¿Llegará algún día Ikea a Chile?

2914


por lucy, foto de Samantha Marx vía Wylio

Si ya se supone que van a llegar a Chile tiendas TopShop y H&M, me pregunto si no hay algún emprendedor avispado que logre traer Ikea.

Menos mal que sí existe Casa & Ideas para todo lo que son accesorios chicos, pero para los muebles más grandes (sobre todo clósets) sueño con tener alguna alternativa como Ikea: objetos sencillos, limpios, con diseño impecable y funcional para todos los espacios, y sobre todo muy barato.

No hay país donde esté Ikea en que la mayoría de las casas bien decoradas que uno ve no estén principalmente armadas con muebles de la marca sueca; por ejemplo unos amigos tienen un camarote pero de dos plazas (al menos yo nunca he visto algo así), y armarios que llegan hasta el techo de altos, con puertas correderas que no se traban.

Por mientras esperamos a que las ideas de Ikea lleguen a Chile algún día, habrá que conformarse con inspirarse en los catálogos que están disponibles online y ver qué podemos reproducir con lo que sí tenemos disponible por acá.

Link: Ikea

110 COMENTARIOS

  1. yo estuve viendo sus catalogos para tomar ideas para muebles y vi precios muy caros, en otros paises dichos precios son baratos o accesibles?

    y respecto a casa ideas a mi me gustan sus diseños, los colores, texturas, etc, el unico pero de casa ideas es que todo lo que venden es made in china, de mala calidad, se cae y se rompe, y lo venden como 100 veces mas caro de lo que costo hacerlo. Yo mas que tiendas de otros paises que se vengan a instalar a Chile me gustaria que existiese mas diseño independiente y a precios razonables, mas artesanos, mas gente creativa y que sea facil llegar a ellos

    • Eso mismo pense yo. Prefiero que no se venga Ikea, y entregar mi plata a los emprendedores y artesano de nuestras propias ciudades, a un precio justo, claro.

      • Ikea en Chile…? seria fantástico!!! lamentablemente Homy de Sodimac se introdujo en el mercado, y es la “copia mal hecha ” de Ikea. Chile tiene excelentes materiales que puedan producir los muebles de alto nivel, y no caros…. para eso es necesario tener criterio…es lamentable saber, que aquí por mucho que uno desee tener buenos muebles son todos hechos al lote o a la “chilena”
        Si pudiese llegar Ikea seria una gran y buena cosa, al menos los chilenos conocerían lo que significa el diseño barato y de clase…

      • no se donde vieron los precios pero aca en españa es super barato ikea, y es barato aqui y en chile tambien lo seria si tuviera los mismos precios que aca!
        en todo caso …

        llegara algun dia H&M a chile??
        llegara algun dia urban ourfitters?
        llegara algun dia… etc etc etc? XD

    • es broma? dónde encuentras una repisa del porte de una muralla a 60 lucas??? porque esos son los precios que vi en la página.
      y segundo, qué manera de contradecirte! casa & ideas es baratísimo precisamente porque son made in china, pero si fueran aún más baratas te gustaría y comprarías, osea se te fue a las pailas tu apoyo a la mano de obra!
      si tuviera más plata claro lindo apoyar a los artesanos, diseñadores, etc y ese discursito, pero son unos descriteriados, hace poco llamé a un arquitecto que diseñaba soluciones para espacios, $1.300.000 me salía una repisa con escritorio!, lamentablemente para gente como yo nos queda casa & ideas y ojalá Ikea

      • efectivamente, hace unos días coticé un camarote con una persona que se dedica a eso, 1.300.000 fue lo presupuestado, valor!!!! si ya se instaló Kidzania, porqué no Ikea!!!

    • Lamentablemente, no se trata de falta de ocurrencia o poca creatividad, sino de responsabilidad y profesionalidad, en Chile se hace todo o casi, al lote… he tratado de copiar algunos modelos…perot no existe el carpintero que te haga las cosas en modo prolijo! Vivi 30 años en Europa, lleguè a Chile con todo mi amoblado IKEA y te puedo garantizar que son modelos simples y hechos con criterio, que es lo que a veces falta aqui, con las hermosas maderas que existen se podria elaborar lindos amoblados, esperemos que algun dia se llegue a ser eficientes y no, la calidad a precio de estrellas y reservada solo a pocos!
      Sueño con que llegue IKEA a Chile, pero en casa ideas hay muchos de sus productos, por lo cual veo dificil que den la cabida a IKEA.

