Análisis de Giorgio Jackson la propuesta de Gobierno (G.A.N.E.)

134

por Paty Leiva

En este momento (miércoles, 10 pm) Giorgio Jackson, Presidente de la Feuc, está transmitiendo un análisis –punto por punto– de la propuesta de gobierno presentada ayer por Sebastián Piñera.

En este link pueden revisar dicha propuesta. La twitcam la pueden seguir acá.

*UPDATE: El resumen que el mismo Giorgio dejó en su twitter @GiorgioJackson una vez terminada la conexión fue el siguiente:

• Mi parecer es que esto es un paquete de medidas que va en la misma línea de los últimos años y no constituye una reforma integral.
• Hay graves retrocesos cómo el intento de legalizar el lucro por fines ideológicos y no ser firmes con la evidencia intern. que no lo avala.
• Se omite la democratización de las instituciones para dar paso a una formación de ciudadanía… derechos y deberes, mayor participación.
• No existe un intento decidido para recuperar la educación pública y de calidad, para establecerla como pilar del desarrollo nacional.
• Se instalan incentivos de financiamiento a la demanda (vouchers=ideológico), el cual puede resultar un remedio peor que la enfermedad.
• En muchos puntos sigue habiendo ambigüedad y no se puede decir mucho con titulares… (ej: Fondo para Educación) –> Cuándo, cómo y en qué?
• Necesitamos un Gran Acuerdo Nacional… en el cuál también decidamos los ciudadanos y no sólo la clase política.
• Queda evidenciado que para educación pre-básica, básica, media y superior necesitamos una gran inversión pública.. por eso REFORMA TRIBUTARIA AHORA!

Ojo, no es posición de todos, es un análisis a partir de lo que vimos con la Directiva FEUC hoy… mañana tendremos posición @confech

123 COMENTARIOS

    • S´, muy seco él, me encanta con la claridad y la natualidad con que se expresa y los puntos que reflexiona. Muy asertivo.

      • Expresa puras weas, pero lo hace con claridad y naturalidad.
        Es un buen dufusor y obediente seguidor de las instrucciones que recibe del Partido Comunista.

        • sorry pero encuentro muy básico tu argumento de echarle la culpa al partido comunista, como que no estas muy informada, que esto es un movimiento ciudadano, por lo menos yo lo apoyo plenamente, y ya es hora que dejemos de comportarnos como zombies (sin cuestionar nada )que van a consumir a un mall(obedientemente), y nos preocupemos un poquito mas de temas país, que ya no se reducen sólo a la bipolaridad de antaño, (si eres de derecha o de izquierda)

          • ojo que no milito con ningún partido político, son demasiado sucios, por eso arriba la voz de los ciudadanos!

          • Clau estoy de acuerdo contigo y lo dije en otro post, que argumento mas básico! eso de responsabilizar en todo al PC. Fui del PC y no creo que tenga la fuerza política ni social como para movilizar a tanta gente, además es cosa de leer y fijarse en lo intolerante que es la gente con los comunistas, nos llegaban desde insultos hasta papeles en la cara, en las campañas políticas y solo por entregar una propaganda. Aveces creo que esta gente piensa así por que habla desde la ignorancia, desde un odio hacia un supusto “mal” pero a la hora de defender ideas, no pueden por que nunca se han leido un libro.

  1. no comparto nada de lo que dice, no creo en el fin del lucro, no creo que se necesite reforma tributaria sino repartir mejor la plata y que los eternos endeudados alguna vez paguen por la educacion recibida

    de las medidas de Piñera yo solo criticaria el 4% de interes anual al credito fiscal, creo que si alguien esta estudiando y con credito es porque no tiene ingresos y no tiene como pagar, por ende yo preferiria que no se aplicaran intereses a la deuda al menos por 5 o 6 años (lo que dura estudiar) y una vez salido den opciones de prepago y otros para estimular el pago y asi otros estudien

  2. Mijito rico!!

    Nah, ahí se nota que es Zancada. Minas.

    Lo curioso es que las mujeres se ofenden después cuando uno les dice que son superficiales, y que solo les gustan las cosas por los minos. jaja

      • Yo tambien de acuerdo, se está tratando de opinar sobre un asunto serio y salen con que Mijito Rico, me suena a cabra chica superficial….aunque me llenen de deditos para abajo, se que no esta mal el cabro, pero no es momento para opinar de eso.

    • yo tb estoy de acuerdo con que es superficial opinar sobre la apariencia de los líderes estudiantiles, pero naaaada q ver relacionarlo con q somos mujeres.

      De hecho antes del sex boom de Giorgio, nació el de Camila Vallejo. Creo que es un problema de sociedad, no de toda, pero no hay q culpar al género femenino por esto.

      Creo que esto en verdad, no es lo importante.

    • recuerdo un post de este blog de hace no mucho tiempo atrás en donde se criticaba el machismo de la prensa y de varias personas, que hacía énfasis nada más que en el aspecto físico de Camila Vallejo… mmm

      En fin, a mi me cae bien Giorgio Jackson, sobre todo después de verlo en Tolerancia Cero el domingo. Se manejaba harto, se desenvolvió súper bien con el panel, en fin, un 7 el chiquillo 🙂

      • Que tolerancia cero viste?
        Por lo menos lo que vi yo, hablo puras estupideces incoherentes maqueteadas y se lo hicieron shit los panelistas…

  3. Si hay algo q me molesta cuando aparece en la tele o la radio Camila Vallejos, es q los hombres empiecen a hablar o comentar lo rica q es en vez de analizar lo q ella esta diciendo…
    Ahora me meto aca a zancada, a un post donde Giorgo comenta la propuesta del gobierno y me encuentro con el mismo panorama…

    No quiero parecer grave, ni menos “atacar” a quienes escriben q el loquito es guapo, pero esperaba un debate mas interesante.

    Saludos.

  4. Creo que este punto resume todo: “Hay graves retrocesos cómo el intento de legalizar el lucro por fines ideológicos y no ser firmes con la evidencia intern. que no lo avala”. pura porfía y soberbia.

    • sin insultos ni nada agresivo me pueden indicar que evidencia muestra lo malo del lucro?
      En Chile la mayoria de las universidades lucran, y tenemos miles de profesionales como pais, endeudados, con problemas como dicom, pero la funcion de educar se cumple teniendo un standart no malo en educacion superior a nivel latinoamerica, y obviamente no solo ABC1 estudian en la U (y de echo ellos ni necesitan estudiar los papis le regalan la empresa junto con el auto al cumplir los 18)
      me gustaria saber porque el lucro es malo, y porque el prohibir el lucro en Chile impulsara mejor calidad de educacion, o mas oportunidades para todos, realmente me llama la atencion ese slogan de esta marcha que nadie sabe explicar bien

      • Oye Pock, deben haber al menos 6 entradas en Zancada con eternas discusiones donde diferentes personas te han dejado bastante claro por qué es necesario cambiar el sistema educacional, y por qué el lucro genera desigualdad y afecta directamente en su calidad.

        No sé por qué quieres continuar con esta discusión, se te ha dicho todo, y aún sigues pidiendo razones, cuando esta claro que tú no comprendes nada de lo que te dicen, no sé si no lees, o no entiendes lo que lees, o es simplemente de porfiado.

        O sea, ni se desgasten en discutir con Pock.

        • segun tu “lucro genera desigualdad y afecta directamente en su calidad.” te pregunto que pasa si existe una universidad del Estado y gratuita, p.e. La Chile y que todo el que tenga el cerebro pueda ingresar destinada a los C2, C3, D y E

          y existe otra U privada, p.e. la Cato, que cobra muy caro, se enriquece a montones a partir de los ABC1, y al igual que la Chile tiene excelentes profesores, buena educacion, pero lucra

          me puedes explicar porque el lucro genera desigualdad o porque porque yo cobre caro por un servicio (en este caso educacion) eso implica que la calidad se pierde

      • Y dale. ¿Qué parte de que “Por ley, no es permitido el lucro en la Educación” no entiendes?
        El lucro a partir de la educación ESTÁ PROHIBIDO, pero se hace de todas maneras, más allá de que a ti te parezca justificable, por ley está PROHIBIDO.
        Y el concepto de “lucro” es muy distinto a percibir un ingreso por tu trabajo o de obtener una rentabilidad de tu inversión en X empresa o proyecto. La educación debiera ser un derecho de cada ciudadano y un deber del Estado, no una manera para que algunos se llenen los bolsillos de plata a costa de los que estudian.

