La necesidad de tener una educación pública

187


por Sur. Foto Fech

El domingo pasado estuve viendo la conversación que mantuvo Camila Vallejo, presidenta de la FECH, con los panelistas de Tolerancia Cero. Lógicamente, el tema a tratar eran las movilizaciones estudiantiles, la “reforma educacional” del gobierno, la privatización de la educación superior, etc… En un momento Fernando Villegas increpó a Camila Vallejo preguntándole de dónde habían sacado los dirigentes estudiantiles que la educación debía estar exenta de lucro. Villegas comparó la educación con el pan que comemos y la ropa con que nos vestimos, considerando que si alguien monta una universidad tiene todo el derecho a cobrar por el servicio y ganar dinero por el mismo. La invitada arguyó a la declaración universal de derechos humanos… yo me quedé pensando.

Con los acontecimientos ocurridos ayer en el centro Cultural Gabriela Mistral, con lo liceos emblemáticos tomados y los estudiantes superiores movilizados llego a una respuesta que me deja satisfecha, aun cuando se refiere a algo sencillo y bastante obvio.

A mi modo de ver, la educación es la gran herramienta que tienen los estados para desarticular las desigualdades económicas que pudiesen existir en una sociedad. Chile, una sociedad con una importante brecha económica entre personas de alto y bajo nivel adquisitivo, a mi juicio debe potenciar la educación pública, para todos, gratuita y de calidad si quiere eliminar las diferencias económicas que separan a los más ricos de los más pobres.

Desde el movimiento de los pingüinos se habla del “fortalecimiento de la educación pública” y yo entiendo que esto no es un capricho o una bandera de lucha añeja, sino que justamente la petición tiene que ver con mejorar la educación entregada por el estado a la que cualquier chileno accede de manera gratuita (o al menos sin cobros abusivos) y con la que, luego de 12 años invertidos en salas de clases, el alumno tiene un valor agregado que va más allá de una serie de cursos rendidos.

Con la educación en manos de municipios y privados, en el caso de los niveles pre básicos, básicos y medios, la brecha económica de nuestro país lejos de disminuir se agranda y los colegios públicos se vacían y los subvencionados se llenan a pesar de que la educación que muchos de ellos entregan es mediocre y huele a negocio.

Así, la razón de por qué la educación no deber ser un negocio, al menos para mí, tiene que ver con la posibilidad de trascendencia que hay en ella. El alimentarnos y el vestirnos si bien son vitales, no son necesidades que permitan la urgente movilidad social, como sí lo hace la educación.

Podemos tener menos desempleo debido a los planes de emergencia del gobierno, ser parte de la OCDE, crecer casi al 6% este 2011, pero nada de ello hará que los más pobres dejen de serlo. Soy una convencida que la educación es EL mecanismo para superar la pobreza y para que los más desprotegidos de nuestro país dejen, de una buena vez, de serlo.

186 COMENTARIOS

  1. Pero… ¿tú crees que los…poderosos, por decirlo así, realmente quieren eliminar, o incluso acortar la brecha económica? Siendo realistas, yo creo que la mayoría de estos señores piensa como Villegas, lo que me parece vergonzoso. Buscan lucrar con una educación que NO es de calidad, así mantienen al pueblo tonto para evitar el tipo de situaciones que estamos viviendo actualmente, en el que la gente exige lo que le corresponde por derecho.

    • Me recuerda tanto a lo que me dijo un profe de la U hace como 10 años atras: La educacion publica es pa crear “indiecitos”, los caciques van a colegios privados. Ustedes creen que a los caciques les interesa que los indiecitos tengan el mismo conocimiento (y por tanto el mismo poder) que ellos? Sigan soñando nomas.

      • Ese tipo de mentalidad es la que tiene a Chile truncado. Mira la cantidad de personas abogando por seguir con lo mismo, o por derechamente hacer nada.
        Creeme que vamos a seguir soñando, porque creemos (y queremos) cambiar las cosas, no sólo por nosotros, sino por las generaciones venideras.

        • no me cabe que duda que tu profe era un facho, educado en las faldas de la ignorancia y falta de sensibilidad.
          Hablar de indiecitos y caciques, cuando no se tiene ningun respeto por nuestras raices, ojala fueramos mas indios (indios nunca existieron en nuestro pais porque esos son de India) y que nuestros gobernantes se parecieran
          a un cacique.

          Gloria a la Nacion Independiente Mapuche.

          Bendiciones a quienes nos manifestamos en deuda con ellos y con las desigualdades mortuorias del sistema socio-economico actual.

      • Y seguiré soñando y luchando contra los molinos de viento, mientras pueda y la mente me acompañe; aunque suene utópico, seré quijotesca siempre. Prefiero morir en el intento, que morir en los laureles como una simple alma que ve cómo pasa la vida por delante sin tener protagonismo en ella.

        • Sólo personas con mentes muy reduccionistas pueden pensar que las luchas sociales son incompatibles con el desarrollo personal. Si esas mentes, no pueden lidiar con ambas cosas, allá ellos. En lo personal, yo opto por tratar de mejorar el país en el que vivo, no sólo en aspectos sociales, sino que tratando de alcanzar el éxito profesional -con harto esfuerzo- y fijate que mal no me ha ido.

          • Ehmm, En ningún caso pienso que el desarrollo personal es excluyente con la idea de un bien social, si lo piensas bien, sería contradictorio. La idea es que TODOS podamos tener el desarrollo que queramos. Ése es el punto. Si somos un país culto, nos va bien a todos.

          • Pero esa es una forma super egoista de enfrentar el problema. Es como, mientras yo me esfuerce por mi y me vaya bien a mi todo bien. Pero si la sociedad entera esta cagada, tu acaso no formas parte de esa sociedad?. Yo considero que el cambio se empieza con algo, con soñar, actuar, lo que sea. tengo fe de que la cosa VA a cambiar, tengo fe de que mis hijos y nietos no van a vivir lo mismo. Nunca me atreveria a decir estamos cagados, rindamonos. Unos lo hacen con paros, huelgas, etc. Otros ayudando a las personas en la medida que puedan de acuerdo a los recursos q tengan (conocimientos, plata, lo que sea). pero ES importante hacerlo. ES importante hacer un cambio.

    • Lo importante Nicole es que LOS PODEROSOS son el 10% de este país. Nosotros, el resto, somos mayoría y debemos exigir educación (y salud y sistema de pensiones, entre otros) digno, de calidad y de libre acceso a todos, es decir, gratis.

    • Creo que es verdad lo que dices, definitivamente no es prioridad de la gente que esta y que ha estado en el poder mejorar la educación…
      Año tras año la gente sólo tiene tiempo para consumir y ver tv, el opio del pueblo…

    • a mi modo de ver el problema es justo ese: que la educación entregada sea de mala calidad.
      no me importa pagar por una buena formación, ya que es una inversión… pero hay TANTA universidad mala acreditada…

  2. Totalmente de acuerdo, sólo explicar una pequeña situación: el petitorio de la CONFECH NO pide educación gratuita… en el ámbito financiamiento sólo pide un aumento del aporte del Estado para el financiamiento de la educación pública. Y ese es el punto de quiebre entre quienes lideran la CONFECH, y otras Universidades que quieren aunar sus petitorios por una EDUCACIÓN GRATUITA de verdad.Éstos últimos, no se sienten representados por la CONFECH, aduciendo que no fueron consideradas sus ideas.

    Ahora, en lo personal, considero que el problema es lo que entendemos por educación pública. Aunque tengamos en Chile Universidades que se hagan llamar públicas, sus altos costos no representan lo que realmente es público… ¿es público tener que optar por créditos bancarios para pagar tu educación? En mi U trabajo con gente de intercambio, y a todos ellos les llama mucho la atención porque en Chile la Educación es tan cara… necesitamos tomar conciencia real de esta situación (como sociedad integral) y hacer algo! nos están puro #$€%/!

    • No sé con que estudiantes de intercambio estas pero yo cotice estudiar en universidades fuera, como pa saber (era chica y no tenía idea de nada)… y el semestre (toma solo 6 ramos) sale 6.000 dolares, más la matricula 1.200 más los gastos de libros te lo aproximaban a otros 1000 dolares, en total el año salia 14.200 dolares ¡¡¡¡¡¡EL AÑO!!!!!! como 7.000.000 pesos de esa época. y eran 4 años, en total 28 palos… Obviamente no tenía por donde pagar eso…
      Hay países donde la educación es gratis, pero las condiciones son otras.
      No creo que el tema vaya por las lucas, sino por las facilidades que te dan para estudiar. Para mi el estudiar es una inversión, que tiene mejor retorno que la plata inicial que se pone… Me gustaría que dieran facilidades de pago, algo para eliminar los intereses o algo así… es un abuso que se termine pagando el doble por los puros intereses del banco… pero creo que es justo pagar siempre y cuando el servicio se preste adecuadamente (es decir la universidad cumpla su pega y tenga buenos profes y una malla curricular que me prepare bien para trabajar)…

      • Sí, tienes todas la razón, en USA es súper caro (de ahí copiamos el modelo, de hecho). Estuve un tiempo estudiando en Oklahoma -becada obviamente- así que viví en carne propia ese tipo de educación, mi tarjeta también sufrió con la compra de libros (que no se pueden fotocopiar como acá!!)
        Debi especificar que eso lo hablé con gente de Europa, y de otros países de Latinoamérica.
        Yo no creo que la solución vaya por facilidades de pago… creo que eso es una solución parche (aunque sería un avance, indudablemente), pero creo que debemos aspirar a un cambio de verdad, que implique calidad y derecho de educación igualitaria (sin tener que preocuparse por las lucas, enfocado en la meritocracia!)

        • te encuentro toda la razón, necesitamos educación de calidad independiente de los recursos del estudiante…. pero pa mi eso va desde la educación básica y media es lo que te debe dar el trampolin pa mejorar todo el resto… yo no entiendo porque todos tienen que estudiar carreras universitarias, si no se necesitan tantos universitarios… sino pasa como en varias carreras sobrepobladas… existen las carreras técnicas, que dan en este momento una mejor empleabilidad… pero hay un afán por meternos en la cabeza que o estudiamos una carrera universitaria o nos morimos de hambre… lo cual es falso!
          Es por eso que creo que la universidad no es la única alternativa… ni la educación universitaria gratis la única opción para la movilidad social….

          • Te encuentro toda la razón!
            Yo estudié en la Universidad porque mi carrera no tiene la opción de comenzar como técnico.

            Para mí el ideal sería: una educación técnica gratuita, de calidad y como corresponde (no los colegios técnicos que algunas veces no imparten las materias como corresponden) y si quieres estudiar una carrera profesional dar una “PSU” pero que sea realmente para dejar a los mejores.

            Pero para dejar a los “mejores” profesional contar con una educación básica y media estatal, gratuita y de calidad, que permita una igualdad y que los mejores se destaquen.

            Se entiende mi utopía?

            Saludos!

      • Bueno, por eso me voy a Francia. Increible, posiblemente parta en septiembre a hacer un Master en negocios y desarrollo, y adivinen cuanto me va a salir todo: 200 euros..eso es todo. Por un año de educación en un programa de intercambio ERASMUS. un programa en Inglés con profesores que vienen de todo europa. Y esos 200 euros, son para cubrir mis gastos de salud también. Estamos pésimo, muy muy mal, el desarrollo se debiera medir de otra forma, siempre pensando en la brecha que hay entre el más pobre y el más rico. Estados Unidos queda lejos en esos estándares, mientras Noruega, finlandia, Holanda y otros países Europeos hacen todo lo posible para que todos tengan lo mismo. Nos falta mucho aún, pero yo me apunto a la lucha, porque no puede ser posible que la educación, una de las formas de salir de la pobreza y progresar, sea tan inalcanzable!!!

      • Toda la razón, estudiar es una inversión, poner plata para ganar mas, para eso debes ser el mejor, y no tiene que ver si vas en universidad publica, privada, colegio publico, colegio privado DA LO MISMO! por que? tan simple como “si quieres algo, esfuérzate por ello” yo vengo de colegio de básica “subvencionado” pero que en realidad era público porque no se pagaba nada, y por estudiar SOLA, buscar mis materiales, siempre buscar mas allá de lo que me entregaban, saque beca completa y estudie los 4 años de EM en otro colegio subvencionado, donde si se pagaba, pero adivinen qué? mi puntaje en la PSU no fue por el colegio solamente, sino, por mi afán por seguir buscando más de lo que me entregaban, y no quedarme de brazos cruzados, pensando “los profesores me tienen que dar todo, el Estado tiene que pagarme todo y blablabla” así nadie avanza, y todos son cómodos y servidos :/ Entré a una universidad privada, teniendo el puntaje para irme a la Católica o a la Chile, pero sus altos aranceles, y bajos beneficios me hicieron optar por quedarme en una privada que me becó 100% por toda la carrera; y así sucede con muchos compañeros que tengo, porque estas universidades son las que te dan las facilidades para estudiar; mis profesores son de los más destacados en su área de la región, y se esmeran por enseñarnos de las mallas y también de su experiencia. Las universidades que se declaran públicas son derepente las que más caro cobran, menos beneficios entregan, y más facilidades tienen de parte del Estado. Los que estudiamos en universidades privadas somos los que necesitamos ayuda, menos intereses, más becas estatales, entre otros. Y SI, como hay universidades privadas que deberían ser cerradas, por su mala calidad de educación, hay MUCHAS universidades estatales, públicas que también deberían ser cerradas. El punto está, no en hacer las cosas públicas o TODO gratuito, porque deberían mirar a algo tan simple como Cuba y se darán cuenta de lo que sucedería, sino, que dar más oportunidades para estudiar, pero para TODOS, no sólo para (en este caso) las universidades “públicas”

    • Es más barato estudiar en Inglaterra que acá…

      una duda: ¿porque si la CONFECH habla del incremento del aporte del estado, y no educación gratuita, el mensaje final siempre es “la educación no es un negocio”? Bajo esa idea subyace siempre el requerimiento de gratuidad en la educación.

