El mito de la bruja y el futbolero

229


por Ana Paula

En los días de exacerbación por alguna importante competencia deportiva (como lo es la Copa América), empiezan a diseminar nuevamente el mismo discurso, que podría resumirse en una especie de cuento:

“El futbolero sólo quería ver tranquilo el partido con sus amigos. Pero la bruja lo acechaba, no lo dejaba salir, desconfiada que pudiera hacer algo más que simplemente mirar un partido. Y el futbolero siempre encontraba una excusa, una mentira que contar, con tal de juntarse con sus demás amigos futboleros para finalmente disfrutar el gran partido. Pero la bruja tenía las suyas, lo llamaba en el peor momento, hacía preguntas, caras enojadas, hasta que tenia que tomar la medida extrema: robarle el control y apagar la tele.”

Un poco exagerado, está bien, pero cuando miro la tele, escucho la radio, veo siempre los mismos tipos de comentarios, publicidades, reportajes: el hombre que sólo piensa en fútbol y su chica que no entiende nada, odia el deporte, hace puras preguntas tontas y le carga que él se junte con sus amigos. Es sólo cuestión de ver por ejemplo las propagandas sobre la Copa América: la gran mayoría sólo muestra hombres y está dirigida a hombres.

Particularmente me molesta esta imagen tan estereotipada de hombres y mujeres frente al deporte y, en especial, al fútbol. Porque hay de todo: mujeres a las que sí les gusta el fútbol, quizás más que a sus pololos; parejas a las que les gusta ver un partido juntos; hombres que odian el fútbol; chicas que, si no les gusta el fútbol, simplemente no lo pescan, sin cagarle la onda a su pareja, etc etc…

Por esto mismo es que me carga que siempre se repita esa idea, que muestra la mujer como una bruja y el hombre como un tonto que sólo piensa en fútbol y sólo ve partidos si está en plan “Club de Toby”, porque creo que ya no condice con la realidad. Tengo la sensación de que los tiempos han cambiado pero los discursos en los medios no.

94 COMENTARIOS

  1. A MI ME ENCANTA EL FUTBOL, SOY DE IR AL ESTADIO Y TENGO CDF Y FOX PREMIUM PARA PODER VER LOS PARTIDOS. TUVE UN “ALGUIEN” QUE ERA FANATICO AL EXTREMO DE QUE YO NO PODIA IR A SU CASA CUANDO VEIA PARTIDOS PERO CON EL TIEMPO SE FUE DANDO CUENTA QUE MI POSTURA DE “TAMBIEN ME GUSTA EL FUTBOL” NO ERA SOLO POR CAERLE BIEN A EL Y DE A POCO FUE CEDIENDO EN EL TEMA, ES MAS, UNA VEZ FUIMOS AL ESTADIO JUNTOS A VER UN PARTIDO DE SU EQUIPO CONTRA EL MIO (NOS GUSTAN EQUIPOS DIFERENTES) Y DESPUES VEIAMOS LOS PARTIDOS JUNTOS EN SU CASA, ESO SI, NUNCA ABUSE DEL ECHO DE VER PARTIDOS CON EL POR LO QUE TRATABA DE VERLOS EN EL MAYOR SILENCIO POSIBLE Y NUNCA CELEBRE UN GOL DE MI EQUIPO CUANDO JUGABAMOS EN CONTRA….

  2. es cierto los tiempos han cambiado hoy en mi FB hombres y mujeres por igual cantidad celebraban
    yo por mi parte no estoy ni ahi con el futbol y mi mujer le encanta
    pero la firme no le veo ni la menor trascendencia a este estereotipo, burdo como la mayoria

    se vende cerveza pero el 99% de las veces apunta a hombres y futbol
    se vende carne apuntando al mismo target obviando que a miles de mujeres les encanta la carne y el futbo y la cerveza…
    y podria seguir asi eternamente
    de que existen brujas del futbol lo hay pero creo que no son mas alla de un 2% de la poblacion, de echo suena muy ridiculo que todo Chile vea el partido y una mujer prohibiendole a su macho ver el partido y lo obliga a ver teleseries, no tiene pies ni cabeza.
    y naps, me gusta zancada precisamente porque entre otras cosas no hablan de futbol tan seguido pero ahora asumir la marea roja.

  3. Sip, es real. De hecho mi hermano (24) vió el partido con mi mamá ayer, pero no porque se hayan puesto de acuerdo, como que coincidió. Fue un lindo momento 😉

  4. a mí me gusta caleta el fútbol, y siempre hablamos de fútbol o vemos fútbol con el lolo, y cuando tiene pena o alegría por algo futbolero, lo entiendo, o si se tiene que ir a su casa a ver un partido, también. menos mal que el mito ese es lo que es: un mito.

  5. Qué cosa más arcaica ese mito!! Si bien es cierto que no es mi pasión el fútbol, no tengo ni un problema en que mi pololis se junte con quien quiera (amigos,su familia o la mía) para ver un partido…. Tampoco tengo ni un atao cuando me dice “gordita,vamos a ver el partido con de Juanito?”

