Básicos para elegir compañero de departamento

116


por Daniela Paz, ilustración de Frannerd para Zancada

Elegir un compañero de departamento es una misión difícil, porque no significa simplemente decirle al mejor amigo ‘oye vámonos a vivir juntos’. En general eso no es suficiente.

Porque de hecho hay varias amigas que conozco de muchos años y que por ningún motivo podría vivir con ellas. Es que para elegir a alguien que seguro verás todos los días, se necesita mucho más que amistad.

Luego de vivir casi un año acompañada creo haber entendido cuáles son las características básicas para elegir al mejor compañero para compartir un hogar. Esto, si quieres realmente convivir con alguien que te importa, y no sólo compartir el arriendo con un desconocido que con suerte saludarás.

– Mucha confianza para poder decirse todo lo que les molesta sin que hayan enojos.
– Tienen que estar más o menos con las mismas motivaciones de fiestas. Esto es importante porque nunca viviría con alguien que hace fiestas dos veces a la semana o alguien que no saliera nunca y le molestara cuando yo hago algo.
– Ambos tienen que saber ceder, porque siempre algo se tiene que dejar en la convivencia.

– El gusto similar en lo estético, esto para que la casa se vea armónica.
– Tiempo para hacer cosas en conjunto, como cocinar, conversar un rato y que la casa no sea algo de paso.
– Mucho cariño.
– Es necesario que ambos tengan un nivel de tolerancia similar al orden: por lo menos en mi caso no podría estar con un maniático del orden ni con alguien asqueroso.
– En el tema de plata, deberían estar parejos en eso, porque la convivencia se podría poner complicada.

48 COMENTARIOS

  1. O sea, recomiendas tener a una gemela de compañera de cuarto.
    Por mi parte exijo que sepan hacer un sandwich, que les guste cocinar, y que sean mujeres alegres.

    • a mi me encanta cocinar, yo exijo alguien que le guste comer, sufriria caleta conviviendo con una mujer que solo quiere comer todo light, puras lechugas todo el dia, todo desabrido y lleno de quimicos, o una mujer que solo quisiera comer comida comprada, rapida y grasienta. Mi compañera ideal es quien le gustan los guisos, ensaladas surtidas su dosis justa y no excesiva de de carne, comida casera, algo de alcohol…. y me da igual si cocina o no, pero si me importa mucho que disfrute junto conmigo de comer

      • probablemente pusieron negativos solo por el hecho de ser pock ….
        Yo concuerdo, no soportaria a una maniatica de las dietas que cuenta hasta las calorias de un membrillo

        • Estoy en desacuerdo. Porque las personas que viven juntas tienen que comer de manera parecida? Lo importante es que cada uno respete al otro y no se entrometa con las comidas de su compañero. En mi caso mi marido es carnívoro y jamas ha contado una caloría. Yo soy vegetariana y siempre me he preocupado por contar las calorías, comer de todo pero medido. Jamas hemos tenido un problema por eso, ni yo le doy el discurso de ser vegetariano ni el me critica que no coma carne. Y si, cuento las calorías de un membrillo, porque a veces en vez de comerme varios, con esas mismas calorías me como las papas fritas que tanto me gustan.

          • concuerdo contigo Agata
            creo que no es necesarios ser clones que les gusta la misma comida
            pero es fome yo prepararme unas papas fritas con carne y que tu pareja se haga ensaladas, no compartir la comida preparada para 2. comer por separado cosas diferentes todos los dias, se puede, si hay amor no es problema, es un infimo detallle y en eso concuerdo contigo
            sin negar que tienes razon yo prefiero compartir la comida y comer todos lo mismo, vs hacer platos diferentes, he tenido pololas vegetarianas, por suerte no veganas, pero si se puede evitar yo prefiero evitar esos problemas y todos compartir la misma comida y disfrutar por igual (y no hay absolutos, solo preferencias respetables)

          • Como lo haces para cocinar para los dos?, cocinas carne igual para él o algo asi?. Yo soy vegetariana y mi pololo come carne, entonces para mi es tema como hacerlo con las comidas xD

          • Pock, a mi me encanta cocinar y siempre lo hago para mi marido y yo,con la salvedad que mi marido le agrega carne y obvio, su porción es mas grande que la mía. En mi caso ser vegetariana y contar calorías no implica que coma solo ensaladas sino que siempre trato de comer comida para el gusto de los dos. Por ejemplo hago gnocchis con salsa de tomate y mi marido come eso y ademas carne. Hago cazuela vegetariana en una olla grande y la carne la preparo en una olla aparte y le adiciono las verduras…para que quede con sabor…y así, por lo menos para mi no ha sido un esfuerzo extra.

