En septiembre se estrena ‘La Muerte de Pinochet’

120


por Rox

Se mostró el primer trailer oficial del documental: La muerte de Pinochet dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, en la que muestran los días anteriores y después de la muerte del dictador y ex Comandante en Jefe del Ejército. Con el trailer al menos nos recuerda un día que de la manera que lo hayas vivido fue inolvidable para todos los chilenos. La historia es contada por quienes fueron grandes protagonistas ese día: todas las personas que estaban frente al hospital general recordando los gritos de los años 70, y también los que fueron a llenar la Plaza Italia con celebraciones.

La fecha de lanzamiento es el 1 de septiembre.

48 COMENTARIOS

  1. recuerdo que el día del funeral trabajé y después me fuí a dormir donde una tía que lo pasó muy mal durante la dictadura….cuando llegué ella estaba tejiendo tranquilamente debajo de una ventana. Asombrada, le pregunté: tía! pero no está viendo las noticias?! hoy era el funeral de pinochet, está todo el mundo mirando!!!…sin despegar los ojos del tejido mi tía me dijo: preferí apagar la tele, no tengo nada que celebrar…lo de la tele son puras leseras…

    Me dejó pensando…es bkn mi tía!

  2. Cuando murió Pinochet crei que las cosas en el pais iban a cambiar, onda muerto el perro se acaba la rabia. En el fondo su muerte no hizo cambiar nuestras divisiones un ápice.

    No obstante lo anterior, se ve interesante el documental.

    • creo que marco aun mas las divisiones.. y dudo que eso sea algo que pase muy pronto, si no mira aca las peloteras que hay a veces muestran un lado super agresivo de ambos bandos.. y somos ya la segunda y en algunas casos tercera generacion post golpe

  3. cuando murio me alegre, no por su muerte que en si significo nada, nada cambiaria y todo igual, sino porque murio como vivio: como una rata cobarde que jamas enfrento la justicia ni se hizo cargo de sus actos, me gusto que muriera asi, y no como un heroe o alguien con una pizca de valor

    respecto a ver un documental de la muerte de dicho personaje….mmmm… paso, que mostraran? gente feliz, otra triste y demases indiferentes? que interesante o nuevo podria mostrar dicho documental? el tipo murio como lo vamos a hacer todos. Es dificil encontrar buenos documentales en el area politica, el unico que me ha gustado mucho fue “calle santa fe” en el cual aparte de mostrar a los buenos o malos segun la ideologia del autor tiene la gracia que los protagonistas realmente reflexionan y van cambiando en el documental

  4. Recuerdo que tuve sentimientos encontrados con esta noticia… por un lado, me alegré de que por fin muriera la mala hierba, pero por otro lado, sentí pena de las familias que nunca pudieron tener la justicia tan necesaria, este viejo finalmente murió impune y sin pizca de arrepentimiento. Con su muerte obviamente nuestro país siguió dividido, y aunque muchos dicen “ya, pasó hace tiempo, perdonen y olviden”, no existe la posibilidad de perdón ni olvido si el culpable no pide perdón, sobre todo si nunca hubo justicia.
    No voy a ver el documental, me bastó con el trailer para darme cuenta de la rabia que me da ver a la gente defendiendo a pinochet a brazo partido, es mucho para mi.

  5. No me gustó el trailer, pues muestra demasiada diferencia entre las clases sociales, como que los ricos eran los que apoyaban y los pobres son todos comunistas…. Cuando la realidad no es así, somos muchos chilenos de clase media y baja que también apoyamos al Gral. Pinochet, que sufrimos y perdimos gente en manos de la UP, y tampoco hemos tenido justicia. Pero sabemos perdonar y olvidar, somos tolerantes con el resto, no andamos haciendo destrozos porque si, y vivimos la pena de su partida en silencio, para que no nos juzgen mal, como lo han hecho con él.

    • no comparto tu postura politica, pero valoro tu mensaje,
      es muy cierto que la derecha o pinochet fue transversal a clases sociales, y tanto entre ricos y pobres o clase media hubo gente feliz como otras tristes. y mostrar una adherencia solo ligada a lo economico es ser muy ciego con lo que paso en Chile

    • antes de leer tu comentario no vi el trailer, luego lo vi, y esta muy claro desde que esquina se muestra la realidad
      los pobres los muestran lindos, incluso el borrachito da empatia, hay musica y alegria
      y los ricos momios los muestran histericos, agresivos, etc.

