Las originales manifestaciones de los estudiantes

246

por lucy

Ya hemos comentado sobre el movimiento estudiantil, sus marchas y exigencias, y vemos que todavía sigue en plena vigencia con el paro nacional, el adelanto de las vacaciones que anunciaron ayer y, entre otras cosas, la comparación entre el monto ofrecido por Lavín para la educación (75 millones de dólares) y el monto que los accionistas inyectarían para salvar La Polar (210 millones de dólares).

Personalmente siempre me ha parecido que la forma de protestar de los estudiantes -especialmente los paros y tomas- ya están tan ‘institucionalizadas’ al ser algo que suele pasar en alguna medida todos los años, que se han convertido casi en algo normal. Por eso es que me emociona y valoro mucho las distintas maneras en las que en las últimas semanas los estudiantes se han manifestado -y lo siguen haciendo- para, por fin, hacerse escuchar:

Thriller por la educación: el 24 de junio más de 3.000 estudiantes se juntaron en la Plaza de la Ciudadanía y disfrazados de zombies realizaron una perfecta coreografía (que según leí aprendieron gracias a un video tutorial que difundieron los organizadores) de Thriller de Michael Jackson. Para este jueves 30 se espera algo similar con Another Brick in the Wall de Pink Floyd en Valparaíso, donde se está convocando a los estudiantes a marchar desde Plaza Victoria a Plaza Italia vestidos de zombies con máscara blanca y ropa negra. Los detalles de la convocatoria en este link.

Corrida por la educación gratuita: el 13 de junio a las 13.30 alumnos de la Universidad de Chile empezaron a trotar alrededor de La Moneda (en el circuito permitido, o sea Agustinas, Morandé, Alameda y Moneda) con una meta de 1.800 horas, que simbolizan los 1.800 millones de dólares necesarios para poder cubrir los gastos de los alumnos de la educación superior tradicional, y que según ellos es apenas 1/3 de lo que se gasta en Fuerzas Armadas. No paran ni en la noche.
(fuente: El Ciudadano)

Luto por la educación: la idea es que para demostrar la muerte de la educación pública, en la marcha y paro social nacional de este jueves 30 todos vistan de negro. Incluso quienes no puedan ir a marchar. Evento en Facebook en este link.

(vía @infante)

154 COMENTARIOS

  1. hay que darles puntos, lo encuentro muy bueno, una forma de marcar la diferencia de los que protestan de verdad versus los flaites que van a romper lo que es de todos (todos sabemos que es un grupo aislado, aunque hay varios -no todos ni muchos- que se cuelan al ver a los primeros)

    que sigan así, que aprovechen estas instancias para marcar una pauta de responsabilidad, independiente de sus peticiones

  2. Me gusta mucho, faltó el suicidio colectivo de ayer. Creo que nuestros jóvenes están demostrando su creatividad que debe ir acompañada de un contenido claro de sus peticiones. Yo, cuando estudiaba en la U, solo protesté en marchas y creo que estas maneras son más creativas y novedosas.

  3. Ayer fue el suicidio masivo simbólico por la educación, con mas de 2000 en paseo ahumada tirados en el suelo como muertos, y casi mil en Valpo y Concepción 🙂
    Me encanta ser parte de iniciativas creativas como estas, pues muestran que el movimiento tiene ideas, y no teme mostrarlas.

    Para terminar, mañana empieza un concierto que durara 24 horas, de la Uchile, el evento esta aqui:
    http://www.facebook.com/event.php?eid=134099593336816

    Todos mañana a la marcha social! no es solo de estudiantes! sino para todo el pueblo que pide cambios reales!!

  4. ¿Qué hará el Estado ante esta prueba ya evidente del descontento social?

    O sea, Lavín ya no puede seguir siendo tan cara de raja de darle con los “encapuchados de siempre”, ahora esta super preocupado por las clases perdidas, y sus mesas de diálogo, que son simplemente unas cuantas lucas pa cá y lucas pa llá.

    PERO, da lo mismo si es menos que las FFAA, La Polar, si este no es un problema de mucha o poca plata, es sistémico, de estructura.

    Yo, la verdad estoy muy interesado en saber en qué va a terminar todo esto. Algo me dice que no pasará nada, pero igual me da cierta leve impresión de que estos movimientos sociales son más fuertes incluso que el de la generación del 68. O por lo menos es más de base, eso es innegable.

  5. Faltaron algunos! está el suicidio masivo que se realizó ayer http://www.youtube.com/watch?v=Hi_nR7MHcJk y no solo en Santiago, fue al mismo tiempo en Valdivia, Concepción y no me acuerdo dónde más, hay otros eventos a realizarse que son de mil grullas por la educación, en la plaza de la constitución, han hecho varios ‘congelados’ por Santiago, y también no me acuerdo qué día estaban preparando muchos globos para lanzar todos al mismo tiempo 🙂 además de muchos carnavales que han hecho por distintas calles, la Universidad de Chile tiene actividades todos los días en relación a esto desde que están en paro.
    Sinceramente a mi no me convence mucho la forma en que se piden sus demandas, hay ‘pisos mínimos’ que encuentro medios cuestionables, pero prefiero mil veces este tipo de manifestaciones que las clásicas marchas donde al final se colan pendejos delincuentes a sabotear todo el trabajo ‘pacífico’ y la prensa termina metiendo a todos en el mismo saco, encuentro que muestra un avanza culturalmente hablando.

    • La semana pasada (miercoles?), en TVN mostraban como los mismos estudiantes de la marcha protegían las farmacias y otros locales que los vándalos intentaban atacar. Bien por TVN que a traves de las cámaras de tránsito destacaba la labor estudiantil.

      • Sí, que bueno que están mostrando más realidad, mis compañeros siempre van a las marchas y siempre dicen que pifean harto a los flaites que destruyen paraderos y cosas por el estilo, todos tratan de proteger eso para no caer en el típicos discurso de que por culpa de ‘marchas violentas’ de estudiantes hay destrozos. Ojalá ese tipo de comentarios pasen a mostrarse como de gente ignorante no más, y ya nadie les haga caso porque la realidad es otra 🙂

  6. VAMOS COMPAÑEROS, HAY QUE PONERLE UN POCO MÁS DE EMPEÑO, SALIMOS A LA CALLE NUEVAMENTE, LA EDUCACIÓN CHILENA NO SE VENDE, SE DEFIENDE! ! !

    • Pobres weones imbeciles e ingenuos, creen que estan haciendo algo real por la educacion con sus protestas, y lo único que hacen es ser tontos utiles de las politicas del partido comunista.

      • Qué idiota pensar que todos estos movimientos son maquinados por los comunistas satánicos.

        O sea, los comunistas son parte de la lucha, porque es una lucha ideológica, no pueden excluirse.

        Esas, son claras muestras de ignorancia ya pero a un nivel sorprendente.

          • Y tu creí que estos movimientos son por y para Camila Vallejos, Jaime Gajardo, etc?

            ¿No se te pasa por la mente que este movimiento nacional del mundo estudiantil es muuucho más que el PC?

            Ignorante RECONCHETUMADRE se dice.

          • jijiji Obvio que no son de la UDI..si esos weones NUNCA se mojan el poto por el BIEN COMUN …No soy militante de ningún partido, pero de verdad GRACIAS PARTIDO COMUNISTA son los únicos que inician los verdaderos movimientos del país.

          • Si, Moi, gracias al Partido Comunista por las 70 toneladas de armas para matar chilenos via Carrizal, por los asesinatos , heridos y bombazos del FPMR en los años 80, por su presencia en cada manifestacion violenta que haya, por destruir la industria salmonmera y miles de trabajos en mi Puerto Montt, etc etc.
            ¡Gracias por todo, comunistas conchesumadres!

        • B.Orrego debe pensar tambien que los comunistas comen guaguas y que los hijos que nacen fuera del matrimonio estan endemoniados jajajajajajaja ignorancia pura jaja

      • Cierto es que para algunos estos movimientos son trampolines políticos e instancias para potenciar partidos políticos y demases…pero creer que todos somos “tontos útiles” es una soberana estupidez, ya que si le preguntas a quienes están movilizados, por supuesto que no a Camila Vallejos, se desentienden de los partidos políticos porque los argumentos que defendemos son transversales a estas organizaciones y claramente NO nos configuramos entorno a personajes como lazarillos o masa inerte. Buscamos abrir las mentes de gente como tú, que solo resultan ser una piedra en el zapato en el cambio que queremos generar, gente que nos sigue tachando como “tontos útiles” pero que la verdad somos personas capaces de discernir y elaborar discursos propios en pro de mejorar Chile.

      • me da risa que haya gente que siga con esa pelea estúpida entre izquierda y derecha, y que lo “bueno” o lo “malo” dependa del lado en el que estés, el problema de la educación ya no tiene tintes políticos, siendo el gobierno comunista o UDI debiese asegurar a sus ciudadanos una educación de calidad y al alcance de todos, porque la educación es un SERVICIO BÁSICO, nadie esté pidiendo que le regalen vacaciones en hawaii, entonces sigo sin entender por qué hay gente a la que le molesta que los estudiantes pidan un mejor sistema educativo, ¿es sólo porque hay algunos dirigentes que son militantes del partido comunista? gente con esa mentalidad son los racistas, xenofóbicos, clasistas, machistas, etc. que piendan que el hecho de ser diferentes ya te hace repudiable, mal por ti…

  7. Antes se escudaban en que las manifestaciones eran violentas, y ahora que dirán?. Yo encuentro genial lo que están haciendo, ojalá en mi época hubiese sido así, con suerte se peleaba para que nos aumentaran el porcentaje del crédito universitario.

