¿Qué tan seguido te acuerdas de tus sueños?

648


por María Birkholtz, ilustración de Frannerd para Zancada

Hoy tuve un sueño muy raro. Pero si les empiezo a contar me voy a perder, porque fue de estos sueños que uno está en un lugar, y luego todo cambia, las personas, las situaciones, pero pese a esto me acuerdo de todos los detalles. Es más, en un momento de mi sueño sentí asco y me desperté repentinamente con una ansia real. 

Casi siempre me acuerdo de mis sueños. Hay algunos más recurrentes, otros que me sorprenden por lo raro o insólito. También hay muchas veces en que mis sueños reflejan algo que está pasando en mi vida, por ejemplo, antes de una presentación o evento importante. Pero lo que más me acuerdo son de sueños en que estoy semi-despierta, es decir, tengo la consciencia de que estoy soñando, pero logro sentir todo. Varias veces he sentido por ejemplo mi cuerpo flotar, abro los ojos y sigo viendo las imágenes en la oscuridad, y por ahí va.

Me dijeron que un ejercicio bueno es escribir el sueño en un cuaderno, pero mi gran dificultad es que, como les mencioné al principio, me acuerdo de todo pero no logro ordenarlo y expresarlo en una secuencia lógica.
Por otra parte, conozco a personas que simplemente no se acuerdan de nada, aunque lo quieran y se esfuercen para ello. No sé si esto tendrá que ver con el momento que cada uno vive, cómo lidias con tu inconsciente, tu sensibilidad…

Y ustedes, ¿se acuerdan de los sueños?

60 COMENTARIOS

  1. de los 7 días de la semana, me acuerdo normalmente de 6. Tiene que ser muy raro que me olvide de más de dos noches, además me acuerdo de varios sueños en la misma noche y eso me llama la atención a mi y al resto de la gente… porque se supone que uno tiene como 5 sueños distintos, pero solo se acuerda del más profundo. Yo en una noche me he acordado de tres, aunque también ayuda el hecho de despertarse entre los sueños y hacer memoria de inmediato.

    Para mi los sueños son importantes por el hecho de que como dice el post, a veces se relacionan con cosas que uno está viviendo y te das cuenta que en realidad aunque en la practica uno crea que es algo normal, nuestro inconsciente saca a relucir lo importante que es en el fondo…

    saludos!

      • mmm.. yo me acuerdo todos los dias de mis sueños ya ni descanso ,
        despierto cansado todos los dias para mi es raro no acordarme
        me gustaria controlar eso

    • Que cuatico acordarse de casi todos los sueños! yo con suerte me acuerdo de uno cmo cada 2 semanas jajaja pero si tuve pesadillas, me acuerdo siempre, porque son relacionadas cmo a cosas fisicas (p.e., q se me caen los dientes o cosas así).Alguna vez escuché q no era una buena señal acordarse siempre, porque significa que no lograste llegar a la etapa que viene después de soñar, que es cuano logras el relajo total del cuerpo y que es tambien cuando éste empieza a regenerarse, asi que ojo con eso! 🙂

        • 😮 Yo he tenido pesadillas heavys con los dientes, he soñado dos veces con eso. La primera vez soñaba que se me soltaban y se me espesaban a caer juntos los 4 incisivos de arriba de una como si estuvieran pegas y de una se salieron, y la 2da no me acuerdo muy bien pero me miraba al espejo como super normal y notaba que estaba sangrando y comenzaba a sacármelos uno por uno y la sangre me corría hasta el cuello :s Lo “bueno” es que no tengo muy bien la imagen de mi boca sin dientes, si con harta sangre pero igual me traumo un poco :s además que no soy tan amiga de la sangre que digamos y por ultimo, la semana pasada soñé que vomitaba mucha sangre en un baño como de mall y me veía en el espejo con la polera ensangrentada :c

    • Siempre he tenido sueños muy muy raros pero lo que mas me llama la atención es como recuerdo las sensaciones..los olores..etc. He soñado que soy hombre, que hablo otros idiomas, que vivo en el siblo XVII.. uf miles de cosas..algunos mas reales que otros.

