La marcha estudiantil del 14 de julio

95


(foto vía @GiorgioJackson)

Si no pudiste ir a la marcha, acá te dejamos links para seguirla vía streaming:

La Fundación Ciudadano Inteligente trasmitirá en vivo la marcha estudiantil, a través de un iphone colgada en un globo. Canal: www.ciudadanointeligente.cl/marcha 

El Quinto Poder está registrando la marcha desde las calles en este link: http://qik.com/elquintopoder

197 COMENTARIOS

  1. Es ahora o nunca!! A Marchaaar!!!!

    Me han convencido. Hasta hace poco pensaba que no se sacaba mucho con marchar y protestar, que íbamos a ser una segunda revolución pinguina, a lo más… Pero me como mis palabras. A MARCHAR!

  2. NOs espera una exquisita ensalada de desmanes, destruccion y vandalism,o, gentileza del Partido Comunista, agrupacion de resentidos que mueve los hilos de una serie de tontos utiles desecahbles, profitando de su ingenuidad (estudiantes), lo que solo es posible gracias a un gobierno debil e irresoluto, incapaz de aplicar las politicas de derecha por las que lo eligieron.

    • Y cuando termine la marcha se van a juntar todos los comunista a celebrar comiendo guaguas que su siniestra maquinación a los pobres cabros super tontos resultó…(?)

    • Lamentablemente ocurren desmanes como señalas, pero sabes que? no creo que los estudiantes sean taaan tontos como tu planteas.

      Personalmente no asisto a marchas porque no es lo mio, pero SI entiendo lo que los estudiantes quieren, su idea es una reforma de fondo y no unos cuantos millones más o menos.
      Por eso protestan, por su descontento a un gobierno que no escucha y da soluciones parches :/

    • Iñaki… para de gozaaaaarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr! Y si no te gusta… las fronteras son bien amplias pa’ cambiarse de país… no crees?

      • pucha, no estoy de acuerdo con lo dice Iñaky … pero me da un poco de lata cuando se generan situaciones del tipo “bueno y si no te gusta andate/ lee otra cosa/ busca otro blog/ etc” (es un ejemplo) y yo digo por qué po! si uno es tan libre de comentar lo que quiera o si le parece mal o bien alguna cosa y decirlo. Claro que siempre con respeto, ojalá.
        Eso nomas quería decir.

      • No creo que los que no apoyamos al 2% de colegios y universidades tomadas ni pertenecemos a los millones de santiaguinos que no participan en las marchas ni cometen actos vandálicos , y que votamos por el candidato que ganó democráticamente las últimas elecciones, ni quienes simpatizamos con el partido político más votado del pais en los ultimos 10 años (la UDI), tengam,os que irnos del pais. Mas bien son otros quienes debieran pensar en irse.

        • mijita por favor.. infórmese. Salga a la calle algún día y vea que no es el 2% de los colegios y universidades los que están en paro y en toma. A lo mejor ustedes, los de la UDI, nos quieren mandar exiliados (como en el 73) a las miles de familias trabajadoras de clase media que no se identifican con ningún partido político y que luchan por lo justo, por igualdad de oportunidades. Lea, infórmese. No se quede con lo de las noticias de la tele y los diarios, mire que eso está movido por los palillos de su partido (UDI).

          Por otro lado, aprenda a poner comas y puntos en sus comentarios que no se le entiende lo que escribe.

          • Chicas no se desvíen tanto del tema…
            muchos en este momento están alegando que las marchas son solo un montón de delincuentes que quieren ir a hacer desmanes, luego salen con sus respectivos partidos políticos y para finalizar terminamos en la misma absurda discusión clásica ochentera, “tu general exilió a mi tío, tía, abuelito, mamá, papá y me mató al perro”, “tu presidente me hacía hacer filas de 8 horas para obtener 5 granos de trigo que debía vender para obtener un paquete de cigarros”.

            Por favor!, hasta cuando el mismo show?, no estoy diciendo que debemos olvidar el pasado, pero supérenlo!, en este momento el tema central es un cambio en la educación y para ser mas precisa, el post habla de LAS MARCHAS, demostremos que a pesar de todo somos inteligentes y siempre los cambios radicales comienzan por el pueblo, tal como nos enseñaron los escolares hace un par de años atrás cuando eran ellos quienes frenaban y amordazaban a todo imbécil que rompía un paradero o vitrina, hagamos lo mismo, 20 mil personas que marchan pacíficamente son mas fuertes que 63 sacos de pelotas con piedras y capuchas.

            No sigamos fomentando el circo a la prensa que desvía toda atención a estos 63 encapuchados.

        • Yo digo que se vayan todos los intolerantes, de derecha, de izquierda del cento y del sur… los que dicen que son solo delincuentes los que marchan o que dicen que los comunistas nos lavan el cerebro. Que se vayan a un país donde las cosas funcionen como reloj y no les moleste el vecino… donde las cosas esten resueltas y puedan estudiar gratis o pagando si quieren…

          Lo que me molesta es que nos quejemos tanto y demos por absolutos lo que que siempre ha sido tibio, ni caliente ni frío.

          Si la cosa es bien fácil, al que no le guste la lesera, que se vista y se vaya! Yo me quedo, porque me encanta mis país, con lo bueno y lo malo. Y si tenemos este gobierno o esta clase política, es porque nos la merecemos. Les apuesto qeu la mayoria de los que aquí opina del tema política-educación-gobierno ni siquiera está inscrito!

        • Pobecita wachita, la edad media termino hace muchos siglos, lastima que donde tu te educas y vives aun creen que el 10% mas rico es la realeza y el 90% restante los plebeyos.
          Logico que no quieras irte de Chile porq

        • Pobrecita, despabilese, la edad media termino hace varios siglos, lastima que donde usted se educa le enseñen que Chile es un reino donde los ricos son los reyes y el 90% restante los plebeyos.
          Lógicamente ustedes no se pueden ir del país, porque en Europa la sociedad esta repartida de manera equitativa, existe una democracia solida que seria una herejía para los uddi. Es un asco ser el segundo país mas desigual del mundo, el primer país con la educación mas discriminatoria y mala y poseer la constitución mas mercantilista, destructora y retrograda del mundo ( constitución de Pinochet).

    • Ahora, cuando pasa todo esto es cuando los momios sacarán a alguien igual o peor a PINOCHET!!! para que controle y calle a los que creemos podemos tener una mejor calidad de vida… Vivan los que piensan que todo aquel que protesta es comunista!!! vivan las personas como tu, egoístas incapaces de ponerse en el lugar del otro y entender las necesidades que puedan tener… No soy comunista, ni socialisa ni mucho menos momia, pero me carga que insulten y encasillen a las personas.

    • Me da risa cuando culpan a los comunistas sin saber la verdad, ya no estamos en dictadura!!!!!!!, como para seguir atacandolos.Es más el que va a una marcha se dará cuenta que los que se encapuchan no son comunistas sino más bien grupos de ultra izquierda, apodados “monos”, lo sé porque los veo cada marcha en mi universidad destrozando todo a su paso.

    • Sr Iñaki es lamentable lo que ud piensa, primero que todos por que no todos los que estan marchando son comunistas, de seguro hay muchos de derecha incluidos ahi y sabes porque?.. porque no se necesita ser partidario de un pensamiento de izquierda o de derecha para darse cuenta que la educacion en chile es muy pobre y mala.
      y como en este gobierno al igual que el anterior no se escucha a la gente no queda otra forma que salir a manifestarse.
      espero que su pensamiento cambie y logre recapacitar.
      sus hijos en un futuro se lo agradeceran.

  3. lejos, el comentario mas facho que he visto en zancada. Atina en la epoca que estamos porfa!, la sociedad a alcanzado un poder mucho mas grande que antes. El estado ya no es el gran hermano, ahora el pais funciona como antes mercado, sociedad y estado, pero los tamaños han cambiado. No estamos en tiempos de matar personas, o torturan, las ideas y la expresion de éstas tienen mucha mas relevancia.

  4. Primero creo que como se consigui la libertad de expresion todos podemos expresarnos sin ofender al que no piensa como uno. Creo que tildar de facho o comunacho a otro esta demás.

    Ahora, creo que siempre en las protestas esta´n los “infiltrados” de secotes anarquistas … pero los convocadores también deben hacerse responsables.

    También, aunque sus representantes lo nieguen, el movimiento si es politico la mayoria de los dirigentes estudiantiles están manipulados por algún partido politico, que en muchos casos hasta le pagan la Universidad y los tienen sacando carreras hasta 10 años con tal de que seguir en la intervención, eso lo sé y nadie me lo puede negar pq participe en la federación de mi U y de verdad que ahí cache el mote y de verdad es casi una mafia y tanto de la izquierda como de la derecha, de intervenir federaciones de Universidades tanto privadas como estatales, con sus militantes, se hacen dirigentes y el partido les paga la U y los mantienen años. O pq creen que Camila Vallejo tiene su tesis parada hace mas de un año??