    La era de las brujas (si alguna vez existió) ya quedó atrás!!!

    • Obvio que la era de las brujas existió
      Una mujer antes no podía salir, tenía que quedarse en la casa cuidando los niños y haciendo el aseo, la comida , etc
      El hombre salía, se emborrachaba. Muchas veces llegaba al otro día
      Entonces eso generaba frustación el la mujer, y obviamente esta alegaba y le hacia atados por salir
      Quien no ??

  6. Toda la razón, bien de modé el mito, y bien facilista tambien toda la publidad q se ha hecho, me cuesta creer que de todos los comerciales q hay, salve…..uno…. con suerte, fome y muy poco realista!

  7. Te encuentro toda la razón, es un estereotipo anticuado y poco real, por lo menos por mi parte siempre veo fútbol con mi pololo o amigos, me encanta y es un rico momento para compartir. Lo que si creo que es muy cierto, es que muchas de las “brujas” no lo son por el fútbol en si ( o por cualquier deporte), sino por la actitud del futbolero, ya sea pololo, papá o hermano, que cuando miran el partido, se ponen en actitud de rey inválido al cual hay que servirle todo y en silencio, incluso a los amigos también. En eso si que pasa y al final deriva en aborrecer el deporte solo por la situación que genera. Cualquier momento se puede compartir feliz, cuando la carga no es solo para una de las partes =D

    • toda la razon Daniela
      hay hombres y mujeres que por igual les gusta o no les gusta el futbol
      pero lo que es muy cierto es que es un mal de miles de hombres es actitud de “atiendanme”, de invitar a 12 amigos a la casa y quien tiene que abrir la bebida, quien tiene que limpiar antes y despues, quien tiene que cocinar…. y cuidar a los niños si hay….
      en ese sentido muchos hombres son en extremo frescos y tambien hay que decirlo muchas mujeres son muy tontas al aceptar ese abuso y le echan la culpa al futbol cuando en si el problema es el macho que eligieron por compañia

  8. me carga ese mito, a mi me encanta el fútbol y es un gran momento para compartir con mi pololo porque aparte nos gusta el mismo equipo. Pero este estereotipo se lo traga todo el mundo, tanto así que las camisetas de mujer solo las venden en las tiendas especializadas de fútbol y en las grandes me miraban raro cuando preguntaba por ellas. El fútbol es de todos y que mejor que compartir un rato con chelas, asado y fútbol 😀

  9. Y q heavy tb que todo sea como para enemistar…..en general mi grupo de amigos y nosotros, hacemos miles de cosas en pareja, en famila, que es como se difruta todo mucho mas

  10. Es verdad, pero tambien me cargan las minas que dicen “me encanta el futbol” y no saben ni que es una posicion de adelanto…en la pega para el mundial , la mayoria de mis compañeras estaban en esa pará como de mina bacán y futbolera y era insufrible oir sus comentarios y grital Goool cuando le metian un gol a Chile , no cachando que era gol de equipo rival.
    En mi caso soy neutral, guardo silencio cuando veo futbol, porque es MUY molesto hablar y preguntar..cual es Chile?? Es penal?? cuando no se cacha nada, no me mata, pero si es un partido importante lo veo y no por eso dijo que me encanta el futbol…. Y cuando son partidos del Colo que me carga, como mi pololo es hincha, lo dejo tranquilo y me voya hacer otra cosa.

    • Yo igual soy super neutral, me es totalmente indiferente el fútbol, de verdad con suerte caché que ayer jugaba Chile, mucho menos me las ando dando de futbolera porque no me interesa nada. Pero respeto las pasiones de cada uno, obvio.
      Pal que quiera volverse loco con los partidos, bien po. Igual nunca me ha tocado un pololo futbolero, pero no me molestaría que fuera hincha de cualquier cosa, mientras esté dentro de los límites de la cordura. (me refiero que no me imagino con un tipo de la barra brava que anda matando a los rivales, y esa onda)
      Ah, pero igual me ha tocado ver minas que se hacen las futboleras pa quedar de bacanes jajaja, y tb he visto que aún quedan brujas en todo ámbito, bueno, hay de todo.

  11. Estoy totalmente de acuerdo, nos hacen ver como unas brujas egoistas cuando la verdad es que ha muchas nos gusta y disfrutamos el fútbol, aunque tambien debo reconocer que hay amigas que cachan cero y hacen las tipicas preguntas que nos hacen ver como tontas o en ves de seguir la pelota todo el partido sigue el cuerpazo de algun jugador bien dotado, en fin, todas somo distintas. Pero si bien creo que es genial que podamos compartir ese espacio, tambien creo que hay casos en que algunas minas exageran la nota y se hacen ver como casi ultra fanaticas para llamar la atención, muchas veces rayando en los tipicos comentarios medios flaites en tono futbolero, al menos lo que me ha tocado ver en el face de un par de contactos (mujeres).

    Saludos y muuuuy buenos días a todas.

    • Yo no me siento “tonta” por preguntar
      Si no cacho las reglas de algún juego… obvio que pregunto

      Si un hombre pregunta como se usa una máquina de cocer por ejemplo… lo encontramos hasta tierno

      Basta con el machismo hacia nosotras mismas!

