Copa América: perder apesta

110


por lucy

El nefasto partido que Chile perdió ayer ante Venezuela es justamente la razón por la que celebrar con supuesta exageración todos los triunfos nunca me pareció algo exitista ni coloriento. No nos agrandamos. Sólo creíamos -y razonablemente- que nuestra selección estaba para grandes cosas.

No no equivocamos tanto. Pasamos a segunda ronda asegurados antes de jugar el último de los tres partidos (algo que en mi vida le había visto a Chile en fútbol), ganando lo que había que ganar y jugando adelante como cuando estaba Bielsa. Celebramos, por fin, victorias verdaderas. Habrán sido simples partidos de primera ronda, pero cuando no estás acostumbrado a ver ganar a tu equipo me parece razonable y deseable querer celebrar con todo cuando, por fin, sí ganas. Y más encima tu equipo juega bien.

El sábado muchos nos alegramos por un gigantesco y aguerrido Uruguay, y volvimos a celebrar el cuevazo (y gran arquero) paraguayo que supuestamente nos haría no enfrentarnos con Brasil en semifinales.

Como bien escribió Cristóbal Bley en Paniko, lamentablemente Borghi falló. Me encantó que apoyara a Suazo hasta el fin (“no tengo ninguna intención de sacarlo”) y que siguiera jugando a ganar, pero con esa misma terqueza dejó en la cancha (y no estudió otra alternativa) al peor desastre del equipo nacional: Jiménez.

Igual celebré como nunca el gol del segundo tiempo y el mago Valdivia nos dio esos minutos de felicidad al ver cómo armaba el juego en Chile, pero maldita sea que da rabia no poder ser ganadores por completo. Igual voy a esperar las eliminatorias, y seguiré creyendo en que este equipo está para grandes cosas, y que por lo menos seguro que volveremos a tener esos segundos de felicidad genuina como los que tuvimos en esta sufrida Copa América.


Link foto

37 COMENTARIOS

  1. Ayer me piqué ene con la derrota

    Lo que mas me dolió fue que Chile perdio el partido, y con todo el respeto que merece la selección de Venezuela, no lo ganaron, solo aprovecharon las grandes oportunidades que les dejamos.

  2. Es decepcionante y lamentable perder con un pais pelele que no ha sido capaz de desprenderse del dictador Chavez, tibios y pusilanimes.
    Tambien lamento las voces ignorantes que afirman que otra cosa habria sido con Bielsa, con quien los brasileños nos derrotaron en forma humillanter en el pasado Mundial. Borghi es mucho mejor, y debe seguir.

    • Qué imbécil tu comentario de Venezuela. Cómo si eso tuviera alguna relevancia! Es como enojarse por perder con Brasil porque son “negros”, con los peruanos porque son “cholos” o con los colombianos porque son “narcos”.
      Otra cosa abría sido con Bielsa sí, es cosa de escuchar a los entendidos en la materia. Bielsa era más rígido y todo estaba mejor estructurado, la “libertad” de Borghi nos mató.

    • Parece que aquellas que se emocionaron hasta las lagrimasde alegria, viendo celebrar a dos dictadores como Fidel y Chavez el triunfo de Venezuela sobre su pais, se dedicaron a censurar el anterior comentario.

      • A mi tambien me apesta haber perdido contra los esbirros de Chavez, un pueblo que en 12 años no ha sido capaz de hacer algo efectivo para sacarselo de encima, como si lo hizo el heroico pueblo hondureño.

  3. El arquero es el malo. Se comió los cuatro goles que le hicieron a Chile. No sirve, hay que poner a Pinto. Miren lo que pasó con Paraguay y Uruguay que tiene dos grandes arqueros. Chile tiene uno y está en la banca (y ojo que estoy muy lejos de ser de la U).

  4. Dolio, y harto, porque el equipo estaba para cosas mejores, y lo demostro. Quizas el primer tiempo contra Venezuela es de lo peor que se le vio a la Seleccion en harto rato, pero habiamos jugado bien, tremendo partido con Uruguay, al que ni con Bielsa le habiamos ganado…
    Lo que me da lata y rabia es que digan “con Bielsa no habria pasado esto”, eso es falso, si quedamos eliminados fue por buscar el partido en el 2do tiempo, y con Bielsa dejabamos los mismos espacios atras que con Borghi, porque nuestra realidad es que NO tenemos una defensa solida y consistente, no pasa por Borghi ni por Bielsa. Bielsa era tremendo entrenador, y con el empezamos a soñar en cosas mayores, pero nunca hemos sido un equipo fuerte defensivamente, por lo que salir a buscar el partido tiene su costo..y alto.
    Ahora, lo de Jimenez…toda la razon, que hombre mas malo pa la pelota, se le dio la oportunidad y yo espero que no haya otra. En cambio el Chupete por ultimo metio un gol

  5. sufri con el partido, también tenía mucha ilusión en que ganaramos… yo creo que es mas que una buena racha como dijo alguien arriba, creo que estan jugando bien, pero lamentablemente no empezaron asi el primer tiempo, no se si habrán subestimado a venezuela o que habrá pasado…. pero tengo esa sensación de que nos robaron el paso a semifinales…siento q era chile el que tenía que estar ahi.. peroo buee a asumir no mas y se viene brasil 2014!