  8. me parece genial, toda muestra de creatividad y pacifica la apluado y disfruto

    yo ya dije que no comparto en lo mas minimo el fonde de la discusion, la forma me podra gustar (como los casos citados y que no dañan a nadie), pero el fondo, educacion gratis (para quienes si pueden pagarla), pase escolar (en horarios donde no estudian), nacionalizar recursos naturales…. no al lucro….. no lo comparto en lo mas minimo

    en mis tiempos tambien se hicieron actos geniales y yo tb participe con alegria, el que recuerdo con cariño es algo muy simple dias y dias de protestas, y donde esta la UTEM, la Chile y el peda siempre era foco de conflicto, incluso los pacos mataron a un chico ahi…. y un dia mientras las tortugas ninja venian a atacar a los estudiantes la UTEM puso la marcha imperial de star wars, fue un momento simplemente genial, los pacos que venian avanzando como escuadron, la musica, yo al lado de un paco, nada de violencia, y ahi los pacos no aguantaron la risa y se rompio el esquema de violencia,

    independiente de que no comparta el fondo de la discusion, esta forma me gusta mucho, y ojala se sigan haciendo cosas asi,

    • Pase escolar mínimo debe ser gratis, pagamos lo suficiente para estudiar. Crees acaso que el estudiante no tiene derecho a recrearse? a los trabajadores les pagan los viaticos, por qué a nosotros no debiesen darnos pase escolar gratis. qué pasa si voy a estudiar un sábado adonde una compañera? claro no estoy en horario de estudio, pero sí estoy estudiando. En otros países de america latina la educación es gratis, o se paga en relación a lo que cada estudiante puede pagar, aranceles diferenciados. Las universidades ni establecimientos escolar NO DEBEN tener como fin primero, ni segundo, incluso tercero, la educación. Educarse en un derecho, no es un servicio como sí lo sería contratar tvcable.
      Si bien es cierto no comparto algunas decisiones como las tomas (en algunos casos) me parece totalmente legítimo el paro, la marcha y demases.
      El señor Piñera dice que los estudiantes en en toma no somos quién para impedir la educación de nuestros compañeros, pero entonces me pregunto ¿quién es el para impedírsela a todo un país? Por qué no hacer algo si es el presidente.

      Mal, mal Pock, una vez más demuestras y confirmas el por qué tanto se te crítica. No se trata de atacar a quién opina contrario, pero en temas sociales, hay que usar el sentido común.

      • acaso tu opinion es la unica valida?

        respecto al pase escolar, si alguien no tiene dinero para movilizarse me parece perfecto que se le apoye, pero si alguien tiene dinero, TRABAJA mas encima y hace abuso del pase escolar, robandole dinero a los mas pobres de este pais me parece ABUSO
        idem con quien no puede pagar la U o CFT, me parece perfecto que se le apoye, de credito o becas….. pero si alguien puede pagar, porque darle educacion gratis a costa de los mas pobres del pais que no tienen techo, salud, cultura….

        yo estoy pro apoyar a los mas desposeidos o los talentosos
        no estoy de acuerdo en repartir riquersas del pais a quienes no la necesitan, y si hoy en dia miles pueden pagar el pasaje, miles pueden pagar sus estudios, no creo que exista ninguna diferencia el 2011 o el 2012 razon por que ahora nadie puede pagar un pasaje escolar o pagarse sus estudios

        son formas diferentes de ver el mundo, tu postura es tan valida como la mia, tu crees que el Estado es una alcancia y las riquesas se reparten igual entre ricos y pobres
        yo creo que el Estado lo formamos todo, todos pagamos impuestos y la ayuda debe ir FOCALIZADA a quien la necesita, no repartida por igual a ricos y pobres

        • Debería ser gratuita, o con aranceles diferenciados tal como expuse. Al igual que dije que no se te ataca por opinar contrario, sino por sentido común. Trabajadores del estado (y me refiero a los altos cargos), tienen dinero de sobra, y aún así se les paga el viatico.
          No se trata de apoyar al desposeído o al talentoso, se trata de dar las mismas oportunidades, o solo el inteligente puede estudiar, y al que le cuesta más ¿qué hacemos con él?

          Educación de calidad Pock, para que la gente adquiera hábitos de comprensión lectora, trabaje su ortografía, y se trabaje con ellos los oft.

          • un trabajador exige, porque el empleador no le esta dando nada, el exige sueldo, condiciones laborales, etc.

            los estudiantes son clientes (ooo que feo ponganse a llorar) son clientes que exigen buena educacion (lo cual me parece genial, y parte por estudiar y esforzarse primero), estudiar no es un CASTIGO, no es un TRABAJO, a nadie beneficias al estudiar, por lo mismo no es obligacion del estado pagarte el pasaje para que te muevas, y mucho menos es obligacion del estado pagarte el pasaje en vacaciones.

            Bueno tu forma de ver la educacion es como que porque estudias todo el mundo debe preocuparse de ti, los mas pobres pagar impuestos para que estudies, pagar impuestos para tenerte movilizacion, etc, y no importa si tienes o no dinero, como tu eres TAN FUNDAMENTAL para el pais, como es prioridad numero uno que tu te capacites, los pobres que se jodan, mejor destinarte recursos a ti, aun cuando puedas pagar cosas, pero nooo, como se te ocurre cobrar por servicios, o lucrar por servicios, eso es abuso, lo que debemos hacer todo Chile es cuidar a los niñitos menores de 5 años, personas incapaces de gastar dinero, de trabajar y esforzarse, el Estado esta para que ellos estudien y estudien, no importando si van a clases, si estudian, no importa nada, no importa si nacieron con recursos de sobra, o si tienen playstation, celular, ropa…. no importa, porque el estado esta para que la gente estudie y ellos gasten dinero en basura a la moda, pero por ningun motivo nadie puede gastar dinero en recibir educacion

            para mi la educacion es valiosa, y quien no puede acceder se le dan facilidades, y si quiero buena educacion pago por ella
            para ti la educacion es un deber del estado, da lo mismo si el estudiante le interesa o no estudiar, y para ti ser estudiante es un beneficio para el pais, es equivalente a un gerente en una empresa, si ellos tienen viaticos que se usan para el trabajo, a ti tb deberian darte viáticos porque sirves al pais al estudiar
            formas distintas de ver el mundo, y no sacamos nada con dialogar, tu ves al estudiando como haciendole un favor a Chile por estudiar, yo veo al estudiante como alguien normal que merece oportunidades, pero no premios por estudiar,

          • Entre algunas cosas que puedo contradecirte Pock y que me parece que es la máxima. (Por cierto, al leer tu comentario casi te veía alterado frente a mi agitando los brazos), te diré que TODO UN PAÍS SE BENEFICIA CON LA GENTE QUE ESTUDIA. Un país lo construye su gente, si la gente no estudia, no hay técnicos, no hay docentes, no hay médicos.
            Y así como última cosa, el estado es quien debe velar por brindar educación de calidad a cada persona de su país. te recordaré que la educación es un derecho, no un privilegio. Y no se trata de pedir premios por estudiar, se trata de tener derecho a una educación de calidad para que el país avance.
            Y reitero EL ESTUDIANTE BENEFICIA AL PAÍS, sino, ¿cómo avanzaríamos?

          • un pais se beneficia por personas que quieren y se esfuerzan por aprender sea lo que sea, y exista o no titulo de por medio
            el pais no se beneficia en nada por tener millones de titulados, hay crisis en europa por eso, se necesita gente con o sin estudios superiores, o tu crees que un periodista o doctor es mas importante que un zapatero o una cajera de un supermercado?

            el pais tiene que dar educacion basica y media a todos, es un deber, ni siquiera derecho, si no estudias el estado esta obligado a llevarte al colegio

            pero la educacion superior es otro tema, y en nada se beneficia chile por tener millones de arquitectos si hacen basuras de edificios como los paz froimovich, o tener llenos de doctores si estos no persiguen la salud de la gente, sino enriquecerse,

            un pais es mejor si hay mas educacion
            un pais no es mejor por la cantidad de ingenieros o doctores, y proporcionalmente tenemos profesionales suficientes salvo enfermeras

            Chile no necesita mas profesionales, necesita mantenerlos, tener mas tecnicos capacitados y chilenos en gral con educacion, y eso no se lograra via darla gratis, sino con ayuda a quienes quieren y no pueden, ahi darle apoyo, no pagarle carreras universitarias a todos como tu lo planteas
            en fin, pensamos diferente es algo evidente

          • Ya Pock que lata, espero que solo seas un troll de internet.

            Se le debe dar la cobertura necesaria para que la gente elija, si alguien quiere ser cajera, zapatero, barrendero, genial, pero que lo haga porque le gusta, porque lo escogió, y no porque no le quedo de otra.

