Convertirse en ciclista

397


por Lala
 
Cuando vivía en La Florida usaba harto el auto porque, de tomar la locomoción colectiva, me demoraba más o menos una hora y cuarto en llegar a casi cualquier destino.

Cuando me cambié a Ñuñoa, mis tiempos de traslado disminuyeron y decidí dejar el auto y moverme en micro y metro, porque eran tramos cortos.

A fines de mayo, sin embargo, se acabó el idilio que tuve por años con mi pase escolar y el tener que pagar $640 en horario peak para irme como sardina en el metro me hizo optar por una nueva opción: ser ciclista.

Comencé a comprar los accesorios para viajar con seguridad, como las luces de atrás, de adelante, una tierna campanilla para espantar a las señoras que hacen vida social en la ciclovía y ya dejé mi bici en el taller para que le hagan los últimos ajustes después de meses guardada en la bodega.

Aunque tengo todo el ánimo de iniciarme en la vida del ciclismo urbano hay algunas dudas que me asaltan ¿Cómo tengo que ir vestida? ¿Así, tal cual con la ropa de oficina o mejor llevar ropa de cambio? ¿Algún tip para no llegar toda ensopada? ¿Necesitaré algún otro accesorio? ¿Conviene más andar con mochila o cartera en el canasto?

¿Qué me aconsejan, zancadas ciclistas, cómo lo hacen ustedes?

foto link: herval

87 COMENTARIOS

  1. con la misma ropa de todos los dias, si es muy corta la falda o vestido unas calzas pa el trayecto y despues te las sacai, CASCO! aunque se vea feo y no tan pelo al viento como en las peliculas, hay que ser realista y no siempre hay ciclovias, lo que significa tirarse a la calle. Yo uso el bolso en el canasto y si ando con mochila tb la meto ahi. un buen candado en forma de u y listo

    • 100% de acuerdo (aunque personalmente sigo sin usar caso…)
      Sólo agregaria algún cordón o elastico para evitar que la cartera salte desde la canastita cuando bajas alguna vereda, por comodidad yo prefiero pedalear con zapatillas o botas pero no con tacos, es cosa de gustos 😉

  2. Ufa… Estoy exactamente en la misma situación, salvo que yo aún no tengo bicicleta!
    De todas formas creo que puedes andar con cualquier ropa, mientras te sientas cómoda. La cosa es que si eres de las que transpiramos como monas, entonces te recomiendo ir con otra polera para luego cambiarte.

  3. Casco!! obvio! y lo de llegar sopeada va a depender de si te desplazas de oriente a poniente o al revés. Si es de oriente a poniente no tendrás problemas. si es al revés, te conviene usar debajo de la ropa una camiseta deportiva, luego te la sacas y con una toallita se secas las partes estratégicas 🙂

    Si sales muy en la mañana, el frío te puede causar rinitis, para eso puedes usar una bufanda o cuello para tapar la nariz y no respirar aire tan helado.

    ah!! y los guantes!! de esos sin dedos, pero si te da frío puedes usar guantes de hilo y encima los guantes de goma.

    suerte!

    • Siiiiii!! El aire tan helado en la mañana hace pesimo, yo ocupo unos cuellos “transpirables” que venden en lippi. y lo de los guantes muy cierto tb, o sino los dedos literalmente se te congelan…

  4. yo uso la bici para ir al trabajo desde marzo, pedaleo unos 50 minutos diarios con lluvia, viento o sol, lo mas importante, creo yo, es ser constante. Voy con ropa de trabajo de la cintura para abajo y para arriba me cambio en la oficina, no uso canasto, sólo mochila a la espalda y como vivo en el sur tengo todo mi equipo impermeble para los dias de lluvia.
    Es lo mejor la bici

    • Wow, yo tb vivo en el sur, pero aún no me atrevo a ir a trabajar en bicicleta (aunque es uno de mis sueños), siempre he pensado que la lluvia dificulta mucho más, considerando que soy megapiti, entre lentes, agua, todo se pone color de hormiga

      • Yo igual uso lentes, cuando llueve mucho me los saco no mas, a morir y vivo en Valdivia así que no lluve poco, al principio cuesta un poco, pero después se hace casi una adicción sentir el aire fresco, ya no soporto estar encerrada en una micro

    • Yo también quiero andar en bici! así con días de lluvia y todo, transportarme por todo santiago, tener una mejor condición física… pero soy tan cobarde, me da susto, le tengo terror a las micros y autos!!! será cosa de práctica no más???

