Ser cachurera: del amor al odio

346


por Chepita Monroe

Soy TERRIBLEMENTE cachurera. No haré responsable a nadie pero no puedo dejar de mencionar que cuando yo era chica mi papá me llevaba sagradamente todos los domingos al persa Bío Bío y lo veía emocionarse con un disco antiguo o maravillarse con objetos en desuso y que ya nadie quería. Eso vi y eso es lo que hago ahora: cachurear.

Me encanta ir a la feria y mirar cachureos hasta encontrar el “tesoro”, ese objeto que tiene mucha historia y, aunque no la conozca, me la puedo imaginar.

Pero paso del amor al odio constantemente porque me fascina tener cartas, fotos, diarios de vida y mil y un registros de mi infancia y adolescencia pero detesto las cajas que las guardan.

Adoro cada pequeño objeto que tengo en la repisa pero detesto el momento de tener que sacudir el mueble.

¡Pero no lo puedo evitar! Cada cosa que guardo tiene un valor sagrado y habla de algún momento importante en mi vida y siento que botarlos sería como desechar algo de mi. Como sea, al paso que voy creo que necesitaré criterio o una buena manera de clasificar (y ordenar) todo lo que acumulo.

Me pregunto si soy la única, o quizás otra piensa que es tan cachurera y guarda tantos tesoros como yo.

58 COMENTARIOS

  1. Justamente por la hora de sacudir es que yo soy cero cachurera. Mi abuela me obligaba a limpiar la mesa de centro cuando era chica y la bendita mesa estaba LLENA de figuritas y había que sacarlas todas y yo lo odiaba tanto, tanto (aparte que soy alérgica al polvo y estornudaba todo el rato).

    No tengo peluches, no guardo todo lo que me encuentro, sólo lo que de verdad tiene valor sentimental. Menos mal que la gente que me conoce sabe que me carga el cachureo y me regalan cosas prácticas para cumpleaños o fechas importantes.

  2. Se llama mal de diogenes… y es “terrible”, yo tambien lo tengo XD

    te entiendo tan bien cuando dices que sientes que es botar parte de ti… pero uno tiene que interiorizarse que uno es mucho mas que la suma de las cositas que atesora… y ser realista de porque guarda lo que guarda…

    a mi los multiples cambios de casa en el ultimo tiempo y darme cuenta que hay cajas que ni miro hace años y cosas que no tengo idea donde estan, me hizo darme cuenta que por muy apegada que este a muchos objetos… estos en realidad no son relevantes en mi vida… pero aun así, no “puedo” botar las cosas…

  3. La reina del cachureo así dice mi madre, pero que vamos hacer si tener cajas cajitas y cajones es un placer oculto, solo debo decir que al igual como guardo las cosas que significan para mi, llega un momento en que el acaparamiento me satura por lo tanto hay que ser bastante selectiva, sino te conviertes en el mal de Dioqenes sin reparo.

  4. Yo aprendi a no apegarme a las cosas materiales a palos, despues que no tengo fotos de niña, se perdieron las fotos de mi graduacion de 4 medio, se robaron la camara con las fotos de la titulacion de la U…en fin, en un momento dije , son leseras nomas, los recuerdos importantes estan en cabeza, esos son los que cuentan , igual es rico y una se siente como tan liviana despues de deshacerse de los cachureos.

  5. Antes era de ese tipo de personas, guardaba absolutamente todo, hasta que el sólo pensar en todos los cachureos guardados y empolvados que nunca revisaba me empezó a abrumar, por lo que empecé de a poco a deshacerme de la mayoría.
    Ahora trato de aplicar el minimalismo máximo, porque al vivir con mi pareja que es ultra cachurero alguien tiene que poner el toque de cordura ( y pasar el paño para sacudir). En todo caso eso me pasa con todo ámbito de cosas, al punto que me carga tener demasiada ropa o zapatos que no uso, regalo esas cosas y luego me arrepiento cuando me acuerdo de lo lindos que eran.