  2. Uf… me pregunto lo mismo a cada rato… H&M es muy extraño que no haya llegado aun, Ikea seria increible que llegara, claro si esperemos que los precios no sean de locos como pasa con la mayoria de las tiendas de diseño aqui. El otro dia cache que estan instalando “Isadora”, tienda que en Argentina esta lleno y tiene muy lindas cosas!
    Buen Viernes!!

    • Parece que los grandes centros urbanos son el bastión perfecto para Casa&Ideas y SODIMAC hagan nata del pésimo diseño MADE IN CHINA y muebles color cerezo, porque, que yo sepa, en el resto del país (léase fuera del área metropolitana, Gran Valparaíso e intercomuna Concepción-Talcahuano) aún existen carpinteros de lienzo, lápiz y serrucho. Tengo la suerte de ser nieto de uno de ellos, cuyo oficio era ir a la casa, medir y decirte en la cara si el diseño de la “revistita” (Caras-Cosas-Catálogo Falabella- Vanidades, etc) era posible de hacer o no. Además dentro del precio acordado (el cual nunca era alto) incluía almuerzo y una que otra conversa.

      Ahora no, quieren huevadas que se “armen solas”, sean “bonitas” (o sea, espacio p’a pegarle un vinilo rayado o un adhesivo de la copia de Wharhol de la Monroe) y no perder tiempo…. no quieren nada…

      • Perdona, pero se ve que no tienes idea… a que te refieres con pesimo diseño?, 1 los chinos no son los diseñadores, solo fabrican lo que le pidas…en cosas chinas como en todo..hay rangos de calidades, Ikea es lo mejor, aca en España es muy barato y te soluciona la vida en 5 minutos. Me alegro que seas nieto de carpintero, pero la verdad que aún no he conocido uno que sea serio y trabaje en serio. Nunca terminan bien los trabajos, son careros, toman muchos trabajos a la vez y despues te dejan botado, etc, etc, he pasado semanas persiguiendo a estos señores que por algo estan en extinción (ojo, vivi 30 años en concepcion, donde sgun tu aun existen) y al final estos señores compran los materiales en Sodimac.
        Abre tú mente, subete al carro de estos tiempos ydejate de huevadas ¡

      • Hola, me traslado desde España a Concepción dentro de poco y me gustaría encontrar algún carpintero para poder amueblar mi casa. Soy arquitecta, he diseñado muebles en España dónde no es nada barato hacer un mueble a medida y para mi sería un sueño hecho realidad poder hacerlo a un precio razonable en mi nuevo hogar en Chile. No se si podrías ayudarme. Muchas gracias

    • Aqui en Santiago, existen muchos mueblestas que hacen lo que tu quieras… inclusive copias de muebles de revistas. Claro está, que cuando uno quiere un mueble en roble… es caro… por que la madera es cara.

  3. Pero si llegara acá les apuesto que sería caro! Igual que H&M, que allá son tiendas baratas. A H&M en España le dicen Hambre y Miseria jajajajaja

    • tienen toda la razón! la mayoría de las tiendas que llegan acá usan la “conversión luca-dólar” y las cosas accesibles se vuelven super caras. Además la calidad no es la misma, dónde más se nota es en Zara las telas que traen a Chile son nada que ver con las telas que usan en otros paises =/

      • siiii… me acuerdo cuando fui a la tienda MAC en Miami, las cosas que acá cuestan 16 lucas allá valian 16 dolares, no es barato pero se vuelve haarto mas accesible.

      • Parece que nos están cagando :S

        Los chilenos tenemos ese mal, pagamos todo… por eso Movistar, el agua y todas esas empresas españolas nos adoran.

        • pero es que como los chilenos tendemos a ser aspiracionales pagamos lo que sea por una marca, entonces estos gallos saben que se instalan aca y se hacen la america, o sino preguntenle a Perry, el loco que trajo lolapalooza… que segun el lo trajo pq le gusto Chile pq somos los mas desarrollados de LA.. no le creo mucho, me tinca que cacho con Maquinaria que aca pagamos precios estratosfericos que no pagarían en Argentina u otros países de LA. y así todas las empresas gringas estan cachando la papa, sino vean el caso de Walmart y su unión con lider y Presto…

      • revisa la revista de decoracion de la tercera de hace dos o tres sabados atras (creo que es un numero de junio donde hablan de santiago centro) ahi sale el dato de las telas IKEA.

        una que esta en region solo sueña con iniciativas asi ajjaja.
        aunque si uno se avispa seria ir a sodimac por unas maderas e incursionar en el diseño simple, hay un espejo en el catalogo con un mega marco color naranja que estoy queriendo replicar.

        lo de los precios altos no debieran ser ya que cada marca de estas de “diseño barato”, lo hacen para eso mismo, acercar buena factura a toda la poblacion, aqui se vuelve elitista el concepto.

