Comer animales, lo nuevo de Jonathan Safran Foer

89


por Cristóbal Carrasco*

Jonathan Safran Foer es el escritor tras esa estupenda y graciosa novela llamada Todo está iluminado, que fue llevada al cine y que protagoniza Elijah Wood.

Es también el escritor de Tan fuerte, tan cerca, una novela que justo en este momento están filmando Tom Hanks y Sandra Bullock en Manhattan, y es al mismo tiempo, el esposo de una de las escritoras estadounidenses más interesantes y prometedoras: Nicole Krauss. También es vegetariano.

La última frase no es casual. El año 2009, Safran Foer dejó de lado la ficción y presentó en Estados Unidos su libro Comer animales, una investigación profunda sobre, justamente, las implicancias de nuestra condición carnívora.

Safran Foer, judío y respetuoso de la tradición kosher, comienza su libro preguntándose qué tan importante es la comida en nuestros días, para luego adentrarse en el oscuro mundo de las granjas industriales en Estados Unidos, el mito fabricado de los “productos orgánicos”, y por último, las disquisiciones éticas acerca del consumo animal masivo.

Y fiel a su condición de novelista, intenta explicar a través de los relatos de los protagonistas de la industria alimenticia –desde los activistas de PETA, hasta los granjeros orgullosos de la matanza animal- las razones por las que hoy le parece a la mayoría aceptable comer cerdos, vacas y pollos.

El resultado de Comer animales –que ya está en las librerías chilenas– no es la del deslumbramiento sobre algún hecho que no hayamos visto o oído, sino una larga divagación sobre las raíces de nuestra alimentación, y de cómo aquello afecta nuestra vida y la de quienes nos rodean.

Por eso, Comer animales puede que no determine completamente la decisión de alguien para dejar de consumirlos, pero eso, supongo, tampoco fue la idea de Safran Foer al escribirlo. Quizás, lo que quería contarnos era que comer es siempre mucho más que comer, y que cuando lo hacemos, decimos más de nosotros mismos de lo que pensamos.

*Zancudo invitado

5 COMENTARIOS

  1. Yo lo leí, pero en inglés! Es un GRAN libro, simplemente creo que todo persona, interesada o no, debería leerle… además de ser muy informativo de una manera objetiva, es entretenido y filosófico. El único pero es que a veces se pone tan asqueroso que te dan ganas de dejarlo y filo con todo. Pero definitivamente LEEANLO.

Dejar una respuesta