Quieren demoler el Normandie, el Parrón y Circus Ok de Providencia

189


por Ina Groovie, Co-directora de @thechiquillas Enterprises

UPDATE: Estoy en Normandie. Dicen que este es el único edificio de la cuadra “loteada”, que se mantiene en pie por lo menos por 5 años más. Del local de al lado en adelante, se demuele.

“Solo hasta mediados de 2012. En esa fecha los locatarios del teatro Circus OK y los restaurantes El Parrón, Spiazzo y Normandie, deberán desocupar sus establecimientos para dar paso a un proyecto de oficinas”. Ese era el rumor que fue tomando cada vez más más fuerza, hasta transformarse en una realidad posible.

Lo mismo vivíamos, años atrás, con la demolición del cine Las Lilas para dar paso a una de las construcciones más siúticas y arribistas de la comuna. “Providencia tiene que rejuvenecerse”, parecía ser el argumento de las constructoras, inmobiliarias y dueñas de proyectos. Y como sigo siendo joven, le contaré, Juan Inmobiliaria, por qué se merece mi desprecio y el de mis vecinos. Le contaré por qué está profusamente equivocado.

Que demuelan el Normandie (MI Normandie, por derecho adquirido) y sus locales vecinos sería para mí –y seguro que no seré la única– la demolición del goce, de la felicidad, del respeto por un pedazo de historia; demoler de a poco las casas, cuadras y calles para que se icen perversas estructuras indolentes.

“Demolición” y “construcción” son dos sustantivos que a los chilenos nos ponen nerviosos, por si no lo ha notado. Lo que nos han vendido sistemáticamente tiene más que ver con esa palabra manoseada y pervertida, bautizada como “unidad”. Pero créame, Juan Inmobiliaria, que si viene con una bola de toneladas a demoler los lugares que alojan nuestros (cada vez más escasos) momentos –y espacios– de felicidad, la unidad pasa a ser un título ornamental. Una declaración de buenas intenciones para una sociedad que sabe perfectamente, que está a sólo segundos de que le arrebaten lo que ama.

Yo amo mi comuna. Aquí he vivido los mejores momentos de mi vida. Mis primeros paseos fueron aquí, con un mapa dibujado por mi abuela. Mis primeras luquitas me las gasté en algún adminículo horrible de la “Zofri”. Me enamoré de Matías aquí y tuvimos la fortuna de encontrar el lugar perfecto para un par de enamorados. La universidad donde hice clases también. La radio donde tuve la mejor pega del mundo, está a dos cuadras de mi casa. Mis amigos (hermanos de alma, inseparables) viven a sólo pasos. Los locatarios de mi cuadra me preguntan por mi diabetes, me fían puchos, me cambian los billetes rotos y me preguntan cuándo me voy de vacaciones.

Así es que, Juan Inmobiliario, tenga presente que cada vez que adscribe a la idea del progreso mediante el loteo de terrenos, un edificio repleto de voces, historias y recuerdos, cae, y con él, un pedacito del corazón de muchos también es demolido.

50 COMENTARIOS

  1. Me parece horrendo!!!! En el Normandie tuve una de mis primeras citas con mi novio. Recuerdo perfecto que hasta nos tomamos fotos. Qué pena que echen abajo esos lugares para construir edificios que no pretenden respetar antiguas fachadas ni mucho menos.

    qué hostil que es Santiago 🙁

    • Ese alcalde, y el de la vecina Ñuñoa, han permitido que se destruyan barrios muy agradables para vivir llenando de edificios y de paso sus bolsillos. Ojalá se acuerden de todo esto en las próximas elecciones!!!!

    • no sé si será culpa o no del alcalde, pero la venta la hicieron los dueños de los locales por una jugosa cifra, finalmente son los dueños los responsables más que la autoridad comunal…. no me imagino a Labbe obligando al Coco Legrand a no vender su teatro…..

  2. Que pena que la supuesta “modernidad” arrase con la historia y la tradición de los locales antiguos del gran santiago…yo me gradué en el Normandie…ahí se acabó mi historia secundaria … siento mucha nostalgia de ese lugar…

  3. a sacar fotos chiquillas.. pk en este pais no se aprecia nada de nada!!!!

    se destruye todo para hacer moles de cemento iguale.

    asi que agarren su camarita y a sacar fotos para recordar lo lindo que era ese lugar, antes que pusieran esa %$&( de edificio

  4. Soy vecina de esos lugares y Normandie y Spiazzo son lugares bellos, de los cuales tengo hermosos recuerdos y que sigo frecuentando sola o con amigos. Sin lugares como esos la ciudad se va quedando sin identidad, sin rincones con mistica…. la plata manda lamentablemente.