        • indique porque esta MAL, mas alla de que existan leyes obsoleta y letra muerta
          dime la justificacion MORAL, de que si yo quiero hacerme multimillonario a partir de la educacion me convierte en alguien perverso, que pasa si me compro unas hectareas en viña, pongo un campus a todo lujo muy bien equipado, hago vias de acceso expeditas, pongo los mejores profes del mundo y cobro una mensualidad de 20 palos a quien pueda pagarla, eso me convierte en mala persona? el lucro es malo?
          no me indiques leyes, indicame porque motivo lucrar, generar millones en base a la educacion es algo de malas personas

          • Es malo, es perverso por que dentro de la constitución es un DERECHO, por ende, debe ser accesible a todos por igual.
            No se está cumpliendo la constitución, no se está cumpliendo la ley, y al quebrantar una ley, es delito.

          • es un derecho la educacion en Chile (la educacion SUPERIOR) segun la constitucion mmmm lo dudo
            favor poner segmento de la constitucion que indique que es obligacion del estado que toda persona mayor de 18 tenga educacion superior

            Y pregunto con otro ejemplo, Oracle, Sun con Java, y otras tantas marcas hacen capacitacion a personas mayores de edad, capacitaciones que valen 1 millon de pesos, tambien existen institutos internacionales de ingles, de teologia, etc, todo eso corresponde a EDUCACION, por ende segun lo que dices en la constitucion tenemos 2 escenarios:
            1.- prohibir dichas empresas lucrar con la educacion
            2.- que el estado pague a todo aquel que quiera estudiar dichos temas TODO gratis.

            la verdad me apena que no sean capaces de decir con peras y manzanas porque lucrar es malo, repiten y repite lo mismo, no dicen un ejemplo, no plantean una idea, solo es como loro, “lucrar es malo lucrar es malo”, si la ley dice lucrar es malo, entonces es malo, o si la constitucion (Que muchos detestan) dice que lucrar es malo o la educacion es un derecho, es que asi debe ser. Porque no expresar el motivo, el escenario que implica lucro igual maldad

          • Mario Waissbluth, en twitter, dijo que de las 100 universidad de mas importantes del mundo segun los ranking top, ninguna es con fines de lucro. No se que pasara de ahi para abajo, pero es decidor ¿o no?
            Si el no sabe, entonces no se quien.

          • El lucro implica que hayan alzas en aranceles, poco accesibles para el común mortal.
            Implica un monopolio que es ilegal ya que no permite una libre competencia en sentido de calidad de educación, sino en temas de arancel, pero al final se termina tapando, porque ese lucro es indirecto, es decir, un dueño de una universidad no gana su sueldo líquido, pero ese mismo dueño tiene una empresa constructora, el cual se “auto-arrienda”, por decir de alguna manera, el mobiliario, el edificio, etc. Y ahí comienza el lucro descarado.

            Lo que tu manifiestas cómo ejemplos de instituciones que imparten algún tipo de educación, no están bajo los mismo parámetros, es cómo que me estuvieras hablando de bebidas gaseosas, pero me sales hablando de jugos en polvos, cachay?

            Y al final es malo porque está contra la ley, y es el argumento de peso y claro. O a caso, una persona mayor de edad, que le gusta tener relaciones sexuales con menores de edad, no está infringiendo la ley?? … O según tú, tampoco es malo?

            Saludos.
            Que estés bien.

          • dudo que esas 100 universidades no tengan fines de lucro, dudo p.e. que el MIT, Harvard y otras tantas no exista lucro, dudo
            ademas que existan 100 universidades que no lucran no implica que en dichos paises donde si existen esas Ues no existan en paralelo instituciones con fines de lucro, ejemplo brasil y francia, existen excelentes universidades se supone que sin fines de lucro y gratis, muy dificiles de entrar, pero al mismo tiempo existen universidades privadas

            respecto a que si una universidad tiene fines de lucro empuja a subir el arancel ¿? en un mercado, si hay veinte personas vendiendo jugos y uno sube el precio eso no implica que el resto lo suba, se sube cuando hay colusion de precios o cuando la demanda esta dispuesta a pagar mas por mas calidad, si dicen que las universidades con fines de lucro dan mala educacion como la universidad de Lavin que murio por lo mala, no veo como ella hizo subir el precio si nadie queria estudiar ahi, vs estudiar en la Chile, Usach, etc.

            monopolio = lucro?
            no entiendo, si el estado tiene una universidad gratuita y bien administrada, porque si se pone una universidad cara y mala va a implicar que exista monopolio? en que te basas para decir eso, o porque si hay buena educacion publica habria que prohibir el lucro si nadie quiere usar universidades privadas con fines de lucro

            sigo sin entender porque el lucro es malo, y que lo diga “Mario Waissbluth” o lo diga la ley o constitucion no implica NADA, Don Padre Hurtado pensaba que el cine corrompia la mente de los jovenes, el era un hombre sabio, muy educado, alguien absolutamente digno de respeto, pero en eso yo no comparto su postura, que citen a Mario W, al Papa o a Piñera no implica que sea malo o bueno, favor digan sus motivos porque es malo, no lo que otro opina

          • en que caso estimada Ro?
            y como mencione arriba ese interes de un 4% si me parece un abuso y ojala se hiciera todo lo posible por reducirlo, se que por la TIR y VAN, depreciación, inflación, etc, el dinero no es lo mismo hoy que en 5 años mas, pero no importando eso se deberia dar todo el apoyo para que los alumnos paguen y que su deuda no empiece a crecer y crecer como en La Polar

          • es que el post salio en cualquier sitio…pero mi opinion mi querido Pock, era sobre el ejemplo que diste de poner una Universidad con canchas, regias carreteras, y cobrar una millonada, hombre yo se que nadie compra pan , para vender pan, pero todo dentro de los limites, tu sabes que hay quienes ganan pero quieren mas y ahi es donde se exagera con el lucro.
            El Lucro como tal siempre ha existido, por ejemplo siempre pensamos en estudiar o escoger alguna carrera “lucrativa”, obvio para no morirnos de hambre, ……pero todo dentro de los límites es bueno…fuera de ellos, ya es ilegal, no es aceptable.

          • y en lo referente al interes que cobran por los creditos universitarios, aun un 4% me parece inmoral, tomando en cuenta que para un credito cualquiera la tasa maxima es como de 1.30% nose, es mas o menos, ahora un 4%, es un robo, por eso los pobres cabros que terminan su carrera, lo que ganan se les va pagando una deuda que es como de 20 palos si se demoran mucho, y si no encuentran una pega donde ganen un buen sueldo, terminan esa cuenta como en 20 años mas como si pagaran una casa…
            Eso si deberian de bajar aun mas, y dejar a los estudiantes o quienes les paguen los estudios, digase padres o apoderados, que ellos sean los que escogan la institución financiera que les de el credito, por que eso es otro amarre de las universidades y los Bancos o Financieras.

