No logro ahorrar

746


por Chepita Monroe

Juro que lo he intentado, pero no hay caso. Soy incapaz de ahorrar, ni siquiera $10. Y no es que sea gastadora compulsiva (en mi clóset no abunda nada en exceso), o de gustos caros. Simplemente no puedo ahorrar ni tengo conciencia en qué se me va el sueldo que mes a mes me gano con esfuerzo y dedicación.

Antes, cuando era más chica, me daba lo mismo, pero ahora se está transformando en un tema que me preocupa e importa. No pienso en la vejez, ni en la jubilación ni nada de eso. Simplemente digo “pucha, trabajo tanto y no me queda ni uno”, además de pensar que con todo lo que llevo en el mundo laboral podría haber guardado algo y poder, por ejemplo, poner un pie para un departamento (que es otro tema que se está transformando en importante) o hacer un viaje grosso.

La cosa es que decidí comprarme una libreta y anotar TODO lo que gasto, con fecha y boleta incluida. Eso, para saber en qué diantres se me va el dinero. Porque lo del ahorro es un hábito que no sé cómo adquirir ¿Algún tip o secreto para poder ahorrar y que dé buenos resultados?

129 COMENTARIOS

  1. Chuta, suerte con lo de la libretita. Yo tampoco anoto lo que gasto pero me enseñaron de chiquitita a nunca quedar cero peso. Creo que me asustaron con la posibilidad de quedar sin plata y de ahí que siempre estoy pendiente.
    Me acuerdo que me daban como 500 pesos a la semana y me cundía para colación (léase, dulces) y materiales para el colegio (papel lustre, por ejemplo), y siempre me quedaban 100 para la semana siguiente.

    Creo que esto de anotar todo es un súper buen primer paso, porque te vas a dar cuenta de verdad en qué se te va la plata y el próximo mes te vas a poder ordenar.

    • Lo bueno de anotar los gastos y separarlos por categorías, es que después disminuyes gastos por que te da vergüenza tener que anotar en los gastos del mes anterior.. jaj , por ejemplo..

      supongamos que gastaste en el mes $20.000 en golosinas (exagerando obvio), después ya no querrás comprar golosinas por que te dará vergüenza ver tamaño gasto en algo que no te aporta nada bueno.

      es increible la cantidad de dinero que se gasta en tonteras, en mi caso, en intereses de las tarjetas por que se me olvida pagar en la fecha, entonces todos los meses sumo como 2 lukas en intereses de tarjetas de tiendas..

      Yo hice un excel, y en el excel tengo un plan de ahorro, y los gastos separados por categorías, entonces cuando llego al tope de una categoría, se marca en rojo, y eso indica que no puedo gastar más en eso hasta el próximo mes, independiente si en las otras categorías te queda espacio para gastar, asi se ahorra más, por que no ahorras un monto fijo, sino que ahorras lo máximo que te sobra adicional a ese monto prefijado.

  2. es muy buen sistema anotar todo, es increible en las tonteras que se va la plata. Yo lo hice y si bien no cambie mucho mis habitos de consumo, al menos me quede con la satisfaccion de saber que mi dinero no estaba siendo abducido por extraterrestres o era protagonista de algun capitulo de la dimension desconocida.
    no se como sean tus finanzas pero en mi caso mucha plata se me iba en cosas como pagar intereses de tarjetas y las salidas a comer.
    cuando encuetres tu gotera vuelve a posterar para saber donde estan tus vicios.

  3. Yo tampoco puedo!me pasa exactamente lo mismo aunque creo q tengo idea en que se me va: taxi y cosas para comer/picoteos/cafecitos etc. Puede parecer poco pero si lo sumas te ssorprendes

    • Empecé a trabajar hace poco y anoto TODO en una libreta…. coincido plenamente contigo, entre la locomoción (cruzo Stgo, así que eso incluye colectivo y sólo a veces taxi en un pequeño tramo) y el agua mineral, las galletas y similares, se me ve ene plata 🙁 , y quiero ahorrármela, pero tampoco me voy a privar de cosas básicas, porque como soy profe ando cargada como burro y no puedo andar acarreando colaciones ni agua, ni nada, que ya es como 1.000 diario!

      • Para el agua lo mejor es la bobble, yo tb soy profe y hasta en invierno consumo mucha agua, y todos los días era mínimo una botella de agua, y aunque sean 500 pesos diarios uno igual ahorra, y ademas contribuye al planeta 🙂

        • Gracias Melissa, la idea es que comprando una bobble puedas obtener agua purificada con el agua de tu casa o de cualquier lugar, así evitas el gasto de agua embotellada. El costo de 300 botellas de agua envasada resumida a un sólo producto. Saludos!

        • Había respondido en otro lado… y sí, siempre hago eso, menos los días que voy a la pega, porque realmente no me cabe nada ni en la cartera ni en el maletín.

  4. Sabes me pasaba lo mismo, recibía mi sueldo era el cuarto día y no tenia nada y me daba una sensación de frustración tremenda, al comenzar a tratar de acordarme en que gastaba la plata me daba cuenta que había cosas por las cuales había pagado de mas o eran innecesarias. Asi que comence a anotar tooodo desde el boleto de micro o metro en tu caso hasta el chicle del negocio, con ese solo acto tome conciencia de mis gastos y en que se me “fugaba” la plata, ahora al recibir mi sueldo separo mis gastos cuentas, pasajes, AHORRO (y me olvido de esa plata) hoy tengo $190.000 en ahorros que para mi es todo un logro, ahhh los creditos de estos tb los tiene mi Esposo ya que de él nacio la idea de anotar. Ojala te ayude, suerteeee.

    • siempre hago eso cuando NO voy a la pega, porque realmente no me cabe ni un lapiz más en la cartera y el maletín de tanta cosa que tengo que acarrear!

    • Yo también hago lo mismo que tú!

      De hecho, yo era SUPER poco ahorrativa, no podía ahorrar nada, todo me lo gastaba en regalos, ropa, etc. Pero descubrí algo.
      Designo a otra persona de confianza(mamá, mejor amiga) para que me guarde una plata de ahorro, (ya que con lo que me demoro en ir al banco me la gasto). Entonces si me llega plata se la paso y la guarda.
      Según yo hay un tope donde fantaseas con gastarte esa plata en tonteras, pero después de haber pasado de cierta meta, no te dan ganas de gastarla! 🙂

  5. yo estoy en las misma y me hecho miles de planillas y cosas así pero leyendo por ahí salia como organizarse y lo que por ahora me esta funcionando es hacerme una planilla pero anual con los gastos fijos que siempre tengo y los ingresos y así estoy tomando conciencia sobre lo que recibo y lo q voy pagando y también llevo un registro de todo lo que gasto extra hasta $200 pesos los anoto y de verdad te das cuenta que a veces gasta en tonteras que podrías ahorrar.