          • Pero los comentaristas no son taaan importantes, si estan mirando el partido, Da lo mismo preguntar durante!!

        • a mi me gusta hablar en el cine… d hecho con mi papa lo comentabamos todo.. sino com odisfrutaresa escena, ese efecto, esa actuacion, etc etc??? nica me acuerdo de todo cuando termine la pelicula… y ke gracia tendria ver algun deporte sin comentar? :S

          yo debo se rmuy marciana :S

    • Yo como tengo totalmente asumida mi ignorancia futbolera, juego un poco al personaje tonto que hace preguntas giles, pa puro hinchar a mi hermano jaja.

  12. ¿Vieron las noticias del 13 hoy en la mañana? Toda una nota sacada como de los años 60s sobre mujeres que no cachan nada de fútbol -pero nada-, todo muy cliché y estereotipado con frases como que las mujeres molestan durante los partidos preguntando qué es un off side. Para rematar, hicieron un movil con una periodista deportiva (de esas que casualmente son “ricas”, como las hay en todos los canales de deportes) para desmitificar todo lo que presentaron en la nota. Giles.

    • Si muy giles, por que hoy en día a las mujeres tambien nos gusta el football, bueno no taaanto pero sabemos las reglas, sino pa que vemos, no?
      A mi en lo particular solo me gustan los partidos internacionales, entiendase, mundial o ahora la copa América, que es como un mundial pero mas chiquito…, y ví el partido de anoche con mi hija , mi hijo de 12 y un amiguito de él lo pasamos chancho hice cabritas, con la estufita prendida, y todos contentos……no tengo nada de bruja…eso es para las mujeres de antes.

  13. Me carga ese tipo de mensajes simplistas y machistas, como esas estupideces de cadenas que andan dando vueltas en facebbok. A mí me carga el fútbol, mientras que mi pololo vive y muere por él; sin embargo, eso nunca ha sido tema para nosotros porque aunque no compartamos la afición respetamos los gustos y los espacios de el otro.
    En todo caso, la publicidad (especialmente la televisiva) hace rato que se está quedando atrás en nuestro país. Lo que no me explico considerando que trabaja gente joven en eso…

    • segun se hay excelentes publicistas en Chile, gente muy creativa y talentosa….
      …. el problema no son los publicistas sino los dueños de las compañias, viejos de 70 años o mas, dueños de la cerveza, del retail, de los bancos, cigarros, o carne…. y si un joven va con ideas frescas lo mandan a la punta del cerro, y el viejo estilo Kike morande le dice no po mijo ponle mas pechuga, ponle mas carrete, que sea mas rucia asi como argentina…. y asi sigue perpetuandose el estereotipo.

      En todo caso no le veo nada de malo a que se haga estupida publicidad mal enfocada, si con lo que hay la gente compra no me gustaria que se mejore la publicidad para que la gente consuma aun mas
      y los mejores comerciales gralmente no son para empresas gigantes dirigidas por patrones de fundo.

      • Puede que algunos “dueños de las compañias” sean como tu los describes, pero la mayoría basan sus decisiones en estudios cuantitativos y cualitativos que muestras como se mueven las preferencias y las variables decisionales, Por algo han sido exitosos durante años y permanecen a través del tiempo.
        Trabajo en mktg estrategico y publicidad y mis clientes son los “viejos” de los cuales hablas, que de viejos, poco…

        • yo por mi lado no soy experto tomador de deciones en marketing, sino que soy el que cocina los datos, prepara los informes, genera las bases, etc.
          y se que por mi lado es bieeeen pobre el mercado chileno, muy malas bases, muy mala entrada al sistema, ergo GIGO, lo que pasa muy amenudo en Chile
          puedes tener el SPSS, indices, reporteria, herramientas de millones de dolares, servers….etc, pero mientras reine el GIGO bien poco se puede hacer, no niego tu capacidad o de gente como tu, sino que la calidad de los datos en Chile es nula, y cualquier DSS a partir de eso irremediablemente fallara
          y en Chile se vende y vende facil, pero el marketing es algo que esta años luz de otros paises, y que decir de CRM, que algunos creen que solo es una tecnologia y con eso se dice todo.
          yo por mi lado creo que hay publicistas talentosos y con ideas frescas, pero el mercado chileno, mercado machista como el de argentina o mexico, no esta apto para sus trabajos

          • siguiendo tu linea… WTF?
            pock para te mandai las partes con tus conocimientos tan tecnicos, trata de explicar las cosas en un lenguaje comun a todos

            por otra parte me referia a que siempre tienes prejuicios sobre todos y siempre lo impones como verdad

          • GIGO (Garbage in, garbage out es decir mala data entra al sistema, mal información sale. Aclaración para el resto de nosotros) siempre y cuando la investigación de mercado se haga de mala forma en terreno. Te aseguro que en la mayoría de los casos no es así. Al contrario, los controles de calidad son altos y además a clientes con años de experiencia en el mercado es re difícil entregarle datos erroneos y que no se percate. El es el primer filtro porque tiene el feeling de su negocio.
            No se cuál es tu experiencia en qué tipo de empresa donde debes cocinar datos, pero de verdad, no generalices, porque queda la impresión que todos son unos chantas y no es así.

