Google+, confía en los círculos

193


por Eleonora Aldea

Antes que todo quiero decir que no soy experta en redes sociales, ni en tecnología, ni en nada por el estilo. Para eso hay otros blogs y no pienso hacerles propaganda. Soy sólo alguien que usa Internet, y redes sociales, mucho.

Aclarado eso, debo asumir que ya estoy metida y enganchada con Google+, la nueva apuesta a red social de Google, que lleva aproximadamente 2 semanas andando, y ya tiene personas que lo aman, personas que lo odian, y una gran cantidad de gente que simplemente no lo entiende. A estos últimos quiero decirles: es más fácil de lo que piensan.

El corazón de Google+ son los círculos, y con una interfaz súper divertida y fácil uno puede ir armando círculos de contactos, los que básicamente son categorías donde uno va metiendo a la gente que conoce (o que no conoce). Recomiendo como primer paso armar todos los círculos que quieran. A veces se hace difícil categorizar a las personas, pero por eso Google+ te asegura que la gente NO VA A SABER en qué círculo los pones, sólo serán notificados de que los agregaste a tus círculos, pero no a cuál. Y puedes crear todos los círculos que quieras, y poner gente en más de un círculo.

En la página de inicio aparecerá todo lo que las personas en tus círculos postean, o mejor dicho, todo lo que ellos deciden que tú veas. Y uno puede ir, círculo por círculo, seleccionando qué círculos quiero ver. Por ejemplo, si quiero ver sólo lo que postea mi familia, elijo ver el stream de sólo aquellos que están en el círculo “familia” que ya creé.

Cuando uno comparte, ya sea un estado, un link, una foto, etc, puedes elegir los círculos que verán lo que estás posteando. Si un día quieres publicar una foto que no quieres que vean tus papás, simplemente añades los círculos en los que no están tus papás. O más aún, si quieres compartir algo con sólo una persona, haces un círculo con sólo una persona (tu pololo, por ejemplo, o tu mejor amiga), y lo eliges cuando postees. Además, Google+ te da la opción de visualizar tu perfil como si fueras otra persona, para comprobar qué puede ver o qué no puede ver esa persona.

El cómo se comparte es bastante parecido a Facebook, y hay perfil, álbumes de fotos, +1 en vez de ‘Like’, comentarios, integra el chat de gmail como chat, etc. Sin embargo el diseño y el manejo de tu cuenta es mucho más amigable, más fácil, más fluido. El diseño es limpio, y dinámico, y moderno. Por ejemplo, los álbumes de fotos se hacen de una manera mucho más intuitiva (arrastrando fotos desde tu computador al álbum).

Cosas que a mí me gustan sobre Google+ hay muchas, pero mejor les recomiendo que se metan y pasen un tiempo revisando qué se puede hacer con él, lo único eso sí es que tienen que tener cuenta en Gmail, es un requisito, pero a estas alturas creo que está claro que tener una cuenta Gmail es casi necesario. Chao con Hotmail.

Ah! Y para los que ya tienen cuenta Google+, y les da nervio la cantidad de gente desconocida que te agrega (piensen que hay muy poca gente todavía en Google+ entonces se agregan todos con todos), métanlos en un círculo de gente desconocida y decidan no compartir nada con ellos. Es así de simple, confíen en los círculos, úsenlos, y les aseguro que se divertirán con Google+.

62 COMENTARIOS

  1. los circulos visualmente quizas sean un “invento” pero FB tiene grupos que hacen la misma funcion hace años, yo decido si quiero leer o postear cosas a mis amigos, a mis compañeros de pega, etc.
    en gral hasta donde se Google+ es copia identica de FB con interfaz diferente, si tiene google, gtalk, google reader, traductor, gmail, ahora google+, es demasiado poder sobre las personas, ergo si no ofrecen nada nuevo solo una miserable copia de FB yo no lo usaria, para que aumente mas su monopolio. Y siempre me ha llamado la atencion porque tantos millones aman tanto a la gran G

  2. Amo Google y todos sus productos… Recién ayer me metí al mundo de G+ y, la verdad, es bastante más simple que FB (ya conozco varios que cerraron sus cuentas FB por privilegiar G+). Y sí, Hotmail (y MSN) es un real asco, lo desterré de mi vida para siempre.

  3. me declaron fan de la gran G desde que llegó gmail a mi vida (junio del 2004) hasta ahora google+ me ha gustado. Los circulos funcionan bastante bien y la forma en que muestra las fotos es mucho mejor que facebook, habrá que esperar a ver cómo les va.

