Entrevista a Adrián Dárgelos, vocalista de Babasónicos

544


por Daniela Paz

Entrevistamos a Adrian Dárgelos, vocalista de Babasónicos en un visita flash que hicieron en nuestro país. Hablamos sobre su nuevo trabajo, inspiración y el arte de A propósito.

Mucho, A propósito y Gabo

Yo trato que todos los discos sean diferentes a los anteriores, en algunos me resulta y otros no. Aunque casi todos los trabajos lo hago en relación al anterior, me sale más fácil reaccionar de esta manera. Porque en Mucho (2008) las canciones eran cortas, duraban dos minutos y estaban suscritas a la estructura básica soportable de una canción.

En A propósito (2011) las canciones de desarrollan, crecen y derivan donde todo cambia sentido, en Mucho la picardía y el sarcasmo protagonizaban la escena. Ahora no hay mucho de eso, los personajes optan por el cretinismo y el cinismo, son héroes que pasan desapercibidos. Héroes comunes y corrientes, gente que no los ve, como no tienen con quien discutir hablan con animales.

En el disco anterior se estaba muriendo Gabo (Gabriel Mannelli, ex bajista de Babasónicos que murió en enero del 2008), que no sólo era un músico, es amigo mío en un complot de todo… porque Babasónicos más que un combo de música, es un grupo de locos que complotan contra la realidad.

Por eso no me permití hacer que un disco me deprimiera, ahora todo eso cambió con nuestro nuevo trabajo.

La cotidianidad y las letras

Normalmente yo no escribo pensado en mi experiencia, lo hago desde mi imaginación.

Si la canción es una descripción de algo, no llega a ningún lado. Son las canciones buenas, las que parece que están escritas para ti, que entran en complicidad contigo.

Me pregunto, cómo mierda lo hago para tener todas las canciones así. No hay un manual de cómo escribir canciones, a mí me resulta con una búsqueda odiosa en mi inestabilidad emocional, porque yo necesito comprometer a mi público, y creo que en este disco el cambio fue rotundo y la forma en que llego a todos los que me escuchan.

Adrián al escribir

A veces me pongo a pensar que, como ya escribí 300 canciones, en los primeros discos habían temas que mi deseo trataba de perseguir, como es el caso de Vida Satana, es una historia, deja una anécdota, pero no te sientes protagonista de la historia. En los últimos discos, el que actúa podrías ser tú.

Empecé a entender que las canciones más sublimes no es cuando yo entiendo de qué estoy hablando, es cuando yo narro algo y los demás dicen de qué trata. Reinterpretan la canción.

Cuándo me preguntan Adrián de qué trata esta canción. No sé. Es azaroso cuando se construye una canción, por eso cuando escribo no sé cuál es el resultado y termino haciendo treinta temas del que saco el final.

Yo me tomo el trabajo de escribir estando miles de horas sentado, no me sale nada mirando la televisión y siendo feliz.

Si el disco no es inspirado lo odio. Me inspira estar buscando la inspiración. Prefiero trabajar siempre y avanzar y encontrar en ese trabajo un poco de inspiración. Cada uno con sus maneras.

El arte del disco A propósito

El arte del disco es femenino, Alejandro Ross que hizo también la carátula de Miami, Jessico e Infame lo creó.
No queremos demostrar nada con esta tapa del disco, a mí los diseñadores no me interpretan, las tapas de los discos nunca me han gustado porque no es lo que quiero mostrar, que es un lugar más caótico, más depravado y retorcido.

Yo no sé qué es el dibujo, es lo que tu imaginación perversa se imagine.

14 COMENTARIOS

  1. Me encanta cuando alguien ve un video de Babasónicos, y me dicen: pero cómo, el video no tiene nada que ver con la canción! y esa es la idea.

  2. interesante y entretenido lo que dice, pero la entrevista súper mala. no tiene ni pies ni cabeza, es un punteo de ideas… pa la otra, suerte!

  3. Nunca me deja de sorprender como las mujeres aprecian todo con la concha.
    Te gusta un cuadro? te querés garchar al pintor
    Te gusta un poema? a sentarse arriba del pinocho del escritor.
    En fin, a mi me puede gustar como canta Celine Dion pero jamas se la colocaría.

Dejar una respuesta