  2. me carga cuando despierto de un sueño bakán y me acuerdo de todo… y con el pasar de las horas se me olvida todo mi sueño!! u.u
    aunque el último que recuerdo que tuve igual se me olvidó todo, menos que tuve sexo y taba rico :$ desperté super asustada porque la sensación fue tan real, que temí haber estado emitiendo algún sonido mientras dormía :O! o peor! haber estado moviéndome mucho jajajaja! pa colmo estaba durmiendo de día porque trabajé de noche :S… igual nadie me hizo ningún tipo de comentario aquí en la casa 🙂
    saludoooos! que tengan un lindo domingo 😀

  3. No me acordaba nunca de mis sueños, solamente de como de los 10 segundos antes de despertar y luego de un rato se me olvidaba por completo; así que un día antes de dormir puse un cuaderno al lado y me dije “hoy me voy a acordar de todo lo que soñé”. Al otro día desperté y me acordaba de mucho y sólo por haberme echo conciencia antes de que debía acordarme (creo que funcionó como cuando uno dice “me debo despertar a las 8 am” y sucede, o por lo menos a mí siempre me resulta). En fin, un poco enrededado creo, pero de mis sueños salen mis ideas más entretenidas, siempre las anoto y algún día será libros, películas y respectivo merchandising.

  4. La mayoría de las veces y para que o se me olviden los anoto en un cuaderno. A veces me doy cuenta de patrones que hay en ellos, frases que se repite, sensaciones, incluso personajes.

  5. De los sueños no me acuerdo mucho, pero de las pesadillas sí, y siempre!
    No duermo mal, sino pésimo, y tengo pesadillas muy seguido (muertes, tsunamis -les tengo pánico-, ramos de la u que me hecho, exámenes orales en que hago el loco, etc.). He tratado con relajantes musculares, pastillas pa dormir, deporte, flores de bach, TODO! para dormir un poco mejor, y casi nada funciona 100%. 🙁

  6. casi nunca me acuerdo, o no me acuerdo del sueño pero si de quienes estaban en el… es raro.
    las ultimas 2 semanas he soñado eeeeene con mi ex… :S

  7. Yo normalmente me acuerdo de todo, es más, me acuerdo de más de un sueño en una noche. Lo mío es más freak porque siempre sueño con cosas que estoy viviendo, con las cosas que me afectan. Por ejemplo ahora que estoy con atados en la pega son recurrentes esos sueños, si he peleado con alguien también sueño con eso (cuando logro dormir, porque normalmente cuando ando más o menos no puedo dormir y pienso toda la noche en eso).

    Hace años soñaba recurrentemente con que mi mamá se moría, era heaavy, y lloraba en el sueño y en la realidad y siempre venía mi mamita a despertarme y a abrazarme 🙁

  8. A veces me pasa que no me acuerdo del sueño pero sí con quién soñé y puedo quedarme pegá con esa persona todo el día, sintiéndola “cercana” y a veces es muy mongo porque es alguien “famosillo” jajajaj o alguien con quien ya no me junto o nos separamos por cosas heavys y me da vueltas y vueltas…
    Lo que sí, cuando me acuerdo de qué era, dejé de buscarles el significado porque no me gusta la paranoia de esperar que pase algo según el contenido de mi sueño, no sirvo pa esas cosas
    Besoteees

    • A mi tb me carga esa cosa profética de los sueños, por eso nunca les busco el significado.. pero el Lunes mi mamá soñó que me casaba con mi pololo y cuándo le contó a mi hermana ella le respondió “Creo que eso significa muerte de un ser querido” pero nadie cree en esas cosas asi que en realidad sólo quedó en un comentario… y el Miércoles falleció mi Abuelita Materna.

      • cuando sueño cosas cuáticas (como pesadillas pero que no dan tanto miedo) trato d buscarle la explicación, no tanto profética, sino ver porqué soñé eso. Una vez soñé con cucarachas y después me acordé que ese día en la tarde, estaba viendo tele y pasé por un canal que hablaban de cucarachas, la cambié de canal altiro pero mi cabeza quedó pegada con eso

  9. La verdad es que hace tiempo que no le doy mayor importancia a mis sueños y a pesar de eso al otro día (al despertar y durante el día) puedo recordar bastante bien el último de mis sueños, sobretodo cuando sueño que me peleo a muerte con mi pareja y terminamos, siempre que sueño eso quedo mal todo el día.
    Por ejemplo ahora recuerdo lo que soñé y ni siquiera me lo propuse.

