El odio a las cuotas

584


por Rox, ilustración de Frannerd para Zancada

Simplemente me asustan las tarjetas de crédito. Pero este miedo supuestamente ridículo no es por nada. Siempre recuerdo a mi mamá pagando y reclamando todos los meses algo que se había comprado ya hace tiempo.

Encuentro frustrante tener que pasar meses y meses pagando por algo, y si bien he tenido que hacerlo para poder comprar algo caro, lo he hecho muy pocas veces, como por ejemplo mis lentes ópticos y una estufa. Aunque no soy tan ordenada con mi sueldo, odio el hecho de que me van a quitar dinero todos los meses.

Por eso lo que siempre me ha resultado es simplemente ahorrar hasta poder comprar, y si no tengo plata para hacerlo lo haré el próximo mes. Porque recuerdo una vez que saqué una clásica tarjeta de crédito de una casa comercial cuando era estudiante para comprarme una entrada a un concierto, y los meses que no pagué toda la cuota con los intereses terminé pagando casi el doble.

Quizás esto les sirva de consejo a las que como Chepita no logran ahorrar, si no tienes tarjetas, simplemente no podrás comprar en cuotas, porque cuando no es necesario, te das cuenta que lo que quieres tener puedes esperar y ahorrar para poder comprarlo. Suena lógico, pero no muchos lo aplican y en serio sirve bastante.

111 COMENTARIOS

  1. Yo soy igual, pero sólo porque odio andar pagando intereses por distintos conceptos (mantención de tarjeta, comisión de no sé qué, etc). Así que si no tengo plata, no compro. Y si quiero mucho una cosa o la necesito, ahorro hasta que me la pueda comprar.

    (Creo que lo aprendí de mi abuelo, que a los 88 todavía ni siquiera tiene cuenta corriente en el banco, jaja.)

  2. mi experiencia con las cuotas fue hace mas de 12 años, estaba en U, saque tarjeta falabella estudiante, me compre un terno para ir a trabajar y termine pagando un 20% mas en apenas 6 meses, lo encontre por lejos una burrada, porque con 5 compras tenia otro gratis si lo pagaba en efectivo.
    yo no compro NADA a credito, a lo mas 3 cuotas precio contado, siempre tengo efectivo, siempre ahorro y jamas vivo al limite de las deudas, asi mismo tengo libertad de si un dia me quiero cambiar de pega lo hago, si un dia me quiero comprar algo y tengo el dinero lo hago y no regalo mi sueldo que me cuesta sacrifico obtenerlo no lo regalo.
    Odio las cuotas y odio como las multitiendas le roban a la gente, mi madre saco tarjeta Lider, sin usarla en un mes le robaron 16 lukas, me emputec1o, pero cuando vi al lado mio una señora mucho mas pobre, que jamas uso la tarjeta que le robaban 160 lukas me dieron ganas de golpear a los tipos de Lider, frescos, ladrones, sin verguenzas.

    Lastima que en una suciedad de consumo, todo tiene que ser inmediato, todo mediante deudas y asi vamos chupandole la sangre a los mas pobres, y los mas ricos casi ni usan el credito, porque saben que no les conviene, y mas encima la tasa de intereses que ellos pagan no es ni un cuarto de la que un pobre paga.

    ojala pronto prohibieran dar tarjetas a quienes no tienen ingresos, o quien cae en Dicom luego le nieguen la posibilidad de comprar cosas tan ridiculas como una polera de 3 lukas a 24 cuotas, o ir al mc donalds y pagar en cuotas, terminan pagando muchas veces mas, pasando malos ratos…pero anda a hacerles entender, ellos son felices sobreendeudandose por tonteras

    • Atenta contra la libertad de cada persona el prohibir comprar algo en cuotas, si a otra persona sí se le da esa oportunidad.

      o sea… jelowwww

      • yo no prohibiria el uso de tarjetas a quien hace uso responsable de eso
        pero no se le debe dar credito a quien no es responsable, y no solo se hunde El, sino que arrastra a su familia con El.
        p.e. darle tarjeta a quien no tiene ingresos, como dueñas de casa o estudiantes o cesantes
        darle tarjeta de credito a quien tiene deudas vigentes y castigadas con otras instituciones.

        el credito es un salvavidas de plomo, que mientras mas te endeudas por surgir tipico que terminas hundiéndote mas.

        si no me equivoco una Grandiosa Enseñanza de los judios es ser ordenado con su dinero y nunca pedir dinero prestado, gracias a esa simple regla muchos se dan su buena vida sin sufrir pagando deudas.

        Ojo yo no digo que todo credito sea malo, ni prohibir el plastico, pero el mal uso del plastico, en una sociedad desesperada por consumir esta destruyendo nuestro Pais. Los ricos mas ricos y los pobres mas pobres, todo gracias al plastico, unos saben usar muy bien el plastico y generan ingresos gracias a El, otros no saben usarlo, y mas encima La Polar, Hites, Lider, todo el Retail y Supermercados enfocados a los pobres son los mas usureros y desgraciados con los mas desposeídos de Chile

        • es q si piensas con mas detalle, una tarjeta para alguien de escasos recursos es como WoW! van a comprar por fin! cosas que jamas podrian tener al contado. Se encandilan y vuelven locos comprando ropa, juguetes, electrodomesticos y cuanta cosa puedan, sin pensar mas alla, sin saber de los intereses , ni tener mayor informacion de las consecuencias de no pagar, como Dicom, embargo etc etc.
          En ese sentido la responsabilidad es compartida, una porque los clientes no se informan mejor y pecan de ingenuos y otra, porque las tiendas son unos inescrupulosas y sinverguenzas

        • Pock, no se si te das cuenta, que lo que dices suena a “la gente es tonta por lo tanto hay que manejarle la vida, tomar las decisiones por ellos”, sería lo mismo que creer que a las niñas que se embarazan irresponsablemente habría que esterilizarlas o inducirles un aborto ¡¡!!. Creo que tu diagnóstico es correcto, pero tu solución terrible, atenta contra todo principio de libertad. Eso se soluciona con educación, con empoderamiento e información. De ahí el valor de la educación. Una sociedad bien informada y conciente de sus derechos es capaz de tomar buenas decisiones.

        • Que curioso que sean judios los que usan esa celebre frase “del ahorro y no pedir prestado”, fijate que los dueños de hites, ripley y casi todas las mierdas donde nos cagan, son judios. Que coincidencia ¿no?

          • sorry, pero ¿qué chucha tiene que ver la religión con las tarjetas de crédito? Acaso en las empresas donde los dueños son católicos prima la caridad?!?

          • Frase de pock: “Grandiosa Enseñanza de los judios es ser ordenado con su dinero y nunca pedir dinero prestado”
            por lo cual hice una respuesta, dando una curiosidad que ocurre en el pais.

            PD: EN GENERAL es sumamente molesto que a los judios no se les pueda decir absolutamente nada sin que se sientan ofendidos y traten a los demas de antisemitas, poco menos que una es nazi por criticarlos.
            Es molesto que ante cada critica saquen el holocausto y sean las eternas victimas, cuando en la actualidad claramente no lo son, menos en chile, Por ejemplo, ellos no se hacen cargo y justifican el exterminio, el robo de su tierra y la humillación que llevan a cabo con el pueblo palestino y si uno los critica por eso, clarooo una es antisemita y lo peor.
            No soy antisemita, yo solo detesto las injusticias y el abuso a los débiles venga de donde vengan .

