Beyoncé: hembra alfa

139


por Eleonora Aldea

Pasa siempre. En todas partes. En serio. En cualquier tipo de celebración, fiesta, discoteque o pista de baile improvisada. Si suena Crazy in Love, de Beyoncé, uno siente que algo se empieza a apoderar del cuerpo. Las caderas empiezan a moverse solas, el pelo se suelta, se cae el hombro de la polera y uno no lo vuelve a su lugar. Y es que Beyoncé tiene un poder primitivo, que suena en su música llena de percusión, que se ve en su cuerpo con tanto muslo al aire, que saca lo primitivo de una, moviéndose como ella en una especie de baile de apareamiento, y que saca lo primitivo de los hombres que la miran, y te miran, con cara de homo sapiens sin tanto sapiens.

Pero Beyoncé no es sólo cadera y pelo suelto. Es empresaria, es actriz, es productora de sus discos, es compositora de sus canciones. Y en su nuevo disco, 4, reluce esa mezcla de mujer salvaje y enamorada que quiere llevar los hijos de su hombre, y mujer independiente y cool que no necesita nada más que los sueños propios. En canciones como “1+1” (una de mis favoritas del disco), habla sobre cómo el amor es todo lo que necesitamos, llora por el mino que la trata mal en “I Care”, por el que la dejó en “I Miss You”, por el amor que se apagó en “Start Over”, prefiere morir joven que vivir sin el chico peligroso que le mueve el piso en “Rather Die Young”, y en “I was here”, la penúltima canción, se manda un himno a la trascendencia, a querer dejar una huella en el mundo, con una voz que le sale desde esa guata plana pero sin abdominales, esa voz increíble que finalmente es lo que hizo que todos cacharan desde Destiny’s Child, que había algo distinto sobre Beyoncé Knowles.

Sin embargo en las canciones que te ponen a bailar, Beyoncé es la mejor versión de Beyoncé, y en “Party” (donde colaboran Kanye West, y André 3000 de Outkast) te invita a salir a pasarlo bien toda la noche, en “Love on Top” se menea de lado a lado tranqui porque su hombre la pone primero, en “Countdown” se da el lujo de decirle “si me dejai, estai loco”, y en “End of Time”(mi otra canción favorita del disco, y la mejor según yo), le declara amor eterno a su macho, promete cuidarlo, besarlo, ser su mejor amiga, todo al ritmo de unos tambores medios tribales, como de batalla, con los que es imposible no creerle.

“Run the world (Girls)” es la ultima canción y algo así como la “Single Ladies” de este disco, donde a pura repetición te mete en la cabeza que las mujeres la llevamos, que con nuestra persuasión podemos gobernar el mundo aunque los hombres piensen que son ellos los que están a cargo, porque somos nosotras las que los gobernamos a ellos. Beyoncé sabe que la mujer de verdad sabe lo que quiere y no tiene vergüenza de usar su sensualidad para conseguirlo, pero que una mujer de verdad también llora cuando le rompen el corazón, aunque sepa reponerse, vengarse si es necesario, y salir adelante y ser una bacán. Beyoncé sabe que nos la podemos solas, pero que los hombres son ricos, y es rico conquistarlos, bailarles, que peleen por ti y pelear con otras por ellos. Básicamente ser una hembra alfa que no se queda sentada, y se para a bailar (y a pelear, y a hablar, y a cazar, y a trabajar, y a criar) sola si es necesario.

35 COMENTARIOS

    • a mi tampoco la verdad, un par de canciones quizas las mas conocidas, pero un dia intente escuchar su disco completo y me aburri…

      pero de su imagen nada que decir es tremenda!!

  1. Beyoncé es seca! Me encanta su musica.

    Para mi esta dentro de las mejores con Rihanna, Lady Gaga, Ke$ha, Katy Perry, Nicki Minaj y Britney.

    Mi canción favorita de Beyoncé es naughty girl, me prende al máximo.

    • Beyoncé me gusta, si bien no me vuelve loca; pero de que es talentosa, lo es. Ahora, ponerla dentro de un mismo saco con Katy Perry, Ke$sha (!) y Britney… Discutible, por decir lo menos.