    Saludos,

  6. creo que voy a comenzar a hacer lo mismo.
    más que nada para ordenarme si no gasto y gasto y no tengo ningún control.

    me encanta pagar todo con la redcompra, pero el problema es que no llevo un control.

    • Redcompra es un buen control porque queda registrado donde gastaste el dinero y cuándo! …. Sólo tienes q tener la constancia de ir revisando cuenta y saldo, además de anotar los pequeños gastos y verás en que se va tu dinero. Yo uso una planilla electrónica .. y es increíble como se gasta en cosas que no consideramos y a la larga nos dejan sin dinero!… He llegado a ahorrar más de $50 mil al mes en cafés, revistas, el nuevo_producto_que_no_necesito_y_quiero….

      • el nuevo_producto_que_no_necesito_y_quiero…. <—- jajajajajaa eso me pasa cuando pienso en esta polera ke me sirve pal gym, y un buzo, y calcetines, y un regalito pa mi mama… etc etc xD

  7. Yo creo que lo mejor, independiente de la anotaciones, es separar la plata del ahorro apenas llegado el sueldo, pagar las cuentas de inmediato y después disfrutar de lo que quede….buena semana zancadas!!

    • Eso es lo mejor, porque así te vas acostumbrando a que es un gasto fijo y a no contar con esa plata, al final termina siendo como un pago por adelantado de algo que quieres, por ejemplo pagar las vacaciones antes, en vez de pagarlas a la vuelta.

    • Sí. eso es lo mejor. Yo recibo mi sueldo y descuento un monto para ahorro que se va a una cuenta de fondo mutuo. No es mucho pero algo es. Entonces llega el sueldo, pagas las cuentas y automaticamente se me descuenta el ahorro y tengo que lograr vivir con ese monto hasta el próximo mes. Además tengo una planilla que destino montos a ciertas cosas y no puedo pasarme de esos. Onda 10 lucas en tarjeta bip, xx para supermercado, feria, regalos, etc. si gasto menos mucho mejor, pero así manejo unos aproximados y estoy más consciente de mis gastos.

    • yo igual hago eso, lo bueno es que tengo dos cuentas en distintos bancos entonces una la uso para los gastos del mes, y en la tra voy guardando la cola de ahorro… igual a final de mes termino sacando un poco de la segunda, pero sirve para ordenarse.
      También tenía un excel donde anotaba los gastos pero desde que me cambié de pega que ha sido imposible volver a ordenarse

  8. sabes que yo voy juntanto turritos de billetes, me propongo juntar no se po $100 lucas, y las guardo aparte y eso no se toca, cuando llego a esa meta junto otras 100 y asi, despues te formas el habito y no te va a costar nada, suerte!

    • Yo hago lo mismo y me funciona bien.

      Eso de anotar todo en una lista me parece too much, como esa gente que planifica los gastos hasta en sus detalles, debe ser muy estresante. Uno sabe en qué gasta la plata. Y cuáles son los gustitos que la consumen.

  9. A mi me pasaba lo mismo… lo primero que emprecé a hacer es algo super concreto, cuando recibia mi sueldo separada y corcheteaba con un papelito con el nombre todos los gastos: arriendo, super, feria, celu…etc, entonces lo que me quedaba era lo que tenia disponible, sin mezclar.
    Sino me pasaba que salia con la plata de la cuenta del telefono y me compraba algo y decia… despues lo repogo… finalmente nunca terminaba cubrir mis desajustes. y quedaba sin niuno y aveces sin pagar lo fijo

    A mi me funcionón hacero físico, trataba se sacar un billete de la billetera y salian todos con el papel que decía “super” enconces tomaba conciencia que iba a gastar una plata que era para otra cosa,hasta que se me hizo el habito, ahora me cuesta menos .
    Ánimo chicas , que se puede

    Dato extra yo descubri que en lo que mas gastaba era en las aguas o bebidas de medio litro… caríiisimo, en verano pueden ser 2 lucas diarias.

    • yo en agua NO gasto, o sea me compro una botella de medio en el super y d ahi pura agua de la llave… y hago algo similar a lo tuyo, pero pongo dentro de la cuenta bien doblada la plata… asi sabes estas lucas no se tocan porke sino paga el agua me la cortan xD

  10. yo soy una descontrolada, nunca se en que se me fue la plata y pago casi todo con red compra pero jamas quiero mirar el saldo de la cuenta del banco :S

    Creo que adoptare la idea de anotar todo

  11. Siii que lata, me pasa mucho eso. Tengo super controlado el presupuesto onda no gastar mas de lo que recibo, incluso tengo un item ahorro, pero se me va a la cresta con los gastos extras, como por ejemplo regalos de cumpleaños, baby showers y ese tipo de gastos no fijos.
    Este mes recibi por primera vez un bono y me lo guarde casi entero 😀 espero poder seguir así… a ver si ahora me resulta.

  12. Creo q empezaré a usar la libretita tb… el problema esq tendré q crearle al habito a mi pololo tb porq puta q es bueno para gastar ¬¬

  13. yo tengo una libreta de ahorro de esas antiguas, y hago traspaso electronico desde mi cuenta. la libreta que tengo no tiene tarjeta de cajero ni tampoco clave web, por lo que si quiero sacar plata de ahi estoy obligada a ir al banco y hacer la tremenda fila para retirar. solo pensar en perder 1 hora en la fila de un banco me da tanta lata q no saco nada de ahi.

  14. Es difícil, pero se puede! A mí lo que me resultó es que el día de pago sacaba x plata para ahorro y la guardaba, como si no existiese… y tenía que vivir el mes con lo que me quedaba. Si no lo otro es hacer un presupuesto para la semana y andar solo con eso en la billetera….
    Yo tmb hice una lista un tiempo y me di cuenta que en lo que se me iba ene plata era en cafecito, bebida, chicle, etc… puras tonteras!!!
    Animo y suerte!