  10. este post me viene como anillo al dedo. desperté hace un rato y me acuerdo perfecto del sueño de anoche. lo más raro es que ese sueño… era la continuación del sueño del viernes!!

  11. antes anotaba los sueños es un cuaderno que dejaba bajo la almohada, pero pase por una etapa de sueños que al recordarlos y escribirlos me hacian mal y dejé de hacerlo, creo que fue un gran error porque si me levanto ya olvido lo que soñé.

  12. En general no recuerdo mucho, pero me pasa que recuerdo sueños que me marcaron mucho, sueños que tuve cuando era mas chica. Tambien me pasaba antes que pensaba que mi vida era un sueño jaja no de hermosa, en el sentido literal de la frase.. pensaba que todo lo que me pasaba era un sueño y realmente no lo estaba viviendo xD. Ademas siempre tuve un recuerdo, que la verdad no se si fue un sueño o que y lo soñe muchas veces.. era yo como de 5 años con uniforme del jardin comiendo tallarines en la mesa de la cocina.. y me caia salsa en el delantal.. recuerdo haber vivido o soñado eso muchas veces!!!! siempre me parecio extraño..
    y ya por ultimo xD justo ahora me paso que estaba soñando con mi hermana y mi sobrinito y llegaron a mi casa! apenas los escuche baje a saludarlos 🙂

  13. casi siempre me acuerdo… mi hermana es de las que no se acuerdan y cuando se acuerda se enoja porque dice que sueña cosas muy fomes como que va a comprar el pan por ejemplo jajaja
    Yo he tenido sueños recurrentes con escaleras complejisimas, cosas imposibles de subir… tambien he soñado muchas veces con baños con cielos altos y como de marmol, muy raro eso… he soñado en blanco y negro y los tipicos sueños donde soñaste dentro del sueño y despertaste dentro del sueño y es super loco jajaj.
    Una vez tambien soñé que estaba encerrada con un monton de gente desconocida en un sotano muy humedo… y algunos repetian que nos iban a matar… entonces yo les decia.. esto es un sueño! hey, en serio… tienen que pellizcarse, y todos lo intentabamos y nuestra piel se resbalaba… hasta que yo me pellizqué la pierna y desperté. Eso ha sido lo más bacan 🙂

    En conclusion, me acuerdo mucho de los sueños.

  14. Nada que ver, pero se que existió o existe una tribu australiana que le daba el msimo peso a las vivencias “reales” y a los sueños, en el fondo soñar era una experiencia más de vida.
    Estoy de acuerdo.

  15. Yo igual que varias, recuerdo varios sueños de una noche, y casi sieempre los recuerdo…lo que me ha pasado varias veces es en el sueño, es saber que estoy en un sueño, y es lo mejor…me di cuenta que estaba soñando al caxar que ese sueño lo había tenido como 3 veces antes..era una pesadilla, porque había un tsunami, y la 3°vez q lo soñé , en el sueño dije, pero si esto ya lo soñé, así q es un sueño, y me dejó de dar miedo el tsunami, y pude hacer cosas entretenidas, pero lueguito desperté, o cambié a otro sueño xq m acuerdo de eso no más. Y esop, encuentro super misteriosos todo lo que tiene que ver con los sueños, porque muchas veces he sentido como real cosas que nunca he vivido, por ejemplo estar embarazada, pero lo sentí de verdad, sentía a mi hijo..o la muerte, se siente tan real sin saber en verdad como es…Igual es entretenido todo esto… consejo? si no logran acordarse de sus sueños, cuando se despierten quedense un ratito recordando, y anótenlo, porque cuando empiecen a recordar los sueños, cuando éstos se repitan, con el tiempo, podrán darse cuenta que es un sueño, y eso es genial. Salu2!

