Cómo tengo un perro en mi departamento?

4455


por R., foto de Russel Bernice vía Wylio

Me muero de ganas de tener un perro, pero vivo en un departamento. Obviamente no tendría un labrador o un pastor alemán, sino que uno de esos chicos y que no pelechan mucho; qué se yo, algo así como un fox terrier, un pug, un beagle, no sé, pero pucha que me haría feliz.

Esta semana mi hermana chica me contaba que una compañera suya del colegio vendía un bull dog a un precio ridículo. Vi las fotos y me derretí, estuve a punto de comprarlo! Pero pensar en dejarlo solo todos los días, especialmente ahora que es chiquitito, me rompía el corazón.

Creo que sería demasiado egoísta irme a trabajar y dejarlo encerrado y parqueado. No me parece suficiente sólo sacarlo a pasear en la tarde o los fines de semana o sí? O los “perros falderos” igual son felices así?

Mucha gente tiene perro en mis mismas circunstancias, pero no sé cómo lo hacen… Será que soy muy mamona? Está bien dejarlo solo? No sufren? Algún experto que me aconseje!

132 COMENTARIOS

  1. Hay varias formas de dejar a tu perro solo y q’ no sufra, yo le daba a mi perra al momento de salir su kong lleno de cosas ricas dentro. Despues d e un tiempo se acostumbran y es fundamental no criarlos muy mamones :D. Ejemplo no dejarlos dormir en la cama, La mia duerme encerrada en la cocina. Y lo fundamental paseos diarios ojala 2 veces al dias, antes de irte al trabajo y cuando vuelves. Saludos!
    Por siaca yo vendo boston terriers…. http://www.flickr.com/photos/patrishia/

      • Y que se supone que deberia hacer con tantos perros?, tenerlos todos hacinados en un dpto??. Es mucho mejor que los venda y los puedan comprar personas que los puedan criar bien, no crees??

        • Si bien no quiero meterme a atacar a nadie, ella no los vende porque esté desesperada por espacio y el hacinamiento, como lo dices tú, en ese caso los regalaría, sino porque quiere sacar plata de ellos. Bueno o malo, eso es lo que hace :/

          • Aunque vivan en una cajita de fosforos los importante es que tengan amor y respeto: ponle una cajita con tierra y pasealo cuando peudas.
            Y aunque los ames mucho recuerda: son perros.

        • adopten PORFAVOR!!!!! no sigan cruzando mas perros! nno sigan haciendo mas perritos. Hay tantos en la calle que necesitan un hogar. Yo adopté, vivo en un departamento y ella esta tan bien. Es la experiencia más linda que he tenido. Porfavor hagan un post sobre adopción y no sobre donde comprar más perros. Y alto a los criaderos! son una estafa, y los perros tienen una vida deplorable.

          • Totalmente de acuerdo contigo Javi… adoptar perritos de la calle es un acto muy noble y bello, pero el problema es que la gente cree que tener un perro de raza es como tener un auto la raja!
            Conozco personas que se han comprado animales solamente porque demuestra algo de “status” (algo que encuentro totalmente RIDÍCULO!!!!)
            Más adopción POR FAVOR!

      • Opino parecido.., una verdadera hipocrecia la gente que dice “ay pobre perrito”, cuando ve animales en la calle, y en vez de adoptar uno prefieren gastar 200 lucas en un perro de “marca”.
        Y claro, al final la gente ( no todos obvio) con esos perros en vez de esterilizarlos los juntan con otro de la misma raza para asi vender mas perros. Y mientras tanto.. un monton de perros tirados en la calle que necesitan una casa.

        • comparto contigo. Que cosa más ridicula este tema de tener perros de raza! es tan de nuestra idiocincracia, como que se ve más “cool” menos “ordinario”…Vivi en Europa y TODOS adoptan perros, y es muy común ver gente con haaarta plata con un quiltro al lado. Porfavor no más perritos, y a calificar más a la gente que hace negocio. Esa mujer seguramente preña a su perra todos los celos para seguir haciendo plata, sin ninguna supervición del gobierno

          • Que onda yo no cruzo a mi perra cada celo es primera y ultima vez q’ lo haré ya q’ la pienso operar. Una Lata q’ critiquen sin saber… buena onda no mas!

          • Aunque apoyo 100% la adopción antes de comprar, no siempre es para sacar plata como tu dices.
            Mi familia tiene una perra de raza y querían quedarse con un hijo de ella antes que fuera muy vieja así que la cruzaron una sola vez, nos quedamos con uno y el resto los vendieron, NO por hacer plata, si no porque segun mi papa, el que esta dispuesto a pagar por un perro, lo valora mas (opinion que no comparto para nada en todo caso). Y dejame decirte que si los cuidas como corresponde, no se hace NADA de plata vendiendolos.
            Como dije, no estoy de acuerdo con eso y si fuera por mi no lo habría hecho porque siempre es preferible la adopción, pero tampoco son todos gente inescrupulosa que usa a las perras como quien usa un horno pa vender pan.

          • comparto la idea, pero en vez de pedir adoptar un perro, mejor pidan que las personas que adoptan dejen de dejarlos tirados en la calle. Porque muchas personas recogen un perro de la calle y al ver que el animal creció mas de lo esperado lo dejan botado. Creo que la adopción va de la mano con la educación.
            PD: El comprar un perro es decisión de cada uno, LO IMPORTANTE ES QUE EL PERRO QUE COMPRES/ADOPTES LO AMEN Y TENGA SUS CUIDADOS NECESARIOS

        • ya, pero no creo que este mal tener un perro de raza, yo tengo y no me creo la mas “cool” que ridículo eso. yo tengo 5 perros, 2 son recogidos, una la botaron frente a la casa y casi la atropellan (era como del porte de una mano) y a otra un viejo idiota la tiro a la autopista y mi mamá vio todo, paro le dijo de todo al estúpido y subió a la perra al auto y los otros son regalados (son 2 de raza) pero creo que va mas allá el caso, la gente se compra o no, bota a los animales especialmente cuando crecen y los “aburren” (claramente mas si no son de raza o son quiltros) y debería haber mas control sobre eso, yo tengo una pastor belga y queremos que tenga perritos por una cosa de tener un perrito de ella, y lo mas seguro es que los demás los regalemos, si creo que se lucre con ellos no esta bien, pero ya cuando es un negocio y cruzo a la perra pa’ que me de la mercancía, pero no veo mal que si tienes perritos chicos y los vendes porque nose, te sientes mas segura al respecto de su destino este mal.

          • A mi me pasa al revés, me siento “cool” con mi perra raza quilterri, porque siempre dicen lo linda que es porque tiene un color super especial, y varios veterinarios han dicho que es un color que es muy raro ver en perros.. obvio! porque yo creo que nacio de tantas mezclas que es unica en =P. Cuando nacieron sus cachorros, toda la gente se llevo los que se parecian a ella, pero obvio que discriminaron a los que se parecian mas a su papa tb quiltro, asi que nos quedamos con una de esas que nadie queria. ( bueno, ahora los tiene mi hermano en otra casa)

            Me ultra alargue, pero hay que ser responsable, a veces llegan cachorritos con su cara adorable, y he tenido el impulso de adoptar uno.. pero despues se que no voy a poder cuidarlo bien.