  15. consejos que a mi me funcionan:
    1.- anotar gastos, en especial los grandes, y dividirlos por categoria (comida, transporte, diversion….)
    2.- andar con poco efectivo, mientras mas molido transporto mas gasto
    3.- no gastar en nada que no pueda mantenerme gastando todo el tiempo o no se urgente o fundamental, p.e. yo perfectamente si me viene en gana me podria comprar un vino de 60 lukas, una entrada a un recital de ese precio, etc, pero me pregunto realmente me interesa tanto, es una oportunidad o va a ser algo cotidiano, y si es asi puedo mantenerlo en el tiempo?
    4.- cotizar
    5.- nunca ser un early adopter, me importa un rabano tener el ultimo pc del mercado, un mega super celu, y tonteras varias, compro lo que realmente necesito y me da placer en el largo plazo
    6.- groupon y similes: uta que ayudan, algunos dsctos son fe.-no-menales
    7.- saber el costo de las cosas: cuando sabes que ese jeans levi’s es made in china y cuesta 3 o 5 lukas y en Chile lo venden a 30 lukas no te desesperas por comprarlo
    8.- seguir las 3R’s, cuando tienes presente la ecologia en tu vida, reduces el consumo, reutilizas cosas y algunos al menos reciclan.
    yo trato siempre de gastar no mas del 50 o 60% de mi sueldo, parti trabajando hace 10 años atras con un sueldo de 60 lukas y hoy es mas que eso pero el porcentaje de ahorro siempre lo he mantenido, porque no vivo al limite de lo que puedo consumir, sino pensando que me trae felicidad y cual es duradera, y con eso la verdad no hay una necesidad de consumir todo el tiempo, y es mas, si no fuese por unos gastos fuertes que hice el ultimo tiempo estoy muy claro que podria ganar la mitad de mi sueldo actual y seguir ocn la misma calidad de vida (y obviamente menos ahorro)

    • Odienme, pero pucha que es rasca ocupar la K y no la C , entiendo si es para acortar una palabra, pero simplemente remplazarla, ordinario.

      • aprende a no ser intolerante tont@, la k jamas la usaria para acortar palabras, porque no soy un pendex generacion chat, sino porque es una letra que se usa mucho en el contexto punK, y como dicha musica e ideologia me es cercana junto al grunge y otras pastas la uso, porque se me viene en gana
        si tu quieres escribir corto o largo, con Z, con S, cMo cHaT es tu puto derecho, a mi dejame hablar o escribir como me plazca y creeme, me importa un pepino agradar a tus ojos con mi escritura.
        despues de tu NO APORTE AL TEMA, tienes opinion acerca del ahorro?

          • Oye, puta que encuentro penca que para ofender o burlarse de alguien, se use lo femenino “LA POCK”, que alguien me explique desde cuándo chucha ser mujer se ha convertido en algo ridiculizante y peyorativo (es niñita, otro ej.). En realidad, no me lo expliquen, pero sería bueno ir dejando atrás tradiciones como ésta, al menos para mí.
            Mínimo no dejar pasar esto en un blog que se supone todas reclaman “es de mujeres”

        • Que triste es la gente que rige todos los aspectos de su vida según la música que alguna vez llego a sus influenciables oídos. Entiéndase Punks, Reggae Rastafari o como se hagan llamar, Hip-Hoperos (todavía quedan algunos con los pantalones del Botija a media pierna), K-pop y todas esas razas que solo tienen en común el gusto por algún ritmo en especial y por esto cambiaron su forma de hablar, de vestirse y si cabe, de pensar.

          • siii que triste que el arte te afecte
            los rastafaris son gente de temer, come guaguas
            los punk de verdad, esos que viven en casas okupa, hacen malabarismo, creen en sociedades no jerarquicas…. esos son MAaaalos
            o los grunges, que ante tanto glam decidieron tirar a la basura toda esa parafernalia

            o los hip hop con su arte y forma de vida

            que triste que existan personas que el ARTE los moldea y los afecta

            gente que cambia su forma de hablar luego de ver peliculas o leer un libro
            gente que gracias al baile y musica se expresa diferente

            que aberracion soy, nunca me imagine lo nocivo que era admirar el arte y quedarte con un poco de eso.

        • yo no soy muy pendex pero si soy de generacion chat, y chateando hace 16 años, como ke me acostumbre… mi mama temia ke cuando escribiera en papel haria lo mismo y nones, no pasa… mi cerebro se ubica, inet es inet, papel es papel, importante es formal y lo ke no informal… y tb hay ke ser tolerante como dice pock, NADA MAS! 😛

        • mas punki que el fan n°1 de zancada!
          johnny rotten estaria muy feliz con esa defensa acérrima del uso de la K!
          marky ramone estaria orgulloso de como llevas la bandera del punk!

          o xorgullozox jajajja

          yo también encuentro que eso de andar corrigiendo a la gente por su escritura es de vieja latera, pero tu respuesta es HORRIBLE, y andar justificandote de esa manera, es de cabro chico puber “ay mamá dejame ser, si yo soy punk y me encanta zancada y escribir con K, soy rebelde y que”

          jajajajaja

        • pk ( jajjaja) no pasas por alto los comentarios si al final lo unico que logras es que te hinchen mas ……..

          ahora me diran pock fan :p

      • hola, entiendo tu afán por la corrección al escribir, lo comparto; sin embargo, he aprendido a ser flexible e incluso a disfrutar concesiones cuando se dan en un estilo coherente, como por ejemplo el de pock, que usa minúsculas (como yo en este momento) y ni un sólo tilde …. en el actual estado de la escritura, la ortografía y, por lo tanto, el pensamiento en nuestro chile … la k en vez de la c es sólo el uso de un estilo, al que creo que tenemos derecho si nuestro mensaje llega de forma fluida y clara

        • Esasto!
          yo no mandaria un trabajo de escuela, de U, CFT, o algo laboral, o algo al gobierno o un organismo X, con K intercaladas, no soy tan desatinado pa eso. (o en otras palabras me falta mas anarkia en mis venas)

          contexto: en el hablar cotidiano y relajado se hacen pequeñas variaciones conscientes o inconscientes, que demuestran nuestra personalidad, Juan Pablo II que era un excelente orador resaltaba todos los fines de las palabras, eso a la RAE le deberia dar surmenage, pero El gracias a esa flexibilidad en el uso del lenguaje se comunicaba mejor, yo no me pongo ni a los talones de ese excelente comunicador, pero asumo mi estilo, con lo bueno y malo de este, y parte de mi ser es hablar con coa, con garabatos, con K, y que alguien se haga el prejuicio de que soy RASCA me importa un bledo, lo unico fome no es lo particular de la critica sino lo comun que todos los dias alguien haga una critica tonta como esta a pito de nada, y que crea que todos queremos ser igual que ella, elegantes y distinguidos al hablar, siendo que mi forma busca todo lo contrario.

      • ayyyy ella la cuica, la profe de lingüística, jajajaja no falta la mina troll, que nisiquiera opina sobre el tema, sólo viene acá a tirar caca, por cosas que nisiquiera valen la pena, parece que anoche no le tocó que anda tan amargá, o amargao’ (una nunca sabe)

        • OJO que me refería a la srta QUE ANDA CORRIEGIENDO LO QE ESCRIBE POCK, y mi comentario no fue imbécil, sólo escribí lo que pensé.

