Newen Mapuche y la lucha documental de Elena Varela

185


por Mariana y punto

De Elena Varela supe por primera vez a través de Analízame, donde Gonzalo Maza denunciaba que esta cineasta había sido detenida mientras realizaba un documental sobre el conflicto mapuche, y luego contó cuando fue absuelta de los cargos.

Ahora Elena Varela está libre, y desde el año pasado está presentando en festivales Newen Mapuche, el documental por el que ha tenido que luchar tanto y que hoy (a las 16 horas en el Museo de la Memoria) y el viernes (a las 19 horas en el Centro Arte Alameda) se exhibirá en FIDOCS.

Tú venías de Santiago cuando partiste a hacer Newen Mapuche. Te costó integrarte?
Cuesta un poco a principio, aunque más que nada me costó acostumbrarme al sur, porque es como gente especial; hay harta diversidad, está el tema mapuche por un lado, el chileno por el otro, la gente que tiene cierto pituto dentro del roce social. Después ya de a poco te vas integrando. El tema mapuche cuando llegué al sur estaba lejos de mi alcance, lo fui buscando.

Te aceptaron bien?
Sí, bien. Es difícil, hay mucha duda y desconfianza, pero uno para hacer bien el trabajo va haciendo un círculo, por eso me quedé, para hacer bien el trabajo y no estar yendo y viniendo como una reportera, sino insertarme en la comunidad mapuche.

Perdiste mucho material a raíz de la persecución… lo que lograste mostrar en Newen Mapuche era lo que querías?
Sí, y aún más porque está toda esta historia del cerco informativo que no estaba contemplado en un principio en la película, que hoy día el que puede dar a conocer una realidad también puede ser perseguido, todo lo que es la libertad de expresión. Eso y los últimos años de represión mapuche.

Crees que es posible algo cercano a una solución en el conflicto mapuche?
Yo creo que no, definitvamente. Cada vez menos. La lucha de los mapuches principalmente es la recuperación de su tierra y de su cultura y de su poder político, y eso es muy difícil que ocurra. Pero en países más desarrollados como Estados Unidos, Canadá o Australia que tienen población indígena han logrado sofisticar un poco la ley y hacer partícipe a los pueblos indígenas, y es lo único a lo que creo que podrían aspirar en el sistema neoliberal. Es legítimo que lo deseen así, pero no creo que vaya a suceder una nación mapuche. Los mapuches no quieren integrarse al chileno, y para el mapuche la tierra no es plata y capital, es algo muy distinto.

Hay algo que hayas adoptado de los mapuches en tu vida diaria?
Claro, mi vida es en comunicación con la naturaleza; asimilé la religión mapuche y por ejemplo tengo en mi casa yerbas medicinales, tengo otra mirada de las cosas, una mirada totalmente global. Mi lucha documental no es hacia el pueblo mapuche solamente, también los temas de derechos humanos y de la naturaleza, aunque me pueda tildar de ambientalista y ecologista, no pertenezco a ningún grupo. Creo que que hay que tener conciencia de lo que está pasando a nivel universal.

23 COMENTARIOS

  1. Mapuches terroristas de mierda, queman fundos , bosques y buses, y pretenden que esos actos delictuales terroristas queden impunes.
    No todos los mapuches son terroristas, debo precisar, pero aquellos infiltrados por los comunistas si lo son.

    • Los terroristas vendrian a ser los winkas creo yo…. los winkas que se toman tierras que historicamente han pertenecido al pueblo Mapuche… los winkas que pasan a llevar la cultura mapuche, los winkas que aplican la ley antiterrorista (que viene de la dictadura) a nuestros hermanos mapuche, por que? porque no se dejan pisotear, y luchan por lo que les pertenece.

      Deberiamos cuidar a nuestros a nuestros hermanos mapuche, que para mi son un orgullo… y me da muchisima pena que en este país no sean valorados.