          • Baby…si te gusta cocinar no hay problema. Lo ideal,como señale arriba, es que trates de considerar tu gusto y el de tu pololo. Tu puedes cocinar la comida que comen ambos y tu pololo la carne. En síntesis, es hacer una base común y adicionar las diferencias.

  2. que dificil! a mi me encantaría que mi “compañero de depto” tuviera todo eso, es mi marido jajajaja y por supuesto él también sería feliz con que yo tuviera algunas también.

    yo creo que siempre, en lo que a convivencia respecta, lo ideal es tener gustos parecidos, tener el mismo grado de orden/higiene, y que a lo menos uno cocine bien… el resto se aprende en el camino ¿no?

  3. concuerdo en todo menos en el cariño, creo que puedes convivir muy bien con alguien y eso no implica que lo quieras o que tengas que hablar por horas todos los dias
    y los puntos que citaste son tan buenos que creo que son los mismos que necesitas para una convivencia armónica con tu pareja cuando se van a vivir juntos (salvo que ahi si se necesita amor, tanto amor como para que no importen los percances del dia a dia, con amor todo se supera)

    • Justamente utilizando tus palabras, que con amor todo se supera, a mi me parece que si es un amigo (a) o whatever con quien compartas el lugar a vivir, necesitas tenerle algo de cariño a esa persona no solo simpatía, por que si le tienes cariño, igual no es que pases por alto x cosas pero por lo menos se puede conversar y llegar a un acuerdo lo mas armónico posible para que la convivencia resulte , y en lo que respecta a que le guste la comida si es mi pareja odiaría que disfrute solo de ensaladitas mas no de una buena comida, pero si es solo alguien con quien compartiras gastos y etc, (menos tu cama), entonces da lo mismo lo que coma, para eso cada quien paga lo suyo.

  4. Con mi ex compañera de depa nos conocimos cuando las dos buscábamos depas para vivir, yo tenía que mostrar el mío y ella justo llego un tarde bien tarde sin que la corredora me avisara ni nada, cuando le mostraba el depa, nos pusimos a conversar y debo reconocer que yo soy súper tincada y en eso que estábamos hablando le dije …..”Oye no te tinca arrendar un depa a medias”” y a ella le pareció bien. A los 10 días estábamos viviendo juntas, nos llevamos la raja, vivimos juntas como 1 año y 1/2, y se fue por que se caso con su eterno novio.
    Creo que ambas tuvimos suerte, nos llevamos bien, después del terremoto a mi me dio una especie de depresión y ella me cuido, la verdad es que nos convertimos en casi hermanas y hasta el día de hoy el cariño y amistas se mantiene. Todos nuestros amigos apostaban de cuánto tiempo nos aguantaríamos, pero teníamos gustos tan parecidos y hasta nuestras familias se llevaban la raja …. Yo era su hermana menor.
    Hoy en día vivo sola nuevamente y la verdad es que me cuestiono si tendré tanta suerte como la vez anterior. Así que decidí que mi próximo compañero de depa será mi novio, espero que nos vaya tan bien 

  5. Yo viví 2 años con una amiga, antes de que nos separaramos y cada una se fuera a vivir con su novio. Para mi lejos lo más importante es la tolerancia y el respeto, no puedes esperar que alguien que fue criada de otra forma adopte rapidamente “tu manera de vivir”, lo otro importante es que sea responsable con las platas y que sean organizadas y honestas, las cosas claras desde el principio.

    • totalmente de acuerdo. No hay que ser grandes amigas para convivir. Lo primero que las reglas esten claras del principio, en cuanto a platas y obligaciones domesticas minimas, como el aseo, o sacar la basura ( si es el caso). Y la tolerancia y el respecto son importantisimos, porque no puedes pedirle a otro ser humano , criado diferente, que venga a ser tu clon, y que coincidan en estados de animo, que te gusten los amigos del otro, etc

  6. Yo necesito 3 cosas básicas porque con lo demás puedo lidiar:
    1) Que tenga buena carácter ya que jamás me iría con las amigas que cacho que cuando estan enojadas son insoportables y le tiran la foca a todo el mundo. Por tanto, necesito alguien con quien tratar bien, sea alegre y no ande tirando caca todo el día. Eso es básico!