        • Tu comentario sí es imbécil. Escribir bien no te hace “cuica”, y querer cuidar nuestro idioma no es sinónimo de ser un “troll” al cual “anoche no le tocó”.
          Tu argumentación es tan básica que bien podría ser de un escolar de primaria.

          • no es imbecil y es cuerdo y cordial
            saber mas o menos del lenguaje no te hace mejor persona
            hay niños de kinder que saben de respeto y personas que quizas pasaron por la universidad pero tratan de imbecil a otras que ni conocen
            acumular conocimiento y ser una podredumbre de persona no creo que sea algo para vanagloriarse

          • Pock, no entiendes parece…
            Es imbécil porque no es racional tratar a una persona de “troll que anoche no le tocó” por corregir a otro su manera de escribir. Independiente de si el hecho de corregir va o no al caso, es o no molesto… La argumentación es imbécil, no quien realizó el post, hay una diferencia, las personas son respetables, pero no todas sus opiniones o comentarios. En este caso, el post, los términos y calificativos utilizados sí son imbéciles y sumamente infantiles.

    • que onda si el cabro tiene razon, cuando te llegue el sueldo hay que dejar minimo el 10% intocable, despues de eso ver los gatos llamese arriendo, supermercado, transporte, y lo que queda a diversion

      es buena opcion tambien meditar los gastos, lo necesito? me sirve realmente? tendre plata o tengo plata para pagarlo?

  16. Puedes hace un automatico mensual , osea una cantidad x de plata que se vaya de forma automatica de tu cuenta corriente a una cuenta de ahorro, asi haces que nunca tuviste esa plata y se te olvida que está ahi.

  17. yo ahorro solo si quiero comprarme algo especifico, y la verdad no me cuesta mucho y para tener platita para el verano junto plata en una alcancia de la que una vez que hechas la plata la unica manera de sacarla es rompiendola, siempre que me pagan hecho minimo 10 mil pesos y siempre hacho monedas, con eso tengo dinero para el verano, así ni cuenta me doy :), ademas desde chica mi mamá me enseñó que siempre tenia que quedar con algo de dienro en el bolsillo para “emergencias”.

  18. me acorde de algo que hice el año pasado y me funciono al 100%, fue el ahorro voluntario por la caja de compensación, como ya en la liquidación viene descontado no depende de mi separar ese dinero y como tampoco tengo tiempo para ir a retirarlo logre ahorrar varios meses, pensándolo bien lo voy a retomar ya que lo deje por el tema de mi postnatal y prenatal, ojala chicas les sirve
    Saludos

  19. hola!
    justo yo ayer pensaba que llevo como 8 años ahorrando, nunca he estado en esa situación de que llega mi sueldo y lo uso para lo que quiera, es como el otro extremo! jaja

    siempre he ahorrado para hacer viajes, y me ha funcionado bastante bien, solo hay que apretarse el cinturón y pensar que después con esa plata vas a hacer algo que te va a encantar (debe ser mucho más difícil cuando tienes hijos, ahi la situación cambia)

    mi sistema es quedarme por ej. con 15 lucas para la semana y lo demás todo lo guardo, y me digo “ya si cuando iba en la U podía con 10, porque ahora no con 15” y luego saco plata extra solo para excepciones, pero me ayuda mucho no andar con la plata encima y dejar la tarjeta en la casa, a no ser que me tenga que comprar algo específico…

    suerte con el ahorro!

  20. de aquí mismo, en un post de zancada, saqué un excel súper bueno donde anotas ingresos, egresos, pendientes, etc. lo que hice después fue separar CADA gasto en un ítem: almuerzo, salidas, ropa o lo que sea y caché que se me iban un montón de plata en almuerzo en el trabajo.
    cuando encuentras la gotera le puedes dar una solución, o bien llevas comida de la casa o no te excedes de cierto presupuesto diario, etc. la otra opción (que pronto tomaré de todos modos) es abrir una cuenta de ahorro, esas que te castigan por más de x giros al año, porque no es cuenta corriente, sino que de AHORRO. puedes partir con, no sé, 10 lucas mensuales, pero partir con algo mensual fijo para ahorrar, así creo que puedes ir creando el hábito.

  21. Lo que hago yo es en un chanchito de esos de pomarie, hecho todas las monedas de $500 que tengo, en un frasquito de vidrio las de $10 , $5 y $1 y para la semana calculo cuanta plata voy a utilizar y eso tengo en mi bolso…la tarjeta del banco la dejo en la casa porque me di cuenta que si la tengo siempre se que tengo plata y gasto en cambio si tengo solo la plata de la semana se que no puedo gastar en tonteras. Y tambien anoto todo lo que gasto en una libretita =)

  22. Es muy buena idea eso de anotar los gastos, al principio cuesta un poco, pero sirve ene!!! también hago lo de la estimada mila… tengo un tarrito bien cellado ( porque siempre tiendo a abrirlo :S) y pongo solo monedas de $500.-! cuando lo rompo.. sorpresa!! ni te imaginas lo mucho que has juntado.

  23. Desde niña siempre he tenido el hábito del ahorro, primero con alcancías y luego en cuentas de ahorro. Mi principal forma de ahorro es separando la plata desde antes, apenas me llega el sueldo pago todas mis deudas y el ahorro, otra parte se queda para el día a día, esa plata me la asigno como presupuesto diario y de ahí no me puedo pasar, y finalmente dejo una pequeña parte para extras o gustos que me quiera dar.
    Por lo menos me ha resultado, y ahora que no trabajo y recibo plata mantengo el sistema y no tengo deudas, salvo el crédito universitario.

  24. Antes de tener hijos ahorraba como loca. No ganaba mucho pero yo me sentía millonaria porque siempre me quedaba bastante. Eso sí nunca fui muy consumista tampoco. Ahora, ya con dos hijas y con cuentas como colegio, jardín infantil, nana, etc. nos cuesta ene!!!! más que porque los gastos sean muchos, que igual lo son, es por la cantidad de imprevistos que se tienen con los niños y la casa. Que una visita a la urgencia, arreglo del techo, se echa a perder el auto, etc. Lo que igual me ha servido es que tengo dos cuentas corrientes. Una para los gastos y otra para intentar ahorrar. Ahí pongo cualquier plata extra que me llegue, como un pituto, etc. Esa plata no la toco más que para emergencias o para algo más importante, como ahora que estoy juntando para un viaje.

