El estuche colegial

703


por Eleonora Aldea

Cuando estaba en el colegio, el mejor momento del año era al principio cuando te entregaban la lista de útiles y podías ir con tus papás a comprar gomas, lápices, reglas, y miles de cosas para abastecer el estuche. Cuando uno llegaba a clases, con las gomas nuevecitas, los lápices con la punta recién sacada, el estuche limpiecito, era la mejor sensación del mundo.

Lápices con tinta que tenía olor, esos lápices gordos con 10 colores, gomas con formas, lápices de goma que se empujaba como portaminas, sacapuntas con la casita para las basuras, plumones (que eran como prohibidos porque se pasaban para la otra página y manchaban), lápices de pasta de colores raros; mi estuche siempre estaba tan lleno que costaba cerrarlo.

Esa fascinación se me quedó pegada, y como aparte estudié diseño, tengo muchos estuches y una repisa entera lleno de artículos de oficina bonitos que no he podido botar nunca, y que me sigo comprando, porque cada vez que entro a una librería tengo que refrenarme para no comprármelo todo.

Y es que no sólo las niñas tienen derecho a tener cosas bonitas en sus estuches, cierto?

59 COMENTARIOS

  1. sí eran lo mejor! Me acuerdo de esos con compartimientos secretos, siempre el del sacapunta era el más secreto ja ja ja. Eran preciosos!

  2. Eso es lo que más echo de menos de ir a clases. Entrar a la librería o supermercado y pasar horas mirando cuadernos, lápices de colores, ahhhh. Era el cielo! Bueno, todavía me pasa cuando entro a una librerìa, que me quedo pegada viendo los lápices y los quiero todos!

    Yo tuve ese estuche de zapatilla que sale en la foto! Cuando bien chica. Porque después me acuerdo que usábamos todas estuches de mezclilla. 🙂

  3. Buenísimo el estuche de Sailor Moon!! Me acordé de mis conpañeritas otaku.

    Mis útiles la verdad tenían cero producción, iba en colegio de hombres y derrepente era víctima de bullying y me rompían las cosas así que poco me duraban las más cool.

    Además, con mis compañeritos teníamos la “entretenida” costumbre de hacernos repollo en los cuadernos, o hacerles hoyos con las puntas de las lapiceras. 🙂

      • en mis cuadernos tb paso el mesmo mounstruo….
        … con los lapices jugaban al carnuo….
        y con la mochila la hacian pedazos, la wrangler de mezclilla era transformer, luego la veias como borrador o improvisada pelota.

        mis utiles….eran de todo tipo, desde los mas baratos y simplones algunas veces, a otras que me esforzaba por tener carboncillos, el faber castell 5G o como diablos se escriba ese lapiz de dibujo, me encantaba dibujar (y francamente ponia poca atencion a clases), tenia plumas baratas rojas, un tubo que en la punta tenia un metal pequeño que lo untaba en tinta china (Que valia como 400 pesos) y con eso pintaba (y dejaba la grande si manchaba)…. nunca fui de tener cosas lindas, pero de vez en cuando me esforzaba por tener cosas para dibujo en especial que fueran buenas
        me acuerdo que en mis años lo TOP TOP TOP era tener el sacapuntas de robotech

  4. Yo nunca fui muy fan de los estuches, es que siempre he tenido que viajar para estudiar y llevo mi mochila/bolso/lo que sea muy cargado, entonces muchas veces ni estuche me cabía y metía los lápices sueltos en un bolsillo de la mochila. Pero ahora me vi obligada a comprar uno para mis herramientas de estudio, y como trabajo con bisturí y otras cosas metálicas y algunas filosas, me compré un estuche metálico que encuentro lindo y me recuerda que hubo una época en que esos estuches estuvieron de última moda. Es más grande que el de Sailor Moon que sale en la foto, y me costó un mundo encontrar una tienda donde vendieran! Si alguien de repente quiere uno de ese estilo (metálico) los venden en la tienda Happy Days (esa que se parece a Village) y hay en más de un tamaño y diseño.