  4. Ikea tiene precios razonables… para Europa. Seria la raja poder tener un IKEA aca en Santiago, pero conociendo al emprendedorsh que traeria esto lo pondría en el Mall La Dehesa, siendo que en las Uropas los IKEA estan prácticamente por todos lados, casi como los Lider por acá.

  5. Pa que lleguen caros y con una calidad que ni se puede comparar al original, prefiero no tener nunca ni un Ikea, ni un H&M ni nada.

    PS: Zara es una porqueria aca en Chile.

    • Y en España más aún, pero por lo mismo allá es tan barato jajajaja
      Y H&M
      Y Topshop
      Y un sinfín de tiendas más que acá serían casi como no sé, Corona o Dijon, pero como nos encanta la siutiquería y lo foráneo, dale con que lleguen a Chile.

          • Perosnalmente para cosas basicas esas tiendas me parece que estan super bien (tienen ropa interior barata, algunos accesorios estan rebien pal precio). Pero para ropa mas “de parada” no me tincaron mucho.

          • yo tbn tengo un vestido de Bershka super lindo xD = ojala llegaran esas tiendas total que hay de malo con incentivar la cometencia

        • primark y lefties! me compre unos shorts por 4 euros, zapatos tipo mocasines por 10… !
          bershka y stradivarius no son tan baratas, son normales, y topshop en carisimo en cualquier lado.

  6. Yo amo Ikea, tiene cosas tan baratas y bonitas, como unas típicas mesas de esquina de colores que cuestan como 8 euros…y muchas lámparas.. y telas!
    Pero en general, todas esas cosas que son MUY baratas, con también casi-desechables, y lo de mejor calidad, tiene precios parecidos a los de Chile, pero que en Europa son más convenientes, porque allá se gana mucho más$$$$.

    Igual sería un gran avance que tuviéramos acceso a las mismas cosas made in China, producidas en serie y de dudosa duración que venden aquí en las grandestiendas, pero…. bonitas!!!

    Saludos!
    http://www.laparacaidista.wordpress.com/

  7. seria buenissimo que llegara el Ikea ya que venden muebles y cosas para la casa impecables y estilosos, a buen precio ( tampoco son ultra baratos ) pero si llega en version Sudaca ( osea de mala calidad) como llegan tantas marcas por estos lares, ni ahi!..

  8. Mientras esperamos que llegue Ikea, les doy un dato, en Bandera hay una tienda de ropa usada que trae telas Ikea, son hermosas!!! cuestan $2500 el mt, y tienen 1.50 mt de ancho. Tienen hartos diseños, lo único es que todas son lona, así que no sirven para cualquier cosa, pero ya estoy planeando hacer un mantel y fundas de cojines.
    Dirección: Bandera 717

  9. Soy una hereje: soy diseñadora y me carga Casa &Ideas.
    Antes igual me encandilaba con todo tan bonito y original, pero ya se chacreó la cosa. La mayoría de los productos son super mala calidad, inútiles, y ni siquiera tan bonitos.
    Las veces que he ido a buscar regalos salgo con las manos vacías porque nada me convence.
    En cuanto a Ikea, ojalá si llega algún día sea con la calidad y precios originales.

    • yo compro a veces en casa idea… algunas cosas como fuentes y para de contar el resto es carisimo y de calidad penca…

      una amiga me regalo un cobertor de plumas de casa ideas… precioso pero parece que estoy pelechando ando llena de plumas!!! se le salen por todos lados.. nunca me habia pasado algo asi ..

      igual le agradezco ene el regalo y pretendo usasrlo hasta que quede sin plumas jajaja

        • Me quitaste las palabras de la boca!! El fin de semana pasado fui a Casa Ideas con una amiga, y casi todo lo que ví de cocina, ya lo había visto en el Líder. PLOP!

    • Casa ideas es LO desechable y LO copión, Recuerdo que tipo 2006 comprè unos adornos de Navidad en Ikea en España y en el 2010 los copiaron EXACTAMENTE igual en casa ideas. Pero IGUAL.

      Està bien mandar gente pa’fuera a inspirarse… pero que no haya ninguna relaboración???