      • Cuando mis perros tuvieron perritos (son labradores) los regalamos todos y de ahi operamos a mi perrita, de verdad los comentarios que dicen es lo mas cierto, habiendo tanto perrito en la calle no se para que siguen creando mas de raza, los mios nacieron porqe a mi perrita no la operamos a tiempo y simplemente terminaron cruzandose, pero ni ahi con ganar plata de ellos, no estan para eso.
        Los perros de criadero todos deberian venderse esterilizados, la gente de casa no deberia poder vender a sus perros, comerciar con ellos, es algo que yo de verdad encuentro terrible. Y ADOPTAR! es la mejor opcion, un quiltro bonito da la misma cantidad de felicidad, cariño y amor que cualquier otro perro que haya costado 500 lucas y a veces mas, andar tirando pinta no es lo que importa, y lo digo yo que mis perros son de raza, me daria lo mismo si no lo fueran, los amo por que me dan su cariño incondicional <3

        • En lo personal el debate de comprar o adoptar da para mucho más. Lo importante es que la gente se eduque y que antes que haga una u otra (comprar o adoptar) debe entender que no es un objeto, requieren atención, disciplina, ejercicio, amor, etc….y que si no es lo que uno espera, porque no se…muerde cosas o no se lleva bien con algún pariente o porque me voy de vacaciones o me cambio de casa lo tiren a la calle (últimamente he visto perros de raza también botados en la calle). Lo primero que necesitas antes de cuestionarte que vas a hacer con un perro en un depto, es tener un compromiso real con la decision de tener a cargo otra vida!

  2. Yo me cambié de casa a depto y claramente me traje a mi regalón. Igual idealmente hay que sacarlo como 3 o más veces al día, pero en general los perros falderos son flooooojos y friolentoss!!!! jajaja o quizá mi perro es una excepción y es un a bosta jajaja 😛
    Lo que nosotros hacemos pa que no se sienta tan solito cuando salimos a nuestras labores es dejarle la radio prendida (puede que algunos me critiquen, pero si hace más feliz a mi perro lo hago igual), es increíble el efecto que tiene eso.

    Saludos Zancadas !!

    • Yo vivo en España y aquí en mi ”comuna” TODO EL MUNDO tiene perro, y TODOS viven en departamentos! al principio me daba pena por todos los perritos enterrados, después caché que todos los sacan a pasear como mínimo tres veces, así el perro hace sus necesidades, socializa, etc…

    • Yo no te critico en lo absoluto… yo también le dejo la radio prendida a mi perro y también vivo en depto, le dejo golosinas cuando me voy al trabajo… y cuando llega estan sus juguetes regados por el depto… lo que me hace pensar que juega durante el día… bueno aparte de dormir mucho por que es flojisimo es un Schnauzer Miniatura… tiene 6 años y siempre ha vivido en depto… muy regalon.. yo creo que si es un perro feliz… de lo contrario como me dijo la veterinaria… el demostraria su pena o que se siente solo, haciendo maldades… rompiendo plantas o rompiendo lo que sea… en fin, soy feliz con mi perrito en el depto y yo creo que el también es feliz!!

  3. Yo tb quiero uno!!! Siempre he vivido en casa con mis perros (siempre tengo dos, se entretienen solos), y ahora me voy a un depto con mi pololo y no me imagino llegar a la casa sóla sin un perrin cariñoso que te salude, pero no se como tenerlos en uin departamento…. lo que se me ocurre es dejarle la tele o radio encendida para que no se sienta tan sólo, juguetes y paseo dos veces al día….. algún tip? o raza que sean más tranquis para deptos?….. Si fuese por mi tendria un bull terrier 🙂

  4. Yo tengo a mi Marley hace dos años ya. El es un mestizo, onda mezcla de poodle con coker o algo por estilo, es hermoso, negrito peludito pero no pelecha nada, tamaño mediano (aunque más chico que un coker). Yo vivo en un depto, claro que no de esos como caja de fórsforo sino que de los antiguos. Cuando era pequeñito, yo me tomaba mi hora de almuerzo para ir a verlo a casa (no vivía tan lejos de la pega), para ver si estaba bien, jugar con él un rato etc. Ya cuando caché que se había acostumbrado dejé de hacerlo. Trabajo 9 horas como todos los mortales. Y obvio, se pone triste cuando uno sale, pero dudo que sufra. Cuando llego él se revoluciona, mueve la cola. está feliz. Ahora, obvio que antes de ir a la pega, lo saco a pasear (uf.. onda 7 am) y cuando llego lo mismo. Los fines de semana lo trato de sacar tres veces al día… porque al final, claro amarlo es importante y todo eso, pero también hay responsabilidades entre medio…. 🙂

  5. Ah! y lo que hago cuando salgo de noche y sé que va a estar solito mucho rato solo, le dejo la luz encendida del pasillo….. otro punto importante de tenerlos en el depto es el tema del olor también y del pipí… tienen q tener su lugar y bueno, no hay nada que no solucione un buen desodorante ambiental o tb incienso.

    🙂

  6. Me mataste con la foto!! al igual tú he decidido no tener perro porque vivo en departamento, pero creo que con esfuerzo se puede lograr…

    saludos zancadas!

  7. Yo vivo en dpto y tengo un fox terrier, lejos son la mejor compañía, puedes regalonearlos todo el rato, son ultra calientitos (yo duermo con mi perra) y cuando salgo, salgo no más, ella se queda viendo tele o durmiendo, no sufre….yo soy la más mamona pero no encuentro que sea malo tenerlos así, si los criaste de esa manera versus todo el cariño que le vas a entregar cuando estés….Adquiere uno, todos deberían tener un perro.

  8. me fui de la casa de mis viejos y debí dejar a mi Mimi (http://ow.ly/i/ejWu ) en casa de ellos pq en mi depa no la iba a pasar bien, o creo q el punto clave de tener unperro en depa es tenerlo desde bebé por ejemplo la mimi habria sufrido ene en el depa pq se crió con patio grande y corriendo a la hora q le de ganas. El tener un animal en depto depende netamente de la crianza y las caracteristicas dleperro, no te recomiendo tener un cocker en un depa pq son suuuuuuuper inquietos. un amigo tiene un perro de la raza del de la foto dle post y se crio en depto y cero rollo lo sacan a pasear enla noche y los findes y super bien

    saludoooos

      • El temperamento y personalidad de un perro, depende 20% de sus genes y 80% de su crianza.
        Es por lo mismo que no se ha de catalogar a perros de “inquietos” o “agresivos”, todo depende como lo eduques.

        • Exacto, a pesar de lo que dice fefa sobre no recomendar cocker por lo inquietos que son, mi perrita es cocker, vivo en depto y siempre ha sido tranquila, depende como sea el ambiente donde crece es como se comporta, igual mis papás tenían una perrita Pastor aleman y una Rottweiler, que siempre son vistas como agresivas y eran lo más tierno que hay! desde chica jugaba con ellas y NUNCA se mostraron agresivas!! todo depende de la educación que se les de.