          • frutosa los dueños de multitiendas algunos son judios, pero eso no implica que todos los judios sean malos, ni todos los judios de Chile son multimillonarios

            aqui nadie saco el tema del holocausto, lo mencionaste tu sola
            y es cierto hay judios que han echo mucho mal, tanto en los negocios como en guerras y otras cosas.

            pero no por los crimenes o delitos de unos miembros de una religion o pueblo, todo ese grupo de personas son iguales
            no porque exista asquerosos Osama Bin Laden todo musulman es malo
            no porque exista un toxico Bush todos los occidentales somos malos
            no por existir Fidel Castro todos los comunistas son come guaguas
            ni por existir Escriva de Balaguer todos los catolicos son nefastos.

            El problema no es citar a pueblos y ciertas caracteristicas, los judios son responsables con su dinero (en general) es parte de su cultura, pero su cultura no es ser malos, como tampoco somos especialmente malos los catolicos u occidentales en gral…..
            es como decir que todos los alemanes son Nazis, es ridiculo, no todos los crimenes de ciertos judios o por dicha cultura por años, son reprochables a cada rato

            no vi nada de malo a tu “perspicacia” pero si le veo harto de malo a tu respuesta nueva, en la cual justificas que se critique a los judios porque poco menos han echo meritos, si han echo meritos, pero como cualquier otro pueblo, raza, cultura o pais.Si te pones a criticar a los judios que me dices de los chilenos y sus mil y un crimenes?

          • Don Pock, como noto que usted no entiende nada, y busca la triquiñuela para dar sus enseñanzas; no explicaré lo que ya explique.
            No se moleste en volver a responder, porque no caeré en sus habituales y eternas cadenas de respuestas y explicaciones, que explican las explicaciones que explican las ultima explicación.
            Usted entienda lo que quiera.

          • El pock en general o siempre, lee mal y mas encima da la lata con tanto texto.
            Siempre entiende todo al reves, entiende lo que quiere, o se fija en lo menos importante, o mete todo en un mismo saco, o habla siempre “aca en chile” como si el fuera muy cosmopolita o como si chile fuera un planeta aparte donde pasan cosas unicas y mas encima escribe como si fuera un pensador y escribe puras weas de vieja mañosa.
            Pienso que que pock siempre comete el error de leer mal y es muy latero y odioso.

    • Já…a mi también me ofrecieron tarjeta falabella en la U, además de cuenta corriente. Me pasó lo mismo, con la diferencia que compré un vestido pero en 12 cuotas!! En ese momento dependía de mis papás, así que les mostré el estado de cuenta y no podían creer que había comprado a tantas cuotas. Me dieron la totalidad del dinero, pagué y cerré la tarjeta. No tenía la madurez ni la solvencia para comprar. Actualmente sólo me manejo con cuenta corriente y tarjeta de crédito y compro sin cuotas. Típico que en las multitiendas tratan que saques una tarjeta….pero no…un solo producto, así soy más consciente de lo que gasto. Además que tener tanta tarjeta te hace creer que tienes más plata de lo que realmente es.

    • Nadie te obliga a comprar
      Encontro una “burrada” (me gustó esa palabra) que siempre le eches la culpa a otros
      RESPONSABILIZATE hombre!

    • Ok, voy a sonar como el abogado del diablo, pero primero el crédito es una oportunidad para que la gente más pobre pueda comprar hoy lo tendría que esperar meses. Y la razón de porqué le cobran intereses más altos a la gente pobre es porque son sujetos más riesgosos y algunos no pagan (aunque también hay algo de que en gral. los intereses al crédito en Chile son súper altos).
      Ahora, es demasiado triste ver a la gente pobre endeudada, y eso es por pura falta de educación (como dijeron en otros comentarios). Por otro lado, las cláusulas abusivas al crédito son un problema y se tienen que terminar ya. El crédito, cuando es bien usado puede ser una alternativa al ahorro (que para muchas personas se les hace muy dificil, sobre todo en los montos altos como casas, negocios, etc).
      Finalmente, soy universitaria y JAMÁS sacaría una tarjeta de casa comercial mientras estoy estudiando, la visa la uso sólo para compras al exterior y la pago altiro, y NUNCA, NUNCA tocar la línea de sobregiro (además, mi mama me enseño 3 cuotas precio contado FTW). Como mis papás me mantienen no tengo grandes obligaciones y no me cuesta ahorrar, espero que cuando salga mantenga mis reglas.

      • en gral en todo lo que dices Ana concuerdo, salvo en
        “para que la gente más pobre pueda comprar hoy lo tendría que esperar meses” antes un pobre esperaba 6 meses para comprarse un celu, lo valoraba, no lo tiraba a la basura a la primera, era algo que tenia un sacrificio el obtenerlo.
        hoy en dia POR DESGRACIA los pobres no esperan el tiempo que corresponde, se apresuran en cosas ridiculas como un celu a un niño de 10 años, o ropa, o mil cosas NO IMPRESCINDIBLES, y el apurarse obviamente tiene un costo, y dicho costo en Chile lo pagan los mas desposeidos
        una polera en China vale 300 pesos
        Basement la trae a Chile a un precio de 3 mil pesos
        el pobre la compra a credito y termina pagando 6 mil o 7 mil pesos, por algo que vale en china miserables 300 pesos, y mas encima el pobre saca la polera a 12 cuotas y la polera por ser china a la cuota 10 ya es un estropajo.

        El esperar era sumamente positivo para los pobres, vivian acorde a sus ingresos, valoraban lo que tenian y tratan de comprar calidad y que dure
        hoy los pobres viven endeudados, comprando basura desechable y su presupuesto cada dia mas reducido, Lo que esta pasando claramente no es ningun favor a los pobres,
        es pan para hoy hambre para mañana, yo incluso seria mas drástico aunque obviamente millones les desagrade, a la gente que gana un sueldo minimo prohibiria darle credito en casas comerciales, y que la maxima tasa convencional baje, y para los de menos recursos no supere el 30%, se que frenaria la economia, se que pasarian muchas cosas, pero me aburre ver como los ricos podridamente ricos basan su fortuna en aplastar a los pobres,

    • Juro que NO ENTIENDO A LOS QUE ALEGAN EN CONTRA DE LAS TIENDAS.
      TOOOOOOODOS sabemos que esos weones son ladrones, por lo tanto si sacamos su tarjetita estamos aceptando su juego no más poh…

  3. Creo q pocas cosas son taaan urgentes como para usarlas… aparte ahora las tiendas cobran seguros por cualquier cosa… aunq digan q no cobran intereses igual uno termina pagando demás.

    Totalmente de acuerdo es mejor juntar las lucas pa comprar algo, por ultimo pa dejar una deuda mas pequeña.

  4. Si, yo me encalille con Falabella en la U cuando compre dos cosas, y como no tenia plata terminaba pagando siempre el pago mínimo (sólo intereses) por lo que la deuda no disminuia, hasta que un día mi madre (que odia las tarjetas) decidio pagarme la deuda para poder cerrar la tarjeta…..

  5. Em mi casa cuando yo era niña la plata nunca sobraba, es más, faltaba, pero no por culpa de deudas… éramos pobres no más, pero me enseñaron que si no tienes plata, no puedes comprarte algo hasta que ahorres, porque con mil cuotas no es verdaderamente tuyo.
    Ahora todo es diferente. Si no tienes plata, igual puedes tener el LCD, el mp4 y mil cosas más. No sé de quien es culpa, pero la vida con gente endeudada es triste y no me gusta.

