Por qué ir a la marcha por la igualdad de la diversidad sexual

232


por La Guinda de la Torta

Hoy 25 de Junio, es la marcha por la igualdad de la diversidad sexual y Santiago se teñirá de tortas, gays, bisexuales, trans, travestis y heterosexuales. Esta marcha es –como nunca– mucho más alentadora y significativa quizás que otras, porque el panorama que se vive actualmente en Chile invita a toda la sociedad a reflexionar y a hacerse cargo de un asunto históricamente discriminado e invisibilizado, nos referimos a las orientaciones sexuales no heterosexuales. Eso además del alentador hecho de que recién ayer, Nueva York aprobó el matrimonio entre homosexuales.

El lema de esta marcha es la igualdad y con ello no nos referimos al objetivo de concretar los distintos proyectos para legislar las uniones de hecho que se debaten actualmente, sino que nos referimos al valor de instalar la idea de que todos y todas debemos acceder a todos los derechos sin importar nuestras diferencias, y de que aquellos en el poder no nos sitúen como ciudadanos de segunda categoría. El valor de esta marcha consiste en manifestar el descontento de una ciudadanía diversa que se ha unido con el afán de manifestar y exigir la igualdad para quienes seguimos siendo discriminados sin causas.

Por esto es de gran relevancia que quienes se sientan convocados y consideren justo el derecho a la igualdad, aporten con su presencia el simbolismo de que cuando se trata de la igualdad de la población LGBTT, el tema es de toda la sociedad y no de aquellos no-heterosexuales exclusivamente. Hoy la marcha se desplegará con un afán –esperamos realista– de igualdad, y será esa búsqueda la que potencia y refuerce nuestras voces.

Marcha por la Diversidad Sexual
sábado 25 de junio 2011
15:00 hrs
Plaza Italia
Organiza Movilh

123 COMENTARIOS

  1. allá estaremos!! tengo la, espero no ingenua, esperanza de que al fin Chile está avanzando en este tema.
    Saludos y feliz fin de semana! 🙂

  2. Los únicos que no están preparados para este tipo de debates son los políticos. La ciudadanía hace rato que está madura para hablar de este y otros temas. Anoche pensaba en esto de la igualdad. En que por ejemplo, yo, siendo mujer de 25 años, heterosexual, también soy discriminada por las isapres, por el sistema laboral y un largo etcétera. A nosotras las mujeres este país tampoco nos ve como iguales, nos ve como cargas, así de simple. Así que también marcharé por eso, porque realmente todos somos iguales (y debemos ser considerados como tales en todos los espacios formales)

  3. Me cuesta apoyar esta marcha, llenenme de puntos negativos la verdad, tengo amigos homosexuales, van a mi casa, comemos, nos reimos y en realidad, pocos homosexuales se casan; el objetivo del movimiento gay es destruir el matrimonio heterosexual, segun mi punto de vista, ademas, seria distorcionar a los niños desde pequeños, ya no se enseñaria que tiene que haber una mama, y un papa y que ellos se casen, sino que pueden haber dos mamas, dos papas, y que ellos, tienen relaciones a pesar de todo ¿como recibira esta informacion un niño?, ademas, hay mucha gente que esta a favor del matrimonio homosexual, pero no a favor de la adopcion por parte de estos, de niños, pero legalizar el matrimonio homosexual significa legalizar la entrega de niños a homosexuales, y, en orfanatos, si a una pareja homosexual se le niega el derecho de adoptar, sera muy raro, pues ellos se defenderan diciendo que los discriminan por su condicion homosexual y no por el hecho de ser “idoneos” para poder adoptar un niño, yo creo que para que un niño de desarrolle integralmente como persona, necesita de un padre y una madre.

    • El problema esta, en que los niños de Orfanato no tienen padre y madre, después de cumplir la mayoría de edad quedan solos… y perdoname, pero tener dos padres, o dos madres es mucho mejor comparado con estar solo.

      Aquí no importa cómo tomarán los niños el hecho de que exista el matrimonio homosexual, por el simple hecho de que es algo que se da, las relaciones homosexuales existen, no tienen por qué esconderse ni negarse.

    • Yo creo que para que un niño se desarrolle integralmente necesita de padres que lo quieran, lo cuiden, le den su espacio, respeto, etc. y que eso no lo asegura el hecho de ser heterosexual.
      Además, espero que no lo tomes a mal, pero creo que muchas personas usan el argumento de “tengo amigos homosexuales, peeeeroooo”… y pucha, eso sigue siendo homofobia (a mi parecer), porque es seguirse centrando en que por sus diferencias tienen menos derechos.

    • “el objetivo del movimiento gay es destruir el matrimonio heterosexual”.. Realmente crees eso?? Crees que los homosexuales solo quieren casarse para destruir a los hetero, que andan pendientes de lo que hacen los heteros o no? No crees que en realidad ellos quieren casarse igual que los hetero para demostrar su amor y hacer un compromiso hasta que la muerte los separe? Yo de hecho creo que el que los homosexuales se casen también revindica la institución tan desvalorada en el último tiempo del matrimonio, nos demuestra a todo que es una meta para las personas que se aman de verdad.

      segundo punto que me parece más que discutible en tu comentario
      “yo creo que para que un niño de desarrolle integralmente como persona, necesita de un padre y una madre”
      Me suena como aquel comercial que hace muuchos años sacó la iglesia catolica donde se aseguraba que los hijos de padres separados tenian más riesgo de convertirse en drogadictos, delincuentes, etc. Yo crecí en una familia donde no hubo papá, si no dos mamas (mi mamá y mi abuela) y soy una persona totalmente integral. Soy buena persona, buena amiga, buena ciudadana, no he cometido ningun crimen ni soy adicta a drogas, tengo una carrera y me encuentro haciendo mi postgrado y el apoyo de mis mamás fue fundamental. No sufrí, ni yo ni mi hermano, ningún trauma y siempre desde chiquitita en el colegio dije orgullosa cuando me preguntaban que tenia dos mamas y nadie me miró raro ni me sentí discriminada. El ser un buen papá o mamá no depende de tu orientación sexual, si no de tu habilidad y dones como persona para amar y criar un niño. ¿sabes quienes tuvieron papás hetero? Hitler, Pinochet, y no creo que el tener papas hetero fuera los que los hicieron así.