      • Es que los begles son perros de caza…. cosa que yo no sabia cuando compre a mi Kiary!….
        Yo en ese tiempo vivía en un departamento de 80m2 y dos balcones…. corría por todos lados, pero a medida que fue creciendo, tenía demasiada energia. Los paseos eran mas menos 20 cuadras, dos veces al dia…. y siempre quería correr mas… y no me daba el cuero para salir a correr dos veces al dia.
        Como los paseos que le daba eran insuficientes…. comenzó a destrozar todo… sillones, alfombras, zapatos… sacó trozos de piso…. y nunca se quedó sola mas de una hora (mi novio trabajaba en la casa)….
        Esto no fue cosa de mala crianza (he tenido mas de 5 perros en mi vida)…. y es la unica que me salio loca… y con el dolor de mi corazón, se fue para el campo (de verdad, no como le dicen a los niños cuando tienen que sacrificar a su perrito)… y alla es demasiado feliz…. corre, traslada troncos (si, mas pesados que ella… ).. se mete a las pozas… se embarra, trata de salir a cazar ratones… y yo la voy a ver, y pago sagradamente su manutencion, su veterinario, su ropa, y todas las cositas a las que esta acostumbrada…… y se alegra tanto cuando me oye llegar!!!…

  9. Chicas, si entran a las páginas de adopciones (en facebook pon adopciones y saldrán un montón de páginas, que incluso te ofrecen vacunas, desparasitación y esterilización gratis) encontraran mil peritos que buscan hogar que los quiera. Muchos son “quiltros”, pero no por eso no merecedores de un cálido hogar.
    Si vas a tener un perro, que sea uno adoptado. No sabrás lo increíble que te sentiras al saber que ese perrito que antes sufría, ahora es muy feliz a tu lado.
    Por lo demás los “quiltros” suelen ser mas inteligentes y menos enfermizos (esto es porque sus genes son naturalmente mejores, el perro mas fuerte es el que finalmente se cruza con la hembra, después de pelear con otros perros).
    No busques uno perfecto para ti, porque tú ya eres perfecta para él. Si piensas que penita dejarlo solo, si.. se entristecen, pero al dejarle sus juguetitos y pasearlos no se deprimen, e incluso… está mucho mejor al interior de un depto aunque sea solito por un ratito, que en la calle expuesto a todo peligro, hambre y frío.
    Cariños 🙂

    • Los quiltros son los mejores! siempre he tenido mestizos, y hay que decir que existe la excepción a la regla, ahora tengo dos perras mezcla cocker con quiltro, y una salio power, nunca le pasa nada, y la otra le ha pasado de todo! desde internarda en clinica por una bronconeumonia hasta operacion a la columna por dos hernias! pobrecita, pero es mi regalona!

    • siii, hagan eso, es lo mejor, con mi mama vimos una perrita en el estadio y la adoptamos, apenas tenia 3 meses y hoy es la regalona, y es mestiza y siempre que vamos por la calle, nos dicen lo linda que es y lo bien cuidada que está.
      La belleza de un perro no va en la raza, sino que en el amor y el cuidado que le demos

    • No es de mala onda, pero lo malo de los quiltros es que es muy díficil saber de de que tamaño van a ser y si los espacios son pequeños puede que igual sufran. Mi perro llegó solito de la calle y gracias a que ahora vivo en casa puedo tenerlo. Venía muy enfermo por lo que tuvimos que hacerle un montón de tratamientos y ahora que está sano es un perro hermoso y feliz pero creció un montón

      • Para un buen veterinario no es difícil. De hecho, las agrupaciones animalistas siempre te dicen “Este perrito será de tamaño mediano, similar a un cocker” o cosas similares. El tamaño de las patas y otros detalles permiten que un buen veterinario determine el tamaño aproximado del perro cuando adulto.

        • Puedo que a veces le acierten con el tamaño, pero el problema se crea cuando no es así. Hace 5 meses adopté en el CRC de Ñuñoa un cachorrito que me prometieron que sería pequeño- mediano, y a los 7 meses está enorme (del porte de un pasto alemán)… el problema es que yo vivo en un departamento ultra chico, y ahora mi pobre niño sufre por la falta de espacio. Yo siempre he pensado que adoptar es la única opción y que comprar perros es una estupidez y una crueldad, pero la verdad es que en mi caso, si hubiera comprado un cachorro de una raza reconocidamente pequeña, me habría ahorrado muchos dolores de cabeza y la habría ahorrado sufrimientos a mi perro…

    • Comparto tu pensamiento. Me parece aberrante comprar animales como si fuesen un adorno, símbolo de poder adquisitivo o simple arribismo. Por eso aplaudo iniciativas como la de San Francisco, que buscan terminar con esta comercialización. Es un tema de amor y el amor no se compra ni vende.

    • muy buen aporte, y no solo quiltros buscan hogar, pa las mas siuticas puedes encontrar perros de raza que tambien necesitan ser adoptados, y para ellos es incluso mas terrible la calle que jamas la han conocido, vs un kiltro noble animal, astuto y evolucionado, que puede sobrevivir a la calle aun con dramas y todo.

      a mi la verdad se me revuelve el estomago cuando alguien se gasta de 200 a un millon de pesos en una mascota, por lo “bonito” que sera dicho adorno, sabiendo que existen miles de perros o gatos sin hogar, me pregunto cuando querran tener un hijo tambien se lo compraran?

  10. Yo también quiero un animalito en mi departamento, quería un gato, pero mi hermana les tiene pánico, pensé en un perro, pero me da demasiada pena que se deprima estando todo el día solo y soy una floja, no se si podria sacarlo a pasear antes de irme a trabajar, así que estoy considerando seriamente adquirir un…CONEJO!! he leído al respecto y al parecer son muy buenas mascotas

    • yo tuve un conejo y la verdad los recomiendo, eso si que sea macho!! son mas tranquilos que las hembras ( aunq yo tuve hembra), son super limpios y no hacen nada de ruido, solo hay q tener cuidado con los cables ( se pueden electrocutar) que les encantan y los pasan cortando! y bueno los cuidados minimos como cambiarles la viruta para q no se ponga hediondo. La mia era como un perro te seguia a todos lados y le encantaba que le hicieran cariño 🙂

  11. yo tengo un pug en un departamento chiquitito igual cuando era cachorrita sufría mucho por q es super regalona pero se le quitaba altiro cuando nos poniamos a jugar. ademas de ser inquieta y maldadosa pero no hay nada como llegar a casa y saber q alquien te espera con tantas ganas no tiene precio

    • Yo tb. tengo un pug! Es viejo, lo abandonaron 3 semanas en una casa porque los dueños originales lo dejaron porque se iban a un depti. Le iban a tirar agua y comida cada 3 días… Él es muy regalón! Al principio estaba con “depresión”… Estaba tirado todo el día, ya lleva 3 años con nosotros.., y ahora juega.., cuando esta solo le dejamos la radio puesta pa que le baje la ansiedad… Se puede de todas maneras, y son tan cariñosos!

  12. Vivo en departamento hace años y siempre he tenido mi fiel compañera a mi perrita, son excelente compañía especialmente si vives sola (como yo), igual me sentía culpable cuando mi perrita era más chiquitita y la dejaba sola, la saco a pasear en la mañana antes de ir a trabajar y en la tarde cuando llego, lo que si, para es mi es fundamental tener un balcón donde ella pueda salir durante el día mientras no estoy para que tome aire (vivo en un piso 15 con buena seguridad así que no me preocupa dejar la ventana abierta) y lo de no malcriarla..nah, para mi mi perrita puede dormir donde quiera jaja antes dormía en mi cama, pero como ahora está más viejita, va para los 13 años, no se puede subir 🙁 así que duerme en su camita en mi pieza! Te aconsejo 100% que adoptes un perrito!

