lala prefiero comenzar desde el final.

    Allard se va de decano a la Universidad X, y recién ayer en la noche descubrió la diferencia entre ser político y ser técnico, un poco tarde ¿no?
    Casi enajenado gritando a un periodista que solo cumplía con hacer su trabajo decía que la reconstrucción era responsabilidad de todxs: cuándo descubriste eso Pablo? que fácil ahora que te vas, y que fácil decirlo cuando los que “trabajan” lo hacen a presión-ojo y son privados- por los mismos ciudadanos y ciudadanas afectados o no.

    Con un poco de nostalgia digo que el rating no acompañó a Informe Especial, intentamos arrancarnos de la realidad.
    Eso pasa señor, señora: Son como nosotros, son personas, tienen derechos, nacieron de un vientre igual, pero igual que nosotros, y qué ocurre? viven en estas condiciones no aptas para seres humanos.
    Esto no se trata de compasión. Esto se llama Derechos Humanos ¿los conoce la clase política? – OJO no quiero referirme solo al gobierno, todos quienes están sentados en cargos públicos son igual de responsables –

    Hago un llamado a la ciudadanía a unirse a esta lucha: La lucha por los derechos humanos.

    Fuerza Dichato y a todos los afectados por el 27F.

    Xenia.

    • ¿Observatorio de la Reconstruccionn? ¿A que se dedican exactamente?
      ¿A hurgar con lupa cualquier error o retraso en la gigantesca reconstruccion post terremoto para publicitarlo a los cuatro vientos, ocultando lo realizado solo para tirarle mierda a este gobierno? ¿Lo hacian tambien tras los terremotos de Tarapaca y Tocopilla, o el tsunami de Aysen, o ahi, como gobernaba la izquierda, se quedaban calladitas y no “observaban” nada?¿Ese es su trabajo, y permiteme preguntarte, quien lo financia?
      Una ultima pregunta: ¿es de eso que te enorgulleces?

  3. es cierto que el estado tiene una responsabilidad pero mas allá de eso yo creo que deberíamos preguntarnos que podemos hacer. Si NOSOTROS los que tenemos de todos, la cama calentita, el desayuno todos los días, el regio iphone, el ipad y tanta cosa…que si bien es cierto cualquiera puede tener, pero repartir socialismo es mas que cargar las culpas a los demas. Es partir ayudando uno mismo, hagánlo y se sentirán mejor, y no necesitarán protestar ni quemar nada. Solo moverse por tu projimo. Bienvenidos!

  4. No entiendo que sucedió con las platas para reconstruir, me da lástima que este gobierno que se supone iba a ser más eficiente y no se haga nada…creo que tampoco hubiese sido distinto antes lo cual es aun más lamentable, habla muy mal de los políticos en general y finalmente de nuestro país…

  5. no solo pasa en dichato casi en ningun lado afectado se ha iniciado la reconstruccion definitiva parece chiste, no se q mierda estan esperando! esta gente ya lleva dos inviernos pasando frio y viviendo de manera indigna, no tengo palabras, me da mucha rabia!! parece que no hay voluntad no se me ocurre otra cosa!!

    • Así es Cata

      Es extraño oir a las autoridades hablando de reconstrucción.
      A veces es medio tragicómico, en otras ocasiones es tan irreal, casi delirante.

      Trabajo en un municipio rural, chiquito, lejano, donde de las casi 800 mediaguas que solicitamos, solo llegaron 600, después llegó el famoso “forro” (plumavit) pero solo para 400, después llegaron los bonos de los $100 mil y alcanzaba para un poco mas de la mitad.

      Este año al fin llegaron los subsidios!!! a fin!, pero solo 20 y las casas estarán para finales de agosto… o en septiembre. Mas allá del color político, es frustrante todo lo que ocurre, porque los recursos y la infraestructura para la reconstrucción existe y acá estamos hablando de personas, familias y proyectos de vida que están truncados hace mas de un año y medio.
      No sé si caben mas apelativos para lo que ocurre.