    • que atroz que aun gente piense como tú agatha, estando en el 2011 y no en 1900. Bueno, justamente por eso marcharemos hoy.
      te cito “y en realidad, pocos homosexuales se casan” OBVIO, aun no existe el matrimonio, gracias a gente como tú.
      Con qué fundamento se dice que se necesita un padre y una madre?? En Chile existe un altisimo porcentaje de familias “no convencionales”, me refiero a esto a mamás solteras, gente criada por sus abuelos, etc etc. y toda esa gran cantidad de poblacion es segun tu una persona no integra??? y que pasa con los matrimonios heterosexuales donde los papas son alcoholicos y les pegan a los niños, etc?? No puedes crear una regla general asi como así, porque es clarament imposible. Me parece soberanamente irresponsable llegar y decir ” un niño solo sera una persona integra si es criado por un padre y una madre” las pelotas.

      • porque atroz? para mi es al reves. Me da lata tener que siempre estar de acuerdo, porque los”” tiempos an cambiado”. Pura distorsion.

        • Si te molesta que los tiempos hayan cambiado, ándate a vivir a una cueva alejada de la civilización, así no te molestamos más con los cambios y el libertinaje actual… Qué onda!

      • Exactamente, asi no más es. Los sectores progres de izquierda que apoyan con tan curioso entusiasmo todo aquello que permita destruir la familia normal (que, tal como decia Gramsci , es uno de los escollos, junto con la Iglesia Catolica, para que el comunismo (o, lo que es lo mismo, el Mal) se apodere del mundo) tales como el aborto, el libertinaje, la falta de límites y guias, la marihuana, son los principales detractores del matrimonio, salvo en este caso especifico. Ellos apoyan incondicionalmente la homosexualidad, no así al homosexualque no desea serlo, a quien le niegan la posibilidad siquiera de tratarse sicologicamente y revertir su condicion (situación la que, estudios clinicos cifran en 30%), y en este caso especifico si valoran el matrimonio. ¿quién los entiende? ¿luchan porque los heterosexuales no se casen y tengan un sistema de convivencia legalizado (un matrimonio con otro nombre) sólo porque odian la palabra matrimonio, pero lo pretenden imponer cuando la situación es anti natura (homosexualismo).
        Son pateticos, no resisten el mas simple analisis sociológico ni lógico.

        • No estoy para nada de acuerdo con tu discurso,para mí está lleno de falacias, moralidades, generalizaciones y descalificaciones.

        • “la posibilidad de tratarse sicologicamente y revertir su condición” JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Sorry, ningun tratamiento medico me hará revertir MI CONDICIÓN, me gusta ser así, soy feliz, me importa una raja si a los demás no 😀

        • ‘ posibilidad siquiera de tratarse sicologicamente y revertir su condicion (situación la que, estudios clinicos cifran en 30%)’…espero que sea una broma, porque comentarios como ese sólo demuestran que la estupidez humana no tiene límites.

          Estúpida

        • Me parece bastante extraña tu forma de citar a Gramsci… te recuerdo que Gramsci es marxista. Así que citarlo para después decir que el comunismo es el mal lo encuentro un poco distorsionado. Además yo estudio sociología, y apoyo el matrimonio homosexual, al igual que mis compañeros y profesores de ciencias sociales , así que no digas que este tema no resiste un análisis sociológico.

        • “para que el comunismo (o, lo que es lo mismo, el Mal) se apodere del mundo)”

          Jajaja, onda el lado oscuro de la fuerza decí tu?

          Mira lo de Gramsci tampoco es tan distorsionado, de hecho los marxistas nos oponemos al sistema de núcleo familiar, porque produce un sin fin de miserias en la sociedad, desigualdad, reproducir el círculo de la pobreza, ignorancia, etc. Permite al capital continuar con su explotación.

          La “familia normal” que tú señalas ha demostrado ser tan nefasta en un montón de situaciones, yo tambien pienso que los niños deben ser criados por padre y madre, pero eso no garantiza un ser humano íntegro, allí entran distintos factores sociales que condicionan, como la pobreza cultural en la que estamos sumidos actualmente. Afortunadamente, este tipo de marchas intentan sacarnos de esto.

          • Parece que Salva, a fin de cuentas y leyendo al anacrònico Yo, tenia toda la razon en su comentario censurado y atacado con insultos.

    • Mi mama es lesbiana! tengo 23 soy profesora y me siento totalmente ofendida con tu comentario… creo que para que un niño se desarrolle integramente como persona lo necesario es amor y una buena eduacion, mas alla de quien se los brinde, ademas no me concidero una persona traumada o con problemas producto de que a mi madre le gusten las mujeres.. ella me dio mucho amor cuando niña, pero producto de las “exigencias” y de la descriminacion de gente que piensa como tu tuve que negar su propia escencia para ser aceptada (hace 20 años no existia ni la posibilidad de hablar de un tema como este).

      • Que bueno leer testimonios como el tuyo, curiosamente son los únicos que leo siempre respecto a este tema, siempre son hijos orgullosos de sus padres y de la educación que recibieron.

