Hitos y rockstars de la Copa América

67


por Felipe Leiva* (Gambeta.cl)

Partió la Copa América, la fiesta del fútbol de nuestro continente que nos tendrá pendientes desde el 1 al 24 de julio. Acá van algunos datos a tener en cuenta y sobretodo, cinco cracks que serán protagonistas en el torneo.

Algunos datos de Copa América:
• Pele y Maradona nunca ganaron la Copa América
• En los torneos desarrollados en Argentina o Uruguay (15), siempre ha resultado campeón uno de los equipos de La Plata.
• Desde el año 1993 México ha disputado la copa América como invitado, logrando ya dos segundos lugares y tres terceros puestos.
• Nunca una selección chilena había tenido una oncena titular conformada por jugadores que juegan fuera del país. Bravo (Real Sociedad/España); Ponce (Cruz Azul/México), Jara (West Bromwich Albion / Inglaterra), Contreras (PAOK, Grecia); Medel (Sevilla, España), Vidal (Bayer Leverkusen/Alemania), Isla (Udinese/Italia), Beausejour (Birmingham City/Inglaterra), Matías Fernández (Sporting de Lisboa/Portugal); Suazo (Monterey/México) y Sánchez (Udinese/Italia).

Los cracks:

Radamel Falcao – Colombia
El delantero del FC Porto de Portugal es una pieza irremplazable en su selección, toda Colombia confía en él gracias a su incansable juego, nunca se da por vencido y su velocidad tanto física como mental, lo vuelven muy peligroso en el área. En la temporada 2010 – 2011 logró ganar la Europa League gracias a uno de sus golazos, su despegue lo tuvo en River Plate después de haber jugado en el Lancero Boyacá de la segunda división cafetera. A sus 25 años es un símbolo y sinónimo de gol, como ejemplo, en la última temporada fue el máximo goleador del mundo en competiciones internacionales.

Alexandre Pato – Brasil
La selección de Brasil está plagada de estrellas, pero una de ellas brilla en una de las ligas más competitivas del Mundo, el Calcio, es Alexandre Pato, un delantero que con sólo 21 años se mueve por el medio y por las bandas, muy difícil de marcar. Entre sus títulos está el Mundial de Clubes y la Recopa con el Inter de Porto Alegre, la Copa Confederaciones con Brasil y el Scudetto de la Serie A con el Milan, es un crack que pese a su juventud es muy maduro en el campo de juego. “Pato”, apodo que lleva en honor a su ciudad de origen Pato Branco, será figura.

Diego Forlán – Uruguay
Con 32 años es un símbolo de la selección uruguaya, su estilo de juego enfocado principalmente en la fuerza y la garra lo ha llevado a Inglaterra, Argentina y ahora a España donde defiende al Atlético de Madrid. En la Copa del Mundo 2010 ganó el Balón de Oro como el mejor jugador y con sus cinco conquistas compartió el primer lugar entre los goleadores del torneo. Ahora juega su tercera Copa América y de seguro será la bandera de gol charrúa buscando repetir la hazaña uruguaya de ser la única selección que, además de Argentina, ha logrado gritar campeón en la tierra de Maradona durante un torneo continental.

Lionel Messi – Argentina
Todos lo conocen, todos han disfrutado con sus jugadas en el Barcelona y quieren ver si es que en su país logra repetir, de una vez por todas, su nivel con la camiseta albiceleste. Tiene 24 años y ya ha ganado todo lo posible con el Barcelona y ahora busca levantar una copa con su país, la ocasión es ideal para comenzar a pavimentar su camino a volverse a leyenda, no es una exageración, los números de Messi no dejan de impresionar, sobretodo tomando en cuenta su corta edad. ¿Su posible talón de Aquiles? Su propio país, los hinchas y la prensa argentina han sido implacables al momento de criticar su nivel de juego con la selección tomando como referencia el que muestra en el club catalán, no le van a perdonar una, y si en el Mundial de Sudáfrica no lo destruyeron fue porque el equipo estaba muy mal preparado por Maradona, pero ahora la historia será distinta.