      • ojo con los subsidios, sean del terremoto o los tradicionales, no los estan pagando y los particulares que ya han construido tienen enormes deudas porque serviu no esta pagando los subsidios en muchos lugares… al final los empresarios particulares estan pagando esto de sus bolsillos y el gobierno no da una respuesta como la gente, en realidad ni siquiera dan respuestas…

  6. que atroz! no tenía idea. Me da miedo pensar en cuantos lugares más pueden estar en una situación similar… porque Dichato está en la memoria de todos igual, y aun así, quedó totalmente desprotegido…

  7. Anoche me dormí con un nudo de impotencia y rabia en mi garganta… Lo peor es que hay muchas ciudades y pueblos en las mismas condiciones. Ayer mismo cuando le preguntaban a Ena Von Baer acerca de qué iba a hacer ahora que se fue de la vocería… “ir a esquiar con mis hijos !! ” CERO respeto con gente que ni siquiera tiene un baño digno para asearse, esa es la “vocación de servicio” que la nueva forma de gobernar quería impregnar el el alma de Chile?? PF! viste que era verdad lo de “la misma mierda, diferentes las moscas…”
    FUERZA DICHATO CURICO!! NO SE OLVIDEN DE CURICO!!!

  8. Esto me indigna!, me da rabia y pena pensar en la gente que la ilusionaron con una reconstrucción y con un supuesto gobierno comprometido con ellos, sobretodo el Dichato, donde iban todos estos chantas en masa para salir en cámara.
    Igual desde un principio pensé en que el gobierno se equivocó en decir a viva voz los supuestos plazos para reconstruir, y la gente no olvida esas fechas, si te prometen algo que necesitas tanto obviamente vas tachando dia a dia hasta que la entrega llega.
    La gente mira el calendario todos los días y sintiendose obviamente abandonados al ver que ni siquiera en la transición a sus nuevas casas pueden hacerlo dignamente. Hace tiempo fui a Talcahuano para un voluntariado por el Terremoto y era sumamente incomodo el tener baños quimicos muchas veces sucios o sin agua. Yo la verdad no sé como lo hacen las mamás con bebés o la gente enferma.
    Alfinal lo unico que puedo decir es QUE VERGUENZA!

    • A mi mas me indigna y da rabia ver como unos pendejos que se divirtieron quemando un auto a una señora que pasaba durante las marchas-vandalismo quedan libres y ni siquiera se lñes exije trabajar para pagarle el auto a la señora, o como un juez imbecil de Santiago deja libre a un asesino que quemò con una Molotov a un carabinero. Eso si que no tiene nombre…,Los jueces descriteriados son un peligro publico

  9. Que pena me da saber que nada ha cambiado, despues del 27F me fui a vivir fuera del pais (por trabajo) y no he tenido la posibilidad de ver como han ido los “avances”, ya han pasado mas de un agno y se siguen riendo de la gente.
    No existe politico o tecnico que este interesado en la recontrccion de la dignidad de las personas?, sera mucho pedir que hagan bien su trabajo? parecieran que estan muy ocupados en sus oficinas burocraticas engordando el trasero de tanto estar sentado.

  10. Lo peor de todo es que no me sorprende. Como todo en este país es pan y circo, mientras hay cámaras todos se comprometen, abrazan a la gente, toman a los niños, etc pero se van las cámaras y adiós show, y qué queda? que es esa gente la que enfrenta la triste realidad, porque al final de cuentas esa manga de weones ineptos se viene a Stgo, se mete a sus casas protegidas y lo que vieron se borra de sus mentes, claro porque además los weones sufren de amnesia. Linda la wea, quizá haya que esperar a que vengan las eleciciones, porque ahí por conseguir un voto los weones, sea del lado que sean, se acuerdan de las necesidades de la gente.

    Este es el país del “hacerse los weones”.

  11. que rabia todo lo que cuentas, bueno no sé que me sorprende tanto, si no pregúntenle a la gente que vivió el terremoto en el norte, que en santiago casi no se sintió y por lo tanto no salio ni la mitad de lo que salio este ultimo en las noticias, y por allá aún hay gente esperando su casa.

  12. Ese terremoto de Tocopilla ocurrió en pleno gobierno de Bachelet, y como fue habitual durante su mandato, puras fotos y abrazos llorososo y¿ la plata?…fue a dar .para las campañas politicas de la Concerta.