  25. …siempre he sido buena ahorrando, no obsesiva con el tema pero he podido darme mis gustos, más ahora que vivo fuera de Chile y tengo que hacer rendir mil la platita…Nunca he anotado nada porque creo que es un estrés sobre todo porque se me olvida la libretita, se me olvida en que gasté, etc…

    Mi método es extra sencillo, luego de pagar las cuentas que en general son las mismas casi todos los meses…calculo un monton semanal para el mes, el que divido en item necesidades varias e item pasarlo bien!….con eso me siento con la libertad de gastar lo que sea en comida, chelas o lo que sea pero con un límite que NUNCA ( y esto es lo que me ha servido) NUNCA se debe superar…al final lo que me sobra de cada semana me sirve para darme algún gustito extra y así no saco plata demás y logro ahorrar…

    eso, no sé si se entendió, pero así me siento con libertad y no ando todo el día pensando en lo que gasté!
    saludossss

  26. A mi me pasa lo contrario, estoy terminando la U y desde el año pasado empece a “pitutear” con pegas relativas a mi carrera, la mayor parte de la plata que he ganado se ha directo a la cuenta de ahorro (algo asi como un 80%). Me quedo con poco, pero como aún dependo de mis viejos, vivo normalmente…aunque igual me he aguantado las ganas de comprarme tooooodas las cosas que quisiera…
    pero no puedo evitar sentir esa necesidad imperiosa de ahorrar!! mis incentivos son el postgrado, o un depto!!

    saludos!

  27. uuuuffff yo soy igual; me carga estar en el dia 5 darme cuenta que no tengo ni uno o que ya me empecé a gastar la visa. Antes, lease (entre 20 y 25) ganaba buen sueldo y era tooodo para mi, vivia con mis papas y no aportaba ni uno (que vuerguenza) pero en lo unico que en lo unico que puedo ver que me gasté mi sueldo de esos años fue en mi primer auto (que ya vendí) y un par de viajes (pero nunca hice el que era realmente el de mis sueños a Paris), abrí una libreta de ahorros pero nunca volvi a depositar. Lo demás me lo gasté en ropa, zapatos, salidas y mil gastos innecesarios como cafecitos ricos, chicles y todo lo que viera en el supermercado que me llamra la atención.
    Ahora que estoy más grande (30) me enojo conmigo misma por no haber ahorrado para el pie de un depto o por no haber ido a Francia porque mientras mas “vieja” encuentro que es más dificil.

    MIS CONSEJOS; UNA PLANILLA EN EXCEL CON ORDEN DE PRIORIDAD, GASTOS FIJOS, GASTOS DEL MES Y AHORROS O COSAS PERSONALES PARA LLEVAR UN BUEN ORDEN DE LAS PLATAS; Y LO OTRO, TODO CON REDCOMPRA Y MANEJAR LO MENOS POSIBLE DE DINERO EN EFECTIVO PORQUE CON UNO ESO GASTA HASTA EL ULTIMO PESO Y NO SE TIENTA CON LOS VUELTOS COMPRANDO CAFE, DULCES, CHICLES Y COSAS VARIAS, CREO QUE LOS VUELTOS SON LO PEOR PORQUE CUANDO UNO TIENE MUCHO SENCILLO NO SE DA NI CUENTA COMO SE GASTA..

  28. Yo tengo dos cuentas de ahorro (una en mi banco y otra en bancoestado), y dos chanchitos en la casa. Cada uno tiene un propósito específico y en 3 de las 4, mi pololo también contribuye.
    Lo que hago para que funciones es depositar apenas me pagan el sueldo. Con esa plata no cuento para el mes y me voy ajustando con el presupuesto que me queda.
    En la del bancoestado juntamos la plata para el viaje, que al fin saldrá en septiembre.
    En mi cuenta del banco, es un pozo por si algún día necesito ir al dentista, alguna visita a urgencias o alguien necesita un préstamos. Es por si acaso.
    En un chancho juntamos plata para una cámara. En 1 año juntamos la plata, la clave era solo poner billetes grandes, de 5 mil hacia arriba. Ahora tenemos que ponerle un nuevo propósito a esta alcancía.
    En el otro chancho van las monedas de $500, es más ocasional y no tiene propósito, también para emergencias.

  29. Me pasa lo mismo, me cuesta mucho ahorrar y lo peor es q ni se en q se me va la plata, asi es q este año opte por algo drastico y abri un cuenta d eahorro en la AFP, se llama centa cuenta 2 y lo bueno es q te descuentan la plata del sueldo, osea nunca veo esa plata…
    llevo unos cuantos meses y ha resultado, por ahora…

    Saludos!

  30. El hábito del ahorro nace en la crianza. En mi familia siempre ha existido.
    Mi papá me decía que en gastos de arriendo alrededor el 10% de tus ingresos, si no te alcanza… busca uno que se ajuste o vive con alguien mas… por que en cuentas se va otro 10%. En movilización 10% mas como máximo. Si no tienes hijos, ahorrar como mínimo el 50% de los ingresos, uno no tiene la pega segura… pero si firmaste un contrato de arriendo…. el pago es seguro.
    La verdad es que yo no ahorro para viajar, ni para comprar electrónicos (esos ya los compré.. con mis ahorros anteriores… cuando ganaba la mitad de lo que gano ahora… y me costóoooo mil), pero como hace unos años me fui a vivir con mi novio… ahorramos los dos juntos…. juntamos ambos sueldos, y ahorramos la mitad del total…. Todo sea por la casa propia!!!

  31. pucha, es fuerza de voluntad
    yo tengo una alcancía abierta donde guardo todas las monedas de 500 y 100
    junto como 10 lucas mensuales, pero no gasto ni una! a puro billete haha
    me fui de vacaciones con las 130 lucas que junte de eso 1313

  32. Me pasa lo mismo, el tema del ahorro es una preocupacion constante para mi, intento e intento y no lo logro, en mi caso pasa por un tema de consumismo incontrolable, lo que veo lo tengo que tener, es terrible, hasta le oculto las cosas que compro a mi pareja, he llegao el punto que mi suledo no me alcanza ni para pagar las cuentas, las cuales las cancelo con muuucho atraso…creo que necesito ayuda 🙁

  33. Es verdad eso de la crianza, conozco mucha gente muy ordenada, que en sus casas son así. Yo, confieso que soy muy desordenada con la plata y varias veces me he visto sobrepasada por deudas innecesarias y gasto extra. Por necesidad, mi mamá siempre ha vivido así, no tuvo más opción, y creí que era normal. En la U apenas pude saqué tarjeta falabella y parís, obvio, las hice mierda, con mi primer sueldo pagué esas deudas. Y desde ahí hasta hoy, he evolucionado, pero poco a poco.

