La primera vez que escuché a Jeff Buckley

396


por Sur

La primera vez que escuché a Jeff Buckley, francamente, no lo podía creer. Era, aunque suene medio siutica la expresión, como escuchar cantar a un angel con una voz impecable, dulce y potente a la vez. Estaba sonando el disco Grace y pregunté qué más se podía escuchar y la respuesta que me dieron fue que había un poco más de material, algo en vivo, pero que Jeff Buckley ya había muerto joven, en 1997.

A los 30 años Buckley murió ahogado en el río Memphis. No se sabe si fue un accidente o si se suicidó. Se dice que el amigo que lo acompañaba se dio vuelta un momento para subirle el volumen a Whole Lotta Love de Led Zeppelin y fue ahí cuando Buckley desapareció.

Jeff es hijo de Tim Buckley, cantautor norteamericano de folk, que lo insipiró profundamente para su música, a pesar de no haber crecido a su lado. Su padre, de destino trágico como el hijo, murió a los 28 años por una sobredosis de heroína.

Hay un disco llamado Dream Brother que rinde tributo a ambos. Aunque vivieron separados y prácticamente no se conocieron quienes conocieron a Tim, reconocen que padre e hijo se parecen demasiado.

Como parte de la escena neoyorkina de los noventas, Jeff Buckley se fue demasiado pronto. Cuando murió en Memphis estaba grabando junto a su banda un segundo disco de estudio producido por Tom Verlaine de Television. Hallelujah, versión de Buckley para la canción de Leonard Cohen, es un himno de belleza, lo mismo que todas las canciones de Grace… un disco realmente infinito.

40 COMENTARIOS

  1. La primera vez que escuché a jeff buckley fue con Everybody Here Wants You, y no paré más de escucharlo, una canción simplemente hechizante, el toque sensual y relajado en su voz hace que sea genial, les recomiendo que la escuchen.
    Lástima que la música lo haya perdido, pudo haber sido de los grandes!

    • esa canción es muy buena igual fue la primera que escuche de jeff buckley . pero SO REAL sobre todo esta parte I love you but I’m afraid to love you…I’m afraid termino por enamorarme de el.

      • Lover, you should’ve come over fue la primera canción que escuché de él, una pena que ya no esté entre los muertos en vida.

  2. nunca lo habia escuchado,ni de nombre,lo busque y escuche y no ,no me gustaron las canciones,aunque su voz es muy bella,pero muyyyy triste,de seguro se suicido.

      • me cargan los comentarios como el tuyo.
        Los puntos son para expresar si te gusta o no el comentario, es para expresar tu opinion simplemente, no tiene que ver con tolerancia.

        • Es que una cosa son los comentarios mala onda como “me alegro de la desgracia ajena” o “aweoná” que evidentemente merecen puntos negativos, y otra son las opiniones tipo “me gusta” o “no me gusta”. ¿Cuál es el problema de decir que a una no le gustó el cantante que todas las demás adoran?

  3. a Jeff me lo presentó mi ex y la primera vez que lo escuché lo encontré genial, sobre todo Lover, you should’ve come over.
    Con esos temas comencé a enamorarme de los dos.
    Ahora, cada vez que escucho a Jeff Buckley es inevitable acordarme de mi ex y me baja una nostalgia enorme.

    • Lever you should’ve come over,un clesico!!
      imperdible last goodbye

      los discos de chris cornell son algo similar a lo que hace buckley

      jeff un genio

  4. La primera vez que escuché a Jeff Buckley fue el año pasado, escuché Hallelujah, pero me cautivo con Lover you should’ve come over… Impresionante y tan triste final.
    Espero que halla encontrado la paz que tanto buscaba… Así como tantos otros.
    No puedo dejar de mencionar a Elliott Smith, otro cantante que me da mucha pena q hayamos perdido 🙁

    • Yo lo conozco hace tiempo pero no sé cuanto con exactitud. Aunque su carrera fue corta igual hay haaarto material de el, hay que buscar nomás. Y a mi no me gusta porque sea “mino”, hay varios “minos” en la música pero Jeff tiene una voz particular y sus letras son maravillosas. Y tal como lo menciona Chica, Elliott Smith es otro músico que murió demasiado joven (ah! y no creo que Jeff se haya suicidado), los seguidores de Jeff deberían escuchar Elliot Smith, su voz y música no son iguales pero tiene algo que me atrae parecido a Jeff.

    • Sí, de todas es mi favorita!…debo admitir que me pasan muuchas cosas cuando escucho a Jeff y particularmente esa canción..snif. 🙁

  5. Yo conocí a Jeff Buckley por el disco Euphoria Morning de Chris Cornell ,un disco precioso que fue durante mucho tiempo mi disco de cabecera(aún es de mis favoritos) .Un chico, en esas conversaciones de bar siempre entretenidas e instructivas , me comentó que Cornell le había dedicado el disco a un amigo músico, muerto de forma trágica(Jeff Buckley)
    es más, una de las canciones del Euphoria: “Wave Goodbye” la escribió especialmente para él…fue así que busqué y luego escuché Grace, un disco muy melancólico y hermoso (al igual que el de Cornell)…

  6. la primera vez fue viendo the oc xD, al final de un capitulo sonaba Hallelujah y me encanto la voz asi q parti a buscarla
    de ahi segui con So real, y Last Goodbay, y es increible la enorme potencia de su voz…que dije obvio q si viene algun dia a chile voy confirmao.
    al rato despues buscando su biografia me entere q habia muerto el 97. super triste =(
    aun sigue siendo una de las voces mas bellas que halla escuchado =)

  7. Wa!!!!! amo a Jeff…su voz es súper especial, además de ser técnicamente exquisita…su rango vocal era de más de 4 octavas….o sea, secooooo! la primera vez que lo escuché fue con forget her, así de chiripazo…y me dije, chuatas, quién canta? me encantó…Lo que se sabe es que él estaba bien aburrido de la industria musical, de los sellos y esas cosas….una enorme pérdida Jeff Buckley….