  6. Yo las odiaba pero ya no. Aprendí que hay compras grandes que puedo hacer en cuotas, cuando ofrecen sin intereses, y soy muy ordenada en pagar a fin de mes la cuota completa, entonces no me endeudo.
    En general sólo las uso para compras grandes, como pasajes a alguna parte, arriendo de cabañas en las vacaciones, cosas así, que tampoco me importa tanto seguir pagando meses después porque sé, o al menos supongo, que no tendré otro gasto grande en varios meses.
    Muchas veces también pago en una cuota, porque así junto puntos o millas y al fin de mes me ordeno mejor calculando cuando gasté. Por ejemplo, así sé exactamente cuando gasto en supermercado al mes.
    No estoy por satanizar las tarjetas y cuotas, porque creo que pueden ayudar, pero hay que ser muy ordenado, planificado, no tentarse con comprar más de lo que se puede pagar y estar ojo con los cobros extras donde nos quieren ver la cara.

  7. En mi experiencia, nunca me ha gustado el tema de las cuotas, todavía soy seudoestudiante y no trabajo, así que no tengo plata segura todos los meses, menos voy a andar comprando en cuotas; pero sí tengo pensado que si algún día llego a NECESITAR (para un bien de consumo de primera necesidad, no sé si eso existe, pero solo en ese excepcional caso) usar la tarjeta de crédito, probablemente será una bancaria y solo una.

    Actualmente tengo la falabella estudiantes, que saqué para el descuento en un par de zapatillas y actualmente la uso como visa asociada a paypal, para traer cosillas del país del norte. Todo en una cuota y pagada antes de la fecha de facturación, ni ahí con regalarles dos lucas entre facturación y seguros.

    Por último, pock tiene mucha razón, especialmente en el último párrafo… de verdad, la gente NO SABE usar la tarjeta de crédito…. ha escuchado a gente pagando 50 lks a 12 cuotas (y en una tarjeta del preunic…. y lo que me asombran son dos cosas: es que “hasta” el preunic tenga tarjeta de crédito y que la señora, obviamente, no tiene solo esa tarjeta). Pero este libertinaje es tal como la educación, nadie toma al toro por las astas, porque cada cual saca su tajada.

    • Jamás olvidaré cuando una señora cargó su tarjeta bip a través de una tarjeta de casa comercial con dos lucas… en cuatro cuotas!

      Yo por mi parte, siendo estudiante, jamás se me ocurriría sacar alguna tarjeta. Mis viejos me inculcaron desde pequeña que si no se tiene plata para comprar gustos, simplemente no se hace. Me da pena por mis compañeras de universidad que tienen que andar pagando cuotas del día del níspero por haberse comprado una miserable falda o que ya están en DICOM. Y si necesito acceder a algún descuento para conciertos o cosas así, le pido a alguien que me la compre y le pago altiro en efectivo, no es tan terrible vivir sin tarjetas.

    • Conozco familias que al día 20 del mes se les acaba la plata en puras cosas básicas, comida, agua y luz, y no les queda otra opción que ir endeudarse por 20 luquitas a 6 cuotas al lider para poder comer, esa es una realidad de una buena parte de Chile que vive masacrada por la deudas no porque sean tontos sino porque el sueldo mínimo chileno es una verguenza, para que hablar de las jubilaciones en algunos casos, mientras las condiciones sean tan indignas y desigualitarias para los que tienen menos los prestamistas seguiran haciendose ricos a costa de ellos.

  8. Yo lo único que uso es la Visa y para compras grandes. Además desde que me fui de mi casa he tratado de ordenarme un poco con los gatos, así que lo mejor es pagar altiro aunque duela, esa sensación de pagar meses algo que ya usaste es frustrante.

  9. Un jefe me enseño que lo único que deberías pagar en cuotas es una casa o departamento, sobre otras cosas materiales es mejor esperar, ahorrar y comprar. Los intereses son alarmantes
    Mi mayor tranquilidad todos los meses es saber que mi la cuota del mes es el dividendo

  10. no tengo tarjetas de casas comerciales, solo la visa de la cuenta del banco. la uso bastante poco, porque prefiero pagar al contado. y no es que sea la rica mc pato, sino que soy bien jodida, si realmente no NECESITO algo no lo compro. viva la austeridad 🙂

  11. Me pasa lo mismo. Si compro con tarjeta, lo pido en 1 cuota y a fin de mes cuando recibo el sueldo, pago el 100%.
    Ya es suficiente con las cuotas del crédito universitario, no quiero tener más deudas nunca más.

  12. Le hechan la culpa a las cuotas cuando es la gente la que se encalilla, que parece que ignoran que cuando compran con tarjeta van a tener que pagar eso que compraron. Yo creo que hay que tener un buen equilibrio entre credito y contado, en mi caso la mayoría de las cosas las compro al contado, pero una que otra la compro con tarjeta, máximo en 3 cuotas a no ser que sea un computador. Pero yo soy responsable con mis plata, si veo que ya tengo 3 cosas con la tarjeta espero hasta terminarlas para volver a usarlas. No creo que sea culpa de las tarjetas, es la gente la que es desordenada. Y claro que tendrás que pagar un poco más si compras con tarjeta, eso es obvio, pero tienes la facilidad de poder pagar de a menos, ese es el negocio de las tarjetas. Yo creo que la gente debería ser más responsable. Tampoco le hecharé toda la culpa a la gente, sé que en los bancos entregan tarjetas de crédito a personas que poco y nada entienden que tienen que pagar esas tarjetas. Yo creo que hay que usar las cosas cuando uno sabe como funcionan, si no se mete en problemas.

  13. Cuando recien entre a trabajar, hace como 6 años, me volvi loca con las tarjetas.
    Saque en dos tiendas, Ripley y falabella, pero como era pendeja me dieron el minimo (menos mal) .Resulta que por una operacion de mi bebe, me atrase en unas cuotas y cuando fui a ver la deuda, era ENORME!, debía mas del doble de lo que me habian dado, Me hacian bulling los wnes por telefono y estaba enferma de los nervios, cuento corto, pude pagar la deuda, sali de ese cachito y desde ahi , nunca mas tarjetas.
    Prefiero comprar las cosas de a poco que pasar por algo asi denuevo.

  14. Las tarjetas son una maldita tentación: hace poco me vino un ataque gracias a las Rebajas Sobre rebajas, y miles de liquidaciones que me compré cosas hasta por si acaso. Es por eso, que luego de ese ataque y bajo todo el arrepentimiento, que decidí dejarlas guardadas bajo mil llaves y no usarlas, a no ser que sea muy necesario. Ni tampoco aceptar cuando entro a un mall, porque te meten tarjetas por donde sea ( Sé que ganan comisión, pero no por eso voy a seguir endeudándome)
    Esto además porque me quiero comprar un auto, y no puedo lidiar con tantas deudas, inservibles por lo demás.

  15. Compro en cuotas con la visa o la mastercard cuando hay promoción de cuotas sin intereses y si es que necesito comprar algo. Con las tarjetas ripley y falabella las ocupo sólo cuando tienen ofertas con la tarjeta y compro en una sola cuota. Me basta con tener que pagar cargos de mantención y ese tipo de cosas. No toi ni ahí con regalarles mas plata a los bancos y casas comerciales.

  16. Para mi las cuotas son como los cheques, tengo que acordarme que el otro mes se van a cobrar, porque tengo varias suscripciones que prefiero pagar con cheques que con cuotas en la tarjeta de credito.