            Tus argumentos son inconexos, son igualables a avalar la decisión de un hijo por familia en países sobrepoblados, o decir que no les demos más alimento para que su población disminuya.

            Por esas mismas personas inescrupulosas, lucrativas, es que es necesario educación de calidad, no solo en cuanto a conocimiento teórico, sino también en trabajo de los OFT.

            Me compadezco Pock, porque me demuestras la falta de educación que hay en este país, y el arduo trabajo que tenemos los profesionales de la educación. Podría seguir debatiendo todo el día tus débiles argumentos, pero creo que contigo lo que podía hacerse, ya no se hizo. Así es que seguiré concentrándome en planificar clases para mis alumnos, para que se conviertan en personas conscientes, y con herramientas para desenvolverse en este mundo.

          • Limonada 100% de acuerdo contigo, Pock ni siquiera debe saber qué son los OFT. Para que haya un cambio real en la educación debe haber un cambio estructural, no se logra nada arreglar lo que está porque es la base la que partió mal y que este gobierno especialemnte se ha empeñado en empeorar, cuando se deje de ver a los educando como números y resultados de una prueba que va en contra de todas las bases de la educación (simce) y se vea como personas integrales se podrá lograr algo, pero como hacerlo si la maldita “globalización” lo permite?, los estudiantes de básica y media están siendo instruídos y no educados, serán como el chiste de kramer en su imitación a Piñera una simple ” mano de obra” sin derecho a opinión y menos al pensamiento crítico, por eso Lavín está desesperado, porque toda la comunidad estudiantil se está haciendo presente aún queda un poco de espíritu crítico y espero por Dios que no se pierda…

            Nicole
            Educadora de Párvulos y Psicopedagoga

          • Llénenme de puntos negativos, pero yo sí creo que solo los que tienen la capacidad para hacerlo deben estudiar. No todos pueden ser ingeniero, si a alguien no le da la cabeza (y admitámoslo, hay gente que no) no tiene por qué estar en la u echándose y echándose ramos a costa del estado y los demás chilenos (en el caso de que la educación sea gratis).
            No sé, por muuuy mal que les suene, yo creo que no todos pueden ni deben estudiar y que alguien tiene que barrer la calle… Entonces, que estudien los que tienen ganas y el intelecto suficiente…

          • La mala, que todos tengan acceso a una educación gratuita no significa que todos terminen la U con un título.

            La idea, es que la gente que termine barriendo las calles lo haga porque no aprovechó su oportunidad, o no le dió el mate… Antes de que no le dió la plata. Y que en definitiva nunca tuvo la oportunidad.

          • Espero que se haya entendido que la idea no es cubrir plazas de carreras, no se pretende obligar a la gente a estudiar arquitectura, si su interés no va por ahí.

            LA IDEA ES NO DETERMINARLOS, que puedan elegir y que el no tener plata, no sea un condicionante para no estudiar algo que les guste.

            LA mala, quizás no sean buenos para el área cientifica, pero a lo mejor lo suyo va por lo artístico, por lo humanista, quien sabe, pero no los dejemos y que no nos dejen sin poder elegir.

          • Barrenderos que lo son PORQUE QUIEREN SERLO, está bien ser idealistas pero que eso no nos impida ser REALISTAS. Siempre se van de los derechos del estudiante, y los deberes?? Dónde está la autocrítica? porque yo SOY estudiante y veo día a día a wns ULTRA flojos con acceso a una excelente educación, eso también es culpa del Estado.

            P.D: estoy a favor del movimiento y que la educación deje de ser un negocio, pero tengo algunas críticas hacia el alumnado mediocre que pide y pide y no da mucho.

        • pucha, en verdad no leí toda la discusión, pero de lo que leí me gustaría decir un par de cosas: en primer lugar, yo creo que la ineligencia, el esfuerzo, el talento no depende sólo de factores intrínsecos, también depende de las oportunidades, de cómo uno los trabaja y potencia, y para eso se necesita educación, se necesitan oportunidades, se necesita valorar las particularidades de cada uno, rescatar lo que todos tenemos por entregar -a mí no me cabe duda que todos tenemos algo-. Lamentablemente nuestro actual sistema educativo no se orienta a eso. Un país educado no implica un mero título, ni sólo una profesión, un país educado equivale a poder ejercer libremente el derecho a ser ciudadano. Personalmente no creo que ejercer este derecho (de ser ciudado) implique solamente nacer en un país, sino que el tener las opciones y recursos para poder participar en él ¿de qué sirve un voto si no entendemos lo que elegimos, si no sabemos sus implicancias, si no conocemos nuestros derechos ni el poder de nuestra participación?… y creo que eso sólo se logra con educación; con una educación que valore las diferencias, que se base en lo que nos une y que sea sin distinción de dónde nacemos.
          Si nos quedamos pegados en que la educación es sólo un trámite para obtener mejores oportunidades, difícilmente podremos apreciarla. Quizás esta crítica debiera generarse a nivel de todo estamento, y a mi juicio, partir desde las bases que conforman nuestro sistema es un paso enorme para ello. El estar movilizado, no implica no tener un juicio personal sobre cómo aprovechamos las pocas instancias que tenemos para educarnos.
          El aprender, la universidad, no nació como un interés del estado, sino como interés de quienes amaban el aprender, el conocer, y aunque actualmente estamos lejos de eso, no me parece imposible (re)conquistar este derecho.
          No creo que sea justo que estudiantes tengan que endeudarse 20 años por estudiar 5, los cuales tampoco le aseguran tener un futuro mejor. Tampoco creo justo que hayan jovenes que estudian en universidades privadas, porque no quedaron en universidades tradicionales porque su colegio no pudo prepararlos lo suficiente para una prueba, y porque no pudieron pagar un preu, y que ahora se están endeudando. Tampoco creo justo que hayan personas que pasan su vida sobreviviendo a un sistema que acusa de poco esfuerzo o de pocas capacidades, porque su entorno con suerte les ha posibilitado terminar la enseñanza básica. Y no creo justo que hayan personas que se enriquecen a costa de nuestras necesidades.
          Al menos son estas cosas los que me unen a esta lucha, de educación sin lucro, porque creo que es un derecho que nos beneficia a todos y es un derecho que no nos cae del cielo, que tenemos que conquistar (tal como se han conquistado todos los derechos que ahora vemos como algo inherente a lo humano). Bien por la ciudadanía que despierta, que se da cuenta que lo que nos pasa, no nos pasa porque sí, sino porque hemos estado lo suficientemente dormidos para permitirlo.
          y no veo porque el “afortunado económicamente” tendría que pagar por su educación. Quizás el tema no debería ser eso, sino el por qué permitimos que en Chile existan diferencias tan altas que hacen que un gran % de la población no tenga casa, o sea parte de una gran clase media que paga el pato, mientras otros viven con más cosas de las que realmente necesitan.

      • Se llama “pase escolar” y no “pase para niños/jóvenes pobres”, porque la idea de la rebaja en la tarifa es para que la gente vaya a su lugar de estudio, si no todos los niños y jóvenes tendría pase aunque no estudiaran.

    • Ucha chicas, por qué mejor no le dejan de contestar a este pobre troll?
      En absolutamente TODOS los temas de mov.estudiantil viene a vomitar las mismas estupideces que ya le han refutado mil veces acá.
      No ensuciemos el tema por culpa de este troll, basta con ocultarle los comentarios 😉

    • Pock que onda? te invito a informarte un poquito más 🙂 y después mandarte esas opiniones, porque obviamente todas las opiniones valen, pero a veces a uno le gusta leer opiniones con un fundamento, te invito a leer el petitorio que desglosaron y trabajaron los alumnos de la Universidad de Talca, porque al escribir “educación gratis (para quienes si pueden pagarla)” se nota al tiro que lo que Ud. sabe de la movilización es solo lo que escucha en la tele 🙂 http://utalinomovilizado.blogspot.com/2011/06/postura-utalina_22.html

      • Venía a comentar eso mismo, participé en la asamblea de la Utal, -lugar donde estudio- y por favor, eso de “educación gratis” es para la pantalla, sinceramente no cuesta nada leer 10 min para ver que es lo que trata realmente el movimiento por la educación. Las mismas asambleas de mi universidad me enseñaron que si bien pedir una educación gratuita aquí en Chile hoy en día es algo utópico, esa misma utopía es la que nos permite avanzar y mejorar.

    • Que pena Pock que no compartas el fondo, los argumentos sobran y ya deben estar muy repetidos asi que no los nombraré.
      Super entretenido y bonito es andar bailando o no hacer nada cuando hay violencia al lado tuyo, super lindo ir a los eventos originales, pero mientras no compartas ni luches por el real motivo por el cual se hace, todo es vacío.

    • Limonada te das cuenta que ppock centra tus argumentos como si hablaras de ti no más, que ridiculo. No se de qué planeta viene pock, tiene que ser el mismo que Lavin y Piñera donde todo es mercado, clientes, derechos al consumidor pero ni hablar de derechos de ciudadano, se mueren! Como es posible llegar al punto de hablar de los estudiantes como clientes, eso fue lo que más me sorprendió de la debil argumentación de pock.
      Como bien dijiste Limonada la educación es un derecho y que la brinde el Estado no es un error ni darle menos a los pobres por ello, que argumento más débil, la falta de oportunidades genera desigualdad, por eso nuestro GINI. La educación brindada por el Estado no le quita el pan de la boca a nadie, en un largo plazo sirve para alimentar a muchos más. Chile está en su mejor momento, mejor que en los 60s cuando Lavin y Piñera estudiaron gratis, por qué no ahora? y por qué tiene que ser solo con impuestos de la gente pobre, no podemos usar las ganancias del cobre? por qué la educación pública tiene que ser menos que el gasto militar? La razon la idelogía de mercado.