  13. El perro ideal para departamento es el poodle, aunque a muchas personas no les gustan. Son pequeños, juguetones y lo más importante es que no pelechan y no tienen olor en la piel ni en el pelo como algunas razas, sobre todo los cocker. No hay problema de criarlos en departamento siempre y cuando sea desde cachorro. A mi perra la enseñé a hacer pipí en los diarios. Puedes ponerlos en algún rincón de la casa y no habrá problema de sus necesidades cuando esté solita. Saludos!

  14. Me voy a echar a varias personas encima, pero encuentro un poco egoista tener un perro solo en un departamento, al que vamos a ver un par de horas al día y que va a estar solo en la casa la mayor parte del tiempo.
    El perro es un animal social, no como el gato que es más independiente. El perro necesita de tu compañía y te echa de menos si no estás. Si, se “acostumbran”, pero encuentro super triste acostumbrar a un animal a estar solo.

    • Yo iba a decir lo mismo, por más que hayan razas chicas que supuestamente sean de depto, desde mi punto de vista el perro es un animal muy social y aunque tú seas parte de su manada (porque así es como te ven) igual creo que necesitan a otro más que los acompañe. Mis perros siempre han sido de a dos y de hecho hace unos años uno de ellos se murió y la que quedó casi se muere de pena… hasta que le trajimos a un amigo…
      Si vas a estar en depto, un gato es la mejor opción, son mucho más independientes, si les enseñas a ir al baño en su cajita no te dejarán sorpresas nunca y son lo más regalones que hay. Y tienen tantos comportamientos tan humanos!!! y respecto al pelo, pues sólo hay que tener de los que tienen pelo más corto y con un atrapa pelusas ya quedas lista. Y un poste para que rasquen!!! Eso sí, sino se descargarán con tus muebles y sillones.

      • Es súper cierto eso, en ese caso si uno va a tener mascotas que pasaran gran parte del día solitos, es mejor que sea de a dos, porque entre ellos mismos se acompañan, juegan, se lavan, duermen juntitos, porque sino se estresan y deprimen.
        En el caso de deptos chicos, podría ser mejor tener gatos, que son mas independientes…pero hasta por ahí nomás, yo a los mios siempre los dejo encargados con alguien cuando, por ejemplo, me voy de vacaciones, llamo todos los días preguntándo por ellos 😀 y ahora que estoy trabajando todos los días y mi hermana se fue de vacas por estas semanas me he complicado harto, porque a pesar que son 3 gatos, siento pena dejarlos solos, sobre todo a la gatita que es mas regalona y me llora cuando salgo y cuando llego para que la tome en brazos

        • Nosotros tenemos una familia de gatos (literalmente, porque son 8) y por pega y estudios los tuvimos que dejar solos en la casa como por seis meses, porque la casa queda en rgua y por ese tiempo estábamos todos viviendo en stgo. Los dejamos encargados con una vecina que solo les daba comida y agua diaria, y los íbamos a ver sagradamente todos los fines de semana, pero como resultaron ser una familia más unida que la nuestra, ni se dieron cuenta de que nos habíamos ido, no se deprimieron ni nada. De hecho, por lejos estábamos más deprimidos nosotros…. Por eso yo creo que los gatos son más resistentes e independientes, pero siempre que sea más de uno, cualquier animal doméstico solo se deprime…

    • opino lo mismo, cuando chica mi viejo me regalo un perro y el departamento en el que viviamos era grande, el perro podia correr y jugar pero no es lo mismo a que estuviera en el patio y se deprimia, ademas que lo dejabamos solo casi todo el dia yo iba al colegio y mi vieja trabaja y aunque lo sacabamos a pasear dos veces al dia el perro siempre queria salir mas.
      en mi opinion y segun mi experiencia no hay que tener animales en los departamentos, es para puro hacerlos sufrir, hasta los gatos aveces estan incomodos.

      • sii por eso digo q es mejor tener una familia gatuna o perruna; yo desde este año que tengo 3, y sé que estan bien cuando los dejo solos durante el día, pero soy yo la que me complico ..locuras de madre jajaja xD
        además, una vez tuve q estar fuera de mi casa por un mes mas o menos, cuando solamente tenía a mi gato mayor, no se quedó solo en la casa, lo cuidaba mi abuela, pero no fue lo mismo…cuando llegamos fue horrible, se había deprimido demasiado, él mismo se hizo heridas en todo el cuerpo y se le cayó el pelito, desde esa vez me sentí tan mal y culpable que nunca mas me he separado tanto tiempo de él, y a principios de año integramos 2 gatitos rescatados de la calle para que se hagan compañia

    • Yo tuve un gatito, siempre pense que por ser gato no le afectaría, nunca salió porque vivo en un edificio alto, y en el día estaba solito como 6 hr diarias. La verdad no le hizo nada de bien, su comportamiento fue variando para mal, como que se volvó loquito. Así que es complicado tener animales en un recinto tan reducido. No creo que se vuelva a repetir la historia, pero igual tengan cuidado.

  15. Mi casa tambien es chica, vivimos 7 personas, y me regalaron un yorkshire terrier para mi cumpleaños. A pesar de que el primer mes era un “cuidadooo, no lo pises” constante, ahora estamos todos felices y no pudemos explicarnos como pasamos tanto tiempo sin él. Ánimo!!! siempre se puede tener un perrito, solo hay que ponerse las pilas!!!

  16. No compres, adopta !! hay muchos perritos esperando ser tu compañía que por diferentes circunstancias no tienen un hogar. Es increíble el amor que te dan y lo inteligentes que son, yo tengo dos. En mi universidad van a botar muchos perros dado que esta en el cerro, y actualmente tenemos unos pequeños en adopción, perfectos para departamentos ! Te invito que los veas, y si alguno te parece adecuado a mandarles un mensaje por facebook o a mi si quieres. Mi correo es cote.rojas@live.com y el facebook es http://www.facebook.com/profile.php?id=100001797928138
    Cariños 🙂

  17. La sensacion de que los estas abandonando cada vez que sales al trabajo es horrible!!! yo me siento muy mal y eso que tengo una gata que se supone son mas independientes que los perros, la verdad creo que es mi culpa, porque la regaloneo demasiado, y como no?? si es tan bella 🙂

  18. Dentro de mi inocencia, me sorprende la enorme cantidad de gente que TODAVIA COMPRA perros o cualquier animalito; es un ser vivo, yo lo veo como si fuera parte de la familia, jamás pensarían en comprarse un hijo cierto?
    Si se trata de tener un compañero en la casa, no hay que fijarse en su raza, sino en el amor q se pueden entregar mutuamente.

    • yo siento eso de comprar animales casi como comprar esclavos, no se igual a lo mejor es muy cuatico pero esa sensacion me da, andar comprando vidas y decir yo soy su amo, es raro.

    • una vez yo vi un video que pegaron aquí en zancada de un documental de animal planet. en él, se mostraba como se degeneraban algunas razas (el kennel club era el gran responsable) y una de ellas era el pug. por tratar de hacerlo un animal “perfecto” y ajustarlo a reglas antinatura, los pug sufrían de enfermedades brígidas que atacaban su sistema respiratorio y su espalda (por la forma de su colita). si bien, no los encuentro feos, preferiría tener un perrito que no haya sido tan modificado genéticamente – si es que es correcta esa definición-. me gustan muchos los gatos y perritos, apenas pueda vivir en un lugar más grande, voy a adoptar uno y uno.

      saludos a todas!