      • Si les tienes terror lo mejor es ir de a poco… onda empezar en tu comuna, ciclovías y después tirarte a recorrer Santiago.
        Pero siempre con CASCO!
        yo que soy muy osada para andar y aunque igual siempre con precauciones ya me han dado mis portazos y aunque no tengas tu la culpa, las calles de Santiago son peligrosas.

  5. usa tu ropa de todos los días. si te mueves en sentido norte-sur no necesitas mayor esfuerzo. si te mueves en sentido oriente-poniente, te reconiendo llevar una polera/blusa para cambiarse en la pega.

    ojo con mancharse el pantalón con la cadena, para eso hay unas ‘pulseras’ para ponerse en los pantalones con reflectantes y todo.

    para mí es más práctico la mochila pq no tengo canasto :D.

    te recomiendo buscar calles con relativo poco tránsito y evitar las ciclovias pq estan muy mal diseñadas, no tienen continuidad entre comunas y terminan siendo un peligro, además de demorarte más. si vas por la calle no pedalees ‘pegada’ a la vereda, pq los autos pasan mas cerca aún. si vas por donde pasa la rueda de auto, los obligas a cambiarse de pista para adelantarte.

    PD: el primer martes de cada mes se realiza una cicletada masiva desde plaza italia a eso de las 8 (http://www.google.com/search?q=cicletada+martes+santiago)

      • Por el centro de la pista, tal como por ley deben hacerlo todos los vehículos que circulan por la calle. Guardando las diferencias, es la misma pelea que se da cada cierto tiempo con las motos, que deberían ocupar el mismo espacio de un auto en vez de driblear entre ellos.

  6. Ojo, unos guantes (de los que venden en San Diego o en alguna tienda del rubro) es bueno para el roce con los mangos de la bicicleta y en el invierno te protegen del frío. De cualquier manera, una buena crema de manos en la mochila para mi es esencial en la cicletada de mañana invernal. Si te gusta leer Ciclismo eficiente de John Forester del MIT.
    Suerte con los autos y las viejas foqueras.

  7. Para los días con lluvia te recomiendo que uses una protección para la parte trasera de tu ropa porq con la llanta de atrás de la bici salpica el agua que hay en las calles y mancha la cola y la espalda próxima a ésta zona. He visto a niñas q se ven muy lindas con esas bicis con canasto q las encuentro hiper tiernas y atrás con una tremenda línea como de barro por la llanta que hace salpicar todo… ojo con eso!

  8. algún consejo para una ñurda como yo para arriesgarse a comprar una bici? datos de mi grado de ñurdez: no puedo andar con una mano, me debo bajar de la bici para subir a una verda y lo peors, debo tener cada pierna a cada lado para empezar a andar (no puedo pasar la pierna por arriba cuando se empiza a tomar vuelito) :$

    • jajaajaja, yo era igual… y todavía no puedo andar con una mano :vergüenza:

      Para empezar, debes comprarte una bicicleta de montaña, NO de paseo, por el simple motivo de que eres inexperta y no tienes maniobrabilidad con la bicicleta. Con la bicicleta de paseo, debes hacerle el quite a todos los baches, y si no tienes costumbre puedes caerte (como me ha pasado a mi), en cambio la de montaña es más aperrada y no necesitas bajarte para subir la vereda.

      y trata de que sea de aluminio, por que es más liviana.

    • fijate en la altura, que te quede comoda para la espalda, que puedas tocar abajo y que puedas extender bien las piernas cuando pedaleas (cansa menos así).