      • todo eso es porque la constitución política de este país tiene esa concepción!!!! si no se reforma , bien difícil es que cambie de forma sustancial el sistema , no solo para los estudiantes, sino para todos aquellos derechos fundamentales . tildenme de loca , pero la asamblea constituyente para mi es una opción real, que debe tomarse en cuenta

        • Absolutamente, la Constitucion está hecha 97% para los empresarios… o bueno, tal vez no tanto así, pero según mi interpretación se les dan miles de libertades para que puedan lucrar como quieran, y a los ciudadanos comunes y corrientes se les garantiza concretamente re poco.

      • Si la sinceridad de gente como yo te tiene chata… me da exactamente lo mismo, aprende a ser mas tolerable y entender que no todos piensan como tu.

        • No es la sinceridad lo que aburre de gente como, es la estupidez, y de verdad los estúpidos que apoyan a este gobierno (porque no le encuentran nada malo y si hay algo malo es por culpa de la concertación o de los empleados públicos “antiguos” que siguen trabajando para el Estado) deberían darse cuenta de que no dieron el ancho.

          • Lamentable que quieres ver solo este GOB seguramente es un problema que emprezó con el GOB de Piñera ( 1año 3 meses), LINDO este es un problema de hace 20 años, osea aprende a mirar y analizar que este problema de educacion es de TODA UNA VIDA.

          • y es verdad que el problema viene de muchos años atrás, pero el gobierno actual no ha cumplido nada de lo que le prometió a un país. Y refiriéndome al tema de la educación, me parece inaceptable que Lavín adelante las vacaciones de invierno a los estudiantes secundarios que están en toma, notable de un gobierno incapaz

        • “aprende a ser mas tolerable y entender que no todos piensan como tu”
          “Sorry, pero me tienen chata los estudiantes.”
          SUPER CONSECUENTE TÚ OYEEEEEEEEEEEEE

          • Sandra, sí es coherente. Ella dio una opinión y pide que la respeten. No le está tirando mierda a los estudiantes, ni diciendo que son tal o cuál cosa, solo que el tema le cansó y prefiere hablar/escuchar/leer otra cosa. Qué tiene de intolerante eso? Es una opinión que deberían respetar, no veo por qué la atacan, acaso tooodos tenemos que estar pendientes e interesados de lo que ellos hacen? Esto es democracia y somos libres. Ro no le faltó el respeto a nadie, dijo una opinión. Pero la gente taaan tolerante que le respondió sí faltó el respeto… qué onda…

    • quizas no estudiaste en la universidad o en algo tecnico ,quizas no conoces a nadie que estudio? que onda contigo… estan lucrando con nosotros y luego con nuestros hijos si no se hace algo ya! apoyar a los estudiantes es algo fundamental para un cambio de verdad… que pena tu vida!

      • Kris, tienes razon, yo creo que es un tema que nos convoca a todos, de una u otra forma todos estamos involucrados y tenemos que apoyar, y ojala no solo de la boca para afuera. Yo no estoy estudiando, es mas tuve que dejar mi carrera (y me falto solo un año) y tengo una deuda gigante por pagar, no quiero que mi hijo pase por lo mismo, mañana ire a la marcha, estare ahi y desde mi posicion de doña nadie dire “no al lucro en la educacion”. la gente que dice que esta chata no hay que pescarla!

        • Car yo estoy en las mismas hice 3 años de diseno y me vine a USA a trabajr en el verano, cuento corto me enamore y me case. la cosa es que me ubicaron los del credito y tengo que comenzar a pagar la tremenda deuda este julio, aun no he podido irme a terminar mis estudios y no por que no quiero, si no que tengo que cumplir algunos requisitos para la residencia… pero la deuda ahi esta y comenzaran a subir los interes si no la pago a tiempo, quizas toda esta gran revolucion no resuelva mis problemas hoy, pero si resolvera los problemas de muchos futuros estudiantes, hermanos, hijos, amigos, etc.

      • jajaja que absurdo tu comentario, Si estudié en la Universidad y soy profesional, hace 5 años que trabajo etc, entiendo que los valores son altos, pero tambien entiendo que si me hablan de educacion gratis es IMPOSIBLE… cuando de dice q en otros paises es gratis… SI es verdad, ARG no paga en la UNIVERSIDAD pública, en DONDE ENTRAN LOS MAS INTELIGENTES, casi superdotados, el resto de las U son PAGADAS igual que en CHILE, y sorry no puedes comparar NUESTRA educación con la de otros paises, porque si somos muy superiores, te lo digo porque trabajo con gente de TODO Latino AMerica y la difrenecia es NOTORIA.

        Si es necesario hacer un cambio en la edecución pero hay que solicitar COSAS REALES y no cosas ABSURDAS.

          • mis viejos me pagaron la U sacandose la cresta como el 98 % de los Chilenos que estudian en la U y seguramente será lo mismo con mis hijos…

          • Escribe con contenido y no siendo un resentido por que ahora existe un GOB distinto a tu forma de pensar.

          • Y ud Ro deje de deslegitimar el movimiento solamente porque se dio en este gobierno al cual ud le chupa las patitas incondicionalmente

          • IGNORANTE !! 98% DE LOS ESTUDIANTES DE ESTE PAIS NISIQUIERA EL SUELDO LES ALCANZA PARA PAGARLE LA U A SUS HIJOS ES POR ESO QUE LA MAYORIA DE ESTOS SE ENDEUDAN HASTA LAS PATAS!!!, ACUERDATE QUE EL ARANCEL ESTA MUY POR ARRIBA DEL SUELDO MINIMO… TIENES MUCHA SUERTE DE QUE TE PAGARON LA U, SON POCOS LOS PRIVELEGIADOS!! PERO NO SEAS TAN HUECA E INFORMATE UN POCO MAS DE COMO NOS HAN ROBADO TODOS ESTE TIEMPO!

          • Ahh si el suyo es tan sofisticado pues … y que sabes si me llamo Yolanda, ponte tu, ah?
            Y flaite o no, sabes que igual tengo razón 😉
            O si no, de un argumento de peso, que no sea “blabla el gobierno pasado blabla resentidos”..

          • mis viejos eran muy pobres , venían del campo cero pesos, sus papas aún más pobres, mis viejos ahorraron como locos , (galletas y bebidas tomaba 2 veces al año) , criaron cuatro hijos , me pagaron la U completa y actualmente 2 somos profesionales y los otros dos aún estudian en la U. Actualmente trabajo en la misma población de escasos recursos en que vivía en mi infancia y me he dado cuenta que la diferencia de cultura con la de mis padres es muuucha. Quienes siguen ahi es porque quieren , no por falta de oportunidades. Ante yo era idealista, y perdí mi idealismo trabajando, los pobres quieren todo fácil. Todo regalado y que los demás soluciones sus problemas, sin ellos sacrificarse. Mientras mis papas siguen trabajando como chinos para no pedirle nada a nadie, a pesar de ya haber criado a sus hijos, mientras ellos gastan lo que no tienen, toman, hacen fiestas, lo mas que esperan de sus hijos es que sean vendedores de ripley, o tener un trabajo ocasional, los cabros no están ni ahí con estudiar, quieren puro carretear ,tener minas, plata fácil y terminar cuarto en un liceo 2 x 1 porque que lata estudiar tanto. Lo digo con conocimiento de causa. Ya que mi trabajo me tiene muy aburrida y decepcionada de la gente y de la presión que ejercen en mi para que les solucione problemas económicos que no me competen, sin ellos siquiera esforzarse en solucionarlos.

          • Ardilla: te recuerdo que por ley ninguna institución de educación universitaria tiene fin el lucro. Sólo falta fiscalización, aunque si el señor Lavín está a cargo, está clarísimo que les da lo mismo que las universidades privadas lucren con sus alumnos.

        • No solo hay que compararse con países latinoamericanos, sino con los desarrollados y mas aventajados en educación como Finlandia por ej.
          si queremos hablar algún día de desarrollo, tenemos que ponernos las pilas con la educación, es una pena que no exista ese interés en los políticos que son los que supuestamente están a la cabeza del país.

        • Sorry pero yo pensaba parecido cuando no estaba metida en las movilizaciones. El problema es que si pedimos 100, nos dan 1. Históricamente ha pasado así.

          Entonces, para la gran parte de los estudiantes es obvio que no queremos que TODA la educación superior sea gratuita. (aún cuando siento que Chile no necesita tantos profesionales, según mis ideas más radicales aquellos incapaces de entrar a las Universidades Tradicionales deberían estudiar en CFT o IP, pero ésto con un sistema de acceso inteligente)

          La cuestión es que pedimos 100% para que con suerte se dignen a entregar el 10%.

