Momentos almacenados

179


por Paty Leiva, ilustración de Frannerd para Zancada

Siempre me alucinan los inventos de las películas que serían imposibles –hasta ahora– de reproducir en la realidad, como una de Bruce Willis donde se clona a si mismo (solo puedo pensar en todas las cosas que alcanzaría a hacer!); la de Adam Sandler donde maneja el tiempo con un control remoto y adelanta, atrasa y pone pausa al mundo entero excepto a si mismo; la pastillita de la inteligencia de Limitless y especialmente, la película Días Extraños de Ralph Fiennes, Juliette Lewis y Angela Basset. Ahí, el gran invento del “supuesto futuro” –fue filmada en 1995 y ambientada en 1999–, es almacenar momentos y no solo recordarlos sino volverlos a vivir, lo que claro, desencadenaba un montón de consecuencias, desde vivir una vez más una simple tarde romántica andando en patines, hasta el tráfico de recuerdos, vendidos como “experiencias”, donde terminaban sintiendo –si querían– incluso lo que se siente al cometer un delito.

Siempre me quedé pensando en los momentos que almacenaría, no en un tono nostálgico, porque estamos hablando de volver a sentir, NO de recordar. Cuáles son los momentos que sería IMPOSIBLE volver a vivir, pero que te encantaría revivir? Se me ocurren algunos, sólo para empezar:

• Lo que sentía al correr 100 metros en competencias de colegio, la ansiedad de la partida, el placer de correr y la alegría y completitud al ganar.
• Viajar a visitar –sin aviso– a personas muy queridas después de no verlas en mucho tiempo. Fue épico. Pagaría por volver a ver esas caras de sorpresa.
• Los primeros besos.
• Cuando me regalaron mi primer perro a los 11 años.
• Acariciar de nuevo a la Cuqui y a la Consuelo, mis dos perras de la vida. Tengo grabado el olor de cada una y la textura de su pelaje.
• Estar embarazada. Esa sensación de gigantismo máximo me hacía sentir extrañamente poderosa.
• Ser testigo otra vez del momento en que mis niños se empezaron a reír, y luego cuando empezaron a armar frases completas.

40 COMENTARIOS

  1. Los días de liceo con mis amigas … eran lo mejor, conversar en clases, llegar atrasadas del recreo, salir a tomar helados, celebrar los cumpleaños de cada una en la sala llenando de serpentinas nuestros puestos….mmm lo pasaba tan bien!
    Y de bien niña lo q sentía en las navidades, era mucho más emocionante q ahora de grande.

  2. Cuando mi mejor amiga me contó que estaba embarazada a principios de año (condoro, of course), fue maravilloso todo el rato que lloramos juntas y terminamos riendo a más no poder 😀
    Pero, uuuff… lejos… el único beso que me di con el mayor amor no correspondido que he tenido a mis cortos 20 añitos. Es estresante cerrar los ojos y no poder recordar ese momento hace 3 años.

  3. Volver a tener 15 años y vivir por un momento con esa intensidad de emociones y sentimientos…Siiii que seria rico poder volver ese primer beso.

  4. Un dia fui con un “amigo” (con el qe ahora nos distanciamos porqe se nos estaban confundiendo los sentimientos…) que qieroo muchoo, al parque araucano y nos tiramos en el pasto a mirar el cielo, abrazados y conversando cosas de la vida, la simpleza de las nubes, del sonido de los arboles, de las hojas cayendo, y sobretodo la compañia de él, me hacian sentir plena, y me era imposible dejar de sonreir…fué un momento muy especial donde me di cuenta que no hace falta de grandes lujos para sentirse tan feliz.
    Tambien me gustaria volver a mi infancia, cuando mi papá estaba vivo y me ayudaba a estuudiar matematicas, y me decia “las matematicas son maravillosas…” me traspaso ese amor por las matemáticas y es por eso que hoy estudio pedagogia en matematicas… 😀

  5. Yo reviviria mi ninez (sorry, no tengo enie en este teclado) solo para tomar leche en mamadera acostada en la cama de mis papas y comer Cerelac en un dia de frio.

    Tambien reviviria mis mejores noches en la cama con el hombre que me rompio el corazon – apesar de lo barsa e inmaduro que fue, esas noches no las he vivido ever again (ya han pasado casi 5 anios)

    Por ultimo, le volveria a robar un beso al chico que conoci hace un par de semanas (y que a los 8 dias desaparecio del mapa). No fue un momento muy importante en mi vida que digamos, pero por dios que estaba rico ese beso!!!