    Insisto que para solucionar el problema educacional, creo que se debiera mas que presionar el gobierno presionar a nuestros legisladores que son los que nos tienen en esta situación, no se ha realizado un estudio del tema ni fijado que queremos como sociedad y como queremos que seamos educados…. este seria el 3º o el 4º ministro de educación que sale por la puerta chica del ministerio, y que se logra? nada.

    De verdad el poder legislativo es quien mas tiene que decir y hacer en este punto.

        • es una asamblea popular en la que pueden participar todos, ahi se eligen las normas (constitucoion) bajo las cuales se regira el pueblo
          es la explicacion mas basica que puedo darte

        • Es simplemente crear un nuevo texto constitucional, que nazca del pueblo, a diferencia del que nos rige actualmente, que se creó entre cuatro paredes en dictadura.

          ¿Qué más básico y necesario que el mismo pueblo escoja y debata las normas que nos regiran? Los ciudadanos se estan dando cuenta de que no necesitan a la clase política, y ese es el gran temor del Estado portaliano.

          • El mismo pueblo chileno, en un 65% apoyó la actual constitución en un plebiscito de 1980. No hay motivo para cambiarlo.
            A lo mejor a algunos les molesta eso del “derecho a la vida” que asegura nuestra Constitucion, tal vez a quienes en el siglo pasado mataron a 100 millones de personas por oponerse al comunismo en todo el mundo.

          • Le respondo a Laura:

            Si, el pueblo chileno aprobó la constitución del ’80, pero te recuerdo que ese plebiscito no contó con un TRICEL, de hecho fueron los mismo militares los que contaron los votos.
            Te parece extraño que haya ganado con amplia mayoría ahora?
            Ahora, si ese plebiscito hubiese estado resguardado por un TRICEL (como en el caso del “SI” y el “NO”) te aseguro que esa constitución no existiria.

          • encuentro absurdo lo que dice Laura más abajo, acaso nos vamos a quedar hasta el fin de los tiempos con el plebiscito de 1980?

          • Mijita en USA tienen han tenido solo una constitución, y en otros paises desarrollados también … asi que lo normal no es llevar mas de 8 constituciones como los paises latinoamericanos (Chile entre ellos) si no solo una buena y que dura forever

          • Tú las dicho, CataHot, una BUENA constitución. La que tenemos en un bodrio aquí y en la ‘quebrá del ají’, y no hay que cachar mucho para darse cuenta de eso…

          • estados unidos tienen una constitución .. pero bastantes enmiendas a la misma y leyes anexas.. los ingleses tienen una constitución de una hoja, pero ellos llevan siglos basados en el common law

            nosotros somos derecho positivo, nuestro codigos y leyes nacieron inspiradas en la codificación francesa por ejemplo .. y francia ha tenido muchas muchas constituciones..

            era solo un alcance…

            y lo otro .. al terminar los regímenes militares “generalmente” se cambian las leyes y específicamente la constitución dictadas por el dictador, pero como aca somos “especiales” tenemos una constitución hecha como dice karl loewenstein a la medida del dictador

        • Te explico: la Asamblea Constituyente es un popular recurso estrategico que citan los comunistasy la extrema izquierda en general en todos aquellos paises en donde por la via electoral alcanzan porcentajes infimos (como aqui en Chile, donde nunca pasan del 5%) con tal de cambiar la legislacion para torcer la voluntad democratica expresada a traves del acto electoral, y asi llegar como sea al poder.
          Dicese del sistema que estos grupos minoritarios, a veces usando a las masas ingenuas y gritando mas fuerte que los demas para suplir su inferioridad numerica, han empleado històricamente en paises tales como Ecuador, Bolivia, Venezuela, Nicaragua. Honduras, con tal de eternizarse en el poder.

          • mas bien la asamblea constituyente es una medida que nace desde el pueblo para cambiar la constitucion que ha dejado o avala a un regimen totalitario, como se dio en la revolucion francesa. Es hora ya de terminar con la constitucion que nos dejo la dictadura, harto tiempo hemos perdido ya.

          • Nunca he entendido esa absurda representacion que se adjudica la izquierda del “pueblo”.

    • muy cierto que derecha e izquierda manipulan por igual, pagan carreras, etc, tambien lo vi

      tema aparte, es que quieren realmente los estudiantes, realmente es importante para la educacion chilena que se renacionalice el cobre? o es importante para la educacion chilena que no exista lucro (y que alguien lo defina), o que exista pase escolar liberado todos los dias todo el tiempo?

      yo no quiero ser majadero, pero yo veo esto y veo lo mismo de la revolucion pinguina, gente pidiendo y pidiendo, no ofreciendo NADA y pidiendo cosas absurdas que no van en beneficio de los mas necesitados. Y para variar la oposicion colgandose de temas como estos para sacar dividendos politicos, antes la derecha lo hizo, hoy la concerta, y todo sigue igual, y como siempre se daña la educacion de los mas pobres, que pierden clases, pierden el norte y son manipulados para obtener cosas los viejos de siempre en los mismos sillones de siempre

      • Es importante que se nacionalice el cobre? SI, no sólo para los estudiantes sino que para todo el país o encuentras lógico extranjeros se estén llevando toda esa plata dejando acá una miseria, teniendo a veces a trabajadores en condiciones pauperrimas y que nadie diga nada? Tenemos el ejemplo de Codelco. Tenemos los recursos para hacernos cargo del cobre, entonces ¿por qué no?.
        Es importante que no exista lucro? SI, la idea es que la primera prioridad de una institución educativa sea EDUCAR y no ganar plata. Lo que ingresa se tiene que reinvertir en esa misma institución. Eso no significa que quienes trabajan ahí ganen una miseria pero no hay que mirar muy lejos para saber que los rectores deben tener un sueldo “reguleque”.
        Es necesario que exista pase escolar liberado todos los dias todo el tiempo? SI, yo soy estudiante y aunque pueda tener peguitas no entro de lleno en el mundo laboral, menos los secundarios.
        Creo que descartarse con que los políticos están maquinando todo es cerrarse a la discusión, tener una buena educación es importante para el país. No se quejan que los doctores son malos? qué todos atienden mal? que la gente sale de la universidad sabiendo nada? Eso va más allá de la izquierda, la derecha o los “anarquistas” y debería importarnos a todos.

      • El sistema educacional no es una burbuja que se autofinancia.

        El Estado se hace el leso con su tarea frente a la educación, y para que se ponga los pantalones, los estudiantes incluso le estan señalando de dónde se pueden sacar los recursos ¿Qué más fácil?

        Aquí esta claro que lo que falta es voluntad política (por parte de la clase política) de escuchar las demandas LEGÍTIMAS de la ciudadanía.

      • Lucro, es la ganacia que se obtiene por “algo”, por un servicio dado, en este caso el servicio de educarnos, suena justo, no?, todos lucramos, pero cuando hablamos los estudiantes de derribar el lucro, nos referimos a la gente que juega con nuestra educación, el intercambio justo sería si nos dieran educación de calidad, pero no es así, por lo tanto se le da la connotación negativa a la palabra lucro.

        Para que sepa realmente que pedimos los estudiantes lea más, porque para eso son públicas las peticiones de los estudiantes (las de verdad, las presentadas al gobierno, no las que salen diciendo un par de niños en la tv)
        Y, por qué se habla de renacionalizar el cobre y se meten en un mismo saco gigantes peticiones??? pues, para que te den migajas debes pedir al menos un kilo de pan.

      • Antes me daba lata el “cyberbullying” a Pock, pero después de ese comentario…..UFFF… mijo enchúfese, infórmese, que lo que dices es como lo que hablan sólo en la tv o medios que no informan de verdad.

      • Nuestra Constitucion es muy diferente a la q fue promulgada el80, de hecho, una de las reformas constitucionales importante fue hecha el 2005, en el periodo de R. Lagos!