    • aportando al dato

      en la galeria que vende carteras en la plaza de armas de santiago, hay un local que vende mochilas y tambien vende de esos estuches

      para los que frecuentan est. central, en av ecuador (en la punta de diamante) esta diswolrd, creo haber visto ahi tb

  5. Tengo el mismo bello recuerdo, de mis compras de utiles en el colegio, luego en la universidad tb estudiando diseño, donde ademas de cosas lindas, habia cosas PRO, como los rapidograph (estudie cuando aun no usabamos compu), reglas metalicas con bisel, serchas y todos los tipos de marcadores!!!
    Este año mi hijo entro al cole y revivi la instancia de la compra de utiles: un hito!

  6. Hace poco en una feria de las pulgas encontré el estuche que era mi preferido, uno que tenía varios botones, apretabas uno y salía la goma, apretabas otro y salía el sacapuntas, y así con todas las cosas, lo amaba!! y ahora me encantaría encontrar de esos lápices mina que le ibas cambiando la punta y que tenían olor a frutas, mi abuelo cada vez que me llevaba al dentista me compraba uno, es el mejor recuerdo que tengo del dentista.

    • :O ese es el estuche que siempre quize tener!!!!, me acorde de mi lapiz olor a uva que se le iban sacando las puntas <3
      aaw, m dieron ganas de comprame todas esas cosas denuevo

  7. Síiiii!!! era lo mejor!… y escribir en los cuadernos nuevos??? Yo lo amaba!.

    Mi hermana, hasta el día de hoy (27 años) sigue con la fascinación por esos artículos, su placer más grande es entrar a Lapiz Lopez a comprar.

    • hasta el día de hoy, me encanta llenar los datos personales al reverso de la tapa de los cuadernos…cuando pido uno nuevo en mi pega es lo primero que hago.

  8. amo los estuches sobre todo los metalicos, esos como cajitas eran lo maximo, yo siempre los personalizaba por dentro los escribia con corrector y les pegaba fotitos xD

    • Siiii, los metálicos eran lo mejor!! Yo tb los pintaba y escribía con el corrector, y le pedía a mis amigas que escribieran tb. Pero me acuerdo que a los profesores les hinchaba demasiado cuando se nos caían del escritorio pq sonaba TAN FUERTE!

    • siiiiiiii!! me acuerdo que los hombres odiaban esos estuches que todas las niñitas teníamos. Eso sí eran lindos pero CERO prácticos porque si se caían, además de sonar FUERTISIMO, salía todo volando por los aires!

  9. sii esos metálicos que cdo iban en la mochila sonaban todo el rato..
    me acuerdo que en 2do básico me regalaron un estuche de hello kitty con botones que los apretabas y se abrían los compartimientos de la goma, regla, tijera, etc, era muy cibernético y la novedad en mi curso jajaja

  10. Lo q más me gustaba de la entrada al colegio era ir a comprar los útiles, las primeras semanas todo ordenado, toda la materia, y después…caos, pasaba la novedad
    Yo tuve esos cuadrados enormes llenos de cierres que nunca se llenaban, el de mezclilla, pero los que más me gustaban y que usé hasta la U fueron los metálicos, pero cuando se caían en clases te encargo el ruido q hacían…

    • Yo igual. Y cada vez que me ando medio depre, me compro una libretita/cuaderno nuevo y lápices. Casi nunca los uso, pero pucha que me relaja y me hace sentir mejor mirar las libretitas y los lápices. (Y sí, me sale más barato que comprar zapatos, jaja. Menos mal que me deprimo poco).

      • yo hago otra cosa, cada vez que quiero empezar algo me compro una libretita. Un libro de recetas, libreta de datos entretes, croquera para dibujar, etc…tengo caleta!

  11. uuuuuu ciertooo que lindos recuerdos, yo veo un lapiz de cera y me transporto inmediatamente a kinder jajaja, su olorrr , que loca sensación.