  13. No hay palabras, lo único que puedo decir es que cada día siento que las cosas no se están haciendo bien y al fin y al cavo estamos perdiendo cuatro años de mandato.

    Un lugar realmente hermoso, Dichato y su gente no lo merecen

  14. Desde abril del 2010 estoy viviendo en una mediagua soy de Talca y mi barrio conocido como Seminario se cayo en gran parte la mayoría de las casas eran bastante grandes por eso vivían mas de una familia, pero el serviu no esta dispuesto a entregar casa a cada familia sino que 1 casa por terreno, nos entregaron material para forrarla y plumavit después fueron unos estudiantes voluntarios y nos hicieron un techo como para ocupar lo para colgar ropa, no nos extrañemos que la gente o los políticos prefiera hacerla vista gorda si hasta la propia familia lo hace, acá prometieron hacerles departamentos a todas las familias en otro sector pero cada vez aparece algún problema y al final todo queda en nada, yo no pretendo que nadie me regale nada mi mamá y yo para eso trabajamos, ya estamos aburridas de las promesas y de la gente que solo quiere aprovecharse por que también hay gente así, solo esperamos pronto volver a tener las comodidades de una casa, con espacio para los muebles, un baño adentro de la casa, sin tanto frío sin tanto barro, fuerza para todas las personas que se encuentren en nuestra misma condición y quizás lo mas probable sea que tengamos que luchar de forma independiente .

  15. ¿Cómo es posible que entre la manga de hdp que hay en el gobierno, no haya un solo ser humano noble, consciente y de buen corazón que luche por los derechos de la gente de Dichato (y los demás lugares en ruinas post terremoto)? ¿cómo es que a ninguno de ellos les importa un carajo? ¿por qué nunca podemos ver a alguien realmente comprometido con las causas sociales y que se merezca todas las lucas que gana? Pareciera que esto ya no tiene arreglo, está todo sucio y al que llegue con buenas intenciones, lo ensucian igual.

  16. Es demasiado complicado este tema, mi familia perdió una casa en Pelluhue, mi hermano con su familia alcanzo a arrancar y de nuestra casa quedaron dos paredes… nada más. Lamentablemente por parte del GOB no hemos recibido NINGUNA ayuda ni siquiera sabemos que pasara con nuestro sitio, Gracias a Dios pudimos comprar otro terreno y hacer una nueva casa…. pero que pasa con la gente q no tiene esa posibilidad de volver a parase?.

    The Chilean Way….. lamentable

  17. Soy de Conce y si bien Dichato es un lamentable ejemplo o el peor, la cosa no ha variado mucho en todo el sector, aún hay gente viviendo en esas condiciones en pleno centro de Talcahuano, lugar donde trabajo, donde no le ha quedado mas alternativa que empezar a remozar las mismas media aguas, supuestamente temporales que entregó el gobierno, y así aguantar los crudos inviernos de esta zona. Lo mismo ocurre en pleno centro de Concepción, donde se pretende que los propietarios de los edificios devastados por el terremoto financien las necesarias demoliciones que haty que hacer, y que evidentemente alteran la vida de todos los que vivimos en esta anterior bella ciudad, la cual parece aún un sitio abandonado, ya no han arreglado no siquiera las veredas del centro, y las calles se deterioran todos los días, existiendo hoyos del porte de trincheras, que hacen que nuestro autos paguen el pato todos los días, mientras que en TV muestarn como gran cosa que supuestamente en Stgo se demolió el edificio símbolo del terremoto, cuando aquí aun en nuestras narices se encuentran aún los restos del Alto Río, edificio que se llevó la vida de alguns amigos, y que está presente para la vista de los morbosos que aún circulan por el lugar. Fue por eso que al SR. Piñera se le “hizo” venir para nuestra región, obviamente para no enfrentar la real situación, y seguir tapando con un dedo el sol, que a estas alturas es imposible tapar. Y de´spués se quejan de las encuestas, ai a todas luces estamos ante una tropa de incompetentes.