Alexis Sánchez – Chile
Chile en el Mundial sub-20 de Canadá, jugado el año 2007, mostró un equipo que se quedó con el tercer lugar, con jugadores que son la base de la actual selección y que mostraron un temple y nivel de juego poco común en nuestra liga, pero uno de ellos resaltaban mucho más, Alexis Sánchez. El delantero de Tocopilla tiene 8 velocidades, 1000 gambetas, jugadas de fantasía y goles, ha mejorado mucho su condición física y su pasó por Cobreloa, Colo Colo, River Plate y Udinesa está a punto de llevarlo al Barcelona, el sueño de todos los futbolistas. Un crack que puede hacer historia en Argentina 2011 con la Roja

*zancudo invitado

10 COMENTARIOS

  1. Buen post 🙂
    Soy de las que espera con ansias meses como este, para respirar fútbol todo el día. Na’que hacerle, futbolera total, de las que arma panoramas con amigos, pizza y chela para ver los partidos.
    Dicho sea de paso, faltó una foto de Roque Santa Cruz (Paraguay), muy buen jugador y harto guapo (comentario de mina :P)

  2. Nooooo!!! La Copa América me persigue por todos lados! Está aquí, está en la tele, está en mi depto…aaaaaah!!!! Y es peor que el mundial porque no juegan italianos….
    Yo opino que a todos los torneos deberían invitar a los italianos a jugar, pa que una pueda entretenerse con algo si no le gusta el fútbol…

  3. Espero que esta Copa América sea la más pareja en términos de competencias y fuerzas. Ayer ya vimos en el partido de Bolivia x Argentina que la tradición no necesariamente significa victoria garantizada…
    Aunque me duele admitirlo, confieso que me gustaría que cualquier otro país menos Brasil, Argentina o Uruguay ganara…

  4. la copa america…creeo que este es el año en que chile deve ganar, ayer vi el partido de los argentinos con bolivia y me ilusione aun mas, aunque todavia no encuentro respuesta para ese resultado, como el plantel donde los once titulares tienen una gran valoracion internacional y aun mas tienen al mejor jugador del mundo segun fifa no pudieron hacer masss, increible creoo q esta todo dado para que chile salga campion solo esperemos no encontrarnos con brasil ya que ese si es nuestro verdadero rival……..hay que hacer mufa, contratar chamanes, budu lo que sea(ademas de jugar bien), para no toparnos con los garotos ya que si el destino nos aleja de elloss
    doy por seguro que la copa es chilenaa!!!!

    grande chileeeeeeeee!!!…….mierda!!!

  5. La copa America es la raja pk la mayoría de los cracks que brillan en Europa acá les cuesta, ejemplo Bol vs Arg. Messi al tratar de hacer mas de tres amagues ^A TIERRA^. De este lado del mundo se juega con pasión y no x plata como en Europa, se juega x el honor y la camiseta.

    Siendo racional puedo estar de acuerdo con las mujeres que dicen que el futbol es fome, porque a ratos en verdad lo es, pero tiene algo que no se puede explicar, ese ingredientes que solo se encuentran en las películas viejas donde hay batallas épicas y héroes que quedan grabados para siempre en la historia. El futbol no discrimina grupos socioeconómicos, porque no es como el polo q tienes que tener caballos y ropa especial, no es como el tenis que tienes q tener la cancha y las raquetas q igual son caritas, solo basta una pelota y las ganas de ganar algo. Y en la simpleza esta su belleza.

  6. Ay! Pensé que era una total incomprendida en el mundo femenino, porque si bien me gustan los vestidos, zapatos y me devoro cada tema en zancada también soy una total futbolera y mi atención gira en torno a la Copa América, feliz 🙂

  7. Me encanta el futbol!
    soy el “niño que nunca tuvo mi papá” asi le dice a mi mamá cuando me reta por tirar chuchas contra la tele desde que era una mini persona jajajajajaa..
    Tengo toda la esperanza puesta en Chile, que a pesar de dolerme que no esté Bielsa, tenemos el maaaaaaaaaaaaaanso equipo.. yo creo que se puede hacer historia (:

    Saludos!

Dejar una respuesta