    2) Que tenga como prioridad que los espacios comunes deben estar ordenados y limpios. Me toco una amiga que su pieza parecía el resultado de la segunda guerra mundial, pero ella cerraba la puerta de su pieza y listo!. Es necesario para mí que la cocina siempre este limpia, baño compartido, living comedor, terraza.

    3) Que no tenga que competir por la comida del refri. He tenido la suerte de vivir con dos amigos y resulta que nunca tuvimos problemas con quien compraba las cosas y las dejaba en el refri, todo era de todos, respetando lo que uno sabía que eran alimentos básicos del otro. Por ejemplo, mis amigos jamás me dejaron sin mi quaker, ni mis frambuesitas ni mis yogurt, pero sabían que podían comer del queso, jamón de pavo, bebidas, etc. Se entiende?

    Como decía, todo lo demás puedo transar sin problemas.

    • yo detesto convivir con gente que no tiene respeto, expresado en el orden (y no soy maniatico de El) o en la comida, como comerse todo, comprar comida solo para El y que nadie la toque, o si va a super comprar comida solo que a El le guste y nada para el grupo(2+) y convivir con alguien que no se soporta ni el mismo, y ademas tira la mala onda al resto que maaal

  7. Yo soy sicopata del orden, necesito vivir con alguien que sea así también…
    En general no soy muy conflictiva, excepto cuando se trata del orden y limpeiza de los espacios comunes como cocina (ahí si que tengo una especie de TOC, porque limpio la cocina a gas después de usarla, me cargan las manchas de grada y la loza sucia)..

    • OCD pero cada uno con sus caracteristicas, buenas y/o malas… si uno deja las reglas claras, el/ella deberia entender ke aunke sea maniatico en el orden el otro si y pa ke causarle conflicto.. yo le deje las reglas claras a mi inkilino pero es tan volado y a veces debe llegar curao como zapato ke se pone despreocupado y cuando lo veo termino diciendole “ya, ke bueno ke tis bien, andate de la pieza antes ke te siga retando” pero con todo el cariño del mundo y lo bueno es ke el lo entiende… jajajaja

  8. en este momento estoy en la disyuntiva de irme sola o acompañada. Me encantaría irme sola al principio y cachar qué se siente vivir así, y si me aburro, más adelante invitar a alguien a compartir depto. Pero tengo el presentimiento de que mis manías aumentarán viviendo sola y cuando decida vivir con alguien más, me va a quedar la cagá, me va a salir la Monica que llevo dentro.

    • Desde q me fui de la casa de mis viejos vivo sola… y es muy cierto… las manías aumentan!!!! Me acostumbre (para bien o para mal) a mi espacio, por ej, soy super desordenada y a estas alturas me cargaria vivir con caras largas pq tengo el despelote en la casa.
      Es bacan la independencia, pero hay q reconocer q cuando no hay mucho q hacer es medio fome 😛

    • Personalmente creo que hace bien vivir sola un tiempo, ayuda a conocerse mejor y a crecer. cuanto tiempo, depende de cada uno, pueden ser 2 meses o 12 años. Yo viví sola 3 años, y al cabo de ese tiempo decidí que quería compartir, justamente porque caché que estaba al borde de volverme maniática.

    • toda la razon… lo digo por experiencia propia 😉

      es rico vivir sola, luego aprendes ke t gusta hacer los findes, en tu tiempo libre, como keres ke este todo, como funcione todo, ke cuando se lave, ke cuando se sake basura y cosas asi.. yo te juro ke lo disfruto a concho!!! y disfruto mucho cuando voy a ver a mi mama ke vive en otra region y tamos juntas… nos keremos hasta mas porke disfruto de mi ksita y ella de la suya y despues de las dos juntas en su ksa o la mia :p

  9. Es difícil convivir con alguien más. Durante años siemrpe viví en pareja, y luego viví con una amiga… descubrí increíblemente que es más difícil vivir con una amistad que con una pareja.. porque con éste último uno tiene otro grado de intimidad y confianza,… le puedes decir más cosas sin que hayan atados, en cambio con una amiga, siempre hay más riesgo que hayan resentimientos, o que ella se enoje porque una andaba idiota o vice versa. Hoy me di cuenta que amo vivir sola, y no es de antisocial ni nada, pero amo mis espacios, y mi independencia.