    • ¿El que los dirigentes estudiantiles militen en partidos políticos significa que están siendo usados como robots por esos partidos? A mí me parece natural que, siendo personas con interés en la política, estén involucrados en partidos. Y en general, son cabros y cabras inteligentes, que se preocupan por el bien común, y no me parece que tengan pasta de robot.
      No entiendo por qué chucha tanta gente alega por eso, como si fuera un crimen el militar en un partido, sobre todo veo que hay un rechazo enorme hacia la gente de las JJCC. Hasta los carerraja del gobierno se quejan de que el movimiento estudiantil está politizado, si lo que se está discutiendo es justamente política! Si fuera por eso, yo les diría, que todos ellos pertenecen a la UDI, RN, y uno que otro DC y PS , así que sus opiniones no valen porque están todos politizados. Este mundo de locos…

  5. Me parece casi insólito que algunas personas piensen que por querer una sociedad mas justa y mejor, seamos “resentidos”.
    Nada mas que decir u.u

    • es la nueva forma de decirnos..upelientos, comunistas come guaguas… hippies, piojentos, libertinos, ovejas negras, verguenzas de la familia etc etc

  6. me da lo mismo ya las marchas… en verdad antes estaba a favor, pero viendo que mi hermana esta desesperada por ir a clases, porque ellos tienen clinicas en su facultad y se vieron obligados a tomarselo sino las otras facultades se los tomaria (por ende las clinicas con suerte sobrevivirian) y tienen opacientes a los que no les pueden continuar sus tratamientos GRATUITOS (odontologa de la Valpo)… y que va derechito a perder el semestre, por ende mi papá otro año pagando (si, luchan por que sea gratuita la estatal, pero la aplicacion no será de inmediata, hay que ser tb aterrizados digo yo) en verdad ya me da lata…

    • De acuerdo con Karinna, apoyaba las marchas en su inicio, pero ya parece leseo, los mismos estudiantes se están perjudicando prolongando el paro, varias universidades les van a empezar a cerrar el semestre y ahí van a quedar, pagando un semestre perdido.

    • Bajo esa perspectiva me parece super valiente y aperrado de parte de los estudiantes seguir con las movilizaciones, están arriesgandose ellos a comerse un costo monetario no menor para que las siguientes generaciones puedan estudiar en condiciones más dignas.

      • se nota que no eres y nunca fuiste estudiante de regiones.
        Hay gente con sueldos bajísimos que se sacan la mugre para pagar una pensión (porque sus hijos tienen beca en universidades regionales -incluido stgo, obvio- estatales)
        no entiendes eso acaso???
        tú creís que sale 40 lucas una pensión en región (o en stgo) ?
        perder 1 mes pagando 100 lucas no es muy agradable para nadie.
        sin comentarios. aterricen. no va a haber educación gratuita en un gobierno neoliberal.

        • Lily, entiendo que dejar de estudiar por estar movilizados tiene un costo y que perder esa plata no es agradable para nadie, por eso digo que es -para mí – digno de destacar los que hoy dan la pelea, que se ve ultra dura por un gobierno neoliberal como tú dices, seguir movilizados tanto tiempo sacrificando intereses personales.

        • Laly, no sé con qué cara acusas a Lore de estar en su burbuja, si tu discurso es súpe egoísta e individualista. En verdad no te tiene porqué importar, pero me cargo lo que escribiste. Qué onda esas suposiciones sobre el por qué fulanito piensa de tal modo.
          Como para tí es tan importante, te cuento que YO SOY DE REGIÓN, vengo del norte norte y estudio en Stgo, y vivo sola desde hace 4 años., Vengo de Liceo municipal, no estuve en un pre y estoy en una tradicional. Ninguno de mis padres estudió en la universidad, y mi papá se ha sacado toda la vida la cresta para estar donde está, se ha preocupado de aprender y bien es cierto que si alguien no le hubiese dado ciertas oportunidades, la historia sería distinta. Generalmente no creo necesario decir este tipo de cosas, pero al leerte, me gustaría decirte de cierto modo que lo que uno piensa no tiene sólo que ver con las circunstancias, sino con lo que uno quiere tomar y ver de ellas.
          Demás, yo entiendo lo difícil que es, y no critico que sientas que el sacrificio es demasiado grande y demasiado incierto, pero no creo que por eso puedas descalificar lo que piensa otra persona, más que mal si estamos en esto no es producto de una sola persona, es producto de lo que varios hemos decidido (ya sea de manera activa o dejando que decidan por nosotros).
          Y pucha, que pena que estés tan decepcionada y a la vez tan atada de manos, por mi parte me sigo sumando porque creo en esto. En méxico estuvieron más de 9 meses o algo así en paro por lograr esto, em encantaría que en Chile no fuera así, pero si seguimos yendonos cada 2 años a paro por uno o dos meses, pa puro hueviar, puta que estamos perdidos… sobre todo ahora, con la nueva propuesta de Piñera, que es peor a que si no hiciera nada.

      • Toda la razón. Espero que podamos seguir movilizados, hasta lograr algo. Y cada uno carga con una pérdida, sobre todo los estudiantes de regiones, pero yo siento que ésta es la única forma de hacer algo por nuestra educación.

    • Con respecto a lo de las clínicas, una lata que ocurra eso…

      Con respecto a perder el semestre…no seas ingenua, NUNCA he visto que se pierda un semestre… a lo más tu hermana sale de clases el 31 de Enero.
      Los que tienen el problema aquí son los tipos que dan la psu.

    • yo me pago la u y la verdad es que no me interesa perder el año si eso implica que el futuro de los estudiantes de chile estará cubierto, y será un derecho real

      • Valentina: has escrito POR LEJOS el mejor comentario que he leído hasta ahora.

        ahora no se trata de una lógica de lo que “yo” quiero o lo que “a mí” me parece. lo que importa es que el cambio ocurra y sea para todos.

        ah, y si alguien dice “antes estaba a favor de las marchas, pero como todavía no vuelven a clases ya no las apoyo” significa que NUNCA entendió para qué se hace todo esto.

      • buena! valentina, tu comenterio refleja lo que muchos que estamos en paro o en toma creemos, no sacamos nada con seguir igual, hay que pensar en el futuro de todos no el de unos pocos

      • Actitudes solidarias y con visión de futuro como la tuya son las que hacen que el movimiento cuente con el respaldo social que tiene hasta el momento, aunque a algunos no les guste e insistan en que los estudiantes son flojos, que los comunistas o otras leseras que se han escuchado.

    • Yo opinaba que no era necesario el paro para hacer notar el descontento, habiendo marchas, flashmobs y tanta cosa original que se esta haciendo.
      Pero ya estamos en esto y mucha mas rabia me daría que solo porque algunos esten chatos, echaran a la basura todo el tiempo invertido sin haber logrado nada! esto es hasta el final!

  7. bueno, creo que no hay otra forma de ejercer presión, si todo siguiera normalmente entonces no habría necesidad de plantearse ninguna reformulación, que lata por los que están perdiendo clases, espero que de alguna manera les hagan valer la plata invertida en el semestre, pero obvio que las “autoridades” estaban esperando que todos dejaran el paro a medias para no perder el semestre, y no fue asi, aparte quizas ya no es para el bien nuestro, pero si de los que vienen, la cuestion se tiene que arreglar ahora o estas de acuerdo con tener una educación mediocre?

    • Si, arreglar ahora, para el bien de los que vienen, y que pasa con los que estan al medio? Yo termine mis estudios, si, estoy endedudada pero lo estoy pagando porque por la formacion que me dieron logre salir adelante (colegio subvencionado, ninguna maravilla… solo el empuje de mis viejos) y tengo un buen trabajo….pero veo a mi hermana, veo a mis primos, que tal como yo apoyaban al inicio… y ahora lo unico que quieren es poder entrar a clases y terminar el semestre (ojo que conozco becados… y pueden perder la beca por ello). Dudo que les den beneficio de devolver las platas o alguna compensacion. Y lo se por paros que se han dado en otras U por motivos de la misma U (si, las U estatales se van a paro por temas particulares tb).
      Yo velo por la educacion de mis pares… y veo como a la fuerza se tuvieron que sumar para proteger sus instalaciones. Hay cosas que la prensa no dice, ni los voceros de los estudiantes tampoco. Por eso me latio ya como se perdio el sentido inicial de todo…y como una que estaba ahi pensando que iba a resultar las cosas.. tb ve como se chacreo

      • en qué sentido se chacreó y perdió el sentido inicial? de verdad pensabas que uno dos meses de movilización harían cumplir los objetivos? entiendes la última propuesta del gobierno?

  8. Miren niñas, esto lo escribió Manuel Montt, en 1848, en un documento entregado para las sesiones del congreso y de la cámara de diputados:

    “Para la clase que vive del trabajo de sus manos, y que desde muy temprano se ve precisada a ganar por sí la subsistencia, la instrucción primaria es todo lo que puede adquirir.
    Para la clase que con más destreza puede y debe dedicar más tiempo al cultivo del entendimiento, es preciso proporcionar más extensos medios de instrucción que las escuelas primarias, no sólo por consideraciones del bien del individuo, sino principalment en favor del bien social”

    Fue hace 1 siglo y medio, pero… no está el sistema educativo de hoy, en Chile, implementado para sostener ese mismo pensamiento?

    • Eso mismo plantea Waissbluth, que desde las bases nuestra educación está mal, hay que hacer un cambio desde ahí, pero será muy difícil!