    • Creo que una de las frases homofobicas encubiertas por excelencia es “Si yo tengo amigos gay”. Yo tengo amigos, punto, no es un punto en nuestra amistad su condición sexual.
      Y más de alguien dirá si una pareja homosexual adopta , el niño saldrá gay. Bajo ese concepto, nadie sería gay.
      La mayoría de los discursos en contra del matrimonio igualitario son solo moralina, y argumentos seudocientíficos de hace 30 años, que han sido negados por la ciencia moderna.
      Y el argumento que más detesto, debe ser porque estudio derecho, es “es que la ley lo dice”. Y bueno, la ley es y puede ser dinámica, así como se han modificado innumerables normas, con quorum y trámites puede también cambiar el artículo 102 del Codigo Civil, codigo que incluyo hace poquisimo muchas modificaciones.

    • Comentarios como este la verdad es que me indignan. Que prefieres: que muchas personas homosexuales rechacen su condición por la discriminación que hoy en día existe en nuestro país y terminen formando matrimonios heterosexuales para cumplir su sueño de ser padres/madres, los cuales al final terminan en fracasos OO que se de la posibilidad de que exista matrimonio entre homosexuales y con ello la posibilidad de adoptar a niños que necesitan amor y cuidado lo cual ellos son capaces de hacer con tanta e incluso mas responsabilidad que un hetero porque es algo que les ha costado mucho conseguir!!! Los homosexuales tienen derechos a vivir felices y sentirse integrados por la sociedad como cualquier persona!!!

      • No se trata de tratar de “estupida” a las que no estén de acuerdo, obvio que están en todo su derecho, pero es cosa de leer algunos fundamentos. Hablan de cosas nada que ver para fundamentar que lo correcto es hombre/mujer.

  4. Entonces agatha segun tu ultima frase “paea que un niño se desarrolle inetramente necesita de un papa y una mama” los hijos de padres solteros… Donde cuida sola una mama o solo un papa no crecen de manera integra?
    Cada uno es libre de tener su postura frente a esto. A mi me parece que es mucho mas sano que alguien – hombre o mujer – se sienta libre de decie soy homosexual a que se case de forma heterosexual y despues mantena relaciones homosexuales fuera del matrimonio… Porque es ahi donde se desvirtua la familia y los hijos que crecen en ese nucleopueden sufrir mucho mas.
    Creo que el buen amor, es pricipalmente honesto y respetuoso, y este puede crecer en todos nosotros, hombre- mujer, hombre-hombre, mujer-mujer, viejo-joven, negro-blanco, judio-arabe, colocolino-chuncho, peruano-chileno.
    Es mejor un amor honesto, que vivir en una sociedad de “familias correctas falsas” .
    Saludos y perdonen la ortografia. Aun nome acostumbro al qwerty.
    Nos vemos en la marcha. Yo voy arriba de mi chancha para que tambien seamos tolerantes con los ciclistas 🙂
    Negra.

    • la verdad, este tema fue comentado anteriormente, creo, admiro a los padres y madres solteras, pero, no has visto los estudios psicologicos?? todos los hijos que crecen de madres solteras, tienen mayor rechazo, por ejemplo, una niña, hacia el sexo masculino, de por si, se produce una perturbacion, de hecho, muchas de ellas terminan siendo lesbianas.

      • Me encantaría leer los articulos que mencionas, hasta ahora jamás los habia escuchado. Lo que si habia leido, es que los adolescentes gay con familias que los rechazan tienen hasta 6 veces más riesgo de tener cuadros depresivos, de adicción y de suicidio.

        • ah otro punto, yo soy hija de madre separada, y muchas de mis amigas tb y no conozco a ninguna que rechaze a los hombres y sea lesbiana. De hecho, mis tres amigos gay vienen de familias de padre y madre perfectamente constituidas

      • y de dónde sacaste esos estudios?… porque al menos yo siento que la postura avanza hacia un camino totalmente distinto, haciendo que la discusión de “hijos de madres solteras u homosexuales también lo serán y de pasada también serán infelices” de hecho es bastante obsoleto. a menos que te guíes por las teorizaciones de Ferrer, que está ligada al opus dei o no sé.
        igual me da la impresión que tus argumentos están bien basados por el miedo, y no me voy a referir a de dónde viene muchas veces el miedo.

      • Agatha primero aprende de metodología y luego revisa estudios. Te lo digo porque no olvides que muchas veces el investigador “encuentra” lo que quiere encontrar y las creencias personales también tiñen las conclusiones de dichas investigaciones.

      • Disculpa, pero… ¿la mayoría terminan siendo lesbianas? ¡Por favor explica dónde leíste eso!
        Me impresionan esos estudios “psicológicos” que citas, porque de lo que he leido (y he leido harto) lo único que veo es que los hijos de parejas gay crecen sin ningún problema (por ejemplo, este estudio http://wapo.st/aLoyfB )
        Cada uno puede pensar lo que quiera Agatha, pero por favor que lo que sea que creamos y afirmemos tenga bases reales y sólidas, porque sólo así podemos generar un debate interesante.

      • JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJ… esa sí que no la había escuchado NUNCA pero RENUNCA… JUAJUAJAUAJJAJAJJAJAJ
        AGATHA, mujer… hazte ver!!!!

      • Perdón y es una especie de castigo terminar siendo lesbiana?. Mis tías fueron mamás solteras, mi mejor amiga está sola con su mamá y ninguna de ellas tiene un trauma con los hombres, para de inventar numeritos en tu cabeza.

      • Pero sería mucho más interesante que nos pusieras los links de esos estudios, yo creo que hartas estamos ansiosas por leerlos.

      • parece que tus cifras las sacaste de la cuarta , si fuera así la mitad de este país serian homosexuales. y de las personas que conozco con tendencia homosexual, todos vienen de familias “bien constituidas “

      • Agatha, por favor!!… De dónde son esos estudios?… Yo soy psicóloga clínica infantil, y no los conozco… Por otro lado la homosexualidad salio de Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV), en el año 1973 y la ONU la eliminó en el 90… Osea hace 21 años atrás!!! Y aún siguen personas que se creen “estudiosas” tratándola como enfermedad??!! Perdóname pero me parece de una ignorancia tremenda.