    Estoy empezando a ahorrar, llevo 5 años trabajando, pero para mi es difícil, admiro a quienes pueden, yo me gasto la plata en tonteras, en comida rica, carrete, invitar cuando tengo, estoy en campaña de reducción de gastos en tonteras. Por ejemplo, lo de las bebidas y agua de medio litro es ciertooo! Me compré una linda botella y todos los días me hago un jugo rico, soy profesora, entonces ando con ella para todos lados…

    Uff! Espero mejorar, suerte con eso!

  34. Yo creo que lo hago es que anoto mis gastos fijos (arriendo, luz, seguro, bencina etc) y considero el ahorro como un gasto fijo mas. Yo antes trataba de ahorrar lo que sobraba a fin de mes y la verdad es que no funciona.

    Tambien anoto todo pero me quiero modernizar ¿saben de una buena app pal telefono (android) que sirva para llevar ete registro?

    Saludos!!

  35. Hasta hace unos años atrás tenía el mismo problema…
    Mentira, aún lo sigo teniendo, pero me organicé, así que hago 2 cosas:

    1.- Como el sueldo me lo depositan, pago las tarjetas y todo lo que pueda vía web, e inmediatamente deposito 30 a 50 lucas cada mes (aunque ahora estoy en 2 cooperativas y los ahorros lo descuentan ellos por planilla, mas fácil aún!)
    2. Todos los vueltos, dícese “chauchas”, las dejo en unos tarritos que hacen las veces de chanchitos.

    Esto es sagrado, me olvido de esas platas y no se tocan jamás.
    El año pasado tuve que asumir un inesperado y gigantesco gasto y solo en una cuenta de ahorro, que había “olvidado”, encontré casi un millón. Fui feliz!

    Espero les sirva, cariños

  36. Yo ahora que soy universitaria, sólo junto monedas de $10 y $50 en un tarro que convertí en alcancía, y aunque suena a poco en verdad se junta demasiado con todos los vueltos que uno recibe!!… Pero supongo que siendo totalmente independiente es mucho más difícil, creo que la opción de: a penas tengas dinero, separar una parte de ahorro, es lo mejor así después sólo cuentas con lo que queda.
    igual buena idea lo de la libretita, aunque mejor reciclar una de por ahí o un cuaderno, antes que comprarte una (ya que hablamos de ahorro jaja)… Suerte con eso, como varias han dicho, ojalá encuentres tu gotera y luego la comentas 🙂

  37. Cuando me drogaba a diario con hierba y bebia y jalaba todos los viernes, mis gastos en esos vicios era horrendo!!!! a eso sumarle los cigarrillos que nunca eran menos de 3 cajetillas a la semana…. un tormento.

    Por suerte fue solo un periodo de mi vida, que no supero los 5 meses!!!

    • buenísimo! por fin alguien que habla con sinceridad, a mi se me iba la plata antes en mis visitas mensuales al mall, ahora no voy hace mas de dos años y me alcanza hasta para mi dentista 🙂 . la clave de poder ahorrar esta en dejar todo lo superficial

  38. Siempre he ahorrado desde chica, pero mucho más ahora que trabajo. Con lo poco que gano (y la buena suerte de aún vivir con mi familia) no tengo mayores gastos, entonces lo que hago es que el día después que me pagan el sueldo voy inmediatamente al banco a depositar 100 lucas y me olvido de esa plata, ya no existe para mi, además también tengo un tarro con todas las sobras del bolsillo que me quedan al final del día, monedas de 100, 50 hasta 10 y 5 pesos, tarro el cual no abro hasta el final del mes porque hay veces en que salgo mucho y no llego a fin de mes, entonces abro mi tarro mágico y voila!! con mis 10 o 12 lucas me alcanza para los gastos chicos, como los café queques de la mañana etc. Nunca he llego sin ni un peso a fin de mes gracias que soy ordenada y distribuyo los gastos del mes con sus distintos propósitos: si me compro ropa (destino un monto y no me puedo pasar de el) si un mes me compro zapatatos se que ya no me puedo comprar nada nada hasta el próximo que destino el mismo monto que el mes anterior pero en otra cosa, al fin siempre me doy gustos, pero son los parámetros para poder ahorrar. .

    Ojalá les sirva mi consejo 🙂

  39. me pasa lo mismo, el año pasado ahorre para comprarme una tableta grafica, lo logre y me la compre, desde ese mismo día comenze a ahorrar para irme a buenos aires en julio, de esa plata solo quedan polillas, porque cuando me veia afligida recurria a esos ahorro, y en que se me va la plata, en comer o comprar cosas innecesarias en el día a día, asi que una buena forma de ahorrar es llevar cosas para comer desde la casa y poner la voz de mi mamá en mi cabeza, es realmente necesario comprar lo que estoy a punto de comprar?

    • ¿Cuántostaxis o colectivos tomas? Yo ahora gasto $360 diarios porque tengo pase escolar, pero si usara la Bip! gastaría como luca? un viaje en la mañana y un viaje en la tarde desde Las Condes a Ñuñoa.

      • capaz que viva en peñaflor o talagante , tengo compañeros de u que viven en lugares así y el pasaje cuesta 250 pesos, mas la micro que tienen que tomar en la estación para llegar a la u. gastan luca diaria, imagínate alguien que no tiene pase escolar

  40. hola
    Nunca me ha gustado andar al 3 y al 4 como se dice, no me sobra, ando justa que es fome a veces pero gracias a dios no le pido nada a nadie, no entiendo como algunos colegas escucho que dicen que a la semana o menos ya no tienen dinero. en que la gasta! bueno… es verdad que aveces no sabes en que se va la plata, una cosita por aqui y otra por allà, a mi me que me encanta comer afuera ups! pero para quedar cero pesos, no lo entiendo. en fin… mi metodo de ahorro es el siguiente:
    1.- tengo una cuenta 2 en la AFP, ahorro poquisimo pero a fin de año tengo mis luquitas para pagar en parte mis vacaciones o comprarme algo, sin necesidad de andar pidiendo prestamos ni nada para encalillarme.
    2.- evito usar las tarjetas de casas comerciales, solo cuando es esctrictamente necesario, ropa no compro ahi por que me carga andar uniformada, todos compran lo mismo, asi que me voy a los boliches chicos y siempre hay ropa barata y se que no voy a andar igual a otra. pero primero veo si realmente lo necesito o solo es un capricho.
    3.- cuando recibo el sueldo, la primera semana pago todas mis deudas que son las mismas siempre: arriendo, gastos comunes, luz, universidad, fono, internet.
    4.- tengo aparte de la cuenta corriente , una cuenta de ahorro, donde trato aunque sea lo minimo de tirar platita a esa cuenta, aunque DEBO CONFESAR que me he visto la necesidad de sacar plata de ahi por emergencias, pero que rico saber que si te enfermas o pasa otra cosa, saber donde tirar mano y no encalillarte en prestamos o meros aun pedir plata a amigos o familiares. Esto ultimo es lo peor mas cuando somos grandes y trabajamos, salvo sea algo de fuerza mayor como enfermedad o colegio. Pero tengo colegas que se gastan la plata en tonteras , mas para aparentar y llenas de prestamos por pagar. eso no es vida.
    espero te sirva, el anotar es bueno, hasta que te controles y sepas poner un parale a tu billeterea 🙂

  41. Yo semanalmente gano 22.500, de eso, dejo 10 para gastar en la semana, lo demás lo meto en una alcancía cuya llave guardo en un lugar incómodo de acceder.