  6. trato de controlarme pero soy cachurero
    guardo las entradas del cine, musica, etc, incluso los pasajes en bus o avion, para tener recuerdos de las cosas que he echo (mi memoria es nula)
    tb cuando chico me llevaban al persa y habian mil tesoros escondidos, me sentia como I. Jones
    mi Papa era muy creativo y siempre hacia mil inventos bonitos como:
    una ampolleta vieja la rompia con cuidado, sacaba su interior, con una jeringa inyectaba pintura, con plastico hacia alas, y zas un insecto
    otra vez juntos creamos unas camaras esteneoscopias gracias al oreja pestaña y ceja, es un tesoro de mi infancia, no las podria tirar a la basura pero no las uso
    cuando se hacian tortas se sacaba con cuidado el contenido del huevo, y luego con gillter y otras cosas se pintaban y eran los adornos de mi arbol de pascua, desde niño vivi en una especie de art attack mezclado con un maestro roscalata, toda cosa que pareciera basura luego se podria transformar en arte o algo hermoso
    un tiempo me dio por coleccionar latas, me encantaria coleccionar posters de peliculas…….
    soy cachurero, lo asumo, pero al mismo tiempo trato de tener cuidado con cuanta basura guardo, vivo en un espacio chico y mientras mas chucherias y cosas mas dificil limpiar y se ve mas chico, visualmente me encanta el minimalismo, y al mismo tiempo me encantan los detalles, asi que trato de controlar eso en mi vida.
    un cachurero controlado lo mejor
    un hiperconsumista que compra y bota constantemente mal
    un diogenes lleno de basura y todo sucio, mal tb
    es dificil encontrar el punto de equilibrio

    • Qué fantástico tener un papá así!!!! Como un “Giro Sintornillos’ en la vida real!!
      Que se entusiasmo en pasar tiempo contigo y transmitirte un gusto particular… lo encontré entrañable… (El mío con suerte nos miraba de lejos jugar mientras leía sus expedientes….)

  7. Uf! soy cachurera, antes no pensaba que era para tanto hasta que me tuve que mudar, ahí al sacar las cosas del clóset de cajas me di cuenta de cuántas cosas tengo! desde juguetes de la infancia, cartas, recuerdos, regalos jajaajja y bueno, igual me he ido deshaciendo del tiempo de algunas cosas, pero hay objetos que aunque estén ahí guardados e inutilizables, me da pena botarlos…. el principio máximo de la cachurera jajaaja

  8. Jajajajaa yo también lo soy, lo bueno es que mi pareja también…. así que vamos todos los sábados a la feria…. igual cuándo compro pienso en esto, cosa de no acumularme de cosas que no tendré donde poner…. pero me fascinan las ferias, tiene una magia especial obtener algo con historia, me encanta!:)

  9. Antes era cachurera, guardaba TODO, mi pieza era un caos pero yo era feliz jajaja, cuando me cambie de casa, se perdieron muchas cosas , y botamos muchas tambien, regale libros, ropa y un monton de “tonteras” que mi mama decidio eliminar.
    Ahora, me acostumbre a no guardar cosas y cuando veo que se acumula, mucha ropa por ejemplo ,que no uso, se la regalo a una amiga de mi hermana menor. Deje de ser cachurera casi a la fuerza ajaja

  10. La sensación de encontrar un tesoro a precio de huevo es impagable. Eso habla de cuales son los móviles en la vida, a unos los mueve el amor, a otros el dinero y a nosotros los recuerdos.

    • me pasa igual camil… pero igual hay que estar ojo al charqui con no quedarse pegado en los recuerdos, que a muchos nos pasa, cada cierto tiempo renovar y mirar el futuro no es malo 😉

  11. Yo tengo un problema con la ropa…no puedo deshacerme de ella, aunque esté pasada de moda, aunque no me quede, no puedo dejárla ir….necesito ayuda!!!!!

  12. lamentablemente, soy igual.
    Me encantaría q ningún objeto importara ni me interesara pero no puedo.
    ¿Han visto ese programa del cable sobre gente q tiene el mal de Diógenes pero en mala?
    Es heavy. Espero nunca llegar a eso XD

    • No hay que ser tan extremista Risu!!! Nadie dice que sea óptimo que NINGÚN objeto te importe, no somos lamas tampoco, pero si ser capaz de discriminar qué vale la pena guardar y qué no… cuanto necesitamos de las cosas, por qué y sobre todo para qué…

    • si es el programa que creo que es, es cuático!! porque no sólo acumulan cosas, sino que son súper desordenados!!!… recuerdo una sra. a la que se le había perdido la mesa del comedor entre tanto desastre, por útlimo yo haría pilas de cosas jaja

  13. Vivo en dpto y una vez fuia dejar la basura, y en los estantes que se dejan las cosas reciclables me encontre con frasquitos de colados, 3 exactamente, para algoo servirán pensé y me los traje, los lave y todo, ahora guardo alfilres, botones, cierres, ultra diogenes.