    • igual ánimo, yo APRENDÍ a andar en bici el año pasado recién y ya me manejo con todas esas cosas. mi mamá me regaló una bici de paseo, de estas con el manubrio levantado y las ruedas finitas… igual es dificil al principio pero yo ya ando con una mano y cada vez hay menos baches que me cuesten 🙂

  9. Cuando voy en la bici ocupo el canasto, pero no dejo la cartera “suelta” en el canasto, sino que primero para los tirantes de la cartera entre el manubrio y de ahi al canasto, sino cualquiera mete la mano y la saca! Espero haberme explicado bien!

  10. No uses camiseta de panti porque vas a llegar más transpirada. Los primeros días sal más temprano de tu casa y te vas con calma para no transpirar.

  11. Yo empece a venir regularmente la semana pasada por que nos cambiamos de oficina y ahora no tengo que pasar por lugares medios “feos” por llamarlos de algún modo. Antes era de vez en cuando.
    Mi bicicleta es urbana completamente, tiene tapabarros (pero largo por que con esos cortos te salpicas igual), canasto (para poner el bolso, cartera, compras o etc), una sola velocidad (en general no necesitas mas que una en stgo). Una buena cadena, por que no quieres que llegue la hora de irte y descubrir que tu bici se fue sin ti. Campanilla espantasras de las ciclovias.
    Buenos frenos por que nunca sabes que se te puede atravesar.

    Me vengo con la ropa de trabajo (sin tacos) y una chaqueta encima ideal si es cortaviento, guantes y algo que te cubra cabeza/cuello si hace demasiado frió.
    Con el casco, mmm lo tengo y lo uso, pero no me convence, tengo la sensación de que los automovilistas vacas mientras mas equipada te ven, menos te respetan.
    Si creo que es muy importante tener luces, he visto harta gente pedalear vestidas completamente de negro y sin ningún reflectante, ni luz, ni nada que las haga visibles para autos, peatones u otros ciclistas.
    Lo de “llegar sopeada” mmm la verdad es que nop, yo “subo” por la mañana y si uno pedalea a una velocidad constante y relajada la transpiración no es mas que la que tendrías al subirte como sardina en el metro.
    Lo otro super importante es paciencia, en la ciclovia con los viejas que te insultan, los que pasean perros, coches, la usan de estacionamiento o dejan en la mitad la silla de rueda.
    En la calle con los automovilistas que se creen collin mc rae por que juran que manejar con prepotencia es manejar bien.
    Y en los casos en que hay que usar la vereda, con casi cualquier cosa que este ahí.

  12. yo me demoro 45 minutos aprox a mi trabajo en bici y me cambio tooda la ropa en el trabajo, porque aunque haga un frio terrible igual transpiro, y opté por mochila, tengo una cartera chiquita aca en la ofis por si sale algo… jajaja pero atrévete y prueba, te vas a dar cuenta lo hermoso que es santiago en la mañana tempranito, te vas a sentir bien y andarás feliz todo el día, deja que la bici haga su magia !

    • eso q dices es verdad, yo vivo mas al sur pero use mi bici todo el verano para ir a trabajar, y los dias q por “x” motivo no podia utilizarla, me sentia diferente, más cansada, con más sueño.

  13. Lo mejor es andar con tiempo, si no te apuras, no transpiras, igual mientras mas andes tu cuerpo se va a acostumbrara al esfuerzo físico y ni te vas a cansar.
    La verdad es que yo nunca he tenido problemas para usar faldas en bici, unas patas cortas y listo, no se levanta casi nada la falda, ademas vas a tener unas piernas increíbles con el pedaleo todos los días y obvio que vas a querer lucirlas, jajaja.