  5. Mi postura se divide en una férrea educación católica y un razonamiento abierto a los tiempos.
    Finalmente lo que pensamos se moldea por todos los estímulos a los que estamos expuestos, entre ellos la demonización de la homosexualidad a través de los medios.
    Tengo conocidos gays, una muy querida prima lesbiana… y eso me hace saber que todos deben ser iguales ante la sociedad, la ley y ante nosotros mismos.
    CHicas, vayan por mi a la marcha!!! por favor!!!! Estoy fuera del país por trabajo, pero siento que debo estar ahí!

  6. yo pienso igual de que tu, me imagino que ya vienen los puntos negativos…! pero siento que es súper legitimo dar a conocer lo que uno piensa con respeto y sin ofender a nadie. Para mi el matrimonio es entre hombre y mujer. Y estoy de acuerdo con normalizar la union entre homosexuales, ellos necesitan que su union sea legal, pero que no lo llamen matrimonio!. Matrimonio tiene que ver básicamente con un vinculo religioso, con la familia y con la posibilidad de tener hijos en forma natural. Y desde mi punto de vista los homosexuales estan incapacitados para eso. Espero no haber ofendido a nadie….

    • “Matrimonio tiene que ver básicamente con un vinculo religioso, con la familia y con la posibilidad de tener hijos en forma natural”

      Y la gente que no es religiosa? y la gente que es esteril y hetero? Los matrimonios con hijos adoptados? no califica para matrimonio tampoco?

      • Por supuesto que los que no son religiosos, con hijos adoptados y esteriles por supuesto que son familia! eso no lo discuto. Tengo primos adoptados!. Hay muchos tipos de familia, las mamas solteras, los papas que están solos con sus hijos, etc…. Lo que si no me parece es que niños crescan con dos papas o dos mamas. Eso, a la larga, les va a crear una imágen erronea de los roles. Y que con todo el respeto, no lo llamen matrimonio, ponganle otro nombre, unión civil o no se, algún nuevo nombre.

        • “Matrimonio tiene que ver básicamente con un vinculo religioso, con la familia y con la posibilidad de tener hijos en forma natural”
          Isabel, pero segun TU propia definicion de matrimonio, los heterosexuales esteriles no podrian casarse, y los no religiosos, te contradices sola.
          Ademas debo recordarte que hace muchos años ya Chile es un país laico, donde el matrimonio NO es una institución religiosa (matrimonio CIVIL) y porfavor no me digas que el matrimonio en si proviene del catolicismo porque NO es así, existe en muchas culturas miles de años antes q existiera el cristianismo. Y aún así, provenga de donde provenga, como dije antes, en Chile se está exigiendo un matrimonio CIVIL para los homosexuales , cosa que no tiene nada que ver con la iglesia católica y odio que la gente mezcle estos temas.

        • Isabel, yo también tengo sobrinos adoptados, y siempre he pensado quizás en donde estarían si no hubieran llegado a mi familia… a mi, ese pensamiento me parte el corazón.
          Pienso en miles de niños, como tus primos y mis sobrinos, que hoy viven en el Sename, sin ninguna posibilidad de tener familia… y estoy segura que de preguntarles a ellos que prefieren, ellos eligen de todas maneras estar en un núcleo de amor y cuidado, independiente de quienes sean los que se lo entreguen.
          Además, hay un error importante de concepto en cuanto a la adopción “gay” digamos: Hoy, cualquier persona que quiere adoptar, se ve enfrentado a un largo proceso de análisis sicológico, social y económico para demostrar que pueden ser buenos padres. Si las parejas gay pasan por ese mismo proceso y se demuestra que son potencialmente una familia idónea para la adopción, ¿cuál es el problema? Nadie dice que los niños “se regalen”, sino que hay un estudio cuidadoso detrás de una adopción, ya sea de parejas casadas bajo “todas las de la ley” o el resto de las alternativas.

          • Excelente punto!, hace un rato se me había ocurrido comentarlo. Los padres que desean adoptar deben hacer mil trámites, pasar por una larga espera, ser “certificados”, visitados, etc. En teoría y práctica yo generalizaría para decir que son de los mejores padres que existen, desean tanto un hijo que tienen una responsabilidad doble con él. Por lo menos eso veo yo desde cerca.
            Los potenciales padres homosexuales que “califiquen” para adoptar lo harán porque tienen los méritos, las condiciones y el deseo de tener un hijo con todo el amor que ello implica.

          • claro que es legitimo pero con razones lógicas , no pidas que no le pongan punto negativos si su opinión no tiene pies ni cabezas. la verdad que preferiría que dijeran soy homofobica a que salgan con frases como que el matrimonio es netamente religioso.

      • El 90% de los chilenos CREE EN DIOS y practica alguna relñigion.
        los que no son religiosos, por propia definición, son solo un 8%.
        Una minoría muy, pero muy ruidosa y estridente

        • Mentira, una cosa es tener espiritualidad y la otra creer en dios como una persona (como lo hacen muchas religiones).
          Duuuudo mucho que le 90% de los chilenos seamos religiosos mas bien creo que mucha gente se dice religiosa pero finalmente sólo tiene miedo de irse al infierno. No es una religiosidad auntentica.

          • Que verguenza, como pueden poner a Dios en esto. Dios hizo hombre y mujer, no lo que estan pretendiendo. La homoxesualidad en la biblia esta condenada. Informense antes de hablar de El.

          • En la biblia dice bien clarito que los árabes no merecen vivir (antiguo testamento), que a los pobres hay que engrupírselos y robarles (antiguo y nuevo testamento), y que a los niños chicos hay que violárselos (nuevo testamento). Jackie, me importa un carajo lo que diga la biblia.