      y asi se sigue perpetuando las diferencias, hablando desde una trinchera, denostando al opositor de la otra trinchera, como mencione con santa fe (documental de izquierda pero hay reflexion) aqui lo unico que se muestra lo bonito de ser pobre y de izquierda y lo malo de ser rico de derecha. como si todo fuese blanco o negro y asi fuese de sencillo la moral. todo lo que se opone a mi esta mal, y yo (el realizador) estoy perfecto (con lo que se puede apreciar del documental)

      que pobre trabajo se ve, panfletario y enfocado a que los mismos de siempre se regocijen viendose a si mismos en la misma cosa de años y años.
      se ve cero reflexion, cero trabajo de investigacion, solo mostrar a los buenos y malos (segun un punto de vista)

      • Pock, está bien querer ser imparcial, pero un sector de la población que apoya a un gobierno anti-democrático que se tomó el control del país durante 17 años, que mató y torturó brutalmente a miles de chilenos y no sólo a frentistas con metralletas, si no que a meros dirigentes sindicales, estudiantes menores de edad (en el liceo de aplicación fueron muertos 27 estudiante en la dictadura, sólo por protestar por una mejor educación y estar en contra de la privatización) y hasta músicos… un sector así no puede ser retratado como gente con conciencia y sin odio, porque no lo son.

        • lo son, hay gente de derecha muy noble y buena
          hay gente que apoyo la dictadura y luego reconocio los crimenes y reflexiono, eso seria bonito mostrar
          el mundo no se divide entre buenos y malos, y los buenos son de izquierda y los malos de derecha. (ni al verres)

          sin ir mas lejos, el Papa Juan Pablo Segundo a quien millones en Chile aman, el apoyo la dictadura de Pinochet no mostro ni el mas infimo interes en la gente que sufrio en su regimen y aun asi todos lo aman, el era de derecha y anticomunista,

          un documental que muestre a mis amigos o los que piensan igual que yo como los buenos y a los otros como los malos, es simplista, burdo, solo con fines panfletarios o peor aun comerciales, si no hay reflexion, si no aprendes nada al verlo, mejor saltarselo, solo alimenta odio, lo que sobra en Chile y el mundo

          • No hablo de derecha ni izquierda. Hay gente de derecha que no cree que haya sido necesario todo lo ocurrido en el gobierno militar, y hay gente que repudia a Pinochet y cía. sin ser de izquierda, como es el caso de este servidor.

          • pero es que el documental esta mostrando a la gente que salio a la calle a mostrar su postura frente a Pinochet y lo que el significo, es obvio que no van a mostrar a quienes apoyaron la dictadura en su momento y despues al conocer lo que paso cambiaron de opinion.

            yo vi el trailer y la verdad es que no encuentro que muestren a gente cuica en el lado de Pinochet, osea los que estaban fuera del hospital cantando; si quieren ver transversalidad sobre el tema Pinochet y sus seguidores vean “I love Pinochet”

      • Para que no te molestes, ahora me va a tocar a mi ser la sobrada jaja,
        empatía no es sinónimo de simpatía. Se empático significa ponerse en el lugar del otro, en sus zapatos y desde tú postura poder comprender cuales son las fuerzas que lo motivan o mueven.
        Eso

    • La Eloisa tiene un punto ahi: el mostrar “la esencia de la lucha de clases” en el apoyo a Pinochet es un recurso bastante manido en todos lados. Los pobres sufridos oprimidos versus el rico explotador derechista. Ese tipo de cosas profundiza más la polarización y eso no es bueno. Se supone que en algun momento del tiempo tenemos que dejar atrás los problemas y seguir adelante (no digo perdon y olvido por si acaso).

      Si los milicos se tomaron el poder, fue porque la DC se los pidió y porque ya habia una cagada mayor en Chile. Si Pinochet no salió del infierno solo porque se le ocurrió. Causa y efecto.

      ¡¡¡Hay que avanzar, no quedarse pegados en los 70!!!

      • Sorry, pero la lucha de clases no es un invento, ni un discurso; es una realidad histórica innegable.

        Sobre Pinochet, creer que con su muerte se va a acabar el leit motiv de la historia de Chile y del mundo es por decirlo menos, iluso. Las divisiones continuarán, Pinochet finalmente no era nada.