    Eso sí,solo la primera semana del mes saco $10.000 para gastar en una noche de carrete,las 3 semanas restantes solo saco 6 mil para la semana.

    • a mi me pasa algo similar… el dia de pago me doy un gusto, en general mcdonald’s, o a veces una polerita… y el resto, me mido… en carrete trato de gastar mucho pero gasto en cigarros…
      pero ocn 300 lukas ya siento ke hago maravillas, porke de ahi me descuentan del gym, y pago gas agua luz y ahora toi pagando una deuda de mi mi mama que pa este fin de mes tengo ke pagar la 2da cuota de 170 y kedo media planchada pero ella igual me va ayudando en el mes… vivimos separadas, en dos ciudades distintas… pero trabajamos como team, y me paso, por no tener ahorrado, que tuve una lesion y no tuve ni pal doc ni pa remedios… chan :S
      pero kero aprender, tengo ganas, sobretodo de poder tener plata de emergencia ke keremos hacer un fondo con mi mama… lo unico ke kero es pagar la deuda de mi mama y poder ordenarme en los pagos tardios de la u… sacando la cuenta la otra vez deberia kedarme la mitad del sueldo pa ropa si kisera, ke la mia ta pa ke mas carreteada, y trabajo con la imagen por lo ke igual trato de preocuparme… y me gusta la ropa! lo reconozco!

  42. Lo mejor para ahorrar es apartar apenas te pasan el sueldo y no lo q te sobre, haces los calculos de cuanto gastarás en cosas fijas e importantes, ya sea locomoción, comida, arriendo, etc etc y a eso el sumas un monto X a ahorrar el cual lo apartas de una y haces como q no existe, si lo dejas para final de mes claramente no vas a tener nada, al menos a mi me resultó de esa manera 🙂

  43. yo ahorro todos los meses, nunca una cantidad fija, pero siempre algo y eso que soy media tentada. lo mejor es no tener tarjetas de grandes tiendas, son ultra ladrones, solo uso mi tarjeta de credito cuando puedo usar cuotas precio contado

  44. Muy buenos consejos! Parece que el chanchito de greda o el tarro mega sellado la llevan en el ahorro hogareño. Por lo menos siento que voy bien encaminada con mi libreta de gastos. 🙂

  45. Mi pololo y yo estábamos bien endeudados en marzo. Dejamos de comprar frutas y verduras en el súper (mucho mejor la vega, la feria o hasta la verdulería), y limitamos las salidas a comer a una vez al mes (sólo a lugares baratos), y en cuestión de tres meses saldamos todo! Ahora a puro ahorrar para las vacaciones 🙂

  46. A mi me pasaba lo mismo, y decidí empezar de a poquito…. sin ponerme metas muy altas… entonces decidí comprarme un tarrito sin ninguna posibiidad de abrir… y comencé a COLECCIONAR monedas de 500…
    mi papá junta moneditas de 500 para las vacaciones y me di cuenta que e daban resutado…
    bueno, la cosa es cambiar el “ahorrar” por “coleccionar”, por lo menos a mi, me ha funcionado…. suerteeeeeeeeeeeeeeeee

  47. En este momento estoy cesante, asi que por mientras he dejado los carretes de lado 🙁 y la verdad que gracias a esto he ahorrado algo para los gastos del mes.

  48. Yo aún no trabajo, pero ando con 5 lucas en el día para la U. Y cuando acaba el día, todo lo que sobra…se vá a una caja-chanchito-intocable. La última vez que la abrí me encontré con + de 100 lucas!!!….lo Juro!

    Además, trato de casi no tocar ese dinero……onda para la micro y las pocas veces que almuerzo, ya que siempre ando con mis frutas, mi bobble (aprovecho de no ocupar botellas de plástico) y mis tecitos.

    SALUDOS!!!!

  49. Yo pago mis gastos fijos a principio de mes y así quedo desocupada, nunca llego a fin de mes sin dinero pero tampoco ahorro como algo consiente por que como que aun no le encuentro el sentido a menos que quiera comprar algo especifico y como no uso tarjetas tengo que juntar el dinero.
    Eso si tampoco es que malgaste el dinero. Por ejemplo el otro día un sr en el super llego con su carro y la calculadora en la mano y cuando termino de pasar las cosas habían mas de 20k de diferencia, hizo revisar todo!!! y habían varios productos que marcaban mas caro en caja y poquito a poquito le estaban cobrando 20k de mas, supongo que a mi tb me han cobrado de mas y aunque parezca poco al final todo suma. Así que ahora me voy a fijar mal que mal uno puede darle mejor uso a ese dinero.

  50. yo he intentado lo de la lista pero soy muy inconstante, así q no me resulto, pero como mencionan más arriba tb me acostumbre a nunca! quedar sin niuno, y odio las deudas, por q siento q es plata q desaparece XD

    lo que a mi me ha resultado: saque una cuenta de ahorro de la que NO tengo tarjeta de cajero, lo que me impide girar $, por q hacer la cola del banco es una lata, y en los momentos que tengo cierta cantidad para ahorrar me hago una teransferencia electronica y paf!! el dinero ya no está a mi disposición a menos q una emergencia lo requiera

    lo hice así por que lo de las tarjetas db, a pesar de q me encantan, te lleva a tener menos conciencia de los gastos, entonces dices “pero si no es tan caro”, pero $ + $ + $ se van sumando y depronto ya se fue todo, así q mejor salir con lo justo y usar las tarjetas solo cuando es necesario. y de la cuenta de ahorro, no hay q tener tarjeta XD

  51. Cuando empecé a ganar más plata (léase lo suficiente como para gastarme en lo que quisiera.. sin culpas ni créditos) me bajé el sueldo. Entonces lo tomé como una nueva cuenta que pagar a principios de mes. (O sea.. ganaba 200, me subieron 100 pero hice como que me subieron 50.. entonces guardé 50, y así lo he hecho hasta el día de hoy) Eso me ha funcionado increíble, he viajado y hasta me compré un auto. Creo que lo más difícil es empezar a hacerlo, pero una vez que te acostumbras.. RESULTA!!!!

