Encontrarte con tu propio Yo de hace 10 años

258


por María Birkholtz, ilustración de Frannerd para Zancada

El otro día en Facebook un amigo posteó “y si el Jose de hace 10 años atrás se encontrara con el de hoy día, qué le diría?”.

Algo que podría haber pasado piola pero que me hizo pensar, qué pasaría en mi caso? Empecé a ejercitar mi imaginación y reflexionar qué he hecho en estos 10 años. Qué provocaría en la María de 20 y pocos años: admiración, perplejidad, desaprobación, confusión?

Muchas cosas han pasado, me cambié de ciudad, me casé, conocí gente, aún no he tenido hijos, estudié. No me quejo de los caminos que elegí, pero no dejo de pensar “qué hubiese pasado sí”… y tal como dice la linda canción Miedo de Carolina Nissen, “ahora que no hay vuelta atrás, me desespero al pensar, en todo lo que no hice y en lo que no haré jamás, y me doy cuenta de que tanto miedo no hace bien”. Hay simplemente cosas que no hiciste y punto, y otras que quizás lo harás.

Y también llegué a la conclusión que hay cosas que a lo mejor uno hace para agradar a esa persona que fuiste hace 10 años, como diciéndote: tranquila, mira como estoy haciendo las cosas que querías que yo hiciera.

57 COMENTARIOS

  1. mi esposo siempre me tira tallas, aunque mas que 10 años en mi caso cuando me conocio hace 13, ”que le diria la karol de antes a la de ahora”,o me dice ”parecias una punkie con hambre”, me vestia muy destartalada, con harta chaqueta y pantalon militar y era flaca flaca (entre 48-50 kilos) ya que no sabia cocinar mucho y vivia sola, y ahora peso 58, toda una madre casada cocino todos los dias y al fin me saco partido y me visto mejor, me veo mas guapa 😀

    La verdad no me pongo a pensar que no hice, mas me gusta planificar que hago ahora y puedo hacer a futuro 🙂

  2. en mi caso creo que mi yo de hace 10 años por una parte me diría: buena, lo lograste!!!(terminar mi carrera, vivir sola, ser independiente!) y por otro lado me diría: chuata te casaste????y cómo pasó eso???jajajaja, porque en esa época yo estaba más que segura de que nunca me iba a casar y no por opción, si no porque tenía tan baja el autoestima que pensaba que me iba a quedar sola…por otro lado igual me reclamaría algunas cosas, pero creo que se sentiría muy sastisfecha y feliz!

    • Te felicito, aunk no te conosca me alegro que estes satisfecha, no te reclames nada, quizas esta pregunta es como un llamado de atencion a seguir haciendo cosas que nos hagan sentir vivos.

      Salu2s!

  3. ufff fuerte,siempre pienso que si pudiera retroceder el tiempo, haria todo de otro modo.creo que me contaria a mi “yo” de hace 10 años que no voy a estudiar derecho como siempre crei,si no ingenieria jajaja.me aconsejaria a crer mas en mis capacidades, a no perder tanto tiempo en decidir algo,a ser mas valiente por que 10 años no son nada!! se pasan volando!!

  4. Es raro porque justo hace diez años aprendí (o más bien, me pegué el alcachofazo) que hay que tirarse a la piscina no más cuando algo te da vueltas en la cabeza y no te deja vivir en paz. Lo peor en la vida es vivir preguntándose “y si hubiese hecho/dicho algo?” porque no te sirve de nada pasarte el rollo cuando la oportunidad ya pasó.

  5. Mi yo de hace 10 años jugaba a las barbies y veia Sailor Moon, no se que diria si me viera 10 años despues, yo creo que estaria feliz que termine mi carrera y ahora trabajo y me va bien, le gustaria mi closet yo creo haha.