  4. Nooo no no, déjenme con mi abuelez y mi vieja escuela. Con una red social más colapso.
    De hecho el fb me cabreó, mucho sapeo y tontera que no me interesa, me haré uno para vender mis productos y sería. Mi vida no es tan interesante pa andarla contando en internet jajaja.
    (pitufa gruñona mode on)

    • facebook es una buena opcion para vender productos al menos conozco varias personas que lo han heho … tengo una maiga que vende maquillaje y despacha a todo chile!

  5. Me mandarías algún link? !!! para poder acceder a la cuenta. Pues leí pro ah que ésta solo se podía crear a partir de una invitación.
    Buena nota. Saludos 😉

  6. personalmente no le encontré ni un brillo
    porque eso de los circulos, tambien se hace en facebook, yo tengo separados en grupos donde esta la gente mas cercana y familia, otro donde hay solo conocidos, ex compañeras del cole o universidad; entonces en el chat cuando no tengo muchas ganas de conversar solo me pongo conectada en la pestaña de mis mas cercanos, o cuando quiero ver sus publicaciones, en inicio, voy a la flechita de mas recientes y ahi se selecciona el grupo.. y ellos tampoco saben en qué categoría los tengo, osea básicamente es como una copia

  7. Llevo unos días en Google+, y al tiro me preocupó todo lo que tiene que ver con privacidad! Hay álbumes que simplemente la opción para que los vean solo mis círculos no aparece, o me ha agregado gente que NO quiero que me agregue! Algo tiene que haber para “bloquearlos” o algo por el estilo. Ya lo descubriré! Jajajajjaa.

    Lo bueno es que puedes relacionar cuentas, onda twitter, face, flickr, etc.

    Como soy usuaria de gmail y blogger, espero que todo algún día en la vida se integre y no me tenga que meter a 500 págs para ver mis cosas 🙂

    Saludos!

    • Yo tambien soy usuaria hace mucho tiempo de gmail, y blogger y google reader, uso mucho el gtalk, asi es que tambien sería feliz si todo estuviera interconectado, solo que estoy media chata de las redes sociales, por lo menos el FB se presta mas que nada para sapear, creo que es por eso justamente que entro poco, en fin le echaré una ojeada

  8. Lo de los círculos tb. lo tiene FCBK, pero es más difícil de hacerlo, pq. las personas NO SE DAN EL TIEMPO de leer las instrucicones. Fcbk es una herramienta bien completa, y Google+ está ofreciendo lo mismo, pero usando menos aplicaciones, pq. G+ ya tiene integradas varias de ellas.

    Pero hay que probar sin miedo… recuerdo que yo empecé lentamente con fcbk y con el tiempo andaba mejor que cualquier “nativo”, pq., como dije, me he dado la lata de leer TODAS LAS INSTRUCCIONES para entender cada aplicación de fcbk y haré lo mismo con G+.

    • concuerdo en todo lo que dices, FB tiene lo mismo pero la gente no se da el tiempo.
      Lo que me llama la atencion de ti y otras personas es porque usar el google+ si hace lo mismo que FB, si alguien inventa otro twitter que hace lo mismo pero sus instrucciones son mas claras te cambiarias o usarias las 2 cosas en paralelo? eso me llama la atencion, si por crear redes sociales todos los dias aparecen y mueren a cada rato, parecido a estallido de las puntocom, pero el caso de Google es que solo por su marca esta arrastrando a millones de usuarios, y no creo que las instrucciones de FB sean chino mandarin
      como usuaria de ambas redes y ademas lectora de las instrucciones haz encontrado algo en G+ que FB no lo tenga?

      • Yo tengo a mis amigos de face separados en grupos pero así todo es más lindo Google+ porque visiblemente es MÁS FÁCIL DE USAR. He ahí la clave (al menos para mí)

        • ojala no te enojes pero estoy humbertito
          en FB y G+ puede subir fotos, subir notas, etiquetar gente, poner link, etc, y en eso te demoras en promedio 4 o 5 segundos, La verdad no veo donde este la dificultad de FB o donde te ahorras significativo tiempo en G+, la verdad no es que crea que FB es algo inmejorable, sino que es simple y facil de usar, y que visualmente sea mas facil no comprendo porque pesa tanto
          mal que mal lo importante de twitter, fb, sonico, linkedin, myspace, etc, es la gente que esta ahi y lo que comparte, tecnologicamente y en facilidad de uso, creo que todas son exactamente iguales, la verdad me llama profundamente la atencion que alguien no tenga la capacidad de crear grupos en facebook, o que no pueda decir quien quiere que lea sus mensajes cuando los publica, es solo cosa de apretar un boton

          es uno de los miles de casos donde los usuarios me sorprenden, se hace una copia de un sitio o servicio, se pone visualmente mas facil lo que ya era facil, y ahora millones dicen encontrar algo novedoso o bien pensado siendo que es lo mismo en un 99.99999% que facebook ¿?