          • jackie , la biblia nos trata a ti y a mi como el ultimo eslabón de la cadena evolutiva , es un libro misogino!!!! abre los ojos mujer

          • otra maca, me podrias informar en que capitulos y versiculos de la biblia, claramente por favor, estan escritas esas aberraciones que me estas indicando. Se ve que la lees mucho.

    • A mi no me ofende tu comentario, me parece que planteas tu punto de vista de forma respetuosa. Pero no estoy de acuerdo con lo que dices… el matrimonio católico, es efectivamente un matrimonio religioso, y la religión católica estable que debe ser entre un hombre y una mujer. Pero en este caso estamos hablando de matrimonio civil, donde el tema religioso queda completamente excluido.

    • Entonces si el matrimonio es para tener hijos naturales, LOS INFÉRTILES NO SE DEBE CASAR?
      Qué argumento más estúpido, mujer

    • A mi me parece super legítimo (creo que a la mayoria) dar su opinión, lo que no me parece nada legítimo es que personas no puedan contraer matrimonio por no ser del esteriotipo “adan y eva”

  7. Yo apoyo completamente el movimiento y me encantaría marchar, pero desde Temuco es un poco difícil… saben uds. si es que hay alguna forma de manifestación ´por acá??? si lo saben avísenme y seguro que ahí estaré…
    espero que salga todo muy bien!!!

  8. Si yo amo a pepito o a pepita o a quien se me de la gana, ¿quienes son ustedes para negarme el derecho al matrimonio?

    Y si bien, no quieren darnos ese derecho.
    TAMPOCO NOS DEN DEBERES, porque sí pagamos impuestos, por ejemplo.

      • Salva querida tu ceguera te hace mezclar peras con manzanas y aparecer sólo como una ignorante en el más amplio sentido de la palabra

        • Salva… Por qué mierda hablas del aborto en una discusión sobre diversidad sexual? Por más que lo pienso, no logro ver relación…

          • Uy, parece que las verdades duelen , y la tolerancia se les va al suelo rapidamente.
            El aborto es un crimen, o las muy imbeciles (ocupando sus palabras y adjetivos , que aqui abundan) creen que el embriòn o el feto no muere si es aspirado al vacio o despedazado in utero?

      • ¿Qué onda? No entendí la relación entre el tema de que la comunidad homosexual quiera casarse y adoptar hijos con el aborto. ¿En serio están leyendo, niñas?
        No sé si lo saben, pero es bieeen poco probable que a ellos les interese abortar por, ya saben, temas biológicos. Así que o se enfocan o también pueden ir a contarnos su opinión del aborto en un post dedicado a eso. Saludos!

      • Parece que salva, sandra o como se llame tiene el mismo discursillo preparado pa cualquier tema progre en general, y cuando ve uno solo copia y pega, por eso mezcla todo.
        En serio, eso del 90% lo habre visto minimo 10 veces acá en zancada… se lo han rebatido mil veces y jamás lo cambia

  9. Que se abran los debates! que se hablen las cosas!!! animo para hoy para todos(as) aquellos(as) LGBT !!! estoy totalmente de acuerdo con la marcha! pero tmb. hay que ser tolerante con aquellos que aún en estos tiempos piensan en contra… al final de cuentas hay que abrir debates, con fundamentos…. de todo tipo!

  10. Me encantaría ir!! yo soy bisexual, y de verdad siento que hoy por primera vez se marchará por algo realmente importante, yo no iré por motivos de la U, estoy en examenes y esas cosas, onda hasta el cuello, pero muchos amigos míos irán, gays y hetero, asi que veo esto como algo MUY grande que se asoma!!

    PD: y ayer que se aprobó el matrimonio gay en Nueva York, Lady Gaga andaba desparramando sus lagrimas de emoción por twitter jajajaa, hasta a mi me emocionó! sueño con poder decir eso de mi país!

    • Yo también estaba super emocionada, justo ayer una amiga cumplía 5 años de aniversario con su marido, y me dijo que lejos el mejor regalo que podría haber tenido era ver como se estaban abriendo opciones para que más personas que se aman se puedan casar tal como ella hace 5 años.

  11. El amor es el amor y punto!
    Todos tenemos los mismos derechos, nadie deja de ser humano por su condición sexual, religión, genero, edad, tribu y muchos etc…

  12. Yo cuando más chica era homofóbica, supongo que porque me enseñaban en el colegio y en la misa, que lo correcto era hombre y mujer…
    pero después cambió totalmente mi percepción cuando conocí amigos gays, y bueno, ahora ( y hace rato) soy todo lo contrario…los apoyo totalmente, no deberían existir las diferencias, además no le hacen daño a nadie…
    qué todos sean felices como estimen necesario !

  13. Yo Apoyo.No es necesario mencionar matrimonio ni adopcion. Creo que todos somos iguales ,el amor existe en todos lados,nadie puede restringir el derecho de compartir una vida si asi lo queremos,da lo mismo si es con un hombre o una mujer.
    Saludos

  14. Yo apoyo el matrimonio gay, sobretodo por el tema legal. Es una aberración que una pareja gay q no pueda heredar sus bienes entre si, porque si lucharaon juntos para conseguir un patrimonio es injusto que los otros familiares , en muchos casos q ni los pescan o rechazan por ser homosexuales, se queden con las Lucas . También me parece injusto que no puedan tomar decisiones en asuntos como estar en una clínica y tener q firmar cosas.
    Lo importante es que la gente se quira genuinamente! Y hay ene padres heterosexuales que son realmente malos ejemplos