    Todo sirve no hay que botar nada :S

    • Bajo la premisa de “todo sirve, no hay que botar nada” mi abuelo tiene el patio lleno de estantes y cajas, todas muy ordenadas, pero con cosas que no ha necesitado en diez años y que tampoco necesitará nunca. Gracias a su ejemplo no soy cachurera.

  14. Yo drisfrazo mi ser cachurero con el de coleccionista… Alguien habló del mal de Diógenes me parece una exageración para con él contenido de este tema. Han visto esos programas de cable donde la gente no puede salir de su casa porque la cantidad de cosas que acumula??? apunta de psicólogos y con una angustia feroz los hacen botar hasta comida descompuesta que guardan, heavy !!

  15. Yo soy igual pero me trato de controlar. Ahora estoy tratando de botar todas las cosas que no vea hace tiempo (tengo diarios de vida guardados desde chica) y la ropa que no uso, pero inconcientemente empecé a ponerme todo y a leer todo pa no tener que botar y regalar….
    Igual todavia me acuerdo de varias cosas que se me perdieron hace muchos años, algunas calcamonias y libros para pintar, entonces como me irá a doler tirar mis diarios…

    • y que hacen con esos recuerdos de matrimonio y confirmacion? esos encintados y todas esas cosas?
      las tarjetas de cumpleaños que han ido recibiendo con los años?
      los regalos de ex pololos, en especial peluches y adornos?
      los adornos y chiches varios de la Tia?
      esos recuerdos de viaje, ceniceros, portavasos, poleras ya roñosas

      incluso algo tan sencillo como las pilas, yo no las boto a la basura porque son en extremo contaminantes, uso mas que nada recargables de 2800mah pero igual quedan algunas por ahi y siempre digo voy a ir a tirarlas y despues quedan como basura…

      cada cierto tiempo dan vuelta la casa pa deshacarse de ese tipo de cosas? yo la verdad fallo harto en eso, o me aferro harto a detallitos y cosas infimas pero son tesoritos.

  16. No soy cachurera, pero si me gusta comprar cosas para la casa. Pero jamás se acumulan, como tengo gatos, la expectativa de vida de un adorno es bastante baja.

  17. Amo las ferias! Sobretodo cuando la gente que vende no tiene idea el verdadero valor de su mercancía. Hace un par de años compré una hebilla Yves Saint Laurent en $300 pesos. Una cartera Gucci antigua por $500 pesos, en cuero, con el monograma antiguo de Gucci e interior de terciopelo. No falta la vivaracha que si sabe y que te pide $50.000 por un bolso Louis Vuitton de los años 80 con forro de terciopelo rojo, buen precio en todo caso, pero a la feria se va a regatear y a sentir el placer de hacer que $500 pesos valgan una fortuna. Este año compré una gorra tipo jockey Burberry London, cuando la ví se me aceleró el corazón jajaj, La compre en precio final de $1.200 pesos. La busqué en internet y su precio es de 275 euros. Nada mal.

      • Yo vivo en Maipú y la verdad es que recorro varias ferias. La mejor surtida suele ser la de Parque Tres Poniente los sábados. Allí compre una camiseta Polo Ralph Lauren por luca el sábado pasado, no tengo rollos con la ropa usada y como está impecable la luzco feliz!

  18. Yo también adoraba los paseos al persa Biobio en familia!
    Soy super cachurera.. aunque ahora esta un poco bajo control, porque no tengo donde dejar nada mas (deje varias cajas en la bodega del depto.. y no puedo poner más, porque quedaría inutilizable, y al menos las maletas y algunas otras cosas se deben guardar ahí)
    Cuando me fui de la casa de mis papas mande un montón de cajas (que nunca mas vi) al campo a una bodega… pero en algún momento espero abrirlas y revisarlas (es demasiado entretenido pasar por esa revisión, aunque he aprendido a ir botando algunas cositas… de a poco se puede )