      (Y no solo Montt creía eso, Andrés Bello también)

      • Sí, Andrés Bello tb, y todos los mandamases de la U de Chile, y aunque parezca conspiranoico, creo es el mismo pensamiento de los políticos HOY. Si no fuera así, se darían facilidades para la movilidad social, pero no se dan, se mantiene el sueldo mínimo, se mantiene la educación gratuita para los pobres, pero que en verdad es una mierda… Osea, si de verdad se cree que hay gente que TIENE que quedarse pegada siendo pobre porque así tiene que ser… no hay marcha ni debate que valga. :/

        • Quise decir, se da educación básica y media gratuita, pero pensada para hacer buenos y eficientes esclavos, pero no se piensa en educación superior gratuita (o accesible para todos), por qué? por las mismas razones que da Montt.

        • cierto, hace poco leí una noticia en que nuestro ministro de hacienda dijo que un salario de 185 mil pesos es mucho, mientras que a nuestro presidente le suben el sueldo porque “no le alcanza”… No hay movilidad social…
          yo me pregunto; si esto no le indigna a las personas, entonces qué estamos esperando, realmente me cuesta comprender.

  9. Lastima que no estén exigiendo lo único que mejoraría la educación, evaluación docente enserio y recursos para la educación básica que es donde nacen los problemas.

    • ¿No? ¡Se está pidiendo una reforma educacional EN SERIO, desde las bases! Claro que no puedes pretender que los preescolares o los niños de Básica vayan a las marchas (aunque…), pero la idea de estos movimientos es un cambio que vaya de raíz.

      • Los cambios no pueden ir desde la raíz si esta gallardo metido ahí, el gremio que el representa ha sido un gran escollo en mejorar la educación, mal que mal son ellos los principales opositores a una evaluación docente y a echar a los malos elementos.

        • La evaluación docente no es un problema de raíz para solucionar nada de manera concreta.

          Te quedas en pequeñeces. Típigo de ignorantes… A todo esto Quién es “Gallardo”?, me queda claro que ni idea tienes de lo que dices.

          Te digo con todo respeto y seriedad, que eres una idiota, repites discursos sin pensar ni filtrar nada.

          • A falta de argumentos buenos son los insultos que solo dejan en evidencia la neuronita faltante.

          • Te insulto porque haz demostrado tu ignorancia, perdoname. No he dicho nada que no hayas evidenciado tú misma.

            Y explicame por favor, quién es ese tal “Gallardo” que no deja avanzar a la educación.

            Inventas personajes de la nada, sorry, parece que es otra persona la que le falta una neurona, no crees?

          • Bueno como asumes que me insultas puedo hacerlo de vuelta?
            Mi PhD en educación sirve para avalar lo que digo y ok cualquiera tipea mal, incluso tu linda.
            Y parece que la que no tiene idea de que habla eres tu. Y me da lata hablar con gente que usa insultos como argumentos.

          • Tienes un PhD en educación y no sabes quién es Jaime Gajardo?? Uff debes ser muy informada tú.

            Confundir Gajardo con Gallardo no es tipear mal, son distintos apellidos; decir “Típigo” en lugar de “Típico” sí es tipear mal.

            Perdoname, pero no te creo nada. Jaja

          • Pau tiene toda la razon en cuanto al grave daño que el estatuto docente produce en la eduacion. Laúnica estupida politizada de mierda eres tu, detestable Yo.

  10. Chatísima de las marchas, paros, tomas.
    Me colapsa la gente ingenua que cree que esto es pura paz y amor.
    Me colapsa que muchos no quieran asumir que esto SI lo mueven partidos políticos! Entren un poquito a política universitaria y van a cachar.
    No entiendo por qué algunos hacen ver como si Piñera fuera un aparecido en la moneda: LO VOTÓ LA MAYORÍA, LES GUSTE O NO. Y esa mayoría apoyaba su modelo neoliberal (o alguien creia que era socialista?)
    Les guste o no ESE ES EL PAGO POR NO HABER ESTADO INSCRITOS Y DEJAR QUE PIÑERA SEA PRESIDENTE. Ahora andan lloriqueando sobre la leche derramada.

  11. Una verguenza la intrbnsigencia de los dirigentes estudiantiles, han usado a miles de estudiantes segun instrucciones de cupulas comunistas, no les importa un coco lo que pase con los estudiantes ni comn la eduacion. Han secuestrado a la fuerza nuestra educacion.
    ¡FUera comunistas de ierda , saquen las manos de nuestra educacion!!

    • JAJAJ!!! Desde cuando los comunistas manejan la educación? desde cuando tienen potestad de secuestro? que ignorancia Laurita. Me da verguenza leer comentarios así, de verdad.
      Aqui se nota le poca lectura, la desinformación, totalmente perdida en ideas momio obsoletas.

    • no sabes tu que para que una universidad o colegio este en paro se vota, la desicion no la toma la Camila Vallejos ni el pc, la toman los alumnos
      enserio, como se nota que mucha gente aqui habla desde la ignorancia y los prejuicios; ademas que la Vallejos sea presidenta de la fech no significa que los estudiantes la sigan como borregos, hay mucha gente involucrada en las movilizaciones que no pesca ni sigue a la fech, a las federaciones en general

      • por ejemplo, yo que estudio en la USACH, no estamos de acuerdo con algunas posturas de la CONFECH y tampoco nos gusta la Vallejos como representante. Sin embargo, asistimos a las marchas convocadas por la confech y a las reuniones que ellos realicen para ser un movimiento unido. Es sólo por eso, porque en el fondo las peticiones generales son las mismas, lo que cambian son aspectos mínimos o formas de ver las cosas.

  12. Me parece que hay pocos elementos del petitorio estudiantil que efectivamente vayan a mejorar la calidad de la educación, creo que darle privilegios a los universitarios sólo acrecentará la desigualdad social si es que no le damos prioridad a mejorar la enseñanza escolar, es ahí donde está el gran problema

    • Me da un poquito de urticaria leer opiniones de personas que ni siquiera se da EL minuto para googlear alguna cosita poca e informarse un poquito mejor.

      Hay muchísimas carreras, sobre todo las pedagogías, que están planteando reformas estructurales a la Educación, en TODOS sus niveles.

      El petitorio estudiantil no es algo estático, es dinámico, y es un documento que es discutido y modificado constantemente para mejorarlo.

      Como ejemplo, hace muy poco se incluyó a la Federación de Estudiantes Mapuches a la CONFECH, con la finalidad de que esto sea cada vez más INCLUYENTE.

  13. zancadas y zancudos,que ricos que todos tengas opiniones para compartir,pero por favor hagamoslo con altura de mira y respeto.

  14. Lamentablemente en todo esto las federaciones se olvidan de algo no menor, los estudiantes de regiones. Nadie se pregunta, por que aun en estos tiempos gente de provincia termina estudiando en Santiago y es por lo mismo, por la mala calidad de la educacion en este pais centralizado. Muy a mi pesar, somos centralizados hasta para estas movilizaciones, a ningun dirigente estudiantil se le ha escuchado hablar del tema de las Universidades de regiones. Mucho menos se piensa en los estudiantes de provincia que en este minuto,pierden y pierden dinero gracias a estas movilizaciones. Es harto mas facil estar en paro siendo de Santiago, no pagando pension, con tu familia, etc. que ser de region, estudiar alla, seguir pagando Universidad y pension y estar en paro. Una vez mas, al movimiento le falta empatia e inclusion de todas las personas que componemos una Universidad.

    • Estudiante, las movilizaciones se están dando en todas las regiones. La universidad de La Serena está en toma desde hace dos meses y están coordinados con Santiago. La lucha es de todo Chile. Te siento a ti muy centralizada porque en Santiago está lleno de estudiantes que tienen que pagar pensión también. Y el estudiante que es de región y estudia en su región no tiene que pagar pensión porque vive en su casa. Si, aunque no lo creas, hay gente que que tiene su casa en ciudades distintas a Santiago.
      Y mi humilde opinión es que no es el momento de parar las movilizaciones, ya se dio un primer paso y la única forma de avanzar es dar otro paso. Es la oportunidad única de esta generación de hacer historia y cambiar las cosas en este país. Es iluso pensar que las cosas no pueden cambiar.

      • Como coloque abajo, yo no estoy a favor de que este movimiento se baje. Y ¿centralizada? para nada, por supuesto que se que hay gente que tiene su casa en distintos lugares del pais, yo soy una de esas personas.

    • Estudiante, las reuniones de la CONFECH no sólo se han dado en Santiago, sino que en todas las universidades, Hubo uno en la Serena, y el próximo es en la Universidad del Bio-Bío. Además que existen representantes por zonas del país.