          • es lo mismo que pasa entre comprar cualquier mp3 o un iPod, o comprar un mac en vez de un pc, o comprar un auto alemán en vez de un auto argentino no sé. con cualquier mp3 y con un iPod escucho música, la función es la misma, seguramente se pueden hacer las mismas cosas, pero es el diseño, la interfaz, lo fluido de los procesos, lo amigable que es con el usuario, esas cosas las que hacen la diferencia y finalmente hacen que un sistema sea mejor que otro.

      • Es por mi trabajo, pock. Trabajo con jóvenes, en una empresa que diversifica todas las TICs con el objetivo de estar conectados a este target utilizando sus redes. Debo estar en conocimiento de las tendencias tecnológicas, pero a mí me llama más la atención la web social y hacia allá voy apuntando continuamente mis antenas. Por eso debo probar una y otra red 😉

        • mish que buena 🙂
          entiendo perfectamente porque lo usas
          y en base a su uso, salvo que antes te tomaba 5 segundos crear grupos y ahora 2 segundos, salvo eso, vez diferencias notorias?
          mencionaron la diferencia entre un ipod y un mp3 microlab, donde las diferencias son diseño, materiales, ingienieria…
          vez aqui en google´+ diferencias tan notorias, un mucho mejor producto que FB o es mas de lo mismo?

  9. Aunque es bacán ir a la vanguardia, aún no quiero hacerme una cuenta de G+ porque google domina el mundo, web semántica y la weá me carga que un sistema pueda saber todo lo que yo quiera :/

  10. Cuidado con Google + . Las politicas de privacidad de google en general son bastante ambiguas y al igual que en FB, aunque jures que te estas dando de baja o protegiendote, en realidad no es asi.

    Lean bien los terminos de uso, cuiden lo que suben y comparten. Y si algo nos les da confianza, no se apunten.

    • de echo en FB puedes tener una cuenta con un nick, en google eso lo prohiben
      prohiben tener cuentas privadas, todos tienen que verte
      prohiben las cuentas de empresas…..
      …. y asi prohiben y prohiben cosas que no van en directo beneficio de los usuarios, pero como la gente no se toma ni 15 segundos para leer, llega a lo ridiculo de decir que los “circulos de amistades” es un invento de G, que no lo es, ni siquiera de FB pero lo cierto que FB lo tiene implementado hace años y pocos lo usan, bendita ignornancia de eso se nutren estas megacorporaciones que hacen lo que quieren porque nadie se detiene a ver lo que le da “acepto”

  11. x.x yo no se si podria mantener un red osocila mas, ya las claves se me confunden y agotan, que facebuk, tuiter, linked, flickr, blog, tumblr sdasdsadsadasd, no mas!!!!

  12. @puck
    Mi marido piensa como tu, para el es un FB y twitter junto, no le llama la atención porque es mas copia que un producto nuevo, eso si mas limpio que FB, el diseño de FB ya esta viejito. en fin yo le daré una oportunidad.

  13. Ojo G+!

    Los medios y los geeks around the world hacen ver que esta nueva red social es mas sensible a la privacidad por el hecho que puedes agrupar tus contactos y luego compartir la informacion en forma segmentada y directamente relacionada al grupo. Pero OJO que eso no significa que otros no puedan ver lo que inicialmente tu no quisiste compartir.

    Google+ plus es una mezcla 60% Twitter, 30% Facebook, 10% Picassa o Flickr. Tal como en Twitter, lo que decidas publicar (sea una sola persona o el mundo entero), inmediatamente le estas dando el derecho a compartir tu informacion con quienes ellos decidan. Les pongo un caso:

    Publicas una foto tuya que no quieres que vea tu familia, asi que lo compartes solo con tu amigos. Pero resulta que tus mejores amigos tambien han agregado a tus hermanos. Si alguno de ellos llega a decidir que quiere compartir tu foto con otros (y por algun motivo no se preocupa de filtrarlo), esa foto inmediatemente sera vista por tus hermanos. Asi suma y sigue.

    Una vez que publicas algo en Google+ la informacion pasa a ser del mundo y no tienes control sobre quienes podran ver eso en el futuro, pues tu no conoces que filtros aplicara la otra persona. En el caso de Facebook, por lo menos tienes la opcion de dar acceso restringido a los albumes de fotos por lo tanto te aseguras que otros no puedan verlo.

    A mi gusto Google+ no entrega nada nuevo y carece de 4 de las mas importantes caracteristicas de Facebook: eventos, recordatorio de cumpleanios, juegos y mensajes privados (Google+ deberia haber integrado Gmail desde el inicio).