  19. Yo vivo en departamento desde que me casé y al poco tiempo de matrimonio decidimos comprar un shit-zu (perros chinos que simbolizan a buda), que para mi gusto es el mejor perro para departamento, es ultra inteligente, jugueton y duerme mucho. Es la mejor compañia. Y si se hace pipi lo reto, limpio y listo, mi casa no tiene ni un mal olor porque venden mil productos antiolores. Pero por tener este amor incondicional todo lo vale.

  20. Pienso que esta bn preferir algunas razas, por su adaptabilidad o porque son menos violentas que otras. Estoy muy de acuerdo en que es preferible dar en adopción que vender a los animales, más ético. Pero como al parecer no hay leyes al respecto… No me involucro en juicios morales, pero yo los darái en adopción.

  21. Mi pololo tiene una bull terrier en su depto… le dejó un cuadro del closet como pieza y pasa durmiendo ahí xD (con su camita y todo)
    La saca a pasear 2 veces al día cuando puede y la hace jugar(cosa de q llegue a comer y ZzZz…)
    Yo creo q si tienes un perro en depto, de las primeras cosas q tienes q hacer es enseñarle a q no haga ni pipí ni caca adentro… imagínate volver a la casa y q esté todo meado y cagado xD una lata! Aparte q tb para no dejarlos encerrados en un espacio chico.
    Esop

    Saludos! 😉

  22. No puede ser! (a lo delfin) esa imagen me rompio el corazon, es que lo que mas quiero es poder tener un pug, pero no solo vivo en un departamento del porte de una caja de remedio, si no que ademas la pega no me acompaña para nada, hay semanas en que viajo enteras y dejarlo durante el dia solo, ya me complica imaginate tener que dejarlo toda una semana, en serio que ahi seria maltrato animal ='( a menos de llevarmelo conmigo, pero no hay residenciales que acepten mascotas, o pagarle a alguien que me lo cuide durante los dias que no estoy. Que Atroh!

    • No compres un Pug, es cruel, lo pasan pésimo, sufren de problemas respiratorios y alergia en los plieges de su piel. Es una raza manipulada por el hombre y todas sus caracteristicas que parecen tan atractivas a él le sólo le generan sufrimientos.

  23. Para los perros no es fácil estar solos todo el día, pero la verdad es que muchos logran acostumbrarse muy bien. Lo más importante es tener una rutina diaria de paseos, ojalá unas 3 veces (o 2) y no apegarlos demasiado en los momentos que estás en la casa. Varias han dado buenos datos para hacerlos sentir mejor, como dejarles una radio encendida, juguetes rellenos con comida (venden unos especialmente diseñados para eso, como los Kong), huesitos, etc. Cuando son cachorros es mejor dejarlos en un espacio reducido para que aprenda a hacer sus necesidades en un lugar y para evitar destrozos cuando el perro cambia sus dientes. A medida que va aprendiendo le puedes ir dando más espacio.
    Tener un perro en departamento es posible, pero tienes más responsabilidades; son excelentes compañeros, pero hay que tomar la decisión con calma. Los gatos son una mejor opción para quienes tienen poco tiempo, son cariñosos e independientes, se educan fácilmente y los puedes bajar al jardín con un arnés y correa para que cambien de ambiente.
    Soy entrenadora canina y hay más información sobre la educación del cachorro en mi sitio web http://www.adiestramiento.cl
    Saludos zancadas!

  24. Yo tuve una perrita en el depa antiguo que era grande y rica (adoptada, marca shansho, pero el veterinario decia que era de papa labrador pk esos rasgos eran muy fuertes en ella, como pa que se haga idea del tamaño) es hermosa, y la sacabamos a pasear a plaza brasil, lo rico de eso (de vivir en depa con perros) es que cerca en las plazas se juntan los amos de perros con sus cachorros y se hcen amistades y wenas ondas,,, y los perros tambien tienen sus amigos, y mi gorda nunca se porto mal, salvo los primeros meses, donde amaba una alfombra lanuda que teniamos y cada cuanto le sacaba unas hilachas (yo cachaba eso en su caca despues, jajajaja) … asi es que tambien puede ser un perro grande pero hay que tenerlos desde cachorros en el depa y acostumbrarlos a una rutina, yo a la mia en la mañana, antes de la pega la sacaba pero solo una vuelta a la manzana para que hiciera pis y cakita. despues cuando legabamos en la tarde, minimo una hora en la plaza corriendo con los otros perros. Despues todo se complico porque tiene displacia… =( y bajar o subir escaleras le hacia pesimo y no podia correr, asi qeu sus paseos se fueron haciendo fomes …. por eso ahora la tiene mi suegra en su casa, pk ahi tiene patio para estar todo el dia mas en movimiento, y no debe subir escaleras … me duele el alma no tenerla, es una hija mas para mi, pero el proximo año espero tener casa ya, y volver a tenerla con nosotros

  25. yo tengo un Lucas por unos dias en mi casa, es un Yorkshire muy simpático y ha vivido siempre en dpto asi que no parece estar muy complicado, eso si lo saco 2 veces al día. Yo creo que es importante que desde chicos estén en ese tipo de ambientes para que sea menos traumático. 🙂

  26. No soy experta pero tengo una perra y 2 gatos…y no es tan terrible dejar un hijo en un jardin infantil todo el dia por irte a trabajar pa tu hijo y pa ti? (en caso de la no existencia de mario/pololo/etc o pa tu flia, por decirlo de alguna forma)…
    Creo que hay ke tratar de hacer optimo el tiempo ke pasan juntos, darte un ratito pa regalonear a tu animalito, hacerle cariño, tenerle juguetes, sacarlo los findes… Yo no lo hago, a mi perra no la saco porke me dan miedo los perros d ela calle donde yo vivo, y una vez casi se comio a una perra y rasguño entero a mi ex espalda y pecho porke la tomó pa ke no aseisnara a la otra perra… pero si trato de regalonearla, y alguna vez hasta le enseñe a sentarse (es una bruta, dificil le enseño algo más porke yo creo ke por ella andaria saltando todo el dia y pegandome con sus patotas xD)

    • no podis hacer esa comparación!! uno deja a los hijos en el jardín infantil con profesionales que los cuidan, educan y entretienen, no se quedan solos encerrados como un perro en un depto.

      • pero me refiero a ke no estan contigo… con tan poco criterio, diox, me sorprenden… no estan contigo, no sabes kenes estan con ellos por mucho ke sean profesionales educados para eso (ya hemos visto miles de reportajes donde uno se da cuenta ke por muy entrenado ke este alguien para trabajar con niños/alumnos no siempre son lo ke uno espera)… y tu estas trabajando para mantenerte a ti y al resto… en mi kso yo tb trabajo pa mantener a mis animalitos y como no tengo muchas opciones, los tengo, y son compañia para mi, cuando llego en la noche y me buscan y meten bulla…
        Piensa en la comparacion a grandes rasgos, no en detalles especificos… para mi, es similar…

        • La que se complica con dejar solo a su perro, yo creo que no lo hace pensando en como se siente ella al no tenerlo cerca (seria el colmo de egoísta) , sino en como se siente el perro al estar tanto tiempo solo, ese es el punto principal.
          En un jardín un niño siempre está con otros niños jugando; en un depto, el tuyo por lo que dices tiene 2 gatos que lo acompañan, pero los que quieren tener un solo perro, cómo lo hacen?