          • segun te leo Ro, coicidimos que un 4% de interes es mucho
            y respecto al lucro, no veo que el problema sea el lucro, sino cuan rentable es, lo cual es ambiguo, difuso.
            Pero entonces como crees que se podria frenar la rentabilidad desmedida en la educacion superior? se deberia fijar por el Estado un rango cuanto gana un profe, un rector, personal de aseo, casino, etc, tambien deberiamos normar la infraestructura que fuera entre precio A y B, y asi finalmente poder fijar el arancel, y asi limitar la ganancia, no se a un 20% para los inversionistas?
            Entiendo el concepto que todo en exceso es malo, mas me interesa el como lo llevamos a la practica, prohibiendo generar ganancias con la educacion, prohibiendo generar X% de rentabilidad en la educacion, me gustaria saber que es lo que personas comun y corrientes como tu o yo, esperan del Estado (que lo conformamos todos)
            saludos 🙂

          • aaaagh! escribo que coincido contigo en lo del 4% de interes y hablaba lo del tema, pero sale censurado una y otra vez :'(

          • Nadie te censura, es solo que no estamos de acuerdo con tu apreciacion sobre el lucro, aunque claro está es respetable cualquier opinion, no todos pensamos igual, pero mejor no insistir, si esa es tu postura …bien por ti, pero ami no me parece, y a muchas tambien…no es que te tengan mal, es solo que insistes tanto en lo mismo que se satura un poco la cosa.
            Saludos,

          • Ro no me entendiste, no digo que tu u otro usuario de Zancada me censuren
            sino el SITIO, no escribo garabatos, no digo nada indecente, palabras mas que neutras, pero me sale censura una y otra vez :(, y no es una persona, como tienen configurado zancada me censura, y no es primera vez que me pasa, y nisiquiera es la palabra “pock” porque intente con otro usuario el mismo mensaje y paso lo mismo

          • Es que eso es lo que se quiere cambiar, hoy en día, en la vida, en el día a día, yo creo que la educación en su totalidad (básica, media y superior) es un derecho, es casi una necesidad básica, porque ahora sin un titulo universitario o técnico no eres nadie, o sea, ahora lo básico es tener un titulo de educación superior ya que siempre se exigen más estudios que esos, ya sean diplomados, magister, doctorados, etc. En estos días con eso se compite, si no tienes estudios más allá de los universitarios “básicos” (me refiero a sacar la carrera solamente) estás en una clara desventaja frente a otros. Además con estudios puedes ir compitiendo con el resto, tú me decias en un comentario más abajo que siempre los mismos tinen el poder, porque van a mejores colegios, por la plata, las empresas, etc. , y bueno eso se cambia con una educación digna e igualitaria para todos, es decir, en igualdad de condiciones.

          • “porque ahora sin un titulo universitario o técnico no eres nadie” Paula 27, entiendo el concepto, entiendo que es ultradificil no tener un titulo en la vida
            pero sinceramente encuentro una aberracion que para que te respeten como persona tengas que tener un titulo

            ademas muestra lo retrasados como sociedad que estamos, caso M Z. el dueño de Facebook el estudiaba todos los dias, memorizaba materias y seguia el rebaño en la universidad, hasta que un dia se aburrio, creo su empresa y gano miles de veces mas que cualquiera de sus compañeros que si terminaron sus estudios y sacaban mejores notas.

            En la vida no todo es estudios, yo no creo que merezca mas apoyo o respeto un gerente que una cajera de un banco, ni tampoco creo que todas las cajeras tienen que estudiar ing. comercial para un dia llegar a ser gerentas, creo que no se necesitan mas profesionales, que en gral es un mundo saturado, que se necesitan mas tecnicos capacitados y que existan personas con otros intereses, cocina, cine, literatura, y no necesitas estudios formales para eso, es ridiculo confiar tu vida a una institucion, los mejores talentos del mundo no han terminado sus estudios “formales” en la U, porque en gral lo que hacen es formar rebaño, gente sin cerebro, sin ideas propias, que repiten como loros, y cuando hay alguien con ideas nuevas o se las quitan o se las roban, si creo que hay que mejorar la educacion basica y media, fundamental para todo pais, pero llenarnos de profesionales puag!, o dar educacion gratuita a un doctor que luego va a cobrarte 50 lukas la hora, que en un dia se puede embolsar un sueldo minimo tranquilamente, tu le vas a pedir a la señora de la esquina que trabaja en una verduleria que con sus impuestos (que paga en en la micro, pan, etc) que ella sustente que un doctor estudie gratis y luego el miserable le cobre un ojo de la cara por sus servicios o se niegue a atenderla? yo lo encuentro un abuso
            y encuentro ridiculo el pedestal que le ponen a la educacion superior, que en efecto no puede ni debe ser para todos, y no estoy diciendo que quiero excluir a los mas pobres OJO, sino que si tienes una empresa con 100 personas no puedes tener 90 gerentes y 10 obreros, y lo mas abusivo de todo, pedirle a los 10 obreros que no quieren estudiar que mantengan a los 90 gerentes mientras estudian.
            Si hay gente con talento o escasez de recursos, TODO el apoyo del mundo, pero hay miles de personas que si pueden pagar la educacion, porque sus padres tienen un buen vivir, o porque estudian una carrera altamente rentable, que se endeuden y luego paguen
            si quieren gratuidad a parvularias, profes de media, etc, gente que no va ganar un gran sueldo, que tendran que lidiar con niños toda su vida, que hay sacrificio, ahi si apoyo
            pero subvencionar la carrera de un ingeniero en minas que saliendo de la U puede ganar 1 palo, y en 3 años ya puede estar ganando 2 o 3 millones al mes ¿?
            la verdad el abuso y la miseria se ve cada dia mas, robandole a los mas pobres para entregarle a los mas ricos (a futuro), y de paso con todas las tomas jodiendoles el presente y futuro a los niños mas pobres de Chile

          • Pero Pock, yo no pienso que una cajera sea peor que un doctor, un gerente o lo que sea, todas las profsiones y oficios son respetables, o sea cualquiera sea el trabajo dignifica. No estaba ninguneando a las personas, jamás haría eso, se entendió mal. A lo que yo me refería es que sin estudios tienes muchas menos posibilidades para competir, me refiero a la educación desde su base, la educación te abre el mundo, abre tu forma de pensar, el estar informado genera eso. Si una persona no estudia o estudia en un colegio que no entrega una buena educación tiene una clara desventaja frente al resto. Además lo que intentaba decir es lo que todos han tratado de explicar acá, que es que la educación es un derecho y hoy en día la educación “base” no es solo la básica y la media sino que un estudio superior, sea del tipo que sea, por superior me refiero a algo más allá de la básica o media (no que uno sea mejor que otro), ya sea universitaria, técnica o una capacitacón en el área que te interese. Es común que las personas después busquen perfeccionarse, ya sea un doctor, un profesor, un maestro, un cocinero y tanta profesión que hay, los estudios sean cuales sean te dan una ventaja frente a otros, te entregan herramientas que otros no tienen y todos tienen que tener la posibilidad de acceder a eso.
            En lo que estoy de acuerdo contigo es que los que pueden pagar una carrera por su situaión económica deberían pagarlas, pero a veces hay personas que las califican como clase media y no les dan becas, siendo que con el dinero que vive la familia no les alcanza para pagar una carrera tan cara. Esto es algo para largo, y creo que se debería ver caso a caso.

      • Pero Pock, esos que tu dices que el papá le regala la empresa y el auto… son contados con los dedos de una mano y de todas maneras tienen que estudiar para manejar la empresa, no te niego que tienen un graaaaan pituto en comparación al resto de los mortales y pega asegurada, pero igual hacen su esfuerzo por decirlo de alguna forma, ahora que sean buenos profesionales ya es otra cosa. Esa comparación de clases es casi caricaturezca.

        • las grandes empresas chilenas son familiares, luksic, paulmann, piñera, edwards… empresas que contratan a miles de chilenos y se llevan casi todas las ganancias
          dichas empresas llegas a gerente por talento o solo por lazo familiar?

          en Chile las empresas grandes son una bosta y una bosta familiar para ser concretos, los ABC1 tienen dos grandes subgrupos:
          los educados como los judios: aprendete a ganar el pan, ganate la vida
          y los educados no judios: hijito flojo, malaso pa los estudios, inutil, y que le regalan la empresa
          el primer grupo tiene lucas y esfuerzo y por ende son grandes emprendedores
          el segundo grupo abunda, son miserables, tratan mal a la gente, jamas se han esforzado y viven a espensas de sus padres o sus obreros

          y esfuerzo NULO
          el papa con plata mete a su hijo en los 5 colegios top, y con eso basta para asegurarle una gerencia importante a futuro. y no es porque dichos colegios tengan educacion de calidad NOOOO, es porque los mas ricos les encanta rodearse de mas ricos, y asi el vecino, el amigo de toda la vida tiene 99% chances de ser grte, y el negrito de la pobla, que vive en la pincoya puede tener talento, pasion y blablabla, pero muy muy dificilmente llegara a ser grte, lo mas probable sea un obrero ultracalificado que le haga la pega al jefe, pero ser grte en Chile sin nacer ABC1…. un sueño iluso

          • Pero esas familias ya salen de lo ABC1, me refiero a la definición de ABC1, son como ABCDEF… y todo el alfabeto jajajaja (broma no más). Y sipo, estamos de acuerdo en que ellos ponen a sus hijos como gerentes en sus empresas, pero lo que yo decía es que esos hijos igual tienen que estudiar, obvio que en colegios buenos e incluso en el extranjero, cosa que es poco probable que el promedio de Chile haga, si es valido eso o no?? no sé, es injusto que se les de todo más fácil pero es lo que pasa comunmente, por ejemplo en una microempresa es obvio que se mete toda la familia… no sé si entiende lo que quiero decir, es obvio que uno meta a los suyos en su saco. No sé si eso sea malo, pero si lo negativo es la falta de oportunidades que existe actualmente para todos.
            Y no sé si sea tan cierto que no se pueda llegar a ser gerente si no se nace en una familia ABC1, es mucho más difícil obviamente, pero no imposible, casos hay, a veces con esfuerzo y siendo estudioso y honrrado se logran muchas cosas. Pero estoy de acuerdo contigo en que entre ellos mismos se apoyan, por algo el poder siempre lo tienen las mismas familias.