  10. Yo viví sola y con mas gente, tuve una experiencia estupenda y otra regular, diría que mis básicos son:
    – Harta tolerancia y respeto, sobre todo por temas de higiene, lugares comunes, fiestas, ruidos, etc.. Saber decir si algo no te gusta y escucharlo también.
    – Responsabilidad en tema lucas. No tienen por que ganar lo mismo, pero asumir las cuentas y no abusar del compañero.
    – Asumir que en la cotidianeidad no todos los dias son de pura risa, a veces uno anda triste/mal genio etc. El que anda “mal” sobreponerse y no cargarle la vida al otro y el que anda “bien” no apestarse porque el otro anda fome o llorón. No tiene por qué ser personal.

  11. Me gustaría vivir sola y también acompañada, pero creo que no podría estar con alguien sin conocerlo/a previamente.
    De la gente que conozco creo que podría vivir con dos amigas, me conocen bien y yo también a ellas, en cuanto al tema de las “lucas” sé que responderían, los carretes serían compartidos, la gente igual, la limpieza y orden similares a lo que yo considero por limpieza y orden. Además, como siempre en mi familia hemos hecho sobremesa o hay un momento del día en el cual las cosas que le pasaron a cada una se dicen, creo que con ellas también podría compartir eso.
    Creo que es se puede considerar como dato extra el haber compartido dormitorio en algún momento de la o si en la familia era normal tener espacios comunes poco restringidos, o sea si has tenido siempre dormitorio sola y en tu casa es o era poco común compartir espacios, quizás sea riesgoso decidir convivir con alguien.

  12. Ay q sufro yo con esto pero no es compañero de depto sino que a un amigo lo acogi en mi ksa… la hna lo echo y yo pense “pucha, mi amigo no tiene donde vivir, como no darle una mano”… pero como ke no me agrada mucho la situacion… lo veo la nada misma, creo ke con suerte 3 o 4 veces en el mes ke vive alli ya, no me emto en su pieza, n ien su ropa sucia y le cante todas mis reglas, rutinas, y normas ke tiene mi ksa (como ke no me meta minas, ke no haga carretes, si kere tomarse un ron con alguien ke me avise pa no encontrarme con sorpresas… cosas chicas y otras mas grandes)…
    Y de las pocas veces ke lo he visto, me ha dejado la ksa sin alarma, o la puerta sin llave, la llave de la cocina corriendo y el suelo mojado, la tapa del baño arriba (detesto eso, vivo sola hace ksi un año y antes con mi mama, y antes con mi hno y antes con mi papa, los 4… y jamás existió dejar la tapa levantada)… y creo q solo sirvo pa vivir sola o con mi mama… es tan rico llegar a tu ks ay ke si deje las botas tiradas en el living, ahi esten… y tantas otras cosas!
    No soy intransigente y soy muy tolerante… pero parece ke con gente tand espreocupada como mi amigo, no puedo… y es harto mas relajado vivir sola tb (buscandole el lado amable a la situacion, obvio)

    jojojojo

  13. yo aun no he tenido la experiencia de vivir sola compartiendo un espacio, pero creo de todas mis amigas solo podria vivir con una, que me tinca que nos llevariamos mejor, pero la verdad creo que con mi pololo no mas podria vivir, por el tema de la confianza y poder discutir los problemas sin que queden resentimientos…. yo igual soy media maniatica, pero no con el orden, sino con los ruidos, me molestan caleta, las teles fuertes, la musica fuerte, me cuesta mucho dormir con ruido, aun que sean lejanos y no muy fuertes….

    sobre el orden, el otro dia escuche una buena idea, los amigos de una amiga que viven juntos le pagan a alguien que va a hacer el aseo 2 veces a la semana, son 3 personas asi que no les sale caro…

  14. Para mi lo escencial seria el tema de la limpieza! Que la persona en general sea ordenada y limpia tanto con el lugar y con ella misma. No soportaria que por ejemplo cocinara y dejara todo ahi tirado o “por aqui paso la escoba”… menos que fuera dejadito o dejadita para la ducha, lo demas todo es transable!!!