          • Penelope tenemos areas similares pero no exactamente iguales
            un estudio de mercado esta liderado por expertos en marketing y estadistica, tip@s secos con los numeros y estrategias, y con encuestas (dirigidas) que obtienen datos con muy buena calidad e indice de prediccion, ojo yo no estoy criticando dicha area, ni los datos, ni los profesionales, ni los sistemas usados

            yo trabajo en area similar pero no igual, mi area esta en tomar datos de 4 a 10 millones de chilenos, datos como edad, sexo, donde vive, trabaja, que le gusta, que tipo de consumidor es, donde compra y cuantas veces lo hace, medio de pago usado, comportamiento de pago…. etc, y eso acumulado por años en grandes empresas, tomo esos millones de datos, los tiro a un almacen, genero tablas de resumen y les entrego dicha info a los tomadores de deciones o expertos en planificacion estrategica (como leo que tu eres) y asi junto con las encuestas se decide Precio, Plaza, Promocion…. Yo hablo por mi lado, y se que la info persona a persona, esta desactualizada, con errores, y un sin fin de cosas, se supone se parte de datos para llegar al conocimiento y ahi tomar decisiones, pero la mayor inversion (en Chile al menos) es en la toma de decisiones, invertir en sistemas, pero pocos, muy pocos se preocupan por la calidad de los datos, y se dan situaciones como la que critico
            profesionales en marketing, con MBA, publicistas, ahora los community manager, product manager, todos creo que tienen un muy buen nivel en Chile
            pero a la hora de tomar decisiones muchas veces tienen que agachar el moño ante el patron de fundo (que yo creo, no tengo dato que lo avale) abunda en Chile, hay pocas gerentas gral, hay poca juventud y poca idea fresca en los que ponen el billete, y por el lado de mi profesion, hay mucha gente preparando datos, pero cuando hablamos de millones y millones de registros para base de toma de decisiones o descubrir patrones no explotados de consumo o riesgo, la base es mala y pasa el GIGO
            ojala que se entienda que la critica no iba dirigida ni a ti, ni a profesionales a fines, sino que a la forma en que se “corta el queque” en Chile, segun mi planteamiento la culpa es malos datos (millones de registros no encuestas) de entrada y es culpa final de los dueños de las empresas, viejos, en empresas familiares, que toman poco riesgo y tratan de explotar la misma formula que antes les dio resultado hasta el cansancio
            y disculpa si me exprese mal o se entendio otra cosa.

  14. A mi me encanta el futbol, a los 4 años mi papá me llevaba a los de abajo y hasta antes de quedar embarazada por años fuí a todos los partidos y viajé hasta que me dió la billetera. Me gusta ver partidos independiente el equipo, de hecho con mi hombre mientras estaba esperando a mi hijo, como no iba a ver a la U pa entretenerme un rato ibamos a ver partidos de tercera.

    • Confirmé que eres quien yo creía!!! Es bello tu hijito 🙂
      Y bue, yo también soy re futbolera, iba al estadio desde los 12 años (tengo 29), conocí a mi compañero de vida en un viaje a ver a la U fuera de Santiago. Con la llegada de los niños y la transformación en S.A. de los clubes me fui alejando de a poco, pero no me pierdo los partidos por CDF y aunque la Selección nunca me ha prendido mucho, también me carga que ahora que estamos bombardeados de fútbol, la gente tenga tan plasmado un estereotipo de mina que no cacha una, que no sabe de estrategias ni que función cumple un líbero, por ejemplo.
      Respeto por las que no están ni ahí, respeto por las que sí disfrutamos viendo un buen partido y next a las minas que se las dan de futboleras de puro poseras y no cachan ná, esas apestan!!

      • tengo leves sospechas de que eres la tania jajajaj, si es así, cómo está la lunita?

        y así es, yo me alejé ahora que nació Alonso y que la barra se la tomaron los cumas de san ramón, así que chao no más.

        y claro, no faltan las minas poseras pseudo futboleras, así como en el estadio las ves pelándose con la camiseta no cachando una quien juega, también las ves en asados o schoperías hablando puras tonteras cuando juega chile.

        • jajaja si po Paula! soy yo! jajaja la Lunita está bien.
          Dos besos, uno para ti y otro para Alonso.

          Los cumas de la barra?? puaj! un asco! jajajaja

          saludos!

  15. en mi caso, prefiero saber los resultados al día siguiente, pero entiendo que a la mayoría le interese ver. La publicidad muchas veces ha subvalora a las personas, usando ideas anticuadas, igual me parece raro porque al final la idea es vender y sería más inteligente usar una imagen nueva

  16. En mi casa no somos muy futboleros, pero si vemos los partidos importantes donde juega Chile. Siempre he pensado que tengo que darle una oportunidad a cualquier interés nuevo y no negarme de plano. En ese sentido he descubierto programas que si por mi fuera no hubiera visto nunca, como las peleas de ufc y ahora me gustan. No se si eso me convierte en una no bruja, porque existen miles de otros aspectos en la vida en las que tanto el hombre como la mujer pueden serlo. Pero generalmente, cuando se trata de compartir intereses , el hombre es mas brujo porque tiende a negarse de plano a ver cosas que no le tincan y mas encima boicotean.