  14. Que bello post, maténme pero me parece bello, eso.
    Yo soy una cobarde de bicicleta, me encanta, pero me da un miedo terrible en Santiago…me animaré pronto, tengo la firme intención de ir a la próxima edición de la escuela bicimujer de Macleta. Las que son como yo, animense!
    http://www.macleta.cl

          • Chicas,
            Yo soy parte del equipo organizador de la Escuela Bici Mujer, tenemos dos niveles, en uno enseñamos a pedalear y en el otro técnicas para pedalear por la calle y bajarse de la vereda.
            El 31 de julio comienza la próxima versión, así que pronto encontrarán info en http://www.macleta.cl
            Es una linda experiencia, no sólo para aprener, si no para colaborar y enseñar a otras mujeres que aún no disfrutan de la increíble sensación al pedalear!
            Saludos,
            Saludos,

    • si!! to también quiero ir, peor a ese curso para bajarse a la calle. Yo sé andar en bici pero me da mucho miedo andar a lado de los autos y las micros :S

  15. Yo no me atrevo con las bicis urbanas, mi bici es a todo terreno y puedo pasar por piedras, tierra, sin sobresaltos.
    Mis consejos serían:
    -Si la ciclovía es de un sólo sentido, por favor respétalo, se puede usar para la otra dirección pero con cuidado y por favor no sigas pedaleando cuando te encuentres con otro ciclista para sólo con el vuelito.
    -No andes en la vereda a full, a veces hay que pasar si o sí por la vereda pero me empelota los que pasan full rápido, cero respeto.
    -La botellita de agua es lo máximo a mi la boca se me seca ene.
    -Si tu bici no tiene espejos, mira siempre cuando quieras adelantar, doblar, etc..
    -Por favor no andes con audífonos, es LO peligroso.

    Suerte!!!!

      • es que las todo terreno son lo mejor, duele un poco más la espalda al principio, pero regulando el asiento no hay ataos… yo me saqué la #”$”$”$ en una bici de paseo por tratar de subir a la vereda :S

    • Es que sin audífonos es como emocionalmente suicida, irse escuchando las bocinas y la gente reclamndo, lo siento, pero me estresa más.
      La cosa es ir escuchando tu musica feliz, pero con un volumen que te permita escuchar los ruidos ambientales para anticipar ciertos peligros.

  16. jaja recuerdo cuando empece andar en bici tenia las mismas dudas 🙂 !
    – después de un tiempo tu cuerpo se acostumbrara y sudaras menos, al principio pedalea con una polera que te de lo mismo y lleva ropa de cambio!
    – para el frio en la mañana, no salgas abrigada como esquimal! noooo! sudaras mil! ponte una polera y un corta viento con unos guantes; cuando te empieze a dar calor con el pedaleo no sera sofocante como si anduvieses con un abrigo 😉 !
    – botella de agua todo el rato!
    – no se si el canasto sea una buena opcion, destabilizan la bici. Yo llevo las cosas atras, amarro mi mochila a la parrilla con pulpitos (elasticos) y queda bien fierme o uso alforjas! te dejo un link de una mina que hace unas bien lindas y prácticas http://www.flickr.com/photos/crespa-alforjasurbanas/ 😉 !
    – casco: concuerdo un poco con Mischa, algunos automovilistas creen que pq andas con casco pueden pasar al lado tuyo rajados! igual es mejor usarlo! en metro manuel montt hay una tiena de bicis muy entrete, y venden unos cascos buenisimos y lindos!
    Por último y creo que es de lo más más importante para que tu pedaleada sea de lo más comoda : LOS CAMBIOS ; esto es algo que tal vez a algunos les cueste entender (cuando yo empecé andar en bici, ni los tocaba, no cachaba nada jajaja), pero creeme, ayudan mucho. Cuando caches tus ritmos en la bici veras que de repente te cansas mucho o “la rueda da muchas vueltas” innecesarias, ahi es cuando los cambios son la salvación! aprende a usarlos y veras que andar en bici es fácilisimo, te ayudaran a andar de manera más eficiente!
    eso, espero que te vaya bien !
    saludos

    • Buenisimos tus consejos, gracias!!!
      mi sueño es por lo menos ir en bici a la pega, todavía no me atrevo.
      Y bueno el dato de los cascos en Manuel Montt, voy a darme una vuelta porque hasta el momento no he encontrado ninguno que me acomode (según yo el casco me dará el power necesario para tomar la bici y lanzarme a la calle…jejeje)

    • Estuche qué buen dato el de las alforjas!!!…igual tengo una duda, cuándo me bajo de la bici, puedo usar la alforja como cartera???lo ideal es bajarla para que no me la roben y bueno porque se supone que necesito lo que llevo adentro…otra cosa, es qué cadenas usan para amarrar la bici????