      • realmente estás mal, ¿cómo va a estar bien el lucro, si en primer lugar lo hacen de manera ilegal y ademá no pagan impuestos porque supuestamente no lucran?, simplemente es un aprovechamiento descarado del sistema, ganan plata pero no pagan impuesto porque se supone que no lucran, por favor, en qué mundo vives que no entiendes eso. Tú pagas impuestos, yo pago impuestos, pero las universidades privadas que lucran no y tú preguntas ¿qué tiene de malo?

        quizá el concepto de lucro no sea del todo malo, pero por fa, la situación tiene que acabar, no puede seguir el lucro en la educación chilena, se están a provechando de todo el país

        que desagradable ver en todos los temas tus posteos, además los puntos negativos te los ganas solito, no es el blog que conspira contra ti,

        para variar te ganaste un punto negativo en todos tus posteos por desagradable

    • La verdadera porfia es insistir en peticiones politicas absurdas y opuestas al desarroñño como el fin del lucro.
      Todo se mueve con el lucro, asi se crean empresas que dan trabajo a weonas como ustedes

    • El lucro implica que hayan alzas en aranceles, poco accesibles para el común mortal.
      Implica un monopolio que es ilegal ya que no permite una libre competencia en sentido de calidad de educación, sino en temas de arancel, pero al final se termina tapando, porque ese lucro es indirecto, es decir, un dueño de una universidad no gana su sueldo líquido, pero ese mismo dueño tiene una empresa constructora, el cual se “auto-arrienda”, por decir de alguna manera, el mobiliario, el edificio, etc. Y ahí comienza el lucro descarado.

      Lo que tu manifiestas cómo ejemplos de instituciones que imparten algún tipo de educación, no están bajo los mismo parámetros, es cómo que me estuvieras hablando de bebidas gaseosas, pero me sales hablando de jugos en polvos, cachay?

      Y al final es malo porque está contra la ley, y es el argumento de peso y claro. O a caso, una persona mayor de edad, que le gusta tener relaciones sexuales con menores de edad, no está infringiendo la ley?? … O según tú, tampoco es malo?

      Saludos.
      Que estés bien.

  5. Saben estoy realmente cansada de todo esto de las marchas paros y demases, en el colegio de mi hermana chica no dejan hacer clases a la basica y la verdad cada vez que he intendato entender que quieren con esto los estudiates relamente lo unico que me queda claro es que quieren pase escolar gratis y no mas lucro…. osea vivimos en Chile el hacer una ley a cerca de las universidades sin fines de lucro, aunque se cree la superintendencia de la super intendencia de la superintendencia del lucro creeanme que igual las universidades y sus dueños y accionistas se las arreglarán para ganar plata igual, ademas creo que la famosa Srta Vallejos es un titere del PC punto y este señor guapo no representa a las personas que necesitan accseso a la educacion ya que el representa a la clase mas acomodada osea este Giorgio estudio en el Colegio Tomas Moro, mejor que siga estudiando piola y mandando a la nana por que eso es lo que ellos hacen tienen a un monton de cabros chicos sin clase vagando, a otro resto delinquendo en las marchas y la verdad yo creo que el radicalizarze no lleva a nada como le piden estatizacion a un gobierno de derecha osea cortenla los pobres niños chicos que nada caxan tendran que estar en clase hasta como febrero sin caxar nada del conflicto y los papas haciendo malabares para que alguien les cuide los niños de 7 a 12 años mientras trabajan para que para que al final arreglen a unos pocos como paso la ultima vez…. esa cosa del eliminar el lucro YO creo que esta demostrado que el Chile todos buscan eso ganar plata incluso ellos que quieren estudiar mas gratis de lo que lo hacen (porque recordemos que son de universidades estatales y becados) y a los otros que pagamos un ojo de la cara en -ues privadas que nos parta un rayo… IMBECILES

    • concuerdo contigo,
      ademas desde la revolucion pinguina que ha pasado con los colegios no privados, los padres al ver constantemente que hay paros y los niños los mandan y no aprenden nada, le pasan la materia apurada para cerrar el año antes de diciembre, al ver todo eso a habido una fuga masiva del sistema publico, endeudando a los padres para obtener “calidad”

      si bien me parece un avance la propuesta de Piñera (salvo el 4%) y en eso estoy feliz, por otro lado he visto años y años de protestas de secundarios que lo unico que han logrado es dañar la educacion de los mas pobres. No niego que es bueno luchar por mejor educacion, pero lo que logran, si se pararan 2 minutos a ver su obra, es todo lo contrario y por lo mismo comparto lo que dices, niños de basica sin clases porque unos pasteles quieren pase escolar gratis todo el año a toda hora o universidad gratis ¿? eso es abusar de los mas desposeidos

      • Al fin alguien me entiende…. hay cosas que podrian ser positivas pero asi no vamos a llegar a ninguna parte

        una cansada ciudadana…

      • Eso es lo triste, ver que escribes “la educación de los mas pobres”. Eso es algo que busca el movimiento estudiantil, que esas diferencias que haces no se apliquen más. La diferencia de oportunidades en este país es increíblemente grande, creo que no hay que informarse mucho para darse cuenta de eso. Aunque si hay que informarse más. Si dicen que el lucro es ilegal, como ley, claramente se está pasando a llevar. Pero el problema va mucho mas allá, en Chile si hay universidades muy buenas, de calidad, que entregan a la sociedad profesionales muy buenos, altamente calificados, pero no todas las universidades son iguales, al igual que los parámetros de ingreso a ellas tampoco son los mismo. El problema viene de mucho antes, desde el colegio, en donde las oportunidades para estudiar no son las mismas, los “mas ricos” pueden pagar más por educación, por lo tanto salen más preparados para ingresar a las Ues, desde colegios privados hasta pre universitarios, etc.

        La lucha en el movimiento estudiantil va mucho más allá de querer pase gratis todo el año, si piensan eso, han visto muchísima tele y no se han informado de todo lo demás que se está discutiendo.

        Creo que lamentablemente en todo esto si están saliendo perjudicados los niños de la enseñanza básica, sin poder ir a clases y los padres que después no tendrán dónde dejarlos. Pero también hay que pensar que en el futuro ellos irán a la universidad, o querrán tener las mismas oportunidades que todos. En ese sentido tenemos que dejar de pensar en uno mismo, y mirar un poquito más allá de mi casa y mi realidad. Hay que ser mas solidarios.