  6. Un buen beso siempre seria bueno poder revivirlo, y la víspera del año nuevo 2010, estaba en el cerro concepción con mi mejor amiga, y alrededor mucha gente del cerro, todos contentos esperando ver los fuegos artificiales y una señora muy emocionada que por supuesto nos hizo llorar a las dos, esa sensaciòn fue muy bonita, me gustaria revivirla por muchas cosas

  7. Vivo en Concepción…y he pensado, que habré sentido para el terremoto. Quizás es super masoquista pensarán, pero me gustaría volver a ese minuto eterno, claro, sabiendo que no me va pasar nada, y saber bien como fue, pq no me puedo acordar, creo que bloquié todo, apenas me acuerdo del ruido..tenia tanto susto que no recuerdo nada..
    Una vez iba en la micro, y pasamos por un hoyo, pegó un salto, sonó entera, esa fue la única vez (con el ruido que escuché) que tuve un flash de lo q fue esa noche..
    Todos quieren volver a un minuto lindo, a mi me gustaría volver ahi, para poder entender bien lo que pasó…

  8. La sorpresa al ver el árbol de navidad con regalos, esa emoción de sorpresa, y de creer de verdad en el viejito pascuero.

    Los primeros besos, los primeros encuentros sexuales, los primeros días de algo, como el primer día de U, o las veces en que cumples un sueño. Sentir esa adrenalina, y emoción de la primeras veces.

  9. a mi me gustaria volver a los 90’s … en resumen : a mi infancia!
    Fue una etapa demasiado bonita … cuando mis hermanos mayores escuchaban música en el equipo aiwa de la casa, yo me creia Madonna cantando like a prayer, ver ca-ca-ca chureos !! en una tele que no era de pantalla plana y mucho menos plasma, el personal sony amarillo , y que lo mas porno que existia eran los dialogos de Peggy y Al Bundie en “matrimonio con hijos” … pensando en eso llego a la conclusión de que los niños de hoy en día estan perdidos :/

    • aunque pensandolo mejor si se pudiera volver al pasado, yo creo que muchas también “borrariamos” algunos momentos : malos amantes, malos cortes de pelo, la etapa del acne de la adolescencia y algún otro cretino que nos rompio el corazón <3

  10. encantada volveria a purs mmentos romanticos… el primer beso con mi pololo actual, una tarde de pololos que tuve con el mino que nunca fue mi pololo y así… Pero tambien volveria a alguna tarde del colegio con mis amigas, el ocio de las clases pencas con profesores desmotivados que nos daban la opción decontarnos hasta como nos habiamos lavado los dientes para terminar inventado cosas, era soñar y soñar con momentos que nos esperaban… Tambien vlveria a vivir tants viajes de vacaciones en mi infancia con mi papá acampando junto a un lago en el sur… que nostagia tengo ahora de esos viajes cuando èl esta enfermo. Mejorate luegoooo!!

  11. jajaja yo siempre fui muy lenta para correr en el colegio y me ponía demasiado nerviosa en el momento previo a partir, por nada repetiria esos momentos… pero me encantaria volver a momentos donde sentia esas mil mariposas en la guata cuando todavia no estaba con mi actual pololo pero agarrabamos mmmmm era muy bkn ! pucha tambien reviviria mi infancia, cuando no me preocupaba de absolutamente nada, solo de jugar jugar y jugar! 🙁

  12. lamentablemente mi memoria tactil mecondena, me encantaria volver a sentir las paredes porosas de mi casa de la infancia, seria impagable.

  13. Las veces que competí en concursos de canto, el segundo previo a entrar al escenario, ver a la gente, que comience la música, es… ufff! de ahí es el relajo y pasarlo bien cantando.
    Esa tarde con mi pololo (cuando aún éramos amigos) en el san cristóbal, todavía recuerdo cómo me latía el cuore de los puros nervios.
    La primera vez que me bajé de un avión y estaba en otro país.
    Salir con mi hermano a buscar al viejo pascuero y jurar de guata que lo había visto pasar volando!

    • Uy sí, a mi me pasa eso, pero yo no cantaba, bailaba, esa adrenalina de cuando la gente fgrita por ti, los aplausos, el segundo en que estás sobre el escenario y comienza la música, y de repente como por instinto comienzas a moverte, que sensación más rica sentir que a pesar que en los minutos previos no recordabas la coreografía, justo cuando comenzaba la música, tu cuerpo se movía euforico, adrenalinico.
      Que rico sería volver a sentir la euforia de los aplausos de la gente, y sentirte un poco, poderosa.

  14. Volver a la época universitaria , pasar una tarde con esa amiga, la que la vida nos separo, con la cual la pasaba tan bien y sentía tanta confianza… Ir con mi grupito de la U a bailar y sentir ese dolor de wuata al escuchar el tema que me encantaba bailar, pucha que lo pasaba bien!!
    Mmmm… Y repetiría esas tarde de monitos viendo pipiripao…

  15. La verdad es que son innumerables los momentos a revivir. Sobre todo mis salidas a almorzar o tomar once con mi papá cuando me iba a ver a Stgo, en la época de la Universidad. Sin embargo,me acuerdo de Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y la verdad es que preferiría esa maquinita que me haga olvidar. Hay historias de mi vida que quisiera olvidar de plano, entre ellas la de un par de pasteles de las que estuve enamorada hasta las patas y me hicieron sufrir taaaaaaaaaaanto………

  16. El olor del perfume de mi yaya, sus abrazos
    La primera vez q comi chocolate
    La primera vez que me dijeron te amo
    La primera vez que yo lo dije
    La primera vez que mi sobrino me sonrio 🙂

    • Sin duda me gustaria volver a abrazar apretaaaado a mi yaya, tocar su siempre perfecto peinado y decirle lo muchismo que la quiero y la recuerdo.