      • no enganches.. anda repostenado en todos lados transmitiendo su mala onda.. tiene harto tiempo libre al parecer.. mejor dejar que ladre y pasar de largo

      • los winkas somos nosotros

        los mestizos que compramos tierras, compramos casas, trabajamos por un sueldo y transamos bienes y servicios por plata

        como bien dice la autora no ve salida al problema, unas personas reclaman por tierras ancestrales y un modo de vida que simplemente MURIO en Chile, seamos francos. Y otro grupo de personas el 90% de los chilenos que trabaja y compra bienes y quiere seguir viviendo, quiere seguridad que al comprar un terreno no venga un mapuche y terrorista y se lo destruya.

        yo podria reclamar mis antepasados mapuches, aborigenes de aqui y alla, y en base a eso dejar de trabajar y vivir de la tierra que naturalmente me pertenece, soy mestizo como todos ustedes, y los mapuches tambien son mestizos, pero ellos reclaman derechos milenarios y en base a eso no comprar nada, solo vivir de lo que merecen, mientras el resto de los chilenos nos esforzamos a diario por trabajo y vivir dignamente sin DAÑAR a otros, sean pacos, sean militares, sean winkas que se tomaron nuestros terrenos

        son dos formas opuestas de ver la vida, y que no pueden coexistir pacificamente

        como podria convivir 2 personas, una que trabaja y compra y quiere vivir en paz, con otra que dice que donde tu vives donde vivieron sus ancestros (los mismos ancestros de los winkas por cierto, ningun chileno es raza pura) y por eso te echa a patadas y quiere vivir de lo que la tierra da ¿?

        no digo que los mapuches o los blancos mestizos tengan la razon, solo que hay dos visiones contrapuestas, y uno de los 2 grupos tiene que ceder, porque los mapuches no quieren cosas a medias, quieren todo, estan fritos, o siguen en su violencia y terrorismo, o se adaptan a vivir como mestizos chilenos o se van de Chile… no es solucion hacer un sub pais, en ultimo caso los pascuenses con todo lo que han sufrido tienen una pseudo independencia por estan aislados geograficamente, pero los mapuches asumanlo estan fritos

        y los chilenos en general no estan dispuestos a devolverles las tierras historicas y que ellos vivan a su modo, muchos jovenes se llenan la boca con la causa mapuche, pero son jovenes de stgo, jovenes que el problema no les toca, nadie los esta echando de la casa que compraron, y ellos no estan dispuestos a vivir como mapuches…. asi es la vida pero algunos se niegan a aceptar los echos y creen que con violencia arreglaran las cosas (violencia de estado o terrorismo mapuche)

        • Que pena dan tus palabras y pensar en toda esa gente ignorante que habla y habla de los mapuches con poder de conocimiento y aún más se atreven a tratarlos de “terroristas”, por favor, infórmese y entérese de quienes son los verdaderos terroristas.

      • Entonces, sean dignos y no acepten que los “winkas”, como llaman al Estado de Chile, les regalen tierras, educaciòn, salud, oportunidades, transporte, disponibilidad de alimentos.
        Si se creen tan choros, no dependan tanto de los chilenos, mapuches weones parasitos…

    • jajajaja loca no se puede ser tan limitrofe. mas que desatinado y chistoso tu comentario es penoso.

      menos mal que la absolvieron y que puede mostrar su trabajo libremente, no todos corren con la misma suerte, hay mucha gente inocente que sigue secuestrada por el Estado.

  2. todo lo que pasó con ella fue súper impresentable. me tocó cubrir el tema de su detención y todo fue siempre muy turbio. en ese mismo tiempo también detuvieron a unos franceses solo por filmar en terrenos “controversiales”. me alegro que su documental vea la luz, sobre todo después de haber pasado por todas las pellejerías que pasó.

  3. su caso casi no salio en medios formales. recuerdo que supe de ella pk estaba presa aca en rancagua, y se hizo publica una carta que le escribio a la bachelet.

    de ahi me fui enterando de mas cosas, pero la informacion siempre fue super fragmentada. ella demuestra la fuerza de las mujeres para salir adelante, ojala su documental tenga aun mas difusion y su caso tambien pk demuestra lo cochino que es este pais

    • Eris de Rancagua? Mish!