      • Wolverina, a mi me robaron la bici porque me cortaron la típica cadena que es como un cable grueso. Ahora me voy a comprar un candado kryptonite (con forma de U), los venden en esa misma tienda de bicis del metro manuel montt. Lo malo es que cuestan alrededor de 40 lucas :s (no sé si alguien sabe donde los vendan más baratos??)
        Pero filo, me voy a comprar una bici buena, hay que invertir en seguridad. Ni ahí con que la roben de nuevo!! Estos candados vienen como con una garantía, supuestamente son imposibles de romper.
        Espero que te sirva!

      • mira, la chica los hace a pedido, si quieres con correa como para usarla como bolso, lo hace, y sino te lo deja para que lo enganches con elasticos 😉

        y como comentaron a bajo, los candados en U son lo mejor, yo tengo uno que me trajeron de afuera, pero los kryptone son bastante buenos y tengo entendido que en san diego los venden entre 15-30 mil pesos, tienes que buscar!! en el mall sport hay de otras marcas también pero no se cuales seran los precios!

        saludos!

        • Ey pero comparen sólo si hablan del mismo u-lock, me explico, los candados U tienen diferentes niveles de seguridad o grosores para que se entienda, por eso es que obvio van a encontrar uno a 16 lucas y otros hasta más de 80. (Con uno de nivel 8 pa arriba están protegidas)
          Besos!

    • Me encantaron tus datos, yo empecé hace poco tb en bici, lamentablemente aquí en arica hay poca cultura en cuanto al tema, de partida no hay ciclovias, tanto la veredas como las calles son horribles, la gente maneja pésimo, es todo un desafío. Los autos son baratos aquí, por lo que hay una sobre-población de ellos, opté por la bici y es lo mejor.
      No hay muchos lugares donde comprar accesorios para personalizar cada vez más tu bici, en fin… así que si saben buenos datos de sitios on line, bienvenidos, el problema es que el envío es carísimo por la distancia… me sentí aislada, jaja…

      saludos a todos!! y a subirse a la bici, es realmente lo mejor!!!

  17. Vivo en Viña, y estoy pensando en comprarme una bici para andar por acá. He estado mirando las bicis de paseo, básicamente porque como soy ñurda me carrrhan esas que tienen el palo atravesado(siempre me pego). Lo otro es que no me puedo comprar una muy cara. Pero he cachado que nadie recomienda mucho las de paseo.
    Una pregunta, hay que ir en contra de la dirección de los autos o en la misma dirección?

    • Tengo una bici de paseo y es linda, tiene canasto (me permite acarrear montones de cosas) pero es demasiado pesada, a pesar de tener cambios y todo cuando voy de subida (mi casa está en el sector oriente) se hace muy pesada la llegada y la diferencia con el peso de las bicis de montaña es increíble.
      En cuanto a la dirección, según tengo entendido, debes ir en la misma dirección de los autos.

  18. Sobre usar canastillo o no, hace poco empecé a sacar las cosas pesadas y a cargarlas en la mochila (por ejemplo el u-lock, excelente implemento casi incortable para asegurar tu bici estacionada; pero pesan ene… y el termito con el té) y la cleta se me ha alivianado un poco y eso hace el pedaleo más agradable….. si vas poniente-oriente, se agradece. Oriente-poniente, da lo mismo, calle te lleva.

    Alguien decía que prefieras la calle a las ciclovias…. al principio ocupa la ciclovia hasta que te acostumbres a la cleta, luego sal a la calle, tu circulación se hará más expedita (me tiene maneada la ciclovia de la alameda, una porquería).

    En el verano, ojo con las hawaianas, yo defendía no usar zapatillas o zapatos con buena suela…. me saqué cresta y media. Opté por ponerle pedales de BMX a mi rojita (tienen unos pernitos sobresalientes que asegurar una mejor fijación del pie con el pedal).