    Para todas mis compras uso debito y si compro en las grandes tiendas y es algo mas caro pago un tercio y dos cuotas para que no me cobren intereses, o para comprar por internet al extranjero tb uso la de credito, por suerte tengo todo ordenado.

    Aunque una vez tenia que pagar ripley y no tenia tiempo de ir y llame para saber que pasaba si iba dos dias despues, me dijeron que como era buena clienta tenia una tasa baja de interes y no subia nada si iba a pagar una semana mas tarde, fui dos dias despues y habia subido 5 lucas! Hable con el gerente pero no me pesco, me trato de pendeja mas encima y me dijo que las llamadas podrian ser grabadas pero eso en verdad es mentira, jamas las graban, asi que les pague pero los denuncie al sernac y me tuvieron que dar una gift card de 10 lucas haha, por estafadores.

    • las grabaciones si existen, y tienen que ser en tu beneficio, tu debes exigir saber con quien hablas y si no te atienden bien que te deriven con su jefe.

      y respecto a los cheques que mencionaste, yo tengo chequefobia :P, no hay intereses, sabiendolos usar son buenos, pero 1 tengo fea letra y jamas me sale la firma igual y 2 tengo fobia a que me roben mis documentos y me vacien la cta cte. Por lo mismo hace mas de 4 años que tengo cta cte y los unicos cheques que he emitido con los “en garantia” para un hospital, y eso que ahora tengo 2 ctas. ctes (y me da mucha lata que en las 2 me cobren como 10 lukas mensuales en mantencion que equivale a regalarle al banco 200 lukas al año y el unico servicio que me prestan es la Red Compra para usar mi sueldo, jamas uso linea de credito, visa, cheques…. ( y tengo una cta por el hipotecario y otra cta que es la historica que deberia cerrar)

    • En verdad hay que saber usar los cheques es cierto, yo la chequera la guardo en mi depto, solo la saco cuando se que la voy a usar y si puedo llevo el cheque listo, jamas me sale igual la firma, pero nunca he tenido problemas con eso.

      Y con respecto a las llamadas no todas las graban, eso tengo entendido segun varias personas, bueno si al final era mi palabra contra la de ellos y se supone que el cliente tiene la razon, igual queda registro al menos de que uno llama, para la proxima grabo yo la conversacion mejor, pero espero que no pase de nuevo, ya deben de estar aburridos los del sernac conmigo hahaha.

      • simplemente concuerdo en todo lo que dices, mi chequera escondida en mi casa, solo saco cheques que previamente los arme en mi casa, y solo uso cheques cuando ya no existe otra opcion.
        y tb tienes razon en lo de las grabadas, lo mejor que puedes hacer es ver como grabar a quien te atiende, preguntar bien su nombre y si es inepta (cosa comun) no te calientes la cabeza pide hablar con su supervisor que muchas veces si saben atender a publico, es tu derecho y ayudas a todos si exiges un buen servicio. Incluso ayudas a la empresa, si hay mal servicio la gente se va y en promedio influye a 8 personas a que no compren nunca mas, en cambio si solucionan tu problema sigues como cliente y recomiendas la empresa

    • Los weones de Ripley son una porqueria, yo cerre la tarjeta y me siento tan estafada y pasada a llevar, que ni miro las vitrinas y no pierdo oportunidad para tirarles la mierda que se merecen.
      Solo fui a actualizar los datos y en ese tramite, me metieron 2 seguros y 5 tarjetas adicionales. Cuando fui a reclamar por los cobros y las tarjetas, desde la que atiende hasta el gerente del area (que siempre estuvo ahi y se hizo el weon y se fue a esconder) son unos carerajas entrenados para cagar a la gente.
      Ripley es una empresa llena de ladrones sinverguenza. Todo esto paso en Ripley Mall del Centro.
      Apenas me acuerde de los nombres de las linduras que me hicieron la tallita los publicare. Recuerdo que la tipa era rucia teñia pelo liso , flaca , porfiá de cara de apellido PALMA.

      • Oye que mala ondi, y por que no denunciaste al sernac a la gente de Ripley?? Podrias ir a la tienda donde te paso y conseguirte todos los nombres de los que te atendieron mal.

        Yo mas de alguna vez he tenido problemas con otras empresas, como por ejemplo vtr, cuando una alega no la pescan, yo he ido hasta las oficinas de vtr a alegar y los he puteado de todas las maneras posibles pero nadie te pesca…..en cambio si llamas al sernac te contactan altiro pidiendote perdon, lo mismo le pasa a una amiga, ha tenido problemas con mil tiendas y llama al sernac y problema solucionado, de verdad que el sernac funciona bastante rapido y bien, aunque haya pasado tiempo no pierdes nada con ver que pasa y si te pueden devolver la plata que gastaste, obvio que el mal rato no te lo paga nadie, pero igual 😉

        • Sernac vale hongo… proceso: reclamas vía formulario, le reenvian el formulario a la empresa reclamada, la empresa relcamada responde “estamos haciendo las cosas bien”, Sernac te reenvía respuesta y te dice “si no está conforme… realice la denuncia en el Juzgado de Policía Local”… por eso se pasaron por la raja a lo cientos que reclamaron por La Polar, y por cosas como esto… Presto mantiene a la gente en Dicom….

          • Ya parezco disco rayado…pero es verdad, Sernac no sirve para nada. Me estafaron en despegar.com…y me dijeron exactamente lo que señalaste…

          • Y no me digas que no es una paja ir al Juzgado de Policía Local, cuando si pones una denuncia, después de como un año… con suerte te llaman a un comparendo… donde la empresa manda a un abogado y tú vas solita… Si se trata de reclamar por 5 lukas??? no será mucho????

          • Agata:
            Puedes contar cómo te estafaron en despegar.com
            Siempre pensé que era una empresa confiable por lo que más de alguna vez pensé en reservar hoteles ahí

          • Ah bueno yo nunca he tenido problemas con el sernac, siempre que alego por algo me solucionan el problema inmediatamente y no tengo que moverme de mi escritorio, estoy super conforme con ellos y no sabia de gente que haya tenido malas experiencias…que lata que ni eso funcione al 100%.

          • sorry que meta el dedo en la llaga pero como te estafaron en despegar.com? lo que pasa es que le queriamos regalar unas vacaciones a mi mama y hemos juntado mucho tiempo la plata, y nos metimos ahi por “mejores ofertas” pero con eso me entró panico…

          • El año pasado por un seminario tuve que ir a Cartagena de Indias. Busque hoteles y me tinco uno, hice todos los contactos con el hotel y me señalaban que la única manera de reservar era depositando en un banco local o a través de una empresa de viajes como despegar. Pague como 900 dólares por una estadía de 3 días. Y estando en la puerta de embarque, por problemas administrativos, la aerolínea no me deja viajar. Me comunique inmediatamente con despegar.com y con el hotel. Al final se ocupo la habitación por solo una noche, y esa noche me costo 900 dólares. Conseguí un documento en que el hotel daba fe de esa situación y pedí devolución…y no tuve ni una respuesta…ni siquiera un Mail diciendo porque no podían devolver el dinero. Y Sernac me señalo justamente lo que dijo campanita.
            En todo caso no creo que el hotel no haya recibido la totalidad de la plata…para mi estaban coludidos.

          • Dani a menos que puedas tener la seguridad en un 100 % que no sufrirás ningún percance ajeno a tu voluntad…cambio de vuelo…atrasos…sobreventa..etc…no compres en despegar…no te van a devolver ni un peso y ni siquiera te darán una explicación. Cuando me paso esto hice una rápida búsqueda de “reclamos despegar” y hay casos peores que el mío.