          Por último, siento que éste es un movimiento que abarca más allá de la educación, por eso los dirigentes intentan discutir sobre una reforma tributaria, no es como se ha intentado decir, que el movimiento universitario se ideologizó. La verdad es que somos los universitarios los llamados a promover los cambios en éste país.

        • Pedir no lucro en la educación no es imposible:
          Tenemos un ingreso per cápita de 15 mil dólares, EL MÁS ALTO DE LATINOAMÉRICA, habiendo países que financian la educación pública con un ingreso per cápita más bajo.
          En 1972 el financiamiento estatal de la educación superior correspondía al 7,2% del PIB. En el año 2007 correspondía a menos del 4%.

          La educación superior puede ser financiada: reduciendo los gastos en defensa, aumentando el impuesto a las utilidades de las grandes empresas, aplicando un verdadero Royalty a las mineras.

          Financiar el arancel de los estudiantes de las universidades tradicionales en el 2010 habría costado menos de 1800 millones de dólares, mientras que el gasto militar en el 2010 fue un poco más de 6000 millones de dólares. El costo para financiar a las universidades tradicionales representa un 8,91% de las utilidades de las grandes empresas privadas y alrededor de un 9,3% de las utilidades de las cupríferas privadas.

          • Todo para las tradicionales y las privadas qué?? Somos todos estudiantes, no sólo los de “tradicionales”.

          • estoy de acuerdo Pez, pero las privadas son eso PRIVADAS, tienen financiamiento privado, no puedes pedir no lucro en ues privadas, a menos que dejen de serlo. Ahora si tu me preguntas qué pienso yo?, yo creo que ni siquiera debieran existir ues privadas, y no lo digo desmereciendo la calidad de su educación ni de los estudiantes, o quizás si continúan, tener una mayor fiscalización, porque como dije en otro comentario tampoco me parece justo que los estudiantes de ues privadas paguen tanto, sobre todo considerando que la mayoría de sus estudiantes provienen de la inmensa clase media, y no pocos de sus estudiantes ingresa porque no le fue bien en la psu… y no, no pienso que porque les vaya mal en la psu son tontos o flojos, creo que la psu no es adecuada para medir nada más que lso recursos de tu colegio para prepararte para ella, o los recursos de tu familia para pagarte un preu.

          • Totalmente de acuerdo Ardilla, pera las ues privadas existen y la mayoría de la gente de escasos recursos estudia ahí y no podemos obviarlo. Claramente lo mejor sería subir la calidad de la educación municipal, pero al menos al corto plazo podemos compartir las becas con ellos (es una vergüenza que no te den una beca porque no estudias en alguna universidad perteneciente al CRUCH), que las ues privadas tengan más fiscalización, etc. Y claro que las universidades privadas no pueden lucrar, entendiendo el lucro como negocio (y no como lo que te pagan por hacer tu trabajo), puesto que es ilegal que un establecimiento educativo tenga fines de lucro (incluso un preu). Saludos y buena suerte compañera animal jaja

        • lo de argentina no es tan asi, en la UBA tienen un año de nivelacion (CBC) en el cual debes aprobar todos los cursos para entrar a la carrera de tu eleccion. No necesitas ser superdotado, sólo esforzarte mucho.
          Además allá la cosa es diferente, se siente otra cosa, no es un servicio, la universidad tambien es tuya, es de todos los que estudian, te pertenece, la quieres, la cuidas; contrariando todos esos argumentos de que porque es gratis nadie va a estudiar o no la van a cuidar

        • SOLO POR GENTE COMO TU QUE SIGUE CREYENDO EN LOS “IMPOSIBLES” ESTE PAÍS SE QUEDA ESTANCADO. CLARO ES MUCHO MÁS CÓMODO QUEDARSE CON ESA PALABRA QUE LUCHAR POR LO QUE DE VERDAD VALE!

        • Pero Ro, no porque tus papás se hayan sacado la cresta pagandote los estudios 8como lo hacen el 98% de los chilenos) quiere decir que sea válido que tanta gente se endeude pagando Universidades. Yo, ciertamente, no qiuero que mis hijos tengan que sacarse la mierda para pagar un arancel carísimo, más encima por carreras que después ni siquiera tienen campo laboral porque la supuesta fiscalizacion que debiera hacer el gobierno es pésima. basta con ver monton de carreras inventadas por estos comerciantes de la eduación (como la famosa criminalística) en donde los alumnos quedan endeudados por millones para salir de una carrera que ni siquiera existe, o que si tienen la suerte de que exista no hay campo laboral para ellos (porque investigaciones forma a sus propios peritos, no contrata a peritos de universidades de carreras en donde los alumnos son ratas de laboratorio). yo actualmente pago 264 mil pesis mensuales por mi carrera, cuando señores como Lagos, frei, lavín, Piñera, estudiaron absolutamente gratis, por exactamente la misma eduacion. Llegan al gobierno a robar a manos llenas, y encima NO hacen lo que los ciudadanos quieren que hagan. El descontento se refleja no solamente en el tema de la educación, es cosa de ver la delincuencia, como está la juventud, como nos quieren meter el dedo en la boca con los transgénicos, con hidroaysen, y quien sabe que cosa mas que no sabemos. Yo creo que esto va mucho más allá de un tema netamente de educación, estos tipos son unos sinvergüenzas, no me interesa apoyar a Piñera porque sea de alianza, o a lagos porque sea de concertación, eso es muy básico. Da lo mismo de Cuál gobierno fue la culpa, la cosa es que arreglen la webá y listo, que empiecen a escuchar al pueblo, al pueblo que votó por ellos. Apoyar a un partido o a “mi presidente” como he leído por ahí, es sumamente básico.

        • RO, la educación gratuita ha existido en la historia, no es algo absurdo.

          Pero te entiendo, porque seguramente eres de la generación, que -como la mía- no conoció la educación gratuita, sino el neoliberalismo. PERO, eso no significa que sea la única realidad posible.

    • Que triste que lo veas como el problema de los estudiantes, cuando debería importarle a toda la ciudadanía, que más que mal la educación nos beneficia a todos. Yo estoy en mi último año de universidad, y gracias a muchas cosas no estoy endeudada, pero eso no hace que me sienta excluída de esta lucha.
      Uno nunca sabe en el lugar que le tocará estar.
      Y si crees que esto es no aceptar la opinión de otros, a mi juicio estás errada, porque es justamente la discusión la que nos hace avanzar.

  9. Ojala de todo esto surja un cambio positivo. Odiaria el hecho de que si alguna vez tengo hijos:
    – tengan que pasar por el stress de pensar como chucha se van a endeudar 10 años, por un monto equivalente a un departamento, para estudiar una carrera;
    – que tengan que pasar por las pellejerias que yo y muchos/as pasamos para sacar la carrera y estar postergando planes porque tienen que pagar el credito universitario que sacaron en el banco;
    – que descubran que la educación que obtuvieron no era tan buena como ellos creian y que al final lo unico que valia era tener plata para ser alguien, no el esfuerzo por querer lograr algo.

    eso.

    • Opino lo mismo que tu, y por lo mismo es que debemos movernos, no porque nosotros hayamos pasado por las pellejerías que mencionas o dificultades, debemos dejar que las futuras generaciones pasen por lo mismo, sino, esto sería un circulo vicioso, es claro que esto no cambiará para este otro año, peroe ss fundamental hacer consciente a la gente que todos tenemos derecho a recibir una educación de calidad, y que es un derecho, no un servicio con el cual algunos deban hacerse ricos.

    • vieron el reportaje ayer de contacto???

      que terrible .. pienso en los talentos que se pierden por la pesima y clasista educacion de este pais

    • es verdad.. yo salgo este año… voy por sobre los 20 palos en deuda u.u
      y eso que voy en U estatal y sólo me atrasé 1 año, de una carrera que dura 6

      bueno, cuando entre a la U no me dieron ningún tipo de crédito (en ese entonces, fondo solidario) … y eso que a mi papá no le alcanzaba para pagar la U.. así que obligada a pedir un Corfo en un Banco…. ni te cuento los intereses que se pagan!

      • Te entiendo, el sueldo que recibimos los cocineros es menor a la mensualidad de la Universidad, si sumamos el crédito…creo que me tendrán que sacar del ataúd para meterme a Dicom.

  10. el tema es mas de fondo todavía, no es que la educación sea un derecho absoluto de carácter magnánimo, la CPR habla de derecho a la educación y lo que garantiza es en realidad el acceso a ella , igual como el derecho a la salud y muchos mas , mientras no se cambie el marco económico de la constitución es bien difícil que esto cambie.