        • lo he pregunta una y otra vez:
          el movimiento busca pasa escolar gratis todo el año para todos
          el movimiento busca educacion gratis y sin lucro para todos

          O EN CASO CONTRARIO
          el movimiento busca calidad en la educacion
          el movimiento busca dar mas apoyo a los mas pobres
          el movimiento reconoce que hay urgencias sociales en Chile, y mientras que algunos literalmente mueren de frio, no tienen acceso al agua potable, comida, etc, ES RIDICULO pedir educacion gratis para quienes si pueden pagarlo, y es abusar del sistema, ser barsa, ser una persona codiciosa y malvada que solo piensa en si, en vez de darse cuenta de las cosas realmente urgentes
          o el movimiento busca mejorar la educacion basica y que los adultos se las arreglen como puedan

          yo la verdad he visto mucho movimiento, mucha pasion, incluso protestas muy originales, artisticas, buenas… pero el fondo del movimiento no es positivo y mas aun desde la revolucion pinguina solo se ha visto dañada la educacion publica (salvo por el programa que propuso Piñera)

          pero claro los hijitos de papa pulmones virgenes no quieren mas apoyo a quienes se lo merecen, no, solo quieren educacion gratis, titulo express sin costo pa subir socialmente y poder mandar pronto a los mas pobres que seguiran sin educacion.
          sin lugar a dudas para mi este es uno de los movimientos sociales mas perversos en 30 años de democracia y ademas sin cumplir sus objetivos aun, los resultados que han dejado año tras año ha sido dañar a los mas pobres, niños muchos que ni siquiera les interesa ir a la universidad pero si merecen buena educacion

          • Uffff.. más triste aún. Pregunto desde mi ignorancia absoluta, has ido a alguna asamblea universitaria? alguna reunión? alguna charla? que se esté generando en este momento en los diversos espacios universitarios movilizados del país? deberías saber que algunos “hijitos de papá” son a veces lo más preocupados, porque están mas conscientes de los problemas sociales actualmente.
            Y no es RIDÍCULO pedir educación gratis… creo que es bueno pedir mucho, que las expectativas sean muy altas, para que los profesionales actúen en pos de esos petitorios. Creo que no llegaremos a eso, pero que pidiendo educación gratis y de calidad para todos, puedan dar algo muy cercano a eso.

          • Pero Pock, cómo dices que los que tienen como pagar piden educación gratis??? o sea por favor!, si hay miles de estudiantes endeudados porque no pueden pagar sus carreras, por algo están protestando, ellos van a estar endeudados por un montón de años y no van a partir ganando una millonada como para llegar y pagar todo super relajados. Pucha, nunca había entendido porqué te ponían tantos puntos negativos en tus comentarios (de hecho una vez hasta te defendí) pero es que de verdad algunas cosas que dices son como para no creerlo.

    • Me parece que llamar imbéciles a otras personas que tienen sueños o ideales, por muy utópicos que puedan parecer, es una falta de respeto.

      Yo estoy de acuerdo con que hay dos concepciones de estado distintas acá, la concepción de estado que tienen los estudiantes como un estado benefactor, y la concepción de estado subsidiario que heredamos desde la dictadura, pero eso no tiene nada que ver con un tema de derecha/izquierda…

      • Imbeciles si.. por que han sido incapaces de escuchar y piden cosas que no se pueden hacer de un momento para otro osea me imagino que reforma tributaria no es una atribucion del ministerio/ministro de Educarción y otra cosa es que quieren que se escuche el “clamor ciudadano” y no quieren ir al parlamento ???? donde se supone que todos los que votamos estamos representados… Los llamo imebeciles porque siento que insultan nuestra inteligencia al proponer cosas a este gobierno en un plazo express solo por un muñequeo politico estos dirigentillos solo buscan una carrera politica ganandose al populacho pregonando cosas que saben ellos mismos no se pueden cumplir, y han radicalizado las postura hasta tal punto que la srta Vallejos llamo a los Us 4 mil millones “unos pocos pesos” si eso no es ser imbecil que es??? mal mal…

          • Pock de izquierda humanista tirando pa verde? yaaaa jajaja
            Natalix los cambios radicales si existen, yo no culpo a Piñera ni a sus ministros ni a su Gobierno de la crisis social que esta viviendo el pais PERO,el ahora tiene la oportunidad de cambiarla y si que podria hacer reformas que cambiaran el modelo actual, ya estamos hartos de soluciones parches picantes como la propuesta G.A.N.E. .
            ademas no todos estan representados en el parlamento te recuerdo que esta democracia en la que vivimos es mas falsa que billete de tres lucas, no se si te suena el “sistema binominal”?

          • crisis social ¿?
            yo la verdad no la veo, veo un pais sumamente injusto, egoista, mal repartido, pero que todo sigue igual que 30 años de concerta, con las mismas medidas neoliberales, pero que ahora porque el que gobierna es de derecha y mas encima empresario con plata algunos ahora le dan toque de catastrofe social

            Chile se ha movido por la misma injusta senda
            y Piñera no es mas que continuismo, o en algunos casos positivo como cuando veto la central termoelectrica en el norte cosa que JAMAS la concerta hizo, solo se dedico a llenarse los bolsillos privatisando, vendiendo a españoles y destruyendo el medio ambiente

            pero es mas facil hablar de catastrofe social, crisis
            y hablar de revolucion, de que revolucion hablariamos? al estilo Allende que en la practica fue un fracaso? la cubana? la china comunista que viola todos los DDHH a diario?
            si es facil ser utopico y pensar en un mundo de bilz y pap en que todos nos amamos, pero aterricenlo, llevenlo a algo concreto, NADA, el humano por naturaleza es perverso, y el comunismo sera muy romantico pero es 0 realista
            si quieres revolucion, indicame que revolucion, prohibir el lucro? obligar a la gente a trabajar y trabajar por el estado? todos comiendo lo mismo?
            cual es la propuesta, porque yo estoy ultraconsiente de lo macabro que es el capitalismo, pero yo lo no destruiria si no tengo algo mejor a ofrecer

          • oye Pock para de responder todas las weas como ya no day abasto, jaja se te estan confundiendo las cosas.
            yo nunca mencione el comunismo, no se de donde lo sacaste, asi que no se como responderte ya que yo no abogo por el comunismo ni por todo lo que ello conlleva, osea todo lo que tu dijiste no me llega,yo soy libertaria. y si fuera por violar derechos humanos Chile con su democracia neoliberal no se queda atras.
            y para mi si es una crisis social y como ya dije no es culpa del gobierno actual, pero si creo que este gobierno podria cambiar las cosas asi como la concertacion tuvo la posibilidad de hacerlo y se la farreo, ahora si Piñera va a seguir excusandose en que “este problema venia del Gobierno anterior” y se va a quedar en eso mejor que dimita si no se la puede.

        • Primero, creo que están quedando en las demandas más populistas del petitorio, y no creo que sea culpa de ustedes.

          Con respecto a las consecuencias del movimiento en cada familia, sobre todo con los cabros chicos, es una lata y se asume, pero se están poniendo temas sobre la mesa que afectan a toda la sociedad. Y sí, es necesario generar medidas de presión que les mueva el piso a todos, porque históricamente es la única forma de que nos escuchen.

          En relación al lucro, personalmente creo que sí es posible que exista el lucro, más por libre expresión que por convicción. Es decir, si un privado quiere instalar una institución educacional que siga sus lineamientos, bacán, pero que el Estado no subvencione sus ganancias ni sus ideas.

          Ahora están intentando involucrar a las Ues Privadas y a los CFT e IP en la movilización, pero existen DFL que no permiten la asociación de los estudiantes. Es uno de los puntos del petitorio, y no hubo ninguna mención en el mensaje de Piñera.

          Hoy en mi asamblea, a pesar de que Piñera no habló del pase escolar, ni nos acordamos de éste tema.

          Sobre el FE (los 4 mil mill dólares) el problema es que no tiene contexto. No dice si es un fondo único, si incluye la Superintendencia, si es un fondo anual… En general la propuesta ahonda el negocio de la educación, en todos los ámbitos, no sólo en lo que podrían ser las U con lucro. No entendemos la negación a entregar las platas directamente a las Instituciones, y sí a cada alumno. Nos quieren matar como Universidades Estatales. Por ejemplo en el CAE (del Aval del Estado) la idea del gobierno es seguir comprando la deuda del estudiante a cada banco, en vez de subvencionar a la U directamente. En el Crédito de Fondo Solidario se formula una reestructuración, pero no sabemos en qué dirección. Se dice que está en crisis y no puede seguir así, entonces nos subirán los intereses? Éste es sólo un punto en que la propuesta tiene ambiguedades.

          La inclusión de la reforma tributaria, la nacionalización del cobre y etc en el petitorio responde a la pregunta: ya lindas tus propuestas, pero son realistas? son posibles de alcanzar? y sí, con un cambio en otros ámbitos no educacionales sí son posibles.