    Hijos de puta!

  5. que le ponene color… ahora todos reclamaran pa que no tiren pa bajo el normandie y resulta que con cuea van como 3 personas al dia…me incluyo…

    TIPICO CHILENO

    • Típica respuesta aaaah filo como no es rentable hay que botarlo. aaaah como es viejo hay que botarlo.
      Como la gente que dice que le dan color con Hidroaysén si es super caro allá y van puros gringos CUAC

    • En verdad, na’ que ver. Soy vecina del sector, me vengo caminando prácticamente todos los días desde la universidad y paso por ahí, y siempre hay gente.

      • El Normandie, es super rico. sirven muy buena comida, la carta no es muy amplia, pero lo que hacen esta bien preparado y presentado.
        Ojalá que el edificio que hagan (lo cual es un hecho ya que no se puede obligar a los privados a mantener lo viejo) sea un aporte a la ciudad y a ese sector, que esta bastante venido a menos en general…

        Saludos

        • total desacuerdo , bueno lo del normandie es un detalle… cuestión de paladar.
          pero decir que el sector está venido en menos! no! es el único barrio en avenida providencia que queda mas residencial ( de deptos pero residencial) un lugar ideal para vivir, cerca de parques, metro, supermercado ,venta de libros usados, farmacias, la feria… y los finde vacío,perfecto para caminar , silencioso, lleno de los abuelitos que residen quizás hace cuantos años!
          es un hecho que van a demoler, una pena .

          • Se nota que no sabes nada de arquitectura, ni crecimiento de ciudades, ni tampoco que ese lugar esta lleno de prostibulos dentro de esos maravillosos edificios francesces que tanto te gustan.

          • que tengan prostibulos no implica que sea un mal barrio, salvo pa un pacato
            el barrio es bello, pero lo es aun mas el vaticano chico (mas cerca de salvador)

            sin duda es una pena, y dudo mucho que hagan algo valioso y bello en el sector

            a mi me encanta el barrio, si no fuera por el precio caro de la zona feliz viviria ahi y lamentablemente lo estan matando, y quizas poco a poco haciendolo parecer mas a las condes, barrios sin historia, pulcros y muertos, sin vida, barrios pacatos, aburridos, sin arte, sin bohemia,

            creo que si siguen asi terminaran matando una hermosa comuna

        • y tu como sabes? vas a los prostíbulos? yo vivo acá hace muchos años y tengo muchos amigos y conocidos vecinos que viven en los edificios “franceses” en los cuales jamás he visto un prostíbulo, incluso puedo contarte que vivo en la torre del pasapoga y tampoco he visto prostíbulos en el edificio. el pasapoga es muy piola , nunca hay problemas , son puntuales con los gastos comúnes , no molestan en nada las “chiquillas”.
          no hay que saber de arquitectura para darse cuenta que la están cagando.
          seguro prefieres departamentos nuevos , feos, chicos, con un chulo salón de eventos.
          tu cultura es muy facha.

          • Yo no soy para nada facho, de hecho detesto los departamentos que acabas de describir.
            Soy realista, y si quieren en verdad hacer algo no pueden protestar porque van a demoler esos edificios (ya que los dueños tienen legítimo derecho de vederlos). Lo que si pueden hacer si de veras les interesa movilizarse, es ir a la dirección de obras y ver que anteproyecto esta ingresado en ese lugar, ver si cumple las normas y tratar de atacar por ahi. A lo mejor la torre que están proponiendo es buena (aunque no lo creo) y aporte algo a la ciudad, dejando el espacio del primer piso liberado para comercio. Lamentablemente la ciudad crece… Lo otro las torres de Tajamar (donde tu vives) ya cumplieron su ciclo. fueron muy bonitas y muy elegantes, ahora se caen a pedazos.