    Me gustaria mas saber en 10 años mas que pensaria la yo de ahora…..ojala en 10 años mas se me ocurra pensar en eso =)

  6. hace 10 años tenia 12, así que es obvio que he cambiado mucho, porque ahi solo era una niña que ni siquiera pensaba en el futuro. Eso sí creo que en esencia sigo = en mis relaciones personales y creo que eso está bien porque denota que soy de una sola línea y que las circunstancias no me han cambiado, solo he madurado (espero xD). Yo creo que la diferencia de los 10 años se empieza a sentir por lo menos cuando se sale del colegio, asi que en 5 años mas quizás que piense de mi Yo tennager

  7. Hace 10 años tenia exactamente 15 y hay tantas tantas cosas de las cuales me arrepiento, habria zamarreado a esa cabra chica que hacia pasar rabias a mi mamá, pero también la abrazaría y la acompañaría y le diria que confíe en si misma, eso habría cambiado muchas cosas de mi presente.

    • a!! siento lo mismo. cumplir mis 25 este año, fue un corte en mi. hay algunas cosas de las cuales me arrepiento y me hubiese encantado tener una mejor relacion con mi mamá y quererme mas, pero bueno, no puedo vivir con esos “porques” eternamente. he descubierto una parte linda en mi este año y eso me gusta mucho!

  8. me diría: pava!!! por que no abriste los ojos!!
    Tenía 17,
    en esa época había tenido a mi hijo que ahora tiene 10 años… pasé el verano viendo mekano para torturarme de mi sobrepeso post parto y extrañando al papá de mi guagua…pastel
    ahora me miro y me da risa/pena/rabia/orgullo/felicidad
    Soy profesional, tengo un novio de maravilla, mi hijo lindo e inteligente, todo bien, lista para conquistar el mundo!

  9. Qué buena pregunta…. mi yo de hace 10 años tenía 17… me diría que me veo mejor, que le encanta que haya dejado todo y me haya venido a vivir a Chiloé… que no olvide hacer un magíster…

    Da nervios igual pensar en lo rápido que pasan algunas etapas, sobre todo después de salir de la U, da lo mismo si son 3 o 5 años…. es veloz!

  10. Yo me diría: cierra la boca mujer, deja de comer tantas porquerias!! jajaja, asi me evitaría mi grasa acumulada de hoy. Sorry lo superficial, pero es lo primero que se me vino a la cabeza 🙂

  11. ufff mi yo de hace 10 años tenia 15….y me creía una sabelotodo de la vida! andaba como un punki rebelde q segun yo todo lo sabia! no escuchaba a nadie y las personas que mas me qerian (por ej: mis papas) trataban de entenderme aconsejarme y nada! yo creo q mi yo de hace 10 años diria puras cosas pesás sobre mi yo de ahora jajaja. Al final dentro de estos 10 años aprendí todo a punta de puras caídas y ahora que estoy feliz y plena,miro para atras y hasta yo me caigo mal! pucha la niñita complicada y grave! creo q mi yo de hace 10 años no me reconocería. Despues de andar odiando a todo y a todos ahora aprendí a ser mucho menos grave. A andar por la vida sin que todo me afecte tanto y a darme cuenta que lo unico que importa es ser feliz y amar! mi yo igual creo que se sorprenderia que tengo una hija, la cual es ufff la que me hizo cambiar muuucho y un pololo con el cual vamos a cumplir 3 años y vivimos los 3 felices juntos hace 1 año. 🙂

  12. mi yo de hace 10 años tendría 10 años xD pero si creo que le gustaría mi yo de ahora. no he hecho muchas cosas en la vida, recién estoy en 2º de la universidad, pero estudio lo que siempre quise en la universidad que siempre quise 🙂 igual yo había pensado en esto y escribí una carta a mi yo de 15 años, así como contándole lo que va a pasar que estuviera tranquila, que la adolescencia no dura para siempre.
    http://primaverapersonal.blogspot.com/2010/06/carta-la-flo-del-2006.html

  13. Yo hace 10 años estaba cometiendo mis mayores locuras, trataba de vivir todo en un día y era una fanática de la aventura y adrenalina, me encantaba vivir así, aunque ahora si me viera probablemente me tiraría las orejas y me daría un discurso de 3 horas para que tomase un rumbo en la vida.
    Pero finalmente estoy agradecida de lo que viví, soy la persona que soy gracias a esas experiencias, asique cargo con mi mochila y con todo su balaje bien orgullosa, sin arrepentimientos y si tome algunas malas decisiones en su tiempo creo que todo eso me está guiando a algo realmente bueno 😉
    El tema me recordó a una película brasileña muy buena se llama
    “A Máquina – O amor é Combustível”
    Es buenísima si pueden verla, se las recomiendo totalmente!
    Saludos a todos!