          Es importante exigir las reformas AHORA, está claro. Después de la Rev. Pinguina del 2006 no se logró nada concreto. Y es por esto que no hay diálogo, los estudiantes perdimos la fé en los políticos. Por eso, respondemos a ideas y no a promesas.

          Espero que esto les ayude a reconciliarse con los estudiantes, porque somos muchos que estamos movilizados no por política, no por ideología, si no por la educación de mi país. Y cúlpenme por ser inocente, latera o imbécil, pero estoy luchando por lo que creo justo.

          • Lilly te salio largo pero me gustaron lo concreta de tus respuestas

            Respecto a que dices que la revolucion pinguina no saco nada en limpio, tu le echas la culpa a los politicos, yo la firme no vi nada positivo ni en las exigencias ni en propuestas, una revolucion sin un buen norte es logico que el resultado sea desastrozo, al igual que hoy en dia, si bien hubo un avance con lo que indico Piñera no se logro el objetivo

            yo me pregunto realmente el problema es la clase politica o el problema es la ciudadania completa y ademas hacer propuestas sin base, como eso de “renacionalizar el cobre” lo cual no tiene ni pies ni cabeza

            insisto no estoy en contra de lo que dices y hablas con fundamentos

          • pusha yo siento que ahora sí hay norte, y ese norte precisamente se lo dan fundamentos como la nacionalización del cobre. Es algo que da coherencia, que te hacen sentir que todo esto no es una utopía, que es totalmente posible de implementar.

            Búscate entrevistas (ojalá alguna de las mil charlas que ha dado en todas las facultades de la Chile y en otras U) de Marcel Claude. Es economista y lo formaron los mismos que hoy privatizan todo, pero tiene una visión súper clara del movimiento.

        • Así con la educación tratando de imbéciles a la gente. ¿Dónde quedó la altura de mira?. ¿Crees que está bien que una universidad que se llama estatal como la Universidad de Chile reciba menos del 15% de apoyo del estado? (¿bastante inconsecuente no crees?), que además tenga trabas burocráticas por ser justamente del estado, que suban los aranceles por reajustes de los empleados públicos (a mi, estudiante de geología, me sube todos los años $250.000 y estudio con crédito), que gente se endeude y pague más de 4 veces su carrer con el CAE. La lista es larga y no voy a ser yo quien te informe de algo básico que está pasando en el país.

          Simplemente eres una mal eduacada, que no se sabe expresar con altura de mira y no se ha informado como corresponde, sin considerar que lo que posteaste lo escribiste seguramente con los ojos cerrados porque pucha que te quedó mal, además que con un tono muy prepotente.

          Mal educada.

  6. Cuando 3 de 5 chilenos no entienden lo que leen, no se como va a mejorar eso con la TNE valida en febrero.
    Sinceramente están mal enfocados, el problema acá no es el lucro en la educación terciaria. El problema esta en la CALIDAD de la enseñanza básica y media, es cosa de ver los resultados de la “auto” evaluación docente, mas del 35% de los profes son deficientes… a cuantos niños durante su vida laboral perjudican esos profes?

    Y enserio, de que serviría que por ejemplo el próximo año juan perez entre a la U (sin fines de lucro) y pueda estudiar gratis una carrera universitaria, si juan perez a duras penas junta las letras por que durante toda su vida escolar tuvo profesores mediocres o derechamente malos.

    Si de verdad quisieran mejorar la educación y no usar el tema como un trampolín político, partirían por los profesores como se ha hecho en todos los países exitosos en educación, evaluación docente enserio, echando a los malos elementos, mejorando las carreras de docencia, mejorando los sueldos y dejando egresar y entrar al sistema solo aquellos que son excelentes en lo que hacen.

    • Muy buen punto….. pero tengo una sensacion con los profesores.. me parece y digo me parece por que no se nada en concreto es que los profes recien titulados no son tan malos elementos como los que antes como cuando nosotros ibamos a clases – ejemplo a mcuhos nos paso que fuimos a dar la PAA sin conocer nada de geometria y la prueba era mucho de esta materia, meda la sesacion que ahora los profes jovenes estan mucho mas enfocados en que los cabros aprendan…? o me equivoco…

      • creo que los profes jovenes (y tengo una amiga que es profe) tienen mucha pasion, son idealistas y nobles
        pero el sistema lentamente los va corrompiendo, quitandole ideales, achatandolos, y convirtiendolos en personas tan toxicas como el Presidente del colegio de Profesores, quien a toda costa cuida su fundo, incluso si de paso se jode a los niños
        pero por mi parte digo he tenido muy muy muy buenos profes de los cuales estare eternamente agradecido, profes en practica, profes jovenes, y tb profes con muchas canas a punto de jubilarse pero con un gran amor por la educacion, no se si en terminos globales se de lo que mencionas, pero en terminos puntuales mis profes buenos, lo eran idependiente de su edad.
        He incluso tuve magnificos profes que el ramo que dictaban no me quedo mucho, pero si el amor al conocimiento, el amor por a-preender, el hacer mio el conocimiento, atesorarlo, investigar, mantenerme activo, creo que un buen profe no es quien te explica y tu aprendes, sino el que te da las herramientas para que busques con pasion el conocimiento

      • De un total de 11.061 profesores que fueron evaluados, el 35,9% obtuvo niveles de desempeño básico e insatisfactorio. Un 58,1% de los docentes se ubicó en la categoría competente, es decir que están bien evaluados, y también un 6% en la categoría de destacados, Esos son los resultados de la evaluación docente 2010. Imagina como seria la educación en chile si las cifras fueran que solo un 6% es básico o insatisfactorio.

    • Mischa, estoy de acuerdo en general con lo que dices, pero creo que de la forma que lo planteas, estás trivializando de forma no merecida el asunto. De hecho, la calidad de la educación es un tema que la confech ha puesto en el tapete, y que va de la mano con el tema del lucro -ejemplo de ello son las universidades e institutos que ofrecen carreras que ni siquiera están acreditadas, y por las cuales cobran mensualidades carísimas, las que en su conjunto van a engrosar los bolsillos de los dueños de dichas universidades, que ni siquiera reinvierten en mejoras a las carreras que imparten-. Estoy contigo en que es urgente mejorar la calidad de la educación, y adhiero además a lo que sostienes en el último párrafo de tu posteo, pero creo que es necesario avanzar en varios sentidos, porque la calidad no es el único GRAN problema que tenemos en nuestro sistema educativo, sino también la inequidad en el acceso, los créditos con intereses usureros que dejan a los estudiantes con deudas millonarias a cuestas, las claras diferencias cualitativas entre los estudiantes de colegios municipalizados y los de colegios privados, que ponen en evidencia que el Estado no se hace cargo de educar como dios manda a quienes que cuentan con talento para ello, quienes en muchos casos no acceden a educación universitaria únicamente por falta de $$$, y no de capacidades.

      En fin, y para resumir, la calidad no es el único problema que enfrenta nuestra educación, y hay que hacerse cargo de todas las deficiencias de ésta.

      Saludos zancadictas!

      • No es el único, pero es el mas importante ahora. Cualquier cambio enserio en educación dará frutos de aquí a una década mas al menos. Y tiene que partir con mejorar los profes y la educación básica.
        Los institutos truchos están ahí por que hay gente que no alcanzo los 450 ptos en la PSU y quiere ser “profesional”, por que en Chile todos quieren ser ingenieros (mal por que tarde o temprano nos quedaremos sin técnicos capacitados). Y no les alcanzo por que su educación básica y media era MALA. Por que aunque tuvieran potencial, no había nadie capacitado para sacar todo ese potencial.
        Igual yo no creo que la educación deba ser gratis para todos, por que me parecería injusto que alguien que puede perfectamente costear su carrera no lo haga, mas si esos ingresos ayudan a que alguien sin recursos estudie. Si creo que debe existir arancel diferenciado y becas, pero también que al exigencia en todas las carreras universitarias debe ser mayor. Pero para llegar a eso tenemos que partir mejorando las bases, es la única manera de asegurar que Juan y Diego que vienen de distintos lugares puedan rendir en la U.