      • Si lo se, yo no soy de Santiago, estudio en alli. Tampoco encuentro que este movimiento tenga que dejarse ni que se este luchando por algo que no vale la pena, al contrario. Lo que planteo es que esos actores de la CONFECH no se han escuchado para nada (en lo que es nivel regional), y lo otro es que claro, en nuestras ciudades igual hay Universidades, pero algunas dejan harto que desear y por lo mismo aun hay gente que tiene que irse a estudiar afuera. Y lo otro, ¿que pasa, a nivel de petitorio, con los estudiantes que viven en ciudades tan lejanas donde ni siquiera hay Universidades? Por lo que he visto, eso no se ha considerado.

  15. Que lata, les juro que me tienen aburrida las marchas, desmanes y estudiantes, que aunque no lo quieran reconocer van de la mano siempre.
    Para mí son puros comunistas, que en otros gobiernos o se quedaban calladitos o se aburrian ligerito. Pero como no se sienten representados por este gobierno se quejan.
    Queridos: no sé si se han enterado pero no sacan nada marchando ni protestando,las decisiones no se toman en la calle.

    • Pero si no es un tema de entretención.

      Si quieres, cambia el canal, ve Yingo, el Kike Mornadé, qué se yo?? Tienes al menos 13 canales de basura tras basura de entretención TODO EL DÍA, y si tienes cable por lo bajo 30 canales más para distraerte!!

    • “Son puros comunistas”. Si fuésemos puros comunistas los que salimos a las calles a protestar, hace ratito que Lautaro Carmona o Guillermo Tellier serían presidentes de Chile, porque pucha que hay harta gente marchando.
      No te conformes con lo que ves en la tele, y durante los gobiernos anteriores también hubo tomas, marchas, protestas, ¿o no viste noticias en esos años?

      • pero en años anteriores jamas escuche como obligacion del ministerio de educacion nacionalizar el cobre
        ni educacion gratuita a quienes pueden pagarla, pero prefieren carretear con dicho dinero
        ni que el pase escolar, que no representa ni 30 lukas mensuales fuese un impedimento para estudiar al 100% de los chilenos, somos tan pobres como pais que ni para pagar pasaje escolar tenemos. ya no existe abc1, c2, c3, d, somos puros E que no tienen ni para comer dia a dia… y es bien curioso porque veo chicos con mp3, celulares nuevos, ropa, alcohol, etc, y ahi si tienen plata…pero cuando se habla de educacion no tienen ni 20 pesos.

        Han habido protestas todos los años, pero con peticiones asi de ridiculas nunca que yo sepa

        • Ya entiendo porque pock saca de quicio a todo el mundo acá.
          La educación es un DERECHO, da lo mismo si eris ABC1 o Z9
          Y por lo que está peleando es porque todos independiente nuestro NSE podamos acceder a una buena educación, se esta peleando porque esas “30 lucas” que dices tú para algunas familias puede ser el 15% de su sueldo… ahí no es tan menor la cosa cierto?

          • la educacion basica y media es UN DERECHO

            estudiar ingenieria comercial en la adolfo ibañez siendo ABC1, flojo, mediocre en las notas, que no va a clases y mas encima exigiendo al estado que le de educacion gratuitia es el rey de los miserables, exigiendo y exigiendo cuando otros no tienen nada.

            la educacion es un derecho de NIÑOS!!!! no de adultos de mas de 18 años, que tienen un sueldo y pueden costearse su carrera

            pero quizas tu eres parte de la gente FLOJA que no mueve un dedo, se endeuda, no paga, no le interesa aprender y por eso te molesta tanto que diga que los recursos deben ir a los talentosos o los con menos recursos, y no despilfarrar dinero en gente que si puede y DEBE pagarse su educacion porque en el 99% de los casos en un futuro sera gente que solo piense en el lucro

            pero papi estado esta para eso, para exigirle y exigirle, pedir pedir, pero jamas ofrecer nada (y lo dice un tipo que estudio en educacion publica, en universidad estatal o tradicional, con credito fiscal de cerca el 100% que gracias a la ayuda del estado pudo sacar su carrera y luego pago el 100% de su deuda con su esfuerzo y asi permitiendo que otros estudien)

          • Pock yo no te he insultado.
            1) No soy floja, estudio con credito en una U privada,si quiere te pongo acá mi promedio o en las cosas que he trabajado pero creo que no tiene sentido.
            2) No creo que universidades como la UAI deban ser gratis pero si creo que deben regularse tanto publicas como privadas ya que la acreditación es una basura que no certifica nada.
            3) talentosos? la psu nos dice quienes son talentosos? no lo creo, un talento puede ser tanto innato como adquirido, y eso tiene que ver con la educación preescolar y básica. Garantizar que desde chico podrás acceder a una educación que estimule lo que llamas tu “talento”.
            Lo que se propone es un cambio estructural, pero entiendo que quizás no entiendas que ese concepto, donde una vez que todos tengamos igualdad de acceso se mejoraran en todo sentido nuestras condiciones económicas, culturales, y sociales.

        • Entonces infórmese mejor, porque estas peticiones se han hecho durante varios años. Por favor, si no están 100% enterados del tema, mejor no hablen tonteras, que quedan en ridículo.

        • “pero en años anteriores jamas escuche como obligacion del ministerio de educacion nacionalizar el cobre” yaaaaa enserio? porque yo hace años que veo en las protestas lienzos que llaman a renacionalizar el cobre, debe ser que tu no sales a la calle ni te interesas en los movimientos politico-sociales que se dan en este pais, eso debe ser.

          • yo participe activamente en marchas desde pre el 2000 y post el 2000 un par de años
            y jamas escuche las pavadas como educacion gratis a quienes si pueden pagarla

            pero claro, siempre he marcado distancia de la revolucion pinguina, quizas desde ahi empezo la tontera de pedir cosas que no guardan relacion con la educacion, y quizas tu eres de esa generacion BUCHE
            yo por mi parte soy de la generacion en que se pedia apoyo al mas debil, al que mas sacrificio le costaba, pero JAMAS me hubiese puesto a gritar demosle educacion gratuita y pase liberado a los mas ricos del pais

          • Pucha Pockcito.

            Por eso se está pidiendo una reforma tributaria, entiende?
            Porque la educación gratuita que se pide, realmente no es gratis, es sólo entre comillas, porque de alguna parte tienen que salir los morlacos.
            Supongamos que la Educación (con mayúscula) es “gratis”, pero que a su vez, los más ricos paguen más impuestos que los pobres, ve que al final no se le está dando todo gratis a los ricos flojos, como dice usté?

        • te reconozco una cosa pock… que por mas que te han explicado por meses con peras y manzanas y he visto a varias chicas darte bueno argumentos.. tu sigues hablando las mismas WEAS !!!!

        • Solo pock puede pensar que alguien quiera educacion gratis para ser médico, ingeniero, etc y tener un sueldo de 1-2 millones es un miserable de la peor calaña… y un empresario que se embolse cifras inimaginables pa un chileno promedio, vendiendo educación mediocre y pasandose la ley por la raja, no esta haciendo nada malo.
          Solo pock!!

      • Tienes razon, han marchado como maximo 100 mil en una ciudad de 6 millones. O sea, un aplastante porcentaje de …. 3% de la poblacion de Santiago.
        Uy, que hartos, que gran representatividad…
        El 97% restante no cuenta, verdad.
        Bueno, por el 3% anda el porcentaje que sacan los comunistas en cada eleccion, ¿verdad?

        • O sea que segun tú los 60 mil que van al estadio cuando juega Chile son los unicos que apoyan a la selección, o los 30 mil que van a un cierre de una campaña presidencial son los únicos que votan por ese candidato… Aunque no les guste reconocerlo 100 mil personas en la calle es una tremendo llamado de atención, millones de personas en Chile apoyamos las demandas de los estudiantes. En serio.

      • Pock, no se pide educacion gratuita para todos. Antes, me encantaria que si quieres contraargumentar integramente sobre el tema te informaras. Se piden aranceles diferenciados, es decir, el que sean diferentes para las personas que pueden y no pueden pagar. Por que no hay que olvidarse que no solo los pobres no pueden pagar la educacion superior en este pais. Muchas familias de clase media, con dos o mas hijos en la Universidad se ven imposibilitadas de pagar esos altos aranceles, y la unica solucion, “beneficio” llamado por el Estado, es un credito. Porque esas familias no son lo suficientemente pobres para obtener becas, pero tampoco les sobra el dinero para pagar los aranceles de hoy en dia, que en promedio sobrepasan los dos millones de pesos. Lo que si se pide es el fin al lucro, que ni siquiera debiera ser una peticion, ya que esta expreso en la ley. Que se haya burlado la ley en un estado de derecho todos estos años, eso, ya es otra cosa.