  11. Ayer en Valparaiso hicimos un SUICIDIO SIMBOLICO
    que duro 20 min donde todos simulamos estar muertos por una educacion mejor 🙂
    hasta q llego el wanaco y too kgo xD

  12. Se necesita una reforma urgente en la educación, eso está claro, sin embargo hay muchas cosas en las que no estoy de acuerdo. Pase escolar Gratuito todo el año? Osea, primero, nada es realmente gratis ( todo tiene un costo, de una u otra forma) y segundo, no pueden esperar que el estado les financie el pasaje en febrero donde prácticamente NADIE lo usa para ir a estudiar. Por ahí varios dicen que estudiar es un derecho. Más bien yo diría que es un privilegio, ya que primero hay que tener las aptitudes académicas y además, lamentablemente, hay que tener el dinero para pagar. Obviamente esto tiene que cambiar, sin embargo no creo que la solución sea universidad gratis para todos, si aranceles diferenciados, más becas y un crédito con un interés adecuado.
    Ojalá las autoridades hagan algo, pero lamentablemente sea el gobierno que sea, ellos buscan el beneficio propio y no el del país. Hay que seguir presionando, sobre todo con manifestaciones distintas a las típicas tomas y paros.
    Y por último, Lavín se pasó pa chueco con la última jugada que hizo de dar vacaciones de invierno ahora para los colegios en toma. Osea ahí se ve que no le interesa realmente cambiar las cosas!

  13. Yo vivo al frente de la Plaza Victoria en Valpo y los estudiantes pasan justo por mi depto…..y los veo y me encanta ver como se manifiestan, ver a miles, miles de personas marchando por algo JUSTO! es emocionante! en una de esas marchas los estudiantes gritaban:

    “educacion primero al hijo del obrero, educacion despues al hijo del burgués” y yo no siendo ni hija de obrero ni de burgués encontré el grito muy bueno!.

    A veces hay que dejar de pensar de pensar en uno y pensar en los demás….ponerse en el lugar de otros. Gracias a dios mi papá tuvo un buen trabajo y a mi nunca me faltó y pude estudiar en colegios buenos (bueno estoy endeudada eso si en la UPLA y el DUOC y no encontré trabajo en lo que estudié, asi que estoy de vendedora y con deudas) pero la educacion basica y media fue buena.

    Si tuviera plata asi haaaarta plata no dudaria en invertir en algo para que todos pudiesen estudiar. Pero los empresarios y los HIJOS DE PUTA QUE MUEVEN LOS HILOS EN ESTE PAIS!! NO PIENSAN EN EL PROGIMO EN EL RESTO, EN SUS COMPATRIOTAS Y CAGAN A QUIEN PUEDA CAGARSE….que les cuesta pensar un poco en el otro!!!!

    ESTO ES PURO EGOISMO!!!

    • Pensar que el DUOC surgió como una iniciativa de educación gratuita para hijos de obreros y campesinos. Y lo fue.

      Hasta 1973, cuando todo en Chile se comenzó a privatizar.

          • La única explicación que se me ocurre para lo que dices, es que no tienes idea de lo que significa la clase burguesa.

            Te explico: Son los dueños de los medios de producción, que no necesitan arrendar su fuerza de trabajo para sobrevivir, sino que pueden vivir del trabajo de otros, sobre los medios que son de su propiedad. Con la plusvalía que le entrega acumulación de capital.

            La clase burguesa son los dueños de las empresas que nosotros conocemos, los accionistas y grupos económicos que controlan los medios de transporte, de comunicación, etc.

            Mientras que la gran mayoría, a diferencia de lo que dices, debemos trabajar para comer, operarios, ejecutivos, vendedores, profesionales, técnicos, etc,etc.

            No sé si tu tienes alguna empresa, pero yo por lo menos, my dear, estoy muy lejos de ser un burgués, más bien pertenezco al proletariado, necesito vivir de mi fuerza de trabajo.

    • oye a todo esto es proJimo! con J……y eso que estudié en colegios buenos, es que estaba apura….bueno pa que no le pase eso a otra persona (escribir con faltas de ortografia por una mala educacion) apoyemos a los estudiantes por una mejor educacion!!!

  14. Que bueno que se esté dando cabida a las formas diferentes de manifestación. Como estás hay MUCHAS más: le cambiamos las letras a las canciones y cantamos en las micros, pegamos carteles por las calles principales, se cantá, se baila, se está de luto, se hacen carnavales (no para celebrar, sino que para manifestarse) y además de todo esto igual salimos a la calle y somo más de 100 mil personas.. Esto no es un capricho, somos personas que creemos que la educación es EL medio para cambiar una sociedad, un país.
    Yo estudio en la PUC y a pesar de lo mucho que se puede decir de mi universidad (ejem, somos la cuna de gran parte de este sistema ejem) gran parte de nuestro estudiantado se está moviendo, POR QUE ES NECESARIO.
    Yo en lo personal, seré profesora y no entiendo a las personas que esto no les importa.
    No se está perdiendo clases por gusto, es simplemente hacer entender que estamos en CRISIS y como tal, hay que saber enfrentarla.

    La invitación es a que la gente difunda, que se hable de este tema.. que todos tengamos una opinión y que mañana, nos manifestemos. YO NO QUIERO QUE MIS HIJOS TENGAN ESTA EDUCACIÓN, por lo que trabajo y me manifiesto.

    Saludos Zancada, y no pesquen a Pock.. pobre ave!

  15. Me encantan estas manifestaciones. Las aplaudo de pie, de verdad.

    En la mañana estaba leyendo en el diario las peticiones de los estudiantes y quedé plop. De 10, apenas dos tenían que ver con calidad de educación a corto plazo. Todas las otras eran Tribunales Constitucionales para cambios de leyes en el Congreso, nacionalización del cobre. De verdad como que no entendí. No quiero estar en contra del movimiento porque sé que la educación necesita cambios (no soy profe oficial pero hago clases particulares y noto las falencias de mis alumnos), pero como que se subieron por el chorro con las peticiones, metieron al saco cosas nada que ver y así nadie puede decirles que sí.

    Me preocupa cómo ha escalado el problema entre el Ministerio y los estudiantes, me preocupa que se una la ANEF (piérdete una) y otros sectores. Me preocupa no más.

    • No sé en qué diario las leíste pero te recomiento meterte a http://www.reformaeducacional.cl ahí sale todo.
      Respecto a las propuestas, pedir cosas a corto plazo es parchar la situación por eso se piden cambios reales. Sobre todo se está pidiendo una mesa de trabajo compuesta por todos los componentes educativos (gobierno, estudiantes, rectores, etc) Además, las propuestas se necesitan mutuamente para realizar un verdadero cambio, lograr una igual a largo plazo no mejora en su totalidad.
      Obvio que acepto que hay algunas cosas que se podrían mejorar, pero se está buscando la voluntad política para realizar un verdadero cambio macro y trabajar por él. La cual no está existiendo.

      De todas formas, te recomiendo meterte a esa página, donde sale todo que es la oficial de la CONFECH respecto al tema, ya que queramos o no, los diarios estás sesgados por sus líneas editoriales..

      Saludos!

      • Totalmente de acuerdo con lo de los medios y sus líneas editoriales, creo que lo leí en El Mercurio de hoy.

        A lo de corto plazo me refería cosas que se puedan solucionar ahora, negociando ahora; porque igual debe ser fregado que te digan “no deponemos la marcha nica si no nos dan todo esto” y resulta que entremedio está la nacionalización del cobre y el cambio de leyes. Lo encontré extraño.

        Gracias por el link. Lo revisaré.

  16. mmm tengo puntos contradictorios con esto; en mi epoca el pase escolar era de distintos colores dependiendo de si se estudiaba de noche o de dia y los sabados duraba hasta las 14:00 hrs. y lo mas bien que todos los de mi epoca estudiamos y no dejamos de ir al colegio por tener ese pase, es mas, subrise a la micro sin uniforme y pagar escolar era un atrevimiento mayor, en cambio ahora hay muchos que van al mall, a carretear (ni hablar de los cheques restorant cambiados en botillerias) con el pase y no estan ni ahi, se imaginan si el pase fuera gratis para todos, las micros no le pararian a nadie, ademas el abuso seria extremo, me ha tocado ver gente adulta que se sube a la micro con los pases de basica de sus hijos y estudiantes que aun cuando pagan mucho menos igual se suben a la micro y cuando la luz se prende roja no estan ni ahi….las cosas demasiado faciles no se valoran…me hubiera encantado en mi epoca tener el pase que tienen ahora o haber podido estudiar gratis como se hizo en los 70′. Respecto a los estudios obvio que creo que deberia haber arancel diferenciado u opciones a creditos con menos intereses (mi hermana estudio una carrera en un cft con credito y ahora que quiere entrar a la universidad no le daran credito porque ya tuvo) ahora no tiene idea de donde sacar la cantidad de plata que necesita para estudiar la carrera que tiene….yo estudie pre y post grado, aun debo un par de millones de credito universitario y ahora que veo todo desde afuera creo que lo peor es lo que viene después, es haber invertido millones para después entrar a trabajar por un sueldo que no te dejara pagar tu deuda en un montón de años, es competir contra apellidos, barrios de residencia y pitutos más que contra nivel academico…creo que hay que luchar por la igualdad a la hora de conseguir trabajo; los curriculum no deberian tener dirección ni apellido…eso se seria justo…..tengo compañeros de trabajo con apellidos con doble rr que siempre han vivido en vitacura que nisquiera terminaron la universidad y ganan el triple que yo….eso si es terrible, no me hubiera importado haber invertido millones de pesos si ahora lo viera retribuido pero lamentablemente la discrminacion en ese aspecto aun es muy grande

    • Creo que se malentiende lo del pase escolar. Se da un pase escolar a los estudiantes como ayuda economica porque se dedican a estudiar en vez de producir ingresos, por lo que, uno es estudiante todo el rato, a tiempo completo ya que ni en verano ni los fines de semana dejo de ser estudiante, es mi condición. A su vez, si me cobran pasaje entero ¿Quién carga con mi gasto si yo no genero ingresos? mi familia.
      No sé si me estoy dando a entender, y mi argumento es hacia tener pase escolar todo el año y no sobre que sea gratuito.
      Me es dificil ordenar las ideas porque para mi es obvio que debería ser así, entonces explicarlo se vuelve complicado.
      No busco generar conflictos, solo explicar algunos puntos.