  19. mi meta es que en el 2054 un noticiero del futuro haga una nota sobre un anciano afectado del síndrome de diógenes a quién sus vecinos quieren ayudar. ese anciano quiero ser yo

    • tengo un vecino con esa enfermedad y es horrible, junta piedras, basuras, etc…lo peor es que hace unos años atras su nieto tenia cancer y no tenian la posibilidad de sacarlo de esa basura, eso perjudico bastante su salud, incluso con carabineros vinieron una vez para limpiar la casa

  20. yo soy todo lo contrario , no soporto los cachureos, soy bastante minimalista en la decoracion y papel que veo los boto, no tengo muchas fotos de nada ni siquiera de mis viajes por que para mi en las cosas materiales no estan los recuerdos. Ahora que volvi a vivir a la casa de mi viejo he botado una cantidad de cacchureos de los año 80 increible mi vieja era de esas que tenian un pañito + una familia de figuiritas encima de un mueble que era para tener mas cositas …estilo decoracion de la serie los 80´
    ahora con suerte tengo sillones 🙂 …tal vez estoy obsecionada en no tener cachureos

  21. Chiquillas hace un tiempo leí que para deshacerse de cachureos que a fin de cuentas nos quitan espacio para vivir y relajarnos, es bueno sacarles una foto (peluches, figuritas) o escanear el papel (cartas, dibujos), así nos deshacemos del objeto físico pero nos quedamos con el recuerdo.
    Ahora, si el tocar ese objeto es lo que nos causa felicidad o nos pone a flor de piel los sentimientos, lo recomendable es guardarlo.
    He seguido el consejo y he liberado de una cantidad de cachureo tremenda.

  22. Chiquillas hace un tiempo leí que para deshacerse de cachureos que a fin de cuentas nos quitan espacio para vivir y relajarnos, es bueno sacarles una foto (peluches, figuritas) o escanear el papel (cartas, dibujos), así nos deshacemos del objeto físico pero nos quedamos con el recuerdo.
    Ahora, si el tocar ese objeto es lo que nos causa felicidad o nos pone a flor de piel los sentimientos, lo recomendable es guardarlo.
    He seguido el consejo y me he liberado de una cantidad de cachureo tremenda.

  23. ufff me pasa lo mismo, el problema es cuando hago aseo, no por donde ordenar, boto cosas, pero al fin de semana siguiente me lleno nuevamente de cosas, mi papá es super bueno para cachurear entonces cada vez que vuelve de la feria y del persa me trae algo.

  24. Cero cachureo, pero cero. Me gusta ir al persa y todo, pero soy lo menos consumista que hay con ese tipo de cosas. Siempre priorizo en lo práctico del objeto y en dónde lo guardaré antes de comprarlo.

    Los tickets de conciertos o del cine -recuerdos que son más que nada cachureo- se van a la basura de inmediato. Tengo cosas de mi infancia, pero las más representativas como mi primer vestido de guagua, un dibujo de mi familia, el primer cuaderno de caligrafía y mis osos de peluche. Pero todo está guardado en su caja respectiva, con spray anti polillas y en la bodega. No podría tenerlos en una vitrina o repisa, te encargo el polvo y el despelote.

  25. La verdad es que yo tengo un atado que no sé como tipificar, si es consumismo o una especie de diógenes… No soporto que falte una cosa en la despensa o en el refri, al punto que si voy a hacer una receta, compro los ingredientes aunque ya los tenga, para no ocuparlos, y que se siga viendo todo muy llenito. Si sé que me falta algo ando nerviosa, pero aún así y gracias a mi novio que me reta, he logrado no botar comida en mal estado, evento que, como deben imaginarse, me causa poco menos que un trauma… jajajajajaja. Bueno yo me rio porque aún siento que no se me sale de las manos, pero la verdad es que me gustaría mucho que me importara menos… A alguien le pasa…?