    Demas esta decir que los grupos de Facebook son suficientes para restringir quien ve que cosa. Gente no se de el tiempo de ir clasificando los amigos es otra historia.

    • Yo tengo bien privado mi face, tengo todo con: Sólo amigos. Y si me publican en fotos que otra gente tiene con Amigos de Amigos, y no me gusta o no quiero que la vean me desetiqueto. Hasta tengo un grupo de gente “que vende cosas” para que no vean nada de mi perfil jijijiji

  14. Yo me hice una cuenta de g+ de puro copuchenta y la verdad es q no la he explorado bien por falta tiempo, pero hasta ahora encuentro q es igual q fb. Por ejemplo (voy a repetir alguna de las cosas que ya se han dicho):

    1. El tema de los circulos se pueden hacer hace mil tiempo con las listas o grupos de facebook y puedes discriminar quien ve lo q vas publicando.
    2. Ver cómo ve tu perfil tal o cual persona existe tb en facebook y hace mucho tiempo.
    3. +1 es lo mismo que el like
    4. se puede taggear a la gente en los posts
    5. se puede compartir todo tipo de contenido de la web

    Hasta ahi, pensé boooooring! mas de lo mismo, con otra interfaz, y en verdad como decía una persona por ahi “empezar una vida virtual de nuevo” no es menor… reconozco que como soy un poco ociosa le he sacado el jugo a fb (tengo clarisimo como funciona cada cosa y lo adapté a mis necesidades de modo q me es demasiado natural usarlo, lo único q siempre he odiado un poco es el chat, pero esa es otra historia jaja).

    El punto es q en verdad gran parte de mis últimos cuatro años está ahi (q looser suena jaja), asiq pensar en tener todo duplicado, en dos redes sociales, me estresa un poco, por ej. q hago con las fotos q tengo en fb y quiero pasar a g+? me da una lata infinita volver a subirlas, no hay tiempo, y por otro lado, en el hipotetico caso de q g+ termine por “ganarle” a fb… voy a terminar perdiendo todo el contenido de mi perfil por desuso… me da un poco de lata, no sé..

    Por otra parte, como dije más arriba, no me he dado el tiempo como lo hice con fb de explorar g+ en profundidad, y aparte tengo pocos contactos, lo q hace q no sienta q me estoy perdiendo de mucho si no reviso la pagina, asiq por ese lado no me he motivado mas.. pero es mi meta para este finde aprender a usarlo en vdd.

    De lo poco q he visto, hasta ahora lo bueno de g+ q he encontrado, es q sí… es mas facil el tema de los circulos; la interfaz de las fotos tb es más limpia. SÍ se puede deshabilitar q alguien pueda compartir el contenido q uno publica (hay una flecha arriba de la publicación q habilita o deshabilita esa opción) así q OJO para los q temen por su privacidad.

    Tb es novedoso el tema de q alguien comparta contigo, sin tener q obligadamente compartir tu con el… se q esa es la dinamica de twitter, pero no lo uso mucho, asiq es un poco extraño para mi en esto de las redes sociales, pero me gusta parece..

    Tb es freak no poder escribir directamente en el muro de una persona… de nuevo, estoy demasiado acostumbrada a fb y poco a twitter, asiq estos cbios para mi hacen la diferencia.. y por último creo q g+ va a tener una mayor integracion con distintas aplicaciones q se van a ir creando para esta red social, y eso puede ser interesante tb…

    Después del finde cdo haya revisado bien g+ les daré mi veredicto al respecto jajaja

  15. Quizás a mas de alguno le va a sonar estupido lo que digo, pero a mi me dio como miedo Google+. Onda una amiga me mando un mail invitandome a mi cuenta HOTMAIL, de puro copuchenta le hice click al link, e instantaneamente ta! tenía una cuenta en Google+ (de alguna forma apareció inmediatamente asociado a la cuenta gmail que también tengo) Pensé que quizás habia sido porque tenía asociada la cuenta de Gmail a la Hotmail (porq a veces te piden que anotes una cuenta alternativa por si llegas a perder la contraseña o algo asi) y cuando me fijé en mi cuenta Gmail, vi que habia puesto mi correo institucional de la universidad… CHAN! o sea ni idea de adonde sacaron mi cuenta Gmail… Ahi tengo mi cuenta en G+, recién me metí por insistencia de la amiga q me habia mandado el mail original, y cuando me metí a su perfil, pude ver a que gente tenía ella en sus circulos y quienes la tenian a ella… por ultimo en facebook tienes la opción de ocultar a tus amigos! Asi que por el momento no me convence para nada esta nueva red social =/

  16. lo único malo es que solo es para android en formato móvil.
    Ya me estoy mudando desde fb a google+ . Una buena oportunidad de empezar de cero.

Dejar una respuesta