    • No son puros comunistas..creo yo

      Es más bien el “descontento generalizado” de gente común y corriente… niños que ni siquiera siguen la tendencia de un partido político.

    • Querida: Yo marcho para que las decisiones se tomen en la calle, para que la Constitución que nos norma sea ciudadana.

      Y el descontento tiene que ver con el tiempo que ha pasado sin que algún político haya sido capaz de cambiar las cosas, más allá de tendencias. Si te fijas, los jóvenes no confiamos ni en los rectores, ni en los ministros, ni en ningún poder.

      • Yo creo que el tema de lo potilico o ideologizado del movimiento no tiene absolutamente nada que ver. Si bien a muchos dirigentes estudiantiles se les tilda de comunistas, no hay que olvidar que los estudiantes tenemos bien presente que ni siquiera en los gobiernos de la concertacion se hizo algo por la educacion. Hoy la pelea no es contra el gobierno de Piñera, o no debiese ser asi, siendo que ya han pasado mas de 20 años, en que nadie de la clase politica ha hecho nada por salvar la situacion.

    • María José, en serio crees que no se saca nada marchando ni protestando???? por supuesto que no se toman las decisiones en la calle pero las manifestaciones muchas veces han cambiado la historia. Infórmate, lee la historia reciente de Chile no más y no repitas como autómata los comunistas bla bla bla.
      Gracias al porteñazo y la tremenda paralización que iba a haber en las ciudades puerto, se logró que se congelaran 6 medidas impuestas por el gobierno actual que iban a ser tremendamente perjudiciales sobre todo para Valparaíso… ¿todavía crees que no sirve de nada manifestarse?

  16. Me desagrada que el movimiento tenga matices de político, porque la disputa es entre la ciudadanía y la clase politica no entre alianza y concertación!

    • Quienes han p”politizado” el asunto es la derecha, el gobierno, tratando a todos los estudiantes que quieren mejora no sólo la educación, sino que otros aspectos relevantes para el país (aunq hay unas cosas medias na q ver, según yo) de delincuentes, comunistas, resentidos, alcohólicos, flojos, etc. Decir que son tontos útiles del comunismo es peor que la Vallejos sea comunista.

      • RoD, ja, ja, ja buena tu talla, me has hecho reir.
        Si hay alguien que suda por politizar estos movimientos, no es otra que la sempiterna izquierda comunista.

    • pero este movimiento en general es un movimiento de descontento ciudadano .. es transversal, es lo menos político que hay .. y ahi esta su validez, por eso las personas se siguen uniendo , pk no hay políticos metido

      por parte del gobierno se le acusa de politizar para ensuciar un movimiento ciudadano

  17. No dan ni ganas de postear ya :S como tan densos para escribir y responder algunos, o sea, se equivocan en tipear y se creen el profesor salomon corrigiendo? porfavor! si quieren dar catedra o demoshtrar lo cultosh que son en un blog, es porq estan bastante cagaos .

  18. me parece que está bien protestar y manifestarse por algo que no es justo, yo estudie porque con mucho esfuerzo mis papas pagaron la u. Pero me parece que los estudiantes universitarios están llegando a un punto donde sólo dicen que NO a toda propuesta, lo cual me parece muy mal , porque así es dificil avanzar, creo que los 2 lados deben ceder en algunos puntos para llegar a un acuerdo y que de esta forma la educación mejore en un tiempo razonable. Pero al final con toda la gente que se suma y solo habla y habla , esto se transforma un poco en una pelea politica…

    • si me pides agua y te doy orina, ¿te parece justo que luego alguien te critique por decir “no”?

      las propuestas del Estado no son (ni han sido en veinte años) razonables. la gente se cansó. pedimos un derecho básico, nada más.
      pero tampoco aceptaremos menos.

      • y no debería ser un derecho básico vestirse? comer? tener techo?
        me encanta ese argumento sobre el ‘derecho básico’ como si la gente pobre pensara que la educación universitaria estatal y superior fuera la mayor prioridad.
        bienvenidos al mundo… hay otras.

        • y tu te haz dado una vuelta por el mundo? oye enserio esta no es la unica demanda que existe, ademas las demandas no son solo sobre la educacion universitaria, hay muchas mas cosas por ejemplo que no privatisen la educacion secundaria como pretenden hacerlo,ademas de las demandas que ya llevan años como las de Andha Chile, los trabajadores del cobre, trabajadores de transantiago y asi tantos mas que se sienten atropellados por el sistema, la wea es mucho mas grande de lo que aqui, en la tele, y en los diarios te muestran.

          • No, sólo que cuando te toque vivir ‘el mundo real’ vay a cachar dónde estay pará.
            El mundo está lleno de gente que vela por sus intereses y son capaces de mover masas por eso. Aunque no lo creas.

          • conosco el mundo hace 22 años y se bien donde estoy parada; claro que he visto a gente que vela solo por sus intereses pero tambien conosco a otros que sabiendo que se pueden ver perjudicados por alguna accion que realicen siguen creyendo y luchando por sus ideales.
            jaja ni cache como termine hablando de cuantos años tengo, cuatico! como si eso fuera un plus para que tus argumentos tomen validez jajajaja!

    • Oye, además… No sé si viste la protesta del gobierno, pero desde mi perspectiva al menos, era peor a que si no hace nada. entonces así, quién puede

  19. Matrícula UChile: $100.500
    Arancel Odontología: $4.060.000
    Alojamiento y mantención mensual en Santiago: $250.000
    Una educación pública y de calidad para todos, no tiene precio.

  20. A estas alturas ya se ha dicho de todo, pero agregaría una cosa y es que es cierto este movimiento no será la panacea, pero es algo histórico, es un inicio y es algo (a mi parecer) serio. CHile está centralizado, cierto. En mi ciudad de origen ni siquiera hay universidad, y es una mierda, ahora porque eso no esté incluido en un petitorio, no voy a luchar por educación gratuita?… al contrario.

    • Ardilla, gracias a las universidades privadas y al tan denostado afan de lucro (¿creen ustedes que alguien va a arriesgar millones de capital para perderlos? ¿Acaso ustedes lo harían por bolitas de dulce?), gracias al sistema neoliberal que ha permitido que muchos hoy dia tengan libertad de elegir y de tener cada chileno, un telefono celular, por ejemplo, gracias a todo eso lo que hoy desprecian sin razón logica (solo siguiend oviejos sloganes que la historia ha dejado atras por mas de un siglo, por fracasados, gracias a todo eso, hoy hay miles de chilenos que HOY acceden a la universidad por primera generación. Gracias a lo que hoy escupen, muchas ciudades medianas tienen la posibilidad de tener sedes universitarias y evitar que mucha gente de provincia tenga que irse a las grandes ciudades y gastar alli lo que no tienen.

      • Y por eso mismo, gracias a ese lucro y a la gran explosión de universidades privadas sin ningún tipo de regulación, es que la gente más pobre de este país, esa que no tuvo la posibilidad de recibir una buena enseñanza desde la base, está endeudada en millones y millones de pesos, y por si fuera poco, les cuesta encontrar un trabajo cuando egresan, ya que el mercado está saturado.
        Conozco a un Ingeniero que trabaja de jefe de local en una cadena de pizzerías y a un diseñador gráfico universitario que trabaja en un call center de vendedor.

      • Justamente no creo que alguien (dígase empresarios) vaya a querer perder millones, no por bolitas de dulce, sino por un poquitito de igualdad o posibilidad de movilidad social, por eso es que quedarse esperando no me satisface, porque sé que en otros países se ha logrado tener educación gratuita, porque sé que en Chile es posible si existe voluntad política, porque puedo ver que no estamos como hace 100 años atrás gracias a gente que sacó la voz..
        A lo mejor mi ideal no es el sistema neoliberal, pero por un lado, no creo en los ideales “como ideales”, y por otro lado, no quiero destruir todo el sistema, o más bien eso sí que lo veo bien difícil.
        Y con las universidades privadas, fuera del lucro, tampoco hay regulación; ni en los valores ni en la calidad.

  21. preciosa la marcha de hoy!!! mas alla de un grupo de idiotas haciendo desordenes.. viendo gente marchar con sus hijos, con carteles en los niños diciendo ” yo quiero ser veterinaria” y cosas asi .. precioso!!!