      Lo peor es que igual compro leseras en casa ideas,… y siempre me arrepiento

      • Yo creo que ni mandan a la gente afuera… es cosa de consultar los catálogos online de Ikea o cualquier otra tienda de diseño, como Ilva, en Suecia también, que tiene cosas más caras pero preciosas.

  10. I <3 Ikea ! Ojala llegue a Chile algun dia. Me encantan las tiendas de decoracion, por mientras habra que conformarse con casa&ideas, home center, portico, cap d'or..etc. Que tambien me gustan!

  11. Yo amo Ikea, tiene cosas tan baratas y bonitas, como unas típicas mesas de esquina de colores que cuestan como 8 euros…y muchas lámparas.. y telas!
    Pero en general, todas esas cosas que son MUY baratas, con también casi-desechables, y lo de mejor calidad, tiene precios parecidos a los de Chile, pero que en Europa son más convenientes, porque allá se gana mucho mas$$$$.

    Igual sería un gran avance que tuviéramos acceso a las mismas cosas made in China, producidas en serie y de dudosa duración que venden aquí en las grandestiendas, pero…. bonitas!!!

    Saludos!

    laparacaidista.wordpress.com

  12. Aqui Ikea no es tan barato, si mas barato que otras alternativas de disenio, pero una baratura no es, igual no se olviden que cuando uno compra muebles en ikea tienes que armarlos en tu casa. o pagar el servicio de armado a domicilio. casi todos los muebles de mi depto son ikea y como con mi marido no quisimos pagar tanto en armado, comenzamos a armarlos nosotros, Jaaaaaaa, Casi nos cuesta el Divorcio! webeamos como una semana entre tornillitos y dibujitos explicativos. al final igual tuvimos que pagar , porque entre tanta pelea e inoperancia, nos habriamos liquidado!

  13. Una persona muy cercana mía se contactó con ellos hace un par de años para ver la posibilidad de abrir franquicia en Chile y Sudamérica… y respondieron que no estaban interesados en este mercado. SNIF!
    Ojalá cambien de opinión algún día!!
    Ah, y si bien no es tan barato como dicen, al menos sí tienen cosas de calidad y buen diseño, no como la mayoría de las leseras chinas que venden en easy y homecenter.

  14. Ahora que ya no vivo en Santiago, sólo les puedo decir que se quejan de llenas (ya, llenenme de puntos negativos) igual tienen varias alternativas para tiendas de diseños, dependiendo de lo que anden buscando pueden pagar mas o menos; lo que es en Iquique, con suerte hay Homecenter y si quieres algo mas, debes mandarlo a hacer, con casi tan mala calidad como en Homecenter por que acá no trabajan mucho con madera.
    Entiendo el entusiasmo por Ikea, a mi también me gusta, pero deberían agradecer el tener mas opciones que en otros lados son inexistentes.

  15. Pero IKEA jamás llegaría con precios bajos !!!! En Suecia tampoco es de lo mas barato que digamos. Tienen buenos diseños eso si.

    Me gustaría que llegara H&M

  16. yo vivo en suecia hace ya unos años y puedo asegurarles que los precios de Ikea para el estandar de vida de aca, son super razonables la mayoria de los suecos decora sus casas con ikea es muy comun…. espero que si llega a chile sea con precios razonables tambien saludos!!!

  17. Me encanta Ikea! , he comprado varias cosas y son de buena calidad…sin duda que es económico, pero porque en esos países también los sueldos son mejores, pero los diseños son bellos y tienes mucha variedad de estilos…si se instala acá seria muy raro que nos regalaran la revista!! como en los otros países..jaja
    Soy Diseñadora y si quiero hacer muebles como los de mi cocina hago el diseño pido todo dimensionado y con un amigo a armar se ha dicho, ahora le hice unos cambios nuevamente y vamos comprando madera…y queda mas exclusiva y se ocupa hasta el mínimo espacio…el granito comprado en el cementerio de Sta. Inés (Viña) porque en Homecenter o Easy pagas hasta las ganas por las cubiertas de piedra.
    Si pudiera gastar mas plata compraria madera y no aglomerado. Saludos!
    Alguien nombro que llega H&M, será solo en Stgo???, en esa tienda la ropa es muy barata y siempre encuentras algo bonito.