  15. Los primeros 8 meses viviendo sola tuve compañera de depto. Era hija de marino igual que yo, “abandonada” porque sus papás se iban a otra parte, Estudiábamos en la misma u carreras igual de cabezonas, y las dos sabíamos lo báaasico de cocina. Y éramos malas pa’l aseo jaja. Pero yo al tiro me puse vieja de mierda y me volví maniática de la limpieza. Después de eso estuve sola hasta este año que llegó mi hermano a la casa estudio y en verdad ha sido FUERTE. Estaba acostumbrada a estar sola, y ahora convivir 24/7 con él no ha sido fácil. Pero como dice el post, hay que aprender a ceder. Y en vez de gritonearlo para que haga algo, se lo digo con la vos más duulce y amable. Lo peor es que de verdad funciona! Jajajajjaaja

  16. Yo vivi con una amiga, con un amigo y con unos primos… y la unica palabra que se me viene a la mente es TOLERANCIA … por ambas partes, yo soy super (era) “salidora” por ende los fines de semana casi no paraba en casa y mis “conyuges” tenian la libertad de estar tranquilos en casa… pero es dificil, convivir con alguien mas, diferente a tu familia … en mi caso por lo menos, con el mejor que me he llevado es con mi amorcin, aunque somos re distintos, pero como que el amorsh, las hace de intermediario y nos complementamos super bien…

  17. Yo me fui a estudiar a Talca y compartí casa con puras mujeres, amigas, primas compañeras de U etc…. y fue entrete.

    Luego comparti la casa con puros hombres (4) todos de cauquenes (eran conocidos, aunq no amigos) me llevaba bien con 3, el otro era muy desordenado y no hacia las cosas de la casa(cuando le tocaba), con uno teniamos tanta confianza que cuando yo andaba en mis dias me miraba y me deciaaaa yaaa yo te preparo una sopita pa q se te pase en dolor de guatita etc, o cuando el salía yo despertaba 5 min antes q llegara jajaja y pa mas dormia pesimo pensando q le podia pasar algo.

    Yo creo que lo principal al compartir una casa es el RESPETO y LA TOLERANCIA, sin esos dos conceptos estas frita.

    • el problema es ke son conceptos muy subjetivos porke pa mi respeto es ke si encontraste la tapa del baño la dejes ahi cuando te vayas (pa un hombre) y pa otras personas puede ser lavar los platos cuando ensucia y a m ieso no me importa nada nada, si el deja todo sucio yo ni ahi, lavo todo y ya… y eso ke no hay amor con suerte cariño pero por costumbre yo creo porke lo conozco hace años, eramos como “familia” y ahora vive en mi ksa :p

  18. pensé que el post diría algo mas interesante y útil.
    Irse a vivir con la compinche, alma gemela, clon en todo, pffff asi cualquiera.

  19. No se si tendria un compañero de depto (me refiero a encontrar a alguien de casualidad o por medio de un aviso). Imagino una escena del tipo “Mujer soltera busca” y me cago de miedo.

  20. agarré las mañas de vivir sola y me costaría mucho compartir. me volví maniática de mi orden, y aunque no siempre está todo reluciente, me molesta que otra persona deje todos los platos sucios o haga cerritos de ropa. por eso creo q si tuviese que compartir, lo principal (luego de la confianza o tincada) sería delimitar tareas y responsabilidades.

  21. hm… al final lo único que vale, es que la otra persona cuide tu espacio y haya cariño. Creo que eso es lo importante, más allá si cocina para si mismo o para dos… etc

  22. yo hace muy poco comparto, y en verdad creo que tuve muuuucha suerte. nos llevamos re bien y por cosas fortuitas hemos ido conociendo a la familia de la otra y ha sido la raja, nos llevamos todos muy bien en verdad.
    este departamento, hasta el momento, ha sido drama free.

  23. Otro punto importante, que te lleves bien con el pololo/a de tu compañera(a), ya que va a estar MUCHO tiempo en tu depa!!! Yo lo llamo el “roomie honorario” jajaja tiene llave y todo.

  24. Yo aún vivo en la casa de mis viejos.. pero hace una semana me pasó algo bastante rara…
    Me fui de vacas a Valdivia, y resultado que me dieron el dato de un loco que arrendaba pieza, barato y bueno, y me quedé en su casa.
    Resultado que con él tuvimos conexión altiro, pero no hablo de una conexión de atracción sexual o algo así, si no que ambos éramos muy livianos de sangre, nos gusta la misma música, teníamos temas… estuve una semana ahí y ninguna discusión…
    creo que tengo que volver y casarme con él.. porque actualmente, yo un fin de semana que esté conviviendo con mi mino y lo único que quiero es que se se vaya a su casa porque peleamos mucho, JAJAJAJAJA!
    No sé si es algo básico para compartir depa ya que estuve igual poco tiempo, pero por lo menos en esa semana.. fue bastante agradable.
    🙂

Dejar una respuesta