El verdulero de la esquina

350


por lucy

Nunca compro verduras y frutas en el supermercado, pero soy muy floja como para pegarme el internarme en una feria, entonces me he decidido por una medida que no sólo me ha resultado cómoda, sino rica y barata: el verdulero de la esquina.

En las tres casas en las que he vivido los últimos años, siempre he visitado con algo de temor la verdulería más cercana, dudando de si la calidad de los productos será buena y sobre todo de los precios. Pero me he encontrado con que en la mayoría de los casos se suelen reunir las ansiadas 3B.

En todos los casos puedo elegir yo misma lo que compre, los zapallos son naranjos de verdad (y no sin color como en el supermercado), los tomates no necesitan ni sal ni aceite para tener sabor, si hay paltas en esta época es porque están ricas (y me llevo dos por luca), y en muchos casos hasta me han garantizado devolverme la plata si lo que compré no está bueno como me prometieron.

Así además puedo aprovechar la cercanía para comprar cada vez sólo lo que necesito en la semana o hasta por el día, y así evitar que se me echen a perder las cosas que no usé.

¿Ustedes dónde compran sus frutas y verduras?

31 COMENTARIOS

  1. Yo compro en la feria de mi casa de toda la vida (aunque ya no vivo por allá). Así de buena es mi feria y me encanta ir, además que aprovecho de pasar el domingo con mi madre. 🙂

  2. El verdulero de la esquina, en mi caso, es para salir del apuro.
    Soy vegetariana hace mucho años, por ende, la fruta y la verdura no deben faltar en mi casa, así que me doy el tiempo, mínimo una vez por semana, de ir a la feria libre. En dónde me he llevado gratas sorpresas, como por ejemplo, un gran repollo en $400, o un kilo y medio de paltas en $1.000, y así.
    Y cómo llevo tanto tiempo encargándome de esa tarea en mi casa, ya tengo a los y las “caseras” que me ubican y no me venden cualquier cosa.
    Además que es entretenido, me sirve para distraer la mente entre tantos colores y olores de frutas y verduras.

  3. El verdulero de la esquina es carero pero siempre nos salva cuando necesitamos el limon, el tomate o un pedazo de zapallo un domingo en la tarde

  4. En mi caso la verdulería de la esquina quedaba cerca de mi casa y camino a la U. Los tomates y las paltas que traían eran excelentes y cada vez que me devolvía, sagradamente me compraba una palta. Era un matrimonio que quería harto a los gatos, super sacrificados, abrían muy temprano y era el último lugar que cerraba. Cuando me fui de la región los perdí de vista y cuando regresé, seguí comprando. Yo sabía que estaban enfermos y que pensaban retirarse, pero cuando efectivamente lo hicieron, me dio pena. Sentí que parte de mi infancia y adolescencia se iba con ellos.

  5. En mi caso hay un negocito acá al frente de mi edificio (vivo en un cerro en una calle donde no pasa NADA, puro viento, es casi un pasaje)
    Pero es re carera la sra q vende así que es para los apuros tb, pero lo bueno es q como nos conoce de años nos fía sin problema, así q si no tengo cash voy y le compro igual.
    Cuando me hago el ánimo voy a la feria q hay acá más arriba, y bajo a pata con las mega bolsas pero puucha q me ha dado lata con este frío.
    El jueves sin falta voy.

  6. antes vivia en semi campo, por ende tenia zapallo, nueces, paltas, cerezas, etc en gran cantidad todo el año, muchas mermeladas para regalar, todo rico y de mi huerto
    y cuando algo faltaba llegaba el casero a la puerta de mi casa en una camioneta ofreciendo de todo fresco y barato, incluso pasaba una carretilla con un tipo ofreciendo leche en esos tarros metalicos grandes
    hace algun tiempo me fui a vivir mas cerca del trabajo (4hrs ida y vuelta todos los dias por mas de 15 años aburre), y ahora trato de ir (yo solo o con amigos) todos los fines de semana a la Vega, me encanta, todo rico, bueno y barato
    ejemplo 4 kilos de limones por luka, son como 50 limones no se que hacer con tantos, o vendian 20 kilos de papa a 3 lukas, o los pimentones a 100 pesos…. ademas que no solo hay productos chilenos, tb hay rocoto, guayabas, etc, asi que soy feliz (lo unico que nunca he podido encontrar barato es quinoa)