  6. Ni me acuerdo que estaba haciendo el momento que me enteré que murió ese señor. Q raro, puedo recordar cuando murio la princesa diana y michael jackson jajaja. Q loco. Me “afectaron” mas esos acontecimientos. Es q cuando una no ha vivido con esos personajes (pinochet) su muerte fue como quien dice ahí va una cocacola*. jajaj

    • yo tampoco me acuerdo.. es verdad te puedo relatar que hacia yo cuando murio lady D, o cuando paso lo del word trade center.. incluso me acuerdo cuando cayo el muro de berlin, pero Pinochet.. pff no es que no SEPA lo que significa, es que NO QUIERO seguir en ese circulillo vicioso =)

    • Me produce rechazo ver a esas viejas gritando ni perdon ni olvido, incapaces de sacarse de su corazon ese odio artificial inculcado que terminó llevando a sus familiares a una muerte violenta, sin haber aprendido nada tras 40 años de sufrimiento provocado por su propio odio.

      • Fuu de que estás hablando.. “odio artificial” ??? y esos familiares se murieron por magia? LOS MATARON !!!
        Yo no viví la dictadura, no tengo nada de ese dolor que causa que TE MATEN a un ser querido, pero esta clase de comentarios me dan naúseas, como puedes ser tan ciega?
        Si hay algo que me carga de la gente como tú, que de alguna forma, justifican los crimenes diciendo cosas tan estúpidas como que citas arriba.
        Una verguenza!

      • “Odio artificial”
        Pobre estúpida desinformada! El dolor por la muerte de un ser querido nunca termina. La muerte de un hijo, por ejemplo, es algo que jamás se supera. Y si además aquella persona especial fue ASESINADO por un grupo de webones a los que se les ocurrió decir que su postura era la correcta, las otras eran erróneas y quien no estaba de acuerdo debía morir el dolor se transforma en ODIO! Y bien justificado.

      • CReo que estos ultimos comentarios no hacen sino darle toda la razon al comentario censurado de Sandra, porque no hacen mas que demostrar el odio atavico que anuida en los corazones izquierdistas. Solo saben argumentar con insultos.

  7. Atroz…. que terrible escuchar a esas señoras pinochetistas gritando “comunistas maricones les mataron sus parientes por weones” me produjo algo terrible o sea que piensen en su propia familia y el dolor de perder a alguien, ya apoyaron a pinochet pero venir a cantar algo así burlándose de una desgracia tan terrible como es la muerte de un ser querido en manos de otro…me parece increible que exista gente así.

    Además una lástima que no se alcanzara a hacer justicia.

    • pero si fueses de derecha y vieras a la gente de izquierda celebrando la muerte de pinochet, con insultos y otros… dirias lo mismo y eso paso, no es empatar, pero ambos bandos actuan casi igual, solo que en este documental muestran a heroicos y bellos izquierdistas y malos e historicos derechistas.

      y ojo, soy de izquierda, aborresco pinochet, fui a marchas en su contra desde temprana edad… pero tu comentario carece de objetividad

      • Claro, porque que Pinochet haya muerto calentito y rodeado de su familia en el Hospital Militar es exactamente igual a los cientos de detenidos desaparecidos cuyos cuerpos no se encuentran o de los ejecutados políticos inhumados de la peor manera… calcado, claro.

    • Belu, te parece mas melodico escuchar “los momios al paredón y las momias al colchon” como gritaban envalentonados por las calles durante la Unidad Popular aquellos “pobres inocemntes” que lloran los familiares de DD DD.

      • Entiendo que por “inocente” clasificas a una persona que no sólo pensaba distinto a la Junta de Gobierno, sino que además hacía público su descontento.
        Y como tu dices “pobres inocentes” debo pensar que aquellas personas merecían morir por pensar distinto y no tener miedo de expresarse?
        Ahhhhh…
        Estúpida!

      • La diferencia es que en la Up solo lo gritaban, pero ustedes con sus “contrincantes” lo llevaron a la practica con creces.
        Le pregunto ¿Usted tiene alguna noción del bien y del mal?

        • La unica diferencia es que la izquierda no alcanzo a completar sus planes…sino, hoy estariamos “celebrando” un millon de muertos necesarios para la revolución, tal como proclamaba el “ejecutado politico” Comandante Pepe, el asesino multiple Jose Gregorio Liendo, comunista.

          • Dale con hacer parecer que toda la izquierda era el MIR. Cuando eran una minoría.

            La vía chilena hacia el socialismo era pacífica y democrática, nadie puede negar eso, PORQUE ASÍ FUÉ, y el hecho de que la dictadura no tuviese resistencia militar importante es la mayor prueba.

            Los comunistas pensaban en utilizar la violencia, solo porque la clase burguesa defiende el capitalismo por la fuerza (armada), tal y como sucedió.