      Nadie le pega el palo al gato antes ni ahora: no se pegan el cacho de que el problema fundamental es que en Chile (desde el regimen militar hasta ahora), el Estado no emprende por si mismo, sino que entrega la opcion de emprender al privado que se acerca al Fisco con una idea y si la vende bien, el estado lo apoya y lo subsidia. Asi tienes Hidroaysen, las unversidades, y todo lo que tiene este pais. El mercado regula, el mercado emprende y el Estado solamente hace lo que puede por corregir algunas “desviaciones” como la distribución del ingreso entre muchas otras. (de ahi a que lo logre es otra historia)

      Esa es la política de fondo que hay que cambiar, el rol del Estado y el rol de los privados en el desarrollo del pais. Si no se modifica eso, todas las cosas que decimos que son un derecho, como la salud, la previsión social y la educación, siempre serán vistas como un negocio por que el mismo Estado llama a los privados para que emprendan por él y los privados nunca lo harán por nada a cambio (sino, no es negocio!). ¿se entiende la idea?

      • Totalmente de acuerdo, papá Estado tiene que ponerse los pantalones, pero no quiere.
        Y no sé porque la CONFECH no está pidiendo gratuidad. ¿Quizás quieren avanzar paulatinamente y pedir eso después? No sé en verdad!

      • Para cambiar eso seria necesario cambiar la constitucion y el sistema de libre mercado que tenemos. No hay otra forma. tendriamos que dejar de lado el capitalismo y hacer una reforma constitucional que le permita al Estado emprender. El problema es que el Estado a veces se aprovecha. Y quedariamos en el mismo punto, al final, si lo piensas bien, los que estan en el gobierno y los del 10% mas rico y dueños de monton de empresas (salmoneras, aerolineas, etc ect) son los que estan hoy en día gobernando. Da lo mismo si son de gobierno u oposicion, al final son todos amigos y sus cabros van todos a los mismos colegios y lo mas probable es que los hijos del mismo club nos esten gobernando de caqui a 10 años mas.

    • En todo caso .. que alumnos seran, por que aqui en Australia la Educacion es uno de los principales negocios !. Los Asiaticos hacen cola para estudiar cualquier cosa .. y creeme que la educacion muchas veces deja mucho que decir ….
      Aranceles que van desde los AUD 15.000 al año (sonre M$7) y estamos ha blando de carreras de tiza y pizarron .. cero infraestructura.
      Hoy las marchas en Londres son el reflejo de la alza de arancel que ni ellos mismos pueden costear.

    • es que la constitución señala que no se puede LUCRAR con la educación, osea obtener ganancias y repartirlas entre los dueños, si se obtienen ganancias que las inviertan en las mismas universidades institutos o colegios, pero hoy en día los privados obtienen ganancias e imparten una educación nefasta.
      Y por supuesto que debe existir mas apoyo estatal a la educación y alternativas que sean gratuitas ojalá mínimo una universidad regional estatal, más centro técnicos y colegios de buena calidad, si en la básica y media está el pilar fundamental.

      y basta con la discriminación en los colegios, es el colmo que colegios que reciben subvenciones estatales ELIJAN a sus alumnos.
      (yo estuve en la media en uno católico, y aunq tenia buen promedio no me aceptaron hasta q por pituto de una conocida (apoderada del colegio) tuvo q ratificar q estaba relacionada a su familia (sobrina) y asi me aceptaron, con las mismas notas y antecedentes. ¬¬

      lo ideal sería SÓLO gratuita, pero siendo realistas se ve díficil, pero MÍNIMO que si son privadas respeten la constitución y NO LUCREN, a ver si sin lucrar algunos empresarios (lavin) van a querer seguir siendo accionistas de instituciones que no les generan ganancias.

  3. Creo que la verdadera ventaja de la educacion publica es poder acceder desde un quintil menor a uno mayor, yo estudio en argentina donde la educacion es gratis y la uba es una de las mejores universidades de latinoamerica, ahora, hay un monton de gente que viene a tirarse las pelotas y son recursos perdidos..obvio que cuando uno ve opciones y facilidades vs razones del porque esa actitud dan ganas de mandarlos a la mierda.
    Sabian que desde la LES la educacion publica ha sido la que menos alberga gente que instituciones como Universidad de Palermo que son privadas?
    Este fenomeno ocurre porque al ser educacion de calidad, exige alumnos de la misma calidad tambien y creo que la mayoria de los chilenos no estan preparados para esto, aunque la accesibilidad sea un problema para estudiar creo que la eleccion a la hora de estudiar es la importante, hay gente que entre poder estudiar en UDD o en la UDEC prefiere la UDD y todos sabemos que los alumnos de la UDD se defienden con “NO SI TODOS DE LA UDD TIENEN PEGA” y obvio, tienen sus propios centros psicologicos, ahora su propia clinica y/o la misma universidad los contrata para trabajar con ellos (se esto porque varias de mis primas estudiaron ahi y trabajan para la u) alfinal uno se mantiene en el mismo sistema de mierda que te saca y te saca plata accediendo a algo mediocre. Es lo mismo tener un titulo de la U de Chile que de la San Sebastian, quizas si…que se yo, pero lo pero yo antes de contratar a alguien de una universidad privada prefiero pegarme un escopetazo en la concha #sorry.

    • además en regiones es más difícil encontrar pega y la movilidad de un trabajo a otro es menor (traducción: si tu jefe es una **** lo vas a tener que aguantar más tiempo en regiones que en santiago)….
      NECESITAMOS POTENCIAR NUESTRAS REGIONES!!!! Más y mejores pegas en regiones… mejores universidades…. menos centralización y sobrepoblación santiaguina… mejor vida en todo chile

    • Fasat dió en el clavo en dos aspectos:
      -La gratuidad de la UBA en Argentina tiene una base que es simple: leguleyamente se conoce como “principio de autonomía de la voluntad”, o sea, si quiere tirarse las bolas, hágalo, pero le costará más pasar los ramos ya que la exigencia es estándar… así las clases se programan en horarios en los cuales es mejor tomarse una chela, reprueban los ramos y el 5% estadístico de gente que ‘puede’ terminar una carrera universitaria (“carrera”, no los inventos que tenemos en Chile) lo hace.
      – La calidad de las entidades privadas de educación en Chile estpa respaldada por profesionales de “doble” militancia; el ejemplo de la UDD y la UdeC es bueno: un profe de medicina o de derecho de la UdeC es DECANO en la UDD, ergo, ofrece las herramientas que el ejercicio de su profesión el ha entregado (y no ser una ‘vaca sagrada’, como lo es el conocidísimo profesor Jesús Escandón de Introducción al Derecho, buen profe, mal profesional). Además es cierto lo de mantener la “elite”; pero es algo que en Concepción huele a rasca (como los Van Rysselbergue, como el caso Matute, como el ‘puente callampa’, como la Corporación U. de Concepción y un larguísimo etcétera).

      PD: la UdeC no es una Universidad Pública; es una entidad privada de educación pública (como la UC), pero algo más rasca… lo dice un exalumno que siento orgullo de ella, pero que conoce sus grandes (muy grandes) falencias.

      • que es lo mismo que aca, una persona que sale de la uba, es jefe de carrera en la u de belgrano.

        jj con respecto a lo otro pucha no cachaba con que dar el ejemplo de las universidades porque como me fui igual estoy un poco en desconocimiento de la situacion de cada universidad, pero igual no sé, mi pololo estudia en la UBB y obvio que hay un monton de weones que se comparan con la UDD ponte tu “LAS MAQUETAS SON MEJORES”, pero tu crees que se van?, no se quedan en la ubb porque saben que es mejor y que despues terminan siendo jefes de taller en la udd.
        #eso
        🙂

  4. TENEMOS UNA EDUCACION PUBLICA, la que, producto de 20 años de politicas ineficientes de la izquierda y pérdida del respeto debido por la autoridad (profesores), explosión de derechos de los alumnos (sin sus correspondientes deberes promovidos a la par) junto con su inamovilidad, o estatuto docente, hagan lo que hagan en la sala de clases (lo que favorece a los profesores mediocres y desincentiva a los profes dedicados), la transformacion del Colegio de Profesores en un simple departamente organizador de paros del Partido Comunista, , ha decaido notablemente en calidad. Y una educacion privada que ha mejorado con ingenio su calidad de entrega.
    Lo que hay que hacer con la educacion publica es corregir los anteriormente nombrados “cuellos de botella” y tratar de aprender de quienes lo hacen mejor, es decir , la educacion privada, aplicando principios a la publica.
    No se trata de esa gran estupidez que busca siempre imponer la izquierda, es decir, destruir la educacion privada y establecer una publica mediocre, es decir, como es su costumbre, NIVELAR PARA ABAJO, REPARTIR MEDIOCRIDAD.
    Los verdaderos conceptos del los problemas de la educación aparecen en un pequeño pero contundente librito llamado “Libro Negro de Nuestra Educacion”, del profesor Pedro Godoy, publicado en 2006.

    • Tu crees de verdad que la educacion privada es mejor?
      tipo, una persona que se cambia de una universidad publica a una privada puede acceder a mejor educacion?
      Que competencia se tiene cuando por ejemplo
      una persona que estudia diseño se cambia a duoc uc porque esta peligrando el año y en duoc uc entra como si fuera uno de los mejores alumnos, ESO ES EDUCACION DE CALIDAD?, disculpame pero la educacion de calidad no tiene que ver con tintes politicos, tiene que ver con un monton de recursos invertidos y si fuera por politicas comunistas recordemos que “EL INNOMBRABLE” privatizo la educacion, dejandonos a todos sumidos en un negocio injusto que viene arrastrandose durante decadas.
      No puede ser que instituciones privadas sean referentes de politicas para la educacion comun, que es la que deberia dar el pie inicial a un referente educativo que ahora no hay..

      • si!, la puc es un claro ejemplo de la diferencia entre una privada y una tradicional. La chile muy buena sera academicamente, pero sus alumnos sufren constantemente de pocos recursos. Y actualmente cada vez las privadas se estan especializando en una area llegando a ser notablemente mejores que publicas.

        • Pero es obvio, la PUC tiene muchos más recursos, eso es lo que eventualmente podría hacerla mejor que la Chile.
          Te aseguro que la Chile con los recursos que posee, por ejemplo, la Adolfo Ibáñez, sería mil veces mejor que cualquier privada… Las estatales se caen a pedazos literalmente!, ¿cómo esperan que se pueda invertir en investigación o tecnología, por ejemplo? Por eso necesitan más recursos los que a las privadas les sobran (y a sus dueños también).

          • exactamente Al la diferencia entre universidades privadas es que aunque suene redundante los mueve la plata y las otras las mueven los estudiantes, por eso hablo de que la hora de elegir donde estudiar es primordial, es educacion vs ventajas, educacion vs comodidades weonas..etc.
            onda yo tengo pizarron con tiza y no me iria nicagando de aqui porque la educacion es bacan cachai, pero cuantos pueden decir eso?, creo que con una mano pueden contarse esos casos y tambien tiene que ver con las facilidades que les dan estas instituciones a la gente que les va bien en las instancias de seleccion universitaria, les ponen menos plata pa pagar y altiro van a sus aulas y la verdad es que no es la idea.

      • Em mi caso, arquitectura, estudie en una privada (central), que es fácil entrar pero muy difícil terminar, en cambio la PUC es difícil entrar y muy fácil terminar la carrera, lo digo por experiencia propia y de otros compañeros, que se cambiaron de la central a la cato y vice versa….

        • el innombrable pinochet, creo que todos sabemos quien es.. aaaah es que deberas que las hojas de los libros de historia sacaron la dictadura pa ese año ajajaj

      • La educación privada si es buena ! tiene toda la razón Sandra, con esto se quiere nivelar para abajo, hacer mas mediocres a todos, por qué? porque todos estarían seguros de que entrarían a cualquier cosa, se cambiarían a cada rato de carrera los perlas, mientras el Estado y los impuestos de uno lo paga. Los colegios privados comenzaron como la cuna de lo niñitos ricos que eran tontos, ahora todos quieren entrar a uno porque es igual a educación de calidad, con los mejores profesores y mejores proyecciones, por qué las mismas técnicas que ocupan estos colegios no son puestos en los públicos? porque ahí los alumnos tendrían que estudiar, y los profesores trabajar. Con las universidades pasará lo mismo, y ese es el miedo de las estatales, la universidad santa maría y la, Pontificia Universidad Católica, son de las mejores del país, muchos prefieren irse a esas antes que entrar a las “estatales” . Son cosas que son verdad, pero que están socialmente “prohibidas” decir :/ Y lo mejor, es que si es posible acceder a estas universidades, pero lo que se tiene que hacer es ESTUDIAR !!!! y ese es el problema de la mayoría de los estudiantes de hoy en día :/

    • Que yo sepa, que exista una mala educación pública empieza por las malas políticas instauradas en la dictadura de Pinochet, y claro, por la sustentada ineficacia de la concertación que en 20 años poco hizo.

      • Tienes razón. La Educación nunca fue prioridad en los casi 30 años de dictadura. Al gobierno de facto no le interesaba tener seres pensantes y críticos. Y luego, a la Concerta, solo le interesó seguir con más de lo mismo. Cuando estoy en otros paises y descubro cómo la gente se pelea por entrar a las universidades públicas, por el prestigio que tienen, muchas de ellas gratuitas, no dejo de darme rabia por haber estudiado en una universidad tradicional (porque pública dejó de ser el año 81 cuando desmenbraron a la U) cuya educación me tiene encalillada hasta el año del perico.
        Yo tenía las condiciones para estudiar, pero no el dinero. En otro país me hubieran premiado con una educación de calidad y gratuita.

        • Durante los 20 años de concertacion socialista la educacion publica en general si fue una prioridad….para servir de caja “chica” para financiar campañas politricas de la izquierda. Recordemos no mas los ciedntos de millonews de pesos “desaparecidos” durante el ministerio de la Yasna Provoste.
          Para una educacion de calidad, un prerequisito pasa por sacar los comunachos de la FECH.

    • Lo que siempre ha parecido increíble de todos estos análisis, es que la discusión se reduce a que la educación tiene que ser gratuita o privada… pero nunca he escuchado a nadie hacer un análisis de lo que pasa adentro de la sala de clases, o de sus contenidos, o incluso si los temas a pasar son de calidad y están orientados a los niños de hoy…

      Hay un varios ejemplos de buen rendimiento en instituciones, tanto publicas como privadas, pero nunca he leido a alguien especializado hablar de el por qué se da esto…

      y al final, que sigue de todo esto?… en un tema temporal que termina aproximadamente en el mes de julio cuando los estudiantes están cansados de salir a la calle y los medios se dan cuenta que la temporada de reclamos ya no es rentable…

      • comparto contigo, la discusión se torna en el precio, pero no en la calidad…. recuerdo hace algunos meses cuando hubo algunas protestas de los profesores por que en los colegios municipales, el Ministro estaba instaurando la medida de despedir al 5% de los profesores si no cumplian con ciertos estandares de conocimiento y calidad ¿alguno se ha preocupado de ver las estadisticas de los controles que les han echo a los profesores para ver su niver de enseñanza, yo los he visto y dejan mucho que desear?…. o sea, la educación de calidad comienza con profesores de calidad… y si estos no se pueden despedir por que son de la Anef de que estamos hablando, por que existen INAMOBIBLES en el aparato público?