    • La vega la llea pero ya no es tan barata como antes, en variedad yo creo que nadie la supera, pero en precios, la mayoria de las ferias de barrio le ganan, claro que en ferias de barrio no encuentras las “delicatesen” que hay en la vega…

      De todos modos, las dos opciones le pegan mil patas a los supermercados, puesto que en la vega también se pueden comprar abarrotes por mayor (desde 3 unidades) y sale por lo menos un tercio mas barato que en el super

  7. Yo hasta hace 1 semana viví en el centro, donde una verduleria es como un oasis, y cobran, como si lo fueran de “adeveritas”… la que tenia cerca de mi casa, parece que compraban en la parte de los desperdicios de la vega … los tomates mas feos y con manchas, las papas blandas… y cosas asi… ademas de megacaro… yo trataba de no ir ahi, pero a veces quedaba corta de algun ingrediente y partia…. pero lejos lo mejor, era irme a la vega… ahora estoy mas lejos y no he cachao ni una sola verduleria, pero por ultimo le encargare a mi santa madre de la feria que queda cerca de su casa… por uuuultimo

  8. En la feria. A mi madre le gustaba ir a la feria los domingos, no sólo por la necesidad de comprar, sino por el paseo mismo, y me pegó la costumbre a mí. Me encanta ir a la feria aunque tenga que comprar poquito para la semana. La feria cerca de mi casa es chiquitita y piola, pero hay ferias que son como premium, han ido a la de los sábados en Cauquenes (7ma región)??? ES LO MAXIMO!! No solo por las frutas y verduras que cumplen las 3B, sino por todo lo extra que venden: plantas, pollos y animales varios, todo tipo de legumbres, lanas de todo tipo, ponchos y gorros de lana, cosas de greda…..100% recomendada!!!

  9. los martes y viernes hay feria cerca de mi casa , es comoda y pequeña, tengo mi casero de la fruta, otro de las verduras y el de las aceitunas ñamii

    lo otro es que el carnicero es bien vivaracho y ademas de la carne obvio tiene harta verdura y de excelente calidad. si me quedo corta siempre voy a la segura con el

  10. El verdulero de la esquina de mi casa es medio carero. Además las verduras que vende no estan en muy bueno estado. La señora de abajo de mi casa tb es mega carera, vende todo como al doble, solo porque uno se ahorra la ida al super.

  11. El verdulero de mi esquina es carero y cierra con las gallinas, así que no me sirve de mucho si llego cansada del trabajo y necesito alguna verdura.
    Así que o me arranco a la vega o a la feria los sábados por la mañana.

  12. Yo odio la verdura de supermercado y mi marido odia ir a la feria, entonces la opción intermedia es la verdulería. No podemos cotizar mucho como en la feria, pero puedes elegir los productos, y hay algunas que tienen cosas más “premium” que no hay en la feria. Lo que me gusta de Viña es que hay verdulerias grandes en varias partes o carritos en el centro como mini-verdulerias como ensaladas preparadas.

  13. Un pelambre aparte, mi suegra siempre me anda preguntando donde compre la verdura porque ella de alguna manera siempre compra más barato (stgo) y ME ENFERMA!. Si le digo que los zapallitos me salieron 3X500, ella me dice que los compra a $100 c/u y más grandes, que el kilo de papá lo mismo, que los tomates y así etc etc, y siempre uno queda con la sensación de que la están cagando.