          • Agata al reservar por internet siempre hay que leer las “condiciones”.
            Nunca he usado despegar.com (asi que no sé cuales son sus condiciones) pero sí he usado booking.com o hostelworld.com y ahí los hoteles especifican la politica de cancelación, en general se acepta cancelar una reserva con 24 ó 48 horas de anticipación, claro que el monto de la reserva (que suele ser el 10% del total) no te lo devuelven. Además, en caso de que la cancelación sea después del plazo establecido, por ejemplo 12 horas antes, te cobran igual la primera noche…

          • voy a ser la mala de la película… pero me llama la atención:
            1.- Salvo qeu te hayas hospedado en un hotel de lujo… no entiendo cómo chucha te costó 300 dólares la noche. He viajado un kilo y en Cartagena encontré buenos hoteles por USD 100.- Claro… no eran el Ritz Carlton, ni nada parecido… en fin… no es el tema
            2.- Todos los hoteles, agencias y tickets aéreos tienen la cláusula: SI NO LLEGA; SI NO VIAJA; IGUAL PAGA. O sea… sorry, pero no creo que la estafa sea que no te quisieran devolver el dinero, esas son las condiciones del contrato. Si no llegas, pagas el Non Show (que es la primera noche), si no cancelas la reserva antes de 24 hrs. También la pagas. Si compras el ticket con una tarifa económica… perdiste como en la guerra si no puedes viajar en la fecha pactada.
            Sorry, Agata, pero en este caso… creo que el error fue no con despegar.com, sino que no conocer las condiciones de viaje antes.

          • Gracias Agata, claramente uno nunca puede asegurar que no ocurran percances ajenos a su voluntad…mejor sigo ahorrando, al menos creo que las aerolineas por si solas te reembolsan algo.. que lata lo que te pasó! y buscandole la 5ta pata de lo positivo al menos no te volverá a pasar y a otros como yo tampoco

          • Dani, no es la agencia… son las condiciones de las lineas aéreas. Más allá de ahorrar o no, cuando compres debes revisar que la tarifa que pagas te permita modificaciones. SI haces cambio de aerolínea, que la otra respete si la primera se atrasa (cosa no rara en SCL, con el tema de la neblina). Y es obvio, que un ticket que permite modificaciones cuesta muchísimo más caro.

          • Quizás mi error fue estar tan empecinada en alojarme en ese hotel que utilice el servicio de despegar.com como mero intermediario. Sin embargo eso no quita que las cláusulas son super abusivas y a menos que puedas manejar todos los imponderables nadie puede tener la seguridad de un 100 %. Por otra parte una mínima respuesta hubiera esperado de ese sitio, quizás la que tu me diste…pero nada….
            En cuanto al hotel…justamente era un hotel de lujo…y ni siquiera pude aprovechar la estadía…porque llegue a dormir…y al otro día al seminario, nada mas…

          • Dani, tal como dice Campanita depende las condiciones de la aerolinea, el pasaje “de la oferta” (del estilo “viaja por pocas lucas”) no permite ni cambio ni devolución, es decir, o lo usas o lo pierdes.
            Son las condiciones, la tarifa siguiente (la “base”) permite cambio de fecha pero no devolución del pasaje, en el extremo la tarifa más cara te permite cambiar la fecha cuantas veces quieras sin pagar ninguna multa (aunque cuesta como el triple del pasaje en oferta :P)

          • Dani…yo he comprado pasajes super baratos directamente con la aerolínea (Copa) y si he tenido un problema….la aerolínea me cambia de fecha…eso si con una multa…pero eso es mejor que perder toda tu plata. No aceptes cláusulas abusivas.

      • Sorry…. pero salvo que hayan falsificado tu firma, que por demás es un delito… no será que firmaste papeles sin leer? A muchos les pasa, que firman lo que le ponen por delante y nunca leen… creyendo en la buena voluntad del que tienen por delante. Yo he visto elefantes voladores, así qeu no confío ni en mi sombra y leo completamente todo!

  17. A mi tampoco me gustan estas tarjetas de crédito, creo que es por el mismo motivo que la mayoría, vimos a nuestros padres sufrir por ellas tanto que nos quedamos traumados, y fue lo mejor. No tengo una por que todavía estoy en la universidad y también he visto como mis compañeras que no trabajan las sacan para comprarse a cuotas un pantalón o una chaqueta que les gusto y terminan pagando mil cuotas y al final es mejor comprárselo al contado que pagando mes a mes, pero como algunas nunca aprenden sacan otra tarjeta para sacar otra cosa y ahi quedan endeudadas antes de titularse. Lo peor de todo es lo facil de conseguir una de esas tarjetas para la gente que no trabaja, solo te piden el carnet y ya esta, que robo, pareciera que a las tiendas les encanta endeudar a las personas.

  18. Tengo tarjeta de crédito y la uso siempre, pero compro todo sin cuotas y a fin de mes siempre pago el total y dejo mi deuda en $0 (creo que lo aprendí de mi madre, que siempre ha sido super ordenada con sus cuentas)
    Sólo he comprado cosas grandes (el comedor, los muebles del living…) usando 3 cuotas contado.
    En general, prefiero ahorar primero y después comprar las cosas porque las cuotas sólo son buen negocio de los bancos.

  19. Mi abuelo desde chiquitita me enseño que todos los meses habia que ahorrar y en mi familia jamas se compraron cosas en cuotas, excepto la casa y el auto, pero el resto de las cosas a lo mas 3 cuotas.

    yo tengo tarjeta de credito, pero me compre unas cosas chicas a una cuota y unas zapatillas a 3 cuotas y a pesar que mi limite de credito es bastante mas amplio, mi cuota mental llega hasta ahi… se que a final de mes no me va a doler tanto pagar la tarjeta de credito.

    ahora cuando voy al super y veo a alguien delante mio que compra solo cosas para la once en miles de cuotas, no entiendo el mundo, la once la vas a disfrutar en unos minutos mas, pero la vas a terminar pagando para navidad?

    • tu ultimo parrafo me pasa igual, yo comprendo y es obvio que la mayoria no tenemos la plata en efectivo para comprarse una casa, y si vas a vivir 40 años ahi, es obvio que para comprarla te endeudes 20 o 30 años, es razonable
      pero comprarte un kilo de marraquetas con mantequilla, que te durara la once el placer, pero la deuda la arrastraras por meses ¿?, eso no tiene sentido

      y lo peor de todo es el estimulo perverso a las cajeras, para que los clientes que tienen sus cuotas al dia terminen en Mora que es mucho mas rentable, repactando su deuda, el otro dia entrevistaron a una chica que trabajo 3 años en LIDER, ahi su sueldo era de 200 lukas pero por bonos llegaba al palo mensual, ella conto que su jefe le exigia robarle dinero a los mas pobres, pasar de una deuda de 1 millon a 3 millones, y sinceramente no entendia a la cajera, porque robarle 2 millones a un pobre, eso hacerlo facil 100 veces al mes, osea 200 palos robados a los mas pobres para pasarselo a un multimillonario, vs en vez de ganarse ese millon sucio a costa de robo y fraude, no salir a la calle y robar al mismo pobre 1 vez el mismo palo, su sueldo, y asi al menos su daño es mucho menor. porque esa cajera acepto por 3 años robar tanto dinero en dicha mafia, y porque no fue mas viva, si estaba robando porque no robar directamente con una pistola, en vez de robar a cientos de pobres para que la plata se la quede un cerdo dueño del supermeracdo

