Receta: fritos de berenjena

4731


por Candelaria

El sabor de la berenjena es bien especial y no a mucha gente le gusta. En mi casa nos gusta harto la berenjena y una manera muy rica de comerla es cocinada frita.

Primero hay que pelar las berenjenas, se cortan en rebanadas alargadas y delgadas (como de 0,5 cms). En una fuente con agua y un poco de sal se dejan remojando por 30 minutos para que boten el óxido que tienen (muy importante).

En un bowl se hace un batido con dos huevos. Primero se baten las claras a nieve, se agregan las yemas, ¼ taza de leche, dos cucharadas de harina y un poco de sal. Se bate hasta que la mezcla quede espesa, no líquida.

Se secan las berenjenas y se pasan por el batido. En un sartén con harto aceite (otro dato de Narda Lepes: si quieren poco aceite en la comida hay que usar harto aceite) se fríen por ambos lados. Se dejan reposar en toalla nova para que se les salga el exceso de aceite y listo.

Se las pueden comer solas, con arroz o puré.

47 COMENTARIOS

  1. son exquisitas, la verdad me encantan las berenejenas de mil formas, gratinadas, fritas, y he sido perezoso en esto, las he comido en casa muchas veces y disfrutando mucho su sabor y jamas las he preparado, ojala ahora me anime

  2. Para sacarles el oxido yo las espolvoreo con sal y las dejo entre dos hojas de toalla nova, botan ene líquido y quedan menos amargas.
    Buena la receta!! esos fritos quedan demasiado ricos en ensalada de espinacas

  3. Q rico… recuerdo q mi mamá siempre las hacia.

    Me paso con este post q recorde cuando vivia con mis papas y comia comida casera… rica, de esa q quita el frio y a veces hasta la penas…

    Saludos!

  4. Me encantan! pero con el embarazo ando muy sensible con las frituras, más de normal.
    A mí me gusta hacer lasaña de berenjenas, queda realmente rico, con harta salsa blanca y queso.

  5. Confiezo que nunca las he probado, me han hablado de lo amargas que son.. como que de ñoña no me atrevo aún…
    Carito, dices que haces una lasagna de berenjenas… si no es mucho podrías dar la receta, te lo agradecería montones, quiero atreverme con las berenjenas y la lasagna me fascina.
    Saludos desde Conce chiquillas!!

    • Son amargas si no les haces el “tratamiento” previo que aparece acá. Hay varias maneras de hacerlo, yo las parto por la mitad, les hago unos cortes superficiales y les agrego harta sal, se dejan una hora aproximadamente. Luego botas el líquido que botan y las enguajas y ahí recién las cocinas.

    • Paulilla,
      Lavas las berenjenas con sal para quitar lo amargo, luego cortas en rebanadas delgadas y ponen en el horno para que se sequen un poco.
      Una vez que eso está listo, empiezas a preparar la lasaña.
      Te doy mi receta y la modificas a tu gusto:
      -Pones salsa blanca en la base de la fuente, luego una capa de berenjenas, luego salsa de tomate con carne, queso, espinaca, champiñones, luego salsla blanca, de nuevo berenjenas y así vas repitiendo hasta llenar la fuente. Al final pones harto queso encina y al horno.

      Queda deliciosa!!!!

  6. Hasta ahora no hay caso que coma la berenjena con ganas… hasta con hambre las he tratado de pasar, pero mmm no. Voy a probar esta receta, a ver si cambia algo. gracias por el dato.

  7. Chicas les dejo mi receta de Lasaña de Berenjenas, muy fácil y rica.
    Cortan en rebanadas 4 a 5 berenjenas las saltean sólo para que se doren un poco y aparte hacen una salsa para rellenar de lasaña como uds. quieran ya sea cebolla, carne molida y salsa de tomate o con verduras, como a uds les guste rellenar una lasaña.
    Entonces después utilizan las berenjenas como que fueran la masa de lasaña y colocan una capa de berenjenas, rellenan, luego otra capa y asi hasta completar, finalmente arriba colocan queso y al horno por unos 10 minutos y listo…queda deliciosa.

  8. buenísimas, y no hay necesidad de sacarle las cascara.
    otra receta rica es al pilpil, en aceite de oliva, ajo y merken, y las sirves como aperitivo con galletitas o rebanadas de pan integral

  9. Gracias Carito y Clauprincipita por la receta de la lasagna… creo que el fin de semana me animaré.. se ve deliciosa.
    Un abrazo para ustedes.

  10. Ya se que otras personas han preguntado, pero ¿por qué a pock siempre le ponen negativos? en temas tan cotidianos como este post, me da lata porque aunque no siempre estoy de acuerdo con el, me gusta que los hombres opinen en un blog de mujeres y con la actitud de algunas creo que los pocos que postean se van a aburrir…

    respecto a las berengenas, son muy ricas…en la comida arabe tipico esas pastas o con carne…

  11. El otro dia las probé, en la casa de un amigo.
    me gustaron… ¿ Por qué será el dicho.. es como las berenjenas? cuando se refiere a algo malo… o es dicho sureño nomas?..

  12. mm se ve rica la receta!!
    yo las preparo al horno, cuando están asadas la cáscara se les sale sola, la mezclo con pimentón asado y ajo… queda muy rico, la pasta sirve para untar galletas también (no quedan amargas)

  13. Hay que comérselas rápido eso sí, tal como dice el Manual de Cocina de Pablo Huneeus “tienden a ponerse esponjosas”. Cuando chica me gustaba comerme la comida fría y claro, las berenjenas estaban ricas, pero blandengues y porosas.

  14. como es eso de que si queremos comer poco aceite hay que usar harto aceite?
    osea para mi la fritura en los alimentos es fatal, sea como sea, si le pones poco o mucho aceite es lo mismo, las berenjenas a la plancha quedan mucho mas ricas y sanas

    • Yo también me estoy preguntando ¿cuál es el óxido que produce amargor en las berenjenas? … lo otro: un líquido espeso (denso) es líquido 😉 (no es ni sólido ni gaseoso)

  15. Que buena receta , hace muchoooooo que no como y como no sabia hacerlas si tenia nocion, pero bueno sacarle lo amargo , me convencio jajaja bueno las buscaré !! saludos
    haaa una preguntilla?? para el zapallo italiano se hace lo mismo??? que no hago nunca por que tambien la cascarita se siente media amarga??

  16. En pastel (como lasgana) o en escabeche son DELICIOSAS!!!
    Me encantan!
    En fritos no las como porque no me gustan las frituras… :/

Dejar una respuesta