  6. En primer lugar, para llegar lejos hay que tener goleadores y principalmente un buen arquero, cosa que Chile no tiene. Es increíble cómo la gente que no sabe de fútbol cree que bravo es bueno. No sabe salir, en los tiros libres no ataja nada, es cosa de ver los goles que le han hecho a Chile en los últimos partidos y ver cuáles son responsabilidad del arquero. Si tuviéramos Muslera, otro gallo cantaría ajjajaja, por lo menos le habríamos ganado a Venezuela.
    Saludos.

  7. yo sabia que perderian, Chile como que tiene algo con los cuartos de final; ademas no era ni tan bueno el equipo(como que les falta complicidad creo yo) y el “profe” tampoco, si al final con Peru ganamos por autogol, se veia venir la derrota.

  8. qué decepción más grande, no sólo de Chile sino de la Copa América completa, qué manera de jugar mal los equipos, pareciera que estuvieran en la eurocopa todos arratonados en el fondo, ninguno ha demostrado la gracia del fútbol latinoamericano. (Uruguay se ha salvado por la garra que tienen, pero tampoco ha desplegado gran juego)

  9. Na, que Jimenez, Borghi, Bravo ni nada, el análisis es simple:

    “Esta Seleccion venia jugando así desde el gobierno anterior”

  10. Jiménez nunca ha sido mago, le queda grande el apodo. El verdadero mago se llama Jorge Valdivia.
    Lamentablemente Valdivia estaba sólo para 1 tiempo, y regalar 45 minutos en cuartos de final es demasiada ventaja :/

  11. No se puede ganar con un primer tiempo horrible y un arquero que fue responsable de los dos goles venezolanos. Así como en las eliminatorias, Bravo fue figura, esta vez es uno de los principales motivos de la derrota de ayer. Lo otro fue la tosudez de Borghi insistiendo con Suazo, que lo único que hizo en los cuatro partidos fue el gol de ayer….mal, mal, mal…

  12. que desperdicio el primer tiempo!!!! :@
    yo que soy vuida de Bielsa, igual creo que con el hubieramos pasado a las semi, pero bue…, ahora a ponerle huevos, ver los errores y clasificar pa Brasil, de na sirve llorar sobre la leche derramada, aun que me acuerdo de ayer y me da una lata!, (ese arco venezolano tenia algun vudu que no deja pasar la pelota)

  13. Ayer, por prímera vez en mis 27 años de vida, sentí deseos de llorar cuando dijo Palma con un tono de funeral “y se acabo el partido” …. Estaba súper ilusionada… aparte Brasil, nuestro eterno verdugo, acababa de ser eliminado.. teníamos el camino despejado.. Mi papà dijo “El Bichi descansó en el talento de los jugadores y nada más, no hubo estrategia, método, ni disciplina”

    “se cambiaron las trotadoras de Bielsa por unas buenas parrillas”

  14. No sirve llegar al arco si la único que se necesita para ganar es meter la pelota, no saben concretar.

    Y ese Suazo y Jimenez no sirven para nada.

  15. Lo que me dejó más mal fue que venezuela no llegó nunca al arco, solo dos tiros libres y gol… pero no hizo nada más, hasta sacaron un delantero por un defensa cuando chile estaba atacando con todo… y eso me da rabia!! Asi no se juega al futbol, desde cuando ahora todos buscan el empate?? uno tiene que sailr a ganar si no pa eso quedense en sus casas, que copa america queda ahora?? paraguay puros empates, con brasil arratonao hasta más no poder (aunque no los culpo tanto po que brasil pucha que da miedo), venezuela lo mismo, como no hay un poco de justica y que pasen los mejores no los más ratones?? Es cierto, cometimos varios errores, pero mereciamos pasar, la ultima jugada que era gol claro donde iba vidal la anulan por posicion de adelanto y nunca fue!!… No sé que pasa con chile que cada vez que tenemos un partido realmente importante perdemos, quizás será que todos son bien jovenes, espero que a medida que avance el tiempo y vallan creciendo y madurando juntos los jugadores podamos celebrar algo grande como la gente!! Yo les tengo fe a mis cabros, y no se pongan cabrones contra suazo o contra bravo, todos tenemos malos días y malas rachas, se olvidan que suazo fue el goleador de las clasificatorias?? Ahora está lesionado y ayer igual metió un golazo, y bravo ataja muy bien pero es verdad que ha decaido pero se puede recuparar, no seamos tan lapidarios por favor!!

  16. La cosa es simple, Venezuela tiene muy buenos brujos. Me ofrecieron a su líder
    como sacrificio para llegar lejos en la copa, lamentablemente para ellos ahora se les viene una debacle política y económica. Igual cuando Chávez llegue por acá lo voy a recluir o encarcelar en el hielo con judas ya que no quiero problemas ni revoluciones bolivarianas aca en el infierno.