  26. siiii!!!!!! soy cachurera.. pero en demasía!!!
    soy de las q guarda los encintados de matrimonios a los q no fui, pero q mis papas lo pasaron bien, q compra juguetes por si algun dia en el futuro mi sobrina viene a mi pieza y para q no se aburra, y pueda jugar ahi trankila, soy de las que guarda recortes de revistas en una carpeta enorme de cosas q me podrian servir algun dia (ya sean consejos para sacar manchas de la ropa, como hacer alguna manualidad, etc…) … y al momento de limpiar recurro a la memoria de “pa que tengo esto guardado???” y si lo tengo para algo a “futuro” lo sigo guardando.. es un cuento de nunca acabar..
    que decir q mi mama esta aburridisima de esto… pero muchas veces le ha servido algo de mis cachureos… ^^

  27. si que son cachureros/as!!… yo creo que lo único que me importa mucho son las fotos y cartas! eso para mí es tesoro… con las demás cosas no tengo mucho apego… O sea, a veces igual me cuesta deshacerme, pero lo hago igual y no sufro… por ejemplo, con la ropa. Eso sí botarlas si están en buen estado me parece una maldad, así que las regalo… y el no acumular, no creo que pase por no ser más sensible o porque no importen los recuerdos, sino que es otro modo de ver las cosas (lo digo, porque típico que la gente dice “yo guardo cosas porque soy más sensible y emotiva)

  28. Yo soy cachurera a morir tengo guardados hasta mis cuadernos de la basica!! los papelitos q nos mandabamos en clases con mis compañeras y asi un monton de cosas, el problema fue cuando me casé :/ mi esposo es adicto al aseo, la limpieza y el orden extremo, yo soy cual Epidemia de cachureos y él algo así como mister musculo, asiq he tnido q botar hartos “tesoros” y él acostumbrarse a mi cachureo 🙂

  29. Yo soy cero cachurera: soy demasiada desordenada, si más encima acumulara cositas, no sería capaz de encontrar la puerta de la casa.
    La otra vez conocí a un niñito que pinta brígido para cachurero de cuidado :/
    Tiene creo que ocho años, es muy amable, calladito, bien portado, pero no deja que se bote nada. Va por la calle mirando el suelo a ver si aparece algo que le guste y se lo lleva para guardarlo a su colección, que tiene muy ordenadito: cajitas de fosforos vacías, cartoncitos de colores, tapas de botellas, etc, todo muy bien apilado según su criterio desde hace años. A mí igual me preocupa un poco :/ no digo que tenga mal de Diógenes, porque la verdad no sé nada al respecto como para asegurar algo así, pero creo que habría que hacerle un chequeo sicológico o que sea conversarlo con él… lo malo es que la mamá vive en las nubes y no se da cuenta, que puede ser una conducta que de adulto empeore :s

  30. Soy muy, pero muy cachurera, guardo todo..una vez llegué a tener miles de boletos de micro guardados q no servian para nada…menos mal me di cuenta y los boté! pero tengo guardadas un montón de otras cosas: cartas, juguetes de cuando era chica, diarios de vida y agendas que escribía, los cuadernos desde 1º básico, regalos q me dieron amigos (y hasta los papeles del regalo), en fin ….muchas cosas q no me sirven para nada, pero q no puedo botar, además q me encanta abrir las cajas y encontrar tantas cosas q me traen muchos recuerdos lindos…

  31. No eres la única! yo tengo mi escritorio lleno de cachureos chicos, grandes, servibles e inservibles, desde muñecas de porcelana a flores secas que me han regalado y las tengo puestas en un viejo florero, y mi porta lapices reciclado es un vaso del starbucks xD
    también en mi closet tengo cajas guardadas con dibujos, diarios de vida etc, que me da pena botar a la basura ! y a parte de todo eso tengo 28 peluches en mi pieza…lo se es un desastre pero también me da pena deshacerme de ellos.

  32. que cosa mas cierta esta nota hahaahha cuando me cambie de casa mis cachureos fueron reorganizados porque la mayoría eran libros así que ahora están en una estantería, las cosas de valor como tickets, fotos, cartas en una caja para algún día de nostalgia y el mas valioso es un telefono antiguo de los primeros llegados a Chile.
    Lo que realmente me cuesta es dejar de comprar ropa en la feria, es increible lo que uno puede encontrar

  33. Yo aún guardo mis diarios de vida del colegio!. Quemé (obvio! la única forma que nadie podía leer mis “secretos” xD)los de infancia porque eran MUCHOS, pero me guardé algunos que de vez en cuando leo y me cago de la risa. Para mí es refrescante leer mi vida como en novela :).