  20. A mi me paso que cuando recién llegué a Chile, y como entre a trabajar a los 4 dias, me aloque con las tarjetas de credito de las tiendas, las tenía creo, todas, y vivia endeudada, hasta que un día una amiga me hizo ver que la mejor forma de usar esas tarjetas era en forma inteligente y ordenada, asi, es que en varios meses no compre nada que no fuera realmente necesario, y luego cuando ya termine con las cuentas, rompi las tarjetas en pedacitos y las heche al tacho, y decidí comprar solo en 3 cuotas precio contado, y con las tarjetas de mi mami, asi soy mas responsable, es lo mejor, sales rapido de la cuenta y sin intereses, y si cuando he tenido compras grandes, mi hermana me presta su credito del Banco y pago como en 1 año a precio contado, asi no hay donde perderse…..en resumen hay que ser inteligente para endeudarse

  21. Yo salí hace poco de la U, egresé, me titulé y ahora estoy trabajando, pero no me atrevo a sacar tarjetas en casas comerciales.
    Creo que hasta el momento he sido bien ordenada y no me tiento a comprar cosas que no necesito, y si me quiero dar un gustito con algo caro, junto la plata.
    Si ya siento que la plata me esclaviza un poco, debe ser tremendo lío con las tarjetas.

  22. Uno siempre piensa en que lo ideal es no pagar en cuotas pero de acuerdo a la teoría económica no son una mala idea. La razón es que nos permiten “suavizar” el consumo. Por ejemplo, si bien, prefiero pagar al chín chín me habría demorado mucho más en ir a vivir sola sin la posibilidad de comprar las cosas en cuotas.
    Eso sí, lo ideal es que sean sin intereses o, en su defecto, que no sea tan alto. En el último caso, es vital calcular cuánto más te saldrá lo comprado con el interés y ver si vale la pena o no.

  23. como todas, tampoco me gusta comprar en cuotas, menos con tarjetas de casas comerciales donde terminas pagando el doble. Tengo tarjeta de crédito del banco y la uso en 3 cuotas o cuando tienen alguna promoción de más cuotas sin interés, para comprar por internet o cuando es algún gasto grande que sé que va a doler, igual siempre compro sabiendo que tengo plata en el chanchito para pagar

  24. Soy igual que tú, Rox: ahorrar es la consigna. Me dan alergia las palabras crédito, deuda, cuotas, interés, préstamo, etc.

    Una vez leí en reclamos.cl el post de un ejecutivo anónimo (obvio, para no perder la pega) que advertía a consumidores sobre la fórmula que usan bancos y casas comerciales para calcular el crédito. DEspués de La Polar ya no es misterio y el SERNAC emitió un informe donde estudiaron que al pedir un crédito de consumo, terminas pagando casi el doble. Con razón a las grandes casas comerciales les conviene más un deudor que un pagador al contado.

    Pero el tango se baila de a dos, y la culpa no es solo del comercio, sino también de los consumidores. Hay un mal hábito que confunde necesidad con lujo (“TENGO que tener un iPhone”, “TENGO que tener un auto del año”, etc), sumado a un síntoma socio-cultural medio siútico de querer tener de inmediato lo que a nuestros viejos o amigos les tomó harto tiempo. Es la gente que se endeuda con tal de tener todo amoblado, andar bien vestida, “que no se note pobreza mierda”. Son los que luego lloran sangre cuando llegan las cuentas y les cae la realidad sobre la cabeza.

    • concuerdo contigo, y lastima que hace tiempo no se te leia por aqui
      ahora todos quieren todo inmediato, a nuestros padres les costo años y esfuerzo tener su casa, auto, un celular, ahora TODO es producto desechable y todo es urgente, es la sociedad que esta asi, y obvio cada persona es responsable de los lios en que se mete, lo que yo critico eso si es que se aprovechan de los mas incultos, mas manipulables, mas niños y ahi siembran para luego por decadas profitar con ellos, y lo hacen tan astutamente que muchos no se dan cuenta del hoyo en que se encuentran por años.-
      nada que decir solo agradecer leerte por aqui, saludos

  25. yo igual lo odio, me carga esa sensación de tener algo pendiente, igual hubo un tiempo, cuando recien saque la tarjeta, que andaba comprando todo en 3 cuotas precio contado, como para no hacer tan pesado los gastos, y depues llegaba la cuenta y al final da la mismo por que tenia que pagar un 1/3 de un monton de cosas. Así que ahora compro solo cosas mas caras (como pasajes de avión pa las vacaciones 1313) , asi tengo un mejor control de mi plata, lo que gusta es la redcompra, y ahora también se puede usar para comprar por internet, de pelos!

    cuento aparte es el día en que llegue a comprarme una vivienda, de solo pensar en que son 20 años! pagando algo, me da una especie de olguita marina tributario

    • eso si, tengo solo tarjeta de crédito, saque una para estudiantes cuando sali de la U que tiene un cupo bajito, y espero jamas sacar de casa comercial esos si que son usureros!
      mi mamá tiene casi todas la tarjetas es muy desordenada, pasa una plata de aca pa alla, de esta a la otra, pa pagar esta usa esta otra, un caos y ademas es mala consejera financiera siempre anda diciendo, pero paga en cuotas :@ no se como no se vuelve loca, yo estaría colapsada

  26. a mi tambien me dan (o daban) miedo las TC y cuando empece con mi amorcito, el tenia tarjeta de todo, y todas ocupadas, por puras tonteras… y mi labor fue, empezar de a una, a cerrarla… tuvimos hasta nuestra escena de loca por las compras, donde cortamos todas las tarjetas… y si, se puede vivir sin ellas… yo saque una de casa comercial cuando me fui a vivir sola pk solo no me alcanzo pa comprarme lavadora, y estar yendo a casa de mi mama o la de el todos los fines de semana a lavar era agotador… y mi cupo de 200 lukas, magicamente subio a 340… sin sikiera avisarme y yo, me tenté, gaste todo el cupo, y na, despues me odie…. asi que la rompi, pague todo y listo… se cerro… ahora solo mantengo la del banco… por si acaso … y por suerte tengo costo de mantencion bajo… asi es que na, igual ahora necesito un refri mas grande pero ahorrare morlaco a morlaco

  27. Me paso como a muchos que cuando entre a estudiar saque la falabella para comprarme un celular, pero fui super responsable, lo compre en 8 cuotas (en ese tiempo solo tenia mesada) y las pague puntualmente, luego de eso nunca mas usé esa tarjeta, y como mi mamá vio que fui responsable me paso adicionales de sus trajetas (que tiene muchas) bancarias, asi que ahora solo uso esas, pago las cosas en una cuota y cuando son muy caras en mas (siempre y cuando el banco este con promo de cuotas sin interés, que es siempre por ejemplo con la amex de corpbanca) y mi mamá solo acepta las tarjetas cuando se las ofrecen sin costo de mantención ni costos extras, por lo que no se paga casi nada extra, ademas juntamos puntos, dolares premio, y de verdad sirven mucho, me he comprado ene cosas con descuentos considerables por los dolares premio y mi madre canjea los puntos por compras en farmacia o patentes gratis por ejemplo, absolutamente conveniente.
    Por mi experiencia creo que el problema no es que existan tarjetas de credito, simplemente que hay una total ignorancia en cuanto a como usarlas, al final si las usan bien solo obtendrán beneficios.
    Ahora yo no tengo un “trabajo” si no que tengo una tienda virtual por internet, y sigo estudiando pero me muevo solo con mi plata, ya no recibo plata de mis padres para casi nada y pago las cuotas responsablemente.

