Comida: aprovechar las sobras

380


por Daniela Paz

Hace casi un año que vivo sola y algo que he aprendido en este tiempo es a aprovechar todo, y así todo se puede volver a aprovechar.

Por ejemplo, después del típico asado dominguero en la casa de mis papás, con los pedazos de carne que sobraron se pican muy fino (hay gente que lo pasa por la 1-2-3) se mezcla con lechuga, cebollín, huevo duro, tomates o bueno, lo que uno quiera, y tienes un salpicón exquisito y saludable que se puede guardar un par de días y perfecto para llevar a la oficina, todo esto por menos de mil pesos, y que con un aliño de mostaza y miel queda increíble.

También es común que sobre arroz, porque uno generalmente hace más de lo que necesita, y bueno, para aprovecharlo y cambiar un poco, se mete en una olla con un poco de caldo, algo de crema, queso rallado, pimienta, quizás algo de merquén, se revuelve un rato y tenemos un rissotto medio mentiroso, pero que queda bien rico y engaña el antojo que uno puede tener.

Otra buena forma de aprovecharlo es en tortillas como la de atún. Porque con un poco de imaginación se puede aprovechar casi todo, ¿alguna otra idea que compartir?

Foto: David Singleton, vía Wylio

27 COMENTARIOS

  1. tortilla de tallarines, para aprovechar esos restos.
    Y lo otro es congelar.. casi todo se puede congelar! pan, arroz, tallarines, carne, acelga, etc…..asi nada se pierde!

  2. Típico lo de las legumbres, que un día son un plato grande acompañados con verduritas, arroz, fideos, y hasta mote; y al otro día es una rica crema que le pones un poquito más de zapallo y queso al servir, exquisito!

  3. Yo todo lo congelo… asi ke cocino y congelo y tb aprovecho, solo ke no tengo el tipico asado dominguero con los papas…
    En todo caso estan los ajiacos… carne de asado con papitas como pa estofado pero con aguita, sopita 😉
    voila xD
    (la explicacion mula ke me mande xD)

    Yo tb vivo sola y cierto, uno aprende a aprovecharlo todo…

  4. Yo también llevo poquito sola, y me he dado cuenta que si uno no planifica de antes, puedes terminar botando mucha comida. Descubrí que la mejor lechuga en términos de tamaño/calidad es la hidropónica, de hoja crespa y verde clara, es pequeña y a mí me dura la semana, haciéndome ensaladas de acompañamiento. También cuando hago salsas para fideos, congelo en tiestos distintos para tener porciones.
    Nunca me faltan huevos y salchicas que son salvadores y duran harto, y cajitas de leche blanca, que tomo pocazo y que si dejo la caja grande abierta, se avinagra.
    Bueno, ahora estoy sin refri sufriendo pero esperando con ansias que me llegue el nuevo para retomar mi organización comestible.
    Saludos!

  5. Todo al congelador en esos envases plásticos de mantequilla. Alcanzan muy bien para una porción y se pueden ordenar bien en el congelador, que en ese sentido, suele ser tierra de nadie. Consejo personal: antes de congelar algún tipo de guiso, hay que ponerle un poquito más de agua tibia, porque al descongelar se pierde mucha y con eso, parte del sabor de los ingredientes.

    • con el puré que te queda …le agregas un huevo y un poco de harina,aparte haces un pino (carne y cebolla frita) y con la mezcla del puré pones un poco en la mano y luego una cucharada del pino o sólo queso y lo cierras con lo mismo haciendo un bollo y lo pasas por harina y se fríe…una rica papa rellena
      o el puré mezclada con 1 huevo y un pin de harina,haces bolitas pequeñas ,las enharinas y….papas duquesas….voila!!!!!jajajja

  6. cuando era chica y comiamos pure si quedaba para el otro dia mi vieja lo convertia en un exquisito pastel de papa mmm que rico

  7. Cuando tienes hartas cosas que sobran las tortillas (tipo tacos) son una super opción, se pueden rellenar individualmente o hacer una torta. El arroz se puede usar de mil maneras: rellenar tomates, tortillas, ensalada, etc. Si tienes muchas verduras también se puede hacer una crema, en invierno es maravilloso. La otra opción es hacer pascualinas, la masa la venden en el jumbo y las rellenas con lo que quieras!!

