Papá, te quiero

154


por Chepita Monroe

Cuando era chica, en muchas ocasiones detesté a mi papá. Era muy estricto y exigente. Habían muchas cosas de él que yo no entendía y discutíamos mucho. Lo único que quería era crecer para ser autónoma y, de algún modo, liberarme de su presencia tan dominante.

Ahora, adulta, independiente y más madura, no sólo veo muchas cosas de su enseñanza reflejadas en mi sino que agradezco cada cosa que hizo por mi cuando pequeña. Su exigencia fue para que me transformara en una mujer independiente y segura, su manera de ser estricta fue para que aprendiera a diferenciar lo bueno, lo malo y ser una persona tan correcta como él. Su vehemencia para que escribiera bien, para que fuera una buena lectora fue para que ahora yo tenga la capacidad de discernir, opinar y que no me pasen gato por liebre. Y sí, soy igual a él, y agradezco, de todo corazón, tener un poco de su naturaleza de hombre sincero, generoso y, por sobre todo, intachable.

Cuando comencé a mirar a mi padre como un individuo, entendí muchas cosas con respecto a la crianza que me dio y no puedo menos que sacarme el sombrero por ser el hombre que es y en la mujer en la que me convirtió. Que cierto que a veces la distancia sirve para mirar mejor las cosas y entender que la labor de padre es uno de los actos más complejos y bellos en la vida de un ser humano.  Mi papá no es perfecto y es eso lo que lo transforma, para mí, en el mejor hombre del planeta.

37 COMENTARIOS

  1. ¡Te amo papá!
    Cuántas veces me pidió que lo acompañara a comprar y no quise ir porque en la adolescencia todo me daba lata. Extraño cada gesto de mi papá ahora que no está y no escucho sus llaves abrir la puerta ¡Cuánta bondad en ese hombre que es mi héroe y mi ejemplo de vida más íntegro!. Si pueden acompañar a su papá a comprar, vayan con él de la mano. A mí me faltó mucho que hacer con él y a él le faltó mucho por ver de mí en esta dimensión, aunque siempre siento que está conmigo cada día y en cada ida al almacén ¡Te fuiste muy pronto viejo pelao!

    • a mi tb me parece q el mi ose fue muy pronto y lo aproveche al maximo, pero siento que me falto tanta vida para pelear, reir, llorar con el

      (esto me dio pena, esa que junte y la escondi a mi mama el finde…)

  2. La historia que cuentas me pasa con mi mamá, porque mis papás estan separados hace hartos años ya, sin embargo mi papá siempre ha estado muy presente y ha sido mi escape a la exigencia y absorvencia de mi madre.
    Mi papá es alguien super especial, no solo por lo que significa sentimentalmente para mi, si no por su historia y como me quiere.
    Snif, me emocioné. TE AMO PAPÁ!

  3. este es el primer dia del padre sin padre,el murio en marzo y diooooossss como lo echo de menos,como que ahora me di cuenta que soy huerfana(mi mama murio hace muchos años)el vivia conmigo y eche de menos que todos mis hermanos vinieran a visitarlo con regalos y hubieran un desfile de sobrinos visitando a su tata,papa te echo demasiado de menos TE AMO donde quieras q estes.

    • Es ahi donde duele y hjace falta… cuando te das cuenta que vacio es todo sin el… pero por lo menos para mi, es un duelo para siempre, una pena, una falta, para siempre… Q asumo de la mejor forma que puedo, porque estaba sufriendo… y me dejo lindos momentos que procuro recordar dia a dia… y hablar de la falta que me hace o de lof eliz que me hizo me ayuda…s ea a soltar la pena o darme una sonrisa..

      Animo, linda! Abrazote!

  4. me llegó demasiado este post. Concuerdo totalmente contigo, tuve la misma experiencia que tú y ahora también soy una agradecida del padre que la vida me dio.
    Y fuerza para las que no pueden estar con su papá 🙂

  5. mi papá no es perfecto ni es un ejemplo… la verdad está bien lejos de serlo, una vez lo encontré escuchando una canción “tengo derecho de ser feliz” y es verdad, a pesar de haberse equivocado mucho tiene derecho de ser feliz, le deseo un buen día, año y vida a mi papá

