Invitado: Mike Wilson

227

Llegó como un invitado silencioso. Hace cuatro años, el escritor Mike Wilson publicaba en Chile su primer libro, El Púgil, y todavía hoy hay gente que recuerda el impacto que le produjo leerlo. Luego vino el salto. Llegó a Alfaguara, y desde aquel momento, hasta ahora, han pasado los elogios de escritores como Alvaro Bisama y la publicación de Zombie y la reciente novela Rockabilly. Quisimos entrevistarlo para saber más de su obra, y esto fue lo que nos contó:

1. Has publicado 3 libros en los últimos 4 años. ¿Es parte de tu idea como escritor publicar tan seguido o ha resultado así?
No. Es mayormente un efecto producido por los plazos editoriales. Se publicaron de manera seguida, pero comencé a escribir la primera de las tres, El púgil, hace unos ocho años.

2. Tus dos últimos libros tienen como escenario los suburbios ¿Qué hay en esos ambientes que te gusta explorar?
Me parece un lugar que oculta historias perversas, que detrás de las utopías que alguna vez buscaban proyectar, se puede observar el verdadero rostro de lo contemporáneo. De día se oculta, pero durante la madrugada, durante el silencio y la oscuridad, esos seres auténticos se dejan ver.

3. ¿Naciste en Estados Unidos, viviste en Argentina y ahora en Chile. ¿Cómo crees que eso ha influenciado en tu forma de escribir?
Creo que como cualquiera, la suma de la identidad está en los lugares y en las experiencias vividas en los espacios del pasado. De ahí me alimento al escribir, pero no es algo que sobreanalizo ni cuestiono. Es lo que es, quizás en caso de Rockabilly me acerco a una parte de mi identidad y de mi pasado que no había abordado antes. Particularmente mi relación desdibujada con la identidad norteamericana.

4. Rockabilly puede ser vista como una novela coral, un libro sobre los suburbios, o una novela sobre personajes extraños y solitarios. ¿Cómo te gusta verla?
Para mí es simplemente una novela sobre la realidad. Nunca me ha convencido el costumbrismo, no me parece realista ni verosímil, no me dice nada. Rockabilly es mi propia abstracción de lo real. Para los demás, los lectores, no tengo idea, depende de sus propias subjetividades.

5. ¿Con qué libros crees que puede emparentarse Rockabilly?
Si tuviese que escoger algo, no sería un libro per se, sería el trabajo fotográfico de Gregory Crewdson.

6. ¿Y en general, tus mayores influencias?
Depende de la novela. Mucho cine, fotografía, novelas gráficas, música, memorias, el insomnio. A veces, casi nunca, la literatura.

7. Rockabilly, aparte de ser el protagonista de tu novela, es también un subgénero musical. ¿Qué tan importante es para ti la música en tu escritura?
Me es muy importante, pero en este caso me interesa la estética de la cultura Rockabilly más que la música. Me gusta la idea de lo vintage y anacrónico del Rockabilly. Es una imagen que va de la pulcritud inicial a lo perverso en sus versiones más contemporáneas.

8. ¿Cuál es el escenario ideal para ponerte a escribir?
No sé, donde sea, sin mucho ruido, escuchando música, de noche.

9. ¿Tus próximos planes?
Nada. Creo que me aparto del asunto por un tiempo.

3 COMENTARIOS

  1. No lo conozco para nada, pero las felicito por buscar un personaje para entrevistar que ya tiene una carrera detrás suyo, un posicionamiento desde el que escribe, etc.

  2. el era mi profesor de literatura en tercero y cuarto medio 🙂 es un amor <3 y el mejor recuerdo de profesor que he tenido de toda mi vida ajajjajaja grande wilson

Dejar una respuesta