  17. Y por el otro lado están los comerciales de detergente, muestran a la mamá como cenicienta triste porque ya no tiene tiempo con sus hijos, el esposo la mira con pena, pero llegó la solución! y no es la repartición de las tareas del hogar, es un detergente mucho más efectivo.

    • y donde dejas a mabe la marca de la multimujer
      la verdad son muy ridiculos los comerciales
      incluso no estoy seguro si es virginia o no, pero lanzo unos comerciales para que el hombre haga el aseo, y deje OH QUE GENIAL, ahora haran envases no rosados, sin cositas lindas y tiernas y mostran al hombre comun cuando hace el aseo solo, porque vive solo o que se yo… y al final el comercial es una porqueria no bien enfocada a los hombres, al verlo lo que menos pense en comprarlo, sino rechazo a la estupida idea del publicista (o el filtro que puso el dueño de dicha empresa probablemente hombre viejo y machista)

      • Ese comercial de mabe la multimujer lo encuentro horroroso no se como dan un comercial así?
        Los mismo con mister musculo, y el resto de productos para el aseo y cosas de hogar … también el de totus que si el hombre va solo a super se pierde pq solo conoce el pasillo de la carne y el carbón y ojo “pasillo desconocido para las mujeres” que onda?? , el del detergente que la mina esta sla en la casa y llega un cantante a mostrarle un nuevo producto para lavar a la pobre esclava … y así la lista suma y sigue

    • Pfff, una vez ya lo dije acá.
      Que onda ese comercial de la “frustración”??? “Es cuando no salen las manchas de la ropa”
      Sin comentarios.

      Y si po ponen mamás regias y felices porque los hijos (y el marido) ahora pueden ensuciar tranquilos porque hay un limpiador más bacán!!!
      QUE ONDAAA

  18. Me cargan los esterotipos,no cual es pero si el de la mina bruja que no deja ver el partido ò de la cenicienta que tiene que planchar y hacer el aseo,y que casi no tiene vida aparte de sus labores de ama de casa.

    • Está bien eso, a mi tampoco me llama la atención ver fútbol, pero a lo que va el post es el estereotipo de la mina hinchapelota que no deja que el pololo/esposo vea fútbol pq a ella no le gusta.
      A mi me importa un bledo que mi pololo vaya solo a ver los partidos con sus amigos, es más, ojalá que lo disfrute!

  19. Toda la rázon de hecho con mi lolito nos reimos de eso, él no es para futbolero y yo menos, pero si ve algunos partidos que le interesan como ovbiamente son los de Chile y los de la liga europea, y como a mi tb me gustan esos (nunca fanatica) webiamos ene onda yo hago de bruja haciendo preguntas tontas y él se hace el enojado y que pare de hablar pq esta concentrado viendo, de hecho anoche nos reimos un monton viendo el partido …. y nos reimos pq eso, un mito, él no esta tan concentrado viendo el partido y yo no lo jincho ni tampoco tengo la necesidad de hacer preguntas tontas

    • Jajajajaja, que excelente! Me imagino “Ay, gordo, no entiendo!! Pq no puede usar las manoooos???” “Ya! Deja ver el partido tranquilo!!” XD

  20. si hay algo que me requete empelota en el universo son los esterotipos weas como estos, la bruja, el wn q solo piensa en futbol, puta que los odiiio, no puede ser el año 2011 y seguir cayendo en estos esterotipos weones, :@ como los comerciales del totus, aaah, me enoje, yo ayer vi el partido con mi pololo y sus amigos, wena onda, no conozco ni una mina que le de color al pololo por ver un partido, y tuve 2 pololos q no estaban ni ahi con el futbol, tampoco tengo amigos q sean tan weas como pa no saber usar una lavadora :@ ni amigas amigas que pregunten cual equipo es Chile mientras ven un partido… :@

  21. Antes me gustaba el futbol, veía partidos (también veía partidos de tenis) y alguna vez fui por ahí al estadio, pero de un día para otro me aburrió y ya no me gusta, pero sé lo que significa para los hombres que me rodean y lo fanáticos que son así es que cuando mi pareja va a ver un partido un@ ve tele y la (el) otr@ ocupa el pc, compartimos el espacio y cada un@ ve lo que quiere. El estereotipo de la bruja está tan transnochado como los comerciales machistas de artículos de aseo.
    El único comercial donde sale una mujer celebrando es uno de vtr, claro que está ahí porque alguien le pasa a llevar el trasero, si no hubiese la posibilidad del acoso, la mujer ni aparecería.

  22. El fútbol no me puede importar menos y siempre pienso que igual van a perder, pero nunca le embarro la onda a alguien que se emociona con un partido. De hecho ayer me ofrecí a ir yo al supermercado para que mi papá pudiera quedarse en la casa, así los dos quedamos contentos.

