Volver a Papelucho

806


por Cristóbal Carrasco*

Hace un día, mi hermana me regaló la colección completa de Papelucho. Me dijo que no vendían las colecciones enteras, que tuvo que buscar los libros uno por uno. Y mientras los reviso, noto que son las mismas portadas, las mismas ediciones que tuve cuando niño.

Papelucho fue mi saga infantil favorita. No recuerdo haber disfrutado a Simbad, ni haber ansiado a El señor de los anillos. Mi infancia, si fuera un libro, pertenecería a Papelucho.

No sé cómo llegó, pero cuando lo tuve, los quise todos. Supongo que me reí mucho. Supongo que lloré, también, y que les hablé a mis padres de él. Intuyo que debí pasar horas molestando a mis papás para que me compraran los libros, o quizás los libros llegaron y yo los tuve, como ahora, sin esperarlo.

Lo que sé, es que nadie me obligó a leer Papelucho. Hubiese odiado haber tenido que hacerlo para una prueba, o porque a mi grupo de amigos les hubiese gustado y yo les hubiera copiado. Había –y hay ahora, que los hojeo como si quisiera volver a esa época por un instante– en los libros de Marcela Paz no solo candidez, no sólo emoción, no sólo historias sino también cariño.

En eso pienso cuando recuerdo Papelucho: en el cariño como historia, en el cariño como candidez, en el cariño como emoción.

Supongo que la dificultad actual de la edición de la saga implicará un problema, pero si pueden, si están de ánimo, háganlo: busquen los Papeluchos y regálenlos.

48 COMENTARIOS

  1. EL otro día dije algo, y mis amigos se rieron, pero de cierta forma es verdad cuando eres un niño: “Papelucho me enseñó a ser rebelde”.
    Papelucho rocks!

  2. Yo no leí muchos libros cuando niña pero sí recuerdo que el primer libro que me regalaron fue un Papelucho, en mi cumpleaños número 7. Fue mi profesora jefe y estaba tan contenta con mi libro, que era todo mío y no tenía que devolverlo a la Biblioteca ni nada. Lo recuerdo con cariño.

  3. Viva Papelucho!!!! recuerdo mis tardes de niña riendo a carcajadas con sus aventuras….A mi tambien nadie me obligo a leerlo, no se como fue, pero desde el primer libro no pude parar de seguir sus historias….y mi mama gustosa me compraba los libros…ahhh que bellos recuerdos…

  4. Mi mamá me regaló mi primer papelucho cuando aún no aprendía a leer y recuerdo haber obligado a toda mi familia uno por uno a leermelo. Era Papelucho en Vacaciones,que por año fue mi favorito aun cuando después tuve toda la colección.
    Recuerdo que esos libros me dieron una complicidad especial con mi mamá, nos tirabamos tallas internas de los libros que nadie más entendía, las cosas eran churumbélicas, cuando ibamos a arica a ver a mis tíos estabamos en africa… y aprendí un verso de la canción de yungay. Definitivamente es mucho más que un libro =)

    • Oh…iba a postear lo mismo!!!!
      “Lo que sucede es terrible, muy terrible, es de esas cosas que no se pueden contar…..”
      Pero la colección si la venden completa, a lo mejor no como pack en una caja especial, pero la venden, hace unas 4 navidades atras mi madrecita linda me la regaló completa porque amo a Papelucho.

  5. Yo sentía que Papelucho podía ser cualquiera… sus aventuras nos identificaban a todos, eran cosas que todos queríamos hacer…

    El que más me marcó fue lejos Mi hermana JI, ya que en la época que lo leí mi hermana chica tenía casi la misma edad que la JI del libro… y p’tas que me identificaban los retos que le daban al pobre por culpa de la niñita!!!

    • Tengo que haber leido mi hermana Ji unas 6 veces al menos en distintas etapas, y cada vez que la leo me carcajeo de lo lindo. Me encanta la inocencia de las tallas, por ejemplo esa cuando molesta a la hermana chica diciendole que es una bruja que se come a los niños con camiseta (cuando come porotos) y la Ji le rebate diciendole que no que es buena y por eso pone a su princesa en la flores y agarra el huevo y lo sampa en el florero, Notable!!!!