  16. yo me acuerdo la mayoria de las veces pero no de todos los de una noche, porque he leido que son varios… lo que si me pasa algo raro, sueño con canciones que no existen, las canto o a veces las canta otra persona, pero nunca puedo despertar y acordarme, aun cuando lo empiezo a soñar en esa fase de dormida-despierta, que siento que me acordaré de todo después… nada…y tienen musica y todo jaja

  17. yo casi siempre me acuerdo, antes soñaba ene con que estaba embarazada e incluso soñaba el parto, casi que con los dolores y todo, muy real. Ahora me da por soñar que ya tengo una guagua y como que no la cuido, casi que ni la alimento, heavy igual. Pero lo mas cuatico que me ha pasado es soñar mucho con una amiga que falleció el año pasado, no era alguien muy cercano ahora, pero si lo fue hace unos años. Ella tuvo un cáncer muy repentino y fue todo muy rápido, desde que supe que murió empece a soñar con ella, distintas cosas. Lo cuatico es que justo después de haberla ido a ver al cementerio, se me metió en la cabeza que tenía que ir al doctor, sin sentirme mal ni nada, pero que sería bueno controlarme, y cuando voy, sorpresa!!! yo también tenía un cáncer, mucho mas tratable y todo, pero que igual tuve una cirugía y tratamiento con radioyodo. En todo ese proceso, seguía soñando con ella, como una vez al mes por lo menos, siempre la veía muy feliz , como mirándome y sonriendo. Ha sido super heavy soñar con ella, pero siempre quedo con una sensación muy tranquila, es como que me acompaña en esto. Yo la veo como el angelito que me ha estado cuidando en todo esto.

  18. Yo recuerdo el sueño al principio, en el momento lo analizo, me las doy de Freud y cuestiono tratando de darle significado; pero en el transcurso del día, se me olvida.
    No soy disciplinada para anotar en un cuaderno mis sueños, sé que sirve mucho para después analizarlos y sacar conclusiones, pero una vez que lo intenté, sentí que le quitaba la magia onírica porque me era muy difícil describir con palabras tanta sensación y percepciones surrealistas, que al final, prefería guardarlo en mi mente, sabiendo que en algún lugar quedaría archivado.
    Una vez soñé con colores, fuertes, definidos, era como una Guerra de Dioses, la natura en pleno, fue el sueño más hermoso que recuerdo, además de los sueños donde volaba, flotaba y me sentía como un cóndor andino tratando de volar hacia lo más alto, libre y a mis anchas *.*

  19. Yo siempre sueño, desde la cosa mas estupida como un tornado lleno de caritas tristes y enojadas y cuando le cantaba una cancion como caballito blanco, las caritas se convertian en hermosos smile (el monito ese) y se acababa… y otros tragicos, como el tipico de no poder correr (y siempre me seguía algun bandido)… pero ultimamente mis temas del dia a dia intento resolverlos en las noches, durmiendo, pues llevo semanas soñando con enfermedades, accidentes y cosas asi, para poder conseguir una licencia y estar mas tiempo con mi gorda que tiene casi 4 meses recien… es loco pero despierto agotada. siempre sueño y siempre me acuerdo, ademas tengo facilidad para caer en sueños, por ejemplo, la noche antes de que naciera mi hija, estaba con contracciones cada 10 minutos y entre medio, dormia… Y SOÑAAAABA!!! y a los 10 minutos despertaba, anotaba la hora y lo mismo… Por eso, el momento mas relajante de mi vida fue cuando me operaron y me anestesiaron (general) y desperté relajadiiiiisima porque me apagaron un rato… fue bakan!!!

    • Que heavy lo que dices! Yo también me recuerdo siempre de los sueños, no hay noche que no recuerde que soñe y los millones de sueños que puedo tener, sea muy comicos o dramaticos. Creo que tal como dices tu nunca he apagado, por eso amanezco sumamente cansada como si toda la noche estuviera viviendo… incluso he asumido que pago mis karmas en los sueños.
      Será un don o una maldición???
      A veces creo que es bueno vivir también un poquito en la noche, pero por otro lado también es el momento para descansar…
      Saludos!