    • Chiquillos tal vez mi comentario sea muy tardío pero yo lo miro completamente desde fuera, para mi las marchas son algo nuevo, soy extranjera y aunque si en todos los países se hacen huelgas , que los chicos en general marchen por sus estudios me parece genial, yo no sabía todas las vicisitudes que se pasan aquí en Chile para estudiar, si bien es cierto en mi país existen las universidades del estado, es re-dificil entrar a estudiar alli, o por lo menos era cuando yo vivía alla, hoy que me he ido enterando de a poco de las cosas apoyo totalmente las marchas por que soy mamá y tengo una hija adolescente que el proximo año termina media, y no se como le voy a hacer para que estudie, mis sacrificios haré pero sería mas sencillo con todos estos cambios que se piden, apoyo la marcha por eso mi hija tambien acude a ellas, por que es por su futuro, por que hay muchos papas jovenes que aun siguen endeudados con sus carreras y tampoco no quieren esto para sus hijos…lo unico que lamento es que siempre exista gente que arme disturbios, gente que no esta ni ahí con el verdadero fin de las marchas y que ensucia todo, ni paco estoy de acuerdo con que todo lo politicen…pero que le vams a hacer ¡Ojala logren en alguna medida lo que desean¡ Por que total en pedir no hay engaño.

  22. ENCUENTRO QUE esto de las marchas ya pasó la barrera de lo racional y de buscar cosas positivas. espero se querellen luego con los organziadores y el colegio de profesores.
    SOLO son desmanes y malos ratos para todos: los comerciantes que deben lidiar con los delincuentes y aquellos NO dleincuentes pero que de todas formas fomentan el desorden, mas de 40 carabineros heridos, a alguien le importó eso: a nadie, total son de fierro y da lo mismo, pero hay! que se hubiese tocado el cabello de uno de los revoltosos llamados estudiantes con derechos o los encapuchados (que vi hoy una mina en portada de publimetro: encapuchado es sinonimo de delincuente, espero leas esto)
    TODO esto ya se transformo en un absurdo.
    ya es hora de aplicar lo que dice nuestro gran ESCUDO PATRIO: POR LA RAZON O LA FUERZA.!!

    • la verdad estoy en contra del fondo de la marcha, en la forma han mostrado muchas cosas positivas
      pero en cuanto a usar la fuerza, sea el gobierno a traves de los pacos o los estudiantes y delincuentes entre medio no lo comparto en absoluto, se desvirtua todo, no se soluciona nada
      por dar golpes a los marchistas tu crees que no iran una, dos o 100 veces mas? el temor no existe, y tampoco me gustaria una sociedad tan chata que no puede expresarse libremente y pacificamente

      falta harto en materias de ciudadania, tanto de la gente a pie que aun no logra expresarse completame sin admitir delincuentes como de las fuerzas de orden que abusan de la fuerza

    • Más de 40 carabineros heridos y ningún estudiante?, interesante. A mi prima de 18 años la detuvieron ayer por estar en la marcha, y en lo que pasó, había un chiquillo con sus piernas rotas, sangrando, y no lo llevaron al hospital para que no hubiesen cifras de estudiantes heridos. y eso es sólo uno, y eso es sin contar que nos violentan con sus gases y sus chorros de agua.
      Y ojalá fuese así, que si nos tocan un sólo pelo, dejaramos la escoba! porque no tienen porqué hacerlo..

      A Victor Jara le cortaron las manos, pero en todos estos años no han podido cortar su voz.

      • Bien dicho Ardilla. Y dicho sea de paso, pucha que fue emocionante escuchar algunas de las bandas en la marcha tocando “Charagua”.

    • claro se habla de los 40 carabineros heridos y no sale en ninguna parte cuantos civiles fueron heridos por las fuerzas especiales, ademas quien puede asegurar que quedaron heridos por que la gente los ataco; y claro que le importo a alguien, Piñera a primera hora estuvo diciendolo, usandolo como argumento para desvalidar el moviento.
      Piñera deberia acordarse de algunas cosas que dijo cuando andaba vendiendo la pomada del cambio
      http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20110705/pags/20110705190550.html

  23. SORRY.
    PERO EL TEMA SE CHACREO y ya pasó a hacer algo bueno.
    la idea estuvo bien, es bueno luchar por nuetsros intereses y todo ello, soy estudiante y trabajadora, me saco la %&/$ para pagar mis estudios, pero no puedo andarme subiendo al carro de los desmanes y ponerme esquicita ahora de algo que nunca se ha solucionado. Los cambios existen, se necesitan pero son progresivos. no pueden pedir todo de una.
    La libertad de expresion bien, peor no nos pongamos patudos. y a estas alturas insisto que si no hay razón debe haber fuerza (y no me refiero a golpes que sonso), me refiero a fuerza con ponerle ya puntos a los temas, ya la autoridad debe ponerse firme.

  24. Hay dos opiniones que me han estado dando vuelta en estos días, y con las que concuerdo plenamente:
    La del dirigente juvenil Alvaro Pillado: “Jaime Gajardo es una verguenza para la educación chilena”

    Y la del Intendente Echeverría: “Lamento que el Colegio de Profesores esté en manos de Gajardo”

  25. uff me van a llenar de puntos negativos, pero bueno

    Creo que asi no vamos a llegar a ninguna parte esto de las marchas porque aunque hayan 1 millon de personas en la calle no son mayoria y yo no he visto en esa cantidad en la calle , creo que acusar una y otra vez al gobierno lleva a nada ya que el presidente no es el culpable de las plagas del mundo de lo unico que es culpable es de ser de derecho que bueno o malo para los de mas es el gobierno con el que tendran que convivir por el tiempo que le quede asi es que asi como vamos van a tener que estar en paro y tomas y marchas semanales hasta el fin de este gobierno mira yo creo que el movimiento es muy valido que en Chile la educacion es una mierda comandada por unos seres sin escrupulos que solo quieres hacerse mas poderosos a cuesta del sacrifidio de nosotros de la clase trabajadora y que ademas les produzcamos mas obreros para sus empresas… pero tambien estoy segura que un ambiente de dialogo con un solo mal elemento fuera _( colegio de Proferes con su presidente) podemos avanzar mas y mas rapido que con marchas y cosas que se ha visto que no han hecho mas que radicalizar posiones lo que en ningun caso es bueno … punto a parte yo quiero criar a un hijo con valores educado y en esa linea es que apoyo el movimiento jamas quisiera escuchar a mi hijo diciendo que le doblego la mano al intendente en tono ironico como hizo ese nefasto ser que es el presidente del colegio de profesores que se subio al carro de la victoria cuandoi elllos on parte importante del problema….

    • pucha, pero entonces mientras nos conformamos?… está bien, pero a mí sinceramente me duele conformarme o tener fe y esperar la voluntad de lo que debieran velar por nosotros.

    • No entiendo en qué parte el colegio de profesores son parte importante del problema.

      Si realmente comprendemos que el problema del sistema educacional radica en su calidad de negocio, que implica lucro. Y eso desigualdad, vamos, los profesores son hijos de nuestro sistema educativo tambien! Y yo no creo que tengan un tremendo poder como para estancar el sistema.

      Son precisamente las pocisiones radicales las que permiten avanzar realmente, esto del diálogo y las negociaciones solo llevan a una cosa: reformismo, y que el gobierno se deshaga del problema.

      • Yo absolutamente en desacuerdo, para educacion de calidad se necesitan dos cosas demasiado fundamentales una : gente dispuesta a poner recursos al servicio de la educación (ojo no solo en la educación superior) y segundo y no menos importantes : profesores con vocacion de servicio, profesores con vocacion gente realmente preparada y con ganas de ser mas, como dije en otra oportunidad creo que la generacion de nuevos profes tienen mas vocacion pero menos preparacion pero los de antes no tienen ninguna de las dos. Recordemos que el Colegio de Profesores se opone a la evaluación docente y a que el 5% de los peores evaluados sean despedidos del sistema publico siendo así alguien cree que mejorará la educacion por muy publica y gratuita que esta sea??? además respetando al algunos docentes de ed superior que realmente son buenos hay otros que muy por el contrario no tienen formacion pedagogica alguna enseñan en la ed superior como en su feudo y subjetivamente..

        • Yo creo que tu visión es tremendamente soberbia, ¿Cómo puedes tú saber que los profesores actuales no tienen vocación de servicio? ¿Cómo sabes que son poco preparados? Y en qué te basas para suponer que los nuevos sí la tendrán?

          Hoy en día, alguien que se va a dedicar a estudiar pedagogía sabe perfectamente que no se hara millonario, y que tendrá que trabajar muy duro. Yo la verdad creo que quienes estudian esta carrera es porque les gusta, de lo contrario son estúpidos. ¿Sabes todas las labores que cumplen los profesores en los colegios? No es solamente hacer clases, son un montón de actividades, y las libertades que tienen de manejar el currículum son super limitadas respecto del colegio.

          Evaluar al profesorado es algo tan complejo, el Estado tiene cero control del sistema educativo, porque este esta en manos de privados ¿Cómo vamos a medirlos a todos según un parámetro estandar, si la educación superior que ellos reciben no lo es? Los profesores tambien fueron estudiantes, tambien salieron de universidades excelentes, y otras de mierda (y aquí vamos nuevamente, el problema es que la educación sea un negocio).