  12. Yo todavía sigo pegada en los lápices, las tintas, las libretas, las croqueras… Tenía un estuche para los lápices normales y otro para los pasteles, que era uno de madera
    Mi perdición es entrar ahora a Librería Nacional o Papelaria… uffff

  13. Siempre quise tener esos estuches acolchados que se cerraban con un broche y tenían imágenes de la bella durmiente. Pero cada vez que rompía el mío, me compraban el clásico de cuerina con cierre, donde todos los lapices están revueltos. Me encantaban los plumones y unos lápices con olor que se llamaban fiorella. Empezaba el año con todo ordenado, con la voluntad de atender en clases y tener mis cuadernos decentes. Pero, me picaban las manos por dibujar y pasaba todas las clases en eso, lo que se reflejaba en el “orden” de mis cuadernos. Creo que si me hubiesen comprado el estuche que quería, seguro que habría enchulado a la bella durmiente.

  14. siempre me gustaron los estuches, con todo tipo de lapices, gomas y cositas varias, pero ya trabajando perdí esa linda costumbre y hace unos días estudiando con mi amiga, llego con su estuche y lo envidie…..sanamente…..lapices, goma, detacador, corrector, pegamento, tijeras, corchetera, regla…..de un cuanto hay.
    definitivamente, voy a volver a tener mi estuche, mas ahora que vienen los pitutos, y debo estar siempre preparada……jajaja

  15. Que bello recuerdo 🙂

    Me acuerdo haber tenido el estuche de zapatilla y más de una vez me lo puse en el colegio jajaja. También tuve los estuches metálicos que vendían en Village y unos de tela, donde tenía escrito con plumón con el nombre de las bandas que me gustaban en ese tiempo 😛

    Amaba el momento de ir a comprar los útiles… y el olor a nuevo!! que delicia. Yo también estudié diseño y me hubiese encantado trabajar en una librería sólo para deleitarme con los lápices, gomas, papeles, etc. Con mi papá íbamos a la Librería Nacional o la Manantial a comprar los útiles.

    Lindo post para una fría mañana de jueves, me dio ánimo para continuar el día 🙂

  16. Me encantan los lapices! Alucino completamente con ellos. Para mi cumpleaños le pedí a mi familia $20.000 para gastarlos en puros lapices y cositas lindas de Casa&ideas .

    Mi sueño frustrado es ser profesora, tengo recuerdos de mis profes con estuches gigantes con todo tipo de artilugios que no podíamos usar jaajaj como la corchetera o las tijeras! Me hubiese encantado tener un estuche enorme para que mis niños lo idololatraran jajajaj por lo menos estudio periodismo así que tengo una buena excusa para tener hartos lapices y libretitas.

  17. Amados artículos de escritorio. Mis prederidos de infancia eran los lápices de cera jovi, pero los largos delgaditos <3
    También amo las librerías antiguas, esas con vitrinas de vidrio y compartimentos de madera llena de cachureos maravillosos.
    Además del olor a lápiz de madera es uno de mis favoritos.

  18. ¡Qué tema más maravilloso! Yo desde chica soy fanática de esas cosas, cada año me compraba un estuche distinto, con esos lápices pilot de tinta que causaban sensación en el Colegio xD tuve los metálicos, pastel, los normales, ERA MARAVILLOSO entrar a la ahora desaparecida tienda VILLAGE, era como otro mundo, me encantaba, gomitas con olores y en forma de lápices, reglas bonitas chiquititas, uuuffff, lo que veía me lo compraba, siempre me gustaron las cosas de Snoopy, Disney, Garfield, Hello Kitty…. en verdad de todos los monos habidos y por haber. Ahora que estoy viejota ya (22) y ya egresé de mi carrera, no tengo excusas para seguir comprando esas cosas, y tengo la colección de cachureos en mi casa, todo lo que acumulé por años, y me da una pena enorme deshacerme de ellas D: me niego rotundamente!!! xD, pero creo que estoy bien loca porque yo era de esas minas que poco menos y se ponían a llorar si les rompían, perdían, etc, alguna de esas cosas ( de hehco más de alguna vez me puse a llorar, era muy estricta también a la hora de elegir cuadernos, siempre los más bonitos y que por favor NO ESTUVIERAN CON PIFIAS, ya sea en el espiral, en la tapa, en las hojas uuufff debería hacerme ver por un psicólogo, aunque no creo que sea la única a la que pasó (y pasa) eso, ojalá D:

  19. Yo amo los lápices, y cosas de papeleria, hasta ahora que soy una pailona grande, por suerte que soy profe así que tengo la excusa perfecta para comprarme todas las cosas lindas que se me ocurren 🙂

    • Jajajajj…. Me pasa igual…. Soy psicóloga de un colegio, así que también es mi escusa para tener útiles de escritorio bellos!!