  6. Lamentablemente mi historia con mi papá no es de las mejores. Hace casi cuatro años que mi mamá falleció y me dejó viviendo sola en la casa durante un mes y luego me echó, siendo que yo todavía estaba en el colegio. Mi vida con él siempre ha sido muy traumática, él es alcohólico y muy violento, lo único que recibí siempre fueron insultos y por nada. Además tiene un trastorno bipolar y lo vi varias veces intentando suicidarse. A mi hermano mayor no le quizo seguir pagando la pensión para que estudiase en Valpo, por lo cual se tuvo que retirar de la U. y lo dejó solo en la casa sin querer pagar ni luz ni agua y darle plata para comida.
    Mi papá es uno mas de todos esos papás ausentes, que en su trabajo era el mejor, el que ganaba todos los premios de la empresa, pero que en la casa nos golpeaba e insultaba.
    Para mi este día no significa mucho, nisiquiera lo llamo para saludarlo, prefiero celebrarlo con mi pareja y papá de mi hijita, que es un 7 como papá, a diferencia del mio.

    • Me sumo a esto, mi padre tambien fué -y lo “fueron”- ausente, mi madre me alejó de él y se lo agradezco, porque tambien era alcohólico y violento, nada bueno me esperaba con él.

      En este día no puedo sino pensar en mi abuelo y mi padrastro, a quienes les debo todo, las dos más grandes pérdidas que he tenido en mi vida.

    • Pucha….lamentablemente hay personas que se farrean la oportunidad de tener hijitos. Lo bueno es que la vida te devolvió la mano con tu pareja que dices que es bueno.

      Yo no estoy de acuerdo con el 4 mandamiento, el respeto de los padres se debe ganar, muchos “padres” no merecen nada, aunque vengan ya viejos con falso arrepentimiento, solo con el interes de que alguien se haga cargo de ellos ahora que estan viejos, enfermos y solos. Con disimulado descaro esperan que sus hijos hagan lo que ellos nunca quisieron hacer.

  7. mi papa ( aunque le tengo apresio), tampoco es ni fue el mejor ,por eso me da mucha felicidad haberle elejido a mi hija un muy buen papa , creo que eso es lo mejor, que nuestros niños por lo menos puedan decir que tienen el mejor papa del mundo, esa es la diferencia que como mamas podemos hacer
    FELIZ DIA MI AMORCITO!!

  8. mi papá se ha equivocado muchas veces también, pero siempre voy a estar infinitamente agradecida de él, a pesar de todo es mi vía de escape, mi mamá es re estricta, y mi papá es el que está siempre diciendome cosas sobre la vida, de cuánto importa ser feliz, que hay que reír y que siempre pero siempre valdrán más los amigos que el dinero y en todos sus gestos me doy cuenta que sería capaz de darlo todo por sus hijos, cuántas veces nos ha salvado y apoyado en las malas más malas a mi hno y a mi
    papito cuanto te amoo!!!

  9. Mi padre no fué muy crecano a mi hasta los 15, desde ese entonces compartimos un montón de cosas juntos, me ha enseñado a valerme por mi misma y no tener miedo de dar mi opinión por el hecho de ser mujer… “que jamas te pisotten” siempre me dijo. Gracias papá por tu cariño, por tu amor a la música igual que el mío y por a un conciero de Muse cuando nadie de tu edad hace eso!!!

    • Mi papa tb me dijo algo así.. y me enseñó a pegar d vuelta en el colegio cuando mis compañeros eran bruscos, a defenderme de todo y de todos, a valerme por mi misma, ser independiente y fuerte, luchar por la injustia y el mas desvalido… no se QUÉ no me enseñó…

  10. No se lo digo tanto porq no soy tan demostrativa, pero mi papá es todo para mi, es en quien pienso cuando me dan ganas de mandar todo a la cresta, y es a quien quiero enorgullecer con cada cosa buena que logro… me ha dado el mejor ejemplo de la vida: luchar por los sueños y no decaer. Perdi a mi mamá estando muy chica, y en la etapa adolescente peleabamos siempre, no lo entendia ni él a mi, gracias a Dios ahora es todo lo contrario, nos tenemos mutuamente y sé que a pesar de que muchas veces se ha equivocado, al igual que yo, cada cosa que ha hecho también ha sido pensando en hacerme feliz. Gracias por todo papito y perdoname por no decirtelo tan seguido