  15. apoyo la marcha (la idea), pero lamentablemente la apoyo como pock, no con mi nombre, no iria a marchar, ni pondria en mi facebook nada del tema, soy franco, tengo amigos gays, los quiero N, pero tb tengo amigos homofobicos, al punto que el mismo amigo gay le conto eso al otro amigo, y el otro le hizo la cruz, cosa que obvio no me parece bien, pero salvo su estupida homofobia, el otro sigue siendo mi amigo, y asi suma y sigue, yo soy hetero 100% me encantaria marchar por el bienestar de la sociedad, pero en este caso no me gustaria que marchara y justo una camara me enfocara y dijieran que soy gay, que me cuestionen (y ya lo han echo por pasar años soltero, es una lata explicar que no eres gay, y mas encima decirlo como si te ofendieran cuando solo te preguntas si eres parte de un grupo normal de personas), etc, se que esta mal, pero soy franco

    y tema aparte, no se porque tanto hablan del amor y el amor, o los hijos y los hijos, a ningun heterosexual le miden el grado de amor por su pareja, ni les exigen que ambos sean fertiles, en edad fertil y con ganas de tener hijos, si a nosotros heteros no nos exigen nada, y dos personas que no quieren tener hijos y no se aman perfectamente se casan y son miles al año, porque hablar de amor o hijos en los homos?, simplemente son 2 personas que quieren celebrar un contrato y ojala tener una fiesta, dejen que lo hagan por el motivo que quieran, porque si a nosotros nadie nos pide amor, fertilidad, fidelidad, no veo porque exigirle a otros lo que nosotros heteros no cumplimos.

    • Tu segundo párrafo tienes toda la razón Pock, ni lo había pensado, muy lúcido te encontré. En cambio, en el primer párrafo quién escribió? quiero decir que noto tu incongruencia abismal con este rollo y el terror a ser considerado homosexual… no será mucho? Qué pasa si una cámara te enfoca, dar explicaciones a quien? Te felicito por ser franco, pero no por haber resuelto el problema de la forma que lo has hecho… es una salida mediocre, no la mereces…

      • las criticas al primer parrafo las asumo, literalmente no tengo los cojones pa decir ciertas cosas a todo el mundo, y sabes creo que lamentablemente somos muchos heteros que no decimos a todo el mundo que no nos complica nada los homosexuales (decirlo en vivo y en directo a homofobicos, no vale usar un nick e internet)
        si hay una mesa con 10 personas homofobicas y amigos, no tibios homofobicos sino homofobicos fuertes en sus aprenciones, catolicos, machistas, viejos, son pocas las personas que en vivo y en directo dicen que no tienen dramas con los homosexuales, yo y muchos solo callamos en dichas situaciones, y en marchas como estas no vamos por motivos similares, se que esta mal en todo caso y tus criticas son muy acertadas

  16. Mi comentario está basado en experiencias cercanas, de gente que no se conoce entre sí.
    He tenido amigos y conocidos homosexuales, y cuando la amistad llega a un punto de confianza, me atrevía a preguntar porqué era gay. Siempre contestaban que eran así desde siempre, y yo entonces lo justificaba con la teoría que podría ser biológico, quizá más hormonas femeninas que masculinas, etc.
    Un amigo en particular, mi mejor amigo en la U. reveló en uno de sus lapsus depresivos que cuando chico su papá biológio y su hermano mayor lo violaban, por eso los odiaba y se fue lo más lejos posible de su casa. Otros, en su momento, admitieron haber sido víctimas de violaciones o tocaciones en su niñez, y lo peor, por un familiar o alguien cercano. Otros que jugando con un amigo, pasaron a otro nivel, porque el amigo les hacía cosas… Obviamente enterarse de todas estas cosas es fuerte, y ni logro imaginar lo que ellos sienten en el fondo, ni lo que será llevar una carga tan pesada del pasado.
    Bueno, después de todo eso empecé a mirar con otros ojos la homosexualidad masculina. Fueron niños como cualquier otro que fueron víctimas de adultos o mayores degenerados, en una época donde la persona recién está forjando su personalidad, alterando su percepción del mundo.
    Yo no soy dueña de la verdad, es sólo mi creencia, pero en mi opinión la homosexualidad masculina no es una condición que se traiga de nacimiento, sino producto de una tranca debido a un abuso o violación. Cuando veo un gay, no digo “ah, que cool”, sino que pienso que es una víctima, de un degenerado, de no haber sido protegidos en su momento, de que simplemente no le crean.
    Creo que si la ley permite que se casen o no, no soluciona nada de transfondo, es un parche como muchos otros parches legales donde superficialmente las cosas pueden funcionar, pero que no toca el tema de fondo.
    Ojo, nunca hablé de lesbianas, y ojalá nadie se sienta ofendid@

    • Anahy, no voy a cuestionar lo que comentas, pero creo que igual estás generalizando demasiado.. en realidad son muchos los niños y niñas que son abusados, más de los que te podrías imaginar, y no todos se hacen homosexuales, creo que es un tanto delicado mezclar estos dos temas… Por otro lado, la homosexualidad existe desde siempre en la historia, incluso en Grecia antigua se practicaba mucho el sexo homosexual y sin embargo, esto no era considerado como parte de la identidad de la persona, sino como una simple práctica.

      hay quienes dicen que hay homosexuales infelices, yo no creo que el tema sea curar eso como si fuese un síntoma, también hay heterosexuales infelices y no se ataca su condición. Ojalá que si alguien se siente mal, tiene síntomas o algún trauma como el que cuentas de tus amigos, se trate eso y no se trate de vetar la conducta, porque a mi parece no tiene nada que ver. a estas alturas yo apelo a que somos personas con plena libertad para elegir lo que sea en nuestra vida, aunque muchas veces nuestras decisiones no sean las más acertadas.

      y sbaes qué más me pasa?, que creo que nunca te has preguntado o le has peguntado a tus amigos heterosexuales por qué lo son. Si partimos de la base que eso es lo normal y natural, entonces no hay mucho que hacer, porque siempre estarás viendo al homosexual, no a la persona.