  14. Mi yo de hace 10 años tenía 21, y pensando en este post me he dado cuenta lo rápido que se pasa el tiempo, y la verdad no creo haber cambiado tanto en el fondo, más bien diría que es la forma, tanto de exponer mis opiniones, mi forma con relacionarme con el mundo, etc. y a pesar de que en estos momentos estoy desempleada, igual siento que he llegado más lejos de lo esperado, incluyendo en esa lejanía el kilometraje recorrido por el mundo.
    Ahora si fuera la pregunta acerca de mi yo hace 15 años, uf, ahí la cosa se pondría más dura.

    • hace 10 años tenía 21 y estaba tan asustada de mostrarme como soy que siempre actuaba pensando en el qué dirán y en las consecuencias. Gracias a Dios con el tiempo aprendí que la vida da muchas vueltas, que con los años uno se conoce y eso te da la seguridad para ser tu misma sin reprimirse, sin temor. Me diría que la vida da muchas vueltas, que lo importante de los planes es tenerlos y que siempre es oportunidad de empezar de nuevo bien. No tengo arrepentimientos y jamás mi hubiese imaginado a los 21 mi yo actual… casada, enamorada, sin hijos, abogada…desenvuelta y feliz!!!
      mi nueva preocupación es no volverme aburrida, no dejar de carretear, no dejar de probar cosas nuevas y seguir riendo hasta que duela la guata!!!

  15. Mi yo de hace 10 años atrás…carreteaba taaaaaaaaaaaanto jajaja quizá mi análisis es pobre, será el fomingo…pero es en lo primero que pienso, puede ser que este satisfecha (carreteando menos pero satisfecha) con como estoy hoy.
    Lo bueno es que siempre se puede mejorar.

  16. Anoche un amigo me interrogaba y no podía creer que no tuviese ni una sola cosa que me gustaría cambiar. Creo que de encontrarme con mi yo de 12 años me diría “no seas gila, usa más minifalda y más bikinis”. De verdad, no me gustan los ‘que hubiese pasa si’ porque creo mucho en la causa efecto y en que todo pasa por algo.

  17. Como decía el personaje de Gastón Pauls en “Nueces para el amor”: Lo que hubiese podido pasar, no existe. Menos mal…
    Yo hace 10 años, tenía 20 y mi vida era una maraña de problemas, penas y desilusiones. Me prefiero a los 30, con problemas, sí, como todos, pero feliz y tranquila por la vida, agradecida.

    Menos mal que la adolescencia se acaba!

    • excelente cita de Gaston Pauls!!!!
      Yo tenia 21 hace diez anios…tenia muchos miedos para ser tan joven…al final, han pasado cosas dolorosas en mi vida, a quien no, pero todo finalmente ha sido aprendizaje en este camino. Y estoy mil veces mejor hoy que hace 10 anios: tengo a mi bello hijo, cuando a esa edad pensaba que jamas tendria uno. Y no sabia de la felicidad que me perdia.

  18. mi yo de hace 10 años atras era muy diferente a ahora, si bien mi “esencia” es la misma he cambiado harto…aparte de la madurez obvia que se logra al pasar los años…creo que por primera vez estoy empezando a disfrutar mi vida y a conocer ambitos de mi que no conocia o que pensba que no era capaz. A mi yo de hace 10 años le diria que no fuera tan introvertida y mas valiente…que no solo fuera soñadora, sino que de verdad se atreva a concretar sus sueños…y no viviera tanto en una burbuja…que se atreva a “salir al mundo”…

  19. Si me encontrara con mi yo de hace 10 años creo que me retaría porque antes era demasiado prejuiciosa, miedosa y tonta grave y por culpa de eso no viví a concho cada momento. Afortunadamente con el tiempo me he ido relajando y me encanta como soy ahora, mucho más jugada y entretenida, justo el tipo de persona que mi yo de hace 10 años odiaría.