        • Son funcionarios públicos que no son evaluables, en que “trabajo” a uno no le evaluan….? en este que como todos ya han descrito es trascendental para el desarrollo de cualquier país……instaurar la evalaución docente ha sido rechazado por los profesores en reiteradas oportunidades

  5. Esta bien que se quiera una educación publuca gratuita, pero tiene que ser de calidad y para ello no puede ser para todos, sino tendríamos que pagar impuestos del alrededor del 40% y al final del día ningún ciudadano quiere que le quiten tanta plata de su bolsillo. En lo personal no me gustan las cosas gratis, incentivan que la gente se aproveche, si bien no todos si un gran porcentaje, Haciendo la practica en una corporación de asistencia judicial me he percatado de ello, demandan por demandar y atochan un sistema para gente que realmente lo necesita.
    Podrían haber ciertas universidades realmente públicas y gratuitas que exijan que sus alumnos sean de calidad y que se incentive a ello y el resto que pague, no todo puede ser regalado en la vida.

    • Exacto Paula… no se trata de gratuidad para todos, sino para los que lo merecen. Pero… debe ser desde el inicio, desde el jardín. Puesto que si una persona no tiene las mismas herramientas para desarrollarse que otra que paga por 12 años de educación de elite, es muy poco probable que acceda a una universidad pública y gratuita en igualdad de condiciones.

    • Ok, concuerdo que no sea 100% gratis, sino sucederia lo que pasa en Argentina, que es un caos, pero que si sea accesible…no es posible que un mes de universidad sean equivalente sa 3 o 4 sueldos minimos y mas por una educacion de mala calidad con malos profes, mala infraestructura, 0 investigacion, etc..

      • en realidad el problema que hay en argentina, es la no regularizacion de la reinsidencia a las instituciones educacionales, una persona puede estar hasta 10 años haciendo el CBC (que es el curso de ingreso para poder entrar a cualquiera de las carreras, no es con examen..por lo menos en la UBA)
        y al ser libre y democratica no se puede poner limites, la uba ES DIFICIL <- !
        por eso un monton de gente se va a privadas donde hacen clases los mismos estudiantes de la uba, no se porque prefieren eso siendo que tienen la media educacion pero eso requiere sacrificios y hay gente que no se la puede con eso…por eso tambien hay muchos extranjeros como yo que postulan y la facultad los elige y si te metes a un aula hay puros extranjeros..yo creo que esa regularizacion en chile ya existe pero la gratuidad no tiene que ver con la gente irresponsable tiene que ver con un derecho constitucional y creo que en eso chile falla, por algo estan en en el primer lugar del ranking de los paises mas injustos y argentina no, porque aqui existe la posivilidad de surgir sin tener recursos.

  6. El problema de la educación no es la falta de gratuidad, sino que son los mismos estudiantes: Una juventud cada vez más regetonera; más yingo; más conectada, pero más desinformada; adolescentes cuyo mayor anhelo es la ropa de marca, la zapatilla lacoste y el poleron adidas; se habla y escribe cada vez peor y se lee cada vez menos; los cabros lo pasan increible lanzado sillas por que así capean clases, no hay un discurso de verdad, no les creo.
    Yo les daría un palmazo a todos los pendejos y los mandaría a estudiar, y que se dejen de hueviar!!! Eso si que nos les gusta!

    • OOOOBBBVIOOO !!! jaajajajajaja
      pero igual hay que reconocer que es injusto gente que nunca se ha hechado un ramo que va a el dia y no tiene plata pa pagar la u que se ande endeudando y que le den becas a gente que por ABC motivo tiene mejores notas (mejor colegio etc) teniendo plata para hacerlo..
      just saying

    • Pero qué prejuiciosa!!
      Claramente, ese estereotipo es el que puedes encontrar más fácilmente en una Universidad Privada (NO en todas, y no siempre..ojo), pero aún existen estudiantes preocupados de su entorno social y de su futuro academico…de lo contrario, no existiría el tipo de movilizaciones que tenemos ahora. Y tampoco existirían los fondos de investigación estudiantil, caracteristicos de las Universidades tradicionales.

      • Al menos en la universidad tradicional (hace rato que dejó de ser pública) los mechones no son Yingo, pero cada año son más pavos y más desganados: si tú no les preguntas qué necesitan o los llevas de la manito en los laboratorios los cabros se quedan ahí sentados esperando que se termine la clase… y lo mismo pasa en las asambleas, donde la asistencia es súper alta, pero a la hora de votar o ir a las manifestaciones deciden en base a los que alguien más les dice que hagan sin discutir. No sé si es la tele o la “hiperconectividad” con que crecieron, pero cada vez los jóvenes se comportan más como pajarones.

      • que prejuicioso decir que ese es el estereotipo de universitario privado. me carga esa arrogancia de universitario de tradicional que se cree mejor que el resto.

        • Lo que pasa es que para entrar a una tradicional SÍ te suelen pedir ser mejor que el resto académicamente… Para una privada, te piden plata…

          • depende de la universidad, que son duros de cabezaa ! 🙁 los que defienden a las universidades tradicionales, generalizan con las privadas, y nisiquiera se dan el tiempo de investigar sobre ellas, de saber que hacen para subir sus rendimientos, sus puntajes, sus estudiantes, y sus docentes …. que fome que sean así ….y alegan que el resto es de mentalidad cerrada (N)

    • concuerdo contigo en que ahora son puro regeton y toda esa tontera pero les pides que mejor se dediquen a estudiar, mi pregunta es: ¿donde?? si yo que he estudiado toda mi vida en educacion publica te digo que es una mierda y entre estar adentro del colegio o fuera no hay mucha diferencia, aprendes lo mismo: NADA importante! claro…

      • yo estudie toda mi vida en un colegio publico, incluso en un colegio de campo donde se supone que la educacion es peor… saque mi carrera universitaria a base de trabajo y esfuerzo y ahora estoy estudiando una segunda carrera despues de haber estudiado 2 diplomados, no estoy diciendo ni discutiendo la gratuidad o los costos de ello pero si puedo decir que cuando se quiere se puede, si aprendes lo mismo, como dices, has como yo, investigar, estudiar mas de otras fuentes, arreglartelas para ser el profesional que quieres ser, para mi uno de los grandes problemas que estamos viviendo es que nos acostumbramos a que todo se nos diera facil y rapido pero olvidamos el sacrificio de ello, nos conformamos y caemos en la mediocridad…..

    • Mira, yo estudio en una universidad tradicional y déjame decirte que no conozco a nadie que sea así, ni reggaetonero, ni que vea yingo… que si bien, demás que existen (no sé donde estarán si, porque por suerte no he tenido la desgracia de conocerlos en persona), es una falacia creada por los medios: que los jóvenes son banales, que no están ni ahí con nada, que se dedican sólo a carretear y no tienen ideas ni ideales… puede que hayan algunos que sean así, pero también hay muchos jóvenes con ideas, con ideales, inteligentes, informados y con conciencia social… pero hay que tener ojo, no hay que generalizar basándose en lo que se muestra en la tele, porque quienes estamos en la calle sabemos que la realidad que se muestra ahí, no es ni remotamente representativa de lo que en verdad sucede en el mundo real.

      • pffffffffffffff pero igual hay un monton de gente que aunque este dentro de una universidad se la farrea en años y despues se andan quejando que tienen que pagar, yo creo que a esa gente deberian cobrarle todo, a la gente que se aplica y va bien deberian premiarla.
        LA EDUCACION GRATIS ES PARA EL QUE SE LA MERECE
        asi tiene que ser

        • La educacion gratis es para quien se la merece?, eso seria super discriminatorio, inconstitucional incluso. Todos debemos o deberiamos tener los mismos derechos.

        • roxi, qué básico tu comentario. O sea.. que la gente con lukas no se las tira? obvio que siempre va a haber gente estúpida que se farrea oportunidades, pero para eso está la calificación académica, para expulsarlos cuando no cumplen con las condiciones… o no?

    • Hey, pero la crianza le corresponde a la familia. Es re fácil darle la responsabilidad al colegio para que los crien y después reclamar y desquitarse con ellos si el pendejo no pesca. O sea! Cada uno debe asumir el rol que le pertenece!

    • Yo estudio en una universidad estatal y te puedo decir que en mi facultad no he visto nunca a nadie regetonero ni pasado a yingo, todo lo contraria, hay mucha gente centrada, estudiosos y responsable. Tampoco los jovenes que estudian en u públicas si fijan ni desean ropa de marca. A pesar de estar en paro, que es por ideales que tenemos, ya que me he dado cuenta que todos solemos ser muy utópicos en la forma de pensar; la gran mayoria asiste a las asambleas, participa en las actividades (porque estar en paro no es estar de vacaciones).
      Hasta pienso que no te informas bien, a diferencia de los jovenes que se manifiestan contra lo injusto del sistema, pues tu punto de vista es lo mismo que se logra definir por televisión, cosa que todos sabemos mienten.

    • siiii ! porque ni el 90% de ellos sabe porque se van a paro, lo único que les interesa en andar perdiendo clase, y después tienen la cara para decir: nuestra educación es mala, nos va mal en la PSU :(…es porque prefieren andar tirando cuestiones, dejando la escoba en cualquier lado, antes de ir a sus casas, agarrar un libro y leer, o meterse a internet y buscar más de lo que se les pasa en la sala de clases. Alegan contra los colegios “privados”, bueno algo que podrían aprender de ellos, es que no se meten en tonteras y buscan el diálogo, la conversación con argumentos, y con personas que estén a la altura. Cuando se tiene un problema, no se sale a las calles, no se van a paro, porque se priorizan las clases (Y)

  7. Pucha que nos gusta compararnos con países desarrollados en ciertos ámbitos. Estamos creciendo a un 7%, cuestión que ha permitido la generación de medio millón de empleos; pero para mí, este 7% más bien se traduce en la posibilidad de que todos tengan un fuckin plasma en el living y un celular touch. A dónde van los réditos de este 7%, no tengo idea.
    Podría ir hacia la Educación; sin embargo, el monto que se invierte en ella sigue siendo un miserable 0,3 del PIB. Y las familias ponen el resto, que no es poco. Si estamos claros que la Educación es “La madre de todas las batallas”, ¿por qué entonces el Estado no se pone serio y empieza por realmente invertir en ella? Se está haciendo en el Colegio, pero a la Universidad se la deja de lado siempre -como si proveer Educación Superior fuera responsabilidad de los padres-. Ni hablar del preescolar, con tías pegándole a los cabros chicos.
    Por otra parte, creo que todos debiéramos dar un Examen Naiconal -como hacen los alumnos de Medicina-, que certififique que contamos con las habilidades y conocimientos básicos necesarios para ejercer nuestros oficios o simplemente salir al mundo laboral. Fui ayudante de cátedra durante varios años, y les aseguro que dos tercios de los estudiantes no son capaces de pensar asociativamente ni saben expresarse por escrito con mediana claridad.
    Por otra parte, sugiero revisar una entrevista que dio Carlos Peña, rector UDP hace algunos días en LaTercera, donde explica por qué está a favor del lucro en la educación, pero por qué las universidades estatales merecen otro trato por parte del Estado, en lo referente a las asignaciones económicas y otros beneficios.
    Muchas cosas en el tintero… Qué tengan un lindo día!

    • La comparación no es necesariamente con países desarrollados. Chile es el único país de Latinoamerica, cuya educación es PAGADA. Obviamente, en los otros países pagan algo (cuota de incorporación), pero no es más de lo que se paga durante un mes en cualquier universidad chilena.

        • Claro, pero el tema es que cuando la clase política se compara con otros países, no dice “En Argentina…” o “En Brasil…” o “En Paraguay…”
          Dice
          “En EEUU”, “En Noruega”, “En Francia…”
          Nooo, si son muy patudos.

          La gente común también se expresa así, sobre todo cuando se trata de mirar lo “progresistas” que somos en cuanto a prácticas sociales y culturales.
          Dicho sea de paso, MEO se equivocó full con ponerle a su partido PRO… No hay nada que me parezca más sospechoso que la bandera del progreso.

        • Si te refieres a universidades como la Chile, USACh y [capital de región], hace rato que dejaron de ser públicas y precisamente por eso se paga, y bien caro. En los liceos municipales entiendo que aún el único cobro son entre 4 y 10 lucas anuales para el Centro de Padres.

    • No entiendo porqué la movilidad social sólo te la da la educación Universitaria!! y la educación Técnica???? NECESITAMOS TÉCNICOS!
      POR QUE TODOS TIENEN QUE ESTUDIAR LO MISMO EN LAS MISMAS CASAS DE ESTUDIOS DE SIEMPRE?????
      Necesitamos variedad de profesionales, no solo universitario! He visto más casos de movilidad social en personas que estudian carreras técnicas que universitarias…. lleva tiempo y esfuerzo…. como todo en la vida! pero se logra…

      • Porque se instaló la idea en este pais, en los años 80, de que la única forma de surgir es un “cartón” universitario… Hablar de un técnico se convirtió en lo mismo que hablar de un flaite…

        ¿Y quien quiere ser flaite? Nadie, estan los que son, pero la generalidad no quieres serlo… Es lo mismo que ser técnico. Entre ser ingeniero de ejecución mecánica y técnico mecánico no hay un mundo de diferencia, pero te vas a la unviersidad porque piensas que “serás más” cuando no necesariamente es asi…

        • Esa situación trataron de revertirla un poco durante el gobierno pasado, ampliando el sistema de becas para pasantías y especilizaciones en el extranjero para gente de carreras técnicas.
          Pero el año pasado, además de recortar el número de becas para el extranjero, endurecieron las condiciones para postular: ahora sólo pueden postular universitarios, que previamente YA hayan sido aceptado en alguna de las 150 mejores universidades del mundo (según esos rankings que hacen en US, en Cambridge o el de Shangai)

  8. siii estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece insolito que se llenen la boca con la disminucion de la brecha social si con lo unico que lo pueden lograr es con educacion y hay que pagar grandes sumas para acceder a ella >.< este tema enserio me enoja mucho grrr
    saludos 😀

  9. Yo personalmente no creo en la educación gratuita para TODOS. Por mi parte, mis papas si tienen los medios para pagar mi universidad (que es publica y bastante cara), es verdad que exige cierto sacrificio y nadie tiene un árbol con plata en el patio, pero encontraría injusto que, por ejemplo, para mi la universidad fuera gratis. Si yo tengo la capacidad de pagarla, aunque sea con sacrificio, creo que debieran cobrarme, porque con el dinero que se ahorra el Estado en pagarme a mi la universidad, se puede ayudar a otras personas que tal vez ni siquiera con mucho sacrificio podrían pagarla.