    • Si no les gusta que les demuestren la realidad, opinen con fundamento y no con puros dedos para abajo, o mejor dense una vueltesita por estos lados, para que realmente vean como es la cosa en terreno

  18. No puedo entender que personas que dicen tener “vocación de servicio publico” solo anden detrás de las cámaras y el poder; que destinan para enriquecerse mientras se sientan comodamente en sillones de cuero, con sueldos “reguleques”, vendiendo hasta las semillas chilenas para tener mas plata… asqueroso modo de operar. Pero dentro de todo esto, lo que mas me indigna es que sigamos votando democraticamente por estas personas, y creamos que un dudoso empresario va a cambiar todo para bien? como tan ingenuos? como tan pasivos seguimos esperando que algo cambie, que surjan las iniciativas y los fondos? como miramos la realidad de estas familias, y tantas otras, como simples espectadores?
    Me angustia pensar en todo lo que no esta bien, y lo poco que hago como ser humano con responsabilidad cívica por que esto sea diferente. Porque me engaño pensando que “alguien” hará algo y el que viene sera mejor… MENTIRA! TODO UN VIL MENTIRA! estamos desprotegidos en este sistema y lo único que tenemos es el voto y la voz!

    Saludos

  19. Tal vez si no se despilfarrara tanta plata todos los meses en beneficiar al programa PRAIS (salud y educacion gratis solo por ser de izquierda)y millonarios financiamientos al Museo de las Memoria, y otros tantos gastos inutiles de proselitismo que pagamos todos los chilenos, habria mas dinero disponible para la reconstrucción.

    • Dios santo!!!! Cómo tu amargura te impide ver el fondo. No se trata de que las platas vayan a la izquierda. Se trata de prioridades. Y para este gobierno la prioridad es el pueblo solo en época de campaña. Tu discurso anti-izquierda solo habla de la típica miopía del que no quiere ver. Es vergonzoso que la es intendenta haya andando ofreciendo casas a personas que no habían sido damnificadas y los verdaderos necesitados sigan esperando.

    • Flor: es una lastima tu comentario de una falta de criterio enorme, porque tambien yo te podria decir porq no se dejan de pagar subsidios o beneficios, bono etc a las hijas supestamente solteras de lo militares o los grandes beneficios que estos aun reciben… pero no es el punto Flor…
      Hablamos de reconstrucción que no se ha realizado por burocracia, falta de voluntad, de la inexistencia de coniciencia social, las PERSONAS afectadas por el terremoto y tsunami aun sufren no solo por no tener una vivienda digna sino por que se ha vulnerado en forma desmedida sus derechos!!!!!!…
      Flor no es el punto!!!!! habre tu mente y ve mas alla de ser de derecha o de izquierda!!!! estas PERSONAS sufren!!!!!!!!

    • Mijita, no sea ignorante, mire que deja en verguenza a la derecha. El programa PRAIS no consiste en salud y educacion gratis solo por ser de izquierda, es un programa de REPARACION A VICTIMAS DE DERECHOS HUMANOS. Ahora si usted se quiere hacer la loca es otro cuento.

    • te falta información, es triste y mas bien penca que digas eso… mi familia está en ese programa, no es ningún abuso tampoco, es reparación de un daño que por lo demás no tiene reparación…

  20. La verdad, ya nada me sorprende. Ni los dichos de Piñera, ni lo que ha hecho, ni los arreglines, ni los cambios de gabinete. Me da rabia que puedan ser tan careraja los politicos y sus secuaces.

  21. Curioso. Los de Dichato son los unicos damnificados que aparecen continuamente protestando, siempre de forma violenta, incluso desde pocos dias despuès del terremoto, cuando la reconstruccion ni siquiera partia.
    El alcalde de Tome es un concertacionista, por ahi va la cosa, parece…No hay que ser sabio para cachar la onda detras.

    • ya, y si tú o tu familia estuvieran en esa situación hace más de un año ¿ no estarías reclamando? pff, esto no tiene color político, es muuucho más que eso. Qué pena que tu odio por ciertos partidos no te dejen ver la realidad…

  22. que en los noticieros no lo muestren no significa que no exista nosotros hicimos muchas protestas que no salieron en la tele yo me llegue a ampollar las manos tanto pegarle a una olla, parece que a la gente le cuesta demasiado salir de su burbuja y ver otra realidad y esto va mas allá de pertenecer a un partido político vivimos en el mismo país pero nuestras realidades son muy distintas.