  52. ¿Y la cuenta de ahorro? Tuve la suerte de que de chiquitita me enseñaron a manejar plata, (de verdad, lo mejor que pueden hacer para tener hijos responsables) y desde los 15 por iniciativa propia tuve cta de ahorro y desde los 18 que ahorro también en fondos mutuos (es una pelusa de plata, pero no la toco y gano un interés minúsculo, pero que de otra forma no lo tendría). Lo que más me resulta es, pagar las deudas, con lo que queda calcular cúanto voy a gastar más menos en el mes siendo austera (comida, fotocopias, pase) el resto lo paso a la cta de ahorro o a los ff.mm. Así no me tiento.

  53. Para ahorrar, mi mamá en un chanchito metía todas las monedas de 500. La idea es que no lo abras en un muy largo tiempo, porque sólo asi se veran GRAAAAAAAANDES resultados! (trata que sea de greda o de cerámica, o cualquier material resistente que sólo se abra rompiéndolo).
    Éxito 🙂

  54. Es frustrante verte sin plata a ,la semana de recibir el sueldo …si saco calculos …
    se me va dinero en la cuota del note, la tarjeta de credito que cubre gastos varios desde supermercado hasta la ropa que compraste por capricho ..por que segun tu estaba tannn barata que no podias dejarlo pasar…
    pensar que hace un año sobrevivia con 500 pesos diarios ….para pasajes … y ahora son por lo menos 10000 pesos a la semana evitando salidas para no aumentar los gastos …

  55. Yo guardo TODAS!! las monedas de $500 de los vueltos en una alcancia y cada 6 meses +/- cuento las monedas, por lo general llego a los $70 mil aprox…esto es un buen punto de partida ya que te concientizas en que hay que juntarlas y con eso de a poco crear hábitos para ahorrar no sólo monedas de $500.-

  56. Hazte socia de Coopeuch u otra similar. Tienes que pagar una cuota mínima al mes y a final de año recibes devolución más beneficios. Es poquito pero viene todo junto.
    Pero además puedes abrir una libreta de ahorro y que te lo descuenten por planilla.
    Si no tienen convenio en tu trabajo, ve la posibilidad de una Libreta de Ahorro en tu AFP.
    La gracia es el descuento por planilla porque no te tienes que preocupar de ir a hacer el depósito ¡y se va juntando! Puedes partir con poco y después subir la cuota si ves que puedes sobrevivir sin esas luquitas.

  57. De partida, ahorrar no comprando alcancías de 10 lucas XD jajajaj .
    Y como segundo punto, decir que es cierto eso de que la plata se va en tonteras.
    El año pasado descubrí que gastaba la mayor parte de mi dinero en SOPAIPILLAS xD…luego dejé de comprar comida en la calle, y ahorré harta plata.

  58. Apenas recibas tu plata, mete 100 lucas al ahorro, o mejor aun, pide en el banco que te saquen todos los meses 100 lucas y asi ya no la puedes gasta. Ahorrar es demasiado importante, lo sé ahora que hemos ocupado los ahorros para cosas importantes (salud, por ejemplo!).

  59. yo pienso que no hay tip o dato o fórmula mágica… la cosa es revisar lo que uno gasta, yo me meto al banco, reviso mis gastos. Eso sí: siempre hago una proyección de la plata que me gustaría tener el siguiente mes, y se cumple!

  60. me pasa lo mismo… ademas de q mi sueldo es bajito… trato y trato de ordenarme con mis gastos… pero asi y todo igual me quedo corta… lo que comenze a hacer hace un tiempo es juntar las monedas de $500… es increible pero se logra juntar bastante… logre juntar lo suficiente para comprar los utiles y el uniforme a mi hijo q este año entraba a kinder… y asi no quede encalillada con ese gasto… despues de maroz sigo con mis moneditas de 500 y tengo mis poquitas lucas… q no se tocan solo en caso de emergencia…

  61. Yo toda mi vida he ahorrado ya que mi madre me ha enseñado de chica asi es que aunque no tengo cuenta de ahorro en Banco lo hacía en una Caja de Compensación, con decirles, que cuando nacio mi 2 bebé mi ex marido se quedo sin pega (para variar), y yo tuve que pagar la clinica y todo lo hice al contado solo con los ahorros que tenía que eran como 200,000 hace 12 años atrás.
    Hoy por hoy no me alcanza la plata para ahorrar, por que yo mantengo a mis 2 hijos, pero se que si me organizo puedo lograrlo asi es que empezaré por guardar las moneditas de $ 500 como dicen más arrriba.
    Saludos Zancadas.

  62. Lamentablemente, no tengo el secreto… solo algo que decir (como siempre xD)
    Me pasa algo similar, pero si es porque me gustar y comprar… si n oes un calzon bonito, una polerita, es el supermercado, que los cereales, que el acvtivia, que me tincaron las barritas de cereal, ke tengo ganas de cocinar cosas ricas, ke me tincaron unos palmitos, y el pan integral xD

    Creo que en mi kso hay meses ke me preocupo bastante de las cuentas y las deuda sy otros donde junto la cuenta pal proximo mes pero me doy gustitos…
    Supongo ke me falta plata, orden, y dejar de preocuparme tanto… lo bueno es ke pienso bastante y asi voy calculando en ke debo gastar el sueldo no recibido y como ordenarlo pa no tener cargo de consciencia a fin de mes ke no pague cuentas o gaste la plata en puras weas :p

    Ps: Ando tan aburrida en la pega ke me dedicare a leer, y postear todo lo ke me parezca interesante en zanacada (y que tengo pendiente) xD

  63. Buen Día,
       Mi nombre es Anita Martina. Yo vivo en Madrid ESPAÑA y soy feliz
    mujer de hoy? y le dije a mi mismo que cualquier prestamista que rescatar a mi familia de nuestra pobre situación, me voy a referir a cualquier persona que esté buscando préstamo a él, le dio felicidad a mí ya mi familia, yo estaba en necesidad de un préstamo de 200.000 dólares para comenzar mi vida en todo ya que soy una madre soltera con 3 niños que conocí el temor de Dios prestamista de préstamos hombre que me ayuden con un préstamo de 200.000 dólares, que es un hombre temeroso de Dios, si usted está en necesidad de préstamo y usted pagará el contactos de préstamo le dirá lo que es Anita Martina que se refieren a él. Póngase en contacto con el Sr. Patrick Ernesto través de correo electrónico; (tescobankloan1891@gmail.com) Que Dios bendiga el Sr. Patrick Ernesto por traer felicidad a mi vida y mi vida familiar.

Dejar una respuesta