  27. En lo personal, yo creo que si vas a tener un perro tienes que tener un espacio decente para que el pobre se mueva, encuentro un poco egoísta tener al pobre animalito en un depto de 2×2 y una terraza enana…
    Aunque también tiene que ver con como lo críes, viví un tiempo con una amiga en un depto que era enorme (+de100mt2) y tenía un perro, era horrible,era hinchacocos, se meaba en todos lados, el olor a perro impregnado en la casa, yo lo mantenía en la terraza (que era grandota) pero se entraba y hacía mierda las bolsas de basura, el basurero del baño, aah no lo pasé pésimo, apenas pude huí, preferí seguir queriendo a mi amiga con su perro de lejos jajajaaj.
    besotesss!

  28. Hola, yo vivo en un depto y adopte a mi perrita cuando llegamos aqui y vimos que habia autorizacion para tener perros, primero para asegurarnos que iba a ser chiquita adoptamos una que los vets creen que tiene mas de un año, es preciosa!! todos creen que es york, no se si lo sera ni me interesa a decir verdad, la amo tal cual, segundo para que sea feliz la saco minimo dos veces al dia, a las 7 am y en la tarde cuando llego, si puedo mas mejor, y tb que sea tranquila, creo que una raza, de esas inquietas deben sufrir mas en un depto, respecto al baño, tiene una caja de arena y como dijeron por ahi, desodorante ambiental ^^

  29. mi unica recomendacion (pq en lo del depto no me manejo, tengo patio) es NO LO COMPRES!!!! ADOPTA!! eso te garantiza un perro eternamente agradecido, fiel y feliz

  30. En general me da pena tener perros en los deptos, porque aunque los saques a pasear es como opuesto a su naturaleza no tener tierra, pasto, piedras, para correr y jugar, pero reconozco y respeto a quienes mantienen perros responsablemente en los deptos (tamaño apropiado, paseos, juegos, etc. ) Un tiempo viví con una amiga que tenia una perrita en un depto grandote y la pobre estaba bien estresada la verdad.
    Lo que sí comparto con varias acá es que no le hallo sentido a comprar un perro cuando hay miles que puedes adoptar.

  31. Qué precioso el pug de la foto! Ojalá no tengas que comprar uno, sino darle una buena vida a un perrito que la necesite. Suerte y considera siempre que hay que alimentarlo, bañarlo, pasearlo, enseñarles cosas con mucha paciencia y llevarlo al veterinario. No postergar jamás sus necesidades y ponerte en su lugar.
    Saludos.

  32. Es un poco dificil pero se puede, yo tengo una pareja de pug, y es verdad que pelechan mucho mucho, sobre todo el macho que es blanco, la hembra no tanto es negrita, son super regalones aunque ellos se acompañan , primero solo tuve al macho y es verdad que me daba pena dejarlo solo, aunque se acostumbran, luego llego su novia y todo bien , aunque hay que sacarlos si o si dos veces al dia como minimo, enseñarles muy bien a hacer sus necesidades , aunque hay que tener en cuenta que siempre tienen accidentes, se comen los libros, los zapatos, se hacen pipi en los lugares mas insolitos y son enfermos de mamomes y pegotes te siguen todo el dia , yo vivo en un departamento mas o menos grande con terraza y tienen una buena casa muy abrigada , duermen afuera pero si hace mucho frio o llueve duermen adentro, el verdadero problema fue cuando nacieron los cachorros tuve durante mas de dos meses 7 perros en total, una verdadera locura, aunque agotador fue una experiencia increible, lo bueno es que dos cachorras se quedaron en mi familia y puedo verlas cuando quiero , los pugs son perros muy particulares ponen unas caras rarisimas, aunque hay que criarlos con mano firme ya que pueden transformarse en pequeños demonios, en general tener cualquier perrito es un poco sacrificado pero vale la pena, son realmente incondicionales.

    http://www.flickr.com/photos/tomastemilugar/5937199711/
    http://www.flickr.com/photos/tomastemilugar/5937200097/

  33. Yo vivi en depto. y tengo un poodle apricot, es el regalon de la casa y te juro que alegran demasiado el hogar!!!! En el baño le pongo un diario pq en la noche hace pipi .. y biueno, hay que limpiar todos los dias y sacarlo a hacer pipi aveces .. no lo sacamos a pasear mucho… pero el vive feliz en la casa calientito 🙂 te recomiendo 100% tener un perrito.. son lo mejor!

    • Hola yo estoy pensando comprarme ese mismo perrito! Vivo sola en un piso de unos 65m , se que mis hábitos cambiarán , que saldré mínimo dos veces al día a pasear. Yo lo que me da pena es saber q sí salgo a trabajar o bien a algún evento , se quede sólo, no se cómo se acostumbra esta raza… Necesito saber…..
      Porfa

  34. Porfa, niñas, no compren mascotas. Varias lo dijeron ya, pero no puedo evitar decirlo, a riesgo de sonar un poco densa: Por favor, no compres un perro. Sé que es una gran tentación ver esa foto de perro exquisito, pura raza, que ya sabes cómo sera al crecer y todo eso, pero por cada perro que compras, avalas un círculo vicioso en que los animales son meros adornos, igual de desechables que un vestido a la moda, símbolos de status igual que los bling bling de los reggaetoneros, para exhibir tu poder adquisitivo. Si quieres un perro, porque quieres compañía, porque tienes mucho cariño que dar y quieres compartir tu vida con una criatura que te va a querer TODA su vida, que te acompañará cuando estés triste y se sentará contigo cuando vuelvas muerta de cansada, ojalá adoptes. Hay miles de perritos en las calles, muertos de frío y hambre, y peor aún, que se desviven por una migaja de afecto.
    Ojalá lo repienses. Alguien lo dijo más arriba, un veterinario o los mismos animalistas que los recogen, pueden calcular el tamaño de un perrito. Y lo que te preguntas de tenerlo en espacio chico, si lo crías bien y le repones las horas de soledad, con cariño y atención cuando llegues, no tendría porqué estar mal el perrito. Eso. ¡Saludos!

  35. Para que tener un perro , si los gatos estan hechos para vivir en interiores sin oler asqueroso? Porque hay perros que incluso recien bañados son hediondos y no hay nada peor que una casa con olor a perro. Me acorde de una compañera que tenia boxers en su casa y era cerdo, dejaban sus babas en los sillones , en las camas, y su casa siempe olia mal, y eso que los perros se veian limpios e igual tenia patio.
    Los gatos son ultra limpios, silenciosos, caraiñosos y lejos mas inteligentes que los perros!
    Yo vivo en depto y una vecina tiene un par de poodles mimados que odio, se la pasan ladrando agudamente y nunca puedo salir del depto con mi hija caminando tranquila porq los bichos se tiran a atacar , sumado a q la tonta de mi vecina los lleva siempre sin correa

  36. La industria de las mascotas es absolutamente cruel y poco ética. Venden perros sin importar a quien, (¿si quiera preguntan en que condiciones vivirá el perro o si esa persona es apta para cuidarlo?) y lucran con su reproducción sin importar como. Las pobres hembras reproductoras tienen camada tras camada y cuando ya no les sirven se desasen de ellas. Además del problema de la endogamia presente que sólo genera problemas de salud al perro que compres.
    No entiendo quien quiere ser cómplice de eso?
    USEN EL CEREBRO Y EL CORAZON Y NO COMPREN MASCOTAS!!