    También encontraría injusto que personas que no se están esforzando por que les vaya bien tuvieran educación gratuita y fueran eternos estudiantes al costo del Estado.

    Pienso que lo que hay que hacer es invertir muuuchhoooo más dinero en becas para las personas que REALMENTE las necesitan, pero de ninguna forma hacer que las universidades sean gratuitas.

    • Esta me parece la mejor solución en relación al costo:

      Los costos diferenciados por nivel socioeconómico. Es lo más justo.

      En teoría, porque ya me imaginé los chanchullos que tratarán de hacer todos para hacerse pasar por un nivel más bajo.

    • Tú no estás en una universidad PÚBLICA, el Estado no es su dueño. Estás en una universidad PRIVADA pero TRADICIONAL.
      No confundan las cosas. Y tú posición es válida. El que pueda pagar que pague… pero el qeu no tenga recursos debe tener las mismas oportunidades. Mi padre tenía una pensión de 30 lukas… con eso, jamás podría havber estudiado. Pero no crees qeu yo me merecía la misma calidad de educación que tú? Tener Becas… es lo mismo. Que los mejores accedan a Universidades de calidad y que esta educación de calidad la entregue el Estado.
      Lamentablemente, en Chile, eso se convirtió en una quimera.

      • Pero la solución del arancel diferenciado haría innecesarias las becas, y creo que es una solución(respecto al tema del costo de las ues) que abarcaría a todos.
        Yo soy de clase media, y no pude acceder a crédito del estado ni becas, siendo que mis papás (profes ambos) no podían pagar el arancel mío y de mis hermanos. Tuvimos que tomar un crédito privado, weá que es carísima y un tremendo cacho por años

        • Carla yo creo que en tu caso debieron darte becas o credito fiscal, ahi el sistema fallo y deber corregirse
          pero si tienes un hijo en la U ese tendra que pagar digamos 100 lukas (por el ingreso de sus padres) luego si entra otro cada uno pagar 50lukas, y asi mientras mas hijos en la U menos se paga? y la Universidad con menos ingresos o el Estado subsidiando a esa familia? la verdad no lo apoyaria, creo que se deberian dar creditos blandos, o con interes CERO (si no puedes pagar una cuota menos pagar interes), y asi muchos podrian estudiar

          claramente un credito privado es un salvavidas de plomo, sus intereses son infernales, te piden aval, etc, y terminas tan endeudado y si pierdes la carrera te fuiste al quinto infierno con DICOM y asi ni trabajar puedes, osea horrible.

    • absolutamente de acuerdo contigo Ale

      y que alegria que personas con mas privilegios que otras, sean capaces de pensar en el resto, lastima que tu postura no sea mayoria. seria otro mundo si todos nos apoyaramos para un bienestar masivo.

  10. A parte de estar de acuerdo con lo que planteas, me gusto mucho lo que dijo C. Vallejos con respecto a regular la oferta, eso debería ser tarea del estado, actualmente por ej se imparte Derecho a diestra y siniestra en muchas ues. Que no cumplen precisamente con un estándar, y después que pasa con esos estudiantes que se endeudaron…cesantes?, pasa por un tema de la calidad que esta imperando en estas ues. Y tb porque a veces hay demasiados profesionales de una carrera y nadie dice nada… A lo mejor soy extremista pero para mi bastaria con cerrar estas Carreras por un par de años para terminar con el superávit de Carreras como periodismo por ej. Aunque lo mas preocupante es que se abran ues. como quien abre un kiosko, lamentable.

    • Hoy día son muchas las profesiones que se imparten en demasia: ing. comercial, odontología, nutrición, kine, sicología…..etc………ellos son y serán los cesantes “de corbarta”….que además genera otros problemas más oferta de mano de obra…menores salariosssssss o necesariamente desempleo y ante eso que hace este profesional trabaja en cualquier cosa menos en lo que estudio y pierde su inversión de tiempo y dinero, sumemosle a eso su frustración……………arriba comentaron la necesidad de privilegiar a los tecnicos,,,,o sea claramente el tma deberia ir por ahi……cuanto demora cada uno de nosotros en conseguir un gasfiter, luego de dar con alguien, nos dice que irá en una fecha y no llega pq esta sobrevendido o pq se toam su tiempo…..vivo en la 8º región…..el 2010 (post 27F) la escasez de “maestros” fue enorme y bueno lo que cobraban ni hablar (oferta- demanda no más)………………..se debe privilegiar esto el nivel tecnico!!!

  11. Me encantaría que la universidad fuese gratuita pero creo que lo primero que se debe atacar es la calidad de la educación municipal básica y media.
    Si uno no tiene dinero pero le va bien en la PSU va a obtener con una alta probabilidad becas y crédito (aunque lo ideal sería no tener que pagar por un derecho primordial) pero es casi imposible sacar puntajes tan buenos como los de los alumnos de colegios particulares.
    Estudié Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y no había diversidad. Unos pocos alumnos de colegios emblemáticos, casi nadie de subvencionados y un 80% provenientes de los colegios más caros de Chile.
    Los más pobres no puedes competir para ingresar a la educación superior porque la base es pésima. Aumentan los recursos pero las inversiones están mal focalizadas y los liceos de excelencias no serán la solución.

  12. Estoy desacuerdo con la existencia de educación universitaria gratuita, principalmente porque el objetivo de todos los que estudiamos en la universidad es tener mayores ingresos una vez titulados. Si aún hay colegios donde los alumnos egresan apenas entendiendo lo que leen resulta más urgente utilizar los recursos del país en mejorar esas bases.
    Me parecería más lógico que hubiesen movimientos pidiendo “educación técnica gratuita”, si pensamos que para las familias de menores recursos tener un hijo en la universidad significa mantener a ese hijo y que ese hijo no genere ingresos, parece más razonable subsidiar carreras técnicas que son más cortas y también más necesarias (no es novedad que los “profesionales” de algunas universidad terminan trabajando como técnicos).
    La calidad de la educación superior (profesional o técnica) y el acceso a créditos sí es un problema y creo que debería existir mayor regulación en estos puntos. Me parece bien que una universidad cobre por entregar educación de calidad, pero debe existir un sistema de créditos y becas que permita, a quienes no tienen los recursos, acceder a esta educación.

    • Pero Marge, tu idea de “el objetivo de todos los que estudiamos en la universidad es tener mayores ingresos una vez titulados” la considero válida, pero no es el pensamiento de todos, hay muchos que estudian carreras que saben que ni cagando se harán millonarios y lo hacen por vocación.
      Encuentro muy discriminatorio decir que los que tienen bajos recursos económicos mejor se dediquen a estudiar carreras técnicas porque el costo será menor, pero y si un chico de La Legua quiere ser médico y tiene las condiciones y la real vocación para ser un profesional de la medicina para salvar vidas y ni piensa en obnubilarse con el título; debe tener la opción de poder hacerlo, al igual que un compadre de La Dehesa que quiera ser mecánico automotriz, también.

      • Gyne, no creo que alguien deba estudiar una carrera técnica “por ser de bajos recursos” si alguien tiene la cabeza y vocación de ser físico nucler debería poder serlo. A eso me refería cuando dije que debe existir un sistema de créditos y becas que permita, a quienes no tienen los recursos, acceder a educación universitaria.
        Por supuesto que carrera universitaria no es igual a millonario, pero si accedes a una universidad buena (de vuelta al problema de la calidad) vas o deberías ganar más que si te pones a trabajar al terminar el colegio, básicamente porque estás más calificado.
        Yo elegí mi carrera por vocación y me gusta mi trabajo, aunque eso no quita que egresé con 4 créditos “universitarios” por pagar, tampoco cambia el hecho de que al egresar tenía cierta expectativa de sueldo.

  13. El tema no es problema solo cuando estudias, yo nunca pedí gratuidad pero pecios razonables, los aranceles son altísimos en todas las universidades, mi mama ganaba el mínimo, me dieron 70% de crédito fondo solidario, pague la diferencia con becas, y así y todo para una persona pobre es muy difícil estudiar, comer, trasladarse, etc. Me titule hace 5 años y todos los años he pagado regularmente mi crédito, la semana pasada me sorprendí y es increíble la simberguensura, salí endeudada con 4 millones en UTM, he pagado 1.7 millones, pedí el saldo de mi deuda (yo pensaba un poco mas de 2.7 millones ) , pero en la U me dicen que esto es en UTM, mas el interés, mas esto y aquello, debes: 5.1 millones!!! osea he pagado 3 años y debo mas que al principio! Si esto del crédito es una desgracia por donde se mire, osea fue un problema estudiar y ahora tengo mi sueldo puedo pagar, pero siento que ese es único camino del pobre endeudarse, y cuando un pobre va a la U toda la familia pasa necesidades, entonces si eso no es desigualdad que es? La Universidad Gratis, como en otros países ,no es pedir un imposible, es decirle a los de mas arriba que la gente merece una oportunidad justa.

    • me paso similar, estudie con credito fiscal, me endeude por cerca de 5 palos y termine pagando casi el doble (y eso que año a año me cobraban como 300 lukas que creia que reducían el capital, pero solo pagaba parte de los intereses) al final me aburri y prepague todo,
      Ahora me pregunto deben dar educacion profesional gratis a un doctor, arquitecto, abogado y otros que pagar 10 palos es nada? yo no lo creo, si pueden estudiar y trabajar que lo hagan o lo paguen despues (sin intereses absurdos como yo o tu pagamos), Creo que hay personas especificas que no solo no pueden pagar mensualidad alguna sino que ademas necesitan becas de transporte y alimentos, tienen la capacidad y merecen la opcion
      pero hay una inmensa mayoria que puede estudiar, apretandose el cinturon, trabajando al mismo tiempo, y luego de terminar su carrera si podrian perfectamente pagar la deuda (que muy pocos pagan), si miles de profesionales pueden comprarse autos, casas, viajes, porque no pueden pagar la deuda de sus estudios? o porque el Estado que debe hacer mil planes sociales para personas que realmente lo necesitan, debe gastar dinero en un futuro profesional que quizas solo quiera lucrar con sus estudios? es mas importante pagarle la carrera a un ingeniero comercial que construir una casa para un desamparado, o darle salud o cultura? yo no lo creo, SI y solo si el doctor tiene capacidades y se desenvolvera en hospitales publicos daria becas, pero subvencionar la educacion a personas que solo quieren lucrar no lo apoyaria jamas, hay cosas mucho mas importantes.

      • mi mejor amiga estudió medicina, su deuda es de 25 MILLONES, no 10.
        y estudió en la Chile.

        25 millones no es un pelo de la cola para nadie, imaginate cuanto tiempo va a tener que trabajar antes de, por ejemplo, comprarse una casa.

        por otro lado, salen de la U sin especialidad, como a loas 26-27 años, y como medico general, no es que se ganen millones…

        en resumen… nada que ver tu comentario.

        • que especialidad tiene y se dedica al servicio publico?
          una enfermera en Chile gana 1 palo al mes re100 egresada, un doc facilmente gana mas de 1 palo, al año son 10 palos, en 2 o 3 años puede pagar la deuda, (sin darse lujos, sin viajes, auto, etc)
          si el doc va a trabajar en la postal central ganando una miseria feliz apoyo que le paguemos la carrera todos los chilenos con nuestros impuestos

          pero si es cirujana plastica, si es psiquiatra o gastroenterologa y cobra 30 lukas por hora pero te atiende con suerte 5 minutos, no apoyaria por nada en el mundo que se le subsidie su lujo de carrera.

          si fuese por eso me pongo a estudiar arquitectura, cine, antropologia y mil carreras mas, total es gratis y me gusta…. eso es abusar del sistema

          si cuesta 25 palos es porque facilmente recupera la inversion
          estudiar odontologia en Chile sale com 30 a 50 palos, y aunque muchos no lo crean, para un odontologo bien ubicado, cirujia plastica dental, dicho monto es un pelo de la cola, en especial con lo caro que sale

          que decir de abogados…..

          • No estoy muy segura de entender tu punto, pero me hace pensar que entonces TODAS las carreras lucran, porque al final estudias para trabajar en ello y la última vez que revisé, trabajar implicaba un sueldo. Y si lo que propones es que sólo a los que vayan a trabajar en lo público se les ayude, ni idea de cómo piensas que eso podría regularse, en el caso hipotético que tuviera algún sentido.
            Quizás entendí mal, podrías tratar de explicarte mejor y de paso darme un ejemplo de un profesional que no lucre con su carrera y también decirme porqué es malo que después de sacarte la cresta estudiando por seis o siete años, sin dormir, comiendo como las pelotas, con tu familia pasando penurias, viviendo lejos de tu hogar, enfermándote de la guata por los nervios, poniendo en juego tu salud mental a veces (porque el grado pta que te jode la cabeza) … por qué, después de todo eso, no puedo salir queriendo comprarme una casa propia, establecerme, ayudar a mi familia que se endeudó por mí, en vez de estar quién sabe cuántos años pagando los créditos. Ojalá puedas aclararte Pock, porque sinceramente no entiendo. Y también quiero saber cuál es tu carrera no lucradora, para tener un ejemplo.

