La marcha del 30 de junio

121


por lucy

La de ayer fue una marcha histórica. No sólo por la cantidad de gente -se dice que eran cerca de 200 mil sólo en Santiago-, sino por los distintos grupos y personas que se sumaron al descontento generalizado: colegios privados como el Saint George que se fueron a paro y fueron a marchar, abuelos marchando por sus nietos (como los de esta foto que ayer dio la vuelta a twitter), niños reclamando por sus derechos futuros (como en esta otra popular y conmovedora foto).

Incluso los medios de comunicación se dedicaron milagrosamente a retratar algo más de que los disturbios, encapuchados y eso que siempre muestran; hasta La Segunda tituló con la cantidad enorme de gente que participó, y Canal 13 dedicó más de 8 minutos (lo que en tiempos de noticiero equivale a horas) a una nota de Daniel Matamala que desde su anuncio destacaba la participación ciudadana de la marcha.

Foto: Catalina Navarro

48 COMENTARIOS

  1. Que emoción más grande, ver cómo gente de todas las edades y de todos los estratos estan unidos en un fin común como es una educacion publica digna gratuita y de calidad. Unos pocos giles qls no van a frenar el clamor de todo un pais. AWANTE ESTUDIANTES DE CHILE.

  2. Estoy de acuerdo con las manifestaciones por la educación. Participé el 2006 en la Revolución P. y asistí a las asambleas de estudiantes como integrante del CAA. Sé que no fue lo “bonito” que se vio en algún momento en la tv, es cierto que mucha gente no tiene idea del por qué de las manifestaciones, pero prefiero mil veces que tengan una pequeña noción del tema y participen a que se queden jugando play en su casa.
    Por otro lado me da risa que de todo la culpa la tengan los comunistas, según algunas personas de este foro. Son su culpa las marchas en contra de hidroaysén, las que están a favor de los derechos de los homosexuales y ahora las marchas de estudiantes. Que Camila Vallejos sea del PC no significa mucho, “una golondrina no hace un verano”
    Fui de la JJCC e hicimos trabajos con estudiantes y en poblaciones, pero el peso político del PC no alcanza para movilizar a tanta gente, esto es realmente un movimiento transversal, es mas recuerdo que en la R.P. el presidente del CAA del Instituto N. era de la UDI.
    Para finalizar no me queda mas que decir que apoyo todo esto que se está haciendo y que el próximo año comienzo a endeudarme, como muchos otros, con una carrera que cuesta 17 millones y medio. 🙁

  3. Bacán que se destaque la importancia de sucesos como este. Yo fui a la marcha de ayer y, la verdad, era impresionante ver la unión que se generaba entre los que participábamos, todos en pos de una causa común: mejorar la educación en Chile.

    Hay que seguir poniéndole color a esta situación, que todas las lectoras y lectores de este sitio se enteren de cómo progresa y la importancia del cambio y la participación. Saludos!!

  4. en cuanto a la belleza y multitud, nada que decir, hay arte, hay risas, hay movimiento y no es poco
    respecto a delincuentes los mismos de siempre, e incluso la vocera indico que el Estado le paga a subversivos para ensuciar la marcha…curioso, porque en tiempos de concerta pasaba exactamente igual
    respecto a no delincuentes pero freak, matamala hizo un muy buen reportaje, me encanto cuando mostro la flor y dijo de cada 100 personas buenas 1 es delincuente, pero eso no quita un tipo que se empecinaba en que nadie diera su opinion, molesto y molesto al periodista del c13

    • Estoy muy de acuerdo contigo pock.
      Como decían por ahí en la marcha: que se vayan los sopaipas!
      No faltan los cabros chicos con sus latas de spray rayando weás en la pared que no se entienden, aprovechando mientras todos arrancan de los gases y del chorro de agua.
      Supongo que podrían haber grupos organizados en las manifestaciones que tengan como propósito controlar un poco a estos flaytes, porque entre manifestación y manifestación, santiago se está cayendo a pedazos….

      • de que estay hablando, me carga esta moda que se ha producido de salir a marchar, las marchas ahora se llenan de cuicos pelolais jipis que se tiran encontra de la gente que hace destrozos; no es mi idea andar quemando los quioscos de diario pero, tampoco me voy a poner a decirle a la gente que lleva años saliendo a protestar a las calles que es lo que se debe hacer y lo que no. ademas si los cabros hacen destrozos es por algo, algo en la estructura social esta mal que los hace actuar asi.