  23. Quizás me valla pa otro lao, pero aparte de estos comerciales ridiculos que muestran a una mujer bruja muy lejos de la realidad, me cargan, pero me CARGAN los comerciales de cerveza… Que onda los publicistas en Chile!! como si a una mujer no le gustara tomarse una chela! y pa peor siempre son dirigidos en forma humillante a las mujeres. Las muestran como tontas, como fáciles… hay un comercial que empieza con un weon agarrandole el poto a una mina en una fiesta y esta ni se inmuta, y otro que la mina le choca el auto que supuestamente era de un tipo, le da el teléfono y este cuando se despide de la niña y se junta con su amigo le dice “voy a devolver unas rayadas de pintura?”
    que onda….. básico.

  24. Na… pero si los comerciales son malísimos en su mayoría.. estereotipados, fomes, sin originalidad… el típico de cerveza escudo que no sé por qué está tan tirado al segmento abc1, lo mismo falabella, la gente es de un rubio nunca visto en Chile, o el de clos de pirque que llega a dar risa de lo llorón del pobre viejo, jajaja…

        • jajajaj tienes razon….

          pero la Escupo es la cerveza del pueblo, del rockero, del bueno pa la pichanga
          es un paso muy leve mejor que la Doragua, pero claramente es una cerveza pa E o D, jamas pa C2, C3 (kunstmann, corona, paceña, la exquisita stout) ni mucho menos ABC1 (que deberia tomar una gulden drak pa arriba)

          pero tienes razon usan gente ABC1 pa comerciales enfocados en E y D… son bien ridiculos los que toman dichas decisiones en publicidad (sea por el creativo o el dueño de la marca)

        • jajaja cartonee para la alta socialite chilensis
          igual es chistoso que ponen a los mas canosos, bien vestidos, con sendos autos… y tomando vino en carton, cuasi guatero intergalactico.
          y en cuanto a Falabella no entiendo la fobia al chileno comun NO RUCIO

  25. Lo que es a mi, el Futbol me da lo que se llama lo mismo.
    Antes me enfurecía tanta tontera, hoy me dan lo mismo.
    Y a mi amorcito le carga el futbol, así que cero rollo.
    A lo mejor na’ que ver opinar en un post sobre algo que no te agrada, pero opiniones son opiniones.
    Saludos a todas!!!

  26. El comportamiento de bruja va a depender tb de lo fanatico que sea tu pareja, si el entrena los lu-mi y vi porque el fin de semana tiene pichanga y si pierde su equipo anda idiota o triste, en fin o si tienes un panorama para el fin de semana, pero justo toca campeonato ufff y debe acostarse temprano para no trasnochar y tu lo unico que quieres es bailar o carretear con tus amigos…,y por otro lado ve los partidos y la repetición de goles en todos los noticiarios y se acuerda de las jugadas echas en el mundial del año de la pera. Como trabajo con puros hombres sector construcción en terreno de distintas edades ( 67-23) me asombra su capacidad de recordar esos detalles, pero le preguntas en que curso esta su hijo y No tienen idea, es como que achuntan … en fin me gusta el futbol , pero solo veo los partidos de la selección chilena, en fin como es la vida a mi novio no le gusta el futbol, prefiere ver el boxeo, en fin cada uno con su gusto y cada oveja con su pareja. ciaooo!!!

  27. Yo no soy bruja del futbol (aunque admito que me carga) pero… hay una cosa que me molesta, y es el ruido de la “barra”… no se por que, pero ese grito permanente (cuando dan los partidsos por la tele) me desagrada… raro, pero como a mi macho alfa le gusta ver algunos partidos y los resumenes el domingo en las noticias, los vemos… y trato de participar y entender algo, pero siempre hago osos raros, como la vez que en las noticias dicen “y juan perez no podra jugar este domingo por tener fracturado un dedo” yo casi sintiendome pedro carcuro digo “que idiotas, si no necesita la mano pa jugar” mi edu me miró con una cara tan tierna (y con una carcajada a punto de explotar) y me dice “es el arquero mi amor” jajajajaja,,,, pero weh! son cosas del futbol

  28. Me carga el futbol. Tuve un pololo futbolero, nunca tuvimos mayores problemas, pero terminamos pq su unico tema era el futbol, tipo fooome. AH! y lo que siempre recuerdo, cuando ibamos a moteles con mi ex mientras había partido Chile algo siempre estaban LLENOS!. Onda, siempre pa partido el motel lleno… eso me parecio demasiado curiosito. igual que en la hora de almuerzo, tb estaban llenos jiji.

    • mmm pensando pensando…
      siendo mal pensador quizas no falta el hombre fresco que le decia a la eñora que iba a ver el partido….pero era el que se jugaba en el ring de 4 perillas.

      mish, no sabia eso de los moteles llenos, otra mas de la “picardia” del chileno

  29. Ana Paula Que buen post!!!!!!!!!!!!!!!!!! es exactamente lo que pienso yo y al fin alguien en Zancada lo escribe por mi (jeje).