  20. A mi en mi epoca de preuniversitario, como hace dos años ya…estaba metidisima con la PSU, del colegio al preu, del preu a la casa, dormia, y al colegio de nuevo, los fines de semana me dedicaba a hacer ensayos online (asi de ñoña…xd) como no tenia mucho tiempo de pensar en otras cosas, no me daba cuenta de lo estresada que estaba hasta que empezé a soñar tonteras, que me quedaba dormida el dia de la psu, o que llegaba a darla sin lapiz, sin mi cedula, puras cosas asi, y a los dias cai hospitalizada por “apendicitis” la que nunca fué, eran solo nervios. Me desvié un poco del tema central, pero fue inevitable recordar mi anecdota…Saludos!

  21. Casi siempre me acuerdo de lo q sueño y he podido un poco manejarlos, por ej. me he dado cuenta de q es un sueño y me obligo a despertar, tb cuando era chica me pasaba q no podía correr para arrancar en los sueños era desesperante, hasta q una noche me esforcé mucho y pude y ahora siempre puedo.
    Tb me pasa seguido eso de soñar q lloro y despertar llorando de verdad o soñar q estoy soñando y en el sueño despierto me voy a la U y todo, hasta q despierto de verdad, es loco eso!
    Y tengo dos sueños recurrentes: q subo y bajo escaleras y recorro pasillos y q me baño en el mar y siempre cuando el agua me tapa y como q me voy a ahogar despierto.

  22. Casi nunca me acuerdo de lo que sueño excepto justo cuando me despierto, si dejo pasar un minuto se me olvida casi todo. Pero no es tan grave, también olvido que apago el despertador o que contesto el teléfono mientras duermo.. típico cuando le pido a mi pololo que me llame para despertarme y abro los ojos a mediodía, lo llamo para retarlo y me dice “pero si te llamé! y me contestaste y todo! revisa tus llamadas” y tiene razón u_u

    • jajaja pues a mi me llamo un amigo un día, lo cogí ( yo era consciente de que me había llamado alguien, pero no se de que coño hablé con él) seguro que le diría tonterías sin sentido, pero le cogí el movil xD

  23. con el post me acorde de la peli el origen . sobre el tema la verdad es que me acuerdo de casi todos mis sueños y con detalles y todo , según mi pololo es raro porque el no se acuerda de nada . hay veces que hasta banda sonora tienen jajajajaajaja esos son los mejores

  24. a la que escribió el post: anota lo que recuerdes y trata de no editar, el hecho de que carezca de lógica es la gracia de los sueños, ya que tiene otra temporalidad.
    al despertar y “acordarse” de lo soñado al tratar de contarlo (ya sea a uno o a otro) uno involuntariamente lo edita para que tenga orden lógico y ahí como que se desinfla, y uno queda “mmm, igual era más entrete” o “ahora no me acuerdo”, etc etc

  25. yo los escribo.. bueno, antes era casi todos los dias ahora un poco menos pero es entrete.. y cuando uno sueña esas cosas desordenadas da lo mismo, la cosa es escribirlos no mas y mientras uno va escribiendo se va acordando de mas cosas en el sueño, es entrete =)

  26. :O Justo hoy en la tarde tomé una siesta y soñé que veía a mi ex con polola nueva, desperté demasiado afligida u,u moriiiiiiii.
    Últimamente me acuerdo ene de mis sueños, el más cuático creo que fue cuando soñé que estaba embarazada, me tocaba la panza y sentía a la bebé *,* sí, no se como sabía que era niña ! fue hiper real ! desperté y esa mañana mi hermana me contó que había tenido un sueño heavy conmigo… había soñado que me veía embarazada de una niña ;O

    Saludos a todas !

  27. Yo tiendo a recordarlos pero se me olvidan rápido. Yo amo la mayoría de mis sueños, porque son super bizarros y fantásticos, cuando iba en la media hace unos tres años solía ser la primera conversación con una de mis amigas porque eran super entretenidos, la lata es que ahora en la U no tengo un/una junta tal para esa práctica así que se me han ido olvidando. A veces escribo post-its con la idea general y los personajes (y en ocasiones frases de oro que se mandan estos loquitos) porque para variar siempre me despierto atrasada. No me gusta identificarlos con significados sino como una fuente más de inspiración. Buen post!!! 😀

  28. Casi nunca me acuerdo!.. me encantaría recordarlos mas! 🙁
    De hace poco soñé que comía maní salado con leche de frutilla jajaja..lo comía con taaantas ganas en el sueño!.. así como cereal con leche
    y me pasa q ahora pienso en maní y me da un asco terribleee, ya no puedo comerlo sin acordarme del sueño!!