    Y lleva polera de recambio, sobre todo al principio, después de acostumbras y sudas menos (pero de que transpiras, transpiras…. salvo que andes poquitos kilómetros, menos de 5 le echo al ojo; aplica toallitas húmedas salvadoras).

    Y bueno, casco, reflectores, luces y todo lo que te haga visible. En las esquinas párate entre el paso de cebra y la línea de detención de los autos y pásalos en el taco, es la raja!!!!.

    Y pásalo genial arriba de la cleta, la vida te cambia…. llevo como 7 meses de ciclista y me convertí en una BICIosa!!!… ese es un problema, querrás ir hasta al baño en la bici!!!!, jajajajaja.

    Saludos!.

  19. Ahhh!!! me acorde de otra cosa, si aun no tienen bici, compren una con el tamaño de marco adecuado. Son S, M o L y depende de la altura de la persona entre otras cosas. Es muy incomodo que el marco no sea de tu tamaño.

  20. El último año de colegio iba en bicicleta los días que no había clases (celebración del día de loquesea, preparación de lista negra, lista negra, convivencias) y pedalear desde Escuela Militar hasta mi casa cerca del metro Los Dominicos me dejaba muerta, así que pensar en usar la bici para ir a la U que está en Macul con Grecia es imposible. Además con lo miedosa que soy seguro que haría lo mismo que odio: andar por la vereda correteando a los peatones.

  21. mis concejos:

    tómatelo con calma: trabajas de lunes a viernes? para alguien qe parte una meta así puede ser difícil. En un principio se pueden tener mil ganas pero el físico a veces simplemente no da. Si tu meta es ahorrar, podrías viajar de lunes a miércoles, pensando qe los jueves y viernes sale algo entretenido en la tarde y la bici pueda ser un estorbo.

    mantenlo simple: allá afuera hay miles de accesorios qe supuestamente te ayudan en tu pedaleo, en mi experiencia la mayoria de ellos solo complican y quitan tiempo y es qe hay mucho de moda tb en el mundo a pedales. La eleccion debes ser personal, en mi caso sólo cadena, parrilla y luces. Los chalecos reflectantes, tapabarros, alforjas, canasto, cintas para amarrar pantalones están de más. De forma similar siempre he pensado qe la forma mas fácil de evitar robos es mantener tu bici simple y poco “atractiva”. Una bici qe dice “mi dueño es muy bacan y valgo mas de 140 lucas” es algo difícil de conservar en santiago, o en el mejor de los casos andarás preocupada cada vez qe la amarres en la calle.

    canasto o cochila?: Parilla y pulpos; los canastos qitan estabilidad y la mochila hace sudar de mas tu espalada y en verano o cuando hace mucho frio eso se vuelve muy incomodo. Si eliges por una alforja busca una qe puedas sacar he instalar fácil (menos de 1min) de lo contrario te complicaras mucho cuando tengas qe estacionar tu bici por ahi.

    cuidado con los talibanes de la bici: hay qienes creen qe la bici es algo asi como un estilo de vida o o por lo menos uno de sus pilares y qe las micros y automovilistas son el enemigo qe destruyen el planeta. Bien po ellos, pero tb la bici puede ser vista como otro medio de transporte con cosas malas y buenas. Por ejemplo, posiblemente si es un viaje corto en bici sea mucho mas rapido qe en micro, el problema esqe la preparación es mayor, me refiero a qe necesitas agua, bloqeador, musica, sombrero/casco, preparar tu parrilla, inflar la bici? y después llegar a cambiarte ropa. Nada comparado a tomar la bip y partir. De forma parecida hay momentos y momentos en qe la bici es útil y otras no, cuando sales con amigos y sabes qe van a andar de aca para allá la bici puede llegar a hacer una molestia, o en verano a las 3 de la tarde :(. el punto es qe siempre te vas a topar con gente mucho mas metida en esto y qe te dirá qe es posible hacer cosas kamikazes, como yo lo veo, mantente simple y no creas en falsos idolos XD.