      En fin, dicen que en cuestión de gustos no hay nada escrito =]

      • Yo no comparo lo que han hecho todas ellas con Beyoncé, ni las meto a todas dentro del mismo saco, estoy diciendo que para mi esta dentro de mis favoritas, junto con ellas, porque me gusta la musica de todas ellas. Por supuesto que hay algunas mas talentosas que otras, pero a mi me gusta la musica de todas, no soy muy critica con la musica, con que me prendan las canciones y me agraden las letras, por muy poco profundas que sean, todo bien.

        • Está bien, si nadie está obligado a ser un experto musical, y yo por cierto, estoy lejos de serlo. Pero decir que todas ellas están entre las mejores (porque eso es lo que entendí de tu post)… Insisto en que es discutible. Pero como dije al final de mi comentario en cuestión de gustos… No comparto para nada tus gustos musicales -o al menos, estos no-, pero estás en todo tu derecho a que te guste Kathy Perry y Ke$ha -aunque insisto en que son DEMASIADO distintas con Beyoncé-.

          • Haha, siiii….en verdad son muy distintas, a pesar de eso prefiero antes la musica de Lady Gaga, Rihanna, Ke$ha y las demas que nombre antes que la de Beyoncé, puede que ella tenga mas talento y trayectoria, pero es que Lady Gaga me mataaa hahaha, si po….en gustos no hay nada escrito.

  2. De Verdad que Beyonce es muy mina, muy aperrada, ondera y por sobre todo power….pero no tiene porque ser solo un referente, yo creo sinceramente y sin caer en el cliche chanta…. que de verdad todas podemos ser así…que tanto???? solo hay que sacudir esa flojera que a veces no hace solo “estar” y no sacarle el jugo a la vida…o no???

  3. No me gusta la musica de beyonce, aparte, porque siempre tienen q cantar por el mino q aman o q las dejo o que no las pesca o que las vuelve locas… igual en la vida hay mas cosas que eso y me carga que con la musica nos programen tanto pa sufrir por amor. Y ese duo que hace con la shakira es del terror, aunque al menos la voz de beyonce es bella.

  4. reconozco que las canciones son ultra elaboradas, que tiene una gran voz, que baila bien, pero no veo que sea la gran cosa.
    a veces se me ocurre que ella tiene el efecto fútbol…causa devoción por todo el espectáculo en torno. igual como el futbolista es más profesional y mino por el hecho de verlo una y otra vez en tv, diarios, revistas, etc. aunque no sea ni mejor ni peor que otro deportista con grandes logros, pero anónimo.
    por cierto, me parece terrible lo de amy winehouse, tampoco era mi estilo, pero tenía una identidad musical fácilmente reconocible y eso la hacía más potente entre sus pares.

  5. “…donde a pura repetición te mete en la cabeza que las mujeres la llevamos, que con nuestra persuasión podemos gobernar el mundo aunque los hombres piensen que son ellos los que están a cargo, porque somos nosotras las que los gobernamos a ellos”. :S

  6. No soy fanatica de Beyonce, aunque la encuentro una mina a toda raja, un ejemplo de como una mujer puede explotar todos sus talentos y posibilidades, manteniéndose fiel a si misma.
    A mi la cancion que mas me gusta de ella es Halo, me emociona mucho, como que me inyecta energia positiva.

  7. Hagan un post de la Amy Winehouse, que no tenia el carisma, belleza o fisico de Beyoce, (o los pies en la tierra) pero tenia una voz que le da mil patadas

  8. me encata beyoncé … la encuentro seca y en verdad me siento la más mina bailando sus canciones… y qué!? xD jajajajaja

    Saludos!

  9. Me gusta que cuando ahora todas llenan sus álbumes con canciones dance, ella se arriesga a hacer un álbum como 4, eso es lo que me gusta de Beyoncé. Siempre me sorprende y a veces creo que no la toman tanto en serio en Chile quizás por estar más ligada al r & b que no es de muy gusto masivo acá pero al que le gusta la tiene dentro de sus favoritas, como Ciara, aliyah, Rihanna sabe que es una grande y además es tan sencilla cuando una la ve en las entrevistas. Ah! y su álbum es como una mezcla de los 70 y los 90, muy raro pero especial

  10. ooh! que post mejor escrito, me inspiraste. De todo lo que trasmite Beyonce con su musica tu lo describiste de la mejor forma.
    Beyonce es ideal es momentos post-termino, cuando uno lleva la soltería por delante, en todo!
    Toda una diva y canta muy bien, la fui a ver el año pasado y es una artista completa.

    Saludos!

Dejar una respuesta