    • es cara, es un echo, una enfermera corta sobre 1 palo al mes, un odontologo bueno puede cobrar mas de 4 palos al mes (por algo su carrera vale 40 palos), y asi sigue… carreras caras, sueldos altos, periodismo, parvularia, y otras carreras baratas cobran poco sueldo de por vida

      el problema es el precio de la educacion?, tenemos que bajar los aranceles de educacion para que mas pobres entren en la cuspide social y asi puedan hacer a mas chilenos pobres?

      yo no veo porque es importante el precio de tu educacion, si cuando realmente deseas y tienes aptitudes para algo de una u otra forma lo logras, gente que sus papas son feriantes, mamas solteras cesantes, nanas, llevan sus hijos a la universidad, sale caro pero luego los hijos cobran caro por lo que hacen, entonces es importante el precio (que ojala baje)?

      yo no entiendo porque siempre todo el foco es que todos sean los profesionales con mas titulos del mundo pa ganar harto y mandar mas

      en vez de que el foco sea calidad de educacion y apoyo al mas pobre

  7. Habla tan bonito, se nota que el cabro tiene capacidad de análisis. No es por compararlo con la Vallejo, pero Giorgio es harto más acertado y se nota que no se siente atacado cuando lo entrevistan. Me parece que tiene las cosas un poco más claras, no es del PC y quizás por lo mismo es ‘menos terco’ a la hora de la critica y el análisis. No porque viva en Las Condes o haya estudiado en el Thomas Morus va a ser inconsecuente, digo esto por algunos comentarios que leí. Y bueno, también es guapo el cabro.

    • Lo fome si, es que solo figura por ser de Santiago y de la PUC… su Universidad ni siquiera está movilizada, según entiendo yo en la PUC sólo hay 4 carreras en paro, el resto funcionando normal… muy guapo será, pero no sé que tan representativo pueda llegar a ser… creo que los voceros más adecuados y que pueden hablar con mayor propiedad son aquellos que tienen el respaldo de su universidad movilizada… que quizás por ser de regiones o por no ser tan guapos no tienen el mismo protagonismo.
      Es mi humilde opinión…

      • Pam, es una lata, sí, pero en la PUC es prácticamente imposible hacer un paro efectivo… más que nada porque hacer o no clases, y aún peor, hacer o no evaluaciones, queda a discreción de los profes… entonces uno puede darle todo el apoyo que quiera a las movilizaciones, pero llegando los exámenes, no hay quien se salve.
        es triste, pero es también como tenemos más vacaciones que el resto. y son pocos los que están interesados en perder su verano. triste, pero cierto.

        (y perdón por el comentario light, pero yo conozco… o sea, más bien “ubico” a giorgio… y chuta que le han subido los bonos al cabro desde que es pdte de la FEUC y sale en la tele! muajajaja)

  8. Si el argumento de alguien es “Esta bien pagar una monstruosidad de arancel si luego cuando trabajes se va a pagar”, es porque no esta entendiendo absolutamente nada.

    • no es lo mismo decir es bueno (noble) cobrar 1 millon porque antes tus estudios te costaron 500 lukas mensuales
      que decir, si tus estudios te costaron 500 lukas y luego ganas un millon, porque te quejas de lo “caro” de los estudios si luego te llenas los bolsillos

      si me dice un profe que su carrera costaba 500 lukas mensuales y luego su sueldo es 400 lukas mensuales obviamente hay una estafa ahi, a menos que el profe asuma dicho costo y tenga mucha pasion

      pero un tipo que gana de un millon pa arriba, sea doctor, ing comercial, industrial, abogado, enfermera, ingeniero en minas, etc, que venga a exigir educacion gratuita, me parece abusivo, miserable, pusilanime, y despreciable, osea el puede llenarse los bolsillos a costa de los pobres, pero el no puede hacer nada por el resto, una bosta de persona

      • Qué onda loco !!!
        No entiendo como podis llegar y simplificar tan friamente la relación entre el arancel y el ingreso futuro…. Se nota que no cachai nada de nada cabrito… o realmente eris muy porfiao…. pq cuando uno es porfiao siempre encuentra fundamentos aunque no sean válidos.

      • aahahahahaha, se nota que no teni familia y en vola vives con tu mama….intenta pagar el credito, ser profe, tener hijos y mas encima mantener una casa….

        y creeme que no todas las carreras parten ganando lo mas bkn al principio…siempre se parte de abajo o siendo “el suche de” o teniendo menos horas que la jornada completa

        realmente no se en que mundo vives, creeme que tus palabras son un insulto para muchas personas

      • Sorry pock pero ganar un millón no es “llenarse los bolsillos a costa de los pobres”. Es un sueldo que recibes por tu trabajo y no es precisamente de millonarios si tienes casa, hijos y etc etc

        • Mishca mi critica no es a quien gana 1 palo, 10 palos o 100 palos, sino al miserable que gana 1 palo o mas y dice que no puede pagar la deuda universitaria

          y respecto a tu opinion de arriba no puedo estar mas de acuerdo, en lo de la basica, en lo de los cft y U

  9. giorgio jackson five sabe de lo que habla
    aca el panelista eterno Pock podria meterse el teclado por ahi mismo. me cansa.
    cuando la marcha pase por el golf con apoquindo, al lavin lo echan al otro dia.
    mientras tanto los zombies siguen hablando de derecha e izquierda
    cuando gobiernan los empresarios desde hace muuuucho tiempo

    wake up.

    no podis pagar 20 palos por un carton de mierda que no te asegura nada.

    aguante estudiantes! a demandar lo imposible.

  10. no sacan nada con conseguir educación gratis, si la gente que vive en la periferia tiene profesores que dicen hubieron, nadien, etc y cuando en los colegios técnicos ( como del que salí yo) te hacen 1 hora y media de matemáticas y lenguaje a la semana!!

    • La fractura que yo veo en todo esto, es que acabar con el lucro significa acabar con el sistema educativo tal como es ahora. Pero el sistema educativo no es más que reflejo de nuestro sistema económico y político.

      Entonces, la educación no es una burbuja que se pueda cambiar sin afectar la raíz de nuestro sistema socio-económico… Cosa que no se cambiará ni nadie piensa cambiarlo.

      Es, finalmente, una pelea perdida, que nisiquiera apunta a ganar, sino a las migajas. Que ya es mucho decir.

      • Quizás no se gane ahora, pero refleja una evolución en la sociedad de la que antes, los políticos (y los poderosos) no tenían idea.

        Ya voy a dejar de opinar pq no comento nunca y ahora vengo y comento todo en este post. Me aburrí de mi opinión.

      • Yo dudo que acabar con el lucro, cambie el sistema educativo que tenemos. Para cambiarlo se necesita que como sociedad se cambie la mentalidad sobre lo que significa educación y es muy difícil por que la mayoría de la gente tiende a la ley del mínimo esfuerzo, para que leer el libro si hay un resumen, para que hacer la investigación si puedo bajarlo de internet y un largo etc tan típico del shileno vivo.

  11. La Confech acusa al GANE de estar ideologizado.
    O sea, hello, ¿escuche bien? ¿me estàn gueviando?
    ¿Los reyes del ideologismo, los defensores de ideas comunistas trasnochadas y fracasadas, vienen a acusar al otro lado de “IDEOLOGIZADO”?
    Un poco de sensatez, por favor…

  12. Los verdaderos profitadores del lucro no son los empresarios que arriesgan su capital para crear empresas que benefician a la gente, ya sea dandoles trabajo, alternativas de atención de salud o, en este caso, alternativas de educación y trabajo a profesores, secretarias y funcionarios, moviendo asi la economia. Si el producto de ese empresario es de buena calidad, me importa un coco que el lucre por ello, se lo merece, se lo ha ganado.
    Lo que me empelota son aquellos que lucran en cantidades estratosfericas, como los animadores de TV, los actores de TV, los Sergio Lagos, los Camiroagas, Los Benajmin Vicuña, ,los Daniel Alcainos, todos lucran hasta aburrirse, ganando mucho más que los más pobres de nuestro pais (desigualdad) e incluso que muchos profesionales destacados, y que con ese dinero no dan trabajo, alternativas de educacion o de servicios, sino que dedican esos millones a comprarse casas fastuosas, autos de lujo, etc. Y lo patetico es que la mayoria de ellos habla en contra del lucro (de los demas) y se las dan de simpatizantes con los mas pobres , a los que nada aportan. Incluso , en su ingenuidad politica, apoyan a los comunistas fracasados.
    ¿Y donde esta la critica de los estudiantes hacia este lucro inutil?