  8. escuchar a Jeff Buckley por primera vez fue absolutamente genial. Lo conocí por hallelujah, y fue WOW. El tipo era seco, tenía una voz potentísima y prometía mucho según la prensa de la época. Lástima que todos los grandes mueren jóvenes. Será que el ser genial trae incluido el suicidio, o la idea de que se es demasiado extraordinario para este mundo?
    y estaba bien rico, además

  9. También lo conocí con Hallelujah, después de que un pinche me la mandara y me encantó, pero me gustó mucho más al escuchar sus otras canciones!
    Me gustó el post 🙂

  10. Oh that was so real.
    El Grace es uno de mis discos favoritos de la vida.

    Estoy tratando de acordarme de cómo conocí a Jeff Buckley y la verdad es que no lo recuerdo. Sé que fue por el grupo de mis mejores amigos hace años pero no me acuerdo la primera vez que lo escuché..

  11. Ohh que cuático. Yo también me acuerdo la primera vez que lo escuché, me lo recomendó mi pololo de esa época, mientras yo lo ayudaba a hacer sus maquetas por allá en el 2004. Y que manera de rayarme con “Grace”, dps bajé el disco y moría de pena escuchándolo, es tan triste. Sobretodo con “Last goodbye” y Hallelluja. Me llamó caleta la atención su voz, es inconfundible.

    • Ohhhh, a mi tb me trae recuerdos de maquetas el 2004, que loco!!
      Realmente su música es genial, que lástima que se fue tan luego y no nos dejó más obras…Grace marcó toda una etapa en su vida, y es verdad eso de la voz de ángel, con furia, sensualidad y dulzura, es perfecto. Su voz está a otro nivel, y su forma de tocar la guitarra también, imposible no amarlo.
      Yo lo caché leyendo la Rolling Stone, lo busqué pa descargarlo y me llevé una de las mejores sorpresas musicales de mi vida, y obvio que después partí corriendo a comprar Grace y otro disco muy bueno “My Sweetheart the Drunk”

  12. Jeff Buckley era un músico mediocre… solo vale la pena recordarlo por su padre, que fue un verdadero maestro.

    ¿Por qué siempre las mujeres se hipnotizan tanto con él? porque era mino. Y porque se suicidó.

    Admitanlo!

    • ¿Con una trayectoria muy corta como para tratarlo de mediocre no?, a mí me gusta su música y la considero un aporte, una influencia importante para músicos posteriores, pero sobre todo me gusta lo que me provoca cuando lo escucho ( a mí me destruye) .
      El trabajo de Tim Buckley es absolutamente respetable, nadie ningunea el trabajo del padre( pero estamos hablando del hijo) no viene al caso el comentario.

      Yo escuché por primera vez a Jeff Buckley cuando ví una película de Ezequiel Acuña (me suena “Nadar solo”), de hecho creo que no lo escuché sólo me llamó la atención la carátula de un disco que sostenía el protagonista, y bueno lo busqué y no paré nunca más, incluso buscando información llegué a un poeta español que escribió un libro llamado “fundido a negro”, en él había un poema que se llama: “Testamento de Jeff Buckley”, pueden leerlo aquí, es el blog del autor:
      http://jesusjimenezdominguez.blogspot.com/2011/04/el-nadador.html

      Saludos! (Perdón por la extensión :P)

  13. la primera vez que escuché Jeff, fue con Dream brother, luego de haber escuchado a Tim con let me sing a song for you.
    fue medio frustrante cuando empecé buscar más material, y supe que estaba muerto.

    Me encanta, su voz es adictiva…

  14. El amor de mi vida (ahora ya casado =( ) al par de meses de conocernos, me regaló un CD y una de esas canciones era “Last Goodbye”…….me encantó!…..Bueno, y la canción predijo el fin de nuestra relación.

  15. Jeff Buckley suena en mi vida desde que era muy chica, a mis hermanos les gustaba y creo q intentando imitarlo a él cantando Grace, me di cuenta que me gustaba cantar!
    muy lindos recuerdos con Buckley <3

  16. Yo conocí a Jeff porque mi compañero de intercambio de Dinamarca andaba con su disco Grace y se lo regalo a una amiga compañera, lo escuchamos y nos encanto!!! después mi amiga encargo por Billboard un disco doble que se llama Sketches for My Sweetheart the Drunk y es muy bueno también!!
    Lo que sí yo sabía que se ahogo en el río Missisipi, pero eso da lo mismo porque es una pena 🙁
    lo último que supe que haran una pelicula de él y el guachon de James Franco lo personificará, igual tiene un parecido 🙂
    Saludos!!!!

  17. Jeff Buckley se fue demasiado pronto… El tipo era un genio y un cantante más que fenomenal.

    El tipo fue muy amigo (tal vez más que amigos) de Liz Frasier (Cocteau Twins)… Ella siempre lamentó no haber podido estar ahi, lo vi en una de las pocas entrevistas que hay disponibles de ella.

  18. ooh lo puse al tiro en grooveshark y me aparecio como primera cancion hallelujah. Si hay una cancion que me caga (no se como explicar todo lo q me pasa con esa cancion, pero tengo un mix de emociones), es esta. Me gusta tanto, me gusta que haya salido en shrek y odio que haya salido en shrek.
    En fin, gracias!

  19. ME ENCANTA JEFF BUCKLEY! hace rato leo zancada, no posteo mucho pero no había visto este post.

    Me encanta Buckley desde hace mucho es espectacular, ojalá viviera…

Dejar una respuesta