  29. Casi siempre los recuerdo. Soy psicóloga y suelo trabajar con los sueños de mis pacientes, no en el sentido de esos “diccionarios de los sueños” que (sorry) encuentro tan mula. Los sueños se relacionan profundamente con nuestros deseos e inquietudes.

    Lo brígido es que cuando estaba estudiando, llegó un punto en que podía manejar mis sueños como yo quisiera y al despertar los interpretaba. Lo malo es que eso desgasta mucho, porque la idea de soñar es liberar y el saber siempre lo que significaban me quitaba descanso y libertad.

  30. yo derepente sueño con lugares que no conozco pero que siento que son lugares familiares para mi, siento una sensación muy extraña, nosé que puede significar eso..

    • Los lugares que sueñas, probablemente son lugares que recorre tu espiritu buscando los que vivia en vidas pasadas….yo creo en eso, y me han pasado muchos dejavu, justamente no solo con situaciones vividas sino tambien con lugares.
      Eso una vez lo leí lo que pasa es que a veces lo recordamos y a veces no, la situación de que nuestro espiritu se separa de nuestro cuerpo, por ejemplo si cuando estan quedandose dormidos, dan como un salto en la cama, es que tu espiritu estaba separandose y vuelve a tí hasta que te quedas profundamente dormida, y además eso sucede muy seguido y nuestro espiritu para regresar a nosotros se desplaza por los postes electricos.

  31. Y hablando de sueños, he tenido un par de sueños en los que me he despertado llorando a mares y aun los recuerdo….sobre todo cuando son a color

  32. yo siempre me acuerdo! y sueño muuucho, tengo algunos sueños recurrentes tb, y lo q me ha pasado como decía alguien más arriba, de soñar con lugares q después conozco! me ha pasado con lugares en el extranjero, o aquí, en distintas regiones, estoy en un lugar y recuerdo haber soñado haber estado ahí, en el sueño el contexto era distinto pero el lugar el mismo, ni idea qué será…

  33. Los sueños creo que son súper importantes. Yo generalmente tengo sueños premonitorios… igual no siempre son muy claros, a veces vienen en forma de señales o de símbolos, pero es heavy cómo dp pasan…. por eso siempre trato ede acordarme de lo qeu sueño, auqnue a veces cuando son cosas malas, prefería no enterarme antes.

    Saludos!

  34. yo recuerdo harto mis sueños, sobre todo porque me pasa mucho que tengo un sueño dentro de otro sueño y después trato de salir de uno de los sueños y no puedo. Entonces tengo que pellizcarme (de verdad) para poder despertar :S heavy.. además mis sueños son como de ciencia ficción, entonces me doy cuenta altiro que es mentira

  35. Yo hace muchisimo tiempo que ya no me acuerdo de lo que sueño…. antes si, pero igual era como a lo mas 1 sueño a la semana, pero ahora, creo que llevo meses sin recordar un sueño.
    Seguire soñando o algo pasa que no me acuerdo?
    Habia una explicación de el porque hay personas que no recuerdan los sueños pero no me acuerdo 🙁

  36. Me pasa lo mismo que a ti! me acuerdo prácticamente de todos mis sueños, incluso de varios siempre nada mas levantarme, una vez me llegué a acordar de 4 o 5, eso es lo que mas me ha sorprendido, pero ha sido por ejemplo te acuerdas de 2 (pero te estas meando) te levantas para ir al baño y sigues recordando por donde ibas soñando para después poder continuar, luego te acuestas con ese mismo sueño último (aunque ya sea hora d levantarse yo duermo mas de la cuenta) y al levantarte te acuerdas de otros 2 o 3 sueños mas, sobre todo si te ha dado tiempo a apuntar los primeros, es alucinante!!!

Dejar una respuesta