  6. Leí algunos Papelucho de bien chica, de hecho leí Papelucho en la Clínica estando hospitalizada por apendicitis y hasta el día de hoy creo que a mi también me operaron por error, en serio.
    Muchos años después, cuando me gradué del colegio, mi mamá me regaló la colección completa. Son tres tomos de tapa dura en que vienen recopilados todos los libros. Lo rico es que el formato es un poco más grande que el de los libros clásicos , así que la letra también es más grande.
    Ahora, por las noches, les estoy leyendo a mis hijas Papelucho y el Marciano. La guagua no entiende nada, obvio, pero la grande se mata de la risa y a cada rato me pregunta por el significado de diferentes palabras. Realmente para mi es un placer leérselos, creo que lo paso incluso mejor que ellas, jaja.

    • yo el primero que lei fue Papelucho y el marciano, y es mi favorito! una tía muy querida me regaló todos los libros, y es lindo acordarse de que uno los leía por gusto y no por obligación.

  7. Yo también pasé veranos leyendo Papelucho… recuerdo estar tirada en el sofá leyendo Mi hermana Ji y riendo a carcajadas mientras mi mamá pelaba duraznos y me los llevaba en un platito.
    A mi hijo también se los he comprado y es un agrado verlo disfrutar con las mismas cosas que me hacían reir a mi.

  8. yo pienso que papelucho nos identifica a todos, en el pensamiento magico,las burradas que dice uno cuando chico o simplemente ese sentimiento de estar y no estar, los papas de papelucho hablan cosas que el no entiende y no se dan tiempo de explicarselo, el arma su explicacion y queda la escoba!!!

    son los mejores libros infntiles, y siempre siempre me da un ataque de risa monstrusoso con la descripcion del hermano hippie…:p

  9. Papelucho es sinónimo de Genialidad!
    Desde chica fui lectora, pero el primer libro que me regalaron fue Papelucho precisamente porque había aprendido a leer… desde chica lo encontré insuperable, me sentía full representada era como yo, pero en niño, y eso me encantaba, incluso el lenguaje, tan “choriflai” y esos “idem” que hasta el día de hoy los ocupo!
    Cuando tenga hijos de seguro serán los primeros libros que leeremos en conjunto
    y me parece muy interesante hacer la adquisición de todos los libros, en casa de mis padres debo tener hartos, un día de esto los voy a buscar y vuelvo a reencontrarme con la simplicidad hecha historia…

  10. Aaa yo tambien los lei sola!!! me dieron ganas de leerlos denuevo asique los buscaré. Otra saga que me gustaba mucho era las cronicas de narnia, tambien me los regalaron todos y eran muy buenos.

  11. Yo aún los leo debo confesar. Tengo la misma coleccion desde niña, y me han acompañado en cambios de casa, separaciones, etc… Hasta creo me un poco de memoria algunas frases, y me he sorprendido más de una vez hablando como él, o incluso lo he citado en referencia a temas desde banales hasta profundos.
    Papelucho hace bien pal alma la verdad, creo que el dia que ya no me interese me habré convertido en una vieja c…..

  12. A mi hijo este año le dieron a elegir un papelucho, y leimos papelucho perdido, se me habia olvido lo divertido que era!!! me rei mucho y aunque mi hijo no es tan bueno para leer como yo, este si lo pesco y leyo solito 🙂

  13. Cuando Papelucho contaba que se iría de vacaciones a la costa y que seguramente era donde hacían los chocolates Costa! qué lindos recuerdos!

  14. Yo también leí uno por casualidad y agarré papa y los leí todos, como a los 10 años. Como a los 15 años volví a hojear uno por chochera, y tuve que leerlos todos de nuevo
    ¿Se acuerdan de una vez en que hizo un sandwich con veneno para ratas, o algo así, y creyó que la Domitila se lo había comido? Jajajaj. Creo que llegó la hora de leerlos de nuevo.