          • Taxman es cosa de gustos y no podremos llegar a acuerdos
            yo mil veces prefiero las tajamar, el coliseo de abajo, y todo eso, versus torres nuevas
            concuerdo contigo, los dueños legitimamente vendieron su propiedad, ante eso nada que hacer
            lo que si seria bueno que la municipalidad aprovechara dicho espacio y construyera algo que de vida al lugar
            no algo que lo mate como mas oficinas

          • mi departamento está impecable, no se cayó un pedazo ni con el terremoto.
            es amplio, bello.
            como dije, cosa de gustos (el tuyo quedó claro)
            y quien quiere protestar, ir a la dirección de obras y bla bla bla…
            son simples opiniones.

  6. Nuuuuu! Cómo van a botar toda esa parte de San Diego D: incluido el Normandie u.u que pena más grande. Que diría Federico Sánchez!

  7. No entiendo algunos comentarios. Si es que esto sucede es pq las inmobiliarias compraron los sitios, y para comprar pues sus dueños deben haberles vendido, no son expropiaciones ni nada de eso. Una pena que se vayan tantos recuerdos con esas edificaciones, los mios tb se van… pero si es que los dueños vendieron es pq no les sale rentable ya seguir ahi. Habria que reclamarles a ellos que esos lugares desapareciesen
    “Oiga, exijo que no venda, deje mis recuerdos intactos no me importa que usted se este llendo a perdida, son mis recuerdos y son invaluables”.

    [… ]El dueño del Circus OK, Alejandro González, más conocido como Coco Legrand, en tanto, dice que esta venta marca el fin de su aventura como empresario. “Ya estoy en edad de jubilarme y, como ninguno de mis hijos tienen intenciones de seguir con el negocio, yo vendo y me voy a descansar”, cuenta el reconocido humorista […]

    Si se vendieron es pq no eran rentables ya. Ese cariño que profesamos lamentablemente no es el cariño suficiente (no somos suficiente gente interesada) como para poder sostener esos lugares que nacieron pq en su momento habia mucha gente que si los apoyaban. Las generaciones de recambio, los jóvenes, no están ni ahi y por eso terminaron en el olvido, se entretienen en otros lugares y con otras cosas.

  8. Ay, una lástima. Algo había leído en la Qué Pasa con respecto a que este sector (desde Suecia hasta Manuel Montt) sería convertido en el nuevo “Sanhattan”, y que varias casonas de la costanera ya habrían sido vendidas para construir “modernos edificios”. Me parece una lástima, soy de región y por motivos de estudio vivo en el sector y no está entre mis prioridades el de dármelas de “shuer loga” ni nada por el estilo; me encanta el barrio, es bacán poder caminar y que haya arquitectura representativa de varias épocas y estilos, me parece sumamente lamentable que se llene de porquerías feas como el nuevo hotel Ibis, o edificios Paz.

    Ojalá que nos organicemos como vecinos, y que podamos hacer algo pa’ que no nos llenen de hormigón y ventanales.

    Saludos (disculpen la extensión :P)

  9. Pucha una lata, por lo menos yo voy al Parrón constantemente, hace unos meses que no voy pero si es común que vaya. Siempre me gustó ese ambiente medio “antiguo” que tenía, es más o menos el estilo que me evoca el “Don Peyo” de Matta, de restaurantes con historia y que nunca defraudan. Me acuerdo que había un garzón viejito muy simpático que trabajaba ahí desde que comenzó a funcionar el restaurant, al final él contaba historias y conversaba con las personas de las mesas o llevaba cosas pequeñas, para él debe ser una pena que esto ocurra. Por otra parte, igual me parece rara ésta situación, porque siempre que yo iba el Parrón estaba lleno y para qué hablar en fechas especiales, había que hacer reserva.

  10. QUE PENA::: no puede ser!!!…
    porque destruir algo que reune, que unifica y personifica??
    Yo vivi 6 años a dos cuadras del normandie, y nunca lo vi vacio a las 20.00!!!!
    y menos a la hora de almuerzo… que mas de alguna vez tuve que esperar en la zona de no fumadore… (cuando comenzo)
    QUe mierda!!!…
    Ese lugar representaba toda mi relacion con un ex que tuve… y pesar de que olvidarlo sería bastante más facil para mi siquis mental… no echen abajo el edificio por dios!!!! si lo quiero olvidar… pero no para tanto!!!…

  11. aaaaaa entonces no es el cine normandie del centro, ya encontraba raro que demolieran puros edificiosantiguos q no tienen pinta caerse.
    Ahora el parrón y el circusok no me dan una significancia afectiva (entiendo la tuya eso si), pero arquitectonicamente, me tinca que no tiene ningún valor reconocido, 0 si?