    musica: perfectamente posible, el transito igual se escucha y ademas siempre debes confiar más en tus ojos qe en tus odios.

    digo todo esto porqe veo mucha gente qe frustrada dejar tirada su bici despues de un par de meses porqe básicamente no pudieron manejar sus expectativas.

    eso suertte 😀

  22. Resumiendo.
    Ropa: la que usas normarmente, sobre eso algún cortaviento o ropa más tecnica que permita la respiración y la evacuación del vapor que se produce. Casco, guantes, bufanda o algun tipo de cuello, existen unos multifunción muy buenos que sirven como gorro, orejera, pasamontañas etc.
    Luces: Blanca adelante, roja atrás
    Reflectantes: En mi opinión TODOS LOS POSIBLES, me encantan, en la ropa, las ruedas, zapatillas, etc, muy útiles los protege pantalón para no mancharse o enredarse con la cadena.
    Guantes: muy necesarios en toda ocasión para tener un buen control del manubrio y protegerse del frio, existe una gran gama, las mujeres que comúnmente transpiran menos que los hombres pueden usar casi cualquier tipo, el polar es bueno.
    Canasto, mochila, parrilla opcionales de acuerdo a als preferencias personales y necesidades reales, mientras más cosas puedas llevar lo harás y la bici será más pesada.
    Un pequeño bolsito debajo del sillín con: parches, lija, pegamento, un mini bombí, desmontadores y una llave te van a salvar ante cualquier pinchazo, si quieres ser a toda prueba, una cámara adicional y un corta cadena.
    Salúdos y ánimo con la aventura de subirse y pedalear la libertad.

  23. Ya que todos te han dado consejos de accesorios…
    Yo diría que la ropa ideal si se quiere ser no muy aparatosa son las calzas largas de polar con un shorsito o falda, es lo mas comodo para no enredarse en la cadena y te permite una mejor eficiencia biomecanica (los pantalones te limitan el movimiento) no te dan calor ni frio y apoyo la idea de una camiseta deportiva debajo y una chaqueta liviana arriba y llegar a cambiarse.
    Eso si es de largas distancias, te da un poco de calor, pero lo que te hace transpirar mas que nada es la mochila en la espalda.
    Suerte!

  24. Después de leer este post y todos los comentarios me decidí… este sábado me compraré mi bicicleta (canasto incluido) y comenzaré mi rumbo diario a la pega 🙂

  25. Uta yo no soy ciclista, yo ando en bici jajaja
    Agarrarle el amor a la cleta ha sido lo mejor que me ha pasado, no partas con altas expectativas, de a poco, si te da miedo la calle, vereda (con prudencia), ciclovías y después sola te animarás y de verdad, cada día más los autos están respetandonos porque nos están viendo y acostumbrándose a que somos parte del tráfico.
    Iluminense, por respeto a los demás y así mismo.
    El casco, es parte de la autoprotección así que a criterio de c/u.
    Ropa, andate cómoda a la pega y allá te cambias, si no tienes duchas las toallas humedas salvan y uno hace milagros con el lavamanos, porque si, yo pedaleo 6kms de ida a la pega (bueno ya no, renuncié) y llegaba un poco sopeá
    Bien vivita y sin andar paveando!!
    Un U-lock (mejor los mini, si no tienen una cleta de paseo donde podís ponerle al marco el agarra u-lock los grandotes se vuelven un cacho pa las que andamos en pisteras o en fixies)
    Tanto me enamoré que nos lanzamos con una amiga con una tiendita online, pensando en el diseño, porque la seguridad y comodidad arriba de la cleta no debe ser fea, así que a pedalear!
    http://www.estonoesuncliche.blogspot.com, son bienvenidas!!
    Besotes cabras!!!