  20. Creo que nunca hay que pescar mucho al Yo de 10 años atrás, porque ese no ha vivido todo lo que yo y por ende cacha poco de mi vida. Lo qu sí creo es que hay ser fiel al que uno es ahora, día a día y asi no traicionarse a uno mismo.

  21. Mi yo hace 10 años estaba recién lanzandose a la vida, me acababa de ir a vivir sola y aperraba estudiando y trabajando. Creo que se asombraría de verme en pareja tanto tiempo y tan bien, me preguntaría por que volví a comer carne y por qué cambié la capoeira por el kung fu. Con todo lo demás supongo que se pondría contenta.

  22. YO hace 10 años estaba a una semana de tener 20 años…la verdad es que no veo muchos cambios, me sigo vistiendo igual, tengo a las mismas amigas, me case con el pololo que venia conociendo en esa epoca, tengo la misma talla, una q otra cana que me saco a penas salen. lo mejor en relacion a esa epoca es que hace casi 2 años tengo una hija que es genial

  23. Me felicitaria. Estaria demasiado contenta por mi nueva vida y por las desiciones, en 180 grados, tomadas. Curioso justo a 10 años.

  24. Hace 10 años tenía 18, y en esa época mi cabeza era un mar de complejidades, incógnitas, miedos, ideas raras, etc. Si me hubiese visto cómo estoy ahora no me lo creería, pues la de ahora es diametralmente otra. Claro que para llegar a la mujer actual tuve que pasar las mil y una, de los errores se aprende, del sufrimiento una se hace más fuerte, pero lo que más valoraría, es que por fin aprendí a ser feliz.

  25. Hace 10 años tenía 11, era una niña con muchos traumas… ahora que miro como han pasado los años, no me arrepiento de muchas cosas, la vida son etapas y así la he vivido, con errores, con rebeldía, pero también con metas cumplidas y felicidad.
    Realmente me hubiese gustado ser mas extrovertida y decir lo que me estaba pasando, así hubiese evitado -quizás – una crisis de pánico a los 15.
    Por ahora me quedan metas por cumplir y a pesar de las cosas pencas que viví, creo que si no me hubiesen pasado, no hubiese aprendido nada y no sería quien soy 🙂

  26. Mi yo de hace diez años, me diria que … que loco que en verdad tuve una hija a los 28 (desde los 15 que decia eso, y me resultó), y no creeria el mega machomen que tengo a mi lado (mi yo de hace 10 años era bien pastela y cero autoestima, creia que quedaria sola por siempre … y creo que en verdad, yo de ahora me diria cosas a mi yo de 10 años atras como “no seas poooolla, hay tantas cosas por hacer!!!”

  27. Hace 10 años era alguien que trataba de destacar y ser lo contrario a lo que eran sus compañeras de curso, que en su mayoría se preocupaban de las fiestas o de mirar anuarios de otros colegios. Andaba con un cuaderno en que escribía todo y hasta esbocé algo que más que libro parecía guión.
    Si la viera ahora le diría que no fuera tan grave ni prejuiciosa, que no renegara de sentimientos y vivencias normales, que cultivara sus amistades y que no priorizara enamorarse de un pastel, porque al final de cuentas son las amigas las que trascienden y permanecen en la vida… Que fuera más allá del conocimiento que se le entregase, que aprendiera a ser autónoma, que de una vez por todas se encontrara bonita y se quisiera más. Aunque me habría gustado conservar la pasión que ella ponía a todas las cosas.
    Quizás ella me odiaría por el camino que decidí llevar, porque encontraba que estudiar derecho era de lo peor. En verdad, no sabría cómo explicárselo… son cosas que uno va armando y amando con el tiempo.
    Qué emoción me dio leer todos los comentarios

  28. hace 10años trabajaba y tenia 2 hijos. ahora tengo 4 hijos ,trabajo y estudio, a los 30 pensaba que nunca mas podría estudiar y me importaba mucho lo que dijeran los demás(pava)
    40años ! mejor no pensar en lo que no hice, sino en lo que hago ahora! ademas aun tengo amis padres y por eso doy gracias! muchas de mis amigas han perdido a sus padres y ahora valoro mas lo que tengo que lo que no tengo.
    si mi yo me viera ahora 10 años después no podría creer las cosas que hago. me abrazaría mucho y esa yo de antes lloraría por que era super llorona pero esta vez de felicidad!