          • Vi en las becas bicentenario te obligan a trabajar en Chile por X tiempo, osea no le regalan una beca a quien no dara su trabajo a los demas
            creo que es muuuuy legitimo que si te sacas la cresta estudiando, luego te compres lo que se te de en gana,

            lo que no me parece legitimo que le des una beca a un niño de la legua para que salga de la pobreza, y el niño saca ingenieria comercial, se mete a trabajar a falabella, y asi enriquece a unos a costa de miles, osea el estado gasto dinero en alguien que no retorno nada positivo al pais, el tipo ganara 1 o 2 palos al mes, y sera un nuevo rico, y en nada apoyara a que otros salgan de la pobreza

            si quieres lucrar, si quieres hacerte rico es TU OPCION pero no veo porque todo Chile tiene que financiar ese tipo de proyecto de vida

            ahora si un niño de los nogales es bueno en biologia, y quiere estudiar medicina para ayudar a los mas necesitados, obvio denle todo el dinero del mundo

            es criterio, y encuentro un descriterio y estupidez maxima que el estado se gaste dinero social en que algunos estudien con el unico objetivo de vida de consumir y consumir, y no ayudar a nadie

            se pueden hacer becas de trabajo voluntario, te pago la carrera pero trabaja pal estado por 10 años,
            y mi caso, yo trabajo remunerado, trabajo por dinero (y placer) estudie con credito fiscal y lo pague. me esforce harto y disfruto hoy de mi esfuerzo, no me regalo NADA el estado y si a mi no me lo regalaron porque a otro si deberian regalarle eso? pa que luego el dinero lo despilfarre en tonteras mientras gente pobre muere de hambre, frio, sin techo, pero un niñit@ esta en la U malgastando dinero de todos los chilenos?

            encuentro aberrante exigir universidad gratis al estado cuando el unico fin de dichos estudios es el lucro personal.

          • te pasaste .. lucro personal !!! y asi buscas tener equidad y mejoras en la distribucion de la riqueza. Necesitas darte una vuelta por Chile …no todos los profesionales que tu hablas ganan esos sueldos.

            De seguro un medico recien egresado gana un palo y vive con 100 lukas al mes, asi ahorra y recupera la inversion … te pasaste de iluso ! … segun tu teoria todos los que estudiamos esas carreras debemos postergar nuestros sueños de formar familias, comprar bienes etc .. ya que con 100 lukas al mes dificilmente tendras plata pa comprar jabon popeye !

          • Ademas pock sería aun mas injusto que sólo deban “servir a los demás” los que estudiaron becados, consume todo el mundo pock. Estas diciendo acaso que sólo pueden consumir quienes tenían desde antes dinero para pagar su carrera y no los ayudo el estado? estas confundiendo temas.

      • Es cierto lo que te contestaron sobre la deuda en medicina que es altísima, además si eliges trabajar en sistema público creeme que no ganas la millonada que piensas.
        Me impresiona lo limitado que eres, solo los ingenieros y ese tipo de carreras son lucrativas? acaso los diseñadores, artistas, abogados, quimicos etc etc, no lucran también? osea solo deberíamos pagarle la educación a las carreras que ayudan? que pasa con la gente que simplemente NO le gusta la salud o ser profesor? la verdad es que todas contribuyen de una u otra forma..

        • todos en la sociedad somos necesarios
          pero hay carreras caras y que solo benefician a los ABC1
          y otras carreras baratas (o caras) que estan en beneficio de todos
          no creo que el estado deba pagar becas masivas p.e. de ingenieros comerciales, para que mas transnacionales los contraten y asi sigan jodiendose a los mas pobres vendiendo basura china cara y a credito

          a mi me no me interesa erradicar la pobreza, creo y lo he vivido, se puede vivir pobre y dignamente, con penurias, con hambre, etc, pero mientras tengas familia y valores puedes vivir feliz, Pero esa vision consumista que todos deben tener carton, todos deben ganar millones y es deber del estado educar para que todos consuman me da nauseas, encuentro que es ultimo de barsa quien pide que el estado financie su carrera para que luego el con dicho dinero se compre y compre cosas, el estado no esta para subvencionar ese tipo de cosas, para hacer ricos a los pobres, sino para dar igualdad de acceso a la educacion, salud, techo, cultura, etc, a todos, y eso no se logra gastandose 5, 10 o 20 palos en quien no es capaz de valorarlo y hacer nada por el resto
          comprendo que existe gente barsa que solo piensa en escalar socialmente para consumir mas, y cree que la educacion solo existe para incentivar el consumismo
          por mi lado veo la educacion como algo mucho mas macro, y las becas y credito para apoyar a la maxima cantidad de personas no generando infimos grupos de gente con plata, sino sacando a todos, integrando a todos.

          • Si cacharas un poquito mas afuera de tu resentimiento, te darías cuenta que a esas perversas multinacionales no les interesa que haya gente sin capacidad de crédito, simplemente por que quieren vender y para eso necesitan a gente que sea capas de pagar con o sin crédito, pero que pueda pagar.

            Y del resto no vale ni la pena responderte, por que seguramente tu estudiaste algo que “beneficia” a la sociedad y ademas no consumes ni lucras con tu esfuerzo.

  14. yo estudie en educacion publica y privada, y kilometricamente la privada fue una bosta, y la publica excelente (tanto por lo que me dieron como por como la aproveche)

    yo no creo que la educacion deba ser gratis, porque el mundo se mueve por dinero, porque un profe, inspector, director o empresa no puede ganar legitamente dinero si hace bien un trabajo? acaso la educacion es mas importante que la cultura, techo, salud, seguridad, etc? mientras que vivamos en un mundo que se mueva por dinero la educacion debe ser abierta para quien quiera gane y lucre, y si alguien quiere hacer las cosas por amor es su OPCION y nadie puede imponer tontamente cosas tan ridiculas como que no se puede negociar, un doctor te cobra, LUCRA con tu salud, lo hace asi miles de personas… Cosa distinta es que los pobres y clase media tengan acceso a buena educacion, obvio que estoy de acuerdo, pero no me parece que si el hijo de sebastian piñera puede pagar 100 millones mensuales en educacion el estado lo subsidie, eso esta mal. (idem con el open source y la imposicion ridicula de la sociedad que los informaticos o artistas no ganen ni lucren con su trabajo, cuando todos donen su trabajo exijan a otros hacer lo mismo, si otros se mueven por lucro no exijan que otros no lo hagan)

    respecto a esa tontera de la educacion para salir de la pobreza, no la comparto, la educacion deberia ser para sacar de la pobreza de espiritu, de la pobreza del ser humano en su corazon. Porque no puede salir un niño del colegio y querer ser un zapatero, uno bueno, hacer bien su pega sin anhelar millones y millones, hacer su pega, tener cultura, saber manejarse en el mundo, me carga que vean a la educacion como formacion de obreros y empleadores, donde todas las competencias enseñadas solo sirven para ganar dinero, La educacion deberia servir para hacer ciudadanos, gente que sabe sumar y restar, se sabe comunicar, sabe de historia, de naturaleza, etc.

    no deberia ser la educacion la forma de salir de la pobreza, y tener mas dinero para consumir mas, sociedad hueca y tonta, donde decir soy zapatero o soy pobre debe darte verguenza ¿?, y si dices soy ingeniero o soy abogado te admiran ¿?, todos merecemos el mismo respeto, y la educacion no debe ser la forma en que te ganas el respero en sociedad, ni la forma en que a futuro tendras la opcion de comprarte mas LED, LCD o PLASMAS, educacion funcional pensando en $$ me parece ridicula, y por lo mismo no comparto en lo absoluto el tono del post, como que la educacion es la forma de erradicar la pobreza y tener miles de personas ganando harto dinero vistiendose bien, con hartos gadgets pero gente inculta, sin cultura civica, sin interes en nada que no sea dinero.

    Te creo que si hablamos de la Universidad, CFT o institutos hablemos de dinero y forma de lograrlo
    pero si hablamos de 4 medio pa abajo, el objetivo deberia ser tener chilenos aptos para vivir y sobrevivir en sociedad, compartir, colaborar
    si hablamos de educacion superior, ´pues bien que te enseñen un oficio, y si hay opciones privadas que cada quien eliga, pero que exista la opcion publica (de calidad) y privada (De cualquier calidad, tu eliges que comprar)

    • viste mucha tele parece, todos los profesionales quieren tener el ultima celular y auto? te pasaste pa ciego, entre mas gente educada exista más se igualarán los sueldos, sácate el estereotipo del profesional millonario y despilfarrador.
      La educación gratis y de calidad le da a la gente la posibilidad de elegir que hacer con sus vidas sin que el dinero sea el limitante, cuando no permites a alguien estudiar por dinero le coartas su libertad de desarrollo como persona, no permites que haga lo que quiera hacer.
      Tus problemas con la sociedad tienen que ver con los valores que tenemos y enseñamos y es importantisimo y da para largo.. pero por ahora no sé tú pero creo que la pobreza HAY

    • No se tú Pock pero creo que la pobreza HAY que erradicarla, me choca que porque la gente no comparte tus valores de ser humano creas que su pobreza es menos importante…
      Ok comparto varias de tus visiones de la pobreza “espiritual y el mundo es una mierda” pero por eso no deberían estudiar gratis? para que todo siga como está? na que ver tu comentario

      • nadie le ha hecho un grupo de fb a este tipo?, onda YO ODIO A POCK es muy desubicado siempre y esta muy desinformado no mas haya de la tele, no mas haya de la nariz..que lata.

  15. No sacamos nada con arreglar las universidades, si a los cabros sobre todo de escuelas y liceos municipales/subvencionados les cuesta un mundo entender qué es una Integral cuando llegan a primer año de Universidad. Se debe cambiar la educación básica y media también.
    Hay que enseñar a pensar, no a memorizar.

      • y por dónde crees que es mejor empezar?
        para mi la respuesta es: 1° educación básica 2° educación media 3° educación superior técnica
        Esta demostrado que un pais necesita más técnicos que profesionales, lo importante es tener buenos técnicos que reciban sueldos acordes a su trabajo y no el sueldo mínimo como muchas veces ocurre.

        • Pero tampoco vamos a esperar AÑOS a que el sistema de educación básica y media sea perfecto para empezar a pensar en solucionar los problemas de la educación superior, que afectan a mucha gente ahora. moriríamos esperando.

          • En ningún cambio social existen soluciones mágicas. Los grandes cambios sociales, son así, lentos e imperceptibles porque son laargos. Sólo ponerse a pensar cuántos años y décadas y siglos costó que hoy, mujeres como nosotras, tengamos la libertad de expresarnos, votar y decidir.

  16. es tan tipica esa parada de decir que “los que se lo merecen deben recibir becas” osea que alguien de clase baja solo puede acceder a la universidad siendo casi super dotado y aparte tiene que ser hiper pobre, solo asi puede estudiar en la universidad, y alguien con plata aunque sea el weon mas tarao entra sin problemas.
    no se si entiende pero, haaaa me carga como funciona este sistema de mierda.
    ademas el problema no pasa por no entrar o no a la universidad, parte en que un cabro que vive en la pintana y que no pudo entrar a otro colegio que no fuera de la comuna se le hace mucho mas dificil, no solo va en la plata el problema, va en la calidad de la educación, en las oportunidades que te niegan.

    • el mundo es injusto
      pero es tan importante que todo el que le de la gana estudiar ingenieria comercial no importando si es pobre o rico el estado se gaste 10 palos en El, y quizas luego se aburre de la carrera o no le gusta y la plata botada a la basura?

      creo que es importante filtrar por notas, para saber si se la va a poder o no, pero no exigir superdotados, en eso te apoyo
      y tb creo que no se debe exigir la miseria misma para becas y credito fiscal, hay que regular mucho mas eso, porque hay miles de jovenes de clase media que quedan fuera de sus sueños por culpa de eso, ahi el sistema debe perfeccionarse

  17. De acuerdo, sigan peliando …..el problema central de Chile para todo efecto….es EDUCACION. Los universitarios no estan pidiendo gratuidad para estudiar, sino que el estado invierta con las platas…..no puede ser que despues de haber estudiado 4 años termines endeudado por casi el triple de la deuda que pediste para estudiar……
    Pongo el ejemplo…. que es mejor? estudiar periodismo en una universidad publica y termines pagando el triple de la deuda para poder estudiar o te pongas a trabajar de inmediato y te compras un buen departamento bien ubicado, sigues con tu pega y vives tranquilamente pagando lo q compraste?? Yo estudio en una Universidad Publica, q no parece publica, y toy caga, pk no quise pedir un maldito credito y quedar debiendo casi pa toa la vida, me pago la carrera con trabajo…….y no puedo salir a reclamar pk tengo q trabajar, alcanzo a cubrir la mensualidad. Pero no todos pueden hacer lo mismo. Gobierno

  18. Yo creo que la educación parte cuando uno nace, en tu casa y con tu familia y se acaba cuando te mueres por que tiene que ver con tu formación como persona tanto como con la información o instrucción que recibas sobre X temas.
    No podemos esperar que colegios o universidad den “educación de calidad” si la otra mitad y tal vez la mas importante esta fallando y esa es la familia. Podemos tener los colegios con los mejores profesores, equipamiento, infraestructura, gratis y al que cualquiera pueda entrar pero si detrás de ese niño no hay una familia que lo apoye todo el esfuerzo es en vano (familia como ese grupo de personas dispuestos a darte una red de apoyo).

    Como hacemos que un niño saque todo su potencial si detrás de el no hay nadie que este dispuesto siquiera a levantarse para darle desayuno, y no necesariamente por falta de recursos o cuando la única manera que el profesor tiene para hacer que el apoderado de ese niño vaya al colegio sea quedándose con su mochila y ademas ese apoderado llega y agrede al profesor?.(eso lo he visto)

    A mi me parece que deberíamos poner mas atención ahí, en que tan involucrados están los padres en la educación de sus hijos o como hacemos que lo estén como primer paso, por que a mi juicio no podemos construir nada si las bases o no existen o no son buenas.

    • y que vas a hacer? meterte en las casas de todos?.. tienes que educar gente para que eduque bien a sus hijos… no me parece bien menospreciar la tarea educacional de los colegios, hay que resignarse entonces si un niño viene de un mal entorno? no, hay que fomentar aun más la única enseñanza que tendrá que es la escolar

      • El problema es que no necesariamente vienen de un “mal entorno”, es un tema que afecta a la sociedad completa. Conozco una pareja, ambos profesionales, con educación, con medios económicos y aun así su hija pasa el día entero en la sala cuna por que ellos no tienen “tiempo”.
        Por mucho que la sala cuna o jardín sea bueno, no es posible delegar algo como la crianza de un hijo a las tías, profesores o etc etc.
        Como dijo Gyne mas arriba, la crianza le corresponde a la familia, cada cual tiene que asumir su responsabilidad.