      Saludos!

  17. Me siento súper orgullosa del trabajo realizado por las universidades, compañeros, amigos, etc. De verdá, que hay esfuerzo, se duerme pésimo en el suelo, y se pasa hambre… :/ pero es la única forma de hacer presión… así que no es por gusto, ni por “darnos vacaciones”. Además se ha puesto mucha creatividad en el asunto 😀 me emociona esto :’) el trabajo es inmensoooooooo !

    Soy de la Utalca, y espero ver a mucha gente mañana en la marcha ! Saludos ^^

    http://twitcam.livestream.com/5gv06 en vivo desde la toma utalca 😀

    • Con esto de la creatividad, hay que rescatar que el Arte se ha reposicionado como lo que a través de la historia siempre ha sido: un medio de expresión de la sociedad. Más allá de una mera “decoración”
      + 1 a todas las manifestaciones creativas

      Saludos!

      • Sii, la creatividad que se ha desplegado es maravillosa ! 😀 hay muchos videos dando vuelta que muestran esta nueva forma de manifestarse.

        p.d: quién anduvo tirando puntos negativos ? :O mala onda xd

  18. Go go! vamos chicas y chicos! no podemos bajar la guardia! nosotros el futuro, debemos cambiar los paradigmas de nuestra sociedad, quién mas motivados que nosotros mismos??

  19. Esta weva no da para más. Da lo mismo si el problema viene de la concertación o desde el golpe, el sistema entero esta cayendo, debe y va a caer por que el mundo entero necesita un cambio de raíz. El lucro no está solo en la educación, está en la salud, en la vivienda, en la realidad y los derechos mínimos de una persona, los políticos corruptos o peor aún, los líderes mundiales, se están llevando nuestras riquezas tanto materiales como humanas para su propio beneficio. Basta de pasividad, hay que informarse por otros medios y dejar de ser conformistas o burlescos con lo que deseamos un cambio, pero uno en serio, por que este país no es que no tenga plata, Chile tiene dinero y con los recursos tanto naturales como humanos, podemos sustentarnos inteligentemente sin mayor problema, pero mientras existan personas inescrupulosas y codiciosas en el poder, las cosas no van a cambiar…es por eso que hay que seguir manifestandose y hacerle ver a el gobierno y el mundo que ya no nos pueden seguir mintiendo!

  20. Tenía un profesor que siempre nos decía que las cosas debíamos cuestionarlas, no simplemente aceptarlas (aceptar la ley, la constitución, etc.). Que había que preguntarse por qué, para qué, etc. Siempre nos decía que según él durante todos los años que vivimos en dictadura nos acostumbramos a acatar lo que sea que dijera el gobierno, y a no cuestionar. Y eso él lo veía en las aulas, cuando los alumnos solo aceptaban lo que él decía, que no se generaba discusión como cuando él estaba en la U. Bueno,a mí me pone contenta ver como las nuevas generaciones hemos empezado a cuestionarnos las decisiones que toma el gobierno, hemos empezado a exigirle que haga lo que el pueble quiere que haga. El pueblo no está al servicio del Gobierno, es al revés. Yo creo que eduación gratis, al menos para algunos, es perfectamente posible. Me parece que muchos puntos del petirorio son perfectamente realizables, ahora, en lo único que se topa es en la voluntad del gobierno.

  21. JAIME GARGAJO ES UNA VERGUENZA
    PARA LA EDUCACION CHILENA

    “Insistimos en pensar que Jaime Gajardo es una vergüenza para la educación chilena”, respondió el líder de la juventud de la UDI, Álvaro Pillado, tras los dichos del presidente del Colegio de Profesores, quien acusó a la colectividad gremialista de estar “desesperada” ante las manifestaciones estudiantiles que ya cumplirían un mes.

    “Desesperación es lo que sienten los miles de jóvenes que claman por volver a clases porque no quieren perder su año. Desesperación es la que sienten los apoderados de escolares y universitarios que ven que estas manifestaciones perdieron el foco y sólo tienen un sentido ideológico”, fustigó Pillado.

    De igual forma, agregó que “Gajardo está utilizando a los estudiantes para presionar al Gobierno, sólo con fines políticos y no buscando beneficios para la educación chilena”.

    “Este señor, que lleva años en su cargo y que sólo le interesa figurar, no tiene interés en dialogar, no le interesa si los jóvenes pierden su año, no le interesa que los universitarios se estén atrasando en sus carreras, su rol en esto es sólo con fines personales y de su partido político”, concluyó.

    • UN AÑO DE LUCHA NO ES UN AÑO PERDIDO.
      Las tomas y los paros año a año no estarían pasando si es que el señor Jaime Guzmán (que seguramente por ser UDI, usted debe amar) no hubiese hecho la pelotudez que hizo al crear una constitución que se basa en un sistema neoliberal que sólo beneficia al que tiene por medio del abuso del obrero…De no ser por este UDI, ante esta constitución tan mercantil los estudiantes no se verían en la necesidad de tener que recurrir a paros y tomas para ser oídos…
      DON ORREGO. Le falta más open mind, le recomiendo Le Monde Diplomatique, El Siglo, El Ciudadano y para reírse The Clinic.

      AH y no puedo soportar más estas ganas de dejar ir mis falacias ad hominem ante gente como usted… Métase la UDI por la raja que bien levantada la debe tener !
      SALUDOS!

      SE ME OLVIDA!
      FUERZAS COMPAÑEROS.
      Ajajaja Entiéndase como COMPAÑERO- ESTUDIANTE y como compañero militante, usted tómelo como más le moleste, me sentiré gratificada.

  22. Me carga este sistema de mierda porque idealiza la educación superior! Weón, no todos debemos ni queremos ser ingenieros ni arquitectos! Qué rabia!
    Yo estoy en una u estatal, porque me da la cabeza, vengo de una familia de clase media, estudié en un colegio emblemático (municipal y que te da posibilidades reales de entrar a la educación superior, pero que tenís que entrar dando una prueba), di la PSU, me fue bien y ya, listo, a la u, PERO WN, YO NO QUIERO IR A LA U, ME CARGA, QUIERO NO SÉ, VENDER FLORES EN UN KIOSQUITO, PERO CÓMO MIERDA IBA A DESPERDICIAR MI PUNTAJE? CÓMO IBA A PERDERME LA OPORTUNIDAD DE SER PROFESIONAL Y TENER UNA BUENA RENTA? AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!
    Por eso me carga, porque como que miran en menos al zapatero porque es solo eso: un zapatero. Y si él quería ser zapatero? No poh, en Chile esas cosas no pasan…

    • Si quieres vender flores en un kioskito, está bien. Pero lo importante es que ELIJAS no ir a la universidad, no que NO PUEDAS ir… por eso se está luchando

    • el que no quiere que no vaya, pero el que siempre ha querido no hay porque dejarlo fuera. no se, a lo mejor te falto conocer la educación de la periferia :/

    • sabes que diría un zapatero si leyera tu comentario?? diría: MALAGRADECIDA!
      Anda a hablar con las señoras de la Pérgola haber si te gusta lo que ganan y como es su trabajo, de seguro partes corriendo a la U ¬¬
      Te quejas de llena >.<

      • Pero a eso quería llegar, era una crítica a gente como tú, Lola. Gente que cree que todo lo que los demás quieren es la u cuando quizás no es así. Eso mismo haces tú, no se trata de plata. Un zapatero con vocación que ame eso puede ser mucho más feliz que un ingeniero que estudió eso porque toda su familia lo hizo. O la plata hace la felicidad para ti?

        • hay mucha gente que estudio en la Universidad, tiene titulo y se dedica a otras cosas que le llenan su ser
          puede ser trabajar con flores
          cocinar
          aman el cuero y hacer zapatos

          y esos “oficios” los pueden realizar con mucho profesionalismo
          ademas hay tecnicos que ganan mucho mas que algunos profesionales, asi que es mentira eso de que a mas titulo mejor sueldo, o los Master y PhD, en Chile somos tan ratones que ni siquiera se necesita gente asi, salvo para dar clases en la Ues, si tienes buenos postitulos quedas sobrecalificado en Chile

          La educacion esta mal enfocada, todos luchando por tener el mejor titulo y mas grande pa asi mandar y ganar plata, pasan unos años trabajando y ganan plata algunos, y luego se dan cuenta que su pasion y su vida no es el dinero, si hacer cosas que lo llenen, o vivir sin stress, etc.