    • A mí también me pasaba! Odiaba que mis compañeros clavaran los lápices (grafito o pasta) en mi goma con cartoncito perfecta y limpiecita, las perdía intencionalmente para que me compraran otra.

  20. Yo voy a librerías o a los super y fijo que salgo con algún lápiz (o lápices) o con post it o algún cuaderno aunque ya tenga, me encantan, así que evito esos lugares. Ahora trabajo y tengo un estuche lleno de lápices que me han regalado otras empresas y me lata gastarlos. Soy rara lo sé.

  21. siiiiiiiiiii era lo mejor!!, me pasa lo mismo po colega, tengo mil lápices amo las librerias =P, me acuerdo que cuando chica siempre quize tener esos estuches con compartimientos que apretabas un boton y se abrian eran lo mas bacan. Yo aun conservo y uso mi estuche de septimo, uno de dragon ball xD
    La otra vez me compre una perforadora con forma de conejito en el casa&ideas, y es bien reinutil que tenga pa hacer un solo hoyo, pero me encanta igual… sueño con comprarme una de esas maletas de maderas de policromos de 140 colores, aah que cosa mas hermosa, se me courre que esa debe ser la sensación que le da a algunas minas con los zapatos, a mi me pasa con los lapices <3 ,
    tengo mi tarjeta de la libreria nacional, antes daban 10% descuento ahora dan puntos q no se pa que son =S

  22. salí hace harto de la u y más aún del colegio… pero sigo comprándome muchos artículos escolares/oficina para tener en la casa jajaj

  23. Me encantaban esos estuches que tenían distintos niveles y bolsillos secretos, además en la básica tuve un compañero coreano (su familia tenía tiendas en Patronato por allá por los 80’s) y siempre llevaba lápices o estuches traídos de Corea y que nadie más tenía, de ahí me empezó la manía por los artículos de escritorio y que me dura hasta hoy, al punto que cuando salieron los lápices tinta gel me los compré todos, lo malo era que los usaba para tomar apuntes en la U y cuando tenía que estudiar para las pruebas mis ojos sufrían con los colores fluorescentes.
    Ahora lo único que me falta es tener una pluma.

  24. Qué felicidad cuándo salía con mi mamá a hacer un trámite o comprar algo, y como premio me llevaba a la sofri que está en pedro de valdivia con providencia. Ahora no sé qué habrá ahí abajo, pero en ese tiempo estaba lleno de tiendas de cosas chinas, como lápices, gomas y sacapuntas baratos; por lo que siempre me llevaba varias cosas para mi estuche 🙂

  25. cuando era pequeña tenia el de zapatilla 😀 (una vez me lo trate de poner xd) , ahora en la universidad tengo la mejor colección de marcadores que me regalo mi mamá.

  26. Qué buen tema!!! Adoraba y aún adoro los estuches y lápices, uno de mis mejores recuerdos del colegio es que tuve uno muy regalón hecho por una querida tía mía, (era un estuche con variados bolsillos, patitas, ojos,etc… una especie de animalito imaginario que yo solía dibujar mucho y que ella hizo con ecocuero en varios colores y tejido en crochet para unir los pedazos que lo formaban). Y que llenaba hasta el límite de lápices y afines útiles escolares (Y otro no tan útiles pero monísimos). Y que hoy, ha pasado a ser el estuche que contiene mis cosas del costurero en casa, incluyendo crochets pequeños y alfileres en un cojincito. =) Quizá mi tía nunca sospechó que ese estuche que hizo con tanto cariño era lo mejor del año escolar, y mejor aún, cuando elegía qué lapices y otras cosas bonitas llevaría al colegio. =D

