Receta: queque fácil

11195


por Candelaria

No hay nada más rico que tomar té con un pedacito de queque bien blandito y esponjoso.
Como les conté hace un tiempo, mi abuelita cocina muy rico y tiene unas recetas super fáciles y rápidas de hacer.
La del queque es una de ellas. Pocos ingredientes y está listo en un rato. Esta receta es para un queque mediano:

En un bowl tienen que poner un poco menos de ¼ de taza de azúcar (en una taza de té es ¼), 50 gramos de margarina (o, más simple, dos cucharadas soperas) y dos yemas de huevo. Reserven las claras.
Una vez que esta mezcla esté homogénea, agregan dos tazas de harina (con o sin polvos de hornear), dos cucharaditas de polvos de hornear y una taza de leche.

En otro bowl baten las claras hasta que estén como nieve. Ojo que no se tiene que hacer un merengue, sólo son claras batidas. Cuando estén listas se juntan con la mezcla anterior. La idea es que quede con una consistencia espesa, pero que corra con facilidad.

Hay que enmantequillar el molde.

Pre calienten el horno. Si pueden regulen la temperatura del horno pues lo ideal es que esté entre 200º a 210º. Se pone la mezcla en el molde, se lleva al horno y dejan que se cocine por 40 minutos, pero, como dice Narda “todo depende del horno”. Si el horno que tienen no es muy bueno, o sea, se demora en cocinar o dorar algo, tienen que dejarlo alrededor de una hora. Como toda receta de mi abuelita ésta tiene un secreto: para saber si está listo lo más fácil es pinchar el queque con un cuchillo. Si sale seco es porque está listo.

Y si quieren chanchear un poco más pónganle manjar encima del pedazo que se vayan a comer. ¡Ma- ra- vi- llo- so! Disfruten.

48 COMENTARIOS

  1. Yo lo hago igualito! Y es fácil agrandar la mezcla porque cantidad de huevos=cantidad tazas de harina. tadá!!

    Les recomiendo echar un poquito apenas menos de harina y agregarle cacao el polvo o Milo o café. Queda súper exquisito, la mezcla no queda dura y así tienen variaciones para lucirse.

    Por último, prueben el queque tostado con mantequilla. ES EL CIELO MISMO.

    Me dio hambre. Voy por el segundo desayuno 🙂

  2. yo lo hago igual de rapido pero con otra metodologia mira con ingredientes similares

    bato la mantequilla y el azucar hasta que quede blanco, despues hecho los huevos, ralladura de limon (si tienen esencias o un poquito de licos tambien sirve) y despues la leche o 2 yogures de sabor a fruta…

    agrego la harina cernida ya mezclada con los polvos de hornear hay viene la parte de ejercicio mezclo mezclo y paso al molde,

    se puede agregar nueces, almendras, pasas, etc etc, es lo rico de los queques .. puedes agregar montones de cosas para darle un toque distinto

  3. qué rico! justo estaba conversando con un amigo de lo rico que son los queques con chocolate y nueces y añoraba que llegara mi mamá a vernos y de pasadita hacer un delicioso queque… no soy muy buena cocinando cosas en el horno (sé que está pésimo) pero ahora me entusiasmé y llegaré a mi casa directo a hacerlo 😀

  4. acabo de hacer una prueba con harina de soya (la que había en mi casa) y me quedó MAAAALO ajajaja.
    no se los recomiendo con esa harina chiquillas.

    • siiii polvos de hornear! si la harina es “sin polvos”, yo uso casi 1 cucharadita para 3 tazas de harina y cuando es “con polvos” igual le agrego un poquitito de polvos royal 🙂

  5. que riiicoo!!! oye y se puede cambiar la leche blanca por leche con chocolate para darle sabor??? me tinca que si.
    Hay una forma de hacer queque al microondas en una taza , en 7 minutos es mega facil y de un sabor piolaa aunque nunca tan delicioso como uno recien horneado…
    que ganas de comer pero toy a dieta jaja

  6. Yo tengo otra receta, me suben harto y quedan esponjonsitos jajaja

    3 huevos, 2 yogurth( Yo en lo personal ocupo yoplait queda exquisito) con la misma medida del envase de yogurth echas 3 vasitos de harina 1 vasito y medio de azucar o sucralosa a gusto y medio vasito de aceite vegetal. 15 min a fuego fuerte y los otros 20 minutos a fuego medio.suave para que se dore.

  7. Pensé que desde que Candelaria posteó toda feliz que le encantaba hurguetear baño ajeno y usar crema rica q se le cruzara en frente, jamás podria volver a disfrutas un post de ella…
    pero esto, me mató =) en las fotos hasta sale la manito de su abuelita mientras lo hacian juntas! ♥

  8. Yo mezclo todo en un bowl:
    1 yoghurt natural (soprole porque los otros son más líquidos)
    (en el mismo envase del yoghurt):
    1 de azúcar
    3 de harina
    1 de aceite
    1 cda de polvos de hornear
    ralladura de limón

    Así lo ha hecho mi vieja toda la vida, y yo ahora continúo su legado jajajajaja

    • pila!!
      cuanto rato en el horno???, asi como para hacer un promedio de todas las recetas y ademas segun el horno…
      nunca lo he hecho con aceite pero me han dicho que queda super esponjoso.

      genial recetear

  9. Y justo que yo terminé de almorzar y estaba pensando: que ganas de tomarme un té o cafecito con un quequito…… y con este frío!!!!! Nadie puede dejar el azúcar en invierno. Es imposible!

  10. Ojo que segun mi bisabuelita nunca hay que pinchar el queque con metal cuando está caliente, mejor usar un palito de fósforo

  11. Puchahhh que pena, este queque se ve tan rico, pero me quedó como el forro!
    Yo estoy viviendo en USA.¿alguien sabe que puede ser??¿la harina o que se yo????? el tipo de horno?? (electrico) no se…. los queques nunca me han quedado como los que hacia en chilito, quiero comer un queque rico como la gente!!! como el de la foto que se ve tan ricoooooo! he probado muchas recetas pero no hay caso, no se que puede ser…

    • intenta con que los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente, antes sacaba las cosas del refrigerador como un segundo antes de hacer el queque y siempre se arrebataba.

    • harina cernida… mi abuela siempre hace eso… es pasar la harina por el colador … asi se van los grumos, respira y no se… cosas de chef… suerte o gud luk, jajaja

  12. Lo hice! y le puse manzana rallada con canela quedó rico rico ^^ claro que ahora leyendo la receta me di cuenta q no le puse leche jajajajaja, menos mal la manzana estaba jugosa, si no, no sé que hubiese sido de mi queque…

    Saludos!

  13. No sabes cuanto agradezco la receta, esta lloviendo y corre un viento, nada mejor que tomar onces con un bonito queque, me quedo fantastico por primera vez.
    Gracias

  14. zephyr “we must remain ever conscious of the precarious human condition that we inhabit”Amen brother. We also need to stop being nitwits about those aspects of our condition that require change, step up to the plate, and do the work. And guess what? That just might ruffle a few feathers and involve some courage. Crazy I know…

Dejar una respuesta