        • mira, yo también creo q una revolución se lleva a cabo de manera “no pacífica”, pero no me podi decir que los mismos flaytes que aprovechan de lancear a la gente que está marchando, y que también rompen parederos, árboles, tiendas, etc, tienen alguna motivación que no sea ir a puro webiar, y robar.
          oye y si se meten cuicos, qué tiene ? si no estuvieran ni ahí con las manifestaciones seguramente también los criticarías.

          • nunca he visto que carteren en las marchas, y como ya dije el problema no es la “violencia” el problema de fondo es la estructura social que se cae a pedazos, por eso los cabros hacen detrozos,es solo una consecuencia, cachai eso de accion y reaccion?. Ademas como le dijo un señor a una mina que estaba retando a unos cabros chicos en una marcha reciente “violencia es lo que hacen los pacos en las poblaciones, violento es que haya gente que no tiene ni para comer, eso si que es violencia”.
            sinceramente me importa un pito si los cuicos van a las marchas donde el pueblo exige igualdad, pero si van que lo hagan con conciencia, porque estoy segura que la gran mayoria de esa gente va porque esta de moda, porque en facebook los invitaron al evento, no porque realmente tenga conviccion de lo que significa salir a la calle.

          • pero yo sí lo he visto y me da ene rabia, que gente barza se aproveche de la situación, y por lo mismo q estay diciendo tú, por una wea de convicción.
            a mí no me duele tanto cuando rompen un banco, pero cuando rompen o rayan cosas que nos importan a todos, como el cerro santa lucía, o la biblioteca, ahí si que me emputece. de eso te estoy hablando.
            y mientras más masivo se haga el apoyo, va a ser mejor para ti, para mi, pa todos javi. Ojalá todos remáramos pa un mismo lado, se conseguirían hartas cosas buenas.

      • Me carga eso de “que se vayan los sopaipas” lo encuentro asquerosamente clasista, ellos tambien son personas, ciudadanos y tienen todo el derecho a salir a manifestarse, me parece pesimo y charcha que los discrimen. Si hay delincuentes es otra cosa.
        Por otro lado, a veces la violencia en las marchas no ocurre solo por hacer desmanes, sino que a veces es en defensa para que no avance el guanaco o el zorrillo.

        • si obvio, pero cuando esos sopaipas (sé que no todos) empiezan a rayar weá que pillan con puras estupideces, o abren mochilas y sacan provecho del desorden, estamos hablando de como tú bien dijiste, delincuentes.
          y yo lo he visto y sé por qué lo digo ardilla.
          igual me quedé pensando en tu comentario, y si es discriminador gritar a todo chancho q se vayan los sopaipas, porque no todos son weones ladrones.

    • el Estado no le paga a subversivos, hay pacos de civil que se meten a las marchas para incitar la violencia, esos son los “infiltrados”; que como usted bien dijo es una practica de la policia, que se hacia tambien en los tiempos de la concertacion y que muy habilmente Piñera sigue practicando

      • Hey sí, por favor!! No confundir el Estado con el gobierno de turno, son conceptos distintos!!! Y sí, es una práctica muy antigua, que se implantó sobretodo en tiempos de dictadura y que con Piñera a la cabeza, al igual que el “monitoreo” de las redes sociales, se vuelve a practicar y me parece abominable.

      • Javi, persewguida paranoica, nadie te compra esa wea de los pacos infiltardos, gente como tu sonb los verdaderos delioncuentes y vandalos, comunacha resentida de mierda

  5. Sería ingenuo pensar que la copa américa no va a empañar el movimiento logrado. Los canales de televisión abierta que son los que la gente mayoritariamente ve ( y no deberían) van a volcarse a eso y no a lo que realmente importa, pero no daremos brazo a torcer, por otros medios se enterarán, la acción es mayor!

  6. Me emocionaron las imágenes de la marcha. Lamento que ahora los medios se dedicarán a los resultados de la Copa América. El gobierno debe estar feliz, algo que desvíe la atención…

  7. Yo no fui a la marcha, solo pasaba por la alameda , pero me encantó la onda de la gente, para nada en mala, muy vola artistica…excepto por las lacrimogenas que igual le pone su toque

  8. Que emocionante es contar con el apoyo de diversos sectores y personas =´), ya que a pesar que se califica como un “movimiento estudiantil” las marchas, protestas, tomas y etc, no sólo es por el bien de nosotros, y de la educación, este movimiento se trata de construir un país en base a una buena educación, si queremos surgir, es necesario partir desde la base, educándonos como corresponde.

    Comentario aparte: Fariña tiene haaaaaaaarto que aprender de Daniel Matamala.

  9. De mis tiempos de universitaria recuerdo eternas reuniones donde nos calentábamos la cabeza pensando en cómo hacer que los medios nos pescaran y que la ciudadanía comprendiera que los problemas de la educación son de todos. Muchas veces salían ideas del tipo del luto por la educación, hacer monos alegóricos, performances, etc. pero nunca conseguíamos el nivel de organización y participación que tienen los estudiantes hoy y nada nos resultaba como queríamos. Algo como el thriller no se nos ocurría porque habría parecido pura fantasía desatada. Soñábamos con que los pinguinos se organizaran y se nos unieran, pero eso parecía lejano. Ni siquiera nos atrevíamos a pedir educación gratuita, nosotros pedíamos arancel diferenciado no más.
    Ahora los pinguinos son los más organizados, se hacen miles de cosas geniales como el thriller, las marchas están llenas de creatividad y llaman la atención de todos. Me siento afortunada de ver realizarse lo que creía imposible y agradecida de tener la oportunidad de participar en este movimiento. 🙂

  10. ayer estuve en la marcha en puerto montt y realmente era algo muy similar a lo que sucedió en santiago, aunque más pequeño.
    no sólo estaban los estudiantes, sino que también los profesores, los asistentes de la educación, la anef, las juntas de vecinos, ongs y muuuchos más.

    la contundencia de lo que se vivió ayer en todo el país a mí al menos me emociona, pero también me hace preguntar cuánto faltará para que las autoridades, las que están y las que estuvieron, reaccionen y entiendan que esto no es una pataleta sino que es legítimo y profundo. si sumamos la gente que ha participado en las marchas contra hidroaysén, 21 de mayo, por la igualdad sexual y las varias realizadas por el movimiento estudiantil, sucede que SOMOS DEMASIADOS!!!!

    este país está siendo peligrosamente violentado por las autoridades que no escuchan, que repiten una y otra vez las mismas tonteras y que descalifican (con el silencio o con las reacciones) a una masa enorme de gente que está pidiendo cambios.

  11. ¡¡¡me encanto lo q paso ayer !!! yo no pude ir a la marcha por estar enferma pero fue mi papa a marchar, un pensionado q se la juega por la educacion de sus hijas!!!
    y me encanta q en algunos canales rescaten la verdad de la marcha y el espiritu de esta misma, crei que jamas pasaria…….

    con respecto a que el partido comunista esta detras de las movilizaciones sociales….me parese que es la escusa que invento la coalicion para desacreditar la movilizacion y la trasversalidad de esta

  12. Estuvo bella la marcha en Valparaíso y me parece que en el resto del país sucedió lo mismo. Escuche en la tele que a lo largo del país los manifestantes fuimos alrededor de medio millón.
    Muy bueno el reportaje de Matamala, ya que mostró lo que realmente sucedió y las situaciones de algunos manifestantes.

    • SI, MUY BELLOS LOS DESTROZOS EN LA AVENIDA BRASIL.
      ¿Son esos vandalos quienes nos van a venir a enseñar que es lo mejor en educacion?

  13. De veras fué grandiosa -por asi decirlo- la marcha de ayer, cuando fui al cole estaba empezando un gran descontento con la educación pero ahora todas las ideas por una mejor educacion de calidad, están plasmadas en esta Gran marcha, debemos estar orgullosos que al fin! los estudiantes se estan haciendo escuchar, TODO esto es necesario, para nuestras futuras generaciones…

  14. ayer yo creo que todos los que estuvimos marchando en la alameda estábamos emocionado por la cantidad de personas que habían, no solo estudiantes, muchas personas con niños pequeños, la gente bailando, una marcha que nos devuelve la fe en que la sociedad vuelva a ser perticipe en los grandes cambios

  15. Lamentablemente la noticia desde ahora será del tipo “muchos chilenos viajan a Argentina a apoyar a la Roja” … un gran cueeec para los medios de comunicación!

    No sé cómo funciona la tele, pero qué lata estudiar periodismo para esconder la realidad del país. Desde ahora, me informaré sólo desde la radio e internet, porque me da RABIA ver los noticieros y me pongo a gritarle como loca a la pantalla. Quizás es una decisión que debí tomar hace mucho, pero era bueno conocer la cantidad de información que recibe la señora de la esquina!

    Desde ahora, los estudiantes tomaremos medidas más potentes si no logran desgastar el movimiento antes (como la toma en la UDI y el PS), con tal de ganarle a los 22 pelotas corriendo detrás de otra pelota.

    • A mi me encanta el futbol. Feliz voy a ver a Chile, pero a no olvidar lo importante. Ojalá los estudiantes sigan con sus ideas creativas y puedan seguir siendo noticia.

  16. Yo creo que hay tantas ganas de salir a la calle a protestar o marchar o expresar algún pensamiento o idea después de estar durante tantas décadas en estado pasivo; que muchas convocatorias se han transformado en un abanico de peticiones ciudadanas llegando a ser un movimiento integral, universal, en la cual están todos los temas relacionados.
    Qué lindo ver a madres/padres con sus pendex, a gente adulta que tuvo la oportunidad de estudiar gratis, apoyando a la futura generación que tendrá el poder en unos años más, qué bacán que los del Saint George solidaricen con los estudiantes que no tienen las mismas chances que ellos, qué bien que exista más tolerancia con la diversidad de pensamiento y …todos juntos con Los Jaivas!! xD.
    Podría escribir mucho más, pero me iría en volá.
    Sólo decir que me encanta que la gente pueda expresarse en forma pacífica y respetuosa y aunque un 1% discordante obtiene la gran atención de los medios comunicacionales y gubernamentales, a pesar de ser una paupérrima minoría, el 99% restante que pide a gritos una reforma constitucional de la educación, sigue en pie, firme y consecuente.

  17. Mi mama que nunca había ido a una marcha y fue… Ella es profesora y estudio gratis.
    Con mi hermano debemos como 9 millones cada uno en la u, pero somos ingenieros recién egresados que nos demoraremos pero lo podremos pagar, pero igual mi madre fue para exigir por otras madres y por algunos de sus alumnos que ha tenido, una educación justa y de calidad, porque tanto ella como yo ha visto en carne propia que algunas veces existe muy poca esperanza de estudiar

  18. En Chile existen 10.395 colegios subvencionados (6300 municipales y 4.095 particulares subvencionados) y hay solo unos 200 tomados o en paro.
    Es decir, cerca de 10.215 colegios en Chile desarrollan sus labores con total normalidad, es decir, cerca del 98,2% de ellos.
    Y en las marchas defilan 80 mil personas de 7 millones de habitantes de Santiago, una proporción igualmente exigua.
    ¿Hasta cuándo cresta el periodismo seguirá insistiendo con darles esférica a una minoría tan despreciable de la sociedad y calificar la paralización de un 1,2% de los colegios como “crisis en la educacion chilena”?
    ¡Recuperemos el respeto por las MAYORIAS!

    • Estas analizando desde los efectos que produce la crisis. La crisis se puede administrar, la gente puede ignorarla y seguir en la mierda por décadas, quienes estan sumidos en la pobreza cultural y la miseria muchas veces ni se enteran de que tienen derecho y se merecen mucho más que las migajas que tienen. Eso, no significa que la crisis no exista, y el descontento.

      El problema aquí no es que los estudiantes se movilicen, sino por qué se tienen que movilizar los estudiantes.

      El negocio de la educación produce desigualdad, esta desigualdad descontento y miseria, muchos se la tragan, como tantas cosas de nuestro sistema ilegítimo hay que bancarse.

      En esta misma página, hay quienes piensan que la educación gratuita es como un mito, una utopía. A ese punto llega la amnesia de la mayoría. (la educación gratuita ha sido un hecho).

      A lo que voy es que las mayorías pueden perfectamente ignorar (y lo hacen).

      En este momento estamos asistiendo a que esta mayoría toma conciencia de la crisis, que ya esta, y se moviliza para hacer escuchar su parecer.

      Si tu pretendes convencernos de que alrededor de 400 mil personas movilizadas a nivel nacional es poco, entonces yo no sé qué estas esperando… Que absolutamente TODO Chile se movilice, o la mitad de la población mas 1?, 3,5 millones de personas? Y allí recien pensar “oye parece que hay algo mal en la educación”?

  19. Mi viejo tiene 60 y muchos años, es profe, aún no se puede jubilar aunque cumplió hace rato el tiempo de cotización necesario. Pero en fin, ese no es el tema. Toda su vida ha ido a todas las marchas, siempre se ha comprometido a concho con su vocación, lleva más de 40 años en la educación pública. Y siempre ha estado ahí peleando por mejorar el descalabro de la educación en Chile. En todas las marchas. En tiempos de la dictadura, cuando la educación fiscal pasó a ser municipal, para todos los 21 de mayo de la democracia, la del 30 de junio no fue la excepción, pero esta vez lo acompañó hasta mi mamá, que tiene los mismos años y por miedo a los pacos y las lagrimógenas ya no va. Pero esta vez sí, y me contaban emocionados por teléfono (vivo fuera) de la cantidad de gente, de las familias completas. Creo que es re poco lo que van a hacer las autoridades, cambiar el modelo es ir en contra de su esencia, pero me emociona que después de décadas, la gente se movilice, deje de aceptar la crueldad del libre mercado, ya sabemos que en eso somos pioneros en américa latina, Chile es un país rico, con recursos, si de verdad se quisiera, podríamos perfectamente tener una educación pública de calidad, la gente debe exigir, la ciudadanía debe alzar su voz. Es lo único que tenemos, nuestra fuerza.

    • Tu viejo le teme a los pacos y no a los vandalos ni a las Molotov?
      Por algo será , a lo mejor es el parte del vandalismo.
      Pobre tipo, toda una vida sienmdo usado por la izquierda, creyendo que luchaba por algo genuino.

      • jajajaja……me muero de la risa con tu comentario cris seras hombre o mujer no lo se, tu pobreza interior es cuatica…..hazte ver!! eres otro de los tipos q necesita ser escuchado, alguien q te pesque, ¡¡¡a verdad que a ti ni tu mama te quiere por eso eres asi, te entiendo pobreeee!!! si necesitas atencion encontraste el mejor lugar para tenerla jajajaja sigue con tu terapia escribiendo en el blog a ver si tu problema tiene cura……… pero no se mi diagnostico a la distancia me dice que lo tuyo no tiene solucion pobree!!!

      • jaja! usted no tiene idea de lo que habla, de hecho los pacos de rojo o mas conocidos como comunistas son los que mas encontra estan de las molotovs
        salga de la casa, vaya a darse una vuelta a la calle pa que despavile, no lo voy a tratar de enfermo mental, pero si de ignorante.

  20. Ooh me emocione demasiado con el video, yo estuve en esta marcha y nunca habia ido a una, y de verdad que fue bello, lo pase genial y el sentimiento que se habia en el aire, no se, nunca habia vivido algo asi y ver a familias con los niños, mamás, abuelitos, de verdad que llena de alegria, porque la gente se esta dando cuenta de que hay algo que esta mal y que se debe cambiar, y ahora es un buen momento,

  21. Ojala q esta vez no ocurra lo mismo con paso en la revolucion pinguina. Al final todo quedo en nada esa vez.
    Yo tengo algunas dudas repcto de si la calidad de la educacion esta relacionada con educacion gratis. Todo lo que maneja el estado pos si solo es super ineficiente, me asusta que la educacion pase a ser en 100% responsabilidad del estado.

  22. Que bueen reportaje de Matamala… eso es lo que se espera de los medios de comunicación. Él mostró todo.. lo bueno, lo malo, lo bonito, lo feo… esa es su pegaa y él en especial la hace suuuuúper bien.
    Gran marcha, GRAN movimiento…

Dejar una respuesta