  29. facil: hueon, nunca te arrepientas. Creo que haria lo mismo que ahora, porque he tenido suerte, me titule (luego de pasearme por un par de carreras) y le he ido pagando a mis viejos esos 3 años que parte de mi familia dicen que fueron un desperdicio pero al contrario, hice grandes amigos, vivi maravillosas experiencias, por lo mismo, nunca te arrepientas.

  30. Yo creo que para mí es al revés: la yo de ahora le diría a esa pollita de que no hay que vivir taaaan dramáticamente en la vida, que la cosa no es como tragedia griega, ni todos lo hombres son malos y te harán sufrir. Le diría que sí es posible lograr cosas, que hay que aprender a agachar el moño de repente, que una no es dueña de la verdad absoluta… en fin, era tan grave y melodrámatica a esa edad!!!

  31. hace 10 años era un pollo, así es que creo que se sorprendería de verme viviendo sola y en la capital, tan independiente!. El resto creo que se sentiría bien, salvo por mi peso jajaja

  32. Hace 10 años estaba enamoradísima…hoy estoy divorciada de ese hombre y al pensar en todo lo ocurrido desde esa fecha a la de hoy, no puedo mentirme. He cometido muchos errores pero sumando y restando, me parezco a la que siempre quise ser…solo extraño una pareja, de esas entrañables para toda la vida, con la que uno pueda contar en las buenas y en las malas. Aperrar sola te hace crecer pero de repente uno necesita un hombro donde descansar…

  33. si me encontrara con el chico mas panfilo aun que el que soy hoy dia, le diria que confiara mas en si mismo, que arriesgara mas y una serie de tips que obviamente involucrarian con que mujer estar, que pega postular, que hobbies insistir, mas deporte y mas disfrute …….

    …si el chico de 20, iniciando la U panfilo, romantico, soñador e idealista se encontrara con este de mas de 30… no creo que me diria gran cosa, ni alabando ni criticando, porque en si soy mas de lo mismo, hice cambios en mi personalidad que me favorecen a mi mismo, perdi inocencia que es util en este mundo, pero en gral sigo siendo el mismo chico y ojala muera soñando y emocionandome como un niño.

  34. Pucha, si me encontrara con mi yo de hace 10 años atras, las cosas que hice las haría pero con la forma de pensar que tengo ahora, asi es, me hubiera arriesgado más, hubiera tenido las agallas que tengo ahora para hablar y no callar, para luchar y no rendirse, para decir la verdad y sentirme libre.

  35. We did it!!…jajjaja… nada seria extraño verme como mama y trabajando en oficina …si me sentiria orgullosa de haber sacado la carrera … (hace 10 años estaba en primero de la U y no sabia nada,,,me iba como el forro)
    lo otro te casaste guajajajaj…pero te separaste…eso es mas normal …ammm y el mantenerme sola a mi y a mi hija ser independiente 100% y pasarla bien ..darme mis gustos … creo que mi otro yo mas joven lo aprobaria ….sldos chikas 🙂

  36. yo tenía un profesor de gestion de personal en la universidad, que nos hacía un ejercicio (con todo un ambiente de relajación y comodidad, en que el que no quería hacerlo simplemente se salia de la sala y el resto seguía) en que uno caminaba por la playa y a lo lejos veía a alguien, y ese alguién era uno 10 años antes, y le decia…que hiciste con nuestra vida?. habian compañeros que se complicaban mucho pq no estaban seguros de la carrera o por que tenían problemas apartes, y tb habia gente que se quebada bien contenta de que su vida iba mejor de lo que se hubieran imaginado hace 10 años.