  15. Que encanto recordar a papelucho! cuando chica me los leí todos, menos el Historiador..pq en esos momentos “odiaba” la Historia jajajaja….
    Ya de viejota, los volví a leer toditos, ya que aproveché de comprar la colección completa q salió en un diario…y fue más bakán aún, pq entendí cosas q cuando chica no entendía nunca..como los idem jajajajajaj
    Ahora tengo un sobrino de 8 años….y por lo que cacho nadie le ha presentado esta maravilla!! Así q me acabo de dar una súper buena idea de regalo pal día del niño jejeje…Lo más probable es q primero le cargue que mi regalo sean libros, pero cuando cache q no es cualquiera, sé que le encantará…ya q mi mono es igual de loco y pasarrollo q él =)

  16. Lo que mas me marco fue cuando papelucho llega a conocer a su hermana y como no paraba de llorar le pone el dedo cochino en la boca. Creo que papelucho fue el primer libro que leí y después nunca mas pare.

  17. Qué buena idea de regalo me dieron para los ochorrocientos sobrinos qeu tengo y están empezando a leer! Con Papelucho no hay niño que se resista a la lectura!

  18. Papelucho historiador, lejos me carcó mas que nada, cuando el decia que vivia en una ruca y de desayunoi tenia la fuente llena de frutas… y que dormia hasta cuando queria…

    pero lejos lo que mas me marco fue cuando le pegó manso mordisco a la naranja, que estaba mala… cada vez que veo una naranja media verde me acuerdo de paelucho y puedo sentir como se hace agua mi boca, como cuando vemos a alguien comer limon, jajajaj…

    papelucho es mi idolo, una vez recuerdo le dije a mi mamá muy seria “mamá, no quiero que me regales barbies para navidad, solo quiero la coleccion completa de papelucho”

  19. Concuerdo en todo….me los regaló mi mamá, los leí todos porque quería, no por obligación y los tengo hasta ahora….los comparo con los libros fomes que le hacen leer a mi hijo en el colegio y no puedo creer que no tengan que leer los Papeluchos si son lejos más entretenidos, top y cercanos a nuestra realidad…..nada que ver con esos libros españoles llenos de palabras que no entiende.

  20. la primera vez q lei a papelucho reia a carcajadas y todos me miraban sin comprender,me rei mucho cuandode vacaciones en casa de su abuela pide q le manden una escopeta para matar patos,y unos patos pa usar la escopeta,o de la Domitila o cuando va de viaje a la costa y el creia q iba donde hacian los chocolates

  21. Amo a papelucho, nunca pude leerlos todos cuando chica, no sé porque si me gustaba tanto leer no me regalaban estos libros, al final me los terminaba leyendo a medias porque me los prestaban mis compañer@s del colegio y había que hacerla cortita. Todavía recuerdo haber tenido que parar de leer en la micro por un ataque de risa con Papelucho en la clínica mientras que toda la gente a mi alrededor me miraba con cara de :la mina loca (tenía 15 años)

  22. Papelucho y mi hermana Ji, fue el primer libro que leí, era uno de mi mamá, y yo estaba desesperada por aprender a leer, luego todos. Gracias a eso fui una gran, gran lectora, mi regalo favorito era un libro, es que me podía imaginar todos los guarisapos escondidos en la tina del baño, a la Ji creyéndose caperucita, o a la mamá con jaqueca suplicándole a Papelucho que buscara a su hermana. Después no paraba de reir cuando imaginaba a Papelucho manguereando la cocina para lavar los platos más rápido, quedándose dormido con un pedazo de carne en la boca, picándose una muela con un alfiler la muela para conseguir salir del internado o dejándole comida a Javier en un basurero.

    Papelucho es seco, crítico social, rebelde y observador!! Me dieron ganas de leer por 24933455 vez, todos los libros!

  23. Después de leer “Mi Hermana Ji” yo le decía a todo el mundo que tenía “complejo de evasión”.
    Y también me acuerdo de, en “Mi Hermano Hippie”, el dibujo (mi version tenía ilustraciones) de los pies del hermano, que tenían como conchitas.
    Y fui feliz cuando leí “Papelucho en Vacaciones” porque estaba en el Sur!!!!