  37. Los fox terrier son lindos, chicos, esbeltos y delicados, pero no te engañes, no tienen temperamento de departamento. Son mañosos y tiranos, no les interesa aprender nada que tú le quieras enseñar, y necesitan espacio para correr y saltar y destrozar cosas. Yo tuve uno cuando vivía en una casa con buen patio y él salía a pasear, pololear y pelear todos los días, y aun así era difícil (pero era un perro muy inteligente y adorable).

  38. Cuando mi perrita tuvo a sus cachorritos decidimos venderlos , pero nunca con un afán de lucro, simplemente porque de esa manera nos asegurábamos de que la persona que los comprara de verdad iba a estar interesada en cuidar a los perritos, y no como esa gente que recibe una mascota de regalo y cuando se aburren las dejan botadas por ahí. Aparte que los vendimos por muy poca plata, dos lucas como mucho, era más bien simbólico.
    Pero independiente de eso, creo que los perros grandes, medianos o chicos, son animales de tierra y por tanto es una tortura para ellos vivir encerrados en departamento!

  39. Bonito eso de tener mascotas, en especial perros, y aunque lo he pensado, ahora que vivo #foreveralone, igual no me termina de convencer eso de tenerlo encerrado todo el día; un perro necesita espacio, tierra, árboles. Y mientras un can no me diga lo contrario; paso.
    Además y quizás le estoy poniendo mucho, pero me parece una medida ultra egoísta, si finalmente es para tener a alguien que “te mueva la cola” cuando llegues. No será mejor buscarse un humano y dejar a los animalitos en su habitat, digo yo?

    • Te encuentro toda la razón, por más que un animal, y en este caso un perrito, sea de raza chica, mediana o grande, necesita su pedacito de tierra.
      Además, pasando a otro tema, no veo lo malo de pagar por un perro. Cuando mi perrita tuvo a sus cachorros los vendimos, sin el objetivo de lucrar, si no que para asegurarnos de que la persona que se lo estaba llevando estaba interesada en tener uno y por eso pagaba. Y no como esas personas a las que se les regalan los perros, y al tiempo los dejan botados por ahí cuando ya se aburren. Los vendí por dos lucas así como máximo, era más bien un precio simbólico.

  40. Un perro es una vida, no un juguete que se puede encontrar en una tienda. Lucrar con ellos es sumamente cruel.
    No compres un perro, date una vuelta por la calle. De más encontrarás algún perro pequeño, hambriento y sin hogar que quisiera vivir en tu departamento.

  41. Comento mi experiencia .. mis sobrinos viven solo con mi hermano en un departamento y hace unos 4 años, él les compró un poodle .. exquisito, negrito, tierno! Peeeeero, el perro pasaba prácticamente todo el día solo .. mi hermano en la pega y los niños en el colegio .. el perro se desesperaba cuando llegaban y se hacia pipi de la pura emoción .. el problema es que tenían cubrepisos .. al ver al perro asi, pasarlo mal y estar solito todo el día .. no les quedo más remedio que regalarme el perro porque vivo en casa .. y aquí el perro es feliz feliz .. tiene patio, hace pipi afuera y es el único que despierta feliz por las mañanas!
    No tengas perro en depto .. la pasan mal.

  42. Hola! Estudio medicina veterinaria por lo que me topo a cada rato en la U con cachorrines o perritos que la gente va a botar. Personalmente creo no me gusta el hecho de que la gente gaste plata en un perrito y avalen los criaderos siendo que hay mucho perro en la calle que están sufriendo y pueden entregarte el mismo amor que el otro perro! yo vivo en depto y Hace casi 2 años me llevé al depto a 2 cachorritos que habian botado afuera de la u con sus otros 6 hermanitos recien nacidos (los otros cachorritos los cuidaron otros niños), me los llevé para criarlos hasta que estuvieran en condiciones de ser regalados a personas que los quisieran de verdad (en ese tiempo tenia en mi depto a mis 2 gatas y mi perra así que el espacio no era mucho como para dejarlos viviendo conmigo). La cosa es que solamente conseguí regalar a uno de ellos. El otro aún vive conmigo, es un mamon exquisito y bellisimo que nos adora y cada vez que lo pienso no puedo creer que el infeliz que lo boto se haya perdido un perro como él! Es hermoso, no tiene nada que envidiarle a ningun perro de raza, de hecho en la calle varias veces me han preguntado que raza es. A lo que voy es que con un poquito de amor puedes tener un perro en el depto, solo tienes que preocuparte que su estadía sea lo más cómoda posible, hay que sacarlo a pasear y esas cosas. Yo además le agrandé la caja de arena a mis gatas y ahí aprendió mi perro a hacer sus necesidades. Por otra parte el perro no es tan pequeño, de hecho es un poco más grande que un cocker. Pero si de verdad lo quieres tener un perro no debiera ser un problema. Sé que lo ideal que a las mascotas se les demuestre dedicación y ciertamente necesitan un espacio mínimo, pero Por lo demás te aseguro que cualquier perro callejero que en este momento está empapado bajo la lluvia, cagadisimo de frío, muerto de hambre y sin nadie que le preste un mínimo de atención en días moriría de ganas por estar en tu depto ahora con alguien que le de amor. De lo contrario un gato es una excelente opción para un depto, además son muy independientes lo cual es ideal si no pasas mucho tiempo en tu casa! Piénsalo, Es una experiencia absolutamente recomendable!!!! cualquier cosa se de muchos gatitos y perritos que en este minuto buscan casa 😀

  43. Pucha, yo si encuentro caprichoso y egoísta querer tener un perrito en esas condiciones, en un departamento encerrado y solo la mayor parte del día con tiempo exclusivo sólo para el fin de semana. Si hay gente que tiene perrito o mascota en departamento y es muy responsable, lo cuida, lo saca a pasear, a sociabilizar, a descargar sus energías, mantiense su hogar limpio, etc. supongo que está bien, pero en general creo que son contadas con los dedos las personas así, y que lata tener un perrito encerrado y solo todo el día, llegar cansado y pescarlo sólo para hecharse en la cama con él o para lucirse una tarde de sábado.

  44. ¿Y para que comprar un perro ? Un ser que nos harà tan felices y seguramente lo consideraremos un miembro mas de la familia no puede ser adquirido como mercaderìa ,es ridiculo a mi parecer. Ahi tanto perritos de todos los tipos en las calles o perreras,ademas de ganar un amigo hariamos un bien social .
    Raza ?? Los perros de raza son geneticamente mas debiles y ademas se pueden encontrar igual en las perreras o la calle.Los he visto.

    Y con respecto a lo otro ,yo creo que un perrito prefiere tener un hogar a estar en la calle ,al principio se sentirá solo ,pero se acostumbrará y sera doblemente feliz al verte llegar a casa 🙂

  45. mi hermana se llevo a la Dulcinea a su nuevo departamento y ella esta contenta, sale 3 veces al día a caminar y hacer sus cosas: mañana, despues de almuerzo y en la tarde. Esto es sumamente recomendable porque si no, encerrados todo el dia, se estresan. Ademas los fines de semana la lleva al parque… y siempre tenerle agua, comida no, porque como perro, muchos comen comen comen y capaz que se vuelva obeso, si no darle comida en los horarios precisos, una galleta al desayuno, comida al almuerzo, pellet en las noches.