  26. Yo voy a todos lados en bicicleta…y es lo mejor, aparte que no vas apretada, no contaminas y te mantienes en forma.
    Respecto a usar mochila o cartera, yo creo que da lo mismo mientras la enrolles en el manubrio, nunca la dejes sólo puesta en el canasta, ya que alguien te la podría tirar.
    Saludos 🙂

  27. Esto me hace acordarme de mis tiempos de primaria, todo el día salia en bici a jugar con mis amigas de la cuadra, creo que es genial la idea, yo ocupo mucho el automovil, pero al ver que muchas ocupan la bicicleta me están dando muchas ganas de hacerlo… sería bueno recomendar la bicicleta que más nos quede a nosotras ¿ No creen ?

    Colores, adornos, luces para darle un toque de personalidad a nuestra bici! : )

    Besos
    Angy Rangel

  28. QUÉ EXCELENTE POST yo estoy en las mismas, por comprarme una bici, porque se me acabó el pase escolar, jajajjaja!!
    La verdad es que nunca he usado la bici como medio de transporte, sino como deporte o entretencion, así que es muy nuevo esto de saber que hay que llegar a cierta hora la trabajo, o hay que esquivar autos :-S
    Muy buenos tips todos, las tiendas online, etc, gracias!!!
    ya les contaré cómo me va…

  29. sip sip, nunca he participado en uno de sus talleres, pero por lo que se ve, son bastante buenos (:
    mmm, un consejo: no uses audifonos, no escuches musica mientras conduces. Puede parecer muy entretenido y cinematografico eso de volar con el pelo al viento y la musica fuerte arriba de la bici, pero como estas recien comenzando, lo mejor es tener TODOS tus sentidos rindiendo al maximo.
    me sumo a las palabras de los demas: casco, guantes, etc

  30. Depende del trayecto, yo invertí en poleras especiales, voy del centro a vitacura e irremediablemente transpiro, pero estas poleras absorben y se secan puestas, llevo diariamente ropa seca para cambiarme, luces, casco, una buena parrilla con pulpos cortos y un espejo a la izquierda, un porta caramagiola y agüita, de a poco vas viendo lo que necesitas y repito, depende cuanto vas a recorrer y en que dirección. Suerte!! #somostrafico

  31. Hola Chicas
    No hay nada mejor que ver mujeres animándose a usar la bici para lo que sea, total cada una sabrá para que le sirve… Me sumo a todos los consejos dados por la cleteras y cleteros.
    Solo agregar que cuando se compren una bicicleta, primero vean para que la quieren, ya que muchas personas luego de comprarse una bici que les tincó, se arrepienten.. si la queres para todo tipo de actividades incluyendo experimentar en paseos, cerro, tierra que se yo, lo mejor es una mtb… Por mi parte tengo una de esas y la uso para todo… En cuanto a los caxureos que andamos trayendo, defiendo absolutamente las parrillas, con pulpo, con alforja, con lo que sea creo que son mejores y vas libre pedaleando no te desestabilizan y tus cosas las puedes llevar bien amarradas perfectamente atrás.. FIJENSE EN LA TALLA DE LA CLETA QUE SE QUIERAN COMPRAR.
    Generalmente las que medimos aprox 1.60 somos talla 15” o 16” correspondiente a “S”…

    Otro tema importante para que tengan en cuenta es que si usarán las cleta como transporte a sus trabajos, colego, Ues, o lo que sea es que preparen la ruta, la organicen y aprovechen todos los elementos que internet entrega, mapas, mapcity, google map etc… no hay nada mejor que saber por donde voy y tener un par de alternativas claras a la hora de querer llegar a la hora y segura a nuestro destino…

    http://macleta.cl/index.php/siempredignas/al-trabajo-en-cleta/rutas-seguras

    L@s invito a nuestro FB: “Agrupación Macleta”, para quienes estén interesadas en la nueva versión de la Escuela BiciMujer, como ya les comentó Cynthya + arriba, comenzamos el 31 de julio, todos los domingos en la mañana… con las dos versiones: Aprende a Pedalear y el Bájate de la Vereda.

    Saludos a tod@s
    Vivi

  32. Yo prefiero andar en bicicleta pero en invierno porque en verano hace tanta calor que al llegar al trabajo llego toda traspirada por eso en verano prefiero el auto y en invierno la bici .

Dejar una respuesta