    Toda la razon!
    hasta cuando tenemos que soportar que los comerciales de cervezas vayan dirigidos solo a hombres?? y que todavia piensen que en Chile las mujeres no ven futbol!

    CHILE EVOLUCIONAAAA!!! estamos viviendo mentalmente como en los años 50`s no hemos madurado más………..y asi hablan de “desarrollo” y vias a un “pais desarrollado”…………..hello!!!

    • concuerdo que los comerciales son malos, sexistas, anticuados…etc.

      pero realmente es algo ultranecesario, fundamental en nuestra sociedad que mejoren los comerciales de las mega corporaciones como la CCU, Retail, etc, para incentivar aun mas el consumo? , yo por mi parte me alegro que existan comerciales tan malos como Tottus, Cerveza Cristal, etc, quizas gracias a la antipatia que causan se mejore el consumo de pequeños productores que no ven como bob@s a sus consumidores, que realmente los conocen y saben lo que quieren

      • noi se si deben mejorar o no en pos del consumismo… pero tal vez en el sentirte parte de una identidad, de un pais, de una cultura que sale al mundo.. o simplemente por ver algo en la tele y decir wuajajajajaj eso me pasa con mis amigas, ke keremos una pieza-closet y una pieza-refri con chelas…. al menos a mi me pasa eso :p

      • yo detesto los comerciales del banco falabella… “hablamos mirandote a los ojos” que pelotudez! si todos sabemos que todos los bancos cobran intereses y comisiones por casi lo mismo… y lo que menos les interesa es el bienestar de un cliente, y los actores, de los comerciales…. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa….. esas miradas (/&/%/%

  30. A mi me encanta el fútbol y me da lata esos avisos machistas o esos post en facebook estilo “empieza la copa américa:mujeres no pregunten si los de rojo son chile”. Me pasa que cuando voy a ver los partidos de mi equipo a un local y soy la única mujer, hasta me paso el rollo de que todos creen que voy y ando con la camiseta de mi equipo por mi pololo, y me enojo sola porque antes de ser pololos incluso iba mucho más seguido al estadio, jaja. Me molesta vivir presa de los estereotipos.

    La publicidad es ultra machista, basta ver ese aviso de tottus que dice que las mujeres no podemos escoger la carne para el asado pfffff(o serè muy niño para mis cosas? jaja)

    Las brujas van en franca retirada lo que encuentro maravilloso, pero siento que aún quedan algunas pocas mujeres caprichosas que no los dejan ver los partidos tranquilos porque se aburren, a veces pienso que si pusieran un poco de atención hasta se entrentendrían.

  31. yo soy publicista y lo digo, la publicidad es así de machista porque los clientes, ya sean gerentes, product managers, etc, la mayoría son hombres, y son ellos los que piden cosas así y MÁS ENCIMA en las agencias en la parte de creación (la mía) también la mayoría son hombres y a una como que la discriminan o no la pescan en ése sentido, es como no no aquí mandamos los hombres, somos la mayoría asi que meteremos a la típica mina en bikini, la polola gorreada y el tipo bacán con su amigo bueno para la cerveza y para el webeo, es bien triste la hueá, sobre todo estar adentro, la parte que nadie ve de la publicidad :/

  32. ufffffff el futbol!!!! es un tema que me toca muy de cerca, creo que hace años atras lo disfruté, y quizás hasta me gusto algún equipo….. pero ahora, tengo sentimientos encontrados y es 100% culpa de mi marido. Si fuera a ver un partido con sus amigos, tomandose un copete, ni un drama….. pero…. de 10 veces que lo hace en 7 de ellas el sobretiempo es hasta la madrugada, con la conseguiente caña al otro dia que muchas veces es un día laboral.
    Además de esto, el año pasado con el famoso mundial, casi me morí el día de la celebración de un “empate”, mi marido vio el partido con sus amigos y yo estaba con la peor crisis de asma que me ha dado en toda mi vida con mi hija solas en mi casa…. tuve que esperar que el se dignara a devolverse despues de como 4 llamados para poder ir a un sevicio de urgencia a que me dieran tratamiento.
    Y para rematarla, este viernes tengo programada una infiltración en mi muñeca derecha, y ya me dijo que el quiere ver el partido con sus amigos…. chiquill@s mas que rabia es pena lo que siento…. 🙁
    Sorry por la lata pero necesitaba desahogarme…..

    Maura

    • a mí el fútbol no me produce ni amor ni odio, me da lo mismo en realidad pero lo que hace tu marido es horrible, cómo va a ser más importante un partido que acompañar a su esposa cuando está enferma, y más encima con su propia hija, está bien que hayan hombres a los que les apasione harto el fútbol, pero hay prioridades, VAS A TENER QUE RAYARLE LA CANCHA LITERALMENTE, si no nunca va a cambiar y la única afectada serás tú y tu hija, que tenga la edad que tenga se da cuenta de las cosas que pasan y que hace su papá.

    • Pucha, me dio pena tu comentario. Claro, pa nosotras es re fácil criticar a tu pareja, pero ya estás metida en esa relación y no es llegar y salirse de ella. De todas formas, el problema no es la pelotita, es tu marido. Y dentro de la que puedas, deberás intentar llegar a un acuerdo con él. Que ordene sus prioridades y valore su relación contigo y a su familia.

  33. Toooooooooooooooooooodaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa la razón

    Yo soy super futbolera… y en gral he compartido mucho con homrbes futboleros… mi mamá tb es futbolera, y yo incluso iba al estadio con mi papá, alguna vez con mi hno… y en gral me juntaba con los NO club de toby a ver partidos (nunca me han gustado, nunca me gustarán, no les encuentro sentido, y tengo ksi puros amigos xD)
    Es más, ayer vi el partido con un amigo que en gral sale solo sin sra, con otro ke andaba con mina, otro ke andaba con pololola parece y otro ke tb ke yo no los conocia, de los cuales a una mina no le gustaba el futbol, la otra ni idea, puro ocmio, otro ke ni lo vi hablar, otro ke puro pelusio, otro ke recordaba com ose comentaban los partidos en la radio, otro super apasionado ke pal gol hasta le boto el copete a su mina (en realidad toi repitiendo un poco)… pero ahi hay miles de cosas difernetes… y yo ke soy fanatica del futbol, grito puteadas, me da rabia cuando el arbitro cobra mentiras, el jugador se tira, o el ke tenia ke recibir el pase no esta donde deberia… soy apasionada.. y no bruja… donde estara la publicidad pa futboleras como yo? :p

      • jajajajajajajaja pensé exactamente lo mismo, como que fue odiosita su forma de expresarse jaja (y me recordó a las chiquillas que dicen que les gusta el fútbol pero es pura pose pa dárselas de chora, sorry de más que me equivoco, pero eso fue lo primero que pensé jaja)

  34. aaa que bien me siento, no me gusta el futbol y a mi pololo tampoco.
    me importa un pepino la copa america.
    preferimos otros deportes como el basketball, rugby y ciclismo.
    que cosa mas idiota y tonta no compartir los gustos con la pareja y discutir por un partido de futbol.

  35. yo no soy fan del futbol, pero igual me gusta “ver” los partidos con mi amors… Sobretodo lo molesto cuando juega italia o alguna otra selección con minos mwajajaja… Y aunque no soy fanática, ya he dejado callados a 3 hombres que trataron de hacerme pasar por tonta cuando me preguntaron qué es un off side ¬¬ Los dejé de tontos a ellos, y de machistas de paso! Los partidos de Chile o dónde juegue mi cuñado (si, tengo familia futbolísta!) los veo con atención y todo. Y lo paso bien.

    Ahora, sobre los comerciales, han visto los de TOTTUS? son un INSULTO! o creen que las minas somos todas unas idiotas huecas y los maridos unos incompetentes que solo sirven pa pasar las lucas! De verdad me ofenden. Y no compro ahí por lo mismo, aunque lo tenga al lado me voy al Jumbo. Estuviéramos en Canadá y no tendríamos comerciales, por lo machistas que son!

  36. Es que los publicistas se van por lo fácil. yo conozco un montón de hombres que no les gusta el futbol y mujeres que se preparan para ver un partido. Personalmente no me gusta ver los partidos, pero los de la selección sí, aunque pucha que me pongo nerviosa!!

  37. A mi me encanta el futbol, y en estas épocas futboleras tengo que tener mucho cuidado para no aburrir a mi familia, amigos y amigas con el temita, y creo que eso del futbolero y su bruja va terminando, ya que tengo muchas amigas como yo, pero de todas maneras considero al fútbol un deporte muy machista… me encantaría que existiera mas mujeres en la actividad, como por ejemplo una verdadera liga femenina de fútbol en Chile, árbitros y mujeres y mas periodistas e incluso jugadoras ( por un tiempo se rumoreó que una talentosa jugadora podría llegar a ser un fichaje en un equipo de hombres pero todo se fue a las pailas).
    Cuando en Chile se celebró el mundial de fútbol estaba muy enojada, ya que no se habló mucho de fútbol por esos días sino mas bien de la belleza de algunas de las jugadoras de nuestra selección…
    jajaja como no puedo dar la lata en mi casa, la estoy dando aquí

  38. Yo creo que con estos comerciales quedamos peor los hombres, como pelotudos trogloditas y ahora chauvinistas más encima.

    O sea, mujeres, sientanse orgullosas de no ser retratadas como unas imbéciles.

    Si Chile siempre ha sido mediocre para el futbol, ¿Qué es eso de andarnos agrandando con los argentinos y que somos la última chupá del mate? por favor!

  39. Machismo cochino no más, de eso va el “mito de la bruja”. Hay personas pa todos los gustos, mujeres que les gusta el fútbol y a otras que no, igual que los hombres. Hombres a los que les da igual el fútbol, y así. Es agotador estar en pleno siglo XXI y tener que seguir viendo estos estereotipos, como si fuese lo más normal tratar a las mujeres de “brujas”. En mi caso, a mi me gusta más el fútbol que a mi mino, y vemos los partidos importantes siempre juntos o con más amigos y amigas.

Dejar una respuesta