  28. Me pasó al reves, como la protagonista de Confessions of a shopaholic, mis papás enfermos de apretados, nunca compraban nada que no fuera eterno y cero disfrute de la plata.
    Saqué ene tarjetas y me endeudé como loca. Tanto que tuve que cambiar hasta mi alimentación para gastar menos, ya que a las tarjetas habia que sumarle el arriendo, crédito universitario y etc.
    Al final cerré la cuenta corriente, tengo sólo rut, recibo mi lata y parto a pagar cuotas, y lo que sobra lo gasto cash.
    Deje sólo la cmr que es visa nada más que por paypal pagándolo en una cuota, y si me sobra plata adelanto coutas.
    Ojalá mis papás hubieran sufrido por las deudas, así no habría sido tan duro el aprendizaje.

    • que onda lo desubicada yo veo como mi mama sufre porque tiene como 10 millones en deudas por tarjetas de creditos, realmente te gustaria ver a tus papas en lo mismo?!!

      • Tus papás no debieron comprar tanto no más… Lo siento, pero es cierto, si uno no tiene la certeza completa de que podrá pagar su deuda sin atrasos, no debe comprar.
        Como ya dije, todos sabemos que esos weones son ladrones. Los que compran a crédito saben a qué se arriesgan no más…

  29. Lamentablemente el tema de las tarjetas es súper complicado, porque mas allá de no querer usarlas por todo lo negativo que conlleva el crédito (intereses, seguros, etc), finalmente el tenerlas te da una especie de “reputación” dentro del comercio, con el que puedes acceder a créditos hipotecarios o automotrices, por ejemplo, que alguna vez serán necesarios en la vida.

    Si yo no tengo ninguna tarjeta, ningún banco tendrá referencia de qué tipo de pagadora soy, por lo que finalmente no tener antedecedentes comerciales igual te juega en contra.

    Es una real lata que en este país se privilegie el uso de tarjetas en vez del efectivo…

    • toda la razon smooth, yo para sacar mi credito hipotecario les dije, compro todo en efectivo, tengo el 100% de mi sueldo a mi antojo, sin deudas de ningun tipo,y tal cual lo relatas, me castigaron por no tener deudas previas y al final tuve que sacar un credito con mala tasa de interes por eso

    • “Es una real lata que en este país se privilegie el uso de tarjetas en vez del efectivo…”

      siiiii!!!!!!!!! al nivel que cuando quiero comprar una oferta me dicen: ah es que si lo lleva con efectivo la promocion ya no corre y tiene k pagar otro precio, obviamente mas caro. chan!

  30. Ah no, yo amo las cuotas. Son el amor de mi vida. Pero no las tarjetas de tiendas, sino mi Mastercard.
    Cuando aprendí a usarla (responsable y mesuradamente) se volvió mi cómplice y así me creé una conducta de pago mensual y tengo todo controlado.
    La verdad es que yo me compro cosas puntuales y no pago todo en cuotas, por eso lo tengo controlado. Aunque igual entiendo, pero no comparto, a aquellos que TODO TODO TODO lo pagan en cuotas y viven trasnfiriendo entre su sueldo y su línea de crédito, tiene que ver con una conducta de pago. MIentras seas responsable y tengas en conocimiento los intereses y multas, no debería haber problema.

  31. Yo compro cosas grandes en cuota, ropa jamas. Pero cuando voy a una venta de bodega secreta de Dior, ahi entre cremas, maquillaje y perfumes siempre compro en 3 cuotas, pero tengo todo calculado para aun con esas compras poder ahorrar una parte importante, pa las vacas flacas.

  32. Siempre el negocio de las tarjetas será el ignorante, el flojo, el ambicioso, etc. A ellos les conviene que la gente no sepa usar tarjetas y viva endeudada. Yo a golpes he aprendido, pero lamentablemente aunque se aprenda, hay gente que está “condenada”: hacemos la compra del mes en el super, familia de cinco integrantes puede fácil gastar 80 lucas q se pagan en cuotas porq además hay q pagar arriendo, colegios, etc. Y al mes siguiente… de nuevo la compra en cuotas.. Es terrible como este sistema que puede ser útil para muchos, llega a ser perverso para gran parte de la población.

    • pero ahi estas patiando y aumentando el problema, trabajas para pagar intereses,
      no se me ocurre nada mas macabro que decirle a un pobre come, te presto 80 lukas, pero al mes siguiente deberas 90, pasa el otro mes, vuelve a endeudarse por 80, y ahora debe 20 mas…. y asi cada dia haciendo mas pobre a dicha familia, que no vive con su suelde, vive de deudas e intereses, ganando una miseria y gastandola en que el rico sea aun mas rico, comiendo mal por culpa de la tarjeta. Cuando chicos con mi familia fuimos muy muy pobres, con cesantias largas en mi familia en tiempos de Pinochet a mi padre no le daban empleo, y comiamos lo mas sencillo, tenia vecinos que con una cascara de naranja se hacian un Te, pero asi puedes pasar un mes y al siguiente ordenarte en tus cosas. El problema es lo mismo que relata BichoMaldito, la gente pobre la engatusan y asi le roban el poco dinero que tienen

    • Lo más triste Daniela, es que esa es la realidad de una familia de clase media común, que no tiene grandes sueldos para gastar 80 lucas en comida, y necesita ir a un supermercado a comprar con tarjeta, la mayoría de la población chilena.
      Maldita sea.

      Daniela, no sé pq no se puede votar por tu comentario.

      • no creo que esa sea clase media comun, mas bien es clase baja, una persona de clase media deberia ser capas de costearse todas las necesesidades basicas sin endeudarse, si no, simplemente no es clase media

          • Amanda en Chile todos creen que son de “clase media” es muuuuuy poca la gente que dice soy de “clase baja”, tal vez digan “media-baja” y aún menos la gente que se reconoce de clase alta, pareciera que todos queremos ser promedio, para no despertar envidia ni lástima…

          • Si lo se no necesito que me expliques que todo el mundo cree que es de clase media, es justo lo que estoy diciendo, que todos creen que lo son y muy pocos lo son de verdad, la mayor parte de chile es clase baja y es una realidad que espero podamos superar como pais.

  33. ohhh la verdad es que ni las cuotas, ni las tarjetas son mi gran problema, sino el dinero, lo que tengo lo gasto en lo que sea, pareciera que tengo una satisfacción extraña por andar sin ni uno, el sueldo, lo gastaba en dos días, y las tarjetas, horrible, viví endeudada desde que entré en la Universidad, tarjeta, Falabella, Ripley, la polar, etc. cuando conocí a mi marido todo cambio, el no me deja gastar en tonteras, y siempre ha sido sumamente ordenado, lo que queremos lo planificamos ahorramos y lo compramos, así pusimos un super pie para nuestra casa, compramos un auto, ahora vamos por nuestro segundo bien raíz. Y aunque tengo ese gran ejemplo de ahorro y orden. Yo siempre ando sin ni uno, sin tener cuentas actualmente, mi sueldo vuela de mi billetera en cosa de dos días. Y si pudiera sacar tarjetas de crédito, llevaría a mi familia a la banca rota.

  34. ¿Han visto alguna vez un comercial donde les digan que ahorren?. Nunca!.
    Eso es lo que hay que hacer: ahorrar.