  27. cundo chica sentía que mi año (escolar) no podía comenzar sin el ritual de la compra de lápices. ya de grande empezó empezó la colección de post it, destacadores, reglas , etc. tengo un montón de cosas que no alcanzan a gastarse porque ya les encontré un repuesto más maravilloso. obvio que nunca cabe todo en sólo estuche, lo que es muy buena excusa para tener varios que van rotando según la ocasión. entrar a la librería nacional o en awón es un asalto seguro a mi billetera x_x

  28. Recuerdo el primer estuche con gran importancia para mí: uno de tiny toons que era casi un necesaire que me compraron cuando me cambiaron a mi colegio del que salí después de haberlo pasado pésimo un par de meses en una escuela donde me sacaron la cresta. Me sentía tan bien, porque estaba comprando materiales a mitad de año…
    Ahora que tengo 24 sigo un poco adicta a estas cosas de papelería. Creo que casi todas mis pertenencias son papeles, cuadernos y lápices! Tengo muuuuuuuchos post-it, de todos colores y formas, rotuladores stabilo (que los amo!) y destacadores -tengo hasta unos mini con cara- y cosas entretenidas. Podría decir que mi excusa es que estudio derecho (y ahora mi examen de grado) pero tengo compañeros y compañeras que se las arreglaron toda su vida académica sin necesitar nada más que un lápiz bic.
    Ahora lo del estuche siempre ha sido un tema para mí. Casi nunca he encontrado uno que me satisfaga. Tengo 2 favoritos, los otros se los paso a mi mamá (que es profe): uno de Agatha Ruiz de la Prada y otro de Snoopy, que es más grande, así que ese uso ahora.
    Pero aún así, con todo lo que ya tengo, JAMÁS es suficiente
    ¿Alguien que también comparta ese pensamiento?

  29. Me gustaban esos chinos de plástico con ima, súper simples. Habían ene compañeros con esos plásticos full botones q hacían saltar unos cajones con goma, sacapuntas, etc o esos q usaban los metálicos que cuando se caían de la mesa dejaban la vaga.
    Yo desde chica megastabatoda mis Lucas en lápices y accesorios, así q el estuche era lo q mas me importaba.
    También recuerdo los il gioco de genero floreado que se ponían cochinos de inmediato

  30. Era lo máximo el tema de los estuches cuando chica me acuerdo que mis compañeros tenían esos duros rosaditos con harto compartimiento…. onda de candy, angie o cualquier mona china.. clásico… me encantaba ese lápiz gordo con muchos colores y las gomitas con olores, eran muy malas! (no había como la goma de miga) pero pucha qué eran lindas.

  31. Yo el otro día ordenando mi pieza dije: ya, voy a juntar todos los “útiles” en una caja… y me di cuenta de que tengo DEMASIADOS! Siendo que tengo millones de lápices, el otro día pasé por La Papelería de Casa&Ideas y no resistí, me compré dos cajas de lápices <3

  32. Me acuerdo de un lapicero q me regaló una amiga q tenía de todo adentro lapices, reglas y una goma con forma de frutillita q me encantaba!
    Tb esos lapices de mina q se les van cambiando las puntas cuando se gastan (no los portaminas) con una amiga eramos fanáticas de eso lápices.
    No me acuerdo q estuches tenía, me acuerdo q eran grandes y de genero, nunca metalicos, pero no me acuerdo de q forma o color….ahora en la U solo me gustan los estuches ultra chicos..unos largos y delgados q solo caben unos cuantos lápices, aunq si me encantan todo tipo de lapices, no ando con ellos para todos lados para ahorrar espacio en la cartera. Las libretitas y los cuadernos tb los amo xq me encanta escribir.

  33. Me acuerdo que en el colegio siempre nos retaban porque todos los días a alguien se le caía el famoso estuche metálico y quedaba la cagá jajajjajaja

Dejar una respuesta