    Tener perro en departamento es posible, pero si es necesario lo que comentaba más arriba, sacarlos a caminar al menos 3 veces al dia, y los fines de semana un paseo más largo, para que jueguen, corran, se tiren al pasto, al agua, jueguen en la arena o que se yo.

    Ojalá tengas suerte, no encuentro nada mejor que tener tu propio perro.

  46. A mi no me da NINGUNA PENA tener un perro del tamaño que sea en un depto, siempre que sea recogido de la calle, donde este siendo querido estara bien, y si fue de cachorrito se acostumbra mas rapido no mas… Es cosa de pensar en lo que sentiria una si viviera en la calle.

  47. Yo siempre he tenido mascotas, no podria vivir sin ellas, Tenemos dos gatas que las esterilizamos, y se llevan super bien y dos perros quiltros que tb los esterilizamos y son lo mas cariñososo que hay, no podria pagar por un animalito habiendo tantos en la calle y sobre todo a los viejitos esos que se te acercan con cara de penita pidiendo cariño. Como decia mi madre una casa sin mascota y sin plantas no tiene vida, puedes tener una bonita casa piloto pero no un hogar.

  48. Yo recogí a mi perro cuando vivia en casa y me cambie a depto pero no pude dejarlo o menos regalarlo, se fue con cama y petacas conmigo, es el mejor del universo es ultra limpiecito y si es verdad lo del olor pero nada es imposible con un buen neutralizador de olor (es mejor que el desodorante ambiental).
    Y el perro adoptado, el callejero te querrá muchisimo mas su amor es incondicional 🙂

  49. Toda la vida he tenido perritos, me encantan! vivo hace algunos años con mi pareja en stgo. (ambos somos de la Vº region) y nos morimos de ganas de tener un perro. Lo que nos detiene es que ambos trabajamos y llegamos tarde al depto. ademas de que nos costaria demasiado levantarnos 20 min. antes para salir con el perrito y ademas viajamos cada 15 dias aprox. a visitar a nuestras familias y tendriamos que viajar con el o dejarlo solito aca.
    Nose, aveces pienso q yo me complico mucho y le doy muchas vueltas, versus el cariño y la alegria que nos entregaria un hijo de 4 patas!!

  50. Yo tengo 2 perros, quiltros, llegaron a mí por diversas circunstancias, una a los 5 días de nacida y otra a los 2 años, salen dos veces al día, una vez es a trotar y la otra es a caminar xD, no son tan chicas, pero están acostumbradas a mirar por la ventana, jugar o dormir cuando no estoy, claro que mi horario es súper flexible y nunca están más de 4 o 5 horas solas. La clave está en pasear y pasar tiempo suficiente con ellas, además de esterilizarlas para que no sufran en los celos (Ya sea porque un perro vecino molesta o porque no puedes pasearlas por lo mismo).
    Ah, y sí son súper mamonas, duermen conmigo y se quedan en la misma habitación en que estoy, otro dato es que mi depto es grande y tengo un parque y una plaza a pocas cuadras.
    Creo que si hubiese sido más planificado todo, igual tendría las condiciones en mi hogar para tener una mascota con esas necesidades.

  51. Una opción muy buena para tener un primer perro en un depa es adoptar un perro adulto abandonado, quienes rescatan perros les conocen ya la personalidad y sabrán orientar al futuro dueño para elegir un compañero adecuado 🙂

  52. Hola, este es un temazo para mi. Me desespero por tener un perrito, tengo tanto amor para darle!! pero por mi pega puedo estar fuera de la casa (depto) hasta por 5 días y como vivo sola no tengo quien me lo cuideeee. Por eso no puedoo tener unoo, no puedo ser tan egoista pero se me pone un nudo en la garganta de la pena que me da. Aveces pienso no importa, voy a adoptar uno y en el camino se arregla la carga, pero debo ser mas razon q corazon, Si alguien se le ocurre algo para solucionar este terrible problema que tengo por favor ayudeme!
    PD. me aconsejaron un gato, pero no me gustan muchoo, no es lo mismo 🙁

  53. yo tengo un perrito en depto. Y creo que da lo mismo si es de raza o no, como lo compraste o si lo encontraste. Lo importante es entender que es una RESPONSABILIDAD SIEMPRE. En mi caso, lo saco temprano en la mañana, voy a la hora de almuerzo, lo regaloneo, le doy su comida y lo saco y lo lo hago nuevamente cuando llegó a mi casa de noche, esta vez si, un paseo mas largo y entretenido, ya que no tengo que andar corriendo. Sea cual sea el habitat, casa o depto lo importante es entender que un perro sano es un perro que come bien, es querido y gasta sus energias del dia en hacer cosas solo y con otros. Yo “recomiendo” menos prejuicios y mas responsabilidad a la hora de adquirir un amigo fiel y “ojo” para toda la vida!!! saludos!

  54. Yo tengo un cocker spaniel y vivo en un departamento, ultimamente he leido los libros de Cesar Millan (gurú del comportamiento canino) y recomienda que adquieras un perro acorde a tu nivel de energía, el perro será pleno, eso sí aun debes sacarlo a pasear y nunca olvidar que es un animal no debemos humanizarlos es ahi donde hacen destrozos y son consentidos. Espero te sirva

  55. Hola! Primera vez que escribo en zancada, y el tema me apasiona… Existen miles de productos en el mercado que te permiten tener muy bien un perrito en un departamento. Si puedes, adopta. Hay muchos cachorrillos o perritos adultos que necesitan un hogar… Lo bueno de los adultos que sabes el tamaño definitivo y su carácter.

    Con los kong se divierten a montones, yo se los lleno con queso crema… Esta todo el dia sola, no hace pipí en el departamento, pero cuando necesita, venden en tiendas veterinarias unos pañales de 60×60 cms, similares a los de bebe, los perros lo huelen y hacen pipí ahí, después se encapsula y el departamento no queda Fétido.

    El animalito que adoptes esterilizalo, es gratis en muchas municipalidades, o bien a bajo costo, averigua con cualquier Sociacion animalista, esto te quita de varias cosas, no marcan territorio, no traerán perritos que después descuiden y dejen en la calle, entre otras.

    Espero que te sirva¡

  56. La verdad, que cuando llego a mi vida mi finísimo perro de raza exclusiva 😉 un en-jó angyal*, que apenas me deja trabajar y que se a robado mi corazón y ocupado mi cama, llegue a la conclusión que no tiene nada que envidiar a uno de “raza pura” o en serie, es inteligente, agradecido, mimoso y además parece que la vida y los trancasos previos lo trajeron totalmente educado a mi vida. Aparte que tiene una estampa que el solito presume cuando sale a la calle con singular alegría, parece un pequeño cazador, con su piel dorada, hay quien dice que parece un fox terrie ratonero, otros que un pequeño galgo, pero como ya dije es un finísimo en-jó angyal y por lo que me han contado todos los que pertenecen a esta exclusiva raza, tienen las mismas características en sus diversos tamaños, colores y peculiares estilos.

    Es que adopten esta raza y verán que llegara a su casa un verdadero angel.
    en-jó angyal (significa ángel bueno)

    Enjoy

Dejar una respuesta