  34. Lo mejor es acordarte de ciertos momentos que fueron importantes en tu vida y que por eso mismo decidiste guardar algo material, como una mera forma de recordar…. Puede ser un mal de Diogenes, pero a mi me encanta el ver un simple objeto, una entrada de recital o una foto y que se te vengan a la mente muy buenos momentos

  35. Yo estoy en camino de dejar de ser cachurera, porque he llegado al punto de que las cosas ya no me caben en los muebles, y tengo que trasladar ropa, libros u objetos de mi cama al escritorio y del escritorio a la cama, dependiendo de si voy a dormir o estudiar. Pero me da pena botar objetos o ropa a las que alguna vez le tuve cariño, así que mi solución fue ir a vender a la feria las cosas a las que le tenía menos apego… me siento más tranquila al pensar que se quedan con alguien que las apreciará y de paso gano un poquito de plata, jajaja.

  36. Creo que por el trabajo que mi papá tuvo por varios años, y que hizo que nos trasladáramos mucho, es que nunca he podido ser tan cachurienta, pese a que tengo cajas con cosas guardadas. Además en mi familia es común regalarse la ropa que ya no te queda … y que esté en buen estado.

    Sin embargo, desde hace algunos años es que me he propuesto deshacerme de tanto cachureo, porque creo que las cosas escenciales en vida debieran entrar en una maleta … uff !!, esto fue porque estuve viviendo un tiempo fuera del país, tiempo en el que no vi mis cachureos … y pude vivir !! (jajaja), de modo que creo que puedo prescindir de ello. Así que ahora he escaneado papeles importantes y sacado fotos a objetos que los tenía guardado y que después de la foto los he regalado (como parte importante de una colección de peluches de pololos) … y así, cosa que si nuevamente me voy de mi Chile lindo, creo que en la maleta sí entraría mi disco duro lleno de historias.

  37. me acorde del programa del discovery h&h acumuladores, waaaaa que terrible, yo soy cero cachureo, minimalista y todo lo q no uso lo vendo o boto me carga el desorden y la falta de espacio

  38. ahhhhh!!! me senti tan identificada con este post…. soy lo mas cachurera y tambien le invento historias a cosas antiguas. Es bueno saber que no soy la unica 😀

  39. Eso se llama “mal de Diógenes” y es una enfermedad, han visto un programa en el cable que se llama “Acumuladores”??, esos son casos extremos, pero en la mayoría de los casos la gente comenzaba acumulando cosas de manera normal se podría decir y cuando ocurría algún hecho traumático en su vida (como la muerte de alguien muy querido) las personas caían en ésta enfermedad.

  40. Este tema me toca profundamente! como hija y ex pareja de diógenes no asumidos. Mi padre es un hombre que guarda diarios del año del nispero bajo la premisa de que “algún día los leera”, horrible, llego a su casa y se los boto todos, llegan a estar amarillos de tanto tiempo acumulados. Y lo peor, cuando vivia con ellos y botaba mis cosas, el me revisaba la basura! y recogia cosas que yo habia botado ej.: Esquelas, pruebas, lapices, cuadernos viejos. Un dia fui a su casa, abro un cajon y aparecen monton de pruebas mias de la u, apuntes que yo habia botado, cuadernos, horrible. Lo peor es que creo que el es feliz viviendo en esa basura, y eso me choca. Mi ex pareja, lo mismo, tiene peluches que le regalo su abuela (viva) cuanto tenia como 10 años, o sea hace 24, que han sido mordidos por perros, le faltan orejas, pero el los guarda. Tiene ropa que nunca mas va ausar, de los años 80, y dice que cuando este flaco las usara. Tiene juguetes de cuando el tenia 15, que estan llenos de polvo (es asqueroso) y los guarda, acumula monitores viejos, teclados que ya no funcionan, parlantes, partes de computadores bajo la premisa de que “algun dia los arreglara” cosas que nunca paso y dudo que pase. Lo peor, cuando lo conoci llevaba en un su mochila un pedazo de asfalto con estas cosas luminosas que le ponen a los lomos de toro. Se lo habia encontrado en la calle y lo tenia para cuando caminara por calles oscuras. Cuando vivi con el una cosa que me afecto fue su desorden y su obsesion por apegarse a cosas del pasado, viejas, sucias, etc. Eso me volvia loca. yo soy super practica, al menos 2 veces al año recorro mi casa con una bolsa de basura y voy tirando ahi todo lo que ya no necsito.

Dejar una respuesta