    • jajaja yo soy asi, si encuentro algo barato y bueno lo digo sin miramientos, en especial si asi pueden bajar las ventas de los super y crecer las ventas de los pequeños agricultores o revendedores pobres.

      lo importante es decir que algo bueno lo puedes encontrar a X precio, y ser consciente de donde lo venden sea la Vega, Lo Valledor, una parcela, no tiene par, pero si vives en las Condes p.e. es obvio que pagas mas caro por algo de inferior calidad, se supone que tiene beneficios vivir en dicha comuna, pero tambien estan las desventajas como encontrar todo caro y malo (o tener que pagar 10 veces mas para obtener la misma calidad que en lo valledor)
      Si se es empatico y no es un “lero lero yo lo compro mas barato”, es un aporte,
      de todas mangeras aunque yo voy a Vega, y todo es en gral muy barato y bueno no puedo negar que mi olfato, simpatia, y ojimetro es malisimo, hay personas que regatean, son “caseras” obtienen buenos precios, saben cuando algo esta bueno o malo, y saben bien los precios, vs yo que si bien soy un entusiasta de la comida y del buen vivir, mis capacidades sensoriales son pesimas y mi carisma negativo, por ende es muy probable que alguien vaya al mismo lugar que yo, pero esa persona gaste menos, compre mas y mejor….

        • ajajajajaja!!! se pasooo!!! que es pesaaa tu suegra

          anda a comprar las verduras al mercado de valpo y le vuelas la raja con los precios, cuando yo vivia allá le llevaba cosas a mi tia y a mi mamá cuando viajaba a verlas, mas barato que en la vega!! 😛

          Y sino, le dices que te guarde, empieza a encargarle de todo lo que te diga que esta barato, a ver si se le pasa la mala costumbre XD

        • Hola Karina: Que lataaaa lo de tu suegra, pero es medio cierto lo de los precios. Mi mamá también vive en Maipú y de verdad que la feria es BOTADA de barata.
          Por ejemplo acá en el centro un kilo de manzanas cuesta $650 (por decir algo) en la famosa feria de allá cuesta $250. La otra vez fui con ella y me compré un coliflor gigante a $350, pa no creerlo. Yo siempre voy a la vega (me queda a un par de cuadras), pero de verdad que esas ferias son más convenientes aún.

          Paciencia no más con la “suegri”!! que no nos queda otra!

          Saludos,

  14. en el verdulero de la esquina 🙂 que queda exactamente en Diego de Almagro esq El Bosque, es un kiosko de diarios/revistas y verduleria todo en uno (porque el negocio que arrendaban lo van a demoler para construir un OKmarket >.<!) incluso hacen copias de llaves!.
    Las frutas son mucho más ricas y más baratas que en el supermercado, además puedo comprar de a "1", justo lo que necesito 🙂

  15. Para las que vivan en La Reina, (Monseñor Edwards con Príncipe de Gales), está La Verbena, donde las frutas y verduras llegan todos los días y cuentan con variedades de temporada, ahora por ejemplo hay castañas, para cocer y asar.

  16. En la Vega, me encanta ir para allá. Pero debo confesar que voy solo 2 veces al mes, pero me abastezco bien.
    Al verdulero de la esquina solo le compro en emergencias. En mi barrio las verdulerías son super caras, aunque si tienen lindas frutas y verdulas 😛

      • ajajajaja excelente!!!! creo que me robare la palabra, suena demasiado divertido! yo creo que le salio sin querer y es de lo mas gracioso que he leido últimamente 😛

    • como lo haces para ir a la vega solo 2 veces al mes? yo voy a la feria todos los fines de semana porque se echan a perder las verduras , o por lo menos eso me imagino yo.. llevo poco tiempo viviendo sola, asi que no se mucho de estas cosas aun! una ayudita!!!

    • Eso va a depender del “casero”. Hay puestos en que una puede elegir y “manosear” lo que quieres llevar, pero por lo menos lo que he visto, es que los precios son más altos que en el puesto de al lado que no te dejan.

Dejar una respuesta