  12. No lo puedo creer!! a que hemos llegado….quien dice que lo moderno es lindo!! a caso no se han dado cuenta que las obras arquitectonicas mas antiguas son las mas apreciadas mundialmente.
    He visto muchas obras del Coco Legrand en Circus ok, he disfurtado miles de momentos en Normandie, seria muy triste no disfrutar mas de esos lugares!!
    y si nos revelamos y protestamos???

  13. Mentiraaaaa!!!! Alguien se está dando cuenta lo feo que se está poniendo santiago???… que es eso de Sanhattan!!!!, no tiene ninguna armonia estetica, nada de magia!
    Uf!!!!!

  14. lo encuentro realmente LAMENTABLE……
    y lo peor de todo..cambiar estos miticos locales por millones de oficinistas..mas taco..mas gente….no gracias…..esto refuerza mi idea de abandonar Santiago…

  15. Cuanta plata tuvo que moverse ahí para que el coco vendiera su teatro!!!… ese teatro que el amaba con todo su corazón y el que esta lleno de historia!… el dinero mueve el mundo…

  16. Paren el progreso que me quiero bajar!!!´- Al parecer sería lo que diría Mafalda si es que se viera enfrentada a esta situación- Basta de citar progreso y mejoras como si no contaran en la vida los recuerdos de buenos momentos…. Lo peor es que situaciones como estas hablan muy mal de nosotros como sociedad. Estamos tan empecinados en avanzar y progresar que no nos damos cuenta de todo lo que va quedando atrás. Y nuestras historias?? y los lugares donde jugámos cuando niños?? el negocio de barrio, los olores de la tierra mojada… Eso ya no va a estar en el futuro!

    No quiero parecer apegada a las cosas, pero hay lugares y situaciones que son parte de nuestra identidad y creo que es bueno conservarlas. Dónde están los cuidadores de nuestro patrimonio??? A ellos y a tantos otros que viven corriendo les recuerdo que; al morir no nos llevamos nada para el otro lado… sólo seremos recuerdos!

    Una lástima de verdad…

    • concuerdo contigo
      y se nota la mirada cortoplazista

      Chile tiene un patrimonio arquitectonico increible
      providencia tiene una belleza gigante

      por ganar 2 chauchas miserables en vta de oficinas se destruye lo grandioso de Providencia y que se obtiene lo horrible lleno de oficinas de las condes, barrios tan feos como los de escuela militar y sus al rededores

      se nota la mirada corta
      se nota que nadie piensa en los turistas, en los ciudadanos, en darle valor a la comuna y que en pos del “progreso” lo unico que se logra es lo opuesto, destrucion

  17. aquí se nota como son la mayoría de los santiaguinos: gente que solo les interesa el lucro personal…
    Una verdadera lástima lo que va a ocurrir….

  18. puta la wea!!!!! que les pasa por la cabeza a estos giles!!!!
    no pueden hacer eso!!!! ya tirar abajo el fogon fue terrible, y reemplazarlo por un hotel de una estructura francamente espantosa!!, ahora el normandie???? y más edificios HORRIBLES!!! basta de destruccion por favooor!!!

  19. La culpa no la tiene el Alcalde, la tiene el Plan Regulador del Municipio que autoriza que esa zaona sea densificada en altos edificios, Por si no lo saben el Plan Regulador tiene un periodo de participacion ciudadana pero casi nadie opina……..La culpa no es del alcalde de turno, es del que vende.

  20. No es como para exagerar, tampoco son graaaaaaaaaaaaaaandes edificios del siglo 20 los que se demuelen, el punto es que fuese para construir arquitectura de calidad del siglo 21, y cuando hablo de calidad me refiero a lo estético como obra puntual, su aporte a la comunidad como usuarios residentes directos o parciales y su aporte al barrio en lo urbanístico, pero generalmente no es así, la mayoría de los edificios a partir de 1980 de Providencia, Costanera y todos esos barrios, son un AAAAAAAAAAAAAAAAASCO.

Dejar una respuesta