      • Oye si!, en Japón algunos samurais (en la época de los samurais) eran gays, y se les respetaba ene, vivían con sus parejas y todo. Nadie les hacía atado ni se les discriminaba.

      • En realidad, muchas de ustedes, con sus comentarios , le estan cerrando las puertas a numerosisimos homosexuales que lo son producto de alñgo violento y anormal (una violacion o un abuso, a veces escondido en el subconciente) a cualquier alternativa de solución o rehabilitación, que muchos de ellos desearían. La extrema maldad de sta sociedad progre es como decirle a un depresivo: “Oye, que on da, genial y cool ser depresivo, sigue asi, no aceptes que nadie se atreva a tratar de solucionar tu estado”.

        • igualar la depresión (enfermedad) con la homosexualidad, bien eres una genio! La OMS retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades hace bastante tiempo, te cuento.
          Soy lesbiana, y no me considero una persona enferma, de hecho soy muy feliz.

        • Te cuento algo? la homosexualidad no es una enfermedad, no es que yo me haya levantado un día y haya dicho “oh, creo que me gustan las mujeres. Iré al medico”. Nadie puede esconder lo que es, no es forma de vivir. Bien ridícula tu comparación.

        • Flor, creo que no has entendido, al menos mi respuesta… yo creo que si uno pasó por algo así, lo que se trata NO debiera ser la homosexualidad, sino justamente el trauma, si de ahí una cosa lleva a la otra, es otro tema… pero ponerse a tratar la homosexualidad meramente, es cerrar la posibilidad de que alguien realmente tenga la opción..
          aprovecho de decir (no a tí por cierto) que por otro lado, creo que la gente puede opinar lo que quiera, pero si yo veo un argumento que me parece falaz, no lo voy a dejar pasar y punto.

    • Primero, debo decir que preguntar a tus conocidos está muy lejos de ser un muestreo representativo y suficiente como para establecer una relación. ¿Le preguntaste a tus amigos heterosexuales si tuvieron experiencias así en su infancia también? Es más común de lo que parece.
      Segundo, tú preguntas ¿Es la homosexualidad una condición adquirida a través de la experiencia (de un abuso sexual en la infancia) o viene determinada de nacimiento? y respondes que sí (aunque repito, no tienes fundamentos suficientes), y por lo tanto dices que la homosexualidad es una degeneración (que ya como concepto me parece dudoso). Entonces debo suponer que das por sentado que la heterosexualidad es una condición determinada de nacimiento (así como por defecto), y no veo porqué suponer algo así, a menos que sea un argumento del tipo *porque el tatita dios lo quiso así*. ¿Y si la heterosexualidad surgiera también durante en el desarrollo de la persona, y por lo tanto estuviera también sujeta a las experiencias? En ese caso tendrías que mostrar que ningún heterosexual fue violado o abusado sexualmente cuando chico, o si no, aceptar que somos todos unos degenerados.

    • Si Anahy, creo que tu observación corresponde a una porción de la realidad, pero no tomas en cuenta que le preguntas a personas de quien ya sabes su condición de homosexual, o sea, ya tienes por adelantado la confirmación que esperas. Por ejemplo, no sabes, si le preguntaras a la misma cantidad de gente, en número significativo estadísticamente hablando, si también tus amigos hetero habrán tenido experiencias de abuso en su infancia.
      Otra cosa que me interesa subrayar es que pese a la ingenuidad en tu pregunta a tus amigos, es de una omnipotencia tremenda, ciega a su propio condicionamiento sexual. Das por hecho que tú estás en lo cierto, lo NORMAL, y le pides una explicación de su condición. Qué pasaría si ellos te preguntaran de vuelta por qué tú eres heterosexual? ¿Es que se puede responder a esa pregunta?
      La homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad/un trastorno/ o anormalidad hace más de 35 años en la comunidad científica internacional, así preguntar eso a tus amigos es simplemente, políticamente hablando, un abuso de poder…

    • Es más probable que tu personalidad reúna ciertas características que atraen a personas que han sufrido importantes traumas, a que todos los homosexuales sean producto de tales traumas.

  17. yo fui porque corresponde ir. Porque pensaba…yo soy mamà soltera y hace algunos años mi hijo habrìa sido recontra discriminado y privado de derechos, le habrìan dicho huacho y no se que otra pelotudez, por lo tanto sentì que tenìa que ir y apañar a los que hoy les toca y que no piden nada del otro mundo, nada que signifique sacrificio o gasto…. Simplemente se està pidiendo un bàsico: que todos seamos reconocidos PERSONAS ante la ley, que actualmente discrimina a los gays igual como si fuesen esclavos, se les priva de derechos y con eso se les quita dignidad.

    Realmente me siento muy tocada, antiguamente una familia monoparental era impensable, y lo màs bien que hoy la mayorìa de los hogares de este paìs subsiste con una figura a cargo…No veo cual serìa el problema en que hubieran dos personas del mismo sexo con sus niños….Dos personas concientes, responsables y con ganas de dar a otro….Es hora de acabar con un modelo familiar que no niego es bonito, pero es una opciòn solamente y nada tiene que ver con la felicidad que es libre y flexible, no necesita cajitas y modelos que la sostengan. Amen

  18. Pero ! no es necesario pelearse tanto ni tirarse tanta caca. Aca que cada uno piense lo que quiera, en lo que debemos estar claros es que el Estado debe ser imparcial y debe darnos a todos los mismos derechos.