    Los bancos y las tiendas mientes, y juegan con la impaciencia de la gente. Impaciencia porque todos quieren las cosas para “ahora” y no son capaces de esperar. Y los bancos mienten, porque le han inculcado a la gente que la única forma de obtener lo que necesitan son las tarjetas, las cuotas y los créditos.

  35. Yo uso la mastercard desde la U, siendo ordenada es una muy buena herramienta y sirve para acumular puntos o kms, no es malo. Ahora, si en realidad eres desordenada, mejor que no las uses, pero creo que ese es un problema personal.

    Además desde el punto de vista económico, conviene mucho más pagar algo a 12 cuotas sin interés(como muchas veces ofrecen las tarjetas), ya que la plata vale más ahora que en 12 meses.

  36. yo compro max 3 cuotas precio contado, y solo cuando es algo muy caro, sino no vale la pena, ahora todas esas tarjetas como paris, ripley y falabella son un robo, se han dado cuenta que hay promociones solo con las tarjetas de la casa comercial?, que finalmente se terminan pagando mucho más que el precio normal en que estaban, ya sea por el seguro de pepito y cuanta tontera mas.
    lo ultimo que recuerdo haber comprado con la tarjeta paris fue un LSD hace como 5 años, y lo compré en 3 cuotas precio contado, pero todos los meses la cuota subía y subía por mantención, seguros y un excedente de no se que, al final una termina pagando mucho mas y con la impotencia de no poder reclamar.
    así es que por eso chao a las tarjetas de ripley falabella y paris, hace un tiempo ya que las rompí y tiré a la basura.

  37. Lo más sano es no tener tarjetas, vivir con lo q se tiene, ser realista y no andar aparentando por la vida, vivir tranquilo no tiene precio

  38. Yo soy la reina del ahorro, si gano $1000 ahorro $ 100, no me compro nada que no necesite y aun asi lo pienso dos veces.
    Me he comprado casa, auto, viajo unas dos veces por año y todo al contado, pero no me compro un par de zapatos hasta que se me rompe el otro.
    Uso tarjetas solo para cosas por internet y las pago a fin de mes.

    • Los malditos créditos universitarios que tienen endeudados a medio Chile ni han salido al baile. Que bien que lo mencionas, esa si que es estafa.

      Podrían hacer un post sobre “El odio al endeudamiento” …

      • Utu, ahí habría que diferenciar qué crédito universitario. Yo estudié en una universidad tradicional (i.e, del CRUCH) y claro estudié con crédito fiscal (el original no el con el aval del estado) tasa de interés 2% y las cuotas son el 5% de mi sueldo. Sí, debo un montón de plata, pero no es “una preocupación” o algo que no pueda pagar.
        Ahora, el crédito con aval del estado al 6% de interés anual o los créditos corfo son ooootra historia porque la cuota no está relacionada a tus ingresos y en ese caso sí pasa que con lo que ganas más la cuota simplemente no alcanza.

        • Marge yo vivi la misma situacion tuya, salvo que ya pague mi credito fiscal, con 2% de interes mas UTM, y blablalba

          suena poco 2% pero en pocos años y sin nunca dejar de pagar mis cuotas mi deuda paso de pocos millones a practicamente el doble, por lo mismo hice un prepago

          yo lo he mencionado antes, no estoy a favor de educacion gratis, pero si creditos blandos o de nulo interes, en especial es ridiculo que a los mas pobres les esten aplicando intereses mientras estudian y no tienen ninguna posibilidad de pago
          si estudias 6 años, son 6 años acumulando intereses, luego un año para estabilizarte en tu trabajo, 7 años de intereses, mas todo el capital, la deuda se transforma en un mounstruo y el Estado deberia hacerse cargo y apoyar a la gente, no reventarla, el 2% acumulado termina siendo un yugo muy pesado, y que decir del CORFO y los otros usureros horribles

    • es cuatico lo del credito, yo no tengo tarjetas ni nada para no endeudarme porque cuando salga de la U, saldre con una “pequeña” deuda =(

  39. Me sorprende, casi todas son super ordenadas!!
    Yo creo que todas odiamos las cuotas, pero cuesta mucho resistirse!!
    Yo estoy tratando de a poco de salir de las deudas (menos mal que es solo visa, me resisto a las casas comerciales)… pero cuesta dejar pasar las super ofertas de invierno…

    ¿Consejos?

    • mmm siempre es bueno destinar un porcentaje del sueldo a ahorro 10%? la idea es que en cuato recibes el sueldo hay que ahorrar ese dinero si quieres algo fácil puedes tomar un deposito a plazo o buscar un fondo mutuo que invierta casi todo en renta fija.
      Con la tarjeta a mi me resultó colocar un máximo del estilo “no gastaré más de x lucas por mes” una vez por semana reviso los movimientos demi tarjeta y asi voy tomando conciencia de cuánto he gastado, si ya estoy cerca de mi límite dejo de comprar. y como dijeron varios usar las cuotas sólo para cosas grandes y ojalá que sean cuotas contado. suerte 😉

  40. Como todo las tarjetas tienen sus pro y sus contras. Mi mamá me enseño (la mamona jajaja) que es bueno tener una tarjeta de credito para utilizarla para comprar grande, onda una cama, un comedor , una cocina etc. o esas cosas que son indispensables para un c”crear” un hogar pero valen un sueldo. Comprar ropa o esas cosas en una BURRADA (tbm me gusto esa palabra), es mejor ahorrar, comprar “cash” y olvidarse del tema. Obviamente todo depende de la persona, tampoco soy de las que esta en contra de las tarjetas pero SI ESTOY EN CONTRA de las empresas como PRESTO que se aprovechan de la gente, con clausulas que condenan a las personas.

  41. con suerte pago algunas cosas con la cta. rut (red compra) cuando no ando con efectivo, pero espero jamás terminar como “Macarena” (sí, la de comercial de Visa) pagando hasta el pan con tarjeta de crédito.

  42. Que buen tema! pienso en que siempre las casas comerciales ganan cuando una saca una tarjeta, no confío en los grandes monopolios, pero a la vez, como ser humano ( y mujer especialmente) caigo en las tentaciones XD
    No he sacado tarjetas, ahorro siempre de mi sueldo para comprar al contado mis cosas y así estar tranquila con lo que tengo, a lo más le pido a alguien de confianza que me acompañe con su tarjeta ( y yo con mi platita en mano) sacamos las cosas a 1 cuota, sin interés ni nada de eso, igual es fome hacer pasar a la otra persona por algo así.
    Es mejor asegurarse, esperar un poquito y pagar altiro, una nunca sabe y hay tantas historias “trágicas” relacionadas a las tarjetas de tiendas comerciales. Saludos 🙂

  43. Yo no tengo tarjetas de nada.. ni pa usar en multitiendas ni pal supermercado ni pa las farmacias.. nada de nada. Todo lo pago al contado y tal como dicen algunos acá, si no tengo plata, espero a tenerla para comprarme algo…. por lo mismo, la pienso muchas veces antes de llegar y embarcarme en la compra de un plasma o de cosas asi lujosas…. pero esa soy yo, igual para las personas que no tiene mucha plata, el tema del crédito y las cuotas es una forma de conseguir cosas que ni cagando podrían tener si no exisitieran.. ahora claro ser pobre y no tener qué comer pero tener un plasma es una reverenda gueá, peroooooo, con crédito tb se pagan otras cosas como artefactos de cocina básicos, muebles etc.

Dejar una respuesta