          En fin, es hilar fino igual, me parece que encontrar en los profesores, en tanto profesionales la responsabilidad, o gran parte de esta es quedarse con el efecto, de la causa que es la educación como negocio, la anarquía del mercado educativo… Finalmente los profesores son tan perjudicados y diferenciados como los estudiantes, yo encuentro perfecto que salgan a marchar con los estudiantes para cambiar este sistema tan nefasto (Y que si alguien puede cambiarlo es el Estado, no Jaime Gajardo).

          Sorry por lo extenso.

          • Si los profes fueran buenos… los cabros sabrian por lo menos leer comprensivamente ( y eso no lo digo yo…) y los profes de ahora dije ( tengo varios conocidos profes jovenes… quienes tienen mucha vocacion y solo uno se fue al sistema publico perp todos tienen vocacion a pesar de la mala formacio… asi como tu a mi de donde te basas para decir que yo no tengo fundamento??? además tengo 2 hermanos pequeños que lamentablemente estan en colegios publicos…. y yo tambien soy fruto de uno de ellos y hay varias cosas que aprendi fuera del colegio….

          • natalix, en ningún momento he dicho que no tengas fundamento, lo que sí hice fue preguntarte cuál es tu fundamento. En qué te basas para decir lo que tan libremente afirmas.

            natalix, los cabros hoy tienen un montón de estímulos en la vida, la tecnología, las redes sociales, la calle, etc. Es allí donde finalmente aprenden todo lo que aprenden. ¿Haz ido a un colegio público? Te digo, los cabros no pescan a los profesores, los profes no son referente de nada, son basureados por los mismos estudiantes y apoderados que piensan que son unos pencas, estan sobrecargados de tareas y educan al menos, te estoy diciendo mínimo mínimo 100 personas al año que muchas veces no tienen la más mínima dispocisión a aprender por algo de familia, te estoy hablando de los pobres, la mayoría, esos que como dices “lamentablemente” no tuvieron las condiciones para ir a un colegio privado.

            ¿Para qué pescar a este latero del profesor, que segun todos dicen son unos flojos con nada de vocación, que “no les dió para estudiar otra cosa”? Mejor, escribamos en lenguaje xat, es + xori.

            Si los cabros no saben leer comprensivamente no es simplemente porque el profe es un penca, hay todo un diseño curricular, hay millones de factores que influyen en tu proceso educativo que son mucho más importante que lo que un profesor pueda hacer. Esto, es un problema estructural, sistémico.

            Bueno eso, ya no me extiendo más.

  26. Yo vengo llegando , pero me parece que las opiniones de muchos están reflejando, confiesenlo o no, las distintas visiones politicas que se tienen y eso está muy bien. Atacar al presidente del Coleg. de profesores y echarle la culpa del problema es lugar común de la derecha actual y de quienes defiendes sus intereses que en materia de esucación tienen. La danza de millones que se genera y el movimiento bancario que es jugoso para muchos…. ahí está la matriz del problema. No se puede hacer un negocio de lo que es un DERECHO !!. La educación es INVERSION y no GASTO y un Estado no hace un favor con otorgarla en forma de LIBRE acceso, cosa que es distinta a GRATIS porque se financia con la contribución de todos.
    Ro , ” en el pedir no hay engaño”….. los derechos no se piden se lucha por ellos… asi que a los chicos hay que puro acompañarlos !! Felicitaciones a todos los que opinan!! Viva la Inteligencia!!!

  27. Solo un alcance para las que dicen que 100 o 200 mil personas manifestandose no es representativo: Piensen no más en cualquier manifestación de campaña política, por ejemplo el cierre de Piñera 2009: 20 mil, a lo más 30 mil personas y el tipo obtuvo 2 millones de votos (o mas).
    Es bien estrecho de mente pensar que solo los que van a la marcha son los que apoyan las demandas de los estudiantes no?

  28. Brasil y EE.UU. tienen universidades que lucran

    *
    *
    *
    * Compartir

    A diferencia de lo que ocurre en Chile, en otros países la legislación permite la existencia de instituciones de educación superior con fines de lucro. En el caso de Brasil, modelo que ha llamado la atención del actual gobierno, en el año 2005 las instituciones con fines de lucro representaban un 19% del total de las matrículas de educación superior, no muy por debajo del total del sector público. Mientras que en Estados Unidos, y dependiendo de las figuras que se utilicen, representan entre un 8% y un 10% del total de la matrícula de educación superior

  29. Ultima noticia: la Universidad Austral de Valdivia , en votacion decidio abandonar las tomas y volver a clases.
    ¡Excelente! Podremos volver a hacer aquello para que entramos a la Universidad, ESTUDIAR, y no ser tontitos utiles de las consignas añejas del Partido Comunista ni titeres de Jaime Gargajo.

  30. Pobrecitos estudiantes, les cambiaron el Ministro de Educación, y ahora , ¿qué van a hacer con todas esas gigantografias y caricaturas de Lavin que tanto les costó hacer? Creo que van a tener que ceder parte de su valioso tiempo y quitárselo a su febril preparación para ser buenos profesionales para dedicarse a confeccionar caricaturas gigantes de Bulnes ahora.
    A propósito, ¿quién paga los materiales de tanta parafernalia, si los pobrecitos estudiantes apenas tienen para comer, según gritan? ¿por qué no piden una beca especial para financiar sus manifestaciones y paros, para cuando se les acabe el financiamiento proveniente del partido comunista?
    Buena idea.

  31. Este post de un blog llamado El Peor Profesor está buenissimo.Leanlo, por favor.

    “En mi opinión es muy dañino para la sociedad que los individuos entiendan la palabra “derechos” como “cosas gratis”. Tener derecho a algo debe significar, a mi juicio, que nadie puede impedir a otro activamente o por la fuerza tener ese algo. Por ejemplo, si existe derecho de desplazamiento, no significa que deban regalarme autos o bicicletas, ni siquiera calles pavimentadas. Si existe derecho de reunión, no significa que deban regalarme un local para reunirme. Bajo esta óptica:

    * Si yo tengo derecho a la vida, esto no implica que alguien deba sustentar mi vida. Sólo implica que nadie puede matarme.

    * Si tengo derecho a la educación esto no tiene por qué implicar que la educación sea gratis. Lo único que significa es que nadie puede impedir a otro, activamente o por la fuerza, recibir educación. De ésto se deduce que los que violan el derecho a la educación NO son los que cobran por ella, sino los que se toman una institución e impiden por la fuerza a los demás ir a clases.

    * Si existe el derecho a la libre expresión, eso NO implica que deban proveérseme los medios para la expresar lo que yo desee. Si yo no tengo habilidad empresarial para crear y mantener un periódico por ejemplo, nadie tiene por qué garantizar la existencia de mi periódico. Si no me gusta la prensa del país, tengo derecho a asociarme para crear una que me guste más, no a debilitar mediante leyes a los medios que me desagradan.

    * Si yo tengo derecho a la salud, no viola este derecho quién cobra por sus servicios sanitarios, sino quien hace un paro e impide activamente a otros profesionales trabajar y a los pacientes atenderse.

    * Si tengo derecho a la libertad, eso no significa que me den todos los bienes necesarios para hacer cualquier cosa que me haya propuesto. Sólo que nadie me impedirá perseguir mis propios fines por mis propios medios. No tengo derecho a perseguir mis fines saqueando a través de la fuerza los medios de otros (por ejemplo, usando el poder coercitivo del Estado para hacer cumplir leyes). Así, si un grupo de trabajadores impide a otro grupo trabajar, está violando el derecho a la libertad de estos últimos. Si una ley impide a una mujer trabajar para obligarla a cuidar a sus hijos,está, al menos, limitando su derecho para labrarse un destino económico.

  32. Me dan pena los estudiantes de hoy en día que no saben por que luchan, no estan de acuerdo con nada, piden mejor educación y les aseguro que si se hiciera un muestreo de todos los que estan en la marcha ni un 40% supera el promedio 6.0 de nota (¿Y piden mejor educación?). Se nota que se estan dejando influenciar por diferentes partidos y señores que dicen ser representantes de la educación en Chile (¿Educación?) Si ni siquiera saben respetar las autoridades y el orden. Yo también luche por la democracia, coopere en la campaña puerta a puerta de Lagos y Bachelet, yo también soñé con mejor educación cuando estudié en la U. de Conce, pero la manera agresiva y arrogante con la cual lo estan haciendo los estudiantes de hoy, no la comparto. Y me da pena la manera de actuar que esta teniendo la concertación, grupo al que con tanta convicción apoye y respete. estan haciendo lo mismo que muchas veces nosotros criticamos de la derecha cuando eran oposición. Y eso me da verguenza.

Dejar una respuesta