  17. Me encantó el tema!

    Mi primer beso con el amor de mi vida y la primera vez que me acosté con él, esa sensación de entender por primera vez eso de “hacer el amor”…
    Las salidas con mi Tata y al último abrazo, porque en ese momento no supe que era el último.
    Los viajes en micro con mi mamá a juntarnos con mi papá después del trabajo, a pesar de que hoy en día hago viajes similares, en esos tiempos parecían una aventura tremenda!
    Quizás cuantas cosas más, pero solo pueda pensar en esas ahora.

  18. A mí me gustaría volver al metro antes del transantiago, cuando iba desocupado y yo iba en la media. Con suerte podría volver a sentir el vértigo al ver asomarse por el andén a mi primer amor, a ese que nunca le hablé. EMO MODE: ON

  19. volver a imaginar que seria de mi vida cuando grande, imaginar todo un mundo de colores, casada con hijos, jajaja volver a ilusionarme de la vida. Esos momentos de salir con mi abuelito, saliamos las dos con mi hrna y nos compraba puras cosas ricas y nos dejaba hacer lo que queriamos, mirar un caballero contando chistes en la calle, etc, los eternos paseos por la calle valparaiso, aahh que lindoos momentos.

  20. Yo extraño mis vacaciones eternas en Iquique con mis viejos, cuando me daba el lujo de ser un auténtico vago. Ahora que uno no esta me duele saber que “eso” ya nunca más sucederá.

    Pero lo aproveché.

    Mi tiempo de escolar, sin ninguna preocupación más que las drogas y la música. Tratando de que alguna chiquilla me sacara de la virginidad.

  21. me encanta Días Extraños, realmente es mi sueño un invento así aunque sea peligroso como muestra la película.

    Me fascinaría revivir tener a mi hermano cuando guagua en brazos, un partido emocionante de volei, estar un rato en clases en el colegio con mis compañeros, revivir algún encuentro cercano…

  22. Cuando acompañé por primera vez a mi papá a su trabajo un día sábado. Trabajaba en el piso 21 de la Torre Santa María y el día anterior había llovido. Estar por primera vez en un edificio taaaan alto y ver la cordillera nevadísima y Santiago despejado es una imagen que jamás se ha borrado de mi mente.
    Los paseos con mi tata, la primera vez que salí a “pololear”, mi primer día de pega, los recreos en el Liceo, cuando supe que estaba embarazada y el nacimiento de mis hijos, poder acordarme qué canción estaba sonando cuando nació la menor; sé que era un tema bacán, pero no me acuerdooooooo 🙁

  23. Me encantaría revivir la sensación que sentía cuando me columpiaba de pequeña, creía que iba a volar!
    Y cuando mi marido me llevó de sorpresa a París… Wow!

  24. Volver a esos días de coqueteo con el amor de mi vida, cuando sentía esa sensación maravillosa en la panza cada vez q lo veía, nuestro primer beso, sentir su aroma… aaahhh *,*
    Cuando acompañaba a mis abuelos al súpermercado y comíamos cositas ricas 😀
    Viernes de ocio, 2do medio-2006, en el centro con mis 2 amigas de la vida.

    Saludos 🙂

  25. los veranos cuando chica,sin ninguna preocupacion mas que bañarse y reir toda la tarde,y sentir cuando aprendi a nadar o cuando empeze a leer y a andar en bici.

  26. Esto me recuerda la película After Life del director Hirokazu Koreeda donde justamente al morir, llegabass a una especie de limbo estilo oficina de empleados publicos, donde te pedian escoger tu recuerdo más querido y representarlo en una especie de obra de teatro para que así pudieras traspasar ese umbral. De no hacerlo, te quedarías detenido para siempre en esa especie de limbo. Es una película preciosa, si pueden veanla.

  27. Quisiera volver a revivir el primer abrazo que le di a la que ahora es mi pareja, esas mariposas en el estomago. Volver a revivir los dias despreocupados en la playa, estar con mis viejos. Ver de nuevo a toda la familia unida como era mucho antes.

  28. Reviviria mi amor que tube hace muy poco uno de 3 años, al que le entregue toda mi vida, ese amor que nos quemaba, esa fanatacias de armar esa famila perfecta con el, esa emocion de soñar junto a el,….

Dejar una respuesta