  13. ueremos educacion gratis para todos ,los chilenos que se lo merezcan, porque lo que ocurre ahora es que los unicos que gozan de carreras gratuitas, financiados por todos los chilenos, son los descendientes de izquierdistas del programa PRAIS, que obtuvieron dicho beneficio de los gobiernos de la Concertacion solo por haber pensado igual politicamente que ellos. Los hijos de victimas del terrorismo de izquierda de los 70 y 80 , que suman cientos, no reciben, por ejemplo, ese mismo beneficio.

    • Maco, esa desigualdad que ampara el PRAIS es aberrante. Si hay privilegiados entre los chilenos, y sin mrecerlo, son esos parasitos beneficiarios del PRAIS. Es un beneficio injusto, que pagamos todos los chilenos, solo por motivos politicos.

  14. Deben leer esta excelente reflexion que encontre en la web:

    Te decía que hay una elite muy importante intentando descifrar tu rabia y frustración, pero no te hagas muchas expectativas tampoco. Primero, porque nosotros ponemos más esfuerzo en entenderte que tú a ti mismo. Segundo, porque algunos de los que estamos dedicados a leer tus movimientos (“leer”… mira cómo uso metáforas del siglo pasado para hablarte) somos tipos muy buenos en esta pega; y no porque nos desprecies significa que todo lo que hacemos lo hacemos mal. Tercero, algunos no están intentando entenderte para ayudarte, sino para sacarte plata a ti y a tus padres. Yo al menos, no te miento. He leído tus pancartas y he visto que odias el lucro. Pues yo no lo odio.A mí me gusta bastante el lucro. Como el ajo. Con moderación y avisando de antemano que la receta lo incluye. Pero me gusta. Yo me gano la vida entendiendo a las personas y lucro con ese talento. Aviso y no abuso.
    Te decía que tuvieras cuidado con odiarnos demasiado y con creerte mucho el cuento de tu fama y poder. No has logrado nada todavía. Yo no tengo muchos años más que tú, pero claramente ya hay una diferencia generacional que nos separa, por lo que me siento con un deber de hablarte desde “este lado”, del lado que tú odias, desprecias; del lado que construye murallas para que las ensucie, del que arma paraderos para que los destroces, del que vende amplificadores y micrófonos para que lances proclamas a tus compañeros. Te repito. Mírame con cuidado, porque para ti, yo soy de la generación que inventó el mensaje de texto.
    Como decía una serie del cable sobre mafiosos, “No es una amenaza, sólo una advertencia”: Ten cuidado, las generaciones mayores ha visto desfilar muchos revolucionarios que amenazaron con destruir el sistema y saben cómo tratarlos. El Ché Guevara fue un huevón malo, muy malo. Peligroso y convencido de que estaba en lo correcto. Y mira cómo termino: convertido en una franquicia que factura millones de dólares y que todos los imbéciles compran para tener en sus poleras. Cuando yo tenía tu edad, el tipo que la llevaba contra el sistema se llamaba Kurt Cobain (que para ti debe sonar como a música gregoriana) y era lo máximo. Después caché que era una marca más junto a la Coca Cola y que el que la llevaba era el gerente de la discográfica que contrató a Cobain. ¡Ese tipo sí que era peligroso!
    Te decía que tuvieras cuidado. Cuando yo tenía tu edad mi papa se reía cada vez que me advertía que tuviera cuidado con algo. “Sé que no me vas a hacer caso porque yo soy viejo, pero es mi deber como papá decirte que…” y luego venía una advertencia que siempre se cumplió con la exactitud de un reloj suizo (otra metáfora que a ti no te dice nada, claro). Ten cuidado porque el mundo no empezó en marzo, cuando te dijeron que al comenzar el año escolar había que “dejar la cagá en Santiago”; el mundo no empezó hace 15 días cuando te explicaron que existe una palabra que se llama lucro y que es “más malo que la cresta” (¿No te llama la atención que tu generación tenga una sola unidad de medida? “La cresta”. Más malo que la cresta o más bueno que la cresta). No compadre. El mundo comenzó antes y hay mucha gente que le interesa usarte a ti como excusa para obtener sus beneficios… y no hablo de plata.
    Ya te dije que hay algunos que quieren entenderte para ganar su sueldo. Hay otro grupo de tipos –y son más peligrosos de lo que crees- que no les interesa entenderte y te quieren usar para obtener plata y poder de otros lados. Esos tipos los vas a reconocer porque te van a decir que tienes que usar palabras raras, que suenan bonito según sean buenas o que suenan mal si son malas. Haz memoria -¡Sí compadre, no solo los computadores tienen memoria, los humanos también!- quién fue la primera persona que te dijo la palabra “lucro”. Apuesto que no fue un compañero de curso, sino un gallo de más edad. Te apuesto a que te dijo que “lucro es más malo que la cresta” o “por eso es que estamos luchando, compañero”. Ese gallo de más edad no te dijo “compañero” porque quisiera volver a Tercero Medio contigo; te llamó así porque su tatarabuelo ya usaba esa palabra.
    A los peligrosos los vas a reconocer porque te van a obligar a usar palabras y te van torcer el significado de las mismas. Te van a decir que el lucro es malo; pero no te van a decir que con la educación que pretendes, el que va a lucrar eres tú. Te van a decir mentiras del tipo “Educación = lucro”. Falso, compadre.La educación no es un negocio; la ignorancia sí lo es. Tus profesores ganan plata por transformar tu ignorancia en educación y eso es legítimo; los que te manipulan ganan plata manteniéndote ignorante y eso es un robo.
    Los peligrosos los reconoces fácil sacándole la indignación a sus palabras y verás que lo que dicen es ridículo: Odian el lucro en la educación porque la educación es un derecho muy importante del cual nadie debería abusar. ¿Y no les molesta que la gente lucre con el hambre de la humanidad? ¿Por qué no reclaman en contra de los restaurantes y las fuentes de soda? ¿Acaso ellos no lucran de nuestra hambre? ¿Y los ganaderos y agricultores no ganan plata acaso a costa de nuestra hambre?
    Sácalos de sus casillas seguras de mentiras y discursos. La Salud es un negocio, dice. Falso. El negocio es la enfermedad. Hay gente que sabe sanar personas y es legítimo que ganen plata en ello. Nadie gana plata si tú estás sano; los doctores ganan plata cuando tú estás enfermo. Pero en el fondo, compadre, el lucro no es lo mismo que abusar. Yo me gano la plata haciendo bien aquello que la gente no sabe hacer, y eso no es un abuso. Es legítimo.
    El otro día vi en la portada de un diario -¡Sí, de esos de papel, así de anticuado soy!- una foto de una toma de un colegio que puede ser el tuyo y decía: “De la sala de clases a la lucha de clases”. ¿Suena bonito, cierto? Te hago una segunda apuesta y también la voy a ganar: Te apuesto que pensaste que eso de la “lucha de clases” era una nueva forma de pelearse con los del curso paralelo por el patio para jugar pichanga. Onda “los del III° A contra el III° B”. No compadre. Esa frase no la inventaron ustedes y cuando una la ve en una marcha de pingüinos como ustedes uno puede sacar solamente dos conclusiones:
    O buscaste mal en Google y no tienes idea de lo que estás diciendo o
    No eres un pingüino y eres un comunista
    Si buscaste mal en Google, entonces anda a buscar cuántos millones de tipos murieron de sobredosis de comunismo. Si eres del segundo grupo, sigue disfrutando de esta lectura, porque a los tipos como tú ya los conozco.

    • magnifico relato y lastima que pocos lo van a valorar
      eso si de nada sirve hablar de comunismo, porque hoy vivimos en capitalismo, el mismo de bush que mando a matar a millones por petroleo
      no es problema de comunismo O capitalismo, el problema es que hay bloques que se pelean el poder constantemente, y los que perdemos somos todos nosotros, y ello se forran los bolsillos en el proceso
      salvo por el final anticomunista el relato es 100% cierto y adhiero completamente

Dejar una respuesta