  19. Es cierto, en Chile hay que tener un titulo si se quiere trabajar, pero en mi experiencia el titulo finalmente no te asegura nada.
    Para mi en Chile hay síntomas de esta falta de sentido de la educación, muchas personas egresan de educación media sin saber que quiere hacer después, o abandona en el camino porque prefiere hacer algo más útil o que le genere utilidades más inmediatas. Hay habilidades personales que no se están enseñando, claramente a llevar un debate o discutir sin llegar a golpes, a negociar (buscar el ganar-ganar), a escuchar y hacerse escuchar respetuosamente.
    Acá la única medición de “calidad” de los colegios y liceos es el puntaje en pruebas, diseñadas para medir conocimientos, y creo que le faltan cosas a esa medición. Como por ejemplo, cuanto alumnos abandonan el liceo (para trabajar o porque no quieren estudiar), cuantos alumnos ingresan a educación superior (universitaria o técnica), cuantos alumnos recién egresados trabajan o estudian, cuánto tiempo se demoraron después de salir del liceo empezaron a trabajar o estudiar….
    Siento que a la educación le faltan cosas básicas, debido principalmente, a la carrera desesperada por el mejor puntaje.
    Las personas estudian para hacer algo con esos estudios, no para quedarse encerrado en un lugar juntando conocimiento. Las personas buscan algo con la educación, generalmente tiene que ver con mejores oportunidades de trabajo. Pero como lo vamos a lograr si no nos enseñan a buscar cuáles son esas oportunidades.
    El exceso de profesionales en algunas carreras universitarias y la falta de profesionales técnicos producen un desbalance, en el mercado laboral. Hay universidades que se aprovechan de eso y le dan un cartón de ingeniería que finalmente no ayuda obtener mejores oportunidades.
    Creo que es necesario pensar de nuevo la educación. En Chile no se promueve la innovación, ni la investigación, difícilmente llegaremos a algo sin esos 2 elementos. Necesitamos pensar la educación en esos temas: ¿Qué tenemos que enseñar para que aprendamos a innovar? ¿Qué debe saber una persona para vivir en el Chile de Hoy?
    Para mí hay algunas cosas básicas: Matemáticas aplicadas (aprender a hacer presupuestos, a generar ahorros, entender la física, etc), Lenguaje (comunicarse es demasiado básico para explicación), Historia (aprender de dónde venimos y que hemos logrado), Educación Cívica (aprender a leer un contrato, actualmente le ofrecen contratos telefónicos y multitiendas a menores, hay que saber leer un contrato), Cuidado personal (higiene, salud, alimentación, cuidado personal, cuidado emocional, etc.)… esos son mis básicos, sé que hay más pero me alargo mucho ya…
    Me encanta el tema de la educación y creo que aún falta discutir y pensar cosas al respecto. Es necesario que exista debate, pero un debate maduro (no político), donde se escuchen las partes y se busque para qué queremos educar. Para mi las lucas más o menos que se pongan no es lo central, lo central es el en que se ponen esas lucas. Es como comprar un libro, puede costar 2 lucas o 30… pero no es por lo que gasto en el por lo que lo valoro.

  20. Actualmente la idea no es crear personas que piensen
    Por qué el Estado haria algo para solucionar un problema de ingnorancia si se han demorado bastante en mantenernos ASI? , lo que le conviene a ellos es mantener a las personas en su ignorancia para lucrar como quieren con lo que se les de la gana , y hacer lo que se les antoje , total.. tienen controlado al pueblo con el sedante de la ignorancia 😉

  21. Apoyo 100% las movilizaciones de los estudiantes… ya sea para mejorar la educacion basica, media, universitaria!!
    El gobierno debe empezar por algo….
    Soy de clase media – media y mis viejos en los 60 tuvieron la suerte de estudiar en excelentes colegios, despues en la U de Chile y ambos GRATIS.
    A traves de ellos, se como se privatizo el sistema etc….
    Yo tuve la suerte de tener una buena educacion… que claro pague y CARO pq soy de region y aca donde vivo no existen los “liceos de excelencia” como en otras ciudades….

    Estoy muy de acuerdo con el post, la educacion es un pilar fundamental de una sociedad… sin mejoras, el pais no mejora…. es todo una cadena.
    Quizas a los poderosos, no les interese que el pueblo surja, pero creo firmemente en que si se puede presionar, pedir, movilizar y algo seguramente de a poco cambiara….
    Saludos a todas!!

  22. Sería imposible poder explayar tanta idea que tengo en la mente con un post. Sólo decir, primer punto: Fernando Villegas, hace rato es un compadre que dispara pa todos lados, sin ninguna consecuencia y obtuso, cosa que me extraña, pues él como muchos personajes de su tiempo, predicaban con un pensamiento rupturista, necesario para un cambio inmediato para la sociedad y lo establecido, pues ahora, pareciera que fuera el más ortodoxo pensante, que bloquea cualquier idea emergente sin siquiera recordar lo que en algún tiempo él mismo platicaba y promovía.
    Segundo: A la Camila la he escuchado harto y me parece excelente que florezca una nueva cepa, preparada y aguerrida, tal como much@s más cabr@s que no se ven y que están haciendo temblar los vejestorios que están cómodamente enraizados en su pensamiento arcaico.
    La juventud es la que hace los cambios y bienvenida sea que por fin despertó y sea pensante y cuestionadora. Los cambios sociales, políticos y económicos son permeables a dichos pensamientos renovadores que hacen mover y sacudir a los viejos vinagres que han estado por muchos años establecidos con sus ideas añejas, que tal vez muchos de ellos, en su era, también fueron revolucionarios, pero después de tanta somnoliencia de pensamiento y acomodo burgués, se transformaron en los mismos novillos llenos de telarañas que alguna vez cuestionaron y quisieron derrocar y ahora se dan cuenta que ya su tiempo pasó.
    Tercero: La educación es el arma fundamental para que todo pueblo sea potente. Ya lo decían los griegos que crearon el teatro para poder educar a las masas y al vulgo, porque todos los ciudadanos tenían el derecho y el deber de responsabilizarse por sus democráticamente elegidos representantes de su nación. El hecho de no querer educar significa que no quieren que el pueblo sea parte de las grandes decisiones del país, además del pánico que le da a la oligarquía y el poder económico que se ha apoderado de los bienes primarios del ser humano como son la salud, educación y vivienda, para poder reclamar y exigir lo que nos pertenece por derecho.
    Cultura cívica falta en nuestro país, desde saber por dónde caminar cuando te encuentras con alguien de frente en la acera, hasta el concepto de comunidad y vivencia en sociedad, que a pesar de ser individuos únicos, pertenecemos a un grupo en el que estamos insertos y no sirve pensar como ermitaños, porque la unión hace la fuerza.
    Chuta, me embalé caleta; como dije al principio, imposible resumir todo lo pienso, ya no quiero dar más lata, pero …he dicho! Seamos realistas, pidamos lo imposible (mayo francés, Voltaire)

  23. Uff… El tema esta en la palestra desde que yo estaba en la Universidad… (15 años de eso…)

    Por mucho que queramos y digamos que la educación no es un negocio, lo es. El mundo funciona con plata, con la cual se le paga a los profesores y a todo el organo que mantiene una institución.

    La educación es un derecho, si, 100% de acuerdo, todos deben tener acceso a educación, pero diablos, si el mundo no se sostiene de buenas intenciones! En este pais se pagan pocos impuestos y si se desea tener una educación “accesible” (porque jamás será gratuita, siempre le costará plata a alguien, ya sea el que da la beca o el que paga la matricula), la solución que yo veo es subir los impuestos. Más impuestos = más plata para el fisco que pueda distribuir en educación. De alguna parte tiene que salir la plata que financie el sistema educativo.

    Hay una cosa muy importante que hay que definir y que nadie toma en cuenta porque son tan cortoplacistas pensando solo en las lucas: que carreras tiene que tener y necesita el pais!!! Más técnicos y científicos, investigadores, fisicos y quimicos para hacer crecer a este pais, en vez de más ingenieros de cualquier wea menos de las ciencias de la ingenieria.

    • Sorry,discrepo contigo en el tema de impuestos….se paga pocos impuestos en Chile????? mmmm Ojalá cuando pagaras al bencina q usas para movilización te dieran el “detalle” ( como lo hacen en otros paises) de la boleta por tu compra….dirás que se pagan poco taxs (impuestos)????

      • aunque el IVA sea alto (19%) en comparación a otros paises (por ej. en USA es diferenciado por rubro y llega hasta un 10%, creo)
        El impuestos a la renta es bajo, se calcula en forma escalonada y al final la mayoría de las personas de ingresos altos pagan entre un 5% y 10% del total de sus ingresos, mientras que en paises donde la educación es buena y accesible puedes pagar fácilmente un 30% de tus ingresos al fisco

    • Pero la educación no es una buena intención, es un derecho que tenemos todos, por ley.
      El libre mercado te hace tener un pensamiento individualista y egoísta. Si tienes plata, bacán y si no, robas, porque la plata te da poder y la lleva. Saquen conclusiones.

      • la educacion no es un derecho, en Chile es un deber, y los pacos pueden llevarte al colegio si asi se determina

        la educacion superior no es ni un derecho ni un deber, es una opcion, sea tecnica, instituto, universitaria, estudies en un centro de formacion holistica la termodescontracturacion del oido medio, es tu opcion, y como adulto tu eliges que hacer, no es deber del estado pagarte todos tus estudios despues de los 18 años, y por nada apoyaria que se derrochara dinero asi.

        se manosean tantos conceptos, como que debe ser gratuita, que es un derecho ¿?, que todos (incluido los ricos) deben tener educacion gratis, que la educacion para lo unico que sirve para formar trabajadores capacitados para X tarea ¿? que sociedad mas hueca. la educacion es una opcion en la vida, no la unica opcion, y en la vida deberian importar cosas mucho mas trascendentales que si tienes o no carton, si eres o no profesional, y ahi se nota como año tras año la educacion actual mas daña que otra cosa.

        cuando exista deporte, cultura, educacion basica y media, techo, comida, salud… todas esas cosas esten resueltas y BIEN, osea seamos una sociedad avanzada, ahi recien te creo que demos educacion superior gratis a todos, y seria el primero en utlizarla, y feliz. Pero cuando hay mil problemas mas grandes y que necesitan recursos no veo por donde aplicar eso de “la educacion es un derecho”, derecho de niños y adolescentes, no de personas superiores a los 18años. que pueden trabajar o seguir otras opciones (y mas de una mas rentable que estudiar por años para ganar una miseria y ser un asalariado triste con su pega de por vida)

      • Claro que es un derecho, pero seamos realistas. ¿Como le pagas a un profesor para que te enseñe, por ejemplo, Mecánica de Fluidos? ¿Con que compras los libros que tiene que tener el estudiante?

        El libre mercado es un concepto en donde puedes transar bienes y servicios con otro y entre los dos acordar el precio justo de estos libremente, de acuerdo a la oferta y la demanda.

        El pensar que la plata es bacan y la lleva y que si no la tienes la robas viene de los pobres ¿valores? que recibió el individuo en su casa. Decir que el libre mercado provoca eso es como decir que creer en dios te hace pedófilo…

        (sorry, soy objetivista randiano, tenia que defender la posición)

        • Justamente, tú lo has dicho, el libre mercado es un concepto donde puedes “transar” y eso se produce cuando ambas partes están en condiciones más o menos equitativas, pero si una de esas partes no tiene o tiene poco? No puede transar ni negociar el paso siguiente sería : endeudarte, con quién? con los mismos que te obligan a participar en su mercado sin tener otra alternativa. Te suena colusión de precios?, te suena monopolios? Pues bien, la educación es una de ellas. No tienes opción, el libre mercado románticamente también es la raja, pero en la práctica no se cumple.
          La economía del libre mercado aprecia por sobre todas las cosas el bien material, ante los valores morales y humanos y por ende, la persona cree que vale por lo que tiene más que por lo que es. Ahí va mi punto del cabro de población que le da lo mismo robar para tener lo que la sociedad mercantilista dicta que hay que tener para ser valorado y respetado, le dará lo mismo si es buen samaritano, si tiene educación, si lee o es profesional, porque la educación, no te asegura bienestar económico. Ya no, porque se remata al mejor postor.

          • La educación es un medio, no un fin en si mismo. La educación por si misma no garantizara un nivel de vida. Pero entrariamos a un círculo vicioso si llegamos a este punto porque con una buena educación, completa e integral, el cabro de población no tendria porqué dejarse llevar por los avatares del mercado ni creer que la plata es lo unico que cuenta en la vida…

            Y si el cabro, tal como nosotros, no esta en condiciones de transar, el Estado debiera ser responsable de avalar esa posición contra el Mercado. El problema es que el Estado no está cumpliendo el rol de corregir las desviaciones que debiera cumplir.

    • ¿Qué carreras privilegiamos? Sorry, eso no lo decidimos nosotros… nisiquiera lo decide el Estado. LO DECIDE EL MERCADO, como todo en el neoliberalismo.

      La era del Estado de Bienestar ya pasó, cuando el Estado regulaba estas cosas, porque cuando la gente se ilustra, se vuelve crítica, y comienza a exigir cambios sociales y políticos reales, se vuelven socialistas y ya vemos lo que pasó durante la UP.

      La educaciíon hoy en día es cada vez más “accesible”, el problema es que es desigual, pensemos en la cantidad de carreras y universidades privadas que vomitan y vomitan profesionales y técnicos, cesantes ilustrados.

      El problema, como digo siempre; la anarquía en la producción inherente al sistema capitalista.

  24. La educación no es más que reflejo del sistema económico de nuestro país. La educación pública y sin fines de lucro, igualitaria es una utopía porque no se condice con nuestro sistema económico-social que se basa en la desigualdad y en la ignorancia de la gente.

    Ese es el punto central de la discusión, y el que no lo vea se esta quedando en pequeñeces.

      • Aha, es exactamente lo que dije.

        Este sistema necesita ignorantes, necesita ganadores y perdedores… Gente que sea cirujano y otros que recojan la basura. Si no la cosa no funciona.

        ¿Educación igualitaria (más aún, estatal) en un contexto de neo-liberalismo económico? Imposible.