  37. Uff, si yo me encontrara con mi yo de 10 años menos, sería el tremendo choque para mi yo más joven. En ese tiempo yo era un engendrito del demonio, no muy mal portada, pero con muchas malas pulgas, poca tolerancia y demasiado impetuosa. Creía que no llegaría a ningún lado, que nadie jamas me amaría, que no me casaría, que no sacaría nada de bueno en la vida y que seria una gordinflona por siempre… y ademas que jamas se me quitaría la pena por la muerte de mi mamá. Si la yo más joven me viera, me diría…. “weona vendía al sistema…. como te fuiste a estudiar a esa universidad…. como te casaste con ese weón….por que tienes esta vida…. como dejaste de llorar todos los dias a tu mamá, desalmada…”.
    y yo le diría… pendeja…crece por favor, deja de ser tan miserable…. si tu no haz tenido mala suerte… solo en el mundito perfecto que tus papas construyeron para ti, conociste un poquitin de dolor y te convertiste en odio…. cuando veas lo que sí es injusticia en la vida…. vas a agradecer todo, y te convertiras feliz en lo que me he convertido yo….. alguien con paz.

  38. Mi yo de hace 10 años atrás.. una niña de 11 años ._. que ni se imaginaba que su vida cambiaría tanto.
    Yo creo que ni siquiera creería que yo soy su yo de 10 años más adelante, jajajaja, pero creo que si conversáramos profundamente (a los 11 años yo podía entablar conversaciones maduras), creo que esa niña pequeña estaría orgullosa de mí, por ser tan fuerte, por saber salir adelante sin necesidad de caer en cosas raras, de haber cumplido con mi palabra de no consumir porquerías xD, creo que estaría más orgullosa de mí, que de yo misma a mi propia edad (espero que eso se entienda xD)
    y posiblemente esa niña estaría mucho más conforme consigo a 10 años más que yo misma en este instante…
    vaya, no puedo creer que esta pregunta me despertara un cierto toque de “ego”, y saber que a pesar de lo mal que me pueda sentir con mi vida a veces, estoy orgullosa en cierto punto de lo que he llegado a ser hasta hoy.

    muy buen tema 🙂

  39. Mi yo 10 años atrás, tenía 15 y era una niña totalmente perdida en la vida, nunca yendo al colegio, quedé repitiendo 3 veces, reventada a morir, hospitalizada un par de veces e incluso caí en rehabilitación. Definitivamente hoy miro atrás y puedo decir que superé todos esos demonios que en algún momento fueron más grandes que mi fuerza de voluntad. Me tomó un par de años encontrar el camino de lo que quiero, pero aquí estoy. Más orgullosa que nunca!

  40. Wow, esa es una pregunta que me hago bien seguido. Hace 10 años yo estaba en primer año de la U, absolutamente despreocupada, viviendo lo bueno de la vida, pasandolo la raja, mandandome una seguidilla de condoros y bien felíz. Si a esa edad me hubiera visto en 10 años como ahora, creo que me impresionaría, siempre pensé que sería free as the wind, sin responsabilidades y ahora las tengo, no sólo conmigo. Lo que si me pasó es que con el tiempo perdí mucho de ese yo que tanto me gustaba 10 años atrás, me metí en otro personaje por el deber y como que eso me amargó un poco. Ahora, este año me he reconectado muchísimo con la V de 10 años atrás, en todo aspecto, amistades, música, gustos, intereses y mi personalidad bien irreverente y poco convencional, claro que sin los clásicos condoritos que uno tiene derecho a mandarse a los 19. Me gusta mucho haber vuelto de cierta manera a quien fui hace 10 años, pero con la maduréz que me han dado las experiencias que he vivido, que no han sido pocas.

  41. q dificil…
    Creo que mi yo de 10 años atras, era la misma en esencia, pero demasiado dramática como todos en la adolescencia. Me diria que no fuera tan pava, que hablará sin miedo, y que no todo es tan malo
    Yo creo que si mi yo de hace 10 años, me viera, encontraria que estoy mas gordita, pero mas segura, feliz porque trabajo en algo que me encanta.

Dejar una respuesta