  18. ojala q lleguen mas tiendas para que halla mas variedad la verdad es que me gustaria que llegara H&M y topshop pero mas que eso me gustaria que llegara Fornarina! x lo menos ahora esta Colcci

  19. Yo en mi vida había escuchado de Ikea, pero en los libros de Larsson se nombran muchos los muebles que Lisbeth se compró ahí… siempre pensé que era una cosa imaginación para el libro jajaja

    • no hay wea que me moleste mas q escuchar a limitados q no han hecho nada mas q pedirle un par d millones a su viejo para “EMPRENDER”, puta la palabra sobrevalorada y lo peor es que se les llena el pecho cada vez que hablan de su supuesto esfuerzo y lo dificil que es EMPRENDER ZORRON PARA MI NUEVO RESTAURANT DE COMIDA FUSHION

      • No todos le piden plata a tu papá, hay acreedores mucho más exigentes como los Bancos. Implementar una franquicia si tiene su riesgo, no sabes si va a funcionar y claramente estás limitado a lo que la empresa (superpoderosa) te deje hacer. No hay mucho ingenio en la creación de un negocio, pero si hay trabajo duro día a día.

    • Por muy franquicia que sea, hay una gran inversion y mucho trabajo, llevar un negocio no es facil, vivo en Sudafrica y mi marido tiene un supermercado, se saca la cresta trabajando, se tiene que lidiar con muchos factores, suben los precios de los proveedores, luz, agua, etc, lamentablemente no se puede dar trabajo a todo el mundo, algunas veces hay que cortar, para que el negocio siga vivo, mueva la economia y de trabajo a los que ya lo tienen, ser dueño de franquicia, no es la panacea, tienen que invertir, pagar un derecho de arriendo de marca y todo eso no asegura que a la persona le vaya excelente.

  20. ikea no llegara por que ikea no entrega la concesion, ellos se instalan donde ellos quieren, y ven que hay un gran mercado y q se haran millonarios.
    yo osy diseñadora de muebles y como ustedes dicen ariiba , muebles de carpiteros etc, la verdad es q como trabajo en esto, las personas no estan dispuestas lo q de verdad cuesta hacer un mueble a pedido, con medidas especiales y con la madera que quieras. por eso los chinos de homecenter siguen vendiendo.

  21. Eduardo disculpa no haberte respondido antes, sí son las marmolerías que estan frente al cementerio, hay varias….yo he comprado Granito y Mármol Travertino, buenos precios lo cortan a la medida con el canto que quieras y lo instalan en tu casa. Saludos y suerte!

  22. Cuando viaje a Europa fui como 4 veces a Ikea, es increibleeeeeeee
    en muchos aspectos, barato, mucho stock, novedoso, bien pensado para el usuario ( bolso de compras, papel y lápiz para tomar anotaciones, regla de papel para las medidas) quise comprarlo todo! Paso que en el piso donde me alojaba dormí en un futón nuevo Ikea, sentí todas las noches las tablas jajajjaaaa, de igual modo compre muchas cosas pequeñas y otras no tanto, pero que pude traer a Chile, hasta el día de hoy ya son 5 años y aún tengo unas escobillas de loza, cuchillos, accesorios de cocina en perfecto estado y tb eran made in china, no se que será pero me han durado mas que los made in china que he comprado acá, sin olvidar que el diseño es superior.
    Saludos Zancadas!

    Creo que o llegan acá por el bloqueo de las grandes tiendas nacionales, se unen para esas cosas!

    g*

  23. Aunque no me crean con unos compañeros hicimos los primeros contactos para tratar de traer IKEA a Chile. Creíamos que teníamos la media idea, hasta que la primera persona con la que pudimos hablar en serio nos aterrizó de golpe diciéndonos que IKEA nunca vendrá a Chile por un tema de volúmen poblacional. Lamentablemente ellos venden barato porque venden mucho y nosotros somos muy pocos. Sorry…

    • Guau… que pena, gracias por la aclaración y la aterrizada :/ Sniff. Tendremos que irnos pa Suecia, jajajaj 😛
      Además tenían un restorán, en que el plato más popular eran las albóndigas con papas cocidas y salsa de lingon (un tipo de berry) Hmmm me dio hambre 😀

  24. Tenía entendido que ikea podía llegar a Brasil y no llega a Chile porque acá somos menos e imaginate lo rápido que ellos reponen acá seria imposible y como su filosofía es precios accesible si no lo pueden hacer no hay ikea. En todo caso el homy que risa ni en los talones a ikea

  25. Bueno, yo creo que la gente de IKEA también se ha basado en casos como los de The Home Depot y Carrefour, que debido a nuestro sistema de mercado no lograron ser rentables – y terminaron retirandose del país- para no interesarse mayormente por nuestro mercado.
    Además hay que ser sinceros, si llegase IKEA a Chile, y se masificase la marca,la mayoría de quienes pedían que se instalaran en el país la encontrarian chula. De hecho, yo encuentro rasca la ropa de Zara, en la población donde vivo hasta las guagas usan ropa de esa marca -y eso que no es la opción más barata en el mercado.
    En todo caso, adoraría tener un IKEA cerca, solo para comprar los productos de cocina suecos, como el lyngonsylt que tanta falta me hace para mis koetbullar… en fin, si alguien sabe donde conseguir salsa de lingon (o jugo de lingon berry) en chile, please digame

  26. yo muero por encontrar la cebolla frita del ikea….. si alguien sabe de donde conseguirla por aki lo necesito urgente.. una acotacion , en vitacura hay una tienda de muebles muy urbana parecida a ikea , no la he ido a ver pero tiene muy lindos productos. por la ubicacion imagino ke no debe ser muy barata pero creo ke valdra la pena visitarla. http://www.boconcept.cl . la empresa ducasse , que es de chapas y cosas de ese estilo , tiene los mismos sistemas de empuje de muebles de cocina de ikea , lo que si , solo un sistema para guardar las ollas ke es lo ke mas me llamo la atencion en europa, cuesta cerca de los 40 mil pesos , casi mas caro ke el mueble base de una cocina ikea. los precios de zara son por ejemplo , aki cuesta 29 lukas una camisa y alla 29 euros , mas barato ke aki pero tampoco muy barato , la mayoria de sus diseños se fabrican en marruecos e italia , donde son buenas calidades , no como aki ke llegan cosas de argentina y mexico. ikea definitivamente es barato , la mesa lack ke es la mas cotizada , cuesta 4.99 euros , un poco mas de 3 lukas , y es una mesa parecida a una de rincon, donde habra alguna por ese precio aki???

  27. En España también están a un precio razonable, además que trae cosas tan lindas, ojalá lleguen a Chile y que mantengan un precio razonable acá también.

  28. Cualquier multinacional que llegue a Chile, tendría los precios que son universales o sea los mismos precios, que Suecia o España, la única diferencia es el cambio de divisas en el momento de que entran al país, o acaso creen que se hacen muebles especiales o con diferentes materiales por zona? lo mismo pasa con Zara, MNG, son cosas que están en todas partes, lo cual la ropa de ZARA es lo mismo que comprar en cualquier multitienda, que aca en Chile imaginen que es lo mejor es otra cosa. LOL

  29. Ojalá no llegara IKEA a Chile. Si bien sirve para cuando uno no tiene plata, los muebles son bonitos pero de pésima calidad. Además una tienda así atenta muchísimo contra la producción nacional. Ni hablar de H&M, todo hecho en Asia (sin vigilar los derechos de sus trabajadores) a precios con los que no puede competir el comercio local. Compremos con responsabilidad. Una vida ecológica no es sólo comer verduras, si no también tener hábitos de consumo más “verdes”.

  30. me di cuenta que la unica tienda en chile que tiene el estilo de ikea, es el Homy (de homcenter) es bastante parecido y no como las tiendas que uno ve de articulos para la casa

  31. Ojala que la tienda no llegue pero por lo menos la tela ya llego y la he encontrado en aV- INDEPENDENCIA 234 muy barata—es verdad que llega en sacos y en rollos y la mas barata esta arrugada pero por tela de tan buena calidad vale la pena ponerse a planchar lo q no es dificil- he decorado demasiado espacios con esta tela maravillosa completamente de algodon y resistente-

  32. Soy español y he comprado muchos muebles en diferentes tiendas IKEA de europa y puedo decir que alli si es rentable, en paises como Chile o Peru los muebles estan mucho mas baratos y la calidad es igual o mejor. Lo mejor que tiene IKEA es el amplisimo catalogo de diseños que ofrece y que se renueva anualmente, ademas cubre todo tipo de necesidades iluminacion, alfombras, muebles interiores, exteriores. Lo peor es su calidad deja mucho que desear, son muebles de aglomerado de madera que duran muy poco, de hecho en europa se suele utilizar para habitaciones de invitados o para casas de fin de semana, es decir, lugares que no requieran mucho uso, salvando las distancias son como los productos chinos, baratos pero poco confiables, aunque, como he comentado, lo de barato en sudamerica tampoco se cumple. Por lo tanto, dudo que vengan a Chile, Peru o Colombia.

Dejar una respuesta