  23. No vi el programa… pero lamentablemente tengo que decir que a nosotros, mi familia, se nos vino abajo la casa para el terremoto del 85′. La única ayuda que recibimos del gobierno fue una bolsa de clavos!! Mis padres con mucho esfuerzo lograron levantar la casa, con ayuda de familiares y amigos… mi punto es, el gobierno no los va a ayudar, es triste, pero es así… usen todas sus fuerzas por luchar y hacer las cosas por uds mismos porque estamos rodeados de autoridades ineptas e hipócritas… Fuerza para todos!

  24. así es.
    cada vez que voy a Dichato me da una pena enorme ver como está todavía lleno de campamentos y las casas donde me quedaba a alojar durante tantos veranos de mi vida actualmente sólo las puedo recordar por un trozo de cerámica que el mar no se llevó, pero el resto de las casas no existen y para más remate mucha de esa gente hace poco había ampliado sus casas y ahora viven en una mediagua en forma inmunda y pasando frío.
    todavía en la octava región estamos esperando las promesas del gobierno!

  25. Estas manifestaciones violentas de Dichato me huelen mal, no me extrañarìa que estuviera detràs la mano negra polìtica que la Concertaciòn ha usado a destajo. Tras el terremoto hubo destrucciòn en muchas localidades, y objetivamente queda claro que una gran mayoria de ellas han sido reconstruidas (Iloca, Duao, Constituciòn, Pichilemu, etc) y los ùnicos que insultan a la autoridad actual , Y DESDE EL PRINCIPIO (me acuerdo) son los de Dichato.
    Ellos quieren soluciones con prepotencia, y se les olvida que, por ejemplo, nadie del gobierno ayuda a la Clase Media que pagó millones en sus departamentos en el edificio Alto Bio Bio, Don Tristàn y los de Viña del Mar. Esta gente, a la que nunca le han regalado nada, no anda atacando carabineros ni gritando contra Piñera, sino que actuando, bajo su costo propio, para obtener justicia en los Tribunales.
    Tenemos un pueblo muy prepotente y que no piensa en el de al lado.

  26. Noticia de ultima hora

    Gobernador acusa que en Dichato hay ” agentes externos que agitan el ambiente”

    Tras los violentos enfrentamientos ocurridos anoche entre Carabineros y los habitantes del campamento El Molino de Dichato, el gobernador de Concepción, Alejandro Reyes, sostuvo que hay “agentes externos” que están agitando el ambiente entre los damnificados.
    “Han llegado a las aldeas agentes externos que ayudan a agitar el ambiente y eso no contribuye a la solución, sino que por el contrario ayuda a perjudicar los canales de diálogo”, afirmó la autoridad en conversación con radio Cooperativa.
    Añadió que “hay varios voceros, gente que ha salido en todos los medios hablando, que ni siquiera viven en las aldeas”.
    A juicio del gobernador, “a la gente de la aldea El Molino la están usando”. “No me cabe ninguna duda”, subrayó.

    • El problema es el siguiente: a estas alturas ¿todavía hay gente que le cree al gobierno? Yo creo q la mayoría no, entonces, lo que diga o prometa hacer este gobierno no tiene peso. Me acuerdo cuando decían que la reconstrucción iba avanzando a paso seguro y rápido, y a hora resulta q todo era mentira. Mentira que la delincuencia había bajado, mentira las promesas electorales, mentira el “royalty” q presentaron, mentira lo del postnatal, mentira que eran de excelencia.

  27. Hoy lei en el diario: 9 horas de enfrentamientos en Dichato entre “pobladores” y Carabineros , esta madrugada y mañana.
    Algo queda claro: ningun poblador comun y corriente, sin preparacion tactica ni logistica, podria resistir un enfrentamiento de 9 horas con carabineros , queda clarisimo que aqui hay infiltrados con instruccion paramilitar. A lo mejor se fueron a Dichato los terroristas mapuches entrenados por las FARC.

Dejar una respuesta