  19. Hay pocas cosas que despiertan pasión en mi corazón y generan en mí esa cosa tan linda llamada convicción. Pocas causas en mi vida han calado tan hondo como ésta. Pocas me dan tantas fuerzas para luchar por un ideal. Ninguna como ésta.
    Creo que todo esto nace de mi corazón cristiano, del amor que Jesús me enseñó, del amor al prójimo y hermano, del amor a mi igual. Por que eso son: son iguales; son compatriotas, son amigos, son por sobre todo personas, tal como nosotros.
    Y sé que aunque mi Iglesia los condene y haga a un lado, mi Dios los ama y acoge en su corazón como a todos sus hijos. Si Dios juró amarlos, ¿Quién somos nosotros para odiarlos?
    Me asqueo día a día con la gente que llena la mente de los indecisos con palabras llenas de ignorancia y resentimiento; desde líderes de opinión hasta gente común, como tú y yo que alberga en su corazón rechazo y odio. En mi corazón no hay espacio para eso, no hay espacio para el odio a mi hermano, a mi amigo o amiga.
    A mí lo que me importa es el amor, el amor entre dos personas; el amor sincero, el amor real. El amor. ¡No creo que haya cosa más linda que el amor!. Por eso estoy a favor del amor, porque el amor es universal, trasciende cualquier esfera y distinción. Lo único que necesitamos para amar es un corazón, y corazón tenemos todos. Para mí, el amor es uno y por eso lucho. Por el amor.
    Y de eso se trata todo esto, del amor. Yo amo a mi Pololo, y sé cuan feliz me hace el amor. Quiero que todos seamos felices. No hay amores correctos y erróneos entre adultos. No hay buenos y malos en la película del Amor. Sólo hay amor.

    ¡Lucharé hasta cansarme para que en mi Chile ante todo prime el AMOR!
    ¡El AMOR IGUALITARIO!
    Soy heterosexual, sí; pero eso no me hace menos humana. No veo en los otros diferencia. No veo en él o en ella algo distinto a mí. Me veo en ellos, como ellos en mí.
    Porque entre tú y yo, ellos y nosotros, no hay diferencias, hay sólo IGUALDAD. ¡Yo quiero esa igualdad!.
    Yo quiero que en mi país todos tengamos las mismas oportunidades. Yo quiero que todos aquellos que se aman puedan dar el “Sí” al amor en el mismo lugar, con las mismas palabras y con el mismo nombre. ¡Todo sea por amor!

    Creo que podemos si nos unimos y luchamos, podemos. Porque no son “ellos”, no “nosotros” sino “todos”.
    Quiero luchar a su lado por la justicia y la democracia. Yo quiero luchar como IGUALES.
    Y con mis IGUALES, lograr IGUALDAD.
    Yo quiero un MATRIMONIO IGUALITARIO.
    Y lucharé, lucharemos por conseguirlo.

  20. “Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.

    Para este caso se puede cambiar el Trabajador por el Ciudadano.

    grandes palabras prestadas de un gran Salvador Allende,
    Seamos libres fraternalmente, al final solo se trata de vivir

  21. siempre odio los comentarios con respecto a la adopción de niños por parte de homosexuales. Mi hermano y yo somos adoptados y no tenemos ningún trauma con respecto a eso, menos pensando q nuestra hermana mayor es hija biológica de ellos. Eso es un mito estúpido q si los papás son maduros pueden dejarlo de lado.
    Mi hermano y yo somos hijos de nuestros padres. Y obviamente la manera en la q nos explicaron no fue como….”tu no eres mi hijo” .Tal como se le enseña a todo niño fue mucho más suave, “tu no estuviste en la guatita pero eres mi hijo”. Hasta q descubrimos el concepto de eso q nos decían.
    Uno no el dice a sus niños “oye tu papá le mete el pene a la vagina a tu mamá pq se siente rico y así t hicimos con un orgasmo y semen de por medio”. Entonces, hablar de amor entre dos personas del mismo sexo se puede tratar con la misma delicadeza q se les explica como es q nace una guagua, no tienes pq pervertir a un niño diciendole q tienen sexo. Y dudo q si tienen la educación suficiente vayan a resultar traumados por ese hecho mismo, además uno igual es asexual cuando chico, pq a mi hasta niñas me gustaban de chico, y me gustan las mujeres lindas, pq son atractivas, pero sexualmente y románticamente me gustan los hombres.
    Y volviendo al tema de la adopción, para adoptar se estudia a la gente, de q pueda mantener y darle una buena vida al hijo. Y la mayoría de la gente se deja llevar por prejuicios en cuanto a la adopción ( pq q levante la mano kien conozca a mucha gente adoptada en la calle) yo agradezco tener la suerte de haber sido adoptado, tener esta gran familia q me apoya tb a pesar de todo, y me permiten tener una buena vida y educación q siendo huérfano jamás hubiese podido, entonces para mi es inconcebible negarle una buena vida a alguien por el hecho de q sus padres puedan ser homosexuales, siendo q no el fleto loca de perfumería (sorry el prejuicio es un ejemplo pa la heterosexualidad)no va a tener plata suficiente pa adoptar (darle una buena vida), o tu creí q es entrete ser huerfano?

  22. Ahí estuve y me dio mucha alegría y gusto ver la diversidad de asistentes en todo ámbito; pendej@s, parejas homos, héteros, guaguas, niños, adultos, ancianos, mascotas, lisiados, oficinistas, obreros, de todo… Fue bacán, años atrás era impensable tal convocatoria.
    No todos los que fueron eran gays, ni fletas, ni homos, eran muchos héteros y todos con la sensación de que l@s ciudadan@s maduramos, cambiamos, progresamos y evolucionamos y que no debemos prejuiciar al otro según con quién se encama, besa, tiene sexo o comparte el resto de su vida. Debo decir que hoy, me sentí orgullosa de mis compatriotas 🙂

  23. buenisima la marcha!!!! siempre habia querido ir! y quede gratamente sorprendida, simplemente es otra wea a la que muestran en la tele! me encantó!!!! la diversidad, la buena onda… !!!! habia n gente!!!!

Dejar una respuesta