          La unica meta en la vida no tiene que ser tener un miserable titulo profesional o ganar dinero dinero y mas dinero… pero como vivimos en una hueca sociedad consumista, la unica meta de millones es ser profesional asi salir de la pobreza (economica) para caer a la pobreza (espiritual) y continuar con el asco de sistema imperante

          de echo muchos profesionales con buenos sueldos ni se imaginan que alguien pueda amar hacer arreglos florales, trabajar con sus manos, no dañar a nadie, y entregar sonrisas a diario, vs estar en una oficina mandando y ganando millones

          so(u)ciedad consumista y hueca donde el unico objetivo es tener el mejor titulo para mandar y ganar harto dinero, en buenas cuentas esta marcha tiene ese unico fin, el lucro que tanto critican, yo no he visto miles estudiantes sacrificados sedientos de conocimiento

          yo no veo millones en bibliotecas, devorando libros, consultando a los profes, motivados y autosuficientes, sino miles pidiendo tener un titulo que los avale en esta suciedad de mercado y ganar harto dinero para aplastar a otros y no ser aplastado,

          • Repito, no es una idealización a tener un titulo por lo que se está luchando.
            Es calidad e igualdad, que la gente que no entra a la U es porque NO QUIERE no porque NO PUEDA… siento que su discusión está fuera de lugar.

            Saludos

          • Jesu favor dejarlo clarito
            tu o la movilizacion quiere pase escolar para todos incluyendo a los que pueden pagar, los 365 dias del año a toda hora
            y tu o la movilizacion: quiere educacion gratuita a todos, incluyendo a quienes si pueden pagarla
            y tu o la movilizacion : estan en contra del lucro, que alguien monte un negocio de buena educacion como un MIT y cobre demasiado caro en Chile, eso estaria mal?

            yo por mi lado dejo clarito:
            educacion, pase escolar y todas las faciidades para quien no pueda pagarlo, NO PARA TODOS, quien tenga dinero que lo ocupe
            y si al lucro, no creo que sea sano prohibir el ingreso a empresas educacionales que hacen bien su pega y cobran caro, si quieren lucrar con la educacion no le veo nada absolutamente nada de malo, si existe un profe de fisica cuantica que es el mejor mejor mejor de Chile y quiere dar clases particulares cobrando 300 lukas la hora a niños que quieren aprender fisica basica, un profe particular, si quiere hacerlo no veo porque prohibirlo, quizas regular la calidad, para que no sea una estafa mucha plata poca calidad, pero prohibir el lucro no le veo ni pies ni cabeza, si un profe o una institucion de educacion quiere lucrar no sere yo quien le imponga esa ridicules de que la educacion (en generico) es un derecho y un deber del estado darla, falta cultura en Chile, Chile esta obligado a dar y llevar a los alumnos a clases de 1ero a 8vo basico, eso es ley, un deber del estado, alarguemoslo hasta cuarto medio, me parece perfecto

            pero decir que el Estado tiene el deber de dar educacion gratuita y pase para todos, y cuantas veces quiera estudiar, cuan porro sea, si va o no a clases, me parece un abuso, y ademas es robarle plata a los pobres que necesitan apoyo del estado, para darselos a una tropa de flojos e inutiles que en su mayoria no les interesa en lo mas minimo estudiar y solo estan en clases para tener un titulo y con eso cobrar mas plata y con eso poder a futuro consumir mas

        • Nou, no me refería a eso. De hecho siempre defiendo los oficios, mi propio papá es mueblista y eso no lo aprendió en ningún instituto. A lo que voy es que teniendo tantas oportunidades (colegio bueno, universidad buena) te quejes, como digo, de llena.

    • También tienes razón, este país espera que los alumnos de colegio humanista-científico se eduquen en una universidad, por lo tanto la gente se matricula en cualquier U privada por seguir estandares, y a su vez, los alumnos de colegios vulnerables, polivalentes, industriales, etc, están condenados a estudiar en un CTF o un IPP. Y los condena el mismo estado, en chile no hay ni un sólo instituto o centro de formación que sea derechamente estatal y de calidad, lo cual es una burla. Faltan AÑOS para que un hijo de zapatero pueda ser ingeniero y un hijo de senador pueda ser gasfiter por vocación, pero lo primero no es tan utópico. No sé si alguna conoce la red de Ues propedéutico UNESCO, pero esta busca que ‘los hijos se zapatero’ que puedan ser ingenieros tengan la oportunidad. Visiten el sitio web: http://www.propedeutico.cl y quienes quieran, pueden seguir en twitter al propedéutico de la USACH, el precursor, en @propeusach.

  23. Muchos sostienen que al entregar una educación gratis por parte del Estado habrán más profesionales, y por tanto un mejor país. No creo que sea tan así porque la deserción universitaria sigue siendo alta (cierto es que no hay una buena preparación previa), y en definitiva sería una inversión pérdida.
    Creo, sin lugar a dudas, que la educación superior en Chile es cara, y que deberían existir aranceles diferenciados, por buen rendimiento y niveles económicos, como también araceles y tasas de interés muy menores.
    Si tú como estudiantes exiges una educación gratuita (derecho) tienes el deber de retribuir de alguna forma esa inversión en un bien para la sociedad, como funciona con la beca Presidente de la República para estudiar en el extranjero. No es justo que plata que estaría destinada a mejorar la salud o construir una obra pública hoy, fuese mal gastada en alguien que luego de 3 años de estudiar, por ejemplo Derecho, decidiera salirse y seguir trabajando en otra cosa, sin causas de justificación como una enfermedad o necesidad familiar. A mi parecer él debería pagar el arancel con un interés mayor que al que si logra sacar con esfuerzo su carrera.
    Yo soy parte de esta generación, y veo en compañeros y amigos que creen que tienen más derechos que deberes, que sólo exigen pero muchas veces no cumplen, el más claro ejemplo es que muchos no están inscritos en los registros electorales.

    • Totalmente de acuerdo!!! Yo estoy a favor del fin al negocio y la patudez., y de los aranceles diferenciados, la ed. gratuita no porque creo que si alguien tiene HARTA platita para vivir entonces que se pague sus estudios. Y estoy a favor del pase todo el año, pero no gratuito. En este país no hay sólo estudiantes, hay adultos mayores, trabajadores, güagüas, etc, mucha más gente que también necesita del Estado.

    • agsolutamente de acuerdo contigo y con Jackie
      y eso que no le tengo ni el mas infimo cariño a Lavin, pero lo que estan pidiendo excede el deber del Estado
      El Pais (que se sustenta con nuestros impuestos, y las riquezas deben repartirse a los mas necesitados), esta para sacar adelante a los que mas se esfuerzan, esto deberia ser igual al que entra a la marina, entra gratis, pero si se te ocurre salirte por flojo o no te gusta la carrera, pues bien paga una indemnización de 300 lukas mensuales, y eso que incluya sacar la carrera y si te la dieron gratis, pues bien haz servicio pais por 2 o 3 años minimo.

      DETESTO esta generacion en la cual sienten que tienen miles de derechos pero ningun deber, exigen exigen y siguen exigiendo, esperando que los mantenga el estado o su familia hasta los 30, y luego son unos ineptos con titulo pero buenos para nada, y se escudan en su titulo para cobrar caro pero los obreros de bajos estudios son los que hacen la pega.
      Insisto DETESTO esta generacion representada por la revolucion pinguina y sus continuadores
      hay muchos jovenes que trabajan y estudian al mismo tiempo, se esfuerzan, se devoran los libros, hacen ayudantias… a ellos todo el apoyo del estado y mis aplausos, a la tropa de vagos que quiere educacion gratis y sin esfuerzo me tienen mas que chato

  24. LA EDUCACION jamas serà gratis. olvidense de eso.
    hubo una epoca en que la UCH fue gratis, creo, pero fue otro tiempo.
    Tal vez deberìan darle gratuidad a quienes obtengan buenas notas ni se echen ramos, Controlado, por que o sino la cuestion seria llegar y llevar “no importa echarme ramos, total el estado paga”, no po, na que ver. YO NO estoy dispuesta a pagar de mi trabajo y esfuerzo a flojos, porros , abusadores que quieren todo gratis y que se esfuerzan (algunos) el minimo.
    si desean educacion gratis, vayanse a Argentina o Peru, no està lejos.
    APOYO A LAVIN, no pueden hacer que haga algo que en 20 años no se hizo. que haya adelantado las vacaciones me parece bien.
    Lamento por aquellos estudiantes que lo estan pasando mal con esto creyendo que van a conseguir algo, lo unico que lograran es que se pierda el año academico, yo como estudiante lo vivo, trabajo para pagarme mis estudios y me ha complicado todo este desman provocado. PASE escolar gratis, tampoco, rebajarlo si. Por que existen muchos aprovechadores. BECAS sì, todas las que quieran en las cuales se puede incluir gratuidad de pasajes, becas de estudios a quienes SE ESFUERZAN, gratuidad de la carrera a quienes TENGAN BUENAS NOTASetc. PERO no todo gratis.

  25. Ahora yo me pregunto…así como los estudiantes exigen, y si ganamos la pelea, la educación es gratuita….Se esforzarán el triple por ser mejores profesionales y estudiar con todo?? Espero que si, ya que así como exigimos, el país está en su derecho de exigir profesionales excelentes, está claro que dependerá del nivel de educación, pero creo que la juventud cada vez se esfuerza menos por ser un buen profesional…espero estar equivocada!

Dejar una respuesta