    • Lo peor es que no es que “no se alcanzara” a hacer justicia, es que lisa y llanamente no hubo voluntad política para hacer justicia. Les recuerdo que Pinochet fue apresado en Londres y estuvo ahí muchos meses esperando la resolución de la corte internacional por sus crimenes de lesa humanidad, y fue la petición del gobierno de Frei de traerlo a Chile para juzgarlo en su patria, lo que impidió que muriera en la cárcel española, como se merecía… La chiva de querer juzgarlo en Chile nos la vendieron a todos y aquí nadie se atrevió a tocarle un pelo, por el temor a un nuevo levante del ejército…
      Espero que este hecho aberrante de cobardía y traición a su patria de parte de Frei y la Concertación, quede en los registros de la historia…

  8. Empezar a rebuscar en acontecimientos pasados sin ningún peso sustancial, como puede ser la muerte de Pinochet, Allende o Tulio Triviño
    (personas que sin duda marcaron una época, sea para bien o para mal). Me parece que es darse vuelta en temas demasiado superficiales y populistas.

    Preferiría, un documental que muestre las irregularidades que se llevaron a cabo en dictadura. Que presente, por ejemplo cómo se privatizaron una serie de entidades estatales y recursos naturales.

    Les recomiendo que vean “El Diario de Agustín” (está completo en el tubo), documental que fue censurado y por supuesto con casi nula proyección publicitaria.

  9. Sin demostrar ningún tipo de postura política ( por que encuentro que no es pertinente) puedo decir que el trailer no me gustó en lo absoluto. Quizás sea una buena película, pero no le hace justicia el trailer. Podrían haber seleccionado imágenes más impactantes o imparciales. Hablando solo desde el punto de vista “cinematográfico” no me agradó. Esperaré el estreno para ver qué tal, me parece un tema interesante .

  10. vengo de una familia donde la mitad fueron exiliados e inclusive torturados, no celebramos en la Alameda ni mucho menos, porque en realidad nunca fue justa la muerte del dictador no trajo reconciliación a este país ni devolvió las vidas que se llevo la dictadura.
    Concuerdo con el comentario de más arriba que miedo esas mujeres gritando , realmente triste hasta donde pueden llegar los fanatismos.

  11. Me importa re poco lo que paso pre y post muerte de Pinochet, cosa que por lo demás es bastante obvia (gente celebrando, gente llorando). Como documental no me parece interesante.

    Extraño documentales como “EL diario de Agustín”, por ejemplo (se los recomiendo, está completo en el tubo). Documentales donde quede en evidencia el actuar de la clase política y empresarial, bajo el amparo de la dictadura, para beneficio de un grupo acotado de personas, en desmedro de la educación pública (tema muy de moda por estos días), salud y muchas otras cosas.

    Mientras tanto, prefiero ver City Tour.

  12. Respecto al trailer, debo decir que no me gustó el formato que tiene, es aurrido y muy estático, no me gusta cuando en los documentales salen personas y muestran una parte de sus caras o con sus voces pero no modulando, es un gusto personal. Además siento que es más de lo mismo, para eso espero al 11 de septiembre y veo las noticias. No me interesó verlo en realidad.

  13. Hey! alguien que hablo aparte del contenido, del trailer! a mi tpco me gusto el formato, creo que muestra mucho “diente” demasiado 1er plano, las tomas son todas parecidas, si no fuera por eso lo veria.

  14. Con respecto al trailer, no me llamó en nada la atención. Se podría rescatar el tema de la fotografía de la película, pero con los últimos avances cualquiera se las puede dar de cineasta. Cómo dijeron anteriormente, mucho primer plano, mucho griterío de señoras.

    Con respecto a la temática del documental, creo que es más de lo mismo. Siento que va a servir, independiente de la tendencia política, para seguir sembrando cizaña, (cómo si ya no tuviéramos suficiente).

    No me gustó. Capaz que la vea para salir del empacho, pero no pagaría una entrada para ir a verla al cine.

  15. Me haría mal ver el documental, tal vez en un momento que esté perdiendo mi norte lo haga, pero por ahora no, no tengo para qué, sé perfectamente lo que significó Pinochet y compañía para mi vida y recuerdo muy bien ese día cuando supe que murió el dictador.

  16. perdon, por el anterior, aprete enter sin querer, lo que queria decir e:
    PORQUE!! tengo que ver la cara de Pinochet muerto AGAIN! recuerdo la portada del clinic, y me da miedito y ahora denuvo estaba viendo el trailer y no sabia como pararlo aaaaaaa, solo he visto un muerto este muerto en mi vida, y me da miedo… bueno tambien al papa, porque muestran muertos en la tele y medios de comunicacion?? sin avisar?? a mi me da miedo y despues esas imagenes se me quedan pegadas en la mente y tengo pesadillas.. =(

Dejar una respuesta