  8. me cargaaaaaaaaaa cocinar asi que si sobra algo defnitivamete lo aprovecho ademaas las cosas no estan para hacerse los exquisitos y botar la comida hoy en dia hay que ser practicos XD

  9. Con el pan de molde que sobraba, antes de que se ponga mohoso y uno lo tenga que botar, mi mama me enseño a hacer una tarta de manzana buenísima.
    Pongo el pan sin la corteza a remojar con leche, huevo batido, un poco de mantequilla y azucar. Cuando ya esté esponjoso, lo bato todo, que quede una pasta no demasiado líquida. Entonces lo pongo en una fuente para horno untada con mantequilla para que no se pegue, le pongo por encima rodajas de manzana muy finas y para que le de brillo a la tarta, mermelada (casi siempre uso melocotón, pero imagino que se puede utilizar cualquier otra). Se mete al horno no muy alto para que se haga por el centro también sin que se queme por los lados o el fondo.
    Queda riquisima!!

  10. Pero es todo muy producido po!
    La gracia es, si te sobró, aprovecharlo pa no cocinar más.
    Si sobra por ej de varias ensaladas, hago lo del taco. Si sobra arroz abro un atún, mayo, lo revuelvo y listo. La cosa es no tener que ni siquiera calentar…

    • A mi me gusta la idea, aunque suene ‘producido’ como dices.
      Creo que nunca está demás ponerle algo de arte a la vida, sobre todo en lo culinario. Qué mejor que atenderse uno mismo con lo que le gusta?

  11. Mi mamá hace un budín frio de arroz, lo mezcla con mayonesa o palta, con muchas verduritas picaditas luego lo pone en un moolde, y al refri, despues de eso lo voltea en un plato y qeda formadito, se corta cada porcion en trocitos y qeda muy lindo, pero bueno, para esta epoca no sirve mucho, más en invierno 😀

  12. Yo me como las sobras tal como fueron pensadas, ej. si sobró puré, me lo como al otro día como puré en vez de convertirlo en ñoquis u otra cosa. No sé si es flojera o falta de ideas, pero si sobra un poco de lentejas al otro día las recaliento y me las como, no se me ocurre hacerlas crema o agregarles algo más… incluso si sobra una cucharada de varias cosas, me las como todas pero sin pensar en un nuevo plato que las incorpore a todas.

    • jajajaja yo hago lo mismo… soy muy floja y cuando llego de la pega, el coco no me da pa pensar más en cómo puedo reutilizar las sobras…me las como nomás

  13. Me encantó eso del rissotto medio mentiroso haha… lo probaré.
    Los huevos no pueden faltar, son ideales para disfrazar cualquier comida en una rica tortilla de ‘algo’.

    Los restos de pollo pueden cortarse finos, saltearlos un poquito con jengibre, un chorrito de miel y sésamo al finalizar.

  14. Tallarines: tortilla, ensalada fría (le picas tomate y palta) o le agregas cualquier verdura.
    Arroz: tortilla, tomates rellenos, o lo salteas: salteas cebollín, cebolla, zanahoria, brocoli, coliflor etc, le agregas el arroz frío al último momento, soya y queda delicioso.
    Puré: papas rellenas, ñoquis, pastel de papas.
    Carnes: salpicón, sopa, salsas para pastas, relleno de pizzas, tacos, sandwiches, arroz mixto.
    Pan: budín de pan, pan rallado, pan para guisos.
    Verduras medias viejitas: siempre puedes hacer una crema de verduras, una tortilla, una ensalada mixta, un guiso.

Dejar una respuesta