      Me acuerdo que se supo de rebote que estaba presa, justamente por la carta que mencionas.

      Hay un doble estandar terrible en terminos de libertad de expresión en Chile, desde hace mucho tiempo y estando “en democracia” que censuran cosas que no necesariamente son anti-establishment, pero que denuncian situaciones que debieran ser conocidas por la opinión pública para que se pueda lograr una solución decente. No puede ser que en la opinion publica las posiciones antagonistas sean solamente temas de plata, me gustaria pensar que hay ideas detrás tambien.

      • bueno cualquier persona que se interese un poco se da cuenta que los diarios “importantes” o los con mas difusion pertenecen a los mismos grupos economicos copesa. GDA, y que decir de los canales de TV obvio que informan lo que les conviene,

        el periodismo independiente es casi un apostolado, y bueno siempre te llevas el tag de comunista, terrorista o el nuevo resentido social.

        leiste 100 años de soledad cuando pasa la matanza en macondo? y solo una persona la recuerda? es casi lo mismo, o sea cuanto tiempo tuvo que pasar para que “supieramos” como habia sido el desalojo de la U central? o cuanto “sabemos” de los abusos de la policia hacia las mujeres mapuches?…

        ya mucho me puse latera. 😮

        • Si, me acuerdo.

          Por algo el periodismo es el “cuarto poder”.

          ¿pero como distinguir un periodismo independiente de un periodismo con sesgo?

          • todos los periodistas tienen sesgo, todos tienen una linea editorial sean parte de copesa, merculo, le monde diplomatique …. o sean independientes, autogestionados, pero igual tienen su moral y forma de ver al mundo, no existe el periodista perfecto e inocuo que cubre y da datos, la gracia de un periodista es tomar datos y convertirlo en noticia, redactar, investigar, y si tu quieres informarte de verdad no queda de otra que contrastar medios, sino serias el rey de los barsas pidiendo o exigiendo que un medio de comuninacion, o mas aun una sola persona te informe oportunamente de lo que tu quieres saber y sin sesgo

            el periodista que me ha sorprendido gratamente y es bien conocido por lo demas es Tomas Mosciatti,
            compadre si quiere informarse y hacerlo bien, lea distintos medios con diversas lineas editoriales, existe RSS, twitter, FB y un sin fin de formas de informarse, claro pa quien no es flojo y realmente le interesa saber que pasa en Chile o el mundo

          • viejo te recomiendo leer una entrevista a Tomas M. http://www.observatoriofucatel.cl/tomas-mosciattiel-comentarista-mas-amado-y-odiado/
            habla del periodismo y las noticias, de como se consumo y como se producen….

            independiente si piense igual o diferente a este hombre es muy lucido y la entrevista muy buena, Obvio lo lei despues de ponerte el mensaje, he escuchado harto de El, desde la radio biobio gracias a links de amigos en FB, con temas como el poder, hidroaysen, terremotos y otros

  4. ¿Vendrà prontpo un documental que muestre la historia de la familia Urban y los ataques incendiarios que sufrieron a manos de los mapuches terroristas, o de algunos de los pasajeros de los buses incendiados tras tirarles piedras a los pasajeros, SIN IMPORTAR A QUIENES LES LLEGARAN Y QUE DAÑO PODRIAN INFLINGIRLES?
    Ese es el documental que falta y que desearia ver.

  5. Mucha gente que opina acá se nota que no saben el valor que tiene la lucha de los mapuches, el valor de la lucha por las tierras, la conexión que sienten con esa tierra, su tierra, la hermandad que hay con su gente, los valores que esas personas tienen, lo mal que lo han pasado, los golpes que han recibido sus niños pequeños. El andar escondidos porque los pueden procesar por la Ley anti-terrorista, mal que mal el terrorista es el estado chileno, violentando y provocando miedo, imponiéndose por la fuerza, protegiendo al terrateniente, vendiendo las tierras para que las usen hasta dejarlas secas. Vean la profundidad de la lucha mapuche, vean más allá de lo que los medios muestran, la tele y los diarios mienten.

Dejar una respuesta