    Cariños

  11. Yo estoy agradecida de la vida, y principalmente de Dios por el padre que me tocó, es maravilloso, mil preocupado y hasta el día de hoy malcriandome a mi y a mi hermana, sacándose la mugre por su familia y para que no nos falté nada, tenemos una hermosa relación padre/hija/amigos es genial compartir con él en todo momento… papito lindooo te amoo! =)

  12. Con mi papá me pasa que sé que es bueno y reconozco todo lo que ha hecho por mí, pero no siento algo así como “papá te quiero”… A veces creo que es porque es más bien parco (no es pesado pero habla lo justo y necesario), lo cual sumado a que sale a trabajar temprano y llega tarde en la noche resultó en que en estos 24 años apenas nos vemos los fines de semana y hablamos re poco; como que lo veo tan lejano porque o está en la oficina o está en otro país en viaje de negocios, y cuando está en la casa no tengo idea de qué conversar con él. Por lo mismo hoy no tuve ninguna demostración especial de cariño, porque si bien racionalmente me doy cuenta que es un excelente papá, emocionalmente no siento nada. Es triste.

  13. Me da su resto de pena ya que mi viejo, que murio hace 2 años, era un perfecionista cascarrabias que a pesar de que se sacó la mugre pa que a mi y a mis hermanos no nos faltara nada, nos faltó que fuera mas amigo, mas comprensivo en tantos aspectos. Le debo un monton, el hecho de que me comprara mi primer computador (por eso soy ingeniera 🙂 ), de que cuando andaba de ideas me dejara ver peliculas hasta la hora del ñafle a mi y a mis hermanos, nos cultivó el gusto por la lectura, la musica, pero puta que me hizo falta un “Te ves linda” o “Que importa equivocarse una vez”. Cuando me fui de la casa, lloró, lo vi por primera vez llorar, siento que en parte por orgullo de que su hija era independiente pero tambien por pena porque el sabia que se iba a morir y que ya no quedaba tiempo de arreglar las cosas. Me da pena porque con mi vieja hemos ido a mil partes, con mis hemanos la llevamos a ver a Journey y a Tom Jones…hasta al Loolapalooza fue mi vieja! Y sin embargo, cada vez que tratamos de involucrar a mi viejo, el nos rechazaba. Yo se que no fue de malo, solo que a el nadie le enseñó a ser papá. La verdad es que me da mucha pena cada vez que me acuerdo de el, y hoy por la lluvia no pude ir a dejarle flores…aunque se que me habria dicho “Y pa que gasta plata en weas mijita, si yo queria crematorio!”.

    Como sea, papá, yo te quise mas que la cresta aunque jamas te lo dije. Ojala estés con tu guitarra y tus libros tranquilo en el cielo.

  14. Mi papá falleció hace casi cinco años…y su presencia, su sonrisa y su optimismo me acompaña siempre. Te adoro papito. Fuiste una bendición en mi vida.

  15. mi padre-adn es un hombre que desconozco, cuyo nombre ni siquiera se….. y que además nunca supo de mi adolescente madre-adn que sería padre….. en cambio la vida me dió una hermosa familia, con mamá y hermanos, y un padre maravilloso, lleno de virtudes y defectos, pero que me ha criado con el amor que jamás nadie pueda imaginar…. este es un homenaje a mi padre, un hombre trabajador, pujante, obstinado, gritón e inteligente, que aunque nunca me colmó de besos o regaloneos excesivos, su meta ha sido criarme con entereza y valores y junto a el he aprendido de lo que me ha dado y lo que no, bueno y malo… este es un agradecimiento para el hombre que perdió al único pequeño hijo que ha llevado su sangre, en manos de un traidor y que se sobrepuso al dolor y se refugió en el amor de los cuatro hijos mayores de su esposa y de mi pequeño hermano y yo, sus nuevos hijos…. que le ha dado apoyo de padre a este manojo de hermanos y risas de abuelo a las nuevas generaciones de locos nietos que agrandan esta familia tan diversa, pintoresca y finalmente, llena de amor.
    ::teamopapá::

  16. Mi papá es el mejor, se esfuerza por nosotros, hace todo por nosotros, siempre preocupado y siempre presente, te amo viejo! aunque seas enojon, se que todo lo que haces es por nuestro bien.

