Al Jazeera, otro canal de noticias

104

por Emilia M.

Desde hace un año empecé a escuchar por internet noticias en inglés todas las mañanas con la intención de mejorar mi “listening” para dar el IELTS (si están por dar esta prueba o el TOEFL este es un súper buen ejercicio… pero ese es otro tema). Partí con la BBC, pero hace un par de meses me cambié a Al Jazeera aconsejada por un amigo.

Es asombrosa la calidad con que este canal —con sede en Doha, Catar— entrega la información. Te enteras de lo que está pasando en Somalia, Sudán o México sin ese muchas veces irritante punto de vista de otros canales como la misma BBC, pero sobre todo CNN, de: “Nosotros Occidente te vamos a contar cómo funcionan las cosas en estos países del Tercer Mundo”.

Al Jazeera muestra las noticias desde una perspectiva a la que no estamos acostumbrados. Un ejemplo de esto son los documentales que hace el programa People & Power, como “Osama My Neighbour”, donde un periodista habla con la gente del lugar donde vivía Bin Laden en Pakistán pocos días después de su asesinato, o “Vatican Inc.”, que examina el hermético mundo de las platas del Vaticano.

El otro día, me sorprendió ver a Giorgio Jackson explicando los problemas de la educación en Chile vía Skype desde Santiago, mientras todo un panel discutía sobre el asunto en los estudios del canal. Así es Al Jazeera.

COMPARTIR
Artículo anteriorZoe Kravitz: mina
Artículo siguienteSexo a lo lejos

32 COMENTARIOS

  1. mish, la verdad que ingles cacho lo que he aprendido viviendo series, pero se agradece el dato, los noticiarios locales están tan malos…, espero postular a la beca corfo el próximo año para aprender inglés, es buen idea escuchar y ver cosas en inglés (sin subtítulos)….

  2. a mi me encanta al jazeera, lo veo cada vez que puedo, la verdad es muy agradable ver noticias donde chile no aparezca. viendo este tipo de canales uno se da cuenta que siendo muy objetivo el nivel de los noticiarios chilenos es pésimo. ojalá hayan más post como estos.

  3. Qué buen post, ¿eres nueva?, me gusta tu estilo, y espero que sigas escribiendo. ¿Se podrá ver este canal por Internet? no tengo cable.

  4. Me encanta al jazeera igual! que bueno leer este post porque a menudo le hacen mala fama por ser gubernamental (como si fuera el único) y por ser supuestamente poco parcial, pero en verdad hacen un excelente trabajo, super recomendable.

  5. No podria confiar en un canal que ha sido vocero de Al Qa<eda, despreciable agrupacion terrorista culpable de miles de muertes de inocentes en los ultimos 10 años.
    Nadie, en su sano juicio, podria apoyar un canal asi.
    Dime con quien andas…

    • zita: se nota que no has visto nunca al jazeera. si lo vieras alguna vez, sabrías que el trato que le da a al qaeda (así como al islam y a todo el mundo árabe) es muy profesional y ecuánime. tu opinión está claramente motivada por la ignorancia.
      me parece que para calificar el “sano” juicio de los demás hay que saber de qué se está opinando. lo cual no es tu caso.

      saludos.

      • yo nunca he visto Al Jazeera, y he escuchado hartas voces a favor
        ahora puntualmente acerca del terrorismo islamico o el terrorismo hacia el Islam, me gustaria saber cual es la posicion de dicho canal, Yo la desconozco

        Porque una cosa es relatar echos, aqui murio Osama, Osama ataco las torres gemelas…etc, y para eso no se necesitan periodistas, solo te cuelgas de EFE, Reuters u otra fuente y copy/paste, y otra muy distinta es tener periodistas que den su opinion, investiguen y tengan vision parcial, que es lo que se espera de un noticiero, aunque algunos esperen la inocuidad de los periodistas, insulsos, desprovistos de punto de vista, de linea editorial y todos los “sucesos” que cualquiera puede saber los relatan sin emocion ni elaboracion, miserables copy/paste que a nadie pueden enojar ni interesar, algo asi como un RSS de sucesos.

    • Yo siempre he pensado que no es que Al Jazeera vaya a buscar a Al Qaeda para entrevistarlos y hacerles publicidad, sino que Al Qaeda necesitaba difundir su “mensaje” y pensó que Al Jazeera era la mejor opción respecto a cobertura, credibilidad, seriedad, etc. Y pucha, si a un canal llega una grabación del autor del terrible atentado de la semana pasada (cosa que todo el mundo quiere ver), el canal lo pone al aire y listo.

    • El culpable de las muertes de millones de inocentes no es Al Qaeda. Son los mismos que estan tras la guerra en Libia que siguen matando a inocentes.

        • Yo encuentro mil veces más ridícula la chapa gringa de que “la guerra es necesaria para alcanzar la paz”… ante ese tipo de declaraciones y las tantas guerras inventadas, creo que con todo lo “perseguidos y paranoicos” que podamos ser, seguiremos quedando cortos…

    • te has detenido 10 minutos de tu ignorante vida(lo digo x tu post) a hacer calculos de cuantas inocentes vidas ha matado el gobierno estadounidense y cuantas supuestas vidas ha matado la “agrupacion terrorista” segun tu?????

      informate, haz los calculos y dime quien es el terrorista aqui..
      dime con quien te informas,y te dire q tipo de persona eres

  6. Me da la impresion que las que aqui ponen puntos negativos son las mismas que celebraban muertas de la risa cuando morian los 3000 inocentes al caer las Torres Gemelas.

    • por favor! siguiendo tus argumentos, “nadie en su sano juicio podría informarse a través de medios de comunicacion de un país que inventa guerras por el mundo”

  7. Zita, que fácil te resulta hacerte impresiones equivocadas de los demás.

    Al Jazeera tiene harto más de amplitud y de objetividad que los noticieros que acostumbro a ver al menos yo.

  8. Yo no se mucho de canales de noticias, de hecho no habia escuchado hablar de este, pero así como tu yo he escuchado la BBC y otros canales bien buenos con el propósito de practicar la interpretación, otra pagina muy buena es http://www.ted.com, salen presentaciones hechas por varios personajes importantes, como steve jobs, bill gates y en verdad gente de todos los ambitos dando charlas super interesantes.

    Mi comentario no tiene mucho que ver con el post, queria saber donde diste esa prueba?? Yo di el TOEIC el 2007 y lo volvere a tomar este año, pero tambien quiero tomar esa prueba 🙂

Dejar una respuesta