  25. Uff, sin duda un tema que da que hablar.
    Para empezar se está queriendo privatizar las ues estatales “malas” y con esto se hecha no sólo universidades ‘estatales’ de santiago (que, lamentablemente, son la cara visible de este movimiento), sino que también universidades como la Arturo Prat en Iquique, la de La Serena, la de Magallanes y unas cuantas más que están ‘escondidas’ en el país y que los medios ni siquiera se esmeran en mencionar que -por ejemplo- algunas de ellas están en toma o huelga de hambre. Al querer privatizarlas, se va con ello el pensamiento pluralista que dan estas universidades tanto a los estudiantes, como a la sociedad a través de éstos últimos ya egresados e interviene inmediatamente un pensamiento empresarial, ya que al ingresar éstos a ‘manejar’ los estatutos universitarios, eligen qué pensamiento (visión) transmitirle a sus estudiantes en las mallas académicas.
    Estoy muy de acuerdo que Chile necesita más técnicos que profesionales, pero qué pensarían si les digo que nuestro actual ministro de educación -que habla tanto de inyectarle recursos a estos centros como una forma de tomarlos ‘en cuenta’-, planea la llamada nueva acreditación 2.0 el segundo semestre del próximo año, que cuenta con estándares internacionales que claramente pocas universidades (privadas o estatales, acá van todos al mismo saco) cumplen? Y bueno, ¿cuál es el plan? Claramente llevar a la quiebra a las ues ‘normales’ y que sólo queden la de sus pares: UDD, U. de los Andes, UAI y las que puedan, obviamente contar con esta nueva “súper acreditación”, dejando así las estatales más renombradas solamente: U. de Chile y PUC (que de paso, serán más privadas).
    Ahora sé que muchos me criticarán por este sermón, porque me dirán que las universidades estatales y privadas malas TIENEN que cerrar y este va ser un buen recurso para ello dejando sólo a las “mejores universidades”, pero ¿qué pasa con esos estudiantes de las ues cerradas? Aquí es donde aparecen nuevamente los IP o CFT; todos se irán para allá, sobrecargando al país de técnicos y que los profesionales sean sólo “los de allá arriba”, generando una sociedad ignorante en cuanto a pensamiento, porque aunque me llenen de puntos negativos, los IP, CFT y ues privadas, están manejados por privados, y como decía más arriba, esto se ve reflejado en la visión de las mallas académicas y de las mismas instituciones.

    • es un echo conocido por todos que Lavin esta en el negocio de la educacion el mismo negocio del opus dei, y todos sabian que si llegaba a ser presi privatizaria todo, y ahora como ministro de educacion se ve eso

      que exista lucro me parece perfecto, que se cierren Ues tradicionales, con mil falencias si, pero siguen generando profesionales o tecnicos, me parece remal

      y no creo en lo que dices al final, me importa un bledo eso de los ciudadanos criticos al sistema, con opinion politica o si los dueños son de derecha, comunistas o progre……. lo que importa no es eso, sino que quien entra a esa maquina de salchichas que es la educacion salga como salchicha, osea si estudio medicina aprenda medicina, no sobre politica y otras cosas que NO GUARDAN relacion con la educacion superior.
      En la educacion media y basica se enseña lo civico y etc, en la superior a realizar una tarea, a ser obrero o jefe

      • Cómo no te va a importar, si este es un tema de ideologías, nada más.

        O sea, si no te importa es porque no estas viendo la problemática real detrás de todo esto.

        • Como dice ‘Yo’, esto es un tema netamente de ideologías, ya que en un principio ésa fue la razón porque se crearon las ues estatales: crear ciudadanos que contribuyeran al país y a su vez en el desarrollo de este.

          Lo que quiere Lavín es que todos salgan con -como dice Pock- su cartón y que sean obreros, siempre trabajando… Y qué ganan con esto? Que no se generen ideales propios y por ende no haya manifestaciones ni reclamos y la gente se quede sumida en su m*erda (los de clase media y baja, claramente), lo cual en ningún caso puede ser.

          • Pero si los obreros nunca van a dejar de existir! imagínate un país que este lleno de jefes…quien manda a quien?

  26. Yo creo que hay que eliminar el subtexto diabólico que se entiende por lucro, universidades gringas como Yale son privadas y aunque no sé si serán abiertamente con fines de lucro, lucro hay, pero los resultados están a vista y paciencia de todos. El problema del ‘lucro chileno’ es que la plata no se refleja en las Ues, si no que en los nuevos autos de los dueños y el rector. En cuanto a la educación pública, quizás el lucro ayudaría a mejorarla, aunque igual es triste que Chile sea el único país sin un CTF o IPP estatal y mucho menos una Universidad, no hablo de privatizar la educación, si no de aprovechar dependencias y optimizar los recursos. El problema de algunas Ues del estado es que como la plata no es de nadie, nadie administra bien los recursos. Otro problema es la PSU que al final, sólo es para quienes pudieron aprender el contenido total que allí preguntan, al final, no importa si te sacaste la cresta 13 años para salir con promedio 6,5, porque si vienes de un liceo con letra no alcanzaste ver todos los contenidos y al final tus notas no sirven de nada y si por suerte quedas en una U del Cruch, no tienes como pagarlo. Faltan iniciativas de inclusión, como el propedéutico unesco, liderado por la Usach, pero la UdeCH por ejemplo, no ha querido adherirse al proyecto porque le significa dejar de ganar cerca de 1 millón de euros (aunque psicología y sociología replicaron el programa con los cupos supernumerarios, que la prensa suele asumir como precursores), aún así, las 7 Ues pertenecientes a la red no salen ‘para atrás’ porque al ser alumnos de excelencia académica cubren gastos con BAES, con ayudas de otras fundaciones como EQUITAS y beneficiarios privados. En fin… así como vamos, dudo que algún día volvamos a tener educación gratuita de calidad, pero al menos, si nos van a cobrar, que nos aseguren la calidad. No importa que tan neoliberal sea el sistema económico o el gobierno de turno, las funciones del estado siguen siendo regular y fiscalizar, pero es bien difícil que lo hagan si al final entre los que gobiernan están los dueños de las Ues privadas más lucrativas del sistema actual.

  27. dos cosas que creo que no he leído (aunque con cero intención de ser grave):
    1. todos nos quejamos del sistema de educación municipalizado, diciendo que es malo como por asociación intrínseca de la palabra público…. cosa que no es tan así. años de tomar el simce me han mostrado mil realidades, y pucha, es cierto alumnos de liceos sí tienen una desventaja terrible, pero se han preguntado por qué? no se supone que, en el tiempo dado, deberían pasar los contenidos? están dejando de lado una falencia bien grave: en muchos colegios los profes no se esfuerzan por sacar el máximo de sus alumnos, y hacen lo mínimo. no los demonizo ni nada, a veces los ambientes son pésimos para trabajar, pero también hay HARTO profe chanta que no hace bien su pega. (me pasó que ví alumnos de 8vo básico que todavía tenían problemas con las tablas, por ejemplo) claro, me van a decir que las salas de 40 alumnos, que los sueldos bajos, que los alumnos de hoy en día… etc. pero la educación pública no tendría por qué ser mala. hay que partir por ahí. también hay escuelas excelentes, con profes que se dedican a su trabajo con entrega. lo sé de primera fuente.
    y
    2. han pensado en el déficit que habría, a nivel estatal, si la educación fuera 100% gratis? pasaría lo que está ocurriendo en otros países, que los profesionales se forman y luego emigran, a terminar de especializarse y no hay un retorno económico para ese estado que en el fondo “invirtió” en la educación de ese ciudadano.

    eso. yo también estoy endeudada hasta las re cachas (ay, las maravillas de ser de clase media), pero no creo que la gratuidad sea la solución.

    • en cuanto al 2º punto, creo que en Uruguay es así; educación gratuita desde el pre-escolar hasta la ed. universitaria completa con el compromiso de trabajar 2 años luego de egresado en el país (o para el país, no lo tengo claro).

    • Pucha, te cuento un poco la vida del profe promedio. (yo soy profe y mi mamá y tías lo han sido por más de 45 años en público, privado, universidades, etc)
      No hay tiempo. Trabajamos 44 horas, de las cuales 43 son en aula. Las horas para preparar clases y materiales te la quitan las reuniones técnicas, atención de apoderados, revisiones de pruebas y mil tonteras que te imponen los jefes.
      La mayoría del tiempo destinado a este trabajo se produce en la casa, sin embargo muchos tenemos familia y por supuesto VIDA, a las cuales tenemos que darle mayor prioridad.

      Comparto contigo que hay profes que son LO chanta y que uno se pregunta a quíen le estarán haciendo el favor para mantenerse ahí. Sin embargo, en mi caso, puedo decir que de 60 profes en mi colegio habrán 2 que lo son, otros 10 mediocres y el resto le pone el empeño que puede (que sobrepasa al que debe).

      Y el último punto, y creo que tiene demasiada fuerza, es que en la casa piensan que con dejarlos en el colegio ya cumplieron con su deber. Obviamente, ERROR! Es super difícil trabajar con un niño que en su casa con cueva ve a sus padres en la noche cuando llegan del trabajo y ni siquiera los ayudan con el trabajo escolar. De hecho, con cueva los pescan, lamentablemente. ( a eso va lo que dices que un niño de 8vo no sabe las tablas de multiplicar. A eso agrégale que el Ministerio de Educación te pone mil peros si dejas a un niño repitiendo!!!)

      El cambio no puede ser sólo que la educación sea gratuita, ésta, también, tiene que ser de calidad. Por eso, la reforma educacional tiene que ser un terremoto grado 100 para que recién hayan cambios.

      • Regina, ¿será que el problema, más que la gratuidad, es que la educación deje de ser un negócio?

        Si el profesorado se encuentra hoy tan limitado y presionado es -segùn creo- precísamente por eso, y si los sostenedores ven esto como metas de alumnos que pasen por montónes, que no repitan y que a final de cuentas reporten ganancias, ya sean por parte del Estado o de los apoderados, y que tengan profes trabajando para mìnimo 40 alumnos, 43 horas en clases, etc. ¿No es eso precisamente porque la educación es un negocio? Finalmente todos sabemos que no puede sino generar una mala calidad en educaciòn.

        Porque vamos, como todo negocio, los hay buenos y malos, finalmente la gente paga por calidad, y los colegios particulares caros sì entregan educación de calidad, mientras que los que son gratuitos, no podemos decir lo mismo. Sigen la lógica del mercado; lo barato es malo.

        • oye pero y dime como van a terminar con las universidades privadas ¿cerrándolas? ¿echando a todos los estudiantes para afuera? si se suponen que son privadas y tienen un dueño son ellos los que deciden si quieren o no cerrar su “negocio”

          • Expropiando, como haría un verdadero estado socialista que realmente quiere acabar con la educación como negocio.

            Todo lo contrario a echar gente, recibir gente, y esto no es nuevo en la historia, sabemos que los gobiernos socialistas han recibido y fomentado la educación gratuita, pensemos en la URSS, la RPCh, que desarrollaron sistemas educativos eficientes, e igualitarios. pensemos en Chile, en la DUOC, que nació como una iniciativa de educación gratuita para hijos de obreros y campesinos, o la UTE, todos aplastados por la dictadura.

            Pero eso, por supuesto, no sucederá, dentro de un estado capitalista como este, por eso, es imposible, y por eso es cuestión de ideologías.

    • sii ! la culpa no es totalmente de los profes, pero si tiene parte de ella :/ porque ya muchos no tienen esa vocacion que los mueve por enseñar, sacar adelante a sus alumnos, tampoco deben andar atras de ellos, si no quieren estudiar, CHAO! pero que por lo menos lo intenten y no se vayan a sentar solamente a dictar y dictar, sin ni siquiera, parar a explicar. Y más encima en el petitorio de los universitarios anotan que quieren que se ELIMINE la prueba INICIA, que es una prueba que se les hace a los alumnos de las pedagogias de 4° año y aquellos que egresaron de sus casas de estudios hace sólo un año! como quieren que se confíe en la educación pública si SIEMPRE quieren eliminar las pruebas que dicen: quienes sirven y quienes NO! 🙁

  28. Cuando veo algunas universidades privadas que son un asco, como la ARCIS , la Silva henriquez o la Academia de Humanismo Cristiano, todas verdaderos antros de terrorismo y comunismo desatado, comparto la necesidad de eliminar estas universidades-basura instrumentales.

    • zipo eres tu elresentido jajajjajajjaja
      denante hablabas de resentimiento, pero tu tienes un resentimiento con todo lo que parezca popular, te da miedo a que si alguien escarbe con la uñita por tu piel, saque al verdadero tu, que no vale mucho de acuerdo a los co mpentarios
      (tus palabras:”resentido, me das ascos, mueran las universidades como arcis etc”)

  29. Soy profesora y es horrible darse cuenta que la educación es un negocio en vivo y en directo. Con decirles que los sostenedores de mi colegio tienen casas en Miami cerca de Don Francis y a nosostros nos pagan un coco de mono. Que el principal objetivo de estos viejos es ganar la subvención de sus más de 2000 alumnos (y eso que piden mensualidad de 50 lucas por cabeza) al final del mes. Y que cuando queremos mejorar internamente la educación de nuestros alumnos, se nos manda a freir a África. ¿Quién supervisa esto?…nadie! Es triste y desmotivante.

    Todo en el mundo está patas pa arriba, eso si. No puede ser que un futbolista gane cifras estratosféricas por pegarle a la pelotita y que un profe, que es la segunda fuente de educación en la vida de una persona, gane con cueva 500 lucas trabajando 44 horas a la semana, y eso sin siquiera contar TOOODO el trabajo que nos llevamos pa la casa. =(

    • Pucha! yo creo que antes de preocuparse de las hojas de los arboles hay que preocuparse de las raíces, que pasa con la educación preescolar y básica señores!
      ¿la respuesta?
      NADA

    • Dísculpa, pero si quieres ganar lo mismo que un futbolista podrías irte a vivir a un país comunista y así todos ganan lo mismo, esforzándose o no.
      Como dijo alguien: el mundo es injusto…
      Si ganas poco como profesora, pide un credito de nuevo y estudia otra cosa, que seguramente eres inteligente y no creo que sea muy tarde. O emprende y haz una empresa en algo que te guste, el punto es que es tu problema (el de cada uno) ver como se las arregla, todo dentro del marco de la ética y normas cívicas.