  17. materiamente siempre me ha dio todo lo que necesite y mas.lamentablemente el respeto por su familia nunca lo tuvo,tampoco le importo mi sufriento de hija.hoy no quieroq qe sea parte mas de mi vida. lo he pasado muy mal y he llorado mucho.ha sido el unico hombre que me ha hecho sufrir.creo qe ya es suficiente. por primera vez este año siento que no quiero tenerlo como papa ni como nadie en mi vida.

  18. Creo que nunca nadie me va a querer tanto como me quiere mi papá 🙂
    Cuando estuve viviendo en el extrangero, mi papá esperaba sagradamente todos los dias , hasta altas horas de la madrugada, a que me conectara a skype para verme. Y lo hizo así hasta que pisé Chile denuevo. Papá, te amo.

    • Yo tb creo ke nadie me ha amado ni me amara como me amó mi papa 😉
      Su acto mas lindo de amor fue cuando me dijo “yo te soñé así como eres… no cambies”

  19. Mi viejo es una de las personas que más amo en el mundo entero. Siempre ha sido un papá excelente, que no sabía cómo ser papá porque nunca tuvo, porque creció en un hogar, pero ha sido un siete en todo. Me apoya siempre, me escucha mis tonteras, tenemos el mismo tipo de humor y nos cagamos de la risa todo el día…

    TE ADORO, VIEJO! 🙂

  20. El día del padre va dedicado a mi tata, que murío ya hace cuatro años, pero viví con el desde los 8 años (justo cuando se separaron mis viejos) hasta los 22. Que hombre más maravilloso. No digo que no haya tenido sus defectos, pero fue el hombre de mi vida, mi figura paterna, de quien heredé el gusto por el derecho y la pasión por escribir poesía. Hombre correcto, generoso a morir, gracioso, inteligente, culto, cuentacuentos, cariñoso… Tata, fuiste fantástico y te extraño cada día.

  21. “…Quizás te has dado cuenta que tengo algunas carencias, pero como todo en la vida existen cosas y situaciones que equilibran la balanza. El dinero y el amor de una compañera me son esquivos, pero desde hace unas décadas soy un multimillonario con el cariño y el respeto de mis cuatro hijos…” Esto me escribió mi padre unos meses antes de partir. Sé que su alma está conmigo, pero qué daría por recibir un abrazote suyo!
    Nunca olvidaré su reacción cuando supo que lo haría abuelo… que me tomó de la mano para cruzar la calle hasta que se fue de esta vida, que me llamó cada vez que temblaba para calmar el pánico que sentía. Me hace falta, lo extraño infinitamente…

  22. cuando era chica le tenia miedo a mi papa, y siempre hemos sido (por tener un caracter parecido) de los que nos odiamos y a los 5 min nos amamos xD.

    ahora con los años y que se fue de la casa… tuvimos su pelea pero creo que esta todo un poco perdonado y ahora nos vamos de vacaciones y salimos juntos a todos lados… papitis aguditis xD

  23. He tratado de no pensar mucho en este dia comercial… porque extraño mucho a mi papa… Fallecio el 2007, y era lo maximo, eramos yuntas, complices, saliamos a tomar cafe juntos de tpos inmemoriales… yo lo acompañaba a sus domicilios, me iba a buscar a todos los carretes, sin importar la hr, y a veces hasta iba a dejar a mis compañeras del cole…
    Era el papa buena onda del curso, mis compañeros lo adoraban y siempre iban mis papas a los paseos porque eran los menos estrictos…
    Q bueno que cada dia con cada cosa con cada dolor y cada dificultad, agradezco que me haya enseñado a ser fuerte, y q bueno q no fue con estrictez pero me crió muy bien.. de mi mama no recuerdo mucho pero de mi papa tanto…

    Q lata no haber podido aprender aun MAS de el… pero siempre estara en mi memoria, corazon, y en mis actos 🙂

  24. Mi papi, me enseño los mejores valores que han guiado mi vida y que llevo en el corazon, me divertia con sus historias de campo tan bonitas, me llevo a los paseos mas divertidos, que hicieron mi infancia muy feliz, me enseño el amor por lo animales, el valor del ahorro y del trabajo, nunca nos trato mal porque si (bueno,si la cagabamos, nos llegaba la media retá jaja).
    En la adolescencia nos llevamos mal, obvio! Yo agrandá y el protector.
    Ahora somos amigos y hasta nos tomamos su copetin y me sigue impresionando con las historias de su vida. Lo quiero mucho.
    Mi padre, por sobretodo es un buen hombre.

Dejar una respuesta