  17. Sólo pasé a decir que la palabra sería terquedad no terqueza. Sobre el fútbol, no opino porque no lo vi. Podrían comentar lo de Bárbara Riveros, pa’ variar un poco digo yo.

  18. Sugerencia para la niña “lucy” narradora de este post.

    Si vas a tomar como referencia la opinión de un tipo como Cristobal Bley, que sabe poco y nada de fútbol (basta leer las pelotudeces que escribió), mejor abstente.

    Y por favor, dejen de cargarle la mano a Luis Jimenez, el tipo no es de mi gusto, pero jugó un buen campeonato. La derrota contra Venezuela no pasó por un solo jugador.

  19. yo que me considero una ignorante en lo que a fútbol se refiere es obvio que el gran problema de este equipo es CONCRETAR GOLES!!!! si en un partido el mismo equipo le pega 3 veces al travesaño!!! tenemos un serio problema. Jugamos la raja, tenemos a todo el equipo atacando y llegando al arco contrario…PERO!!! a la hora de los que hubo…no pasa na y pa más remate los contragolpes y eso lo va aprovechar hasta el equipo más malo que enfrentemos.

  20. Chile jamás ha sido bueno para el fútbol, es la eterna promesa que se agranda cuando la prensa extranjera le tira algún elogio, porque a la hora de los quiubos siempre falla miserablemente. No importa tener jugadores bien cotizados en el extranjero si al juntarlos el resultado sigue siendo malo.

  21. Estimadas:

    El que venezuela haya llegado sólo un par de veces y metiera dos goles no es suerte ni es injusticia con Chile, es fútbol, táctica y planificación del cuerpo técnico de Venezuela.

    El problema de Borghi es que sólo apela a lo que pueda hacer un jugador en forma personal y eso sumarlo a lo colectivo, no se ve mucha planificación ni mucha táctica.

    No sacamos nada con que Alexis Sánchez esté triunfando en Europa, si el técnico pareciera que no conoce cabalmente a sus jugadores y si no pone a los jugadores en el puesto adecuado, ese es el trabajo de un técnico.

    ¿Por qué digo que no hay planificación de Borghi y sí lo hubo del técnico de Venezuela?, basta mirar los dos goles, Venezuela sabía que la debilidad de Chile eran esos tiros libres, esos cabezazos, además sabía las debilidades de Bravo, todo eso lo explotaron a fondo, eso es fútbol también, así se ganan partidos y mundiales. Antiguamente se ganaban mundiales con el talento personal, ahora se le sumó lo táctico y el conocer al rival, por eso que a Brasil y a Argentina le está costando un montón ganar.

    ¿Y qué hizo Chile?, el primer tiempo fue totalmente diferente al segundo en cuánto a los jugadores. Ponce se equivocó un par de veces, ¿y qué se hace para no equivocarse tanto? se entrena en los días previos.

    Borghi no se dió cuenta parece que adelante no tenía un zurdo o alguien que le pegara bien con esa pierna, es inaceptable no poner a alguien que le pegue regularmente bien con las dos piernas, porque no tendrás a alguien que finiquite bien por ese lado, te perderás esas oportunidades, eso te puede costar el partido.

    Tampoco puso a un hombre hábil para desbordar por el lado izquierdo.

    Se pueden hablar muchas cosas más, pero como ven el fútbol no sólo es correr detrás de la pelota o hacer piruetas, es estudio del rival, planificación y táctica, algo que Venezuela hizo, y Chile no.

    Probablemente Chile clasifique al mundial, pero en las clasificatorias veremos los mismos problemas, y en el mundial todos se entusiasmarán, pero si no existe un trabajo serio, se va a llegar donde mismo: eliminados en primera ronda o en octavos de final como en el mundial pasado, y ganarán los equipos que sí hacen un trabajo serio.

    Y ojo, que Borghi y la mayoría de los que jugaron el domingo fueron los mismos que perdieron la final de la Copa Sudamericana el 2006. No sé qué tanto han madurado, pero parece que arrugan en los partidos claves.

    Saludos

  22. yo igual toi triste, pero el haber apostado en experto en contra de chile (no es ser antipatriotico ni nada, nunca le crei el cuento al bichi) me dejaba claro que chile no pasaba, es solo un analisis (le achunte tambien a los otros tres partidos, lo que dice que algo de futbol se), pero de todas maneras un masca amargura y no me dejo de preguntar “y si…?”, cuyas variables son muchas (bielsa hubiese seguido es la primera que se me viene a la cabeza).

    Ah, y otra cosa, naci en venezuela…

    Saludos.

  23. Soy Sanantonina…. adoptada por Iquique,… con un pecho de paloma cuando nombran a Suazo…. porque somos de la misma tierra…. y fue genial gritar el gol de él en su tierra…. en mi tierra… lástima que nadie se acuerde de eso!

Dejar una respuesta