      Saludos mariposa

        • “No puede ser que un futbolista gane cifras estratosféricas por pegarle a la pelotita y que un profe, que es la segunda fuente de educación en la vida de una persona, gane con cueva 500 lucas trabajando 44 horas a la semana”

          No es que sea injusto.
          La explicación que tiene es que un futbolista llena estadios y vende entradas, vende espacios publicitarios de miles de espectadores durante partidos, y el fútbol es parte de la industria del entretenimiento que mueve mucho dinero. Por eso pueden llegar a ganar tanto dinero, no es algo de merecerlo o no, sino que ellos generan ese capital con su trabajo, tanto para si mismos como para quienes los contratan. Lo mismo que escribir un best seller, si logras algo como J.K. Rowling puedes ganar millones de dólares dinero por sólo un año de trabajo escribiendo un libro. El problema es conseguirlo.

          Si es el dinero un problema, ¿no has considerado emigrar a un país que pague mejor a los profesores? Para los profesores de inglés no es tan difícil irse a Dubai por ejemplo…

          Si sabías que ibas a ganar tan poco dinero, y ese es el motivo de tus quejas, ¿por qué no estudiaste otra cosa? Cada uno es responsable de si mismo en ese aspecto.

          De verdad que no entiendo tu queja por el sueldo del futbolista, no tiene nada que ver el que otros ganen más dinero que tú, en la labor que sea, deberías preocuparte de como arreglar tus problemas tu misma en vez de estar comparándote con los demás, porque si es por eso, siempre va a existir alguien que gane más dinero que tú, “trabajando menos” (tiempo).

          • Cuec!…estás hablando en serio? O sea, para ti es LÓGICO que un partido de fútbol mueva masas y la educación de una persona no, que haya menos interés?
            Que la “industria” del entretenimiento sea mejor pagada que la “industria” de la educación, la cual debería ser prioridad par auna persona, ¿te parece justo?

            Otra cosa que me llamó la atención de tu comentario, quieres decir que si mi VOCACIÓN es educar, eso significa que me tengo que quedar callada y no alegar por la mala remuneración o la pésima manera en que se maneja todo? Si sé que un ingeniero gana 4 veces más que yo, mejor me meto a esa carrera sólo por la plata y soy infeliz de por vida..pero ahhhh tengo plata?
            Creo que estás mal enfocado cabrito, o bueno, es tu opción, pero adoro lo que hago, lo cual no significa que lo dejaré por estar insatisfecha en lo económico. Pero tampoco me quedaré callada. Y tampoco me iré a otro país por esta razón, qué onda?!

            No estoy pidiendo ganar la cantidad de millones de pesos mensuales que ganaría Alexis si se fuera al Barcelona, pero creo que debería ser más acorde al trabajo entregado y realizado, sobretodo el de los profes, el cual está muy mal valorado.

            Y así es la vida, injusta. Ojalá que no haya mucha gente con tu pensamiento y también espero que no seas jefe de nadie. Qué miedo!

  30. Sorry pero si TODOS TODOS estudiaran… Quién te cuidaría los niños en la casa? Quién te cortaría el pasto? Quién te recogería la basura? Suena frío y triste, pero así es…

    • No se trata de que TODOS estudien, la realidad es que lamentablemente no todos somos capaces, pero el problema es que los talentos o capacidades se distribuyen equitativamente en la sociedad, no así los recursos económicos. La idea es que todos tengamos la oportunidad de estudiar, porque el sistema actual permite que aquellos que son capaces y tienen plata estudien, que aquellos que son incapaces y tienen plata estudien, y aquellos que capaces pero pobres terminen cortándote el pasto.

      • Me mandé un carrilazo, a lo que iba es que todos tenemos capacidades diferentes, no todos somos para la universidad, pero todos tenemos capacidades diferentes.

      • yo soy pobre, capaz, inteligente y ESTUDIO ! y no en una universidad pública, estatal o tradicional que quede claro, y no fue porque me regalaron todo, fue porque YO me las ingenié, estudie y me sacrifique, no me quede sentada esperando a que me lo pagaran todo y me dijeran que hacer y donde hacerlo 🙂

    • y si de chiquitita tus papás te hubieran dicho, hijita usted será cortadora de pasto, no podemos hacer nada en contra de eso, porque alguien tiene que hacerlo.
      derrepente tu también podrias ser la nana, que cambio entre medio, pudiste educarte. Seca te ganaste mil becas y que felicidad tu vida, pero que pasa con los que no alcanzan a ganarse las becas, por desconocimiento, poco pituto y porque los que necesitan son miles, y solo dieces se las ganan, obvio que quedan hartas personas fuera, que igual que tu, eran sujetos aptos a becas.
      de hecho nunca opcupe ninguna beca de la U, porque tuve la posibilidad de pagar y así ayudaba a otros que la necesitaran.

  31. Y el sistema la verdad es que a todos les permite que estudien! Es cosa de saber hacer bien las cosas! Por algo existen las becas y los créditos! Yo con mucho orgullo y sacrificio obtuve 3 becas!
    Sólo es cosa de querer y dejar de andar llorando por cosas que no se pueden llevar a cabo no más! En vez de andar protestando como los monos, mejor que todos esos estudiantes se vayan a su casa a seguir estudiando así terminan luego su carrera, y así más pronto comienzan a pagar sus respectivos créditos para que otros puedan seguir estudiando! Así es el sistema!

    • “A la Universidad no se va a pensar, se va a estudiar. Y si quedan energías, para eso están los deportes” Augusto Pinochet-1978.

    • Al fin uno dice las cosas como son, yo tambien con mucho orgullo digo que estudio con 2 becas !! y no ocupo crédito, y todo con estudio y esfuerzo, y si no me esforzaba, no estudiaba, porque mis papas no tienen para pagar; y eso fue lo que pasó, no me quede con el: hija, no tenemos plata 🙁 NO! que hice? estudie ! y con eso salgo adelante, no saliendo a las calles y perdiendo el tiempo! Me gustaría que a los que salen les hicieran una prueba y ver su nota, luego retroceder el tiempo, y hacerles la prueba pero sin que hayan salido….como les iría? Buena pregunta …o no?

  32. Yo vivo y estudio en China. Me gané una beca del Gobierno Chino; tengo matrícula, aranceles, materiales, seguro de vida, viático y pensión alimenticia cubiertos por los 5 años que me demore en sacar Finanzas.

    Acá las oportunidades de educación gratis existen; y se pelean y se trabaja para ello desde los cinco años. Sí, desde el Jardín Infantil los niños tienen profesores particulares, clases extraprogramáticas, refuerzos en otros idiomas, clases de piano, etc. El entrar a una buena universidad es lo mejor que le puede pasar a un niño chino; sin embargo, las becas son escasas, pero bien aprovechadas por los típicos genios chinos. (Las becas para extranjeros es otro tema).

    El hecho es que la educación pública existe; no es un sueño utópico comunista (a decir verdad, los chinos son lo menos comunistas que hay hoy en día…), sin embargo, siendo tantos chinos, simpletamente no se puede asegurar este beneficio para todos. O sea, la educación básica es gratis y obligatoria para todos; pero luego, la Universidad gratis, completamente gratis, es para los mejores. El resto puede entrar a la Universidad y pagar un poco, pero no es un

  33. costo estresante. (se me fue)

    Entiendo que es imposible que todos tengan educación gratis, pero si los Chinos, siendo BILLONES, han logrado encontrar una manera donde cada familia puede acceder, aunque sea pagando un poquito, no sé cómo Chile no puede encontrar una manera.

  34. Pero Marce, ese tipo de políticas cláramente son los atisbos que restan del comunismo que alguna vez hubo con Mao en China ¿no?.

    La educación gratuita ha existido, sobre todo en países comunistas como la RPCh, la URSS, Vietnam, Cuba, NorCorea, etc. Y en el mundo capitalista en tiempos del estado de bienestar, que rescataba aspectos del socialismo finalmente para que las masas trabajadoras no se rebelen.
    En Chile hubo educación gratuita señores, no es webeo.

  35. hay que cagar esl sistema, demos todos la psu, saquemos mas de 600,, y estudiemos pedagogía gratis, si la cosa alcanza, es que se puedetener una educación pública, financiada por el estado.
    (era una loca idea, no me la rebatan lógicamente, porque no vale la pena)

  36. Creo que al menos la educacion deberia ser mas barata…estudie 4 años una carrera y de pronto me vi sin lucas, nadie me dio prestamo ni credito y cague…al no tener carrera , se hace mucho mas dificil ganar dinero para vivir…me costo un monton hasta que me vine a vivir a españa, aqui la universidad no es gratis, pero cuesta mil veces menos que alla, por ejmplo mil euros al año..que son como 700 lucas, cuando en chile la universidad puede llegar a costar 300 lucas mensuales!…me da mucha pena y me ha costado un monton decidirme a volver, creo que lo que provocan es un circulo vicioso, porque solo los que son profesionales viven bien, el resto de la gente lo intenta a diario.
    la diferencia de aqui es que ademas de ser mas economica la universidad, puedes vivir bastante bien sin ser profesional, en cualquier tipo de trabajo, todos los trabajos son dignos y todos tiene una calidad de vida que al menos te deja tranquila…la plata alcanza.. y estudiar no es tan dificil.
    Pero yo quiero vivir en chile y tener las mismas oportunidades que todos,,,,creo que falta mucho para que algo asi suceda, pero espero que algun dia lo logremos. seria super bonito
    y me quitaria esta frustracion de “no termine la carrera”

  37. Para Regina Falangi:
    Lo que te dije fue con la mejor de las intenciones y realmente deseo que puedas hacer algo respecto a tu sueldo, en mi familia hay varias profesoras y se lo que significa ejercer esa profesión en Chile, aunque es sólo una opinón.
    No vale la pena devanarse los sesos pensando en porque un futbolista gana más que tú o quien sea, es amargarse de puro gusto, porque hagas lo que hagas siempre existirá alguien que con menos esfuerzo o más suerte incluso (por real azar) puede ganar mucho dinero. No lo encuentro injusto, es lo que es no más y ya. No es sano mentalmente cuestionar esas cosas, y afligirse por ellas. Son cargas que se van acumulando y producen amargura.
    El problema contigo Regina es que reclamas que te pagan poco para lo que vale tu trabajo y tu reclamo llega hasta ahí, sólo finaliza en sentirte mal. Pero ¿harás algo al respecto?, porque nadie puede hacerlo por ti, nadie te va a llevar de la manito hasta tu trabajo soñado. Yo te plantee algunas alternativas de cosas razonables que gente ha hecho para poder sortear esos problemas económicos

    Puedes estudiar ingeniería u otras carreras y hacer docencia igualmente, no necesitas ser profesora para enseñar, pero si tienes estudios de pedagogia y además estudias otra carrera es un gran plus, fuera de que tienes admisión preferencial como profesional titulado y ya me imagino que tienes formados hábitos de estudio.
    No le veo nada de malo irse del país un tiempo a estudiar o trabajar, incluso definitivamente.

    Si ya estudiaste una carrera y te sientes muy vieja para estudiar otra, te puedes dar cuenta que gente bastante mayor se vuelve a replantear esas cosas y si se planifican bien se pueden lograr.
    Mira lo que hizo este chico: http://www.wayerless.com/2011/06/275836/

    • Es lo que tú piensas. Para mi ese pensamiento es mediocre. ¿Qué habría pasado si todos pensaran como tú siglos atrás?. Si las mujeres no hubieran sacado la voz para VOTAR y por sus derechos en gral!… O si nadie hubiera reclamado contra la esclavitud!…. o con el mismo tema de los horarios de trabajo. Si muchas personas hubieran aceptado como es la situación y no se hubieran “amargado”, según tu, ahora estarías trabajando de domingo a domingo…..O sea!!!

      Si sé que una situación está mal, no me voy a quedar sentada esperando que las cosas cambien o que otras personas lo hagan por mi. Por eso se pelea en cada instancia que se pueda. Puede que no se resuleva nada ahora, pero si sirve para las siguientes generaciones, bienvenido sea. (Algo parecido a la ciencia tiene esta idea de pelear for your rights…un granito de arena)
      Si creo que la cosas es injusta y que debería cambiar, haré lo posible para que me escuchen. Y no me produce amargura ni a corto ni a largo plazo, al contrario, me alegro de haber encontrado MI vocación y me alegra saber q estoy clara con mis principios.

      Gracias a Elvis no me angustia el tema de la plata. Si quiero algún lujo, SÉ que tengo que buscar otra pega extra, como clases particulares o incluso trabajar en un instituto (soy profe de inglés). Y a diferencia de ti, no estoy ni ahí en enseñar inglés en otro país. Sí están todas las ganas de perfeccionarme en el extranjero (y no no estudiar otra carrera!), pero la idea es siempre volver a Chile. No sé, call me crazy por amar a mi país y querer mejorarlo.

      Ya ahora me marcho que tengo que ir a planificar las clases para el futuro de tus hijos. Ponle precio a eso…

      • En ningún momento dije que no manifestaras tu opinión, ¿dónde quedó la comprensión de lectura?. Jamás en mi sano juicio le recomendaría quedarse callado a alguien ante injusticias, es más, estoy de acuerdo con que existan sindicatos de trabajadores para poder representar de buena forma sus derechos siempre que ellos lo quieran, y otras instancias de expresión también.
        Yo no te dije loca por tratar de mejorar a Chile y amarlo, eso es retórica sin sentido el sacar a flote cosas que no te dije y acomodarlos a tu dialéctica. Puedes discutir sola, sin representar lo que pienso así.
        A mi me gusta Chile, viajo siempre a Chile y tengo familia ahí, y no le veo el inconveniente en buscar nuevos horizontes si encuentras situaciones más favorables. Yo no tengo problemas de dinero actualmente y cuando los tenía no reclamaba por lo que ganaba el resto, trabajo en lo que me gusta y mis hijos no nacerán, ni vivirán en Chile, así que al menos que emigres no planificaras el futuro de mis hijos.
        Un futbolista normal gana menos que un profesor y se muere de hambre y de pobreza de espíritu, sólo los mejores logran destacarse y ganar sumas estratosféricas.
        Saludos.

  38. NO AL PETITORIO CONFECH, no queremos migajas que el petitorio se forme de las bases y no por las federaciones que abusan de su poder y no respetan lo que piensan las bases

Dejar una respuesta