  24. Mi amor por PAPELUCHO es enorme.
    Tuve la fortuna hace un par de años de encontrar, en una feria de libros usados… ¡¡¡¡¡¡¡la segunda edicion!!!!!!! de papelucho detective, papelucho en la clinica y papelucho casi huerfano… al ser ediciones tan antiguas, algunas cosas son diferentes, aparecen un par de frases que en las ediciones posteriores fueron sacadas o modificadas… en fin, son un tesoro para mi.
    Tengo una amiga a quien siempre le digo “Eres una perdida, igual que la tía Ema!” y solo nosotras entendemos la talla…
    Marcela Paz, te agradezco por regalarnos un personaje tan notable…
    Les dejo este link/aplicación con frases de Papelucho, Enjoy!!!!!!!
    http://www.allthelikes.com/application.php?ref=application&quotesFrom=20&quotesTo=40&app=112699285419224

  25. La Domi, La Ji (L)
    Me encanta!, y me recuerda mucho a mi Madre. Los tiempos más felices de mi vida los viví con Papelucho, era increíble la cantidad de cosas que imaginaba y se venían a mi mente. Papelucho en la Clínica lo mejor .
    La Domi, La Ji (L)

  26. Siii!!! en la ediciones antiguas Papelucho habla de “Escudos” en lugar de “pesos” cuando ha hecho mención a dinero.

    A mi ahora marido – cuando era pololo – de su trabajo lo mandaron por un tiempo a Arica y yo le preguntaba “¿No será África? porque en Papelucho perdido se supone que se iban a Arica pero Papelucho pensaba que tal vez era Africa la cosa… jajajaja

  27. Cuando era chica, como a los ocho años, mis papás se fueron fuera de Chile y a mí me mandaron como un mes a la casa en la playa con mis abuelos y los tíos abuelos y en general, mucha gente que me llevaba ochenta años. Me aburría horrores, hasta que un día me pasaron los libros de Papelucho, de sus primeras ediciones, en páginas amarillas, ilustraciones originales de la época y todo, antiquísimos. Yo no les tenía nada de fe, porque había leído alguna de las versiones modernas que son mil más fome… pero me enamoré… nunca me había reído tanto como con Papelucho en la clínica cuando conocía a Casimiro o con Papelucho Detective cuando lo acusaban de robar una guagua y él le escribía una carta desde la cárcel a la mamá.
    Lo bueno es que me regalaron los libros viejitos y ahora son de mis tesoros literarios… los guardo para que cuando tenga hijos, puedan leerlos y conocer a Papelucho tal como lo conocí yo, diciendo choriflay <3 y no versiones modernas del mismo.

  28. Yo de vez en cuando necesito leerlos por enésima vez y no me cansa!! es demasiado divertido papelucho, sus dichos, las tonteras que piensa y que hace!! me encanta!! Viva Papelucho!!

  29. Yo el verano pasado volví a leer todos los Papeluchos.. prácticamente me los comí en un día… el que sigue siendo mi favorito es “Papelucho historiador”, la parte en que queda la “pelotera” con una guerra en la sala, donde volaban los cuadernos, borradores, etc. jajajaja…

    Creo que dentro de los libros que he leído ese será mi favorito, siempre. 😀

  30. Tengo la colección de la fotito de la izquierda desde chica y también amé la colección, creo que mi favorito es el de Papelucho con la Ji y recuerdo casi morir de la risa leyendo la obra de teatro que hicieron en el baño y donde le dejaron a la mamá el water porque ella era la invitada especial.

    Me da lástima cuando la gente dice “yo no leí Papelucho” como si fueran cool, lo que se han perdido.

    Amo Papelucho!!

  31. Siempre me acuerdo de la Socopebue, la Sociedad conyugal de perros buenos! con el Napoleón q sólo tenia 3 patas y cuando papelucho le cortó el pelo a la sobrina de la señorita Mafalda que lo tenía largo largo y se le enredaba en los arbustos. Y el “Yo sabía que a mi vuelta de vacaciones la señorita Fresia me iba a dar de tarea una composición de la ídem por eso la dejé hecha antes de irme y me quedó harto chora con aventuras sulfurosas….” q es como empieza papelucho en vacaciones! al final igual se le pierde la tarea xq se le perdió el apunte q decia donde guardó la tarea y no le queda más q escribir la pura verdad aunq duela como dice el dentista =D

  32. Me dió tilimbre leer todos los comentarios, Papelucho en la Clínica fue mi primer libro,hace sólo dos años compré la colección completa que por supuesto leí ipso flactus jajaja.

Dejar una respuesta