Estreno en teatro: “Gladys”, de Elisa Zulueta

111


por Javiera

El padre viudo Ander, sus hijos Lucía, Uxue e Ian y la hermana de Ander, Ane, pertenecen a una familia aparentemente bien constituida, de ascendencia vasca, que se apronta a celebrar la Noche de Reyes. A la comida llega, de improviso, Gladys, la hermana de Ander y Ane, que tiene el síndrome de Asperger. Vuelve a Chile desde Estados Unidos donde su familia la dejó, a reencontrarse con ellos y a conocer a sus sobrinos, quienes no sabían de su existencia.

Con su llegada, Gladys va a desestabilizar la armonía que se vivía hasta entonces dentro de la familia. Esa es, a grandes rasgos, la trama de la nueva obra de Elisa Zulueta, la misma de “Pérez”, que se ganó varios elogios en 2009.

“Gladys no viene a cobrar nada. Su sola presencia le refleja al resto que algo no está bien, pero no porque ella lo exija. Gladys es la lucha de dos generaciones, los que enfrentan (la mía) y los que evaden (la de nuestros padres)”, nos cuenta Elisa, que se interesó en el síndrome de Asperger por una de sus características, la ausencia de filtros sociales.

“Es algo que me fascina porque choca con nuestras estructuras que están llenas de lo que hay o no hay que hacer en términos de comportamiento”, dice la directora y escritora de esta obra que mezcla drama y comedia y que además de una atractiva historia, cuenta con un elenco con grandes actores como Catalina Saavedra, Coca Guazzini, Sergio Hernández, Antonia Santa María, Álvaro Viguera e Ignacia Baeza. Se estrena hoy en el Teatro del Puente y estará en cartelera hasta el 7 de agosto.

Acá, información sobre los horarios y las entradas.

COMPARTIR
Artículo anteriorSentirse fea
Artículo siguienteTeatro: Háblame De Laura

5 COMENTARIOS

  1. Me maté d ela risa el otro día en la entrevista que les hicieron por la obra en La Venganza del Pudú. Ojalá les vaya muy bien!
    Y en verdad a veces piendo que somos todos un poco autísticos o con problemas de interacción; pero en las redes de verdad , no en las de las 2.0 ó 3.0 como se las llama ahora a la las “Redes Sociales”.
    Y qué no más aspergeriano qué messenger, que a veces te hace entender en la literalidad porque no hay tonos vocales de por medio!!!!
    